Politica - Patria Moreira

Año 7. 2019.  San Juan,  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sobreactuando el alineamiento internacional con Estados Unidos

Macri le regala un decreto al amigo americano

Declarar a Hezbollah como una organización terrorista expone al país y lo integra a una breve lista de subordinados a Estados Unidos, Israel e Inglaterra.

El presidente Mauricio Macri dió otro paso en su alineamiento internacional con Estados Unidos, Israel e Inglaterra con la firma de un decreto que permitirá declarar a la organización libanesa Hezbollah como organización terrorista. La sobreactuación de relaciones carnales con Washington y Jerusalén se produce justito con la llegada del secretario de Estado norteamericano, el "halcón" Mike Pompeo, y cuando se cumplen 25 años del atentado contra la AMIA. En concreto, Macri firmó un decreto por el cual se establece el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), lo que hará que la Casa Rosada, a corto plazo, inscriba a Hezbollah en ese registro, saliéndose del listado que dicta Naciones Unidas y en el que no figura Hezbollah. Más allá del registro mismo, la movida posiciona a Argentina claramente en un bando en el conflicto de Medio Oriente, en lugar de conservar un lugar neutral y de impulso de la paz en esa región.
La creación del RePET tiene como único objetivo aceptar dócilmente las presiones norteamericanas para poner en la mira a Irán. El camino es sencillo: el aparato político--judicial de Comodoro Py acusó a Hezbollah de tener responsabilidad en los dos atentados de Buenos Aires, el de la Embajada de Israel y el de la AMIA; se armó una novela de que el ataque contra la mutual judía fue resuelto en una reunión del gobierno iraní en la ciudad de Mashad en 1993 y se aduce que la mano de obra provino del entorno del agregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani.
Esa imputación se basó muchísimo en informes de inteligencia de la CIA, del Mossad y de la propia SIDE que, esencialmente, copió los informes de sus pares norteamericanos e israelíes. La realidad es que nunca hubo pruebas demasiado contundentes y el punto neurálgico es que los supuestos protagonistas del atentado se comunicaban con teléfonos en El Líbano usados por Hezbollah. Esta última información es la que aportaban los servicios extranjeros ya que está claro que la SIDE no tenía capacidad ni presencia para establecer a quién correspondían los teléfonos.
Hezbollah siempre negó su participación en los ataques y en sus declaraciones o entrevistas sostuvieron que no realizan acciones fuera de Medio Oriente.
Agujeros
La acusación contra Irán y Hezbollah arrancó en la misma semana del atentado contra la AMIA. Hay documentación que evidencia que hubo un acuerdo entre el gobierno de Israel y el gobierno de Carlos Menem para que se hiciera, de manera coordinada, una única acusación sobre los autores del ataque: se puso la responsabilidad en Irán y Hezbollah. El problema grave de cualquier pista fue que nunca se supo nada sobre los puntos fundamentales del atentado:

*De dónde salieron los explosivos

*Quién se llevó la camioneta que armó con partes robadas el armador de autos truchos, Carlos Telleldín.

*Nunca se supo dónde estuvo la camioneta y dónde se armó el artefacto explosivo

*Si los autores fueron extranjeros, nunca se pudo detectar cómo entraron al país, con qué identidades.

*Si hubo un suicida, sigue sin saberse quién fue y cómo llegó a la Argentina.

Semejante agujero negro en la investigación es un obstáculo insalvable para anudar la relación con los autores intelectuales. Es imposible saber quién estuvo detrás si no está clara cuál fue la mano de obra del atentado.

Juicio I
La investigación original, con la acusación a Hezbollah e Irán, estuvo a cargo del juez Juan José Galeano. Toda su pesquisa se cayó a pedazos durante el juicio fundamental que se hizo en Comodoro Py y que estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 3.
Después de cuatro años, el fallo fue lapidario y la última frase resumió todo: "la investigación fue un armado al servicio de políticos inescrupulosos".
De manera que ese proceso arrasó con toda la investigación previa y no resulta creíble que Galeano fue un fraude respecto de la conexión local y un juez preciso e intachable en la conexión internacional. El derrumbe fue tan grande que Interpol levantó todas las órdenes de captura internacionales. La debacle tuvo repercusión también a raíz de la detención, en Londres, de quien fuera embajador de Irán en la Argentina en la época del atentado, Hadi Soleimanpour. El diplomático fue apresado en 2003 y el juez Galeano envió un informe de 400 páginas al magistrado que intervino en Londres. Finalmente Soleimanpour fue liberado, absuelto y se le pagó una indemnización de 20.000 libras esterlinas. El juez británico consideró que no se presentaron pruebas sólidas.

Tras una visita del presidente Bill Clinton a Buenos Aires, su esposa Hillary se comprometió a enviar una delegación del FBI para que revise la causa. La misión estuvo durante un mes en Buenos Aires y concluyó que había que revisar la llamada "pista siria", en especial la posible participación de un ciudadano argentino de origen sirio--libanés, Alberto Kanoore Edul. El informe, de unas 20 páginas, recomendó re-direccionar la investigación. Es decir que ni el FBI estaba convencido de la llamada "pista iraní".

Juicio II
A raíz de una denuncia de la agrupación Memoria Activa, y después de muchos años de batalla, se llegó a un segundo juicio, esta vez sobre los desvíos y las manipulaciones de la causa AMIA. Uno de los puntos que se trató fueron las maniobras para tapar esa llamada "pista siria", y como se sabe hubo condenas a los protagonistas.
De manera que transcurridos 25 años del atentado, el fracaso de la investigación deja en una especie de limbo, tanto la conexión local como la conexión internacional. No hay condena firme contra nadie. Tampoco hay condena firme en el caso de la Embajada de Israel, cuya investigación fue aún peor.

Sobreactuación
Con semejante panorama en el expediente judicial, parece obvio que la creación del RePET y la declaración de Hezbollah como organización terrorista son sobreactuaciones políticas cuyo objetivo es, principalmente, exhibir el alineamiento con la Casa Blanca. No son pocos los que afirme que es un gesto a cambio de los 55 mil millones de dólares que el FMI envía a la Argentina, gracias a la influencia y la presión de Washington.
Desde el punto de vista internacional, las Naciones Unidas tiene un listado acotado en el que figuran como terroristas organizaciones vinculadas a Al Qaeda y a los talibanes. La Union Europea distingue entre el brazo militar de Hezbollah, que la UE considera organización terrorista, y el partido Hezbollah, que no figura en esa lista.
La inmensa mayoría de los países, esto incluye todo Asia, todo Africa y casi toda America Latina, no tiene a Hezbollah en ningún listado, ni al partido ni al brazo militar. Para los países árabes, las acciones armadas de Hezbollah son parte del derecho de resistencia ante lo que consideran invasión israelí a su territorio y por lo tanto sostienen que tiene derecho a acciones armadas dentro de ese territorio.
La Argentina se suma ahora a Estados Unidos, Israel, el Reino Unido, Canadá, La Liga Arabe, Japón y los Emiratos,  declarando que no hay distinción entre partido y brazo armado y que todo Hezbollah debe ser considerada una organización terrorista.

Neutralidad
El punto clave del decreto y la inclusión de Hezbollah es que se rompe la neutralidad argentina en el conflicto de Medio Oriente. La Casa Rosada pone al país de un lado en ese conflicto y abandona la política pacifista tradicional. Además, en los últimos tiempos hubo conatos de bombardeos de Estados Unidos a Irán y una política más que agresiva, que Donald Trump puso en marcha rompiendo el pacto de limitación nuclear que firmó Irán con Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. O sea la Argentina se puso del lado de la postura guerrerista.
Algunos sostienen que semejante paso expone a la Argentina a represalias de grupos fundamentalistas, en tiempos en que todo el continente vive un clima muy distinto al europeo, por ejemplo, con continuos ataques de pequeños grupos fundamentalistas. Habrá que ver qué sucede en los próximos tiempos. No es un tema menor, además, que se haya tomado una decisión de tal envergadura en el plano de las relaciones exteriores sin la menor consulta al Congreso.
Es muy posible que la Casa Rosada haya evaluado que no tendría acompañamiento en semejante aventura.
Atentado a la AMIA: familiares reclaman decreto contra las medidas de Macri

Durante cuatro años de gestión, el Gobierno de Macri tomó decisiones contrarias a la lucha de los familiares de las víctimas. "Macri solo responde a la DAIA", denuncian.

Hace 25 años, Diana Wassner de Malamud perdió a su marido, Andrés, en el atentado a la AMIA de ese 18 de julio de 1994. Hoy es una de las referentes del grupo de familiares de víctimas llamado Memoria Activa. En diálogo con El Destape, critica la actuación del gobierno de Mauricio Macri sobre el caso de la mutual judía y reclama que a futuro cuando ya no esté en el poder haya un decreto que elimine las medidas que dispuso el mandatario sobre la causa. "Hemos pasado 25 años complicados, difíciles, y estoy realmente preocupada por estas situaciones que se están dando ahora en el aniversario, en particular la que tuvimos hace unos meses relacionada con el juicio por encubrimiento", afirmó Malamud.
En febrero de este año finalizó el "tapado" juicio por encubrimiento, con baja difusión entre medios oficialistas y bastardeado por el macrismo. "Si bien el TOF 2 en su sentencia lo que dice es que se da por probado las maniobras de encubrimiento por parte del Estado, en la investigación de la causa AMIA da penas muy bajas a los que declara culpables, como al ex juez (Juan José) Galeano y Hugo Anzorreguy (ex jefe de la SIDE) y encima para los ex fiscales el tribunal finalmente termina salvándolos", cuenta Malamud sobre los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Para la dirigente de Memoria Activa, "hubo muchísima presión del gobierno de Macri, a través del ministro Germán Garavano, para salvarlos".
"A ambos los declaran culpables por haber faltado al deber de funcionario público pero no por encubridores, que es lo que realmente fueron", afirma a El Destape. Y recuerda las absoluciones en el fallo del FIno Palacios y Patricio Finnen, que "fue uno de los de la SIDE que pagó los 400 mil dólares para que Carlos Telleldín mienta". Este último fue declarado culpable por cobrar para involucrar falsamente a la policía bonaerense.
Sobre la relación de Macri con la dirigencia y los familiares, Malamud opinó. "La dirigencia de la comunidad judia, la DAIA en particular, parece parte del gobierno directamente, la postura que han tomado de hecho, este pastiche de mimetizarse con el gobierno".
A horas de la fugaz visita del secretario de Estado estadounidense, Michael “Mike” Pompeo, que llegará a Buenos Aires este viernes, el Gobierno tomó una serie de decisiones. Primero oficializó el decreto por el que Hezbollah será considerado grupo terrorista en Argentina. Y además avanza en el Congreso el juzgamiento "en ausencia" de los iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA. La iniciativa fue impulsada por diputados de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky (PRO) Pablo Tonelli (PRO), Jorge Enriquez (PRO) y Luis Petri (UCR) y contó con el apoyo de la mayoría de PRO y la UCR, así como de los ministerios de Justicia y Seguridad.
"Sobre estas decisiones que han tomado en el gobierno, como el juicio en ausencia, todos los grupos de familiares estamos en contra, solo la dirigencia de la comunidad está a favor. ¿A quién escucha Macri? A la dirigencia de la comunidad. Lo que opinamos los familiares no les importa ni un poco", confirmó Malamud. "Estamos seriamente preocupados". Y reclamó con vistas a un posible cambio de color político en el Gobierno: "Ojalá exista en un futuro un decreto que borre estos decretos de Macri".
D'Alessiogate: El periodista Daniel Santoro declaró durante cinco horas ante el juez Ramos Padilla


En una carta por los 25 años del atentado a la AMIA

Israel festejó el decreto de Macri

El gobierno israelí expresó su respaldo al presidente Mauricio Macri y volvió a responsabilizar a Irán por el ataque contra la mutual judía.

Tal como lo esperaba la administración de Mauricio Macri, el gobierno de Israel saludó la decisión de la Argentina de declarar a Hezbollah como una organización terrorista. Lo hizo a través de un comunicado oficial en el que respaldó “los esfuerzos” de la administración de Cambiemos para llevar a los “perpetradores” del atentado a la AMIA “ante la Justicia”, y volvió a responsabilizar por ese hecho a Irán.
El texto enviado desde Tel Aviv no menciona directamente a Hezbollah ni al decreto emitido ayer por la Casa Rosada, pero utiliza casi los mismos términos que la medida firmada por el Presidente con la que se condenó a esa organización libanesa. “Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo y por financiar, instruir, entrenar y armar a organizaciones terroristas”, dice el escrito diplomático.
El guiño del gobierno de Benjamín Netanyahu fue enviado también en el marco del 25 aniversario de la voladura de la mutual judía que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos, pero es clara su alusión al decreto con que no solo se congració la postura de Israel sino también con la política antiterrorista de Estados Unidos.
El texto titulado “El 25 aniversario del atentado de AMIA” señala que “el 18 de julio de 1994 a las 9:53 am, una gran explosión sacudió la ciudad de Buenos Aires, en el segundo ataque asesino contra objetivos israelíes y judíos en Argentina en dos años”. Cuestiona también que “el dolor y la pena causadas por este ataque se ven agravados por el hecho de que los responsables de este acto horrible, como el que lo precedió (la Embajada de Israel en 1992), aún no han sido llevados ante la justicia”.
Asimismo, subraya que “el gobierno de Argentina apeló a Interpol para emitir órdenes de arresto para varios sospechosos, y esta apelación fue aprobada por la Asamblea General de Interpol”, y puntualiza que “después de años de investigación”, la justicia argentina concluyó en 2007 que “Irán estaba detrás del ataque y era responsable de enviar a los asesinos”.
“Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo y por financiar, instruir, entrenar y armar a organizaciones terroristas y por amenazar con borrar a Israel de la faz de la tierra”. En este sentido, añade, “respaldamos los esfuerzos del gobierno argentino para llevar a los perpetradores ante la justicia”.
Por último, saluda “al pueblo” argentino y a “las familias en duelo” por el atentado, y expresa su voluntad de “felicitar a la comunidad judía, que ha logrado recuperarse del trágico evento, para restaurar la comunidad y mantener lazos sólidos con el Estado de Israel”.
Elisa Carrió se rió de su celulitis y confesó: "Soy un peligro"

La diputada nacional y principal aliada de Mauricio Macri tuvo una insólita revelación en una entrevista televisiva.

La diputada nacional Elisa Carrió confesó que se "ríe" de su celulitis y reconoció que ahora es "un peligro".
Sus declaraciones se hicieron en el programa "Terapia de Noticias", por La Nación +. La líder de la Coalición Cívica reveló que su método para contener el ego es mirar su celulitis y que reconoció que por eso ya está "ida, soy más peligrosa". "Soy un peligro andante", agregó.
Luego, Carrió se levantó y relató la situación que vivió en una convención de la Alianza.


LA DECLARACIÓN DE BULLRICH QUE DEFINE TODO UN GOBIERNO QUE RETRASA SOCIALMENTE:

"Gendarmería es la institución más valorada, más que la educación pública"

La ministra Patricia Bullrich sigue liderando la patética campaña de distracción del Gobierno de cara a las elecciones con la resolución del Ministerio de Seguridad que instala un servicio voluntario liderado para la Gendarmería y ahora aseguró que la Gendarmería tiene mucho más prestigio que la educación pública.
En diálogo con Radio Metro, la funcionaria deslizó: "Gendarmería es la institución más valorada en nuestro país, la número uno, mucho más valorada que cualquier otra, que la educación pública, que la iglesia, ni que hablar que la política. Los jóvenes van a poder encontrar un espacio para la orientación vocacional, una idea de encontrar una salida hacia la libertad y la responsabilidad; van a aprender RCP, primeros auxilios, liderazgo"
"El objetivo es ofrecer una salida a quienes necesitan una posibilidad de salir de la idea de que no van a hacer nada, de que no tienen nada para hacer y de que el futuro será un vacío". En esta línea, destacó que el anuncio, ayer, generó que "estallaran los teléfonos del ministerio con consultas. Van a aprender una cantidad de cosas a las que hoy en día no tienen acceso, como manejo de drones, cantar una canción patria, saludar a la bandera, tener contacto con animales para bajar los niveles de violencia", sintetizó.
Cimadevilla acusó a Macri de no querer investigar el atentado a la AMIA

Además, sugirió que EE.UU. e Israel usan la causa para intereses geopolíticos.

El ex titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla, se refirió a los decretos del Gobierno y aseguró que "Macri no tuvo interés en investigar la causa AMIA, solo se interesó en que no fueran acusados algunos de los que estaban acusados por el encubrimiento del atentado". Del mismo modo, señaló que "el decreto para declarar terrorista a Hezbolla no va a tener influencia en la causa AMIA".
En declaraciones formuladas a El Destape Radio, el ex senador radical indicó que "en el tema AMIA este Gobierno es una organización de eventos" y advirtió que "la causa AMIA está parada y aquí no se pueden hacer juicios en ausencia".
"Que Israel o Estados Unidos por sus temas geopolíticos traten de usar AMIA a su favor no se lo reprocho"
"Macri quería que pidiéramos absolución de Mullen y Barbaccia. Como nos negamos, vaciaron la unidad AMIA  y pusieron a uno de la Comisión Directiva de Boca que lo pidió", aseguró Cimadevilla. En ese sentido planteó que "la Comisión Directiva de Boca ha sido cuna para muchos funcionarios". Por otra parte, relató que "en mayo de 2016 el tribunal de La Haya iba a tratar como se había investigado en el mundo atentados como la AMIA. Y ahí quisimos avanzar en la causa e incorporar tecnología".
"Que Israel o Estados Unidos por sus temas geopolíticos traten de usar AMIA a su favor no se lo reprocho, lo que critico es que el Gobierno se preste a estas maniobras", sentenció antes de profundizar en cuestiones de estricto tenor judicial: "No puede Garavano ir a meterse en la causa de Ramos Padilla e interferir de esta manera en la Justicia" y "tenemos un presidente que nombra jueces de la Corte por decreto".
En el plano político y en su rol como dirigente de la UCR, Cimadevilla planteó: “Tengo posiciones totalmente contrarias a la conducción del radicalismo". Del mismo modo, advirtió que "el radicalismo no funciona como partido, tenemos operadores".
"La convención de la UCR fue un coro al Gobierno de Macri y después terminaron decidiendo quedarse dentro de Cambiemos", agregó. Y concluyó: "En vez de poner en juego sus valores el radicalismo alquiló el partido a uno más conservador".
La secretaria del falso abogado declaró en la causa por extorsión y espionaje ilegal

Confirman que el fiscal Bidone recibió dinero de la banda de D'Alessio

La testigo Julieta Ciarmello complicó la situación del fiscal de Mercedes, procesado y suspendido en sus funciones. Según el juez Ramos Padilla existe prueba suficiente “de su aporte material y puntual en la comisión de diversos planes delictivos".

La secretaria de Marcelo D'Alessio confirmó que el fiscal Juan Ignacio Bidone recibía sobres con dinero a cambio de información para extorsionar a las víctimas de la red de espionaje ilegal. De esta manera Julieta Ciarmello complicó la situación del fiscal de Mercedes, hoy suspendido en sus funciones y procesado en dos causas por el delito de asociación ilícita y abuso de autoridad.
Ante el juez Alejo Ramos Padilla la mujer habló este lunes durante varias horas en calidad de testigo. Si bien aún no trascendió su declaración, Página/12 pudo confirmar que Ciarmello dijo bajo juramento que Bidone recibía plata de la organización delictiva.
La testigo no pudo precisar si los pagos eran por cada informe que entregaba Bidone o la remuneración era más bien aleatoria o mensual. Lo que sí aseguró es que el fiscal efectivamente recibía dinero, como había afirmado en su indagatoria el ex espía detenido y procesado Rolando Barreiro.
Según había reconocido en el expediente el propio Bidone, le entregó al falso abogado en numerosas oportunidades carpetas con entrecruzamientos de llamadas y movimientos migratorios de las personas a las que D'Alessio quería extorsionar. Con esa información, D'Alessio amenazaba a sus víctimas mostrándoles que las estaban espiando y que conocían todos sus movimientos.
En su momento Bidone declaró que actuó siempre de buena fe y que fue engañado por D’Alessio, quien le decía que era un agente de la AFI y que trabajaba de manera legal. El funcionario judicial adujo que siempre creyó que D’Alessio estaba colaborando con la investigación del triple crimen de General Rodríguez -causa que estuvo a cargo de Bidone por más de ocho años- y que bajo ese expediente es que realizó legalmente los pedidos a Migraciones y a las empresas de telefonía. Sin embargo, varios de esos informes no estaban en su oficina incorporados formalmente al expediente, sino que fueron encontrados en un armario de la casa del fiscal durante los allanamientos. Y -según el auto de procesamiento dictado por Ramos Padilla- se reunió prueba suficiente “de su aporte material y puntual en la comisión de diversos planes delictivos que se habrían planificado y llevado adelante en el marco de esa asociación ilícita”.
En concreto, la plata que afirmó Ciarmello que cobró Bidone fue a cambio de la información de los registros telefónicos y las entradas y salidas del país de numerosas víctimas. Según la investigación, se determinó que entre ellas están el diputado Alfredo Olmedo; del ex gobernador de Corrientes Ricardo Colombi; de los dirigentes radicales Eduardo Tassano, Sergio Flinta y Eduardo Alejandro Vischi; de los empresarios Mario Víctor Cifuentes, Pedro Etchebest y de la abogada Giselle Robles. Bidone está procesado en perjuicio de todos ellos por Ramos Padilla y por el juez federal Luis Rodríguez, quien investiga las maniobras de la organización para perjudicar al aduanero Gabriel Traficante en la causa conocida como la “mafia de los contenedores”.
la secretaria de D´Alessio habría dicho que no conoce personalmente a Bidone y acreditó - al igual que otros testigos en la causa- que su jefe atendía a la gente en una oficina con un cartel que decía “Estudio Jurídico”, a pesar de no tener matrícula de abogado.
En tanto, el ex espía Jaime Stiuso, quien debe declarar este viernes como testigo seguramente pedirá una prórroga y es muy probable que Ramos Padilla acepte y ponga una nueva fecha. Es porque está de viaje en el exterior hasta la segunda semana de agosto. Así lo comunicó ante el juez Luís Rodríguez, ante quien debía declarar hoy - también como testigo- y donde pidió postergación.
El ex agente pidió ser querellante en las dos causas que tienen a D´Alessio como principal imputado; la de Dolores y la que cursa en Comodoro Py, a cargo de Rodríguez.
Según un escrito que había presentado, Stiuso dijo que fue víctima de espionaje ilegal y mencionó a Elisa Carrió, otra de las imputadas: “No puede descartarse que mucha de la información que fuera utilizada por la diputada Carrió en presentaciones judiciales y/o mediáticas pudo haber sido obtenida por vía de adquisición ilegal de información en la que habría intervenido el aquí imputado D'Alessio". En Comodoro Py, en tanto, el ex jefe de Operaciones de Inteligencia dijo que Marcelo Sebastián D'Alessio, la diputada Carrió y el periodista Daniel Santoro operaron para involucrarlo en "la mafia de los contenedores".
Espionaje ilegal: así llegó Daniel Santoro a declarar por la causa ante Ramos Padilla

La figura del grupo Clarín fue a Dolores para declarar por la causa que muestra la corrupción de la justicia para incriminar al kirchnerismo y que involucra al fiscal Stornelli

El periodista Daniel Santoro arribó al juzgado de Dolores para declarar en indagatoria ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla quien investiga  una asociación ilícita que realizó espionaje ilegal y extorsión.
"Vengo a defender mi investigación, vengo a defender el secreto profesional", afirmó Santoro, quien manifestó que presentará un escrito y que luego responderá preguntas a la prensa.
Se trata de la causa en la que está detenido el supuesto abogado Marcelo D´Alessio, detenido con prisión preventiva y quien tenía vínculo con el periodista de Clarín, quien además fue  mencionado como pieza clave en varias operaciones de inteligencia.
"Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D´Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada", sostuvo el juez en la citación.
La convocatoria es para el 25 de junio próximo a las 11:00 y previamente el juez le va a tomar ampliación de indagatoria a los excomisarios Ricardo Bolokiuk y Aníbal Degastaldi.
"A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D´Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos, y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la Organización", señaló el juez en su resolución. Santoro fue mencionado en la "operación Fantino" por ser parte de la mesa informativa del periodista Alejandro Fantino, y por ser quien supuestamente reportaba de información de sus compañeros.
Además, también aparece mencionado en la causa de la "mafia de los contenedores", para la que D´Alessio elaboró informes de inteligencia.
DUGGAN DENUNCIA METODOLOGÍA DE CAMBIEMOS DE CREAR FICCIÓN POLITIZADA COMO ENTRETENIMIENTO Y HERRAMIENTA DE PERSUACIÓN SEMIÓTICA

Se cae otra opereta de Clarín: Alberto Fernández se reúne con la CGT

“Militando el ajuste”: Infobae te cuenta que abrió un local que vende “bordes de pizzas” y lo define como “el sueño de muchos”

En otro capítulo de Militando el ajuste, Infobae publicó una nota sobre un local de Estados Unidos que comenzará a vender “bordes de pizza” y lo titula como “el sueño de muchos”.
“Amada y odiada por igual, la parte que no queda recubierta por queso siempre es motivo de comentarios en las reuniones, diferenciándose entre quienes lo dejan a un costado, aquellos que lo separan como “regalo” a su mascota, o hasta los fanáticos que lo comen primero, antes que el resto de la porción”, dice la nota que habla de la cadena estadounidense de comidas Villa Italian Kitchen que comenzará a vender los bordes el próximo martes.
No es la primera vez que los medios argentinos ensalzan este tipo de ideas: la última nota que logró notoriedad fue la de un grupo de argentinos que decidió vender la comida sobrante de los restaurantes y locales de comida y la publicitó como una GRAN idea.
La implementará Gendarmería y se harán pruebas piloto en cuatro provincias

Servicio Cívico Voluntario: cómo será la nueva "colimba" macrista

La ministra Patricia Bullrich tendrá a su cargo definir el diseño y los profesionales, universidades y organizaciones que realizarán el "acompañamiento y monitoreo".

Según la información y los anexos publicados hoy en el Boletín Oficial , la nueva "colimba" impulsada por Cambiemos se desarrollará primero en seis "experiencias piloto" ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. La "capacitación en valores democráticos y republicanos" será implementada por la Gendarmería Nacional, hoy a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Las pruebas durarán hasta el 31 de diciembre de 2019 y recién en 2020 (si es que Mauricio Macri es reelecto y/o el próximo gobierno decide mantener la iniciativa) el Estado articulará con los organismos públicos la implementación "progresiva" del SCV.
Pese a referirse a los "objetivos específicos" de la nueva colimba macrista, el anexo I establece una serie de generalidades sin ningún grado detalle:

a) Fortalecer los valores democráticos y republicanos.

b) Ofrecer talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades.

c) Fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social.

d) Brindar herramientas que permitan la futura elección profesional.

e) Generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos.

f) Fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.

El proyecto, dirigido a los jóvenes de entre 16 y 20 años (es decir que involucra a personas que todavía se encuentran en edad escolar obligatoria), deja una gran cantidad de interrogantes a definir por el ministerio de Seguridad.

Será Bullrich la encargada de determinar los profesionales, universidades y organizaciones que realizarán el "acompañamiento y monitoreo". Además, el ministerio tendrá a su cargo el "diseño" del SCV mientras que la Gendarmería "establecerá la duración y periodicidad de cada módulo".
"Una vez finalizado el ciclo de participación, los jóvenes que se hayan incorporado al servicio cívico voluntario en valores, podrán desarrollar las capacidades adquiridas en su comunidad", sostiene el último artículo del anexo II.
Dónde se realizará
Según el anexo 2 publicado en el Boletín Oficial, serán seis los establecimientos que se utilizarán para "el desarrollo de las experiencias piloto". Estarán distribuidos en cuatro provincias:

1) Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires.

2) Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”, Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, Provincia de Buenos Aires.
Alberto Fernández reveló su única reunión con Macri: "Fue muy desalentadora"

El precandidato recordó el particular pedido del Presidente en la única reunión que mantuvieron, por pedido expreso de Néstor Kirchner.

En una larga entrevista de Alberto Fernández a Fabián Doman, el precandidato a Presidente relató la única reunión que mantuvo con el por entonces flamante jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en 2007, y la definió como "desalentadora".
El conductor de Intratables le consultó por la declaración del mandataria argentino, quien dijo: "Tuve dos reuniones con él, una peor que la otra, todas las cosas que me dijo eran falsas, todo lo que se comprometió fue mentira, no fueron reuniones felices". "Recuerdo haber tenido una sola reunión con Macri", contestó el exjefe de Gabinete, y continuó: "que fue una reunión que me derivó el presidente Kirchner en ese momento que fue cuando ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y ahí me planteo Macri su deseo que la Policía Federal pasé a la Ciudad. Y ahí tuvimos un desencuentros de conceptos, que creo que tiene que ver con que no practica mucho el federalismo".
Fernández rememoró su respuesta: "Con todo gusto me encargaba de pasarle la Policía, pero era necesario que entendiera que la Policía se la tenían que pagar los porteños. Que no era posible que el gobierno nacional le pagara a los porteños la Policía".
"El debe tener en su recuerdo que fue una reunión infructuosa. Para mi fue muy desalentadora, porque entendí ese día es que Macri no entendía muy bien como funciona un país federal", concluyó.
A 25 años de la muerte del conscripto Omar Carrasco

El fin de la colimba, pero no de las sospechas

Lo mataron a tres días de llegar a su regimiento en Zapala, en un “baile” ordenado por un subteniente. Hubo tres condenas y un altísimo grado de interferencia para que la causa no creciera. Menem eliminó el servicio militar.

El 3 de marzo de 1994, hace 25 años, el joven Omar Octavio Carrasco, de 18 años, un chico modesto, silencioso, nacido en la ciudad neuquina de Cutral Co, se incorporó al Servicio Militar Obligatorio (SMO) en el Grupo de Artillería 161 de Zapala. La historia oficial dice que su muerte se produjo apenas tres días después como consecuencia de un hemotórax producto de una golpiza que le dieron dos conscriptos durante un “baile”, el eufemismo de la jerga militar que alude al castigo físico. La orden la dio un subteniente. En la primera visita a su hijo en el cuartel, luego de la incorporación, los padres fueron notificados de la desaparición de su hijo, a quien habían declarado “desertor”. Fue la primera mentira de tantas que signaron el caso.
El encubrimiento quedó al desnudo el 6 de abril de ese año, cuando el cuerpo del joven fue encontrado en el cerro Gaucho, en los terrenos del Grupo de Artillería, donde ya se habían realizado varios rastrillajes sin éxito. El presidente de la Nación era Carlos Menem, quien para cerrar el escándalo le puso fin al servicio militar obligatorio.
El cadáver de Carrasco había sido vestido con ropa recién planchada y fue “plantado” en el lugar cuando llevaba muerto un mes. La entomóloga Adriana Oliva demostró en el juicio que habían escondido el cuerpo en un recinto cerrado y poco transitado dentro del predio militar. La pista fue una picadura de avispa que presentaba el cuerpo. El subteniente y los dos conscriptos que “bailaron” a Carrasco fueron condenados por el crimen en enero de 1996, pero quedó trunco un segundo juicio oral por encubrimiento en el que eran investigados cerca de diez altos jefes del cuartel y del servicio de Inteligencia del Ejército.
El entonces juez federal de Neuquén Guillermo Labate, a cargo de la causa por encubrimiento, incluso acusó por “falso testimonio” al ex jefe del Ejército Martín Balza (ver aparte), por presunto ocultamiento de la existencia de una operación de inteligencia destinada a cerrar el caso con las tres condenas por el crimen. La posibilidad de enjuiciar a Balza fue rechazada en julio de 1997 por el Tripunal de Apelaciones de General Roca. La causa por el encubrimiento fue languideciendo en una madeja de apelaciones y chicanas de los abogados de los altos mandos, incluyendo al ex jefe de Inteligencia de la fuerza, general Jorge Miná. La duda central del caso, que nunca fue aclarada, es si Carrasco murió efectivamente el 6 de marzo de 1994, como se dio por comprobado en el juicio oral por el crimen o si tuvo una sobrevida de dos, tres o más días.
La sospecha, avalada por fuertes indicios que nunca fueron investigados a fondo, es que Carrasco fue asistido en el hospital del propio regimiento por la herida interna recibida pero sin los cuidados necesarios por la carencia de medios. De haber sido así, la responsabilidad de la muerte sería de los médicos y las autoridades del cuartel, por “abandono de persona”, dado que se cree que de haber sido llevado al Hospital de Zapala, podrían haberle salvado la vida. En ese caso, el subteniente Ignacio Canevaro, condenado a quince años de prisión, y los soldados Víctor Salazar y Cristian Suárez, que recibieron una pena de diez años, tendrían que haber sido juzgados sólo por lesiones graves o por intento de homicidio, en el peor de los casos. En la causa por encubrimiento, el juez Labate había avanzado en algunas comprobaciones que ponían en seria duda la historia oficial.
En su momento, sin éxito porque la causa naufragó, Labate quería que la Facultad de Medicina de la UBA hiciera un informe académico sobre un estudio realizado por el perito oficial del juzgado, el médico legista Alberto Brailovsky. En ese estudio se argumentaba que Carrasco no murió el 6 de marzo como se dejó sentado en el juicio sino “48 o 60 horas después”. De haber sido así, la investigación sobre las causas de la muerte del joven podrían haber sido responsabilidad de un capitán médico, un teniente primero neurólogo, un cardiólogo civil y tres subtenientes enfermeras, además de las máximas autoridades militares del cuartel.
Hacia allí se había avanzado a partir del testimonio de un sargento ayudante enfermero que dio una confusa explicación sobre por qué había dejado asentado, en la ficha médica de Omar Carrasco, que el conscripto había recibido, el 8 de marzo de 1994, -dos días después de su muerte “oficial”- la vacuna militar llamada tabdite, que incluye la antitetánica, un medicamento que podría ser necesario para alguien con un cuadro clínico similar al del conscripto. O más simple: ¿por qué vacunar a un muerto? El sargento ayudante enfermero dijo que la “vacunación masiva” había sido el 8 de marzo, aunque después se comprobó que en realidad fue el 12 de ese mes, lo que agrega más dudas.
La famosa vacuna salió de la farmacia del hospital del cuartel el 8 de marzo. Brailovsky, en diálogo con Página 12 en aquellos tiempos, sostuvo que “a menos que en el cuartel vacunaran cadáveres, a Carrasco lo vacunaron cuando todavía estaba vivo, porque los médicos lo asistían (en el hospital del cuartel), en un sitio sin asepsia médica y temían una infección”. Parte de la investigación del juez Labate, tropezó con algunas deficiencias heredadas de la investigación realizada, en la instrucción del caso, por el juez federal de Zapala, Rubén Caro, y por el fiscal Luis María Viaut. El juez Caro, doce años después de la muerte de Carrasco, fue investigado, acusado de permitir que el Ejército le manejara la causa para limitar el caso a los tres condenados por el crimen.
En el juicio oral, los peritos de la Corte Suprema de Justicia, que analizaron los resultados de la primera autopsia del cuerpo del soldado Carrasco, determinaron que la agonía de la víctima no había durado más de tres horas y que, en consecuencia, había fallecido el 6 de marzo de 1994. El primer forense, Rodolfo Villagra, hizo la autopsia en el cuartel, en precarias condiciones y rodeado por militares que podrían haber tenido responsabilidad en el hecho. En su declaración testimonial en el juicio, Villagra sostuvo que encontró fracturas en las costillas derechas segunda, tercera y cuarta, y “aproximadamente 1500 centímetros cúbicos de líquido de tinte hemático” en la región pleural. Aclaró que fue un cálculo “a ojo de buen cubero”. El líquido hallado fue volcado en un frasco vacío, usado antes para guardar mayonesa.
En la reautopsia, los forenses de la Corte Osvaldo Raffo, Osvaldo Curci y Julio Ravioli establecieron que las costillas fracturadas eran la sexta y la octava, pero en el primer informe sólo hablaron de una luxación en la costilla sexta. El estado del cuerpo, en la reautopsia, impidió dar mayores precisiones sobre la arteria afectada y la gravedad del estado del paciente. A 25 años del Caso Carrasco, las dudas siguen siendo tan rotundas como el primer día, pero ya no existe ninguna posibilidad de barajar y dar de nuevo. Las únicas certezas, en cuanto a fechas, es que el 3 de marzo de 1994 Omar Octavio Carrasco se hizo colimba y que su cuerpo apareció el 6 de abril de ese año, en el cerro Gaucho.
Críticas por una charla que dieron dos exoficiales en el acto por el 9 de Julio

Malvinas: escándalo en el Nacional Buenos Aires

La comunidad educativa pidió explicaciones a la rectora por la presentación de dos expilotos de Malvinas que dieron una charla sobre el conflicto a los alumnos.

La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) denunció que las autoridades de la escuela organizaron un acto por el Día de la Independencia con dos exoficiales veteranos de la guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea que presentaron un video que “tenía elementos religiosos no admitidos en un colegio público y laico” y se negaron a hablar sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y las torturas a combatientes durante el conflicto bélico. Padres, estudiantes y docentes emitieron comunicados para repudiar lo sucedido y le exigieron una explicación a la rectora de la institución, Valeria Bergman.
El jueves 11, en el Aula Magna del colegio, los alumnos de cuarto y quinto año del turno tarde fueron al acto que se realizó en conmemoración del Día de la Independencia argentina. “Sabíamos que iba a haber un acto, pero no nos dijeron de qué se iba a tratar”, contó a este medio Vicente Liut, estudiante de quinto año que participó del acto. Después de cantar el himno, las autoridades escolares presentaron a dos exoficiales de la Fuerza Aérea que combatieron en Malvinas. “Se presentaron, dijeron que estuvieron en Malvinas y que en el video iban a mostrar su entrenamiento y el rol que tuvieron en la guerra”, recordó el alumno.
El video duró cerca de 20 minutos, describió Liut, y mostraba las bases militares en las que se entrenaron los pilotos, se explicaba qué aviones se utilizaron en el conflicto, las operaciones en las que la fuerza estuvo involucrada --como el ataque al portaaviones inglés HMS Invincible--, y los caídos durante la guerra “todo con música épica” y, al final, musicalizado con el Ave María. “Fue más como mostrar cuál había sido su vida cotidiana, los operativos. No había nada problemático por ese lado”, opinó el alumno de quinto año.
Según Liut, una vez finalizado el video, los veteranos les dijeron a los estudiantes que ellos querían “hacer algo más interactivo” y responder preguntas sobre su actividad. “Un compañero se paró y les preguntó qué opinaban sobre los colimbas que fueron llevados a la guerra sin un entrenamiento previo y también por los 30 mil desaparecidos de la dictadura”, contó el estudiante del CNBA.
Uno de los exoficiales respondió que los alumnos “nos merecíamos -dijo Liut- la verdad y no una opinión política” y que no estaban en condiciones de opinar sobre las torturas a colimbas durante la la Guerra de Malvinas porque en la Fuerza Aérea no participaron conscriptos, a diferencia del Ejército y la Armada. “No hicieron mención sobre los desaparecidos. Ellos querían hablar de su experiencia concreta, pero en ningún momento dijeron la palabra ‘dictadura’ o ‘proceso’, sino que hablaban del ‘gobierno de turno’”, criticó Liut.
“De repente se paró una persona, creemos que se trató de un padre, y pidió que respondieran la pregunta sobre las torturas -relató Liut-. El hombre dijo que él había estado (movilizado) en Río Gallegos, que vivió esa realidad. Opinó que el acto era un avasallamiento a los compañeros que fueron llevados a morir, que era una vergüenza y que debía detenerse. Toda el Aula Magna lo aplaudió”.
Luego, el vicerrector del turno tarde, Juan Francisco Seguí, agarró el micrófono, dijo que “estaba de acuerdo con el debate, pero que esto se iba de las manos”, invitó a todos a comer chocolate con churros y dio por finalizado el acto. “Fue una resolución por fuera de lo que hubiésemos querido como comunidad educativa”, dijo a Página|12 Martina Miravalles, integrante del grupo Madres y Padres Autoconvocados (MaPaC) del CNBA.
Miravalles sostuvo que este episodio le resultó “inquietante”, teniendo en cuenta que en el desfile militar que organizó el Gobierno Nacional participó el excarapintada Aldo Rico y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó lo sucedido. “La única manera de aceptar la presencia de militares dentro de una escuela es si tienen una mirada autocrítica y reivindican los valores democráticos”, apuntó la integrante del MaPaC.
Tanto Miravalles como Liut exigieron que las autoridades del colegio den una respuesta. “Queremos que nos digan qué pasó, si fue una negligencia atroz o si están de acuerdo ideológicamente -afirmó el estudiante-. Nosotros estamos posicionados de una manera y lo reivindicamos cada 24 de marzo que marchamos. Tenemos 108 compañeros desaparecidos, el colegio no puede hacer silencio. Si se mandaron una cagada, que lo digan”.
Cinismo

"Hemos demostrado que se puede convivir con medios totalmente opositores, como hemos tenido en C5N, Página/12 y no sé cuántos más", lanzó Macri.
El presidente Macri nos tiene acostumbrados a usar sus campañas como plataforma de mentiras, lo que sigue generando asombro es la complicidad de comunicadores que no reparan en los hechos.
En una entrevista otorgada a la cadena CNN en español, Macri dijo que convivió estos años con la crítica de los medios opositores. Nombró a C5N y PáginaI12 y agregó: “y no sé cuántos más”.
No sabe cuántos más porque, a gran escala, no los hay. Él se ocupó económica y judicialmente de que no los haya. Los propietarios del canal de noticias líder en audiencia están presos hace más de dos años, los propietarios de la desguazada Radio Del Plata también están presos y, en lo que respecta a Página/12, se hicieron todas las operaciones posibles para que el titular del sindicato que es propietario del diario corriera el mismo destino.
Macri no convivió con PáginaI12, el diario resistió gracias al esfuerzo de sus trabajadores y a los millones de lectores que todos los meses se suman en nuestros diversos formatos.
Macri demoniza a las organizaciones sindicales y realiza todo tipo de operaciones contra ellas porque nunca fue un trabajador. Se arman causas judiciales, se difama, se presiona administrativamente con las herramientas coercitivas que posee el Estado y se asfixia económicamente.
Macri no convivió con medios opositores, los medios que nombró muestran una realidad que otros ocultan. Página/12 tiene un rol inclaudicable en mostrar la angustia de los que sufren las consecuencias de este modelo económico y en la defensa irrestricta de los derechos humanos.
Seguiremos en esa línea, fieles a nuestros lectores, a pesar de todos los intentos por ahogarnos y silenciarnos que se hacen a diario, lejos de la convivencia declamada con cinismo por el Presidente.
Elecciones 2019: polémico, Macri dijo que está "en juego la democracia"

El Presidente disparó contra sus rivales del Frente de Todos y defendió su gestión con un argumento insólito.

El presidente Mauricio Macri afirmó que en las próximas elecciones "lo que está en juego es la democracia" y realizó una nueva defensa de su gestión. "Lo más importante que hicimos en estos 3 años y medio fue demoler barreras morales y de valores con los que ya no queremos convivir más: la mentira, el engaño, la corrupción, la ventajita corta, la viveza criolla", afirmó Macri.
Durante una entrevista que ofreció a CNN en Español, el jefe de Estado sostuvo que "apostamos por una democracia más fuerte y esta elección es el comienzo de una etapa muy positiva para los argentinos". Macri sostuvo que la expresidenta Cristina Kirchner es "predemocrática" y se pronunció a favor de "instituciones democráticas y sólidas, poderes independientes, libertad de prensa e información fidedigna". Para Macri, si ganase las elecciones el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, "podría conducir al país hacia el autoritarismo por indicación de Cristina" porque "ella ve a la política como una imposición y una negación". Consultado acerca de qué pasaría si no es reelecto, aseguró: "No me preocupa mi persona, me preocupa el futuro de los argentinos".
"Si creemos, en cambio, que el futuro pasa por la arbitrariedad, la intolerancia y la prepotencia vamos a perder 25 años. Descarto que eso sea nuestro futuro", enfatizó. En relación a la situación económica, el presidente aseguró que el mayor éxito de su gestión fue "que no haya explotado la bomba del todo y que la hayamos podido desarmar de a poco".
"El mundo veía a Argentina como un país que iba hacia el final de Venezuela; sin energía, sin servicios y con crisis humanitaria bestial. Pero ahora ve a un país que giró en la dirección correcta más allá de que ha tenido que aguantar muchos chubascos.
El mundo tiene que estar seguro de nuestra solidez institucional para invertir. Ningún país del mundo nacionaliza empresas por la fuerza, como lo hizo Argentina con los papelones de Aerolíneas e YPF", dijo. Para Macri, "perder lo que conseguimos en esto tres años y medios sería perder 25 años de nuestra historia porque una vuelta atrás generaría un rechazo del mundo porque sería aislarnos de vuelta". "Estamos en el comienzo de una gran época. Los argentinos decidimos cambiar la historia", indicó.
Heavy Marketing: Cambiemos ataca para polarizar

Macri al frente de la campaña de demonización de los opositores

Preocupado por el resultado de las PASO, el Gobierno busca polarizar al máximo con un violento plan de demonización de los líderes opositores. El propio Mauricio Macri, lejos de las buenas ondas y del marketing de la alegría de otras campañas, se puso al frente de los ataques.

Patoteros, marxistas, prepotentes y sinvergüenzas. En menos de 24 horas el discurso de campaña de Juntos por el Cambio pasó a llenar de adjetivos a su principal adversario: el Frente de Todos. Y, en particular, distintas figuras del oficialismo le apuntaron los cañones al candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo que indica que buena parte de la estrategia pasa por la provincia de Buenos Aires. Para eso, el tono del discurso pasó a ser más confrontativo y por momentos hasta violento. El presidente Mauricio Macri aseguró que si gana Alberto Fernández será “una destrucción para el futuro de los argentinos” y trató a una serie de sindicalistas de “prepotentes y patoteros”. Su primo, Jorge Macri, se preguntó si Kicillof se había “curado” del marxismo. Miguel Pichetto ya había utilizaron el mismo calificativo.  Ante los ataques, Fernández dijo que no se iba a involucrar en la agresividad y el maltrato. “La gente ya sabe quién miente”, señaló.
Quienes se ocupan del discurso de campaña de Juntos por el Cambio, por supuesto, negaron a este diario que haya habido un giro consensuado hacia un discurso más virulento. “Yo no veo un cambio, honestamente”, sostuvo uno de los responsables de las líneas discursivas. “Quizás Horacio (Rodríguez Larreta) estuvo un poco más encendido que de costumbre, pero los otros hablaron en su tono habitual”, indicó sobre los discursos en el encuentro de Parque Norte. Otro de los responsables de campaña aseguró: “No hubo una definición acordada previamente”. “Estamos contando y defendiendo lo que se hizo en estos tres años y medio. Con datos y dejando clara la postura”, advirtieron desde la campaña bonaerense.
Pese a esto, hubo un llamativo recrudecimiento de la violencia discursiva en un día. Si bien el kirchnerismo siempre fue un tópico para el PRO, este año dejaron de plantear críticas a los K para comenzar a instalar la idea de que sus adversarios son directamente un riesgo para la democracia. Macri, que se pasó campañas enteras sin confrontar con sus adversarios, dejó en claro que eso se terminó. Volvió a advertir que, “si vuelve el kirchnerismo, la Argentina va a entrar en un sistema autoritario”.
Y le apuntó directamente a su contendiente para la presidencia: “Yo tuve dos reuniones con Alberto Fernández, una peor que la otra. Todas las cosas que me dijo eran falsas, todo en lo que se comprometió era mentira”, lo acusó en una entrevista con CNN en Español. También dijo que Cristina Fernández de Kirchner “niega la violación sistemática de las instituciones democráticas y plantea cosas como que la Justicia deje de ser independiente”. Está claro que es distinto marcar diferencias con un adversario a considerar que está fuera del juego democrático.
Además, Macri recrudeció su discurso sobre aquellos sindicalistas que acompañan al Frente de Todos: “Hugo Moyano deja a mucha gente sin trabajo, Sergio Palazzo es prepotente, patotero, y Pablo Biró debería tener vergüenza. ¿Por qué hay que pagarle todos sus privilegios?”. Sobre Moyano dijo que “cobra para su gremio por izquierda y lo que hace es dejar a mucha gente si trabajo”. No especificó que serían esos “cobros”.
Las declaraciones de Macri coincidieron con otras de Larreta que sorprendieron hasta los propios, dado que abandonó su tono, por lo general más cauteloso. “Se cagan a tiros entre ellos. Eso son. Ayer nos vinieron a patotear esos neokirchneristas que quisieron instalar una carpa en el Obelisco”, sostuvo sobre la represión por parte de la Policía de la Ciudad a los movimientos sociales que quisieron colocar una carpa para asistir a las personas en situación de calle. Para alimentar esta línea que vincula al kirchnerismo a la violencia, los dirigentes de Cambiemos comenzaron a circular un video con un compilado de discusiones de Alberto Fernández con periodistas.
Tiren contra Kicillof
Otra de las estrategias de campaña que se profundizó a partir del disparo de largada que fue el encuentro en Parque Norte son los cuestionamientos al candidato del Frente de Todos a gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Se hizo evidente que el oficialismo continuará apuntando su fuego a la provincia de Buenos Aires, a la que se le suele decir “la madre de todas las batallas”. El ex ministro de Economía es el principal blanco del candidato a vicepresidente Miguel  Pichetto quien parece alternar con Macri el rol ofensivo sobre el Frente de Todos. En el encuentro en Parque Norte, Pichetto volvió a calificar de “marxista” a Kicillof, algo que fue festejado por la tribuna PRO, y luego buscó instalar la amenaza de que, con su victoria en la provincia de Buenos Aires “va a gobernar La Cámpora” (agrupación a la que no pertenece el candidato), y que si triunfan a nivel nacional, “vuelve el cepo al dólar”.
La declaración no fue un exabrupto de Pichetto: días antes, Vidal había afirmado lo mismo sobre La Cámpora y poco después la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que “hay muchos adictos” en esa agrupación. Se quedó atrás de la monja Marta Pelloni, que dijo que La Cámpora es “el brazo del narcotráfico en la política de Cristina Kirchner”.
Otro que apuntó contra Kicillof ayer fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri.  “Tuvo formación marxista, ¿se le curó esa mirada con el tiempo? No lo sé”, sostuvo, comparando una ideología política con una enfermedad. Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, buscó cuestionarlo desde un perfil más técnico: aseguró que en la gestión anterior cayeron los fondos coparticipables en la provincia de Buenos Aires. Claro que la declaración de Lacunza quedó como la de un político suizo en medio de un grupo de trolls.
La fake news de Macri: mostró como propias obras en la UBA que hizo el kirchnerismo

El mandatario visitó obras del nuevo pabellón de Ciudad Universitaria pero las mismas fueron impulsadas por el kirchnerismo.

Mauricio Macri usó el 8 de julio, día no laborable, para visitar las obras del nuevo pabellón de Ciudad Universitaria de la UBA, una construcción que está prácticamente finalizada y que el Gobierno "vendió" como iniciada y culminada durante su gobierno. Sin embargo, Alberto Kornblihtt, investigador Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, lo dejó en offside y reveló que las tareas comenzaron durante el kirchnerismo.
"Todo se inició en 2006, el estudio de factibilidad fue realizado entre 2008 y 2010, y el 18/02/2011 la entonces Presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho a Rafael Viñoly (arquitecto uruguayo) y a Sebastián Ceria, un graduado de la facultad que apoyó el proyecto desde su inicio", explicó el investigador en una nota publicada en Página 12. "Entre los años 2012 y 2014 el ministro Lino Barañao tramitó el financiamiento externo y en 2015 el exministro Axel Kicillof aprobó el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que financió la obra. La misma fue licitada en julio de 2015 y adjudicada en octubre de ese año", agregó Kornblihtt.
Lejos de ser una obra del macrismo, todo lo necesario para llevarla adelante se dio durante el Gobierno anterior. Pero el investigador del Conicet destacó, también, cómo el Presidente eligió visitar Ciudad Universitaria un día en el que no había clases, para estar solo y evitar que alguien le mostrara la fake news que difundió en sus redes sociales.
A un mes de las PASO: la violencia es táctica y proyecto

A un mes exacto de las PASO del 11 de agosto Mauricio Macri inició un estilo de campaña violento que es táctica y estrategia al mismo tiempo. Táctica: Jaime Durán Barba convenció a los dirigentes de Cambiemos de que los dirigentes sindicales tienen una imagen social horrible y es negocio pegarles. Estrategia: Macri dice la verdad cuando afirma que quiere una Argentina libre de dirigentes sindicales con poder.
La táctica es para ganar las elecciones. La estrategia es para apretar el acelerador de un nuevo turno si Macri es premiado con la buena fortuna de la reelección.
La selección de blancos no es caprichosa. El sindicato de choferes de camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano tiene capacidad de negociación y capacidad de daño. Puede obtener buenas condiciones de trabajo y salarios decentes y, a la vez, es capaz de garantizar el éxito de un paro general. Desconocedores de la historia, abstenerse: a principios del siglo XX los conservadores se quejaban de los paros porque los obreros apelaban a los changarines que cargaban los barcos. En esa economía exportadora los marítimos de tierra eran la clave del éxito. Macri conoce a Moyano desde el momento en que ya lo conocía su padre, que iba y venía entre tensiones y momentos de distensión con el sindicalista. Conviene retener una frase que Macri le dedica a Moyano en la entrevista concedida a Marcelo Longobardi y que será difundida completa el domingo. Le critica actitudes “por izquierda y por derecha”. Es decir, no solo presuntas irregularidades: también la pelea limpia por la distribución de la riqueza en el sector de logística y transportes.
En cuanto a Sergio Palazzo, la irritación del Presidente responde en parte a la misma causa que con Moyano, la capacidad de éxito en la negociación colectiva, y en parte a la impotencia: al mendocino que conduce La Bancaria el Gobierno jamás pudo achacarle ni un rumor sobre manejos turbios del sindicato, ni una relación con barras, ningún vínculo con prestadoras de salud para obras sociales. Y Palazzo llegó a la conducción nada menos que luego del encarcelado Juan José Zanola, que sí entraba en cualquiera de las categorías cuestionables.
También fue un blanco en los últimos días Juan Grabois (Horacio Rodríguez Larreta usó la palabra “neokirchnerista” como un insulto porque los movimientos sociales quisieron protestar en el Obelisco contra el frío que mata gente en la calle) y recibió su merecido en las redes Juan Carr. El que se acerque a los débiles será castigado. Es un mensaje a futuro.
Además de marcar una táctica electoral y una estrategia sobre la sociedad que desea, el Gobierno busca que Moyano, Palazzo, Grabois o Carr reaccionen mal. Que pisen el palito y discutan la agenda de Cambiemos en lugar de la propia. Que polemicen por cualquier cosa menos por el apagón productivo del país, el desmoronamiento de la clase media y el aumento de la pobreza. Y que encima lo hagan de mala manera. Demasiado burdo.
Los sindicalistas rechazaron las acusaciones del Presidente

Fuerte respuesta de los gremios a las críticas de Macri

Pablo Biró, Roberto Baradel y Omar Plaini aseguraron que Cambiemos busca debilitar al movimiento obrero para avanzar con la reforma laboral. "Son los proxenetas de la desdicha de la mayoría", aseguró Plaini.

Los principales dirigentes gremiales salieron a contestarle a Mauricio Macri luego de las agresiones lanzadas en los últimos días. "La confusión y estigmatización de los dirigentes sindicales es lo único a lo que pueden aspirar porque los resultados de su gestión son malísimos", señaló a Página/12 el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, uno de los blancos de la campaña negativa de Cambiemos.
"No me quieren voltear a mi, lo que buscan son los derechos de los trabajadores a los que represento. Quieren la reforma laboral, quieren romper los convenios de trabajo y no lo vamos a permitir", apuntó el aeronáutico, luego de que Macri dijera que sus "beneficios e ineficiencias le cuestan a los argentinos miles de millones de pesos".
Por su parte, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, consideró que el Gobierno "provoca" a los sindicalistas para "generar violencia". "Hay una ofensiva del Gobierno. El objetivo es que no haya sindicatos, quieren organizaciones débiles, y todo el tiempo está buscando cómo provocar, cómo generar violencia", remarcó Plaini en Radio 10. "En este Gobierno son los proxenetas de la desdicha de la mayoría, eso es hoy Cambiemos. No entremos en el juego de provocación de un Gobierno que se sabe derrotado", agregó Plaini y finalizó: "saben que están en el final de su mandato, saben el desastre que han hecho, y ahora entran en el terreno de la provocación. Saben que van camino a una derrota estruendosa en octubre y buscan todas las formas de provocación".
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, compartió la idea de que el Gobierno busca que eliminar los sindicatos, "que no le discutan la posibilidad de distribuir la riqueza" ni la "acumulación de ganancias". "Por eso los ataques son tan virulentos contra los dirigentes que levantamos la voz defendiendo los derechos de los trabajadores, y no nos callamos la boca", agregó el gremialista, permanentemente bajo el fuego del macrismo.
Baradel, además, respaldó al líder de la Bancaria, Sergio Palazzo, luego de que el periodista Daniel Muchnik recordará que "en Estados Unidos se acabó con Hoffa, matándolo” , igualmente aclaró que no propone asesinar a Palazzo. "No podemos permitir que se ataque a un dirigente sindical por defender a los trabajadores y reclamar por sus derechos", escribió el representante de los docentes bonaerenses.
La defensa de Baradel a Palazzo llega luego de que Macri también lo acusara de "patotero", luego de que el sindicalista mostrara su resistencia ante el avance de Mercado Pago, la compañía de dinero virtual que fundó el empresario macrista y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.
El Presidente apuntó contra los precandidatos del Frente de Todos

Mauricio Macri se pone al frente de la campaña negativa

Ante la debilidad que muestran las encuestas, el líder de Cambiemos dio una entrevista a la señal local de la cadena estadounidense CNN. Señaló que si triunfa la fórmula Fernández-Fernández podría darse un gobierno de carácter "autoritario".

Con el objetivo de revertir los resultados adversos que arrojan la mayoría de las encuestas, Mauricio Macri , se puso al hombro la campaña negativa contra el principal espacio de oposición y volvió a confrontar con la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos , Cristina Fernández de Kirchner.
"Ella ve la política de esa manera, como una imposición y una negación, no sólo se niega la realidad económica de todos los días, la relación social, se niega la violación sistemática de las instituciones democráticas, y se plantean cosas como que la Justicia deje de ser un Poder Independiente", dijo en una entrevista televisiva para responder si la victoria de la fórmula Fernández-Fernández podría derivar en un gobierno de "carácter autoritario". Durante un diálogo con la señal local de la cadena estadounidense CNN, Macri retomó su caballito de batalla sobre la supuesta "vuelta al mundo" y aseguró que los opositores proponen un camino que genera "rechazo absoluto en el mundo entero y una destrucción de futuro para los argentinos".
Sobre el actual precandidato a presidente Alberto Fernández, el jefe de Estado dijo que tuvo dos reuniones cuando eran jefe de Gobierno porteño y jefe de Gabinete. "Tuve dos reuniones, una peor que la otra, todas las cosas que me dijo eran falsas, todo en lo que se comprometió era mentira, no fueron reuniones felices", afirmó.
Tras tratar de mentiroso a su principal competidor, le dedicó un dardo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien este año se sumó al armado del Frente de Todos. "Alguna ventajita debe haber sacado", aseguró Macri haciendo público el apodo ("ventajita") con el que llama en privado al actual postulante a diputado por Buenos Aires.
En modo de campaña, Macri volvió a denostar a los dirigentes sindicales: "son gente que no entiende el cambio que ha tenido la Argentina, donde exige que todos tiremos del carro en la misma dirección". Además, volvió a cargarle la responsabilidad de la falta de trabajo al líder del gremio Camioneros. "Cuando Moyano cobra las cosas que cobra para su gremio, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo", señaló en un adelanto de la entrevista que difundió el canal y que se emitirá completa el domingo.
Otro sindicalista contra el que apuntó el Presidente es el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. "Es otro prepotente y patotero que ahora quiere avanzar con un sistema que, desde la tecnología, le mejora el servicio a la gente", indicó referencia a Mercado Pago, propiedad del empresario macrista Marcos Galperín. Sobre el líder de los aeronáuticos, Pablo Biró dijo que sus "beneficios e ineficiencias le cuestan a los argentinos miles de millones de pesos".
En otro fragmento de la nota, el líder del PRO se mostró como un adalid de la libertad de prensa, en un supuesto contraste con el gobierno anterior. "Nosotros hemos demostrado que se puede convivir con medios totalmente opositores, como hemos tenido en C5N, Página/12 y no sé cuántos más, aceptar que tengan una visión distinta de la realidad, a veces a uno le duele porque no se reconoce ni lo que es obvio que está bien; pero bueno, es una forma de ver la realidad", dijo, sin mencionar que lleva más de una década sin concederle entrevista alguna a este diario.
El precandidato del Frente de Todos declaró en Comodoro Py

Alberto Fernández: "El memorándum es una cuestión política no judiciable"

El ex jefe de Gabinete cuestionó su citación como testigo en la causa por el acuerdo con Irán y le recomendó al abogado que la pidió que "vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal".

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, declaró este miércoles en Comodoro Py en el marco de la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán. Al presentarse, cuestionó la decisión de los abogados de la querella de pedir que sea citado y del juzgado de aceptar ese pedido. "Siempre mis críticas estuvieron en el terreno de lo político y nunca de lo jurídico", aseguró Fernández, según consta en la declaración a la que accedió Página/12.
La Justicia citó al dirigente peronista en plena campaña electoral por unas expresiones públicas realizadas hace cuatro años respecto del pacto para indagar a los iraníes sospechados por el atentado a la AMIA.
"¿A qué piso vamos?", preguntó Fernández al subir a uno de los ascensores del edificio de Comodoro Py, al que ingresó cerca de las 10 de la mañana por la puerta principal, de traje y corbata color verde. Iban al cuarto piso, al despacho del juzgado número 11, donde permaneció por el espacio de 50 minutos y declaró ante un secretario. El juez Claudio Bonadio no estuvo presente en ningún momento ni tampoco se cruzó con el candidato. Quien sí presenció la audiencia fue el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, aunque no intervino con ninguna pregunta.
"He dicho una y mil veces que el memorándum es una cuestión política no judiciable", expresó categórico Fernández ante las cámaras en la puerta de Comodoro Py.
Fernández fue convocado en calidad de testigo para declarar sobre el Memorándum de entendimiento con Irán, causa originada por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman antes de morir y cuya principal imputada es la ex presidenta Cristina Kirchner.
"Lo que yo le recomiendo al abogado de la querella es que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal. Porque un testigo es alguien que conoce a través de los sentidos, no alguien que opina. Porque si van a citar a todos los que opinaron sobre el pacto con Irán van a citar a millones de argentinos", expresó Fernández al salir de los tribunales. El pedido para que declare fue realizado en el mes de mayo por parte del abogado Tomás Farini Duggan, quien representa a algunos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.
La investigación judicial contra CFK, compañera de fórmula de Alberto, es por encubrimiento agravado. Si bien el caso ya está en el Tribunal Oral Federal 8, camino al juicio oral, el juez de instrucción Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación, que no fue elevada. En ese marco es que citó Alberto Fernández, justo en la semana en la que comenzaron oficialmente las campañas electorales.
El precandidato peronista ya no estaba en el gobierno cuando se firmó el Memorándum de entendimiento con Irán. Fuera de la gestión y en una postura crítica, en varias declaraciones públicas calificó el tratado como "deplorable". El pedido para que testifique fue basado en una entrevista que le dio al periodista Nelson Castro el 26 de febrero de 2015, quien también deberá testificar en la causa este jueves. Bonadio hizo lugar al pedido del querellante cuatro años después de esa nota periodística.
"Mi mayor cuestionamiento en esa entrevista fue haber cedido en el pacto la jurisdicción argentina en favor de una comisión internacional. A partir de allí interpreté que eso podía ayudar al encubrimiento de los autores. Incluso escribí esto al otro día en una columna en el diario Clarín. Además, Nisman me había dicho que tenía una serie de pruebas que nunca aparecieron. Y el cuestionamiento que hice en esa charla con Nelson Castro fue que el juez Rafecas haya rechazado in limine la denuncia de Nisman. Yo entendía que antes de desestimarla merecía una investigación", explicó el dirigente a los periodistas.
En su declaración aclaró además que "tengo por el Dr. Rafecas el más alto de los conceptos y que ese debate que se generó fue un debate de teoría penal".
Mientras tanto, el ex titular de Interpol, Ronald Noble nunca fue llamado a declarar, a pesar de haberlo solicitado en numerosas oportunidades. Noble siempre afirmó que el objetivo del memorándum fue dar un paso adelante en la investigación del atentado y que nunca se levantaron las órdenes de captura contra los sospechosos iraníes, lo que demuestra que no se buscó beneficiar a los acusados con el acuerdo entre ambos países, que, además nunca llegó implementarse. El ex funcionario quiso testificar en la causa, pero no fue convocado en ninguna instancia de la instrucción.
Aunque ya no tiene el expediente principal, Bonadio se quedó con una parte de la causa relacionada con el papel del presunto espía Alan Bogado, del ex juez Héctor Yrimia y del ex funcionario Roberto Porcaro, quienes ya obtuvieron la falta de mérito pero continúan siendo investigados. En ese contexto es que tuvo lugar la foto de Alberto Fernández ingresando a Comodoro Py, principal candidato opositor al Gobierno de Mauricio Macri, en pleno lanzamiento de la campaña electoral.
Buenos Aires: en dos años aumentó más del 23% la gente en situación de calle

El último relevamiento, en medio de una ola de frío y la campaña macrista para ocultar la crisis, arrojó que hay 7.251 personas que duermen a la intemperie o en paradores.

La ola de frío que afecta a la ciudad de Buenos Aires expuso de manera cruda los efectos de la crisis que genera el ajuste de Cambiemos. Ese efecto es gente que no logra satisfacer sus necesidades básicas y que no tiene un techo bajo el cual dormir. El Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) realizado por organizaciones sociales en el territorio porteño arrojó que hay 7251 personas en esta condición y que en los dos últimos años creció más del 23% la cifra.
De las 5412 personas censadas en esta situación, que son quienes viven a la intemperie, 871 son niños y niñas (16%) y 4541 adultos y adultas (84%). Asimismo, se relevaron 40 mujeres embarazadas. Un dato clave y que expone el severo deterioro social que vive el país con este modelo de ajuste dirigido por el FMI y aplicado por Cambiemos es que "el 52% (1461 personas) de la población, afirma que es la primera vez que está en situación de calle". El primer censo fue realizado en mayo de 2017 y arrojó que 4394 personas viven y duermen en el espacio público mientras que 1490 se refugian en paradores.
La precaria condición laboral de quienes ayudan a quienes duermen en la calle
En este sentido, el 42% afirma que "la principal causa que motivó la situación de la calle" fue la pérdida del trabajo y la incapacidad de pago ya sea de una vivienda o una habitación.  "El 80% de la población encontrada en situación de calle responde ser varón, el 19% mujer y 1% restante declara ser trans/travesti (42 personas)", señala el estudio.
Una de las voces de la conferencia de prensa donde se presentó el informe fue la de Pablo Vitale, codirector de ACIJ, quien advirtió que "hay una tendencia a que crezca la cantidad de gente en situación de calle" y apuntó a que se trata de "un problema estructural en la ciudad" que se vincula con la dificultad de las personas a acceder a una vivienda. "El déficit habitacional en la Ciudad es del 20% y las políticas del PRO intensifican esta tendencia".
El informe publicado esta tarde llega en medio de una estrategia macrista de desentenderse de la crisis que generó y hasta califican de "opereta kirchnerista" la demanda de techo y un plato de comida. De hecho, para el gobierno de la Ciudad hay solo 1.146 personas en situación de calle.
"Esta situación refleja que el censo realizado por el gobierno porteño tiene una metodología que esconde una decisión política de no mostrar la realidad porque el dato de 1.146 personas está muy alejado del numero que exponen las organizaciones y organismos en este informe", marcó a El Destape la precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos Maru Bielli. "El mensaje de odio y crueldad de quienes gobiernan la Ciudad no tiene limites y los datos del censo reflejan que es una problemática que se incrementa y que está muy atada a las políticas económicas desarrolladas por el gobierno nacional", sumó.
Quien también salió a cruzar al PRO fue la precandidata a legisladora porteña  por el Frente de Todos Laura Velasco: “En nuestra Ciudad hay seis veces más gente en situación de calle de la que ve Rodríguez Larreta" Y agregó: "Este gobierno no tiene sensibilidad social. Mienten el número de gente que está en situación de calle, los echan del centro para que se vea linda la Ciudad y la gente sufre en la intemperie porque no hay asistencia social con presupuesto”.
El hecho de vivir en situación de calle conlleva consecuencias en la salud de las personas. "Hay 1188 personas que afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años", describe el informe. Tal es así que en las últimas semanas se conoció la triste noticia de Sergio Zacarías, un hombre en situación de calle que murió de frío a pocas cuadras de la Casa Rosada.
Las organizaciones que participaron para realizar el censo en los 48 barrios porteños los días 25, 26, 27 y 28 de abril fueron: Abrigar Derechos,  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Centro de Estudios Legales y Sociales, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, Movimiento Popular La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General CABA y Proyecto 7.
La ciudad desnuda

Mientras el gobierno porteño se empeña en repetir que son 1141 las personas en situación de calle, el Segundo Censo Popular, realizado por organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo, reveló que son 7251, un 23 por ciento más que hace dos años. La mitad está por primera vez a la intemperie.
Se presentó el informe preliminar del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos muestran un crecimiento importante respecto del primer censo, que se realizó en 2017. En 2019 fueron relevadas 7251 personas en situación de calle, lo que representa un incremento del  23% con respecto al censo anterior. Se contabilizaron tanto los que viven a la intemperie como los que eventualmente duermen en paradores nocturnos, según la definición de la ley 3706. Estas cifras contrastan fuertemente con las oficiales, difundidas por el vicejefe de Gobierno. Diego Santilli informó que desde 2017 a ahora se había registrado un incremento del 5% en esta población. Según el censo oficial, que también se hizo en abril, durante 24 horas, hay 1141 personas a la intemperie, una diferencia de 4271.
Las 7251 personas representan un aumento del 23% respecto de hace dos años. De ese total, 5412 (el 73 %) viven en plazas, umbrales y veredas de la ciudad, según la información recogida por los censistas (voluntarios) en los recorridos específicos en que dividieron el territorio porteño en el trabajo de campo que realizaron entre el 25 y el 28 de abril. Hay 641 (9%) que duermen en paradores y 1340 (18%) en otros establecimientos. Las organizaciones también consignaron que 142 personas censadas estaban a las puertas de los paradores Retiro y Bepo Ghezzi.
Las organizaciones destacaron las diferencias en la metodología de las dos mediciones. Los organizadores del censo explicaron que la población en situación de calle se define como población fluctuante (es decir, población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico, sino que deambula en busca de sus medios de supervivencia o como respuesta a la persecución de que es objeto) y como población oculta (esto es, población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia). Por eso se la considera como población de difícil acceso y se desarrolló un abordaje específico: el relevamiento se organizó durante cuatro días, dos días hábiles y un fin de semana. Entre los censistas incluso hubo personas en situación de calle, lo que permitió vencer la resistencia de muchos “sin techo” a responder.
Los datos del 2° censo popular son muy distintos de los oficiales. Del total de 5412 personas a la intemperie, 871 son niños y niñas (16%). El 80% de la población encontrada en situación de calle es varón, el 19%, mujer y 1% restante declaró ser trans/travesti (42 personas). Además, se relevaron 40 embarazadas.
Uno de los datos que los censistas destacaron es la cantidad de gente que respondió a los voluntarios que era la primera vez que estaba en situación de calle: se trata nada menos que de 1.461 personas. La proporción de esta porción se duplicó respecto del relevamiento anterior: en 2017, el 23% de los encuestados dijo que era su primera vez sin techo, pero en 2019 representa el 52%.
Cuando se les preguntó por qué habían perdido su hogar (podían dar varias respuestas), los motivos más explicitados fueron: pérdida del trabajo, expulsión de la vivienda (violencia, consumos problemáticos y otras causas), separación de las parejas y por no poder afrontar el pago del alquiler.
Teniendo en cuenta las especificidades de la población censada, se elaboró un cuadernillo de capacitación específico, con el que se formaron 500 voluntarios y se realizaron 50 capacitaciones durante abril. “La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima”, explicaron, y se garantizó la confidencialidad de la información a través de un código alfanumérico que permitió mantener el anonimato de los que respondían y evitar la duplicación de los censados.
Se censó en los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, divididos en cinco zonas, cada una de ellas con una persona responsable a cargo de la coordinación. Cada barrio fue dividido en cuadrículas o conjuntos de cuadras que durante los días que duró el censo fueron recorridas por un mismo grupo de censistas. Además, cada barrio tuvo como responsable a una organización con trabajo en ese territorio, lo que en la mayoría de los casos implicaba que los censistas tenían un conocimiento, por lo menos visual, de la población en situación de calle en su zona.
Entre las organizaciones que participaron están la Defensoría del Pueblo de la Capital Federal, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Ministerio Público de la Defensa porteño, y Proyecto 7. Gente en situación de calle, entre otras.
“El relevamiento muestra que las personas en situación de calle no son una prioridad para el gobierno desde hace años, lo que convierte esta situación en un problema estructural, que exige políticas estructurales, no sólo paliativas”, aseguró el defensor general de la Ciudad, Horacio Corti, para quien “las respuestas que da el gobierno son insuficientes”. Y también criticó la metodología del censo oficial: “El gobierno no cumple con la ley y no hace correctamente los relevamientos, por lo tanto no cuenta con la información y con el conocimiento necesario para construir políticas públicas adecuadas.Otro indicador más de que estas personas no son una prioridad para ellos”.
“Estos datos son consecuencia de políticas económicas y sociales que han agravado las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. Esto es responsabilidad del gobierno porteño, que debe adoptar políticas urgentes y soluciones estructurales. Esto no se resuelve con mero asistencialismo”, remarcó a este medio Diego Morales, director de Litigio del CELS, que destacó la gran cantidad de personas que no accedieron al subsidio habitacional que otorga el gobierno porteño. El 77% de los que respondieron el censo (2314 personas) no reciben ese subsidio.
Los precandidatos del Frente de Todos se mostrarán en Necochea el 9 de Julio

Alberto, Kicillof y Massa ya tienen su primer acto de campaña juntos

Los tres dirigentes compartirán una actividad por el Día de la Independencia. También apoyarán a Facundo López, aspirante a la reelección en ese distrito.

El martes se realizará el primer acto de campaña en la Provincia de Buenos Aires con la presencia de Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Sergio Massa, los principales referentes del Frente de Todos. Los dirigentes estarán en Necochea para conmemorar el Día de la Independencia y apoyar reelección a la intendencia de la ciudad balnearia del massista Facundo López.
Los precandidatos a presidente, gobernador y primer diputado nacional se reunirán por la mañana con presidentes de distintos clubes locales, donde se plantearán las distintas problemáticas actuales. Para el mediodía tienen previsto un acto patrio en el Club Boca para respaldar la reelección de López. También estará presente Jimena López, precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y secretaría de Desarrollo y Políticas sociales de la municipalidad.
El miércoles pasado Kicillof, la precandidata a vicegobernadora, Verónica Magario y Massa, se reunieron en La Plata con intendentes bonaerenses. Este martes saldrán junto a Alberto Fernández un acto de campaña para apoyar la reelección del massista López en Necochea.
El precandidato del Frente de Todos ya está en Curitiba para visitar al ex presidente

Alberto Fernández en Brasil: "Lula es víctima de una prisión arbitraria"

El dirigente peronista ingresaro a la cárcel donde está detenido el líder del Partido de los Trabajadores. "La verdad, lo mejor que puede hacer Bolsonaro por mí es hablar mal de mi", dijo sobre el mandatario brasileño de ultraderecha.

Desde Brasilia
"Vengo a visitar a un hombre que está indebidamente preso", dijo hoy en Curitiba Alberto Fernández, antes de reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva en la Superintendencia de la Policía Federal.
"Lula es víctima de una prisión arbitraria", reforzó el precandidato presidencial del Frente para todos en diálogo con Página12.
Recordó que el año pasado habló con el papa Francisco sobre la situación de Lula y la persecución judicial que sufren otros dirigentes opositores en América Latina. En aquel encuentro también estuvo el ex canciller Celso Amorim, que tomó parte en las gestiones para la reunión de este jueves en la prisión del sur brasileño.
"Soy parte desde hace más de un año del comité internacional pro libertad de Lula, vine a Brasil en viaje humanitario".
"Lo que se ha violentado en Brasil es el estado de Derecho, soy abogado, doy clases en la Universidad de Buenos Aires, he escrito libros sobre este tema. No me importa el pensamiento de quien está preso arbitrariamente, y en el caso de Lula además pienso bastante parecido a él", explicó Fernández.
El líder del Partido de los Trabajadores está privado de su libertad desde el 7 de abril de 2018 a partir de una sentencia del ex juez Sergio Moro.
El mentor de la publicitada causa Lava Jato dejó la carrera judicial tras recibir el convite de Jair Bolsonaro para asumir la cartera de Justicia y Seguridad Pública.
Diálogos obtenidos por el sitio The Intercept revelaron conversaciones ilegales del entonces magistrado con miembros del Ministerio Público para forzar la condena del jefe petista.
Horas antes de la llegada de Alberto Fernández a Curitiba, Bolsonaro manifestó, implícitamente, su preocupación sobre los comicios argentinos de octubre, sin nombrar explícitamente la fórmula Fernández-Fernández.
Durante un discurso en la embajada de Estados Unidos, conmemorativo de la independencia de ese país, Bolsonaro dijo: "Tenemos un problema acá en el norte (gobierno venezolano) y no queremos que otros países se encaminen hacia el mismo lado".
No fue la primera vez que manifiesta su temor a una derrota de Mauricio Macri, ya lo hizo recientemente al hablar ante empresarios tejanos en Dallas y en la Casa Rosada.
El capitán retirado contó que propuso a Donald Trump que viaje a Brasil este año para encabezar una cumbre de presidentes de "centro y de centro derecha". Consultado sobre las críticas formuladas por el presidente brasileño, Alberto Fernández respondió desde Curitiba: "La verdad, lo mejor que puede hacer Bolsonaro por mí es hablar mal de mi".
El "Cuervo" Larroque reveló el rol de La Cámpora en un futuro gobierno de Alberto

El referente de la agrupación juvenil kirchnerista pidió "no subestimar al Gobierno" de cara a los próximos comicios.

El diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque adelantó que "a La Cámpora no le interesa tener la centralidad en un gobierno de Alberto Fernández", al tiempo que señaló de cara a las elecciones: "No hay que subestimar al gobierno, hay unos 20 puntos que todavía no se definieron".
Por FM Futurock, Larroque aseguró que "La Cámpora no va a tener ninguna centralidad en un posible gobierno de Alberto Fernández", y anticipó que "Massa va a tener un rol activo en la campaña en provincia de Buenos Aires".
En este sentido, contó: "Ayer estuvimos con Massa y todo el espacio de él. Viene muy bien el trabajo de unidad". Y destacó sobre Axel Kicillof: "Está midiendo bien y todavía tiene margen para crecer, ya recorrió más de 100 distritos en este tiempo".
Por otro lado, calificó como "ridícula" a la citación de Bonadío a Alberto Fernández. Y apuntó: "Bonadio es un juez muy cercano a Pichetto".
Por último, opinó sobre la situación de Florencia Kirchner: "La persecución a Florencia es parte del apriete a Cristina Kirchner", y reveló: "La decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata tiene que ver también con la persecución a Florencia".
Ramos Padilla lo convocó para el próximo 18 de julio

Stornelli, otra vez citado a indagatoria

El juez federal de Dolores volvió a llamar al fiscal luego de que la Cámara de Casación ratificara su condición de "rebelde" por no presentarse en cinco oportunidades.

El juez Alejo Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria a Carlos Stornelli. Es el sexto llamado a declarar para el fiscal en rebeldía, por su presunta participación en la red de espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores. La nueva fecha fijada es el 18 de julio a las 10 de la mañana, “a los fines de que el Dr. Carlos Stornelli tenga la oportunidad de efectuar su descargo”, según escribió Ramos Padilla en una resolución emitida este miércoles.
La nueva convocatoria tiene lugar luego de la ratificación por parte de la Cámara de Casación del estado de rebeldía de Stornelli, quien había apelado esa medida. La sala II del máximo tribunal penal del país dejó firme la rebeldía del fiscal de Comodoro Py la semana pasada, tras considerar mal concedido el recurso de apelación por parte de la Cámara Federal de Mar Del Plata. Es decir que todas las instancias ya consideraron que Stornelli debe comparecer en la causa y que nada justifica las ausencias a los cinco llamados anteriores.
Lo más probable es que Stornelli vuelva a desconocer el llamado de la Justicia y presente un recurso de queja ante la Corte Suprema. Lo cierto es que desde el Palacio ya hubo algunas señales contrarias a que un fiscal de la Nación no esté ajustado a derecho. Aunque sin hacer nombres propios, el juez del máximo tribunal, Horacio Rosatti fue consultado sobre qué haría si la Justicia lo llamara a declarar: “Me presento. Es mi obligación. Son las reglas, si uno no respeta las reglas, no puede pedir que el resto las respete. Uno acá tiene que dar el ejemplo, en la vida privada, que muchos dirán qué tiene que ver la vida privada, y en la vida pública”, respondió el magistrado.
La incógnita es si tras el fallo de Casación del jueves pasado y el nuevo llamado a indagatoria, el sumario que cursa lento y con un plazo de 60 días en la Procuración mostrará algún tipo de avance. O si el Procurador interino Eduardo Casal, quien hasta ahora oficia de paraguas protector del fiscal rebelde, tomará algún tipo de medida para que Stornelli se ajuste a derecho y se presente en Dolores. El expediente interno de la Procuración está a cargo de Marcelo Retes y debe definirse sobre el pedido de desafuero realizado por Ramos Padilla. El camino del juicio político está abierto, aunque sin indicios de que efectivamente pueda ocurrir.
La Cámara marplatense ya había definido la reapertura del diálogo procesal entre el fiscal y el juzgado de Dolores, ya que entendió que la declaración de rebeldía estaba fundada pero eso no debía implicar un cese del diálogo entre el imputado y el juez. Por eso es que ahora Ramos Padilla está habilitado para volver a llamarlo a declarar. El magistrado recuerda en su resolución, además, que la Cámara señaló “que si optara Stornelli por comparecer en forma voluntaria, cesará su estado de rebeldía en el proceso”. Como se sabe, el fiscal de las “fotocopias” está imputado en numerosos delitos cometidos por la banda de D´Alessio. Entre ellos, las extorsiones a Pedro Etchebest y a Pablo Erasmo Barreiro; la coacción al exdirectivo de Pdvesa, Gonzalo Brusa Dovat; el pedido de que se le hagan cámaras ocultas a los abogados defensores de la causa Cuadernos José Manuel Ubeira y Javier Landaburu e incluso un espionaje ilegal al ex marido de su actual esposa, Christian Castañón. Hasta el falso abogado baraja la posibilidad en una conversación con Stornelli de plantarle droga en una valija.

Un agente de la AFI pide declarar

Lo novedad que encendió alarmas entre los involucrados en el expediente tiene que ver con el pedido para declarar de manera voluntaria del agente de la AFI Pablo Gonzalo Pinamonti. Fue mencionado por el ex espía detenido y procesado Rolando Barreiro como el hombre al D´Alessio reportaba sus investigaciones ilegales. Ramos Padilla ya le solicitó autorización para concretar la indagatoria voluntaria a las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, ya que se trata de un agente actualmente activo y en funciones. “Teniendo en cuenta su solicitud de brindar explicaciones de manera espontánea en los términos de los arts. 73 y 279 del C.P.P.N. (Código Procesal Penal), previo a disponer audiencia estése a la espera de la solicitud de autorización formulada por el nombrado al titular de la Agencia Federal de Inteligencia”, dice el escrito.
Según la declaración de Barrerio, D´Alessio tenía reuniones con Pinamonti junto con los ex comisarios y agentes de inteligencia Ricardo Bogoliuk y Anibal Degastaldi, también presos y procesados por Ramos Padilla. En la ampliación de indagatoria, el pasado 7 de junio detalló que el falso abogado trabajaba para Pinamonti porque éste le había prometido un cargo en el área de delitos complejos de la Agencia y, a su vez, D´Alessio le había prometido a Barreiro que lo llevaría con él en caso de conseguirlo. “Esa es la persona (por Pinamonti) que según él decía, lo iba a introducir en esa cuestión de delitos complejos. Que ahí es donde él me dijo, en varias oportunidades, si a mí me gustaría ir, si él agarraba esa parte de investigaciones, si me interesaría volver a trabajar ahí, cosa que nunca ocurrió, ni volví a la AFI ni nada”, puntualizó.
El punto es si Pinamonti se presentó en el expediente por iniciativa propia o es una decisión de las más altas esferas de la AFI. Se trata nada menos que de un agente orgánico de “La Casa”, que se presenta de manera espontánea para ser indagado en un expediente extremadamente sensible en términos institucionales y en el que precisamente el rol de la AFI está en la mira. “Yo ni loco me meto en la causa solo, si soy él”, analizó un penalista que conoce al dedillo el expediente de Dolores. En tribunales algunos especulan con que podría tratarse de una movida de ajedrez de la AFI para llevar el expediente a Comodoro Py. La Cámara de Mar del Plata ratificó la competencia de Ramos Padilla pero en forma momentánea. Si la Agencia Federal de Inteligencia quedara involucrada de manera directa, el expediente podría salir de Dolores, ya que las acciones de la AFI transcurren en la Ciudad de Buenos Aires.

Stiuso testigo

Por otra parte, en el mismo escrito Ramos Padilla citó como testigo al ex espía Jaime Stiuso. Como una muestra más de las feroces internas en el oficialismo, el ex agente pidió ser querellante en las dos causas que tienen a Marcelo D´Alessio como principal imputado; la de Dolores y la que cursa en Comodoro Py, a cargo de Luis Rodríguez. En el caso del expediente que instruye Ramos Padilla, por el momento el juez lo llamó en calidad de testigo. Según un escrito que había presentado Stiuso a cinco meses de iniciada la investigación, dijo que fue víctima de espionaje ilegal y mencionó a Elisa Carrió, otra de las imputadas: “No puede descartarse que mucha de la información que fuera utilizada por la diputada Carrió en presentaciones judiciales y/o mediáticas pudo haber sido obtenida por vía de adquisición ilegal de información en la que habría intervenido el aquí imputado D'Alessio". En Comodoro Py, en tanto, El ex jefe de Operaciones de Inteligencia dijo que Marcelo Sebastián D'Alessio, la diputada Carrió y el periodista Daniel Santoro operaron para involucrarlo en "la mafia de los contenedores".
Stiuso deberá comparecer en Dolores el próximo 19 de julio a las 10 de la mañana, por lo que la agenda de la segunda quincena de julio viene recargada en Dolores. El 17 está citado como imputado el periodista Daniel Santoro. El 18 Carlos Stornelli -que volverá a ausentarse- y al día siguiente Jaime Stiuso como testigo. Todo parece indicar que el expediente que tiene en vilo a la Casa Rosada pisó el acelerador antes de la feria judicial de invierno.
Los precandidatos presidenciales de las primarias

Las diez boletas para las PASO

Fueron oficializados los votos que se utilizarán en los comicios de agosto. Salvo una, todas muestran la imagen del presidente y vice.

Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, con esforzada naturalidad, posan con el verde de la quinta presidencial de Olivos de fondo. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sonríen para una foto producida puertas adentro. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey también intentan mostrarse alegres y con árboles atrás. Las imágenes pertenecen a los diseños de las boletas que se conocieron ayer y que millones de argentinos habilitados a votar encontrarán en el cuarto oscuro el 11 de agosto, cuando se celebren las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que pondrán en blanco sobre negro las posibilidades reales de cada fórmula de conducir el Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años.
En total son diez las opciones y por ende las boletas de candidatos a presidente/a y vice que comenzaron a circular. Juntos para el Cambio mantiene el diseño multicolor y el número de lista (135) con el que ganó en 2015. Junto a Macri, menos sonriente que en aquella época, ya no aparece Gabriela Michetti con los pelos al viento sino el flamante compañero Pichetto. En la boleta del Frente de Todos, en celeste y blanco y con el sol amarillo, sobresale los nombres de pila de los candidatos: Alberto y Cristina.
La izquierda permanece fiel al rojo: Nicolás del Caño y Romina del Pla en la boleta del FIT (que agrupa al PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y ahora también el MST), y una sonriente Manuela Castañeira junto a su compañero de fórmula Eduardo Mulhall en la del Movimiento al Socialismo (MAS), que incluye la consigna “junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud”. La fórmula de José Antonio “Pocho” Romero Feris y Guillermo Sueldo, del Partido Autonomista, destaca como virtudes sus “valores y experiencia”.
En el otro extremo del abanico ideológico, la lista Despertar de José Luis Espert y Luis Rosales, y el Frente Patriota del neonazi Alejandro Biondini (sin bigote) y el ex carapintada Enrique Venturino, ambos con el pulgar hacia arriba, combinan azul y naranja en distintas proporciones. Otro militar retirado y ex carapintada, Juan José Gómez Centurión, posa con cara de pocos amigos junto a la diputada evangélica Cynthia Hotton, ambos por el Frente Nos. La décima boleta es la única que sólo muestra al candidato a presidente: Raúl Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal, que se presentará junto con Sergio Pastore. Sólo los que alcancen el piso del 1,5 por ciento en las PASO quedarán habilitados para participar de la elección general del 27 de octubre.
Carlos Beraldi acusó al Tribunal Oral Federal 2 por no transmitir parte del juicio a la ex presidenta

El abogado de Cristina Kirchner denunció “censura"

El defensor de la senadora nacional señaló que el TOF2 omitió difundir a través del Centro de Información Judicial las críticas al proceso.

Carlos Beraldi, el abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que la decisión de la Justicia de no transmitir la audiencia del último lunes constituye un acto de "censura". Es porque el Centro de Información Judicial (CIJ) no difundió las palabras de los defensores, quienes hicieron duros cuestionamientos al tribunal y reclamaron la suspensión y nulidad del proceso.
Si bien el CIJ siguió en vivo las cinco jornadas en las que tuvo lugar la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio, cuando fue el turno de los planteos de las defensas no hubo transmisión. Para Beraldi, se trata de un acto de “censura” ya que sólo se difundió la acusación, mientras que las voces de los abogados de los imputados no se escucharon más allá de las paredes de la sala AMIA de Comodoro Py.
Una acordada de la Corte del año 2008 estableció la normativa para las transmisiones de los juicios orales. Allí se definió que “se permitirá la difusión radial y televisiva de las partes públicas del proceso”, es decir, “los actos iniciales del juicio” (la lectura de las acusaciones), “la discusión final” (los alegatos y últimas palabras de los imputados) y “la lectura de la sentencia en su parte dispositiva y los fundamentos”.
El punto es que antes de cada juicio oral, cada tribunal establece sus propias reglas de difusión del proceso. En este caso, el Tribunal Oral Federal 2 dictó una acordada de prensa basada en esos mismos criterios que estableció la Corte Suprema, de quien depende el Centro de Información Judicial (CIJ). Los jueces podrían haber autorizado la transmisión del resto de las audiencias y no solo la lectura de elevación, los alegatos y la sentencia; sin embargo no lo hicieron.
Hay numerosos ejemplos de juicios completos que pudieron verse en vivo a través del CIJ, como el que encabeza en la actualidad el TOF4 por presunto lavado de dinero, cuyo principal acusado es Lázaro Báez y que se ve cada miércoles por el streaming del CIJ. La indagatoria a José López, cuando dio su segunda versión del traslado de los bolsos con dinero en el juicio por enriquecimiento ilícito, fue transmitida en su totalidad por decisión del TOF número 1. Los juicios por delitos de lesa humanidad en general también pueden verse completos vía web.
Es decir que el criterio lo establece cada tribunal para cada juicio en particular. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso se basaron solo en la acordada de la Corte y no ampliaron el permiso para que se transmitan otras instancias del proceso, además de las fijadas por el máximo tribunal. Según este criterio, entonces, próximamente las indagatorias a los trece imputados tampoco deberían ser transmitidas. Entre ellas la de Cristina Kirchner, quien -como adelantó Página/12- quiere declarar durante el juicio.
En definitiva, la queja de los defensores está centrada en que se transmitió en vivo la extensa y tediosa lectura de las casi 600 páginas de la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, mientras que sus duros planteos y cuestionamientos por las numerosas y graves irregularidades del proceso, sólo pudieron ser escuchadas por quienes estuvieron dentro de la sala de audiencias.
En la jornada de este lunes hicieron uso de la palabra Beraldi, quien pidió la suspensión del juicio; Maximiliano Rusconi -abogado de Julio De Vido- quien planteó la nulidad del proceso y los defensores de Carlos Kirchner, que recusaron al Tribunal.
Entre otras cosas, el abogado de la ex presidenta enumeró todas las violaciones al derecho a la defensa en perjuicio de la ex mandataria y acusó a los jueces de llevar adelante un juicio con tinte político: “Aquí aplicamos la ley. No criterios políticos. Para cuestiones políticas está la ciudadanía, que gracias a Dios dentro de poco va a votar", disparó.
Luego, en declaraciones radiales y televisivas al canal C5N, Beraldi reiteró que “básicamente es un juicio que no tendría que haber empezado" y que "empezó al solo efecto de dar noticias del ámbito judicial entre comillas, que de alguna manera le sirvan al Gobierno para decir que lucha contra la corrupción".
El titular de la UCR provincial anunció que renunciará a la conducción del partido

La crisis en Cambiemos ya llega hasta Río Negro

Darío Berardi cuestionó a la cúpula nacional del radicalismo y del PRO por tomar decisiones sin consultar a los distritos. Rechazó la incorporación del peronista Miguel Pichetto y el impedimento de presentar una lista propia de senadores radicales.

El descontento del radicalismo por los cierres de listas en las provincias no termina. El presidente de la UCR de Río Negro, Darío Berardi, anunció que renunciará a la conducción del partido en el distrito porque no fueron consultados ni informados del armado electoral que dejó afuera de Cambiemos a la lista de senadores radicales que integran Marcelo Cascón, María José Manonelles y Pedro Casariego.
Berardi sostiene que el precandidato a vice de Macri. Miguel Pichetto, también de Río Negro, alentó a bajar la nómina radical para la Cámara alta y que "encontró respaldo en la conducción nacional de la UCR y la cúpula del PRO". Esto beneficiaría a la lista del gobernador justicialista Alberto Weretilneck, cercano a Pichetto.
En un mensaje de Whatsapp a sus compañeros, Berardi dijo que esta decisión "no fue consultada ni informada al distrito" y llegó "por vías no institucionales". Además, agregó que le transmitió su malestar al presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, por la "forma artera" del tratamiento del tema. La renuncia será presentada este mediodía, y Berardi aclaró que los vicepresidentes del partido ya están al tanto.
Esto se suma a la amenaza de una "desfiliación masiva" del vicepresidente del radicalismo de San Luis de la semana pasada por los cambios en las listas, y al malestar de varios dirigentes de Santa Fe, que expresaron su disconformidad por el intento de "proscripción" a una lista integrada 100 por ciento por correligionarios.
Alberto Fernández: “Hay que pesificar las tarifas”

El precandidato presidencial habló sobre el aumento de tarifas y qué hará en caso de asumir la presidencia.

El precandidato a presidente por el Frente De Todos, Alberto Fernández, propuso que en caso de asumir la presidencia se pesificarán las tarifas ya que están dolarizadas.
“Si asumís ¿congelas tarifa?”, le preguntó el conductor Luis Novaresio en su programa en América, a lo cual, el dirigente replicó: “No sé si congelar tarifas pero si hay que pesificar las tarifas”.
Asimismo, aseveró: “No puede ser que haya un sector de la economía dolarizado mientras todos nosotros vivimos a peso, cobramos en peso, producimos en peso y viene la luz y la tenemos en dólares”


Encuestas 2019: los Fernández, arriba por 8 puntos según un nuevo sondeo

Una nueva encuesta ratifica la buena imagen que posee la fórmula presidencial del Frente De Todos.

Una encuesta de la consultora Analía Del Franco arrojó el buen desempleo electoral de la fórmula presidencial del Frente De Todos sobre la reelección del presidente Mauricio Macri.
Según el estudio, la intención de voto a presidente de Alberto Fernández – Cristina Kirchner llega a 39.7% mientras que la de Cambiemos encabezada por Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto llega a 31.6%.
Le sigue Consenso Federal (Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey) que llega a 11%, mientras que el espacio de Espert llega a 4%. Por último, el Frente de Izquierda solo alcanza el 3%.
En un eventual balotaje, la consultora indicó que el binomio Fernández  - Fernández llega al 42% mientras que Cambiemos llega a 37%. No obstante, el 8%  de los consultados indicó que no iría a votar y el 7% no sabe.
Definiciones del precandidato del Frente de Todos tras la reunión con el FMI

Alberto Fernández: "Estamos en un default encubierto"

El precandidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández , aseguró que “si el FMI no socorriera al gobierno nacional no hay forma de pagar la deuda”. "Estamos en un default encubierto", dijo Fernández en declaraciones radiales y agregó: "Hay una decisión de sostener a Macri y no a la Argentina", por parte de las autoridades del organismo internacional.
En relación a la reunión que mantuvo con el FMI en su oficina del barrio porteño de San Telmo, Fernández consideró: "Lo que transmití es la preocupación por lo que veo en la Argentina. La Argentina ha recibido un crédito de 57 mil millones de dólares, de los que ha recibido hasta acá 39 mil millones; y desde el día que le otorgaron el stand by hasta hoy se fugaron 30 mil millones del sistema financiero".
En ese sentido, en declaraciones a Radio Mitre explicó que el FMI expresamente prohíbe financiar ese tipo de operaciones y dijo que les señaló a las autoridades del organismo que no entiende "cómo violan tan flagrantemente el artículo sexto de la carta estatutaria del fondo".
"Hay dos miradas dentro del Fondo, una mirada política que acompaña a Macri y otra técnica que ve que vamos por mal camino", afirmó Fernández. "Quedan 11 mil millones de dólares más para entregar hasta que Mauricio Macri termine su mandato; me pregunto si esos 11 mil millones de dólares también se fugarán".
"El objetivo por el cual se otorgó el crédito fue cumplir las obligaciones que ya teníamos asumidas. Combatir la pobreza, combatir la inflación, reducir el déficit. Todo eso fracasó", argumentó el compañero de fórmula de Cristina Fernández. "Si el Fondo quiere ayudar a la Argentina empiecen a resolverlo ya. Que lo resuelva Macri, no tengo ningún problema. El problema no es quién lo resuelve, el problema es que lo resuelvan para Argentina", concluyó.
En el G20 el presidente dijo que hay "buenas noticias" sobre la economía argentina

Macri y un discurso de otro mundo

Pese a los recientes récords de pobreza e indigencia, el jefe de Estado asegura que la Argentina está "empezando a dejar atrás la recesión".

A contramano de los indicadores oficiales de los últimos meses, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy que hay "buenas noticias" sobre la economía Argentina, y aseguró que el "rumbo" elegido por el país va a consolidarse, por lo que se mostró confiado en su reelección. La caída del consumo y las cifras récord de pobreza e indigencia no parecen afectar el discurso del jefe de Estado en la cumbre del G20 , donde participó de la apertura que se desarrolla en la ciudad japonesa de Osaka.
"La Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible", manifestó Macri en la primera sesión plenaria del encuentro de los principales jefes de Estado y de gobierno del mundo.
El primer mandatario argentino se mostró junto al mandatario estadounidense Donald Trump y compartió la cabecera de la mesa plenaria junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Abdulaziz Al Saud. Se trata de los tres representantes de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente.
"Tengo la certeza de que este rumbo que elegimos los argentinos va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro. Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible", aseguró Macri en un claro mensaje de política doméstica referido a las elecciones presidenciales de octubre.
Al continuar con su discurso, el presidente argentino volvió a destacar la reunión del G20 del año pasado, realizada en la ciudad de Buenos Aires, donde lloró al finalizar la gala especial en el Teatro Colón. "El consenso de Buenos Aires se construyó gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y fue posible porque predominó un espíritu cooperativo que debemos preservar y fortalecer", señaló.
Macri aprovechó el escenario internacional para hablar de la situación local. “Ahora permítanme hacerles algunos comentarios sobre el momento que está viviendo la Argentina", introdujo y luego dibujó un panorama optimista al estilo del "segundo semestre", "lo peor ya pasó" o "hay luz al final del túnel". “Ya se están viendo signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años”, aseguró el líder de Cambiemos, que prefirió no mencionar los últimos datos del Indec conocidos esta semana: la pobreza creció 9 por ciento en el último año para llegar al 35,2 por ciento mientras que la indigencia, las personas que no tienen lo mínimo para comer, superó el 7 por ciento.
“Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en cuatro años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos por primera vez desde 2011”, señaló. Como es habitual entre los cálculos de los economistas oficiales, al medir la caída del déficit fiscal omiten que el déficit fiscal total, contemplando el pago de intereses de deuda externa, es superior al heredado del último gobierno.
Pese a esto, el Presidente afirmó que “esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer”. “Hoy, el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio”, completó Macri, quien ayer recibió un nuevo respaldo de la titular del FMI, Christine Lagarde.
El jefe del PRO no se olvidó de agradecer públicamente esa y otras señales de acompañamiento que pudo mostrar en los últimos años: “el amplio apoyo de la comunidad internacional fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre”.
Como suele hacer en cada foro internacional, el presidente argentino le dedicó un párrafo especial a Venezuela y a incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. “Nuestra región enfrenta una crisis humanitaria de una magnitud sin precedentes. Millones de venezolanos escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades”, advirtió, y afirmó que, desde la Argentina, “vamos a continuar apoyando los esfuerzos de los venezolanos para el pleno retorno de la democracia”.
En el marco de la Cumbre de Líderes, el Presidente además ratificó su compromiso con el Acuerdo de París sobre lucha contra el cambio climático, durante una reunión que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Esta noche, en tanto, el Presidente y la primera dama, Juliana Awada, asisten a la comida de bienvenida oficial que ofrecen Abe y su esposa, Akie Abe, a los mandatarios y sus cónyuges en el castillo Nishinomaru de Osaka.
Mañana sábado, finalmente, Macri participará de las últimas dos sesiones plenarias y de la audiencia de clausura, prevista para cerca de las 14 hora local (2 de la Argentina). Asimismo, tendrá un encuentro con los presidentes de Brasil, Canadá y Chile, y asistirá a un evento sobre empoderamiento de las mujeres.
"Belgrano sería opositor a este Gobierno. Macri quiere borrar la historia porque le tiene miedo"


El Consejo de la Magistratura rechazó la acusación contra Alejandro Slokar

Otra maniobra judicial de Carrió que se cae

La comisión de Disciplina del organismo archivó la presentación de la líder de la Coalición Cívica contra el juez de la Cámara de Casación. La denuncia era de 2016 pero fue reflotada por el respaldo del magistrado a la investigación de Alejo Ramos Padilla.

La comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura rechazó la acusación contra el juez de Alejandro Slokar. Por cinco votos contra tres, los consejeros archivaron la presentación contra el juez de la Cámara de Casación. Había sido denunciado ante el organismo por Elisa Carrió en 2016 y el expediente fue reflotado tras los fallos favorables de Slokar a lo actuado por Ramos Padilla en la causa que investiga la banda de espionaje ilegal, donde justamente Carrió está imputada. El juez integra la sala II del máximo tribunal penal del país, que revisa la instrucción de Dolores.
Carrió había denunciado al magistrado por una presunta demora para resolver un recurso interpuesto por el entonces secretario de Obras Públicas, José López. Esta mañana fueron puestos a consideración dos dictámenes. El de Pablo Tonelli, que pedía avanzar con la denuncia, obtuvo sólo tres votos y, en cambio, se impuso el del consejero abogado Juan Pablo Más Vélez, que proponía la absolución.
El punto es que la diputada del oficialismo usó como excusa esa denuncia que ella misma impulsó hace tres años para recusar al juez ante la Casación. Recusación que fue rechazada por él y ahora deberá ser definida por los otros dos magistrados que integran la sala, Ángela Ledesma y Guillermo Jacobucci. Tras el naufragio de su denuncia en el Consejo, el objetivo de Carrió de desplazar a Slokar del expediente queda ahora lejos y desdibujado, ya que se cayó su principal argumento.
La comisión de Disciplina y Acusación sesiona en estos momentos por primera vez tras la renuncia de Miguel Ángel Pichetto y sin nuevo presidente designado, ya que el senador que dio el salto al macrismo ocupaba ese lugar clave dentro del Consejo.
Ahora, según la orden del día, ya debaten la sanción al Juan Carlos Geminiani. La discusión está centrada en qué pena recibirá este magistrado, quien fue denunciado por haber ordenado la detención de Amelia Expucci, una secretaria del tribunal a quien dejó incomunicada acusándola de desobediencia en plena feria judicial. El oficialismo pedirá solo un apercibimiento, lo que constituiría una sanción muy leve y sin ninguna consecuencia de relevancia para el ejercicio de las funciones de Gemignani. Inés Brizuela y Doria, senadora de Cambiemos con una silla en el Consejo, había iniciado uno de los dictámenes. Sin embargo no pedirá una pena elevada, lo que dejará plasmado el intento del macrismo de proteger al juez.
El otro dictamen está encabezado por la diputada Graciela Camaño, quien solicitará una sanción económica. En concreto pedirá que le reduzcan el 50 por ciento del sueldo. Lo mismo harán Alberto Lugones, representante de los jueces y Diego Molea, de los académicos. Los dos harán un pedido conjunto de la sanción económica pero, además, exigirán que se obligue a Gemignani a capacitarse en la problemática de género.
El dictamen que obtenga más votos será tratado luego por el Plenario del Consejo.
La denuncia contra Geminiani es por la violación a la Ley 26.845 de Protección Integral a las Mujeres y lo señalan por tomar una medida “contra una mujer en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público, que afectó su libertad, dignidad e integridad psicológica”
Alberto Fernández: "Si quieren debato con Trump, que es el jefe de Macri"

Además, reveló el trasfondo del armado de las listas y el motivo por el que decidió no meterse en los nombres que la integraron.

El precandidato a presidente Alberto Fernández ratificó que no está interesado en un debate con Mauricio Macri tras los engaños del mismo en 2015, y chicaneó que en todo caso enfrentaría ideas con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien definió como su "jefe".
"Si quieren debato con Trump no tengo problema. Trump es le jefe de Macri”, aseguró el exjefe de Gabinete, en diálogo con María O'Donnell, y argumentó: "Es inútil debatir con un mentiroso. Yo voy y debato pero ¿para qué sirvió el debate anterior? Para mentirle a la gente. Sirvió para darle un marco de veracidad a algo que era todo mentira".
"¿Por qué no te ocupas de que el ministro de economía tiene toda la plata fuera del país?"
Y explicó que la política de Macri y Peña "es de manipulación social. La idea de que en las redes se democratiza la palabra es una idea que manipula a la gente de manera peligrosa. El debate fue una gran manipulación”.
Por otra parte, Fernández también se cruzó con la periodista cuando lo increpó por la vivienda en la que vive, a nombre de Enrique "Pepe" Albistur: "Vivo en la casa de un amigo íntimo mío, dejé de pagar alquiler, pero por qué no te ocupas de que el ministro de economía tiene toda la plata fuera del país y yo tengo que rendir cuentas por qué me prestan un departamento”.
"El Presidente vivió en una casa de Arribas. Yo no tengo una casa, no tengo otra casa. Macri me arruinó el estudio jurídico. No le preguntan a ellos este tipo de cuestiones”, disparó.
También dejó clarificó el armado de las listas en los distritos y desmitificó la idea de que el candidato a presidente debe armarlas: "Nunca el presidente diseña las listas como nadie se mete en el gobierno que va armar el presidente. Qué me importa quién va a ser el diputado de Córdoba. No es mi problema. Quiero diputados que sean socios conmigo, no obedientes”.
"Parece que los gobernadores ganaron autonomía en el gobierno de Macri, pero parece que no en cuestiones de economía”, cerró.
Mientras crece la indigencia, el presidente elogia en el exterior la exportación de alimentos

Macri en Japón: comida sí, pero no para los argentinos

De gira en Asia, el presidente visitó un supermercado y se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Reivindicó la venta de carne vacuna. Sin embargo, en el último trimestre de desplomó el consumo por habitante en nuestro país.

De gira por Asia antes de participar de la cumbre del G20, Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Orgulloso por la venta de materias primas argentinas en el exterior, Macri resaltó que "por primera vez se vende carne argentina" a ese país, mientras acá se perforan los récords en caída del consumo de ese producto. Luego de estrechar la mano de su par japonés y posar para la foto, el líder de Cambiemos resaltó que durante su gestión se han "estrechado lazos de amistad" con Japón "como nunca ante en nuestra historia". También destacó la producción nacional de alimentos para 400 millones de personas pero omitió decir que cada vez menos argentinos pueden a la canasta básica alimentaria.
De visita en Osaka, donde mañana comenzará el encuentro de líderes mundiales, Macri sacó a relucir uno de sus principales slogans de campaña: "la vuelta al mundo". "Nos hemos visto con el primer el primer ministro Shinzo Abe seis veces en tres años, y eso generó un hito importante para nosotros, que es la primera vez que se vende carne vacuna argentina en Japón", valoró Macri, al hablar en un local de la cadena de supermercados Ito Yokado. Mientras el presidente festejaba que los japoneses ya pueden comer carne argentina, en el primer trimestre de 2019 en nuestro país el consumo por habitante se desplomó un 13,4 por ciento y tuvo el peor registro de los últimos nueve años.
Asimismo, Macri mostró su orgullo de "poder exhibir algunos de los productos más destacados que tenemos, como carne vacuna, langostinos, vinos, empanadas, miel, indumentaria y diseño".
El Presidente les contó a los participantes de la Semana Argentina en Japón que el país "produce alimentos de calidad para 400 millones de personas, a pesar de que somos solamente 44 millones, y aspiramos en pocos años, en el 2025, a producir alimentos para 600 millones de personas". Evitó mencionar que durante su gestión, según los datos del Indec difundidos ayer, la indigencia (que mide la capacidad de las personas para comprar la canasta básica alimentaria) saltó de 4,7 por ciento a fines de 2015 hasta el 7,3 por ciento en el primer trimestre. Es decir, que se producen cada vez más alimentos pero que cada vez menos argentinos pueden acceder a ellos.
Para congraciarse con quienes lo escuchaban, Macri remarcó que la Argentina, "en la industria de comidas y bebidas produce productos de calidad buscando abastecer a consumidores exigentes, tan exigentes como el paladar japonés". En esa dirección, aseguró que el "objetivo", charlado por Macri con el primer ministro Abe en su reunión de hoy, "es que queremos llegar con más productos a todos los supermercados de Japón y del mundo".
Macri habló durante un evento organizado por la compañía Ito Yokado para darle la bienvenida, que incluyó un espectáculo de tango con parejas de bailarines locales. La popular cadena de supermercados de Japón comenzó a vender esta semana carne argentina. El jefe del Estado recorrió las góndolas en las que se ofrecen al público las bandejas de carne y también otros productos de origen argentino, como miel, langostinos, merluza, vinos y artículos de indumentaria y diseño.
El Poder oculto detrás de Macri

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nPeh_-V2DsI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
La Justicia sobreseyó a la ex mandataria

Le devuelven el bastón de Cámpora a Cristina Kirchner

El juez federal Julián Ercolini determinó que el bastón de mando que se encontró en El Calafate había sido un regalo personal donado a Néstor Kirchner por los familiares de Héctor J. Cámpora.

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó hoy a la ex presidenta Cristina Kirchner por inexistencia de delito en la causa que investigaba el hallazgo de un bastón presidencial en un allanamiento a su casa en El Calafate, Santa Cruz. Además, Ercolini ordenó devolverle el bastón a la ex mandataria. El hecho investigado "no encuadra en una figura penal", concluyó el juez al sobreseer a la actual precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos.
El bastón presidencial había sido secuestrado por orden del juez federal Claudio Bonadio en un allanamiento en la causa de las fotocopias de los cuadernos de la corrupción. El magistrado realizó una denuncia penal aparte "bajo la sospecha de que se trataba de aquel que utilizó el ex presidente Arturo Frondizi, perteneciente al Museo de Casa de Gobierno", y que había sido sustraído.
La investigación quedó a cargo del juez Ercolini, quien la delegó en el fiscal federal Jorge Di Lello. En la pesquisa se estableció que el bastón "es aquel que fuera donado por los familiares del ex presidente (Héctor J.) Cámpora al ex presidente Néstor Kirchner, y en consecuencia, no sería aquel sustraído al Estado Nacional", concluyó Ercolini en su fallo conocido hoy.
Además, remarcó que "los ex funcionarios nacionales Jorge Taiana y Alberto Fernández, asistentes al acto celebrado el día 28 de diciembre de 2006, en el que el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también ex mandatario Héctor Cámpora", declararon como testigos y reconocieron el bastón en fotografías. Además, ratificaron que se trató de un "regalo personal".
Ercolini hizo lugar a un pedido de sobreseimiento presentado por la fiscalía y archivó el caso.
Aceleran un proyecto para vender tierras de la Villa 31

Echar a los pobres, dar a los ricos

La iniciativa autoriza al gobierno porteño a vender predios para pagar la deuda generada por las obras del Paseo del Bajo.

El gobierno porteño buscará avanzar este jueves en la Legislatura con el proyecto de ley que habilita la venta de 12 predios en la ciudad, entre ellos, el correspondiente al barrio Padre Carlos Mugica, más conocido como Villa 31 y 31 bis de Retiro. La iniciativa del Ejecutivo local es rechazada por la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del barrio porque, según denuncian, no les garantiza la propiedad de la tierra y es expulsiva, dado que abre la puerta para que el mercado inmobiliario pueda acceder a esas tierras que debieran ser sólo para viviendas sociales. El presidente y abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, dijo que la ley que se intenta aprobar se inscribe en una política de reconfiguración de la ciudad, con una “zona ribereña para ricos y negocios inmobiliarios, y una mediterránea con un entorno más degradado”.
El proyecto, que tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto, autoriza al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta a vender los predios para pagar deuda generada por las obras del Paseo del Bajo, y a financiar programas de infraestructura en salud, educación y vivienda. Además, choca contra la ley de urbanización, al permitir que las viviendas sociales puedan terminar en manos de desarrolladores inmobiliarios o empresas.
La iniciativa cuenta, hasta el momento, sólo con el respaldo del oficialismo, que deberá sumar aliados para juntar los 40 votos que requiere la aprobación –el proceso incluye, además, doble lectura y audiencia pública–.
Pero mientras el macrismo intenta convencer a sus socios políticos para que acompañen la norma, los vecinos de la 31, que ya se movilizaron contra la ley, lo volverán a hacer este miércoles, a las 19, en la entrada del barrio. Ahí se concentrarán para reclamar una urbanización real y consensuada; rechazar la nueva ley y denunciar que el proyecto, al no especificar que las tierras serán utilizadas para viviendas sociales, y permitir que sean vendidas a terceros, serán entregadas al mercado inmobiliario, lo que expulsará a las familias.
“Hay una política de fragmentar a la ciudad, en lo que sería una ciudad ribereña, con grandes complejos suntuosos, con espacios verdes y buena conectividad. Y otra, con crisis habitacional, sin buena conectividad, y falta de espacios verdes. Los terrenos de la 31 están en ese corredor, pensado como ciudad para ricos, con buena calidad ambiental y acceso al río, que necesitan liberar para extender lo que comenzó con Puerto Madero”, describió Baldiviezo.
“Con esta ley se otorga una autorización genérica al Estado, que podrá vender los predios a personas que no son beneficiarias de la urbanización. Esto va a implicar que el gobierno va a hacer todo lo posible para liberar suelo y destinarlo a la venta para negocios inmobiliarios o explotaciones comerciales”, agregó.
Y señaló que una de las ideas detrás del proyecto es que Buenos Aires tiene un porcentaje de oficinas menor que las grandes ciudades del mundo y, por lo tanto, que hay un mercado para que se instalen grandes empresas. “El proyecto lo maquilla y habla de que se venden para explotaciones comerciales”, señaló el abogado urbanista.
También advirtió que el gobierno tiene un gran interés en relocalizar a las familias del sector bajo autopista Illia de la 31, que se incorporó en el despacho de la Comisión de Presupuesto, porque, como ocurre en otras zonas de la ciudad, los bajo autopista se van a concesionar a comercios.
El proyecto terminaría arrasando con el barrio. Los vecinos de la 31 todavía no saben cuánto van a tener que pagar por las tierras al escriturar, ni qué costos deben afrontar en las nuevas viviendas que se le asignan en el proceso de reurbanización. Con esta ley, en caso de que no puedan hacerse cargo de los gastos, como ya está ocurriendo en otros barrios reurbanizados, el Estado va a poder vender las tierras a terceros, comenzar un proceso encubierto de erradicación del barrio y sepultar la idea de “integración”.
“Muchas familias entran en shock económico al pegar el salto de la informalidad a la formalidad”, dijo Baldiviezo. A pesar de eso, “no se establece ningún mecanismo de protección de las familias para que los costos económicos no terminen ejerciendo presión y decidan vender”. “Con este proyecto, van a quedar en manos del mercado. Lo que hace el Estado es generar una herramienta para que ese suelo público y que está fuera del mercado termine destinado a fines especulativos”. “Es un andamiaje jurídico para que, aunque lleve varias décadas, el mercado termine por apropiarse de ese suelo”. Y recordó que “Puerto Madero se está terminando de reconfigurar después de 30 años”.
Por estas razones, advirtió que hay que transformar a los habitantes del barrio Carlos Mugica en propietarios con los resguardos necesarios para soportar la presión inmobiliaria y, al mismo tiempo, restringir que el Estado pueda vender el suelo a cualquier persona.
En ese sentido, remarcó que la ley nacional de Barrios Populares, aún sin reglamentar, impide vender a personas jurídicas terrenos de esos barrios. “Las viviendas que se otorgan son únicas y familiares. Sólo se pueden vender entre humanos y, como tiene que seguir sendo única, el que compre no puede tener otras propiedades. Esta ley mantiene la restricción para que las familias no terminen desguarnecidas frente al mercado”.
Apagón en La Plata: cuarto día sin luz ni agua

Sombras nada más

Ochenta mil personas siguen sin luz ni agua en La Plata tras cuatro días de apagón. “Ni la gobernadora Vidal ni el intendente Garro dan la cara”, aseguran los afectados, que cortan rutas para exigir respuestas de la empresa y el Estado, más allá de los policías enviados a controlar la protesta.

Bronca y hartazgo. Esa es la sensación que manifestaban este martes los vecinos y comerciantes de las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, al norte de La Plata, tras casi cuatro días sin luz y, en muchos casos, sin agua. La tensión por el apagón, que dejó a más de 80 mil personas sin suministro eléctrico, y los reclamos, se concentraron por la tarde en Camino Centenario y 419, donde una multitud de usuarios cortaron la ruta para para exigir respuestas al gobierno local, provincial, y a la empresa Edelap, a cargo del servicio. "Hay cero presencia del Estado, salvo los policías que enviaron para controlar las protestas. Ni Vidal ni el intendente Garro salieron a poner la cara y darle una explicación a los usuarios. Entonces, entre nosotros y la empresa sólo nos queda esto, un movimiento comunitario para visibilizar lo que pasa", explicó Pablo, docente y manifestante, mientras el humo de los neumáticos encendidos caldeaba la atmósfera y la noche amenazaba con volverse una boca de lobo.
El corte de luz se registró a las 21.47 del sábado pasado, desde entonces muchos vecinos, sobre todo los que están más alejados de los cascos urbanos, viene juntado, además de velas, pilas y agua, bronca. Por la falta de respuestas, porque tuvieron que tirar la comida, porque, como en otras circunstancias, comerciantes inescrupulosos aumentaron el precio de las velas y el agua mineral y, aún así, eran difíciles de conseguir.
Pero al malhumor se sumaba la incertidumbre. Mientras en algunas manzanas la luz había vuelto, en otras permanecían sin suministro eléctrico. O había vuelto para cortarse nuevamente unas horas después.
Sobre la calle 419, en Villa Elisa, los locales comerciales no tenían suministro eléctrico, pero se mantenían abiertos igual: sólo cobraban en efectivo, y los vendedores debieron apelar a la memoria para recordar los precios de la mercadería. Unos pocos privilegiados contaban con grupo electrógeno propio que, a razón de un litro de nafta super por hora, les permitía el lujo de la electricidad.
Al fondo de la calle se levanta el complejo de viviendas conocida como las torres de Villa Elisa --cuatro de más de trece pisos y once de cinco--. donde vive Esther, una joven de 80 años, que por la tarde se sumaría al corte de calle con los vecinos. "Por suerte vivo en el segundo piso, porque aunque en algunas torres volvió la luz, después que pusieron uno de los generadores, siguen sin andar los ascensores. Tampoco hay agua, quizás la den a la noche porque los equipos no alcanzan a abastecer todo", dijo la mujer, y agregó risueña: "Al final después de tanta amenaza, Macri consiguió que vivamos como Venezuela".
Un poco más allá, llegando a camino Centenario, Rita y su hijo adolescente, después de cuatro días sin luz ni agua en la casa de dos plantas, y ante la perspectiva de tener que seguir así varios días más, compraron un generador por 13 mil pesos. "Todavía tenemos que conseguir los cables para hacer las conexiones", aclaró el hijo, mientras recibía un mensaje de Whatsapp del grupo de su escuela, que le anunciaba que quizás, si no se volvía a cortar, este miércoles puede volver a clases.
Unas calles más allá, en 460, entre 19 y 15, Gustavo, un electricista matriculado se quejaba por el silencio de las autoridades, al mismo tiempo que se lamentaba por la comida que tuvo que tirar.
"No te dicen nada, vas a las oficinas y está todo cerrado. O te atiende una máquina telefónica. Estoy todo el día pateando la calle y veo que Edelap no hace el mantenimiento que tiene que hacer. El apagón se produjo porque no arreglaron la línea principal, y la secundaria, que es la que estaban usando, falló. Eso es desidia", concluyó, antes de aclarar que "tuve que tirar prácticamente toda la comida que tenía".
La misma queja tuvo Pablo, un remisero que cargaba pasajeros a la salida del supermercado Disco de City Bell. "Había gastado más de 1500 pesos en un mayorista y tuve que tirar todo porque se echó a perder. Vivo frente al Parque Ecológico, en lo que se conoce como Barrio El Humo, y ahí seguimos sin luz ni agua desde el sábado". Y remató antes de irse con un viejo chiste, reactualizado por la realidad: "Macri y Vidal lograron que viva como en un barrio privado: privado de luz, de agua y de comida".
Mientras tanto, en diferentes sectores de las localidades afectadas, cuadrillas de la empresa privada Secco continuaban montando generadores para sacar del paso a los vecinos, hasta que Edelap de una solución de fondo, y, también de paso, hacerse unos pesos con el alquiler de los 40 equipos, de alrededor de un mega cada uno, que la empresa trajo de Rosario.
También tuvieron trabajo los policías de tránsito, ya que en muchos de los cruces los semáforos no funcionaban. Trabajo que se intensificó hacia la caída de la tarde cuando desviaron a los automovilistas unas cuadras antes del corte que los vecinos organizaron sobre el Camino Centenario.
"Cuatro días sin luz ni agua. Queremos respuestas", gritaba la bandera blanca con letras negras atravesada sobre el camino. "Basta de empresas con licencia para robar", decía otra, mientras los manifestantes coreaban "devuelvan la luz".
Mientras las gomas ardían sobre el asfalto, Martina, remarcó que "estamos exigiendo que Edelap nos de una respuesta. Esto es una consecuencia de cuando el Estado no interviene para controlar, y no lo podemos desvincular del último apagón que hubo en el país. Villa Elisa volvió a tener uno más a pocos días del que dejó a oscuras la Argentina, y nos volvieron a descalabrar la vida".
"Muchos venimos del barrio La Cabaña (Villa Elisa). Hay mucha gente mayor, y chicos, y no pasa el tanque de agua para darle a la gente. Hay personas mayores que usan insulina y la tuvieron que tirar. Yo vivo con mis tres hijos y mi marido y hace cuatro días que se complicó todo. Hubo que tirar comida, las velas las pusieron a 80 pesos los paquetes y a 120 los bidones de agua y la gente no tiene plata", dijo con amargura Fernanda, y aclaró que en algunas zonas el agua volvió "pero sin presión y sale sucia".
Para Verónica, a la complicación diaria se suma el temor: "Tengo mi papá muy grande y estoy sin luz ni agua. Tengo ocho reclamos hechos y en Edelap lo único que me dicen es que 'ya van a llegar los transformadores'. Hace frío y mi viejo no va a tener calefacción porque es eléctrica. Estamos angustiados, y por eso nos convocamos. Además, cuando llega la noche y todo es oscuridad hay miedo, porque entraron a robar a varias casas".
"No somos piqueteros y no nos gusta cortar la calle y hacer pasar frío a las criaturas, pero si no haces esto, si no haces algo para que te vean, no sos nada, no te dan bolilla", aclaró Claudia.
Nueva ofensiva para suspender las PASO convocadas para dentro de 45 días

El Gobierno no quiere saber nada con votar

El ministro Frigerio sacó el tema en la reunión de gabinete. El titular de la UCR aseguró que “lo sensato” sería suspenderlas. Presentaron un proyecto.

El Gobierno insiste con suspender las PASO, pese a que reconoce que no tiene los votos en el Congreso. Primero había sido el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el que había sugerido que se suspendieran o se eliminaran las PASO por su costo y porque pocos espacios disputan realmente una interna. Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió con el tema en la reunión de gabinete. Y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que “lo sensato” sería suspenderlas. No obstante, en la Rosada aseguraron a este diario que no tienen las mayorías necesarias para modificar las elecciones del 11 de agosto. Sin tener en cuenta eso, el oficialismo ya presentó un proyecto en Diputados para suspender las elecciones.
Si no tienen los votos, entonces, ¿para qué el Gobierno agita este tema? “Para sentar posición”, dicen algunos. Sobre las PASO, llueven las especulaciones. Hay quien dice que el macrismo necesitaría evitar esa instancia, dado que se avecina una derrota que polarizaría aún más los resultados de octubre donde los ciudadanos “votarían en primera vuelta como si fuera la segunda”. Otro problema es Roberto Lavagna que, según los análisis del oficialismo, mordería parte de sus votos. También existen quienes creen que en octubre la economía podría estar mejor que en agosto y, entonces, la suspensión de las PASO les daría tiempo para mejorar sus números en la elección.
Otros en el oficialismo, más optimistas, sostienen que las PASO adelantarán otras actitudes de los votantes en favor del oficialismo y que los votos de Lavagna en agosto irán a Juntos por el Cambio en octubre y en el ballottage, recibirán los de José Luis Espert. Está claro: son todas especulaciones.
Lo cierto es que el Gobierno viene batiendo el parche para suspender las PASO. Ayer lo apuntaló Cornejo en un tuit: “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, afirmó el titular de la UCR.
Según trascendió el mismo tema surgió en la reunión de Gabinete, en donde Frigerio hizo un informe ante el presidente Mauricio Macri de lo que costarán las primarias. Los números no difirieron de los que había difundido públicamente el secretario de Asuntos Políticos: 4300 millones de pesos es la cifra que hizo circular el Gobierno. Se trata de un 40 por ciento del presupuesto total para las elecciones, que llega a 10.600 millones de pesos. Según quienes asistieron, Frigerio sostuvo que solo el 5 por ciento de las candidaturas se pondrán en juego en las PASO. El ministro del Interior recordó que Juntos por el Cambio tiene 13 internas para diputados y solo tres para senadores. Y aseguró que los otros frentes tienen menos candidatos que van a primarias. En rigor, en 17 de las 24 provincias habrá alguna interna en diputados o senadores.
Lo curioso es que, pese a tanto interés del Gobierno por instalar el tema, admiten que no pueden hacer mucho para cambiarlo. “No se puede hacer por DNU. Tiene que ser una ley, con mayoría especial. Y, la verdad, no se ve el clima político como para suspenderlas. Estamos en minoría en el Congreso”, aseguraron quienes estudian el tema.
Lo mismo había afirmado hace una semana Adrián Pérez. El secretario de Asuntos Políticos recordó que las PASO están vigentes por una ley de 2009 y que solo otra ley con mayorías especiales podría derogarla (o suspenderlas por única vez). El Ejecutivo, por la Constitución, tiene prohibido legislar en materia electoral con un DNU. Pérez insistió con la idea del costo desmesurado, uno de los argumentos que más repite el oficialismo: dijo que era “una gran encuesta nacional muy cara, porque los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce”.
En tanto, la diputada radical Gabriela Burgos –que responde al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales– presentó ayer un proyecto para reformular la ley actual y permitir que, cuando no existan listas que compitan para cargos nacionales, las PASO se suspenderán. Y si “existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”, indicó la legisladora en un comunicado.
“Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada”, sostuvo Burgos, en línea con el argumento oficial.
Lipovetzky luego de su corrimiento de las listas

“Estoy desilusionado y dolido”

Luego de haber sido una de las figuras estelares del oficialismo en la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito, finalmente Daniel Lipovetzky no tuvo lugar en las listas de diputados nacionales. Por todo gesto, lo ubicaron en la boleta para ser diputado provincial por la Séptima Sección Electoral: va tercero y con posibilidades de no entrar. “No sé si me quedé afuera por haber luchado por el aborto. Si fuera así, no me arrepiento de lo que hice”, sostuvo ayer Lipovetzky, quien –por el momento– no piensa en abandonar el PRO, donde milita hace ya 12 años.
Ex subsecretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno, Lipovetzky es un dirigente con historia en el macrismo. La discusión del aborto lo catapultó a la esfera pública como nunca antes. Por eso sorprendió la decisión, tomada desde la Rosada, de dejarlo afuera del Congreso nacional. No hubo explicaciones oficiales al respecto, si bien circularon distintas versiones: desde que fue un veto de Macri hasta que simplemente se decidió priorizar a otros dirigentes. Lipovetzky terminó tercero en una lista en Séptima Sección Electoral, donde se eligen seis diputados.
Lipovetzky confesó ayer que “tenía expectativas de renovar la banca” y que se siente “desilusionado y dolido”. Admitió que lo tentaron de otros espacios políticos para ir en otras listas, pero que decidió permanecer en Juntos por el Cambio. “Me contactaron de la oposición, pero no me parecía bueno cambiar de equipo en medio del partido”, sostuvo en diálogo con FM Futurock.
Por la crisis, la empresa Aires del Sur entró en concurso y peligran 104 empleos

La compañía de capitales israelies y argentinos tiene 104 empleados y fabrica la marca Electra.

La empresa Aires del Sur, que controla la planta de fabricación de equipos acondicionares de aire Electra en la ciudad fueguina de Río Grande, inició un concurso de acreedores para evitar la quiebra. De acuerdo a Noticias Argentinas, la firma tiene 104 empleados.
Aires Del Sur SA es una empresa de capitales israelíes y nacionales dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de aire acondicionado con la marca Electra y Fedders, desarrollándose el mercado argentino desde hace más de 15 años.
La firma tiene una fábrica de producción en Río Grande, Tierra del Fuego -sobre un predio de 15.000 metros cuadrados- diseñada y sistematizada con alta tecnología israelí de última generación; con oficinas centrales que se encuentran en Buenos Aires.
Esta compañía llegó a ocupar un importante lugar en el mercado local a través del canal especialista y los principales retailers del país pero, según informaron medios fueguinos, cayó en una situación financiera complicada por la crisis económica.
La firma inició la tramitación del concurso de acreedores ante el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Río Grande. El llamado a concurso de acreedores, según las fuentes consultadas, tiene que ver con la necesidad de afrontar una serie de deudas que tiene la compañía para evitar la quiebra.
La situación generó incertidumbre en los 104 trabajadores que tiene la fábrica, donde hay afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA).
Cambiemos perdió la intendencia de Cipolletti luego del pase del senador

El efecto Pichetto jugó en contra en Río Negro

En la provincia del candidato a vice, el PRO perdió la única intendencia que manejaba. María Emilia Soria se impuso con amplitud en General Roca.

La Patagonia iba a ser el debut de campaña para Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, tras su deserción al frente de la principal bancada opositora en el Senado para saltar al oficialismo nacional. Pero el malhumor del ala política del Gobierno y de Pichetto por su marginación en el cierre de listas de Juntos por el Cambio modificó el itinerario y el senador voló a Córdoba. Pichetto tenía planificado arrancar su actividad proselitista junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, por Neuquén y Río Negro, su provincia por adopción, pero volver al terruño tras otro revés político no sería un buen augurio para el nuevo oficialismo al que hoy tributa el senador: el PRO perdió Cipolletti, la única intendencia rionegrina que comandaba, por 365 votos. Aunque el intendente, el empresario macrista Aníbal Tortoriello, se niega a reconocer la derrota.
Pichetto quería regresar a Río Negro y hacer pie en Cipolletti para intentar darle ínfulas al oficialismo nacional luego del magro 5,66 por ciento de los votos que cosechó Cambiemos en la elección a gobernador el 7 de abril. Pero el único bastión que conservaba el macrismo rionegrino cayó en manos del oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro, donde el candidato Claudio Di Tella ganó una elección reñida por apenas 365 votos.
El macrista Tortoriello no reconoce el resultado, denunció “groseros errores” en el recuento de votos y quiere abrir todas las urnas de la elección.  “Es una vergüenza la cantidad de actas con errores. Del 51 por ciento de las planillas que estaban bien yo sacaba una ventaja por 20 votos. Ese es el único dato creíble”, se justificó el intendente.
En la madrugada del lunes, JSRN se adjudicó el triunfo por 300 votos de acuerdo a su propio centro de cómputos. Una cifra con la que coincidía el FpV –tercero en la disputa– donde sus fiscales le daban al oficialismo provincial una diferencia de 300 votos. Los socios del macrismo rionegrino se despegaron del reclamo y la UCR cipoleña señaló que no van a pedir la impugnación de la elección. Mañana comenzará el recuento definitivo.
Cipoletti ya no era un territorio mas auspicioso para el comienzo de la campaña electoral de Pichetto tributando para el gobierno nacional. El senador había anunciado que no volvería a tallar en la política local tras caer derrotado en 2015 ante el gobernador Alberto Weretilneck (JSRN). Pero tras la derrota del peronista  Martín Soria en abril, Pichetto cargó contra el candidato en busca de sumar adhesiones a su regreso con el sello del PJ.
Pero el domingo tuvo otra decepción. En General Roca, la diputada nacional María Emilia Soria ganó la elección con el 56 por ciento de los votos y sucederá a su hermano Martín en la intendencia de la segunda ciudad rionegrina. Ambos, muy críticos a la gestión de Pichetto en el Senado por su apoyo a las medidas de Macri. Martín Soria se lo recordó tras el salto del senador al oficialismo: “Desde Judas a esta parte, los traidores no le gustan a nadie”.
Macri no quiere que votes


"Las PASO se tienen que cumplir, si no se cumplen sin hacer ley va a ser algo inconstitucional"


EL IMPACTO SOCIAL DE LA ECONOMIA MACRISTA

EN LA CUERDA FLOJA

En casi la mitad de los hogares del área metropolitana alguien perdió el trabajo en el último año y se redujo la comida. Tres de cada cuatro personas ya no compran primeras marcas y adquieren menos productos. Un tercio vivió en algún momento del último año una situación de hambre en su familia.

En casi la mitad de los hogares alguien perdió el trabajo en el último año y una abrumadora mayoría cree que está en peligro de quedarse sin empleo. También en la mitad de los hogares disminuyeron las porciones de comida por problemas económicos. Tres de cada cuatro personas abandonaron las primeras marcas y esa misma proporción redujo la cantidad de productos que compra. Una de cada tres personas afirma que en algún momento del último año hubo una situación de hambre en su hogar. El diagnóstico corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero con franjas en que todo es mucho más dramático: en especial entre los jóvenes y en el segundo cordón del Gran Buenos Aires.
Las conclusiones surgen del Décimo Monitor de Clima Social que releva el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un centro interuniversitario integrado por Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. En total se entrevistaron 1275 ciudadanos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.  El estudio fue conducido por Matías Barroetaveña, director del CEM.

Base
“La base de este cuadro de situación es que el gobierno de Mauricio Macri duplicó la inflación y va camino a duplicar el desempleo. Todo se entiende a partir de ahí”, señala Barroetaveña.
El Monitor investiga tres planos. El de la seguridad laboral, la seguridad alimentaria y la seguridad económica. Los índices se formulan a través de preguntas que tienen que ver con cada una de esas áreas. Por ejemplo, la pérdida laboral, el temor al desempleo y otras preguntas similares tienen que ver con el diseño del índice de seguridad laboral. Las raciones de comida, la reducción de las compras de alimentos, el hambre, son ejemplos de lo que conforma el índice de seguridad alimentaria.
En los tres planos, hay una abrupta caída si se tienen en cuenta los datos del Monitor desde sus inicios, en 2017. Hay una especie de tobogán en el que se exhibe la decadencia en los tres aspectos.

Laboral
El aumento en la inseguridad laboral no sólo se refleja en que el Indec publicó un índice de desempleo del 10,1 por ciento, sino en las respuestas de los encuestados a las preguntas del Monitor.
Un 47 por ciento de los consultados dijeron que alguien en su hogar perdió el trabajo en el último año. Es una proporción descomunal, muy superior a la de dos años atrás.
En la misma línea, un 51 por ciento dijo que cree que puede perder el trabajo a corto plazo. En 2017, a esa misma pregunta, “sólo” el 30 por ciento respondía que creía que perdería el trabajo en poco tiempo. Es decir que está instalado el peligro de quedar desempleado y, encima, con la convicción de que es muy difícil encontrar un nuevo trabajo rápidamente.
Cuando se formula esa misma pregunta en el segundo cordón del Gran Buenos Aires –Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, La Matanza, Merlo, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, entre otros municipios–, los que dicen que están en peligro de perder su trabajo suman nada menos que el 74 por ciento. Sucede que en esos municipios están instaladas la mayoría de las pymes y en particular industrias como el calzado o textil. Y, además, allí se siente más que en cualquier otro lado la vertiginosa caída de la construcción, con todas las changas que implica.
Lo mismo sucede cuando se le pregunta a jóvenes de entre 16 y 29 años: el 77 por ciento dice que teme perder el empleo a corto plazo. El trabajo joven es el más inseguro, el de los contratos más precarios.
Lo que permite una visión global de cómo evoluciona la cuestión laboral, es el dato de que el 53 por ciento de los encuestados afirma que en materia de trabajo está peor que hace un año. Apenas el 18 por ciento dice que está mejor.

Alimentos
La caída en la seguridad alimentaria se verifica en todas las preguntas referidas al tema. El 50 por ciento de los consultados contestaron que redujeron las porciones de comida porque no había en el hogar suficiente dinero para la compra de los alimentos. Hace dos años, en 2017, el 34 por ciento de los encuestados hablaban de reducción de porciones.
El número de los que comen menos trepa en forma alarmante también en el segundo cordón del conurbano. Un 68 por ciento, es decir casi siete de cada diez personas, afirman que tuvieron que reducir porciones de comida en su casa.
Hay respuestas que atraviesan todas las clases sociales. Por ejemplo, el 70 por ciento dijo que redujo la cantidad de artículos que compra. Es una respuesta válida también para la clase media, que por supuesto compra más que los sectores humildes, pero que también tuvo que reducir las compras.
También atraviesa todas las clases la respuesta sobre el cambio de marcas. Tres de cada cuatro personas, un 75 por ciento, afirman que por la situación económica cambiaron las marcas que compran. En otras palabras, se pasaron a segundas y terceras marcas. Más allá de las evaluaciones, sin dudas es un indicativo de pérdida de calidad de vida y contribuye a aumentar la caída en la seguridad alimentaria.
El otro índice clave supervisado por el Monitor es el de la seguridad económica. Los números son demoledores. Hace dos años, el 37 por ciento decía que la situación económica del país era mala o muy mala. Ahora ese porcentaje trepó al 70 por ciento. Prácticamente el doble.
Pero cuando uno va al aspecto más personal, a cómo están las cosas en su hogar, el 56 por ciento, o sea más de la mitad, afirma que están peor que hace un año. Ese porcentaje trepa al 66 por ciento en el segundo cordón del conurbano bonaerense y al 63 por ciento entre los jóvenes. Incluso en la opulenta Ciudad de Buenos Aires, más de la mitad (52 por ciento) dice que está peor que hace un año.
Uno de esos ejemplos del malestar económico es el entretenimiento. Siete de cada diez consultados afirman que limitaron su recreación. Esto se traduce, por ejemplo, en la reducción o directamente la supresión de las vacaciones.
Está claro que el Monitor certifica un deterioro en todas las categorías, seguridad alimentaria, laboral y económica. “Para transformar esta realidad –redondea Barroetaveña, el titular del CEM– es necesario recuperar un estado activo que movilice el mercado interno con obra pública y una activa política de ingresos y que proteja nuestra industria generando inversión en ciencia y tecnología para lograr una competitividad sustentable. No hay otra manera de revertir lo que se ve en nuestros índices”.
Cómo quedaron las candidaturas en los municipios bonaerenses

La pelea electoral en los territorios

La mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires buscará su reelección, aunque en varios casos antes deberán enfrentar rivales en las primarias. Las principales disputas.

La gran mayoría de los intendentes bonaerenses competirán para renovar sus mandatos con vistas a las PASO del 11 de agosto, según quedó plasmado en el cierre de listas ante las juntas electorales. En varios casos deberán enfrentar internas. Apenas poco más de una decena de los 135 intendentes de la Provincia de Buenos Aires no buscarán renovar sus cargos, algunos para integrar las listas de diputados, otros por cuestiones personales, otros para apoyar a otros candidatos. 63 de los 69 mandatarios afines a Cambiemos intentarán seguir en sus cargos, mientras que harán lo propio 59 de los 66 del peronismo.
En principio, quienes no seguirán al frente de sus distritos son los intendentes de La Matanza, Berazategui, Coronel Pringles, Capitán Sarmiento, General Guido, Coronel Suárez, San Nicolás, San Fernando, Luján, Adolfo Alsina, San Antonio de Areco, Leandro N. Alem. A continuación, un panorama sobre la situación en algunos de los distritos.
La Matanza. La intendenta Verónica Magario dejará su lugar en el municipio, y lo hará para acompañar al ex ministro de Economía Axel Kicillof en la fórmula para gobernador bonaerense del Frente de Todos. Intentará reemplazarla el diputado nacional Fernando Espinoza, también del Frente de Todos. Espinoza tendrá que competir en las primarias con el secretario general de la Uocra del distrito, Heraldo Cayuqueo. Por su parte, el precandidato a intendente de Cambiemos será el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
La Plata. El actual intendente, Julio Garro, de Juntos por el Cambio, se enfrentará a los postulantes del Frente de Todos, que tendrá cinco precandidatos a intendente: Florencia Saintout, actual diputada provincial; Victoria Tolosa Paz, concejal; Guillermo Escudero, diputado provincial; Luis Arias, ex juez; y Federico Martelli, dirigente justicialista. Por su parte, Consejo Federal presentará una disputa de tres: Sergio Panella, ex diputado radical, Gabriel Crespi, presidente del Colegio de Ingenieros, y la dirigente lavagnista María José Scottini.
Mar del Plata. Ocho espacios políticos pelearán por la Municipalidad de General Pueyrredón, entre ellos Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Consenso Federal definirán sus candidatos a través de internas. El actual intendente Carlos Arroyo rompió con Cambiemos y buscará la reelección con la Agrupación Atlántica, con una lista corta, sin referencias a nivel provincial ni nacional. En Juntos por el Cambio, el diputado de Cambiemos Guillermo Montenegro se enfrentará a la concejal radical Vilma Baragiola. En el Frente de Todos, la diputada del FpV Fernanda Raverta competirá para ser precandidata con el dirigente Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Y por último, Consenso Federal será el tercer espacio que dirimirá su candidatura en internas: el concejal de Sumar Santiago Bonifatti competirá con el dirigente de la agrupación Barrios de Pie Rodrigo Hernández. El ex intendente Gustavo Pulti es otro de los que intentará regresar a la municipalidad que encabezó entre 2007 y 2015, ahora con la lista corta de Acción Marplatense.
San Antonio de Areco. El actual intendente Francisco “Paco” Durañona, integrante del Frente de Todos, es uno de los mandatarios que formará parte de la lista de diputados de la segunda sección electoral y por lo tanto uno de los que desistió de ir por su reelección. Para reemplazarlo, en el Frente de Todos habrá internas entre el diputado provincial Mariano Pinedo –hermano de Federico Pinedo– y Nicolás Marincovic, jefe de Gabinete del actual intendente. Por su parte, el precandidato de Juntos por el Cambio será Francisco Ratto y el de Consenso Federal, Leonardo Kakzan.
San Isidro. La familia Posse que gobierna el municipio hace 36 años de forma consecutiva intentará nuevamente la reelección de la mano de Gustavo Posse. El Frente de Todos estará representado por la concejal Fernanda Miño, una dirigente villera vinculada a la CTEP y profesora de Catequesis en el Barrio La Cava.
Quilmes. El actual intendente macrista Martiniano Molina intentará renovar el cargo al que accedió en 2015. El Frente de Todos tendrá una interna con tres listas, encabezadas por la diputada nacional Mayra Mendoza, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y el concejal Matías Festucca.
Ensenada. Mario Secco, intendente desde 2003, será precandidato para renovar su cargo en representación del Frente de Todos. Quienes competirán con él van a ser el concejal Gustavo Asnaghi, de Juntos por el Cambio; el trabajador de Anses Gabriel Carfaña, de Consenso Federal, y el docente Facundo Gaspari, del Nuevo Mas.
Vicente López. El actual intendente, Jorge Macri, intentará alcanzar su tercer mandato. El Frente de Todos, tras arduas negociaciones que abrieron las especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera hasta tres listas, logró concretar la unidad y su precandidato a intendente será el actual concejal Lorenzo Beccaria.
Axel Kicillof y Verónica Magario en El Destape: "Hay prioridades que no son ni de izquierda ni de derecha"

La dupla del Frente de Todos para la Provincia de Buenos Aires dio su primera entrevista tras la confirmación de la fórmula.

La fórmula de la unidad en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario, visitaron El Destape y hablar por primera vez desde la confirmación de las duplas tras el cierre de listas y destacaron que "hay prioridades que no son ni de izquierda ni de derecha".
Durante el reportaje, que llevaron adelante Roberto Navarro y Pedro Rosemblat, los candidatos hicieron énfasis en que "los cargos no son importantes, sino tener un proyecto distinto para los ciudadanos que sufren el ajuste" y agregaron que "querer desdibujar en un cierre de lista si entró o no alguno o si es o no verdaderamente peronista, no es lo que importa".
Al ser consultados por si el nuevo gobierno del Frente de Todos encararán un gobierno más "de centro", el candidato a Gobernador aclaró que "hay prioridades que no son ni de izquierda ni de derecha". "Hay cosas muy básicas que solucionar, entre ellos la inflación, la educación, la salud, la vivienda".
"Axel tiene mucha experiencia y conocimiento por dónde viene y nos vamos a complementar muy fuertemente. Si ellos tuvieron que recurrir a otras expresiones es porque claramente su propuesta ya no alcanzaba para nada", destacó Magario.
Elecciones 2019: El Frente de Todos gana en primera vuelta, dice la primera encuesta tras el cierre de listas

El sondeo le da la victoria a la oposición en la primera vuelta.

Una encuesta revelada tras es el cierre de listas reafirmó la tendencia en favor del Frente de Todos y asegura que Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganan en primera vuelta.
Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para el diario Página 12, el Frente de Todos lograría la victoria en primera vuelta con el 43,7% de los votos frente al 32,3% de Juntos por el Cambio. Esta es la primera encuesta que se revela tras el cierre de listas, que confirmó los candidatos en todos los niveles, a menos de dos meses para las PASO.
Según un estudio realizado sobre 1500 (respetando proporcionalidades de representación) le da a la principal fórmula opositora una ventaja de 11,4% con una voluntad superior al piso del 40%, ambas condiciones necesarias para ganar sin balotaje. Además se encuentra muy cerca del 45% necesario para triunfar sin necesidad de mantener la amplitud de 10 puntos porcentuales.
Muy por detrás de la polarización, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey apenas acumulan el 9,3% de los votos, mientras que José Luis Espert llega al 3,9%.
Cierre de listas: Lino Barañao renunció a seguir como ministro si Macri es reelecto

El cuestionado secretario abandonará el área que conduce desde su creación.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anunció que dejará su cargo en caso de que el presidente Mauricio Macri logre la reelección y remarcó que se va a dedicar a "mostrar efectivamente que uno puede generar empleo en las economías regionales" de la innovación.
Barañao, que se desempeñó como ministro del área desde la creación de la cartera durante el kirchnerismo y continuó en el cargo durante el macrismo aseguró que "obviamente" va a "votar a Cambiemos" en los próximos comicios, en una entrevista para La Nación+.
"Quiero hacer un experimento de mostrar efectivamente que uno puede generar empleo en las economías regionales a partir de la ciencia y la tecnología", explicó el degradado secretario.
Al tiempo que señaló la necesidad de un cambio en el área, ya que él lleva 16 años en el puesto, y también se refirió a las críticas que recibió por haber permanecido en el Gabinete después del cambio de gestión. "Hay gente que no tolera que yo haya hecho ese pasaje a pesar de que fue autorizado explícitamente con Cristina. Hay un refrán que dice `el que avisa no traiciona´: yo avisé y tenía el pase libre", subrayó.
Asimismo reclamó que "se cierren las listas y las pujas personales" y se empiece "a discutir un modelo de desarrollo del país". "Estamos en una situación muy compleja. Nos estamos cayendo del mundo si no hacemos algo distinto", se quejó.
Y concluyó: "Algunos no tienen esta ideología, pero cuando el Presupuesto se ajusta todos se alinean. No niego que el Presupuesto sea más bajo y que tengamos dificultades, pero lo que digo es que este es un período de transición producto de una crisis económica. El Presupuesto para la ciencia es como el oxígeno para el cerebro. Uno puede aguantar dos o tres minutos y no pasa nada, pero con diez minutos el daño es irreversible. Ahora está en un estado de emergencia".
lberto Fernández defendió el “modelo Barrick”, que causó el mayor desastre minero del país

Habló esta mañana en conferencia de prensa junto a Gioja y Uñac. “Vamos a desarrollar la minería como en San Juan”, señaló a pesar de los múltiples derrames protagonizados por la Barrick Gold.

Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos y que lleva como vice a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reivindicó el modelo minero sanjuanino. Lo hizo junto a los referentes justicialistas locales, el diputado nacional José Luis Gioja y el gobernador Sergio Uñac, desde la provincia cordillerana que eligió para iniciar su gira de campaña por el país.
“¿Cómo no vamos a desarrollar la minería? ¿Cómo es posible que Chile viva del cobre y nosotros, del otro lado de la Cordillera, no tengamos nada?”, señaló el candidato cuando fue consultado por una periodista. “La vamos a desarrollar como se hizo en San Juan: responsablemente, con control social, garantizándonos que la minería no arruine la vida de los ciudadanos, pero que la vamos a desarrollar, obvio que es una prioridad”.
¿”Minería responsable” como en San Juan?
El modelo minero sanjuanino ha sido uno de los más desastrosos del país, tanto en materia ambiental y sanitaria como en lo económico y social.
San Juan es una de las tres principales provincias ligada a la megaminería o minería transnacional. Pero lejos está este modelo de haberse convertido en motor de desarrollo. La acentuación de los niveles de pobreza, indigencia y desempleo contrastó con la evolución de las variables macroeconómicas en un contexto de fuerte expansión de las exportaciones mineras.
Pese a que la mina Veladero, perteneciente a la Barrick Gold y hoy compartida con la china Shandong Gold, opera desde el año 2005 (dos años después de que Gioja comenzara su mandato), la provincia de San Juan no ha visto desarrollo económico y social local, sino todo lo contrario.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Gran San Juan se ha perfilado hoy como uno de los diez principales conglomerados urbanos más pobres del país, con el 33,1 %. Hace dos años el organismo había dado a conocer que en el segundo semestre de 2016 este mismo centro urbano se caracterizaba por ser el tercero más pobre del país, con el 43,5 % (solo detrás de Santiago del Estero y Concordia).
El peor desastre ambiental de la minería argentina
El 12 de septiembre de 2015, la Barrick Gold protagonizó lo que se conoce hoy como el peor desastre ambiental de la historia de la minería argentina: cinco millones de litros de agua cianurada serían derramados contaminando, además, con mercurio y arsénico, los ríos Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco.
La magnitud del desastre se conoció por goteo, ya que la minera canadiense se encargó de ocultar y distorsionar los alcances del derrame. Con complicidad del propio Gioja y hasta el aval de la ONU, Barrick Gold primero negó los hechos. Luego aseguró que fueron 15.000 litros de agua cianurada, más tarde 224.000, un millón y así hasta los cinco millones de litros echados sobre ríos que nutren ciudades sanjuaninas. No era tampoco el primer derrame, sino el quinto de una serie que también fueron ocultados.
La UNCuyo, con sede en Mendoza, publicó un estudio sobre el estado de los ríos mencionados a causa del derrame, encontrando residuos altamente peligrosos catorce veces más de lo permitido en el suministro de agua local de Jáchal: “El vertido furtivo del 13 de septiembre producido por la minera Barrick en Veladero contaminó el agua de los ríos de deshielo. Se encontraron aluminio y manganeso (en gran proporción), además de arsénico, boro, cloruros y sulfatos, peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona”.
La investigación provocó la molestia del por entonces gobernador Gioja, quien calificó el informe como “falso”, “dañino” y de “mala fe”, haciéndolo pasar como un ataque a la provincia: “La intención es dañar a San Juan”.
El actual candidato presidencial por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño respondió por entonces, en su paso por la UNCuyo, que “Gioja se ha convertido en un abogado defensor de una multinacional contaminante como la Barrick, en contra del propio pueblo sanjuanino que ve contaminar sus aguas, con el consiguiente riesgo para la vida de la comunidad”. “Es inadmisible que se ataque a la universidad por haber hecho un informe científico sobre la contaminación que produce la megaminería, como lo vienen denunciando todas las asambleas ambientales desde hace años”, declaró.
El rol de Gioja como hombre de la Barrick ya había sido denunciado por el periodista Miguel Bonasso en su libro El mal, en donde describe el poder de la imperialista canadiense en Argentina. En 2008 la diputada y docente Marta Maffei había presentado el proyecto original de protección de glaciares siendo aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la ley. Según Bonasso, hasta entonces aliado del Gobierno nacional, el veto había sido promovido por el gobernador Gioja y la Barrick para salvaguardar los emprendimientos Pascua Lama y Cerro Veladero, que con la ley debían bajar sus persianas, ya que se encuentran en ambiente glaciar y periglaciar.
¿Entonces qué podemos esperar cuando Alberto Fernández, junto a Gioja y su hijo político Sergio Uñac, reivindica el modelo minero sanjuanino, por muchos epítetos (“responsable”, “con control social”) que utilice?
Quizás te interese leer Myriam Bregman: “Los jóvenes tienen que ser la vanguardia en los temas ambientales”
Las afirmaciones de Alberto Fernández, amigo de las corporaciones y otros políticos extractivistas como Felipe Solá (Monsanto), no pueden entenderse sino como parte de la política minera del Estado heredada y construida sobre el andamiaje legislativo del menemismo, con el agravante de que hoy cuenta con el contradictorio apoyo de un referente como Pino Solanas, reconocido defensor de la ley de glaciares y que hizo de su lucha contra este modelo minero una bandera.
Las palabras del candidato presidencial del Frente de Todos son una declaración de guerra contra los pueblos cordilleranos y las asambleas por el agua que valientemente han puesto el cuerpo en defensa de nuestros bienes y recursos naturales bajo la consigna “El agua vale más que el oro”.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal