Politica - Patria Moreira

Año 7. 2019.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Presentaron un escrito en la Justicia Electoral respaldando a la empresa

El Gobierno quiere que siga Smartmatic

Pese a las fallas del escrutinio provisorio de las PASO, el Poder Ejecutivo insiste con la empresa venezolana para las elecciones generales. La firma prometió mejoras.

A pesar de las críticas de los expertos en tecnología, el Gobierno insiste con Smartmatic para el escrutinio provisorio de la elección general del 27 de octubre y le pidió a la Justicia Electoral que rechace el planteo del Frente de Todos de que la firma sea desplazada. Además, le solicitó a la empresa que realice las mejoras técnicas que sean necesarias para que no se repita la demora en la carga de los resultados de la elección Primaria, Abierta, Simúltanea y Obligatoria (PASO). Al respecto, la firma dijo que están trabajando "en el rediseño" del sistema de consulta para la fiscalización por parte de las agrupaciones partidarias.
Smartmatic "funcionó de forma totalmente defectuosa" en el recuento provisorio de las PASO, según el informe de los veedores informáticos de la Justicia . Incluso, en el escrito que presentaron en los tribunales electorales, el oficialismo reconoció que "efectivamente se interrumpió el flujo de información para el proceso de fiscalización". Sin embargo, rogó que la compañía no sea removida para el recuento provisorio de los votos y que realice "las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse". Desde la compañía dijeron que están trabajando en "un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas". Además, confirmaron que habrán dos simulacros de pruebas los días 21 de septiembre y 5 de octubre.
Sobre esto reflexionó el candidato a diputado de Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez ante la consulta de PáginaI12: "Si el Gobierno está tan interesado en defender a la empresa, habría que trabajar sobre una hipótesis: que la 'sobrecarga' producida en el módulo de consultas en la noche del 11 de agosto no haya sido tal y que la decisión de mantener aislada 'la fuente de sobrecarga para preservar el funcionamiento global del sistema', no haya sido el factor que explica la demora en la difusión de los datos".
La empresa había argumentado que la falla se debió a una "sobrecarga" que se registró en el módulo de consulta de fiscales partidarios, y que resolvieron "aislar la fuente de sobrecarga para preservar el funcionamiento global del sistema". Esto, según la compañía, generó una demora para difundir los primeros resultados de la jornada, que arrancó a las 22.20 y no a las 21, como estaba previsto. "Lo llamativo es que cuando Macri habló, dio muestras contundentes de conocer el resultado que ignorábamos millones de ciudadanos", comentó Rodríguez.
En reiteradas oportunidades antes de las PASO, la oposición ya había alertado sobre el mal funcionamiento del software de esta firma. En los simulacros que realizaron antes de los comicios de agosto, distintos ficales y apoderados de frentes opositores encontraron irregularidades en la transmisión de los telegramas y en la fiscalización de los partidos. “El software de Smartmatic no puede verificarse porque su codificación fuente es secreta y no permite a los partidos comprobación alguna, como la ley exige”, había anticipado a PáginaI12 el experto en informática Ariel Garbarz.
Para el desarrollo del software electoral, Smartmatic recibió 17 millones de dólares del Estado. Esta empresa contratista es de origen venezolano, pero se presenta como holandesa y tiene su domicilio legal en Barbados, un paraíso fiscal . Esta no es la primera vez que sus fallas están en la mira del electorado. Ya recibió varias denuncias por su participación en Filipinas, El Salvador, Uganda, Bélgica y Brasil. Incluso, uno de los cables de 2006 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos filtrados por Wikileaks dice que la empresa “pasó de ser una pequeña empresa de tecnología a convertirse en un actor del mercado en pocos años” .
Cambiemos acompañará el proyecto elaborado por la oposición

La emergencia alimentaria se debate en la Cámara de Diputados

Mientras organizaciones sociales cumplen el primer día de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de emergencia alimentaria impulsada por la oposición para paliar la crisis económica y social que desató el gobierno de Cambiemos y que repercutió con mayor fuerza en los sectores más vulnerables.
El comienzo de la discusión estuvo signado por el cruce entre la oposición y el oficialismo sobre la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el aumento de la pobreza. La mayoría de los diputados opositores cuestionaron duramente al diputado radical Toty Flores, quien en su discurso se refirió a la necesidad de “pensar cómo salir de la situación actual”, como si fuera ajeno a la alianza gobernante que propagó y luego minimizó la pobreza en el país.
“La salida es trabajar, trabajar y trabajar”, insistió el legislador oficialista como si se trata de una cuestión de falta de voluntad. "Es necesario llamar a la reflexión, salir de la Argentina del conflicto y la confrontación. La sociedad está harta del conflicto, venir a trabajar y no poder llegar a tiempo”, consideró.
“Hubo un diputado que dijo que hay que comenzar a pensar en cómo solucionamos la pobreza y lo dice tras cuatro años de gobierno. Slogan es el hambre cero que prometió Macri, el responsable es (Mauricio) Macri y sí, queremos paz, pero no la paz de los cementerios", advirtió la diputada Victoria Donda cuando tomó la palabra.
En ese mismo sentido se expresó Nicolás del Caño, pero advirtió que la ley en sí es “un paliativo (...) no resuelve los problemas estructurales" porque “desde las PASO, hace un mes, los especuladores fugaron 100 leyes de emergencia que deberían beneficiar a millones y millones”.
Se espera que en la sesión especial se dé media sanción a la ley, que se gestó en medio de un convulsionado clima de protesta de los movimientos sociales contra las políticas de Mauricio Macri. El gobierno dará su visto bueno para evitar dar lugar a discursos de campaña que perjudiquen aún más su imagen, tras la derrota por quince puntos que le propinó Alberto Fernández en las PASO.
El oficialismo aceptó finalmente tratar la iniciativa de declarar la Emergencia Alimentaria Nacional, firmada originalmente por Eduardo Duhalde en 2002, e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. “Hemos decidido como bloque acompañar el proyecto”, adelantó el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky.

Protesta frente al Congreso
Afuera del Congreso, organizaciones sociales aguardan la aprobación del proyecto, al que se llegó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques. La tarde de ayer estuvo marcada por el avance represivo de las fuerzas de seguridad que intentaron evitar que se montara el acampe.
“Estamos esperando una respuesta del Ministerio, necesitamos que se asistan a los comedores, que se entreguen los alimentos que no se están entregando desde el mes pasado, que se actualicen los montos del Salario Social y que no se mantenga congelado el programa que se creó a partir de la ley nacional de emergencia social hace tres años", explicó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.
A través del proyecto se establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".
Alberto Fernández: "Lo de Macri fue una gran estafa para los argentinos"

El postulante presidencial además cruzó a Mirtha Legrand por su frase contra Macri.

El candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández opinó que el presidente Mauricio Macri "estafó al pueblo argentino" al mentir en su campaña presidencial de 2015 cuando prometió bajar la pobreza, quitar el impuesto a las ganancias, no devaluar, generar trabajo y no sacar el Fútbol para Todos.

"Lo de Macri fue una gran estafa para los argentinos", sostuvo Alberto Fernández quien manifestó que no hubiera definido a Mauricio Macri como "fracasado", tal como lo hizo la conductora de televisión Mirtha Legrand.
La conductora del programa, Viviana Canosa, afirmó si le importan que no lo inviten a los Almuerzos de Mirtha Legrand y respondió: "No, tampoco tengo un problema con Mirtha".
El postulante además manifestó que no necesita la grieta y participa de programas donde la brecha ideológica esta simbolizada para intentar cerrarla. "Yo estoy con Cristina y voy a Clarín y voy al Malba", sostuvo.
La compañía ocultó información en reiteradas oportunidades

El Poder Judicial intervino el Correo, la empresa de la familia Macri

La jueza Marta Cirulli, a cargo del expediente concursal del Correo (de los Macri) donde se dirime la deuda millonaria que tiene con el Estado, resolvió intervenir la empresa ante lo que consideró ocultamientos reiterados de información, que entre otras cosas atañen a llamativos pasivos por préstamos de sus propias controlantes, que son Socma y Sideco, claves en el grupo empresario de la familia presidencial. La resolución dispone una “coadministración” de la compañía, pero no desplaza a quienes están actualmente a cargo. La fiscal Gabriela Boquín, quien denunció en 2017 un intento de condonación de la deuda que hoy llega a 4500 millones de pesos a través de un pacto entre el Correo y los representantes estatales, había pedido ya entonces la intervención, con el desplazamiento de síndicos y administradores. La jueza señaló también la reticencia a responder a los pedidos de datos para el expediente, donde se están investigando maniobras de vaciamiento, y contradicciones.
La empresa Correo, en su situación concursal actual, está declarada inactiva. A pesar de esto la fiscalía ante la Cámara denunció distintos tipos de erogaciones que podrían implicar desvíos y/o vaciamiento. Boquín reveló, por ejemplo, contratos de alquiler y de locación de servicios, en algunos casos con sus propias controlantes. En otros, con sociedades y abogados amigos. Después de dos años de idas y vueltas, trabas impuestas por la empresa y resoluciones judiciales sinuosas, la jueza Cirulli tuvo que iniciar una investigación. Por eso comenzó a pedir información específica al Correo, además de los libros contables de Socma y Sideco, que ambas se negaban a entregar. La Corte Suprema destrabó esa discusión, al rechazar un recurso del Grupo Macri. Así las cosas, los señalamientos de la resolución de la jueza Cirulli se refieren al intento de investigación de todos aquellos movimientos anómalos.
La jueza sostuvo que cuando le pidió explicaciones al Correo sobre préstamos recibidos de sus controlantes “nada explicó respecto de sus necesidades actuales, ni sobre la cuantía de lo que había utilizado ni sobre lo que pendía de devolución”. La propia firma había sostenido que recibía préstamos: 2 millones de pesos Socma y 4,5 millones de Sideco en 2017. También se habían detectado contratos de locación de servicios y bienes, por los que se habían pagado desde 2012 18.000 dólares mensuales y en determinado momento en 2014 se dejaron de pagar, aunque continuaban los sin contraprestación. Sin embargo, la jueza explica que ahora el Correo da una versión distinta a la anterior y resulta que existe una deuda posconcursal acumulada nunca antes admitida y, que aparecen irregularidades tales como que Sideco no emitía facturas por los supuestos servicios y locaciones. Cirulli había pedido explicaciones en este año a la empresa postal, pero “guardó absoluto silencio” “a pesar de la señalada gravedad”. El pasivo posconcursal que antes negaba, según la jueza asciende a 1.144.260 dólares. Ante la Cámara, el Correo dijo que le habían dejado de cobrar “en su beneficio y de todos sus acreedores”, lo que hacía suponer que las contrataciones no estaban vigentes, sin embargo no era así.
Además, todo indica, Sideco le pagaba gastos legales al Correo. “Su explicación, acreditación y justificación se le exigió” y “la concursada solo aludió a conceptualmente a varios asesoramientos concentrados en materia tributaria y administrativa”, dice la jueza. “No justificó la contabilización de tales erogaciones adicionales ni denunció la cuantía”. La resolución es taxativa al señalar un “reprochable ocultamiento de un pasivo postconcursal”.
La jueza explica la intervención así: “la omisión de denunciar tal nuevo y creciente pasivo (integrado por una prestación millonaria cuya vigencia era inimaginable a tenor de sus propias afirmaciones; y por otros ‘gastos legales’ anunciados genéricamente sin concreción aritmética) implicó el ocultamiento de la información necesaria para que este Tribunal, las sindicaturas intervinientes y los acreedores verificados pudiesen tomar conocimiento de la real situación de la convocatoria respecto del engrosamiento actual de su deuda posconcursal; y , naturalmente, arroja un manto de duda sobre la sinceridad del os expresado ahora sobre su real endeudamiento”. La intervención, señala la resolución, es la respuesta posible ante la omisión de información o un acto que perjudique a los acreedores. Recuerda que le reclamó tres veces la información.
El coadministrador tendrá que cumplir con “las labores a cargo de la sidnicatura controladora, y con las sindicaturas general y verificante” también. Deberá participar en las deliberaciones de la administración y proponer al directorio medidas para reorganizar la estructura. Tendrá que entregar toda la información adeuda. La intervención, por lo pronto, durará 30 días. Todavía no se conoce el nombre del coadministrador/a designado.
Pichetto se aferra al debate como tabla de salvación | El compañero de fórmula de Macri reclamó que también debatan los candidatos a vice
La decisión de intervenir, que llega tarde (pero llega), está acompañada de una gran cantidad de paradojas. Por lo pronto, la fiscal Boquín ya había denunciado los mutuos dudosos y los movimientos cuantiosos de dinero a partir de 2017: primero señaló retiros de fondos de las propias cuentas del Correo, compra de acciones de una empresa automotriz, y los gastos en alquileres y otros servicios; luego denunció el desvío de al menos 35 millones de pesos en pagos a abogados allegados (algunos integrantes actuales del Gobierno y el oficialismo, como Pablo Clusellas y Pablo Tonelli) y empresas de publicidad amigas, sin explicación. Esta pesquisa y sus pericias estuvieron trabadas hasta mitad de este año. La propia Boquín había pedido la intervención del Correo y el desplazamiento de los administradores en tres oportunidades.
Entre otras cuestiones singulares, la resolución de Cirulli la no desplazar a la gestión actual, deja al mando –por ejemplo– al titular Jaime Cibils Robirosa, otro de los beneficiados con pagos sospechosos e indagado en la causa penal por el acuerdo denunciado para licuar la deuda, igual que el apoderado Jaime Kleidermarcher. La propia jueza Cirulli está denunciada en la causa penal a cargo de Ariel Lijo. Boquín misma marcó en sus escritos que sus decisiones siempre tendieron a dilatar un expediente concursal que no debía durar más de dos años, pero que ya lleva 18, mientras el Correo sigue especulando con sacarle plata al Estado en lugar de pagarle y la y las empresas de los Macri esquivan una quiebra. Es un momento crucial y en estos meses se sabrá si los vientos realmente empiezan a cambiar.
El candidato del Frente de Todos compartió un encuentro con maestros

Alberto Fernández: "Para nosotros la educación es el futuro"

En un acto en Tucumán, Fernández hizo una fuerte defensa de la educación pública y se diferenció de quienes "piensan que es un gasto". “Las sociedades ricas son las que se educaron, las que se desarrollaron con ciencia y tecnología”, remarcó.

En su primer acto público tras su regreso de la gira por Europa, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, compartió un encuentro con maestros en la provincia de Tucumán, donde hizo una encendida defensa de la educación estatal. “Voy a seguir trabajando para que todos los chicos de mi país tengan educación pública”, aseguró.
“Hay otros que piensan que la educación es un gasto. Pero para nosotros la educación es el futuro”, enfatizó Fernández durante su discurso en el que lamentó que “en la Argentina empezar a ser valioso que nuestros hijos vayan a colegios privados”.
“Yo caí en la escuela pública", dijo parafraseando de manera crítica al presidente Mauricio Macri, y con un tiro por elevación también cayó sobre la gobernadora María Eugenia Vidal: “Alguien dijo ‘basta de crear universidades públicas’, qué vergüenza”.
Fernández consideró que “lo primero que tenemos que hacer para construir el futuro es hacer una Argentina federal”, y remarcó que “para que esto ocurra, es imperioso que la educación funcione” porque “las sociedades ricas son las que se educaron, las que se desarrollaron con ciencia y tecnología”.
“No sirve de mucho tener muchos minerales si no tenemos la inteligencia para extraerlos”, puntualizó durante el encuentro que tuvo lugar en el teatro “Mercedes Sosa”, de la capital tucumana, y en el que estuvo acompañado por el gobernador local, Juan Manzur, su par camarqueña, Lucía Corpacci y la cúpula de la CGT, encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña, entre otros sindicalistas.
El candidato sostuvo que, en caso de llegar a la Presidencia, trabajará para que “se termine el país de segunda y de primera”, en el que “los que trabajaban tengan derechos, no sean explotados y sus hijos podían seguir estudiando”.
“Todo eso nos pasó y ahora nos dicen que eso es el problema. Que no nos confundan más ni no mientan más. Está en nuestras manos tener la sociedad que queremos. Está en nuestras manos hacer de la educación pública una bandera que nunca bajemos”, concluyó.
Axel Kicillof y Sergio Massa reactivaron la campaña: "A Macri solo lo disfrutan los dueños de la timba financiera"

En Pilar, los candidatos del Frente de Todos criticaron el gobierno de Macri y Vidal, y plantearon la necesidad de impulsar a la industria.

El candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el primer candidato a diputado nacional por el mismo distrito, Sergio Massa, continuaron con la campaña de cara a las elecciones generales de octubre en Pilar y ambos hicieron énfasis en una gestión que impulse la industria y las Pymes.
"Buenos Aires es la locomotora más importante que tiene la Argentina para el desarrollo. Y si esa locomotora no funciona, difícilmente las otras provincias puede sentir que avanza", comenzó Massa, quien no solo estaba acompañado por Kicillof, sino que también se encontraba el candidato a intendente del distrito, Federico Achával.
El exintendente de Tigre ponderó: "Axel y el equipo con el que viene trabajando tiene al tema producción como valor central. Y eso, para cada uno de ustedes, es realmente muy importante".
Además, Massa hizo un diagnóstico contundente de la gestión de Mauricio Macri: "Que este gobierno fracasó, lo sabemos y lo padecemos todos. Lo sufren las Pymes, pero lo disfrutan los dueños de la timba financiera. Nuestro país tuvo un gerente en una empresa llamada Argentina. Que lo único que hizo fue hacernos perder valor, endeudarnos".
Luego le tocó el turno al exministro de Economía, quien agradeció las muestras de afecto que recibió en los 80 mil kilómetros recorridos en la Provincia en los últimos tres años: "Esa famosa grieta no es algo que venga desde abajo o desde nosotros, sino que hubo un trabajo importante para que no existiese ese intercambio que creemos fundamental y necesario para el futuro que nos espera".
"No encontré ni agresión, ni indiferencia, ni enojo. Sino, ante lo que está sucediendo, vi la necesidad de buscar puntos de contactos y de acuerdo para poder revertir y sacar adelante el problema de cada uno. No encontré a nadie que tuviera problemas personales, o de enojo, todo lo contrario. Lo que creo que está pasando en Argentina es que experimentamos una etapa donde ocurrieron varias cosas inesperadas para muchos. No les tengo que contar como están cada una de las empresas del Parque Industrial que reflejan lo que ocurre en toda la Provincia", aseguró Kicillof.
Y concluyó: "Empresas que tenían problemas en un proceso de expansión. Después de 2015, estamos en un sálvese quien pueda".
Emergencia Alimentaria: La oposición pidió sesión especial para el jueves 12

Con el respaldo de todos los bloques del peronismo, avanza la iniciativa reclamada junto a los movimientos sociales para enfrentar la crisis económica.

Luego de haber logrado consensuar un proyecto unificado de Emergencia Alimentaria, la oposición elevó hoy el pedido de sesión especial a la Cámara de Diputados para el próximo jueves 12 a las 11.30 horas. De esta manera, el Congreso retomará su actividad en medio de la campaña electoral, luego de meses en los que Cambiemos decidió bajar la persiana del Poder Legislativo.
La iniciativa conjunta de la oposición ingresó este lunes a las 19.10 por la mesa de entradas de la Cámara baja. Contó con 13 firmas, correspondientes a representantes del Frente de Todos, el Bloque Justicialista, el Movimiento Evita, los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia. Entre otros, pusieron su sello Agustín Rossi, Felipe Solá, Lucila De Ponti, Alejandra Rodenas, Pablo Kosiner, Daniel Arroyo y Leonardo Grosso.
Según fuentes de la oposición consultadas por El Destape, el apoyo de los distintos bloques les garantiza que conseguirán el quórum de 127 diputados necesario para dar inicio a la sesión, aunque no se sabe si lograrán alcanzar los dos tercios de los votos para aprobar sobre tablas la iniciativa, tal como establece el reglamento cuando un proyecto no tiene previamente dictamen de comisión.
“La voluntad de todo el arco opositor en Diputados es lograr la media sanción este jueves y llevaremos a cabo la sesión con la responsabilidad que el Gobierno no tuvo ni tiene respecto a un tema tan sensible como el hambre”, afirmó Leo Grosso, uno de los impulsores de la iniciativa.
Desde el oficialismo, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, señaló este lunes tras una reunión con la cúpula de la CGT que “la emergencia alimentaria depende del Congreso”, con lo cual descartó que el Gobierno vaya a declarar por decreto la medida que también es reclamada por los movimientos sociales.
Asimismo, según trascendió, el Gobierno y la CGT hablaron de la posibilidad de implementar una “tarjeta alimentaria” para ciudadanos desocupados.
En este contexto, la oposición resolvió avanzar con el proyecto de emergencia.
Qué dice el proyecto
El proyecto consensuado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional.
La iniciativa dispone “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondiente a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
También se faculta al jefe de Gabinete a que, durante la vigencia de la emergencia alimentaria, actualice trimestralmente estas partidas presupuestarias, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.
A su vez, se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.
Debate 2019: Cambiemos presentó un segundo proyecto para que se enfrenten Pichetto y Cristina Kirchner

Desde el oficialismo buscan exponer a la ex Presidenta y que debata con Miguel Ángel Pichetto.

Con las encuestas y los números poco favorables para el oficialismo, Cambiemos busca una medida desesperada de cara a las elecciones del próximo domingo 27 de octubre.
El objetivo es poder dejar y exponer a la ex Presidenta Cristina Kirchner y consideran que la mejor manera es a través de que se realice el debate de los candidatos a vicepresidentes. De esta manera, desde el oficialismo tal como lo hizo en su oportunidad, el diputado Fernando Iglesias, la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez presentó en el Senado un proyecto de ley para que los candidatos a vicepresidente de la Nación también estén obligados a participar de un debate previo a las elecciones generales.
El candidato a vicepresidente del espacio Juntos por el Cambio, el senador Miguel Pichetto, consideró necesaria la realización de un debate de los postulantes a la Vicepresidencia de la Nación y dijo que se sumaría sin inconveniente alguno para intercambiar ideas y visiones junto a Cristina Fernández de Kirchner, Cynthia Hotton, Romina del Plá, Juan Manuel Urtubey y Luis Rosales.
“No tengo ningún problema en debatir con Cristina Kirchner o los otros candidatos. No hay una ley que obligue a hacerlo con los candidatos a vicepresidentes, pero estoy abierto a hacerlo”, consideró el senador que se sumó al oficialismo para competir en los comicios.
Recordemos que el 13 de octubre se desarrollará en Santa Fe el primero de los cruces entre quienes se postulan para presidir el país, mientras que el 20 de octubre, en Buenos Aires, se llevará adelante el segundo debate.
La senadora Elías de Pérez, quien representa a la provincia de Tucumán e integra el interbloque Cambiemos de la Cámara Alta, sostiene en los fundamentos de su propuesta: “Considero importante dar un paso más y establecer también la obligatoriedad de los compañeros de fórmula, quienes además ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial y, en muchos casos, quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo, en los que el presidente debe viajar, tomar licencia, etcétera”.
“No es menos importante que la sociedad pueda conocer las ideas y propuestas de los candidatos a vicepresidentes. Quien resulte electo estará al frente de uno de los tres poderes del Estado y su rol no debe seguir siendo soslayado. El solo hecho de reconocer su potencial función de poder llegar a ser presidente, obliga a que se exijan las mismas condiciones a los candidatos a este cargo que las que se requieren para la Presidencia”.
“En las elecciones que tenemos por delante tenemos un hecho singular. Una candidata a vicepresidente, Cristina Kirchner, fue quién designó el candidato a presidente de su espacio. Sin dudas la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella. La riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía”, explicó Elías de Pérez.
Elías de Perez establece las mismas penalidades en su proyecto para el candidato a vicepresidente que decida no presentarse al debate obligatorio que las que ley vigente fija para el postulante a la Presidencia que no quiera participar. “La no concurrencia a un debate también implicará la pérdida de la publicidad audiovisual”, explica la senadora.
Además, en su proyecto, la legisladora radical plantea que el debate de los candidatos a vicepresidente se deberá realizar en una localidad distinta a las dos seleccionadas para los debates de los postulantes a presidente.
La oposición presenta hoy un proyecto unificado y la CGT se reúne con Stanley

La emergencia alimentaria se instaló en la agenda

Mientras el Gobierno se prepara para recibir a la cúpula de la CGT con el objetivo de sosegar la demanda social generada por la coyuntura económica, la oposición en el Congreso le puso fecha al tratamiento del proyecto de ley de emergencia social, consensuado durante los últimos días. “El miércoles o el jueves haremos la sesión especial para que se sancione”, anticipó el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi.
La iniciativa que intenta dar una respuesta a los reclamos de las organizaciones sociales será presentada hoy en el Congreso luego de largas reuniones que duraron hasta el fin de semana entre representantes de distintos bloque para ultimar los puntos en común. Y la razón por la cual aún no está definido si el debate sobre tablas será el miércoles o jueves tiene que ver con el día en que llegarán a Buenos Aires los diputados del interior del país.

Reunión con la CGT
Con la actividad parlamentaria despabilada, el Gobierno designó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y a su par de Producción, Dante Sica, como los interlocutores para el encuentro de esta tarde con los titular de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.
La cita será a las 15 en la sede de la cartera social. Allí intentarán llegar a entendimientos en medio de la presión de diversos sectores para la conformación de comité de crisis y que se declare la emergencia alimentaria.
El miércoles último, la cúpula de la central obrera había emitido un documento en el que pidió la "urgente" declaración de la emergencia ante "la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia".
En tanto, la oposición en el Congreso está aglutinada en dar respuesta a través de una ley. Durante los últimos días participaron de la discusión legisladores de las fuerzas políticas que confluyen en el Frente de Todos: FpV, Frente Renovador, Red por Argentina y el Movimiento Evita. También sectores de Consenso Federal, Unidad Justicialista y Frente de la Concordia Misionero, entre otros.
“Habrá que ver lo que hace el oficialismo”, deslizó Rossi, quien no descartó que el macrismo y sus aliados participen del debate. “Me imagino que habrá muchos diputados que no querrán volver a su provincia planteando que no quisieron tratar una ley de emergencia alimentaria, que lo único que hace es dar herramientas para gestionar con mayor agilidad decisiones administrativas”, añadió.

Agilizar la compra de alimentos
El eje del proyecto es facilitarle al Ministerio de Desarrollo Social y la Jefatura de Gabinete los trámites “para la gestión de la compra de alimentos que lleguen a los comedores, intendencias y provincias sea lo más fácil, potente y transparente posible”, explicó el titular del bloque del FpV.
La ley es impulsada ante la negativa de la administración de Cambiemos para poner en marcha una respuesta de ese tipo y la creencia de que las políticas sociales que activa contienen la situación social. Esto no es así, según lo demostraron las masivas movilizaciones de los últimos días.
“El Gobierno tenía todas las herramientas para decretar la emergencia alimentaria y generar mejores condiciones para el conjunto de los sectores más necesitados”, y como no lo hace, la cuestión se va a decidir en el Congreso.
Reportaje exclusivo al candidato del Frente de Todos

Alberto Fernández celebró las coincidencias con el presidente del Gobierno español

Tras su disertación en el Congreso de los Diputados, el candidato del Frente de Todos subrayó la predisposición de los empresarios españoles a mantener los estrechos vínculos cimentados entre ambos países a lo largo de los años.

-¿Cuál es el balance de su visita a España?

-Muy buena, esta mañana tuvimos una gran reunión con el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), luego me reuní con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados (Gloria Elizo) y finalmente tuve un lindo encuentro organizado por la Universidad Complutense, donde pude hablar con muchos argentinos que están radicados aquí desde hace muchos años.

-¿Cómo fue el encuentro con Sánchez?

-Estuvimos reunidos una hora y media. Yo tengo un gran respeto por el PSOE, y creo que él ha dado una pelea muy importante dentro del partido, que le ha permitido llegar a donde llegó. La verdad es que noté que tenemos muchos puntos de encuentro, muchas coincidencias, y muchos deseos comunes.

-En la conferencia dijo que España debía ser la puerta de entrada a la Unión Europea para Argentina, ¿cómo se imagina ese vínculo?

-Siempre ha sido la puerta de entrada a Europa y tiene que seguir siéndolo. Lo que pasó es que Argentina en los últimos años se ocupó más de otros mercados que del europeo. Nosotros tenemos que volver al mercado europeo, y tenemos que volver siempre trabajando con España. Ahora España tiene un gobierno que, además, tiene una mirada del mundo parecida a la nuestra, y es una oportunidad que debemos aprovechar.

-Ha podido reunirse con empresarios españoles, ¿qué respuestas ha encontrado de su parte?

-Muy bien. Esta noche tendré una reunión con otro grupo de empresarios. Creo que los empresarios están entendiendo lo que está sucediendo en Argentina. Todas las reuniones que hemos tenido han sido positivas.

-¿Ha notado el supuesto temor de los empresarios, que mencionan algunos medios, acerca de un futuro gobierno del Frente de Todos?

-No, no. Lo que noté es una gran predisposición. La inversión española en Argentina es muy importante. La verdad que todo lo que recibí fue adhesión y voluntad de seguir adelante.

-De parte de las autoridades españolas, ¿notó preocupación por la situación económica de Argentina?

-Hablamos más que nada del futuro, no tanto del presente.
Revierten el cierre de la causa

Santiago Maldonado: ordenan investigar un posible abandono de persona

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dejó sin efecto el sobreseimiento del gendarme Echazú y ordenó reabrir el expediente para cumplir las medidas de prueba que no se realizaron.

Tal como viene insistiendo la familia de Santiago Maldonado, muy lejos está su caso de haber sido esclarecido como para dictar el cierre de la investigación. Así lo acaba de resolver la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en un fallo que ordena también cumplir las medidas pendientes.
La abogada Verónica Heredia dijo a Página/12 que "es muy importante porque demuestra la arbitrariedad con que se cerró la causa". Los jueces determinaron que al menos queda averiguar si hubo abandono de persona y mantuvieron al magistrado Lleral que la abogada piensa recusar.
El 29 de noviembre el juez Gustavo Lleral había archivado el expediente de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo de Gendarmería que terminó con el joven desaparecido y ahogado.
La familia denunció que el juez “fue apretado", pero Lleral lo desmintió. Además de la familia, todas las querellas -el Cels, APDH, AEDD y la CPM- habían apelado ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia esa decisión del magistrado.
"Para proceder al archivo de la causa debe cuanto menos arribarse a une estado de certeza corroborante respecto de la inexistencia de delito o de medidas probatorias", remarcó el tribunal de alzada". En esa línea agregó que "se impone la necesidad de profundizar la presente investigación".
La Cámara admitió que la autopsia fue "deficitaria", dijo Heredia al tomar conocimiento del fallo. "No se explica la fecha de la muerte, algo que dijimos desde que salió, y también dice que hay que peritar los billetes", añadió.
Visitó al primer ministro Antonio Costa en Lisboa

Alberto Fernández en Portugal

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa. El encuentro se realizó en el Palacio de Sao Bento, sede de Parlamento del país ibérico.

Fernández conversó con Costa sobre la gestión de este último, que entre el 2015 y la actualidad ha logrado el crecimiento de la economía de la nación lusa tras un proceso de ajuste y políticas de austeridad aplicado por los gobiernos conservadores que lo antecedieron, y bajo la vigilancia del FMI y la Comisión Europea. Fernández afirmó que Argentina y Portugal deben trabajar conjuntamente con España para concretar el acuerdo entre el Mercosur y La Unión Europea.
Al igual que Fernández, el socialista Cosa se enfrentará al veredicto de las urnas el 6 de octubre, cuando se realicen las elecciones parlamentarias de ese país. Costa ha gobernado los últimos cuatro años en una alianza legislativa con el Partido Comunista y el Bloco Esquerda, una suerte de Podemos portugués.
Durante su gestión se han impulsado aumentos del salario mínimo, de las jubilaciones, se han revertido los recortes a los seguros de desempleo, y se han aplicado políticas sociales para promover el empleo y la educación. En suma, el Gobierno de Costa ha logrado bajar la desocupación al 6 por ciento y la economía del país ha crecido por encima de la media de los países de Europa.
El encuentro con el primer ministro portugués fue la última cita en la agenda de Fernández, que empezó el martes pasado con una clase en la Universidad Camilo José Cela, y continuó con reuniones con empresarios españoles y una visita a La Moncloa para conversar con el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez en el medio día de ayer.
05 de septiembre de 2019
El Presidente otra vez contra las PASO

Para Macri "la elección no sucedió"

En una visita a Córdoba, el mandatario volvió a culpar a las primarias por la crisis. "Generaron una disrupción económica”, aseguró Macri, pero al mismo tiempo dijo que en su gobierno están "convencidos de que la elección no sucedió".

Para el presidente Mauricio Macri, la primaria del 11 agosto “no sucedió”. Es decir que ese día los ciudadanos no fueron a votar, el Frente de Todos no le sacó 16 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio y Alberto Fernández no fue el candidato más votado del país. Así de simple.
“Estamos convencidos de que la elección no sucedió y estamos con toda la energía para ir al ballotage”, dijo esta mañana el Presidente al llegar a Córdoba, la única provincia donde el oficialismo sacó más votos en los comicios nacionales que él consideró inexistentes.
Durante una breve rueda de prensa, y tal como lo hizo desde que su binomio con Miguel Ángel Pichetto cayó derrotado por 47,7 a 31,7 por ciento frente a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el mandatario insistió con que “el problema” de la debacle financiera no fue su política económica sino unas elecciones democráticas.
“Lamentablemente, las PASO generaron una disrupción económica y alteraron todo el proceso”, sostuvo Macri, quien con una retórica negadora insistió que el “este proceso electoral" fue el que "dañó" a los argentinos.
También hizo una particular lectura de la crisis al sostener que el problema del derrumbe financiero es que hay “más dólares” y no la falta de ellos para sostener la moneda nacional: “Esperemos que lo que pasó después de las PASO no afecte más, porque más dólares y más inflación es más problemas para los argentinos” (SIC).
Luego expresó que su tarea “es llevar estabilidad económica, llevar tranquilidad”, y se esperanzó en “revertir el panorama” actual. También dijo que el Gobierno está “en diálogo abierto y permanente” con la oposición y auguró que el FMI cumplirá con la promesa de su próximo desembolso. “Esperamos que sí porque hemos cumplido todo”, dijo.
También reconoció la crisis social. “Sé que hay gente que no la está pasando bien y estamos cerca, estamos cerca, estamos cerca, estamos cerca atendiendo todas las necesidades”, afirmó.
05 de septiembre de 2019
Las preocupaciones en torno al decreto que flexibiliza las condiciones para importar basura

Alerta por la importación de residuos de otros países

Ahora se podrán importar desechos reciclados sin un certificado que asegure que no son peligrosos. Al riesgo que eso implica, se suma que afectaría el trabajo de los recicladores, quienes verían reducidos sus ingresos.

Un polémico decreto del Gobierno habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente. Ambientalistas y cartoneros criticaron la medida: “Nos deja abiertos a ser el basural del mundo”, advirtieron.
El decreto 591/2019  lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Dante Sica. La norma recientemente publicada en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.
La norma modificada prohibía el ingreso de manera taxativa cuando no estuviera garantizada la inocuidad de los residuos. Dejaba en claro que en ese caso tanto el transporte, la introducción o la importación “de todo tipo de residuo, desecho o desperdicio procedente de otros países” estaba totalmente prohibido. El artículo 2 del modificado decreto reglamentario extendía la prohibición a todos los desechos “procedentes del reciclado o recuperación material de desperdicios que no sean acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen”. Algo que a su vez debía ser ratificado por las autoridades ambientales argentinas.
Los especialistas en materia ambiental juzgaron la medida como preocupante, por su carácter regresivo en materia de derechos ambientales, y sospechoso por el momento en que salió publicada, casi de manera secreta, en medio de un caótico contexto político y económico tras la derrota del oficialismo en las PASO.

El riesgo de flexibilizar los requisitos
Pero la mayor preocupación gira en torno a si la modificación le abriría la puerta de entrada a los residuos peligrosos. “La norma es preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, entonces cómo podemos estar seguros de que no ingresen residuos peligrosos”, advirtió el abogado ambientalista Enrique Viale. Para el especialista, que sigue de cerca la legislación de gestión de residuos, además de flexibilizar los requisitos para el ingreso de basura, el decreto es de una “torpeza absoluta” para un país como Argentina que está muy lejos de alcanzar buenos estándares en el reciclado de sus propios residuos.
“Hablan de cartón y reciclables, cuando las grandes ciudades de nuestros país no reciclan 100 por ciento sus residuos. En vez de impulsar el reciclado atentan directamente contra las cooperativas de cartoneros que viven de la venta de material reciclado”, agregó Viale, que explicó que la importación va a bajar el precio de los reciclados.
El abogado ambientalista consideró a los cartoneros como los “mayores ambientalistas” del país, unos “héroes anónimos”, que recuperan 600 toneladas de residuos por día con la separación que hacen de los materiales reciclables. La apertura de las importaciones de material reciclado repercutiría directamente en el precio de estos insumos, algo que impactaría en la economía de las cooperativas.
Viale agregó además que el decreto representa una “regresión ambiental” y entra en contradicción con el artículo 41 de la Constitución que se considera un logro en la lucha por los derechos ambientales. “Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”, reafirma el artículo 41.
Por otro lado, el abogado remarcó el costado “sospechoso” de la norma. “Un gobierno que nos tiene acostumbrados a la ausencia absoluta de política ambiental de repente publica un decreto muy misterioso, en silencio y totalmente inconsulto. Nos hace dudar si no hay algún negocio ya pactado por detrás”, dijo el abogado por último, que evalúa junto a otras organizaciones judicializar la medida.

Cómo afecta a los cartoneros
Desde las cooperativas de cartoneros no tienen dudas: la medida va a bajar drásticamente el precio de los materiales que se recuperan de la basura, algo que afectará tanto a las cooperativas como a los cartoneros independientes.
“El decreto traslada una demanda de las grandes empresas para bajar el costo de los materiales y de las grandes potencias mundiales que no saben qué hacer con su basura a la espalda de los cartoneros. En el día a día, que baje el precio de los reciclables significa que un compañero o compañera que revuelve la basura tenga menos dinero para darle de comer a sus hijos”, opinó Nicolás Caropresi, dirigente nacional del MTE y la Ctep, que agrupan a la mayoría de las cooperativas.
Caropresi remarcó que el hecho de que se importe basura evidencia la falta de una “política de reciclado hacia adentro”, algo que los trabajadores de la economía informal demandan desde hace varios años para incluir formalmente el trabajo de los recuperadores.
05 de septiembre de 2019
Se reúne con el presidente Pedro Sánchez en Madrid.

Alberto Fernández entró al primer mundo antes de ser elegido presidente

El candidato presidencial se reunió con directivos de grupos de medios y financieros. Lejos de las alarmas sobre el "aislamiento peronista" difundidas por el Gobierno, el jueves se reunirá con el presidente del gobierno español, en un día decisivo clave para la política local.  

En un marco de reserva, Alberto Fernández amplió sus contactos con la dirigencia española en Madrid. Ayer fue el turno de los directivos del diario El País y la agencia de noticias EFE, y de un grupo de empresarios. Mientras que, este jueves, se producirán los encuentros más destacados de su agenda en suelo español cuando se vea con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Posiblemente, durante el mediodía, después de que el líder socialista se reúna con su Gabinete para analizar las posibilidades de un Brexit extremo.
Sánchez recibe a Fernández en una semana clave de su futuro político. Este mismo día, el PSOE y Podemos reanudarán las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita investir al líder socialista. La fecha límite para lograrlo es el 23 de septiembre. De lo contrario, los españoles concurrirían por segunda vez en el año a unas elecciones generales. Al término de esa reunión, Fernández y el diputado Felipe Solá almorzarán con José Luis Rodríguez Zapatero. El ex jefe de gobierno español ha participado poco de la política de su país en los últimos tiempos, pero ha mantenido una actividad intensa en la búsqueda de una solución dialogada para la crisis política y económica que sufre Venezuela.
Posteriormente a esa cita, el candidato del Frente de Todos dará una “Conferencia Magistral” en el parlamento español, en la que abordará los “desafíos del proceso de integración entre América Latina y Europa”. El encuentro es organizado por el Congreso de los Diputados, junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y el Observatorio de Derechos Humanos de América Latina, que dirige el argentino Pablo Gentili.
Cuando el evento comenzó a circular en las redes ayer por la tarde, Gentili promocionó la conferencia en su Twitter con un mensaje en clave política: “Alberto Fernández en el Congreso de los Diputados de España. Argentina recupera la esperanza y construye un nuevo horizonte de dignidad, justicia social e igualdad”.
Respecto a la cita de Fernández con el grupo de empresarios que, según se rumoreaba, pertenecían al sector bancario que concentra parte de su negocios en Argentina. En rigor, el martes al medio día, el candidato del Frente de Todos se había reunido con la presidenta del Banco Santander de España, Ana Botín. La entidad que dirige Botín es una de las líderes en el otorgamiento de créditos en nuestro país, y según medios españoles ha quedado muy expuesta ante el descalabro de la economía macrista.
La reunión con directivos del diario El País, propiedad del Grupo Prisa, estuvo encabezada por la directora Soledad Gallego Díaz. La experimentada periodista se reincorporó al principal periódico de España en junio del año pasado, solo unos días después de que el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy fuera eyectado de La Moncloa por una sentencia de corrupción contra el Partido Popular.
Por aquellos días, las tertulias españolas comentaban que el regreso de Gallego Díaz se producía para acompañar el viraje político que estaba realizándose en el país con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Gallego Díaz, una profesional de vasta trayectoria que antes de regresar a El País ocupaba el Consejo Editorial de la revista de izquierda Contexto, llegaba para reemplazar a Antonio Caño, de perfil más conservador y crítico del líder socialista.
Si aquel análisis de las tertulias fuera cierto, confirmaría la habilidad de la dirigencia política española para olfatear los cambios políticos, y adaptarse oportunamente. Una costumbre que podría estar replicándose en la relación con Argentina, después de que Alberto Fernández derrotara por amplio margen a Mauricio Macri en las primarias.
05 de septiembre de 2019
La oposición advirtió que convocará una sesión para declarar la emergencia

"El Gobierno debe reaccionar frente al hambre”

Los diputados de la oposición compartieron una audiencia con referentes de los movimientos sociales y acordaron impulsar por ley la emergencia alimentaria, si no hay respuesta del Ejecutivo.

Los movimientos sociales sacudieron la modorra parlamentaria que impuso Cambiemos y reclamaron en la Cámara de Diputados la necesidad de declarar la emergencia alimentaria. En una audiencia en el Salón Delia Parodi –respaldada por una importante movilización frente al Palacio Legislativo--, referentes de las distintas organizaciones expusieron ante los legisladores la crítica situación que se vive en las barriadas populares de todo el país. Los diputados del FpV-PJ, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos acordaron que si no existe una respuesta urgente del Gobierno, avanzarán la semana próxima con una sesión especial para impulsar un proyecto de “emergencia alimentaria” por ley.
Los diputados de distintas bancadas acordaron unificar los cinco proyectos que ya fueron presentados en la Cámara baja, además de diseñar una estrategia legislativa para que el oficialismo no pueda impedir su tratamiento en el recinto. “Si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene lo vamos a estar haciendo desde el Congreso. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular”, afirmó la diputada Victoria Donda (Somos).
De todas maneras, el reclamo de los diputados opositores apunta a que “el Gobierno reaccione frente al hambre” y no los incomoda que declare la emergencia alimentaria “por decreto”. “El Estado tiene mejores y más rápidos instrumentos para atender la urgencia, sin necesidad de pagar un costo político innecesario de que sea la oposición parlamentaria la que tenga que sacar una ley que lleva mucho más tiempo”, dijo el jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi.
“El Gobierno tiene vigente la emergencia social hasta el 31 de diciembre. En ese marco puede declarar la emergencia alimentaria para reasignar y destinar partidas presupuestarias para repartir comida a través del Ministerio de Desarrollo Social, que pueden coordinar con gobernadores, intendentes, la iglesia y movimientos sociales”, coincidió el grueso de los diputados opositores.
Los dirigentes sociales que expusieron ante los diputados fueron contundentes. "Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable", señaló Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Menéndez criticó que el Gobierno “todavía se resiste a entender que en nuestro país el principal problema es el hambre” y pidió “que tenga un mínimo de sensibilidad”.
“Se ha triplicado y cuadriplicado la cantidad de hombres, mujeres, niños y jubilados, sobre todo jubilados, que asisten a los comedores”, sumó Juan Grabois, de la CTEP, además de denunciar que en los comedores y merenderos comunitarios “recibimos mercadería cada vez más escasa” por parte de Desarrollo Social y “desde las elecciones no llega la leche”.
“Ya no alcanzan los 22 pesos que destinan por pibe. Tampoco que lo lleven a 30 como dicen que podrían subirlo. El piso debería ser de 50 pesos. Y no se trata de una cuestión de plata nada más, sino de la capacidad de compra para buscar mejorar su alimentación e incorporar a la dieta carne, huevos, leche, frutas verduras, que ahora los pibes comen cada tanto”, explicó a PáginaI12, Leonardo Grosso, diputado del Movimiento Evita.
Además de organizaciones sociales y sectores de la Iglesia que asistieron a la audiencia, también se sumaron referentes sindicales. “Se necesita más de medio millón de cupo en comedores escolares”, dijo Roberto Baradel, del Suteba. En territorio bonaerense, las autoridades provinciales niegan la existencia de cupos en las escuelas mientras la demanda de chicos que asisten a esos comedores ha duplicado o triplicado la asistencia que reciben del Estado en forma limitada. “No se puede esperar más, es un imperativo moral”, resaltó el secretario general de Suteba.
04 de septiembre de 2019
Las concesionarias pueden bajar costos a expensas de la calidad alimentaria

Comedores escolares: el gobierno porteño autorizó a reemplazar ingredientes por otros más baratos

Pueden cambiar un cuarto de pollo por un medallón, una banana por una mandarina, un tomate por una zanahoria. Quejas en las escuelas y protesta del gremio docente.

"Reemplazos". Con el mismo "libertinaje expresivo " con que el gobierno nacional anuncia el default programado como “reperfilamiento”, el gobierno porteño hace lo propio con el achicamiento y la baja de calidad en las raciones de los comedores de las escuelas públicas, presentándolos como “reemplazos”. Medallón de pollo en lugar de cuarto de pollo; zanahoria en vez de tomate, lechuga o zapallito; mandarina y no banana; paleta cocida por fiambre de pollo; barra de cereal por barra de maíz inflado, según la tabla autorizada desde el 29 de agosto “hasta nuevo aviso”. En el caso del morrón, directamente se permite "omitirlo". Los docentes y el gremio que los nuclea vienen denunciando “magras raciones en las viandas y quita de la fruta”, que ahora se oficializa en una autorización de "reemplazos". Y se suman a la grave falta de raciones en muchas escuelas. Selectivamente, los recortes se verifican especialmente en las escuelas del sur de la ciudad, aquellas que atienden poblaciones más vulnerables, y al mismo tiempo tienen menos capacidad de reclamo desde sus cooperadoras.
“Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la urgente declaración de la emergencia alimentaria y el destino de partidas especiales para que ningún niño o niña pase hambre en la ciudad más rica del país. La prioridad es garantizar una alimentación variada, saludable y rica. Luego vienen las veredas”, manifestaron desde UTE Ctera en un comunicado titulado "Crueldad sin límites", que denuncia la novedad. Fue luego de que llegara a las escuelas del Distrito 1 (el barrio de Retiro, con su Villa 31) un mail que oficialmente confirma lo que ya estaban comprobando en otros distritos: la única verdura que reciben en los últimos días es zanahoria. La fruta comienza a escasear, la banana brilla por su ausencia. Y cuando las y los vice directores --que tienen a su cargo el control de los comedores-- reclaman a las empresas proveedoras de las materias primas por los faltantes, reciben como respuesta: “Estamos autorizados”.
Fue lo que ocurrió en la Escuela 10 del barrio de La Boca, donde, cuentan los docentes, las carencias son muchas y el plato que se sirve al mediodía, fundamental. Un nene que se descompone y cuando le preguntan qué cenó dice “caldito”. Otra que cuenta que “en casa cenamos mate cocido”. Las zapatillas que faltan y se juntan entre los maestros y sus familias. Los “extras” (anteojos, malla para natación, remedios) que se consiguen pidiendo donaciones y juntando plata entre los docentes y auxiliares. Ese es el día a día que atraviesa los relatos.
En esta escuela, donde se vive esta realidad, el gobierno porteño autorizó a eliminar de la dieta las verduras, a excepción de la zanahoria, y a restringir las frutas. Y así lo que se anuncia como “risotto con pollo”, en un menú presentado con lindos colores y dibujitos, se transforma en “un plato chico de arroz con dos arvejas, tres pedacitos de pollo y zanahoria”, según puntualiza Ana Diasprioti, vicedirectora de la escuela. “Llamé al concesionario, preguntándole por qué no habían traído los zapallitos. Me respondió: ‘porque a mí Nutrición me autoriza a reemplazarlo por otra verdura’. Le expliqué que si el risotto ya tenía zanahoria entre los ingredientes, lo que estaba haciendo era sacar uno, no reemplazarlo”, relata.
“Bajó la calidad de los productos, y bajó la cantidad. Antes, además del almuerzo, a la tarde nos traían un sanguchito y una fruta. Ahora al sanguchito lo sacaron, y dejaron solo una fruta, la más barata. El paquetito de galletitas antes traía cuatro, ahora tres. Las vainillas son enanas, casi la mitad de lo que medían antes. Ponen dos y están dando una vainilla a cada nene”, enumera la docente. El panorama se agrava con la implementación el año pasado de lo que se presentó como “Menú Saludable”, que eliminó el pan de la dieta, en este caso sin reemplazo. Los fideos, sin embargo, siguen ocupando un buen lugar del menú. También se incorporaron las lentejas en reemplazo de la carne en el pastel de papas, con la explicación de que “es nutricionalmente mejor”, por su aporte de hierro. Un extraño caso de preocupación nutricional selectiva.
La Escuela 10 del barrio de Barracas está ubicada justo en la esquina de entrada de las villas 21 y 24 y Zavaleta, en la avenida Iriarte; la totalidad de los nenes y nenas que allí asisten son de estos barrios. No hace falta relatar la vulnerabilidad que les asegura el contexto y lo imprescindible que se vuelve todo lo que sucede en la escuela, también en su comedor. Aunque tal vez sea ocasión de mencionar que el trabajo de sus docentes se extiende a múltiples salidas pedagógicas, a un proyecto ejemplar de huerta, a una cantidad de actividades en relación con el barrio, y en general a un valioso rol social que trasciende en mucho lo estrictamente pedagógico. Lo que ocurre en relación al comedor bien puede sintetizarse en los grandes carteles que se leen en la entrada: “Con este presupuesto destruyen la escuela pública. Lxs maestrxs seguimos luchando”.
Hasta aquí también llegó esta semana el “reemplazo” que elimina las bananas y su potasio, pero hay otra alerta: las reducciones de raciones, en base a los controles de asistencia sobre una población que por su mismo estado de vulnerabilidad suele faltar más que el promedio (una de las tareas de los docentes es, justamente, promover formas para alentar la asistencia, cuando muchos de estos niños trabajan ayudando a sus padres en el cirujeo o cuidando a los hermanitos más chicos). “En la primera semana de julio nos redujeron de buenas a primeras, sin aviso previo, diez desayunos y once almuerzos. Estamos hablando de diez tacitas de mate cocido con leche, de yogur o de chocolatada de segunda marca, y diez magdalenas que apenas superan los 20 gramos. A ese recorte llega el Ministerio de Educación”, relata Daniel Ferro, el director de la escuela. “De inmediato hicimos el expediente y el reclamo, y al regreso de las vacaciones nos devolvieron las raciones. Notoriamente hay una reducción y se juega muchísimo con el promedio de presentismo. Muchas veces la gente de Comedores Escolares se presenta en la escuela y cuenta los pibes y pibas como si fueran ganado, o toman la información de asistencia diaria que mandamos; sacan promedios y en función de eso, reducen. Hay que estar siempre muy atentos porque lamentablemente esta gestión hace estas cosas”.
La Escuela 12 Facundo Zuviría del barrio de Flores arrancó el año con unas 70 raciones de almuerzo de menos. Reclamaron, organizaron abrazos a la escuela y distintas formas de hacerse visibles, hasta que lograron quedar sólo 20 abajo. Con los desayunos tuvieron menos suerte: les mandan 310 para 350 alumnos y alumnas. “Seguimos reclamando, pero te ganan por cansancio. El cocinero se las ingenia y vamos resolviendo día a día con las ausencias”, cuenta Andrea Cataldo, integrante de la Comisión de Comedor de la cooperadora de la escuela. Cataldo también cuenta que en la escuela el hambre se nota, se ve y se escucha. “El otro día había un acto donde estaba ayudando cooperadora, y por eso el desayuno se retrasó un poco. Vino una nena a pedirme la leche. Le dije que ese día había que esperar y me dijo: no puedo, no aguanto el hambre”, recuerda con tristeza.
Aunque a esta escuela no llegaron los “reemplazos” de alimentos, sí suelen ocurrir “olvidos” a la hora de dejar las mercaderías, sigue contando. “Hay que tener cultura del control porque a veces ‘se olvidan de bajar’ una polenta o un tomate. La diferencia se siente porque, para dar una idea, por pliego un plato de fideos tiene que llevar 5 gramos de queso y 12 de tomate. Son siete cajas de tomate para los fideos de casi 300 chicos. Yo uso una por comida cuando cocino en casa. Y si encima ‘se olvidan’ una o dos, el tomate es solo un color”, ubica Cataldo.
PáginaI12 consultó la situación de comedores también en una escuela pública de Agronomía, en una de Villa Urquiza y en otra de Saavedra, las tres con poblaciones de clase media y con cooperadoras organizadas y activas. En ninguna aparecieron por el momento estos “reemplazos autorizados”, ni se verifica una reducción en la cantidad de raciones. Sí se manifiesta una baja en la calidad de los productos, fundamentalmente en los fideos y los cortes de carne. Dos ciudades muy diferentes aparecen en los relatos. En ambos casos se trata de niños y niñas, que viven en el distrito más rico del país.

Cuestión de números
Dentro del área de Educación porteña, la Dirección General de Servicios a las Escuelas administra y gestiona el Programa de Alimentación Escolar, que alimenta a más de 200 mil alumnos por día (también administra el vital fondo FUDE que se otorga a las cooperadoras, y en estos días las puso a competir entre ellas por más presupuesto , y coordina el Programa de Transporte Escolar). En las escuelas de doble jornada, el comedor es pago en la ciudad de Buenos Aires: las familias abonan $ 110 por almuerzo. Pero hay un sistema de becas que cubre el 100 por ciento de las comidas de más de la mitad de los alumnos, y también hay becas del 50 por ciento. También se garantiza que los chicos y chicas se pueden retirar para comer afuera de la escuela, o llevar sus propias viandas, algo que en las escuelas de clase media están optando por hacer cada vez más familias, ante la baja de calidad del comedor. Lo cual genera un problema extra porque las escuelas no están preparadas para esta situación (no pueden calentar la comida por falta de personal específico, por ejemplo), además de abrir una diferenciación entre los que pueden y no pueden tener su propia comida.
La participación del Ministerio de Educación en el gasto total del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires (sin transporte, vivienda y seguridad), es el más bajo de la historia: 21,9%, cuando en años como 2007 llegó al 30,4 %. “El presupuesto para comedores escolares este año es de 3600 millones de pesos. Esto representa un aumento el 15% respecto al de 2018, cuando la inflación proyectada para 2019 estará en torno al 60%. En un contexto de fuerte aumento de la demanda por la situación social, en lugar de reforzar a los comedores, se planificaron 5 millones de raciones menos”, denuncia Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El grave panorama que traza tiene sustento en los contundentes informes anuales que viene realizando el organismo que preside, de los que este diario ya ha dado cuenta . En base a esas auditorías, Segura concluye: “Las 19 empresas que prestan el servicio en comedores no lo hacen en las condiciones de calidad y cantidad que deben por pliego, y el gobierno controla muy poco y mal”.
“Buenos Aires es la ciudad más rica del país, y tiene los recursos para atender esta situación de emergencia. El problema es que para Rodríguez Larreta, la educación y la salud no son prioridades”, evalúa la funcionaria. Segura es candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos y dice que su espacio propuso entre sus primeras medidas de gobierno la declaración de la emergencia alimentaria en las escuelas, “para garantizar la alimentación de nuestres niñes en las condiciones de cantidad y calidad que establece la Ley de Alimentación Saludable de la ciudad”. Esta ley sancionada por la legislatura porteña en 2010 garantiza para los comedores escolares “alimentación variada” (que incluya todos los grupos de alimentos y no solo los de menor costo), “cantidad equilibrada” de macro y micro nutrientes, y “alimentación segura”, que minimice los riesgos sanitarios y excluya situaciones de intoxicación como la que recientemente se vivió en una escuela de Villa Crespo .

Unidas y organizadas
Las cooperadoras escolares comenzaron a organizarse alrededor del tema comedores primero tras la inscripción on line para las becas de comedor, implementada este año. Un alto número de familias no pudo o no supo cómo hacer el trámite y completarlo en el CGP, con la amenaza de perder la beca, sobre todo en las escuelas de zonas vulnerables . “También empezamos a prestarle más atención a lo que nos decían los pibes, que la comida venía fea. Nos organizamos para empezar a controlar, y sobre todo dejar registro, de lo que las empresas concesionarias dejan cada mañana en las escuelas. Queremos tomar un rol activo, con los mecanismos de control con que contamos las familias”, relata Marcelo Pascal, integrante de la cooperadora de la escuela Fragata Libertad, en Parque Avellaneda.
“En el caso de nuestra escuela descubrimos que es muy variable. Puede venir polenta con salsa con carne bastante aceptable, pero a la semana siguiente, la misma polenta con una carne incomible”, cuenta su experiencia. “Y el retiro del pan fue una medida que afectó mucho. Está tomada por gente de Palermo que anda a dieta, y no tiene la menor idea de lo que pasa en una escuela cuando un pibe cenó flojo la noche anterior”, se enoja.
Integrantes de cooperadoras nucleados en el colectivo Familias x la Escuela Pública se reunieron el viernes para empezar a trabajar el tema. Comenzaron intercambiando información y avanzaron en una idea común: “Comida de calidad para todes. Universalización del comedor gratuito en las escuelas públicas”. “Hay alternativas a futuro, ejemplos como la escuela Alvarez Thomas de Villa Pueyyredón, que tiene el comedor auto gestionado y funciona mejor y más barato. Queremos discutir la calidad, descubrir qué hay adentro de los ultraprocesados que les dan a nuestres hijes, porque anuncian ‘milanesa’ y es ‘platinesa’, dicen ‘tortilla de verdura’ y es un medallón verde, también ultraprocesado”, advierten. “Pero en lo inmediato, hay una urgencia: que en nuestras escuelas coman todos los pibes y pibas. Es inadmisible que vuelvan a decir: si no tramitaste la beca, no podés comer. Los derechos de los niños están primero, lo administrativo, después”.
*ALERTA MÁXIMA* La última de Macri: vamos a ser el basurero de Estados Unidos ¡GRAVISIMO!

La Justicia determinó que José López inventó su declaración contra CFK

El ex secretario de Obras Públicas José Francisco López “inventó” que el dinero que le fue secuestrado en bolsos que trasladó a un convento de General Rodríguez se lo había entregado un ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner. Decidió inventar esa versión después de que fue aceptado en el régimen de “arrepentido” y quedó bajo el programa de protección que brinda el gobierno nacional. Y lo hizo “aprovechando un contexto político que le permitía, para el momento de su declaración, acomodar su situación procesal y, eventualmente, poner en duda el origen del dinero”.
El tribunal oral federal número uno, que lo condenó a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, no le creyó ni una palabra. El fallo, cuyos fundamentos acaban de conocerse, deja flotando en el aire un interrogante: ¿lo hizo porque se le ocurrió a él o recibió alguna invitación (directa o sutil) para hacerlo?
Lo cierto es que López buscó cobijo en el gobierno de Mauricio Macri y, de hecho, lo consiguió: salió de la cárcel y está alojado ahora en un lugar desconocido, pero fuera de los rigores penitenciarios.
Según los jueces, “las versiones que fue proponiendo López no han sido más que para mejorar su situación, pues ha quedado claro que el imputado iba ajustando su defensa a medida que transcurría el juicio y se producía la prueba. Ello, sumado a la coyuntura política nacional que, no puede desconocerse, intentó utilizar a su favor”.
“Si bien no constituye una materia esencial -para este caso- desentrañar el real motivo por el cual López ha inventado dicha versión, lo cierto es que su relato sólo puede tomarse como un intento de mejorar su más que comprometida situación procesal, lo que de ningún modo ha logrado”.
López había brindado explicaciones vagas sobre el dinero que le fue encontrado. Hasta que quedó involucrado en la causa por las fotocopias de los cuadernos, y se convirtió en “arrepentido”. Entonces, en el juicio oral por enriquecimiento ilícito, el 4 de octubre de 2018, luego de haber obtenido un “cambio de lugar de detención” –explica el fallo- “dijo que a mediados de mayo de 2016 había sido citado a una reunión por Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner. Que Gutiérrez le dijo que necesitaban mover una plata de Daniel Muñoz sin que se enterara su esposa, Carolina Pochetti”. Y añadió que no lo había contado antes “por temor a Cristina Kirchner, porque ella era vengativa. Que sentía temor por su vida y por su familia. Que si bien lo contactó Fabián Gutiérrez, los mensajes eran de Cristina Kirchner. (…) Que había que responder a (el fallecido ex secretario presidencial Daniel) Muñoz o a Fabián como si fueran Cristina o Néstor. Que no pudo salir a tiempo de todo eso y su miedo pudo más”.
Así, el relato guiaba a un silogismo a medida del “se robaron todo”: el dinero provenía de Muñoz o Gutiérrez. Y por propiedad transitiva, era de los ex presidentes.
El tribunal replicó: “Esa versión, el imputado López no pudo sostenerla durante el debate con prueba que la respalde, pues fue claramente realizada aprovechando un contexto político que le permitía, para el momento de su declaración, acomodar su situación procesal y, eventualmente, poner en duda el origen del dinero”.
“José López realizó primero una expresión genérica a que el dinero era ‘de la política’, para luego entonar una palinodia que incluye circunstancias conspirativas de tinte cinematográfico que no resisten el menor análisis. ¿Es creíble que en un contexto de coacción, odio y venganza, como el descripto por José López, tanto Fabián Gutiérrez como tres misteriosos enviados ‘de seguridad’ hubieran dejado o solicitado que López eligiera el lugar adonde transportar y esconder la millonaria suma que superaba los nueve millones de dólares? La respuesta es un rotundo NO”.
Los jueces Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Antonio Michilini consideraron que la pena aplicada a López debe ser un “reforzador de la confianza en el sistema de justicia en particular, como en el sistema político y social en general, devolviendo la confianza a la ciudadanía en las instituciones democráticas”.
“Una sanción que ejemplifique y abra el sendero que guíe a la administración de justicia en pos de sancionar con todo el peso de la ley, a aquellos funcionarios públicos que se valieron de tal calidad para obtener beneficios para sí mismos, cuando debieron, obligatoriamente, velar por los intereses de la sociedad que manifestaron defender al momento de asumir el cargo”.
Encuestas 2019: Alberto Fernández llega al 55% y le saca más de 20 a Mauricio Macri

Una encuesta muestra además que la mayor parte de los argentinos está expectantes y preocupados por la situación económica.

Una encuesta de Federico González & Asociados muestra que la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tiene una intención de voto del 55,1 por ciento de los votos, mientras que los candidatos de Juntos por el Cambio Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto alcanzan el 32,5 por ciento.
El resultado del sondeo muestra que, de mantenerse los guarismos, no habrá balotaje en noviembre, debido a que la fórmula Fernández- Fernández se impondrá en primera vuelta. El sondeo además muestra una polarización del 87 por ciento del electorado que elige entre ambas fórmulas.
Al momento de decir el voto, los encuestados opinaron en un 56,9 por ciento que tienen en cuenta los aspectos económicos, mientras que el 26,5 considera los valores "éticos y republicanos".
El 36,5 por ciento de los consultados considera que su situación  económica personal y familiar es preocupante, mientras que el 29,7 por ciento se considera a la expectativa. El 11,6 consideró que su pasar económico es angustiante y el 7,7 lo definió como desesperante.
Acerca de los responsables de la crisis económica que sufre la Argentina, el 53,2 por ciento consideró que el culpable es Mauricio Macri, mientras que el 14,9 por ciento consideró que es culpa de Alberto Fernàndez. El 4,9 por ciento afirmó que los responsables son Macri y Fernández por igual.
Argentina en cuestión. Pablo Puebla (OLP-CTEP): «Macri se tiene que ir ya»

En una nueva entrega de Argentina en cuestión, entrevistamos a Pablo Puebla referente de la OLP, organización integrante de la CTEP, y secretario general de la CTA Autónoma de San Martín.
Frente al Hospital Thompson, a unas cuadras del centro de San Martín, el secretario general nos recibió en el local de la CTA. Mesa larga, mate en mano y Rodolfo Orellana (martir de la OLP) observandonos desde una lámina pegada en la pared, Puebla da a entender que no lo sorprendió el resultado electoral, «en las barriadas veníamos escuchando un ‘basta'». Afirma que tras las elecciones «los mercados le contestaron a ese pueblo que desbancó a su marioneta» y que «el enemigo cuando está en retirada produce el mayor daño posible al pueblo», por lo  cual plantea que «Macri se tiene que ir ya».
Mientras Juan, un dirigente mendocino de la OLP recién llegado a Buenos Aires,  espera que terminemos, Pablo afirma «no vamos sacar de la mesa nuestra agenda». Haciendo referencia al próximo gobierno marca un objetivo, «vamos por la riqueza que nos saquearon», y un método, «no nos vamos a retirar de ninguna calle». Y concluye, «todas las organizaciones sociales [tienen] como objetivo terminar de coronar esta construcción de poder popular con la representación política de sus grupos». Puebla agradece; «vení Juan, sentate que conversamos».

¿Qué análisis haces de los resultados de las elecciones PASO?
A días de las elecciones ha habido un montón de análisis de consultoras, de ‘Think tank’, de los partidos políticos y  jefes de campaña. Pero para nosotros siempre fue más simple, en la barriada veníamos escuchando un “basta” a esta situación. Igual no alcanza porque el sistema tiene sus herramientas y trampas electorales y te las meten por los medios de comunicación, influyen y más el gobierno que sabe como dividir a la oposición.
Todo lo que no se pudo hacer en 2015 para bloquear que no llegue la oligarquía argentina a través del gobierno de Macri y en 2017 para darle una expresión política a la protesta social que había, con estos resultados esto confluye todo junto, un mismo día, una misma hora y en un mismo lugar.
Esta votación sorprendió tanto al oficialismo, como a esa oposición, que cuando el pueblo está en la calle manifestándose, se asusta de representar a esas expresiones callejeras. Entonces no las fomentan, no las adhieren, no participan de esas luchas sociales. Si bien se dedican a hablar en los medios masivos de comunicación de cómo están en contra del gobierno actual.
Hubo una expresión política y fue muy contundente, dejando a un presidente vacío de poder y a su vez siendo un candidato de la nada. Además se muestra que las PASO para lo único que sirvieron es para resolver el problema de los partidos políticos, pero el pueblo le encontró la vuelta y utilizó esta herramienta electoral como momento de expresión, y pone en crisis el sistema electoral. Puso además en crisis al gobierno que se creía que podía con todo y  que no le entraban balas.

¿Cómo ves el escenario pos electoral?
La verdad faltan todavía tres meses y medio, donde el primer lunes después de la elecciones el pueblo sufrió la contestación del hecho político que había producido. El pueblo masivamente fue a votar, y el lunes hablaron los mercados y le contestaron a ese pueblo que desbancó a su marioneta.
Algunos dicen que el mercado no banca al presidente, pero el presidente no existe más; los mercados no hablaron contra él, hablaron contra el pueblo y metieron el dolar alla arriba para hacer los negocios que quieren hacer y así producen crisis. ¿Por qué? Porque las crisis les traen oportunidades de mejores negocios.
Ante esta situación de inestabilidad, los viejos nos han enseñado que el enemigo cuando está en retirada produce el mayor daño posible al pueblo. Y esto es lo que está pasando ahora con este gobierno. Ellos pensaban estar otro mandato más pero no, se tienen que ir, así que en estos 4 meses van a hacer terrible daño.
Nosotros a eso le contestamos. Cómo va a haber en ese daño más muertes por qué crece el hambre y trae problemas de salud; pero no se van dos, tres o cuatro vidas, se nos van cientos de miles, por eso cuando salimos a la calle planteamos la emergencia alimentaria, la social y también la sanitaria.
Así que Macri se tiene que ir ya: Macri y su modelo de gobierno. Ninguna negociación, ni ninguna transición de nada. Mientras más tiempo le demos a este modelo, en el marco del republicanismo, la institucionalidad, la gobernabilidad y la democracia -a todo te lo pongo entre comillas- más tiempo le daremos a esta injusticia para que produzca más muerte en el pueblo argentino. Se tienen que ir.

Surgen otras voces que critican esta idea y plantean que ‘si se fuera Macri ahora, dañaría la democracia’ y qué es mejor ‘una transición ordenada’ para la salud del pueblo y así evitar más daño social ¿Qué pensás al respecto?
Cuando mencionas ‘transición ordenada’ me hiciste acordar a previo a las elecciones del ’83. Cuando desde lo que existía como peronismo en ese momento planteaba qué se vayan ya los militares y había una corriente -particularmente el radicalismo, que hoy está en el gobierno- planteando la necesidad de una ‘transición ordenada’, mientras tanto los militares seguían matando y desapareciendo compañeros. Salvando las distancias que este no es un gobierno de militares, pero sí responde a los intereses de la oligarquía que apoyo a la dictadura militar.
Los compañeros que plantean esta «transición ordenada» no entienden o no ven a quién representan esos intereses. Reitero, es darle tiempo a la oligarquía para qué sigan haciendo daño social y haya más muerte.
Hoy las decisiones se toman desde otros países, desde los grandes medios masivos de comunicación y el pueblo no participa, o más bien participa en el sufrimiento de esas decisiones. Las alegrías se las llevan los grandes grupos económicos.

¿Cuál va a ser la actitud de los movimientos populares frente al próximo gobierno?
Desde la Central de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), a nadie, a ningún gobierno, a ningún funcionario en particular, le vamos sacar de la mesa nuestra agenda.
La agenda de los trabajadores de la economía popular es la tierra para cultivar y poder producir alimentos para la argentina, un techo para tener una vida digna para nuestra familia y trabajo. Tierra, techo y trabajo, habiendo eso va a haber justicia social. El próximo gobierno tiene que dedicarse un tiempo muy fuerte para darle prioridad a estas cosas; no a los inversores, ni a los mercados, sino a la agenda de justicia social de los pueblos.
Los próximos gobiernos tanto provincial, nacional, como municipal, no tienen que cometer el error que cometió el gobierno que se está yendo. Que porque el pueblo los votó, lo hizo para que hagan lo que se les cante las pelotas. Los votó para que se vaya un modelo de injusticia y vuelva -porque alguna vez en Argentina lo hubo- un modelo de vida digna, ‘del buen vivir’. Creo que eso tiene que hacer el gobierno que venga.
El pueblo siempre está en paz para trabajar y para apoyar las medidas que lo beneficien. Es sabio y busca sus caminos de justicia social. A través de elegir a los gobiernos, a través de luchar y salir a las calles porque le arrancan sus derechos. El pueblo marcó límites, ahora los gobiernos nuevos que asuman tienen que estar de su lado.

Hay un viejo debate que plantea garantizar la gobernabilidad para no hacerle el juego a la derecha, debate que seguramente resurja ¿Qué visión tenés al respecto?
No está en la responsabilidad de las organizaciones sociales que la derecha oligárquica en retirada se vaya lo más fortalecida posible. Nosotros tenemos la representatividad de los últimos de la fila, de los más pobres. Y en esa representación vamos por las riquezas que han saqueado y que es la que le falta en el bolsillo al pueblo argentino.
Con respecto al gobierno que viene no es la actitud de las organizaciones sociales estar todo el día en las calles porque no tenemos nada que hacer. Nosotros tenemos merenderos, comedores, emprendimientos productivos, talleres de violencia contra la mujer, centros de salud autogestionados, planes de viviendas que tenemos que terminar, asistimos a nuestros niños en sus derechos, tenemos  mucha tarea. Ahora, estará en la tensión que se va a dar entre los que quieran los recursos para seguir teniendolos ellos y nosotros que vamos a ir a pelear por los recursos que faltan. No nos vamos a retirar de ninguna calle.
En el gobierno del general Perón, se desarrolló la mayor cantidad de conflictos sindicales y de ahí se parió el convenio colectivo de trabajo, gracias a esa lucha social sindical. Los que me vienen, desde el gobierno anterior, con el chamuyo que si estamos en la calle le hacemos el juego a la derecha están equivocados y para nosotros es un debate agotado. Ya lo debatimos en la CTEP con compañeros como Juan Grabois, que lo dicen los índices de pobreza, no podes irte a dormir hasta que no se solucione este problema. Y este problema es un conflicto que se va a tensionar y tengo esperanzas y fe de que el próximo gobierno pase a la historia argentina como un gobierno que solucionó el problema de la pobreza.

Los movimientos sociales fueron protagonistas en la resistencia al macrismo. Sin embargo no pudieron generar un proyecto político propio. ¿Por qué? ¿ Qué condiciones deben darse para generar un proyecto político de las y los humildes?
No es fácil, nuestras organizaciones no son tan viejas como otras. Por ejemplo la organización sindical ha tenido una representación política muy importante, casi un 60% de los diputados nacionales de su bloque allá por el año ‘86. Las organizaciones sociales son las representaciones sindicales del pueblo unido.
No es fácil llegar a estar en un espacio de poder legislativo o ser presidente de la nación. Este sistema está construido para tipos que tienen mucha plata, justamente nosotros no somos eso. Hay algunos compañeros que son la excepción, la verdad los necesita el sistema político, porque en algunos lugares nuestros compañeros son lo que hace falta para ganarles. Pero la verdad lo que se ha conquistado en los espacios de poder legislativo es muy poco, verdaderamente no refleja la calle. Está obturado en el Frente de Todos la representación de los pobres.
En este sistema de Durán Barba tenemos que ser lindos y tener todos los dientes, cuando la mayoría de los compañeros más humildes no tiene bien la dentadura por alimentarse mal. Hay compañeros que son muy inteligentes, que vienen de la universidad de la calle, pero si no tenes un estudio académico no te aceptan. Los partidos políticos mayoritarios son muy elitistas y en toda esa cuestión las organizaciones sociales nuevas irrumpen después del 2001 pero con límites.
Esto que estoy describiendo son alguno de los límites. Pero eso no quiere decir que no esté en el objetivo, todas las organizaciones sociales están teniendo como objetivo terminar de coronar esta construcción de poder popular con la representación política de sus grupos.
LA CIÉNAGA

Macrì abandona en su huída pertrechos y banderas. Pero ni aun así se olvida de sus amigos.

Con el primer cepo dispuesto por el Banco Central (la semana pasada a la remisión de utilidades de los bancos, desde el domingo 1° por DNU también a la compra de dólares y el contado con liqui); en default selectivo o restringido, según distintas calificadoras de riesgo; con la tasa de interés al 83% y la cotización del dólar a 65 pesos, el gobierno del Presidente Maurizio Macrì abandona en su huída pertrechos y banderas. Pero ni aun así se olvida de sus amigos.
Lo que parecía confuso, resultó diáfano. El gobierno y el Fondo Monetario Internacional pretendieron que Alberto Fernández aceptara las nuevas condiciones del organismo para la entrega de los 5.421 millones de dólares pendientes de la penúltima cuota del fracasado acuerdo de stand-by vigente desde hace apenas un año. Pero el triunfador en las elecciones primarias del 11 de agosto se negó y dejó por escrito que el Fondo era corresponsable de la catástrofe social resultante, que todo el dinero aportado sirvió para financiar la fuga de quienes aprovecharon las fabulosas tasas de interés con las que rodó la bicicleta financiera, que hoy se hunde en una ciénaga inevitable, y que es Macrì quien debe tomar todas las decisiones mientras dure su mandato.
La respuesta oficial fue la del nene que después de desmontar del triciclo a empujones a su propietario le pregunta: “¿Me lo prestás?”. Así, obligó a una reprogramación voluntaria de las letras del Tesoro. Tan voluntaria, que a partir de mañana comenzarán las presentaciones judiciales de quienes la rechazan. Entre otras cosas, porque fue dispuesta por decreto presidencial cuando debió serlo por ley, como ocurrió con la autorización para emitirlas, contenida en la ley de presupuesto.
Los detalles son intrincados, y se explican en las excelentes notas de Mónica Peralta Ramos, Horacio Rovelli, Julia Strada, Pedro Biscay, Enrique Hidalgo y Jorge Gaggero. Lo esencial es que el Poder Ejecutivo decidió, por sí y ante sí, postergar el pago de cuatro tipos de letras del Tesoro por unos 7.000 millones de dólares, porque las dos últimas licitaciones de agosto fracasaron. En la primera sólo hubo interesados por el 5% y en la última, ni siquiera, de modo que se declaró desierta, por lo que el gobierno carece de los dólares suficientes para afrontar estos pagos y al mismo tiempo vender dólares de modo que su cotización no se dispare. Es decir que eligió privilegiar a los grandes fondos de inversión, que convierten en dólares las ganancias realizadas en la bicicleta financiera y se las están llevando a un ritmo de 5.000 millones de dólares por mes.
Durante el fin de semana, Macrì instruyó al independiente banquero central Guido Sandleris para que vuelque en forma agresiva esos recursos al mercado. Entre quienes pasaron en esas horas por la Casa de Gobierno estuvo Luis Caputo, el primo Toto, gran amigo y asesor financiero de quienes los comprarán para ponerlos a seguro en costas del norte y guaridas fiscales, fuera del alcance de los posibles reguladores argentos que llegarán con el Frente de Todes.
Como el decreto 596 se redactó a los apurones, con una presunta preocupación humanitaria excluyó de la reprogramación a las personas físicas, que son el 85% de los tenedores pero apenas el 15% del monto. En cambio atrapó en este neocorralito a los Fondos Comunes de Inversión, lo cual afectaría la liquidez de los bancos para responder ante sus clientes y se propagaría por toda la ya catatónica economía real. Aquí, Berco abunda en ejemplos.
Justo a fin de mes, hubiera sido mucho más razonable discriminar por monto de tenencias, de modo de contemplar las necesidades de las pymes, que son personas jurídicas pero deben pagar salarios a seres humanos exhaustos. Como esas letras se pagarían el 15% al vencimiento y el resto a 90 y 180 días, parte de los vencimientos se transferirían al gobierno de Alberto Fernández. De este modo, el sexto presidente peronista recibiría la caja seca, situación ideal para que el FMI intente imponerle condiciones inaceptables.
Es improbable que las dos cámaras del Congreso rechacen el DNU, cosa que ha ocurrido muy pocas veces desde que se constitucionalizó su emisión y una ley dispuso su sanción ficta, apenas por omisión, que no es como la Constitución dice que se forman las leyes en nuestro país. Pero otra de las medidas anunciadas requerirá del pronunciamiento legislativo: es la que contempla el canje sin quita de algunos bonos de mediano y largo plazo.
No de todos: los emitidos bajo ley extranjera según el contrato marco de 2016 con el Banco Mellon de Nueva York, tienen una cláusula de acción colectiva: basta con que la propuesta sea aceptada por quienes representan el 75% del capital de cada bono, o los 2/3 del conjunto de los bonos afectados, y asambleas con mayoría simple para cada bono. Es imposible que en los tres meses de vida que la Constitución le asigna a Macrì cualquier banco internacional pueda organizar semejante canje.
En cambio, los bonos emitidos bajo legislación local no pueden canjearse sin una nueva ley. La de administración financiera estableció en su artículo 65 que el Poder Ejecutivo puede decretar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda, sólo si el canje mejora mejora montos, plazos y/o tasas de interés. En este caso no hay cláusula de acción colectiva y como no todos los tenedores resignarán voluntariamente sus derechos, sólo una nueva ley podría someterlos. En este contexto es cualquier cosa menos casual que se redoblen las presiones para arrancarle una palabra al futuro Presidente en favor de las propuestas de Cambiemos, de modo que asuma maniatado de pies y manos.
En eso consiste el nuevo intento de comprometer al Frente de Todes con una política que impugna, denuncia y repudia.
Desde Balcarce 50 y Olivos, Nerón aviva las llamas y pide prudencia y responsabilidad.
Tampoco lo conseguirá.
Lo irreparable es el daño que sigue causando a millones de personas que carecen de alguno o varios rubros indispensables para una vida decorosa: alimentación, techo, agua, luz, medicamentos.
Meses, semanas, días, horas
Si Fernández hubiera estampado su impresión dígito pulgar derecha en el formulario del FMI, junto a la del primer Presidente neoliberal electo por el voto popular, o si se dispusiera a refrendar en el Congreso las nuevas condiciones que el gobierno intentará acordar con el FMI, habría ganado o ganaría fama de estadista serio y responsable. Como no cayó en la primera celada es un irresponsable a quien debe reclamarse por la incertidumbre económica y la angustia social, línea que se profundizará en los convulsos días por venir. La disparada de los precios de los consumos básicos de subsistencia hace muy difícil para las organizaciones sindicales y sociales seguir conteniendo la desesperación y la ira de sus integrantes. Nadie quiere un estallido, pero el gobierno delega en las propias víctimas la responsabilidad de impedirlo, lo cual tiene un límite. Parecería que el tiempo que resta para cruzarlo se mide en días.
Ninguna de las previsiones de los acuerdos entre el gobierno y el Fondo se cumplió. Uno y otro navegan con instrumental inadecuado y no entienden las reglas básicas de la economía argentina. Por eso los documentos firmados se modificaron varias veces, se alteraron las metas y los métodos y no se alcanzó ninguno de los objetivos pregonados. Con la diferencia de que los funcionarios del Fondo arriesgan sus carreras, mientras Don Gato y sus amigos han incrementado sus fortunas, puestas a salvo en el exterior. Alberto había dicho en el foro del Grupo Clarín que durante su Presidencia no había posibilidad de que la Argentina entrara en default. Muy intuitivo, porque su predecesor ya dejó al país en esa situación, por el momento encubierta con eufemismos. Los documentos que Fernández emitió luego de las dos reuniones que sostuvo con la misión del FMI, en junio y agosto, marcan el comienzo de la negociación del futuro gobierno con el organismo.
Macrì (2015-2019) fue el presidente más market friendly desde Nicolás Avellaneda (el autor de la consigna economizar sobre el hambre y la sed de los argentinos para honrar los compromisos externos); el que contrajo el mayor endeudamiento externo desde Bernardino Rivadavia en 1822, el que obtuvo el préstamo más voluminoso del Fondo Monetario Internacional desde su creación en 1944; el que antes consiguió waivers que implicaron violaciones a los propios estatutos del Fondo; el que más rápido defaulteó y el único que incumple con los compromisos que él mismo firmó. Cristina saldó en 2015 deudas contraídas por la dictadura que derrocó a Perón medio siglo antes. Macrì sólo demoró 15 meses en faltar a su propia palabra y buscar siempre a quien echarle la culpa de sus yerros.
Esta fue la culminación de una larga serie de chapucerías, con tres presidentes del Banco Central en cien días. Macrì acusó a los votantes que eligieron a Alberto Fernández por la inestabilidad financiera, pero el stand-by con el FMI se firmó apenas cinco meses después de la victoria electoral del oficialismo en las elecciones de medio término. Por entonces, Fernández perdía su valioso tiempo con una figura municipal de Chivilcoy. Macrì triunfó en octubre de 2017, y en febrero de 2018 los mercados voluntarios de crédito se cerraron para la Argentina. En los meses siguientes el peso perdió un tercio de su valor en un día, y otro tanto en otro. En el segundo caso, luego de que Macrì anunciara en un mensaje de apenas 100 segundos que había recibido un nuevo apoyo del FMI, cosa que ni siquiera era cierta. Como diría un estudiante de letras, la palabra de Macrì es performática.
El primero
“Si nos toca ser oposición vamos a apoyar las cosas que estén bien”, dijo Macrì en su visita a Coninagro. Había advertido que sólo estaría unos minutos, pero una vez que tomó el micrófono, no podía parar. “Parecía como si le hubieran cambiado la medicación”, fue el comentario, representativo del respeto que despierta la palabra presidencial. En un tono calmo, por completo distinto del que venía empleando en sus manifestaciones públicas, Macrì admitió la posibilidad de ser vencido en las elecciones del 27 de octubre, y el primer Presidente en no conseguir la reelección, entre aquellos que se lo propusieron desde la reforma constitucional de 1994.
Hubo quienes celebraron ese reconocimiento como su primer contacto con la tierra luego de las primarias obligatorias y simultáneas. Es un avance demasiado modesto. Todas las fuerzas políticas del país, sin excluir a la propia, los especuladores financieros, las calificadoras de riesgo, los grandes medios internacionales actúan en consecuencia desde la noche del 11 de agosto, cuando Macrì minimizó lo sucedido con un optimista “hemos hecho una mala elección”. Por su parte, Donald Trump acudió a Twitter para reconocer la tarea que realiza el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo país “cuenta con todo el apoyo de Estados Unidos”. De Macrì y la Argentina ni una palabra.
Sólo el jefe de gabinete Marcos Peña Braun prosigue su discurso maquinal, el automatismo de un robot y su voz sin matices ni inflexiones. Suya fue la idea y la organización de la marcha del sábado 20, para la que pidió el apoyo de dos veteranos influencers. Uno de ellos, el actor y ex diputado radical Luis Brandoni fue el semifinalista en el casting vicepresidencial que concluyó con la fórmula Capusotto: Juan Domingo Perdón y Micky Vainilla. No es superfluo recordar el entusiasmo que Vainilla provocó en Wall Street en abril, cuando dijo que la Argentina cumpliría con los pagos de la deuda, lo cual le valió el ofrecimiento una vez que la hipoacusia hizo el resto.
Peña Braun se encargó también de la impresión de las pancartas, la iluminación de la Casa Rosada y la apertura de las rejas de la Plaza de Mayo. Todo eso hizo explícita la soledad del Presidente, sólo acompañado por su fiel esposa. Cerca de Peña Braun alegan que esa imagen de la intimidad es una de las fortalezas de Macrì. Les cuesta advertir que han pasado cuatro años desde el espontáneo beso programado por Jaime Durán Barba al concluir el debate con Daniel Scioli. En 2019 no hay Juliana ni Balcarce que valgan y hasta las fábricas de globos van cayendo al paso de la estanflación. La Nación no encontró a nadie menos devaluado que Pablo Avelluto para simular algún entusiasmo por esa modesta reunión de despedida.
La hipótesis de que Macrì pueda encabezar otra cosa que su familia y alguna empresa es una nueva autoindulgente expresión de deseos. Es difícil imaginar que la alianza Cambiemos sobreviva mucho más allá del mandato presidencial cuya finalización está prevista para el 9 de diciembre, o acaso antes si Federico Pinedo fuera convocado para conducir una segunda transición. El radicalismo no oculta sus planes para recuperar la identidad cuando esta etapa haya concluido y ya se perfilan posibles candidatos a conducirlo a partir de entonces, con dos de los tres gobernadores en primera línea, pero también el ex joven radical Federico Storani y el hermano de la democracia, Ricardo Alfonsín. Para el ex Presidente Raúl Alfonsín, Macrì era el límite que el radicalismo no debería franquear, la derecha. Sus sucesores justificaron el apartamiento de esa línea como sacrificio para la subsistencia del partido que en 2020 cumplirá 130 años. El mismo argumento se esgrimirá a partir del año próximo para explicar la ruptura. La UCR vive en estado de necesidad, como un menesteroso en situación de calle.
Precalentamiento.
Cuando responden cómo fue posible que no supieran prever un resultado electoral tan nítido, los colaboradores de Jaime Durán Barba replican que les pasó lo mismo que a un piloto que vuela por instrumentos y se topa con una montaña a 300 metros de altura, cuando el tablero le indica que está volando a 3.000. Se consuelan pensando en lo que le ocurrió a un fondo internacional de inversiones, que contrató a un afamado encuestador de origen radical e hijo de una respetada jueza, para que realizara un gigantesco sondeo presencial. Confiado en las cifras resultantes, el comitente compró papeles argentinos por más de mil millones de dólares, que en pocas horas se redujeron a la mitad.
Luego de fomentar la polarización y anunciar un futuro plagado de motochorros, chavistas y vatayones militantes desatados, el mago ecuatoriano ahora destaca la necesidad de un entendimiento entre Macrì y Fernández para un futuro en el que su pupilo no tiene billete de entrada. La contundente derrota del Hada Buena sugiere que si PRO se mantuviera en el gobierno de la Ciudad Autónoma, de todos modos habría perdido la proyección nacional que adquirió con el anómalo resultado de 2015, por tantas razones irrepetible.
A 57 días de la elección presidencial, la relación entre Macrì y el Hada Buena es un tire y afloje sin desenlace definido. Ella reprocha que no le haya permitido desdoblar la elección ni suministrado recursos equivalentes al extinto Fondo del Conurbano. Macrì a su turno, se fastidia por el carácter depresivo de la gobernadora, su escaso temperamento para la lucha. La percibe como una creación mediática, pura imagen sin sustento en la realidad. Nadie mejor que él para saberlo.
El presidente y su Hada Buena. La revolución de la alegría.
Horacio Rodríguez Larreta es otra cosa. Jefe político de Vidal, se asume como cabeza de la oposición al próximo gobierno. No duda de su victoria y calcula que con repetir los guarismos de agosto, pasará del 50%, porque el porcentaje de calculará sobre una base menor que en las PASO, descontados los votos inválidos, ya sean blancos o nulos. Pero no quiere decirlo, para no relajar el músculo de su fuerza. Ya sin Macrì, su gobierno podría confundirse sin dificultad con el de varios peronismos provinciales. Si, contra sus previsiones, no lograra la reelección y, forzado a una segunda vuelta, sucumbiera ante la ola que barre todas las costas, la fusión de los restos con el peronismo sería aún más rápida.
29 de agosto de 2019
Los movimientos sociales se manifestaron contra las políticas de Macri

Marcha en la 9 de Julio "para enfrentar el hambre"

Miles de personas se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social con la consigna "Urgencia para enfrentar el hambre".

Con la consigna "Urgencia para enfrentar el hambre", los movimientos sociales hicieron una multitudinaria concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la que pidieron al Gobierno que refuerce el envío de alimentos a los comedores y suba el salario social complementario, entre otras medidas de protección frente a la inflación. La protesta sacó a prácticamente todas las organizaciones a la calle a la misma hora en la que el dólar volvía a dispararse. Desde el palco montado sobre la Avenida 9 de Julio, los principales referentes de las agrupaciones advirtieron que los sectores más empobrecidos de la sociedad no pueden esperar a diciembre para tener respuestas.
La actividad fue convocada por la CTEP, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (conocidos como Los Cayetanos) más el Frente Darío Santillán. Son las organizaciones de mayor tamaño, que este año confluyeron en el armado de unidad del Frente de Todos. En el palco que montaron frente al despacho de Carolina Stanley estuvieron dándoles su apoyo dirigentes sindicales de la CGT y las CTA. A su vez, también se movilizaron a la 9 de Julio las agrupaciones de izquierda, encabezadas por el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Los organizadores hablaron de 250 mil personas en la calle.
“Estamos recontra preocupados porque el Gobierno constitucional de la Argentina, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre por más que haya perdido las PASO, no reacciona. El Presidente tiene que dejar de boludear, buscar culpables y empezar a laburar. Tiene que resolver la emergencia social y alimentaria que tiene la mitad de nuestro pueblo. Los comedores no tenemos proteínas, no tenemos leche, no tenemos pollo, ni carne, a lo sumo nos queda algo de fideos. La gente está sufriendo. Hay una situación de desesperación y el Gobierno sigue con las chicanas, con la campaña. No se da cuenta de la gravedad de la situación”, planteó Juan Grabois (CTEP) en la protesta.
La salida a la calle había sido planeada inicialmente para la semana pasada, cuando el Gobierno había convocado al Consejo del Salario para definir una recomposición del mínimo, vital y móvil. Luego postergó su reunión para este viernes. Los dirigentes vienen pidiendo ser parte de esa mesa de discusión, ya que el salario social que cobran los integrantes de las cooperativas está atado al salario mínimo: por ley, es la mitad.
El reclamo es que el salario social, que actualmente es de 7500 pesos, tenga una mejora del 30 por ciento. La jornada expresó además los pedidos de sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, la extensión del bono de 2 mil pesos (que cobrarán los trabajadores formales) a los de la economía informal, la suba de las jubilaciones y de las pensiones mínimas.
Desde la mañana, las columnas de manifestantes comenzaron a concentrarse en varios puntos del centro porteño. A la 10, el Ministerio de Seguridad calentó las pantallas de la televisión con un ostentoso operativo policial y la instalación de una vallado, en el Puente Pueyrredón, a pesar de que no estaba previsto su corte. La televisión mostró cómo, pese a este envío de la policía, hubo columnas de manifestantes que se subieron a la Autopista 25 de mayo, con lo que -mucho más en el armado televisivo que en lo que estaba sucediendo en realidad- se vieron momentos de tensión. Hubo contingentes que marcharon a contramano, y entre medio de los autos. Luego las imágenes de la multitud llenando la 9 de julio terminaron imponiéndose en las transmisiones por encima del operativo en el puente.
En el acto de cierre, los Cayetanos llamaron a votar para sacar al neoliberalismo del gobierno. “Los grupos económicos trabajan en contra de nosotros y Macri es la expresión de ellos, de la política de exterminio", dijo Esteban “Gringo” Castro, titular de la CTEP. Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, agregó que “la política tiene que ponerle un límite al FMI, como lo hizo Néstor Kirchner en 2003”. Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, apuntó que el presidente Macri “sufrió un duro golpe el 11 de agosto y el 27 de octubre tenemos que darle otro, suficiente para que no vuelva a dirigir el país”.
Los dirigentes aseguraron también que los movimientos se seguirán movilizando para que el próximo gobierno implemente como políticas de Estado los seis proyectos de ley presentados por el sector para impulsar la economía popular. “Los movimientos sociales venimos dando respuesta a la crisis. En nuestros comedores garantizamos la alimentación de miles de chicos, con las cooperativas buscamos salidas ante la falta de empleo, pero sabemos que con eso no alcanza. Por eso vamos a seguir en unidad, poniéndoles el corazón a todas las luchas”, marcó en este sentido Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán.
La jornada de protesta incluyó movilizaciones en numerosas ciudades del país, como Rosario, La Plata, La Rioja, Santa Rosa, San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Posadas.
29 de agosto de 2019
Las razones que provocaron la salida de Víctor Hugo Morales de C5N

El conductor de El Diario de la Tarde no seguiría al frente del informativo vespertino al no haber arreglado un nuevo contrato con las autoridades del canal de noticias.
Te puede interesar: La hermosa radióloga que dejó todo para dedicarse al porno
Morales habría solicitado una abultada suma de dinero para continuar en C5N, lo cual habría sido rechazado por la empresa periodística por lo cual su continuidad laboral estaría finalizada, confirma el portal "IProfesional".
Las relaciones entre Víctor Hugo y la línea gerencial de C5N se encontraban desgastadas por un cúmulo de razones. Una de ellas fue su adhesión a un paro organizado por los trabajadores del canal en reclamo del pago de salarios atrasados que tuvo secuelas en su vínculo con el grupo empresario.
En su entorno aseguran que no fue despedido y que no tiene intenciones de generar ninguna clase de conflicto con el canal que durante todos estos años se convirtió en el principal medio periodístico opositor al Gobierno. Quienes lo conocen dicen que Víctor Hugo no quiere dañar para nada este momento político, ni la dimensión alcanzada por C5N en la opinión pública.
De todos modos, su alejamiento coincide con sus críticas declaraciones a la presencia de Alberto Fernández en un evento organizado por el Grupo Clarín, el 22 de agosto pasado, en el cual también estuvo presente el Presidente Macri y en donde el candidato del Frente de Todos, mantuvo un diálogo de tono cordial con Héctor Magnetto, CEO del mayor grupo periodístico de la Argentina.
Encuestas 2019: Alberto Fernández suma votos y supera el 50 por ciento en octubre

El candidato del Frente de Todos se impone en los sondeos sobre Mauricio Macri.

La fórmula del Frente de Todos Alberto Fernández - Cristina Kirchner ganaría en primera vuelta en octubre con el 50 por ciento de los votos, según estimó la última encuesta de Proyección Management & Consultoría que consultó a 1200 argentinos.
En octubre, el Frente de Todos obtendría el 50,9 por ciento de los votos, mientras que Juntos por el Cambio sacaría el 33,7 por ciento. En tercer lugar aparece Lavagna y Urtubey. De acuerdo a este escenario, la fórmula de la oposición ganaría en primera vuelta y no había balotaje en noviembre.
De acuerdo al sondeo, la cantidad de indecisos alcanza al 4,5 por ciento de los encuestados.
Acerca de los problemas de la devaluación, el 34,9 por ciento de los encuestados opinó que la suba del dólar se debe a la intencionalidad del gobierno, el 26,3 consideró se debe al triunfo de la oposición, el 19,4 afirmó que se debe a la incapacidad de los funcionarios y el 17,9 por ciento a la desconfianza de los mercados.
El 47,3 por ciento de aquellos que no votaron en las PASO elegirán al Frente de Todos en los comicios de octubre, mientras que el 45,8 por ciento afirman que votarán a Juntos por el Cambio.
Se movilizan los movimientos sociales

Marcha en la 9 de Julio "para enfrentar el hambre"

Desde temprano miles de personas se encaminan hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Estuvo cortado el ingreso a la Capital Federal a la altura de Constitución, sobre la autopista.

Los movimientos sociales hacen una nueva jornada nacional de lucha. Con la consigna Urgencia para enfrentar el hambre, piden que el gobierno refuerce los comedores y aumente el salario social complementario, entre otras medidas de protección frente a la suba del precio de los alimentos. La protesta sacó a prácticamente todas las organizaciones a la calle.
En la ciudad de Buenos Aires, centro de las manifestaciones, desde las diez de la mañana quedó cortada la avenida 9 de Julio, desbordada de gente. Es que convocaron a marchar la CTEP, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (más conocidos como Los Cayetanos) y el Frente Darío Santillán. Son las organizaciones de mayor capacidad de movilización, y en este año que abrió la posibilidad de un cambio de gobierno, todas se fueron acercando al Frente de Todos-. A su vez, también movilizaron las agrupaciones sociales de izquierda, como el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Y salieron con ellos, sectores del Frente Darío Santillán y de Barrios de Pie que en los realineamientos del año electoral decidieron mantenerse más cerca de la izquierda que de los Cayetanos.
El dólar llegaba a 61 pesos cuando el tránsito de la principal avenida de la ciudad quedó totalmente cortado. El ministerio de Seguridad calentó las pantallas de la televisión mandando un ostentoso operativo policial, vallado incluído, en el Puente Pueyrredón, a pesar de que no estaba previsto su corte. Entre las diez y las once de la mañana, siguiendo los canales de noticias podía pensarse en un escenario de descontrol. Sin embargo, en poco tiempo se hizo evidente que habría más bien una manifestación muy masiva. Las imágenes de la multitud terminaron imponiéndose sobre las que mostraban el despliegue policial en el puente.
“Va a ser una jornada contundente. En todo el país nos estamos manifestando para visibilizar el hambre y la falta de trabajo. Necesitamos ya la declaración de la Emergencia Alimentaria; necesitamos que esta crisis no siga escalando porque los daños sociales son muy profundos y el único camino para frenarlo son políticas concretas para generar trabajo y para asegurar el acceso a los alimentos de la canasta básica para todas las familias”, señaló Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita.
Articulan la movilización los pedidos de sanción de la ley de Emergencia Alimentaria, el aumento del salario social, el otorgamiento de un bono de $2.000 a los integrantes de cooperativas y la suba de las jubilaciones y pensiones mínimas.
Esteban “Gringo” Castro, el titular de la CTEP, explicó que la protesta está centrada en conseguir respuestas para la emergencia. Por ejemplo, este viernes va a reunirse el Consejo del Salario para definir el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil. De él depende cuánto subirá el salario social complementario, que cobran los integrantes de las cooperativas sociales, con un piso de la mitad de un salario mínimo.
“El salario social no es un plan, sino el complemento salarial que necesita un sector de nuestro pueblo que no está trabajando el marco de la formalidad, pero que trabaja. Tenemos miles de compañeros, sobre todo mujeres, sosteniendo comedores y merenderos. Le están salvando la vida a miles de chicos a los que les dan de comer todos los días, y sólo algunas de nuestras compañeras perciben esos 7500 pesos. Mientras tanto, en un país que produce 400 millones de alimentos los grandes exportadores ni siquiera tienen que rendir las divisas acá; no son capaces de garantizar la alimentación para nuestro pueblo”, señaló Castro.
El contrapunto entre el candidato y el conductor de La Cornisa

Alberto Fernández se cruzó con Majul: "¿Podrá hacer el esfuerzo de dejarme contestar, Luis?"

La entrevista del domingo por la noche estuvo signada por las constantes interrupciones del periodista. No obstante, Fernández advirtió que es imperioso "desactivar el desorden que Macri produjo para poder bajar la inflación". Tras señalar que la gestión de Macri generó "cuatro millones y medio de pobres", afirmó que es necesario elaborar un "plan que estabilice la economía y garantice el desarrollo y el crecimiento".

La anunciada visita de Alberto Fernández a La Cornisa terminó cumpliendo con las expectativas generadas... aunque quizás no por los motivos que Luis Majul esperaba. En la emisión del domingo por la noche, el periodista se mostró demasiado preocupado por lucir incisivo y crítico hacia el candidato a presidente: las constantes interrupciones y acotaciones pusieron a prueba la paciencia del referente del Frente de Todos, que en más de una ocasión debió pedirle a su entrevistador que lo dejara completar una respuesta: “A mí me vendría bárbaro que me dejara contestar algo. ¿Podrá hacer el esfuerzo?"
Cuando Majul hizo el esfuerzo y Fernández pudo completar un concepto, el periodista no pasó sus mejores momentos, al punto de que el candidato terminó señalándole la diferencia entre el “sentido común” y la información de la realidad. “Una cosa es lo que cree y otra cosa es lo que es, Luis”, le señaló.

"Usted lee los expedientes pero no los entiende"
El tono subió un poco cuando Majul dirigió la entrevista a la cuestión de la Justicia en la Argentina. Interrogado sobre las “presiones” del kirchnerismo a la Justicia, Fernández primero explicó el funcionamiento de una República y luego el de la Justicia en sí: “¿Por qué mezclamos las cosas, Luis? No es todo lo mismo…”. Cuando explicó el modo en que el macrismo colocó jueces amigos en puestos clave y Majul retrucó con “usted tiene su interpretación”, Fernández le dijo “no estoy interpretando, le estoy contando lo que pasó”.
Lo mejor llegó poco después, cuando el periodista intentó desmentir lo que decía Fernández asegurando haber leído toda clase de expedientes y el candidato deslizó un “es difícil discutir con alguien que razonablemente no conoce los aspectos técnicos”. Ante la insistencia de Majul sobre el punto, Alberto le señaló un par de veces lo que eran “disparates jurídicos” y finalmente estuvo al borde del estallido: “Usted lee los expedientes pero no los entiende, Luis”.

Desactivar el desorden que deja Macri
En tanto, sostuvo que empresarios como el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, hablan con él porque "vieron el resultado" de las PASO, en las que le sacó 15 puntos de diferencia al presidente Mauricio Macri, a la vez que pidió un acuerdo entre "empresarios, sindicatos y Estado" para el próximo gobierno.
"Para parar las expectativas hay que hacer un acuerdo para parar la pelota, lo que significa bajar esta locura y mirar dónde cada uno está parado", evaluó Fernández. Y agregó: "Hace falta poder político para que empresarios, sindicatos y Estado puedan trabajar en ordenar la locura que hoy es la economía. Tenemos que desactivar el desorden que Macri produjo para poder bajar la inflación", añadió.
Fernández dijo también hoy que "los inversores tienen mucho más miedo de que Macri siga en estos términos" con la actual situación económica.
Sobre ese punto, advirtió que "si no desactivamos una tasa de interés del 75 por ciento, es muy difícil que la inflación ceda".
Tras señalar que la gestión de Macri "produjo cuatro millones y medio de pobres", Fernández expresó la necesidad de elaborar un "plan que estabilice la economía y garantice el desarrollo y el crecimiento".
Además, alertó que la gestión de Cambiemos recibió "un país con 23 puntos de inflación y la llevaron a 55".


No revisarán el cumplimiento del acuerdo stand by.

Gira política de los delegados del FMI

El jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, siguen con reuniones en Hacienda y después es el turno de economistas del Frente de Todos.

Los representantes del Fondo Monetario Internacional supervisan desde el mediodía el cumplimiento del programa fiscal junto con los técnicos del Palacio de Hacienda. El encuentro, enfatizaron colaboradores del ministro Hernán Lacunza, no forma parte de la revisión formal que los técnicos del organismo deben elaborar antes de que el Directorio del FMI autorice el desembolso del siguiente tramo del préstamo.
Cuando concluya el encuentro la comitiva se desplazará 750 metros hacia las oficinas del Frente de Todos en la calle México del microcentro porteño. Los delegados del Fondo serán recibidos por los economistas Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen quienes estarán acompañados por Santiago Cafiero, uno de los principales asesores de Alberto Fernández . La participación del candidato presidencial en el convite con los enviados del principal acreedor individual del país no fue descartada.
Bajo la gestión del desplazado Nicolás Dujovne el gobierno se comprometió con el FMI a cerrar 2019 con un equilibrio fiscal. A pesar de la marcha sostenida del ajuste en el gasto que tiene entre sus víctimas destacadas a la inversión pública, la pobre dinámica de la recaudación y el costo fiscal de las medidas paliativas dificultan el cumplimiento del déficit cero. “Cumplimos con todo el acuerdo con el FMI y no hay motivos para que no se entregue el desembolso de 5.400 millones de dólares” indicó Lacunza al referirse al tramo del préstamo previsto para septiembre.
Encabezada por el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, la delegación del organismo evaluará hoy el desempeño del programa de austeridad. La reunión que se celebra en el Palacio de Hacienda contará con la participación del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así como los colaboradores de Lacunza. Desde el Palacio de Hacienda remarcan que las reuniones no forman parte de la misión que deberá supervisar formalmente la marcha del acuerdo Stand-By. El reporte que elaborarán en las próximas semanas esos técnicos será el insumo para que los directores del organismo habiliten el sexto tramo del préstamo.
Como parte de las reuniones que el flamante ministro se propuso mantener con representantes de los distintos espacios políticos, Lacunza recibirá este lunes al economista y candidato presidencial José Luis Espert. El convite con Espert se celebrará en medio del escándalo que siguió a la detención de la candidata a senadora nacional del Frente Despertar por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eliana Scialabba. La economista pasó varias horas detenida del robo de mercaderías en una sucursal del supermercado Coto del barrio de Recoleta.
El primer partido en enviar a su referente económico fue Consenso Federal. La representación del partido liderado por Roberto Lavanga estuvo encabezada por su hijo, el economista Marco Lavagna. El segundo turno fue para el Frente de Todos: Todesca y Nielsen fueron recibidos el miércoles por Lacunza. “El peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad”, expresaron los referentes económicos de Fernández al finalizar el encuentro.
Los economistas que hoy recibirán a los enviados del organismo multilateral enfatizaron su preocupación “por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales del acuerdo con el FMI: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza. Resulta particularmente preocupante la pasividad del organismo frente a la caída de las reservas y los mencionados incumplimientos”.
Las reservas internacionales del BCRA cayeron en 7780 millones de dólares a lo largo de las las dos semanas que transcurrieron desde las elecciones primarias para alcanzar los 58.259 millones de dólares el viernes pasado. La marcada reducción en los activos con los que el ministro Lacunza se propone garantizar la estabilidad cambiaria se explica por el retiro de depósitos en dólares, la cancelación de un préstamo con bancos privados y la intervención directa de la autoridad monetaria en la plaza cambiaria.
Conferencia de prensa del candidato presidencial en Mendoza

Alberto Fernández: "Lo único que produjo Macri son 5 millones de pobres"

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó al gobierno por haber minimizado la inflación y por creer que ese problema se solucionaba “enfriando” la economía. “Multiplicaron por dos la inflación” y “lo único que produjo Macri son 5 millones de pobres”, sentenció.
Fernández, quien estuvo acompañado por la candidata a gobernadora de esa provincia, Anabel Fernández Sagasti, afirmó que su prioridad será “reconstruir el desastre” que deja el gobierno de Macri y aseguró que recibirá “tierra arrasada”.
Consultado por cuándo cree que podrá verse una recuperación económica, evitó dar un pronóstico pero señaló: “Los éxitos del primer semestre van a depender de nosotros, no de que alguien haga llover inversiones”.
El Gobierno “equivocó gravemente el tratamiento del tema de la inflación” porque “pensó que el problema era monetario, y que sacando dinero de la plaza y bajando el consumo la iban a contener”, añadió. Sin embargo, “llevamos cuatro años y multiplicaron por dos la inflación”.
Para el candidato más votado en las PASO, la salida es “cambiar esa lógica que el gobierno repite” y “volver a encender la economía”. “Ponerle dinero en el bolsillo a los que consumen y hacer un acuerdo con empresarios y sindicatos para poner en marcha la economía”. “No va a ser fácil –aclaró- porque Macri ha diezmado la Argentina”.
Para Fernández “ha llegado la hora de parar la pelota, levantar la cabeza, ver cómo rearmamos el equipo y empezar a salir de otro modo. Y lo vamos a hacer porque los argentinos la están pasando muy mal, y nadie quiere pasarla mal”.
Durante la charla con periodistas, el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner fue consultado también sobre cómo sería su relación con la Justicia en caso de llegar a la Presidencia. “No voy a ser un cazador de brujas ni perseguidor de nadie”, aseguró y recordó que la tarea de juzgar a los jueces y fiscales es del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público, respectivamente.
Eso sí, aclaró que su labor “como ciudadano será señalar mi preocupación por la forma en que funcionó” un sector del Poder Judicial durante los últimos años, y destacó que “la mejor Justicia es la que es independiente de la presión mediática y política”.
“No quiero ser el que está parado en el medio de la grieta”, definió Fernández e indicó que su tarea será “dejar de hablar de la grieta y trabajar juntos, porque en el juego de la grieta perdemos mucho tiempo en reconstruir el desastre que han hecho”.
Negó también que su propósito fuera hablar de “la herencia” que recibirá. “No tengo ningún interés en revisar para atrás. No voy a recibir una herencia sino la conducción de mi Patria”, puntualizó.
Finalmente, destacó la importancia de promover las economías regionales, de construir un gobierno “de un presidente con 24 gobernadores” y reiteró que su objetivo será “terminar con los personalismos y construir otro país, porque no nos merecemos el país tan injusto que tenemos”.



Furia sin fin: Macri dispara ahora contra empresarios "panqueques"

En el mismísimo Clarín, Marcelo Bonelli reveló que la bronca del Presidente no tiene límites: “Estos te ven en el piso y te patean”, dijo con relación a empresarios y banqueros que pegaron un violento giro político-electoral.

Mauricio Macri no solo está furioso con la mayoría del pueblo argentino que no lo votó en las PASO, como lo dejó bien en claro el lunes siguiente y como lo reitera en cuanta ocasión le dan lugar.
También lo está con los empresarios “panqueques” que, tras rendirle pleitesía durante más de tres años, ahora se rindieron a los pies de Alberto Fernández luego del arrollador triunfo en las Primarias nacionales.
Los bancos nacionales y extranjeros parecen estar entre los destinatarios de la furia macrista: ahora afirman que el triunfo de Fernández es irreversible y llegan a afirmar que el nuevo escenario “no es el deseado, pero tampoco es apocalíptico”, según destaca Marcelo Bonelli, vocero oficioso del Gobierno.
Este giro de 180 grados de bancos y empresarios cayó como una bomba en la Quinta de Olivos, prosigue el periodista en Clarín, desde donde Macri los trata de “panqueques” y sin códigos. “Yo sé que me van a abandonar, pero que disimulen un poco… Estos te ven en el piso y te patean”, dice Bonelli que dijo Macri a sus íntimos.
Además de banqueros de toda nacionalidad, el Presidente ya tiene entre ceja y ceja a Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre que de militante macrista pasó rápidamente a simpatizante albertista, y a la cúpula de la UIA que dirige Miguel Acevedo, que dejó trascender su beneplácito por el triunfo de los Fernández.


El Presidente dijo que mantendrá sus políticas de ajuste

Mauricio Macri descartó más cambios de gabinete

El mandatario calificó su dura derrota en las PASO a manos de Alberto Fernández como "un palazo". Sin embargo, reivindicó su gestión y aseguró que no alterará el rumbo.

El presidente y candidato a su reelección Mauricio Macri participó este jueves del encuentro Democracia y Desarrollo y desde allí reconoció el “voto bronca” que manifestaron los argentinos en las PASO contra su gobierno aunque no mencionó que fuera a cambiar algo de su política económica. “Seguiremos teniendo la misma política que hemos tenido”, respondió Macrí cuando le preguntaron cómo planeaba bajar la inflación y advirtió que no hará nuevos cambios en el gabinete.
“Fue un palazo”, con esas palabras el Presidente calificó la dura derrota que arrojaron las urnas, el domingo 11 de agosto. A pesar de los resultados, que dejaron a la coalición oficialista a más de 15 puntos del Frente de Todos, Macri reivindicó a los ocho millones de argentinos que lo votaron por él. Para darse ánimo recordó que las PASO de 2015 también las perdió.
Para Macri, el mensaje de las urnas fue “contundente”. “Para financiar nuestras necesidades entramos en un proceso recesivo que ha sido muy duro, que ha sido agotador y agobiador”, aceptó sobre el plan de ajuste impuesto por su gobierno y acordado con el Fondo Monetario Internacional.
De todas maneras, el Presidente insistió con poder recuperar algo del caudal de votos perdidos para las próximas elecciones generales. “Vamos a lograr convencerlos que más allá de la bronca es importante lo que hemos conseguido”, parafraseó Macri sobre los “problemas estructurales” de la Argentina y reconoció que si bien no los ha podido resolver “hemos hecho avances”.

Gabinete
Al ser consultado sobre la renuncia del exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Macri confirmó que no habrá nuevas modificaciones entre los funcionarios que integran su gobierno.
También ratificó el papel del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién seguirá en su cargo. "No va a haber más cambios. Estamos lo que estamos. Yo le doy mucho valor al equipo", dijo."Siempre ha habido críticas sobre el jefe de Gabinete pero creo que es también una forma de criticar al Presidente sin criticarlo. Lo tomo de esa manera", añadió.

Inflación
Sobre la inflación, que se proyecta por arriba de los 55 puntos para este año, Macri sostuvo que fue “demasiado ambicioso” en las metas fijadas por su gobierno y que “subestimó los problemas ocultos y la falta de consenso sobre el equilibrio fiscal”. “El programa que iniciamos estaba dando resultados, los números pronosticaban que ahora sí estábamos llegando a una reducción”, dijo, sin mucha convicción.
Consultado sobre cómo logrará a partir de ahora bajar la inflación –incluso si es llegado ser elegido nuevamente como presidente- Macri no dudó: “Lo mismo que hemos estado haciendo”.

FMI
"El Fondo nos dijo ‘les voy a dar un montón de plata a ustedes para que no explote por el aire la Argentina’, para que hagamos lo que tendríamos que haber hecho hace un montón de años, que es tener una macroeconomía ordenada”, dijo Macri sobre el acuerdo Stand by que cerró con la entidad financiera a cambio de riguroso plan de ajuste.
Para los próximos días estaba prevista una nueva visita de la delegación del Fondo, junto a un nuevo desembolso, algo que el Presidente no negó ni confirmó. “El Fondo sabe lo que pasó el domingo, sabe que hay otra realidad, y que estamos trabajando para equilibrar esta situación”, agregó.

Dólar
“Era de manual que el dólar se iba a disparar”, aseguró Macri sobre lo que ocurrió con la divisa al día siguiente de las elecciones.

Empresarios
“Son ustedes los que tienen la responsabilidad definir cuáles son las herramientas que necesitan para crecer y generar trabajo”, les habló directamente a los empresarios presentes en el auditorio del seminario organizado por Clarín. Macri remarcó en la necesidad de que digan “cómo” hacer para que los argentinos tengan “la heladera llena”.


Mauricio Macri, sobre los impuestos: "Nos obligan a hacer cosas fuera de la ley"

El Presidente hizo la confesión durante el seminario del Grupo Clarín en el Malba.

El presidente Mauricio Macri hizo una incriminante confesión cuando en El Malba afirmó que algunos impuestos de la Argentina "nos obligan a hacer cosas fuera de la ley".
"Necesitamos un presupuesto que equilibre y que nos de una moneda. Y que además no nos cobre impuestos que no podemos pagar, con lo cual nos obligan a no pagar o a hacer cosas fuera de la ley", confesó Macri.
El jefe de Estado además especificó que esos impuestos no sólo son nacionales, sino que también son provinciales y municipales.
Macri pidió a los empresarios a quienes les exigió que informen cuáles son las medidas que necesitan para "poder crecer y generar trabajo".


La Cámara Nacional Electoral definió los detalles del cruce entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

Debate presidencial 2019: se confirmó dónde y cuándo será

Habrá dos debates en los que participarán todos los aspirantes a las presidencia. Uno en Santa Fe y otro en la Ciudad de Buenos Aires. Serán el 13 y 20 de octubre.

Ahora, cara a cara. La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó la fecha de los dos debates presidenciales, en las dos semanas previas a los comicios. El primero tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y el segundo, al igual que en 2015, será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Para una eventual segunda vuelta, quienes lleguen a esa instancia también deberían enfrentarse en un mano a mano a una semana de la elección.
El debate es obligatorio para todos los candidatos que hayan superado el piso del 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La Ley de Debate Presidencial Obligatorio, sancionada en diciembre de 2016, castiga a quienes no se presenten con "el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", según el texto legislativo. "Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes", especifica y agrega que en caso de no asistir, el lugar asignado quedará vacío "a fin de denotar su ausencia".
La fecha del debate presidencial 2019
El primer debate será el 13. Una semana después, el 20 de octubre, está pautado el segundo encuentro. En caso de ballottage, los dos candidatos que eventualmente compitan tendrán que debatir el 17 de noviembre.
Según pudo saber Página 12, la CNE dará a conocer en las próximas semanas el resultado del escrutinio definitivo, y de ahí se conocerán quiénes serán los candidatos que hayan superado el piso de la elección primaria y participarán del debate. Todo parece indicar que serán los mismos que se conocieron con el escrutinio provisorio: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda - Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Unite por la Libertad y la Dignidad).
La posición de Alberto Fernández
Al momento el único de los candidatos que se expresó en público sobre la participación en el debate fue Fernández que se mostró dispuesto a debatir pero cuestionó la obligatoriedad del evento y criticó la situación en la que Macri llegaría. "Terminan teniendo que asumir un debate con una debilidad electoral profunda y con una debilidad política mayor", dijo en una entrevista a Página 12 , pero se mostró dispuesto a discutir con sus adversariios: "Si quieren debatir, debatimos", retrucó el candidato.
A diferencia del debate de 2015, que fue organizado por la ONG Argentina Debate, este está a cargo de la CNE y cuenta con dicha organización como miembro del Consejo Asesor. La Ley 27.337 aclara también que el reglamento, los temas a tratar y los moderadores que participarán se decidirán entre los representantes de cada candidato, y en caso de que no se pongan de acuerdo, será la Cámara quién lo decida. Todas las señales de televisión de aire transmitirán el debate, según la ley, y para el resto podrá hacerlo en simultáneo y gratis.
Los candidatos a vicepresidente también podría debatir. El artículo 8 de la ley señala que de existir voluntad de realizar un debate entre los segundos en las fórmulas, la CNE deberá poner “a disposición mecanismos de coordinación y similares a los establecidos”.
Desde la oposición, aún recuerdan el debate de 2015. Esa noche el actual presidente, Mauricio Macri, prometió una cantidad de medidas que finalmente no cumplió, como reducir la inflación a un dígito, o eliminar el impuesto a las ganancias. Además, dijo que no iba a tomar medidas de ajuste y aumentos de tarifas, que finalmente sucedieron. Desde el macrismo, todavía recuerdan con gracia la chicana de Macri a su adversario Daniel Scioli al preguntarle: “¿En qué te han convertido, Daniel? Parecés un panelista de 678”.
El encuentro de Alberto Fernández con los obispos católicos

Con la misma preocupación por la crisis económica y social

La situación social y económica del país fue el tema central de la reunión que compartieron en la sede la Conferencia Episcopal Argentina el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y los obispos que integran la Comisión Ejecutiva del Episcopado, encabezados por su presidente, el titular de San Isidro, Oscar Ojea. Ambas partes calificaron de "muy bueno" el encuentro que se dio en un clima de cordialidad y franco intercambio a partir de preocupaciones comunes. Fernández estuvo acompañado en la ocasión por Santiago Cafiero y, por el Episcopado, participaron además de su presidente el cardenal Mario Poli, vicepresidente primero, y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, en su calidad de secretario general.
De acuerdo con el comunicado distribuido por la Conferencia Episcopal "los obispos conversaron e intercambiaron opiniones sobre la delicada situación socioeconómica que afecta a todos los argentinos" y le manifestaron a Fernández que "es necesario que en este tiempo se trate especialmente de cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren”, en sintonía con lo conversado la semana anterior por la jerarquía católica con ocasión de la reunión de la Comisión Permanente.
Por parte del Frente de Todos no hubo comentarios oficiales, pero también trascendió la satisfacción de Fernández por el tono del encuentro. No sorprendió la elección de Santiago Cafiero para ser parte del diálogo, dado que se trata, por una parte, de un asesor directo del candidato pero además es una persona cercana por motivos personales y familiares a la iglesia católica de San Isidro.
En la reunión realizada el martes, la Comisión Ejecutiva expresó que "la Patria necesita un diálogo eficaz y del cual participen todos los sectores", y los obispos manifestaron que ese diálogo debe llevar a "establecer acuerdos estables para la continuidad del proceso electoral y que favorezcan soluciones al momento difícil que se está viviendo".
Se supo también que los obispos insistieron en la importancia de encontrar alternativas a la situación económica y social que trasciendan el marco electoral para apuntar a soluciones de fondo. Otras cuestiones, como la relación con el Papa Francisco y la despenalización del aborto no estuvieron contemplados en la agenda del encuentro.
La reunión se acordó de común acuerdo y en el marco de la intención episcopal de dialogar con todos los candidatos presidenciales expresada ya en marzo pasado, en ocasión del documento emitido a propósito del año electoral. En esa oportunidad, los obispos pidieron a todos los candidatos que “presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes".
En el Episcopado confirmaron que en los próximos días podrían concretarse reuniones similares con candidatos de otras fuerzas políticas, incluido el oficialismo. Por otra parte, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) emitió un comunicado en el que señala que "la sufrida Argentina, una vez más, enfrenta una situación crítica que tiene muy preocupada al conjunto de la población" y expresa que ante esta situación "se imponen el diálogo constructivo, el respeto mutuo, la actitud de escucha y la capacidad de alcanzar consensos básicos que eviten males mayores". Insiste la institución en que "no hay margen para la soberbia ni la retórica estéril" y pide "promover los valores del amor, la justicia, la paz y la solidaridad".
Advirtieron que desfinancian a las provincias

Los gobernadores cuestionan las medidas de Macri

Los mandatarios peronistas y de fuerzas políticas provinciales señalaron que el Gobierno nacional pretende apropiarse de recursos que son de las provincias. Advirtieron que si no da marcha atrás recurrirán a la Justicia.

Los gobernadores peronistas y de fuerzas politicas provinciales cuestionaron las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri por el impacto que tienen en las finanzas de las provincias. El rechazo quedó plasmado en un documento que firmaron en el marco de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones.
"Estamos abiertos al diálogo. Pero si no tenemos respuestas, el lunes al mediodía vamos a ir las diecinueve provincias que firmamos el documento para presentar un recurso de amparo. No para que le saquen la plata a la gente, sino para que se pague con dinero del Estado Nacional", aseguró al terminar el encuentro el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.
El documento firmardo por los gobernadores explican que las medidas que decidió poner en marcha el Gobierno tras la devaluación se decidió de manera "inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos". Además remarca que se dispuso "inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias".
"No discutimos las medidas, sino su financiación. Pero no se puede disponer de lo que no es propio", aseguró el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey una vez que finalizó la reunión de los mandatarios provinciales. Como habían anticipado, los gobernadores esperan el llamado del gobierno nacional para intentar resolver un problema generado por la falta de comunicación de la presidencia con los representantes de las administraciones provinciales. "Tienen que reponer el dinero que nos sacan", destacó Verna
Preocupados por la situación que genera en las provincias lo resuelto por Macri, los gobernadores se reunieron a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones. Allí unificaron su postura frente a la baja en el reparto de la recaudación de impuestos que está destinada a las provincias.
Estuvieron presentes los gobernadores alineados con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. También participaron del encuentro los que responden a partidos provinciales como el misionero Hugo Passalaqqua, el neuquino Omar Gutiérrez, el santafesino Miguel Lifschitz y el rionegrino Alberto Weretilneck. Urtubey es candidato a la vicepresidencia en la fórmula que integra junto a Roberto Lavagna.
Pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara las medidas de bajar el mínimo no imponible de Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y el Monotributo, los ministros de Economía de las provincias se reunieron para evaluar el impacto sobre las economías regionales. El documento que elaboraron detalló que el paquete de medidas involucra a 51.800 millones de pesos que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. El impuesto a las Ganancias se coparticipa en un cien por ciento, mientras que del Monotributo corresponde treinta por ciento a las provincias y el resto a la Anses.

El documento de los gobernadores
Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1) En primer lugar, dejamos bien en claro, que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos... pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.
En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se esta vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no cumplimento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos. Y ante todo eso no podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas polçiticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad... por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.
Por lo tanto exigimos, se instnumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.
Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuentael contexto actual.
Encuestas 2019: un sondeo post-PASO pone a Alberto Fernández al borde del 54%

Una consultora reafirmó una victoria en primera vuelta de Alberto y Cristina.

Un nuevo relevamiento de Federico González y Asociados indicó una aplastante victoria de la fórmula de Alberto Fernández – Cristina Kirchner en primera vuelta, por encima de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.
Según la consultora, la intención de voto del binomio del Frente de Todos alcanza hasta el 53,8% mientras que el binomio Macri – Pichetto, solo llega al 32,9%. La diferencia, de más de 20 puntos, habilitaría una victoria en primera vuelta de la principal fuerza de la oposición.
En tanto, en tercer lugar se ubica Roberto Lavagna con el 6% y le sigue Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, con el 2.9%.
El furcio de Lacunza: le agradeció a Macri por honrarlo con el cargo de "Presidente"

El flamante nuevo ministro de Hacienda realizó una conferencia de prensa luego de que el Jefe de Estado le tomara juramento este 'lunes tan temprano' y ya cometió un furcio.

Este martes fue una mañana bastante agitada, según parece, para el equipo de Cambiemos, ya que desde las 8:30 Mauricio Macri debió tomarle juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, luego de la renuncia de Nicolás Dujovne.
Primero, el jefe de Estado le agradeció por estar presente "este lunes tan temprano"y luego, en la primera conferencia de prensa de Lacunza, cometió el furcio de decir que Macri lo honró con el cargo de 'Presidente'.
Martín Redrado reveló que Macri dio la orden de dejar correr el dólar para que "aprendan a quién votaron"

El economista dejó expuesta la irresponsabilidad del Gobierno.

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, reveló los motivos por los cuáles el dólar se disparó a más de 60 pesos el lunes, luego de la derrota electoral.
En diálogo con Radio Mitre, la ex pareja de Luciana Salazar, advirtió: “Mi visión y la información que tengo por la gente del Banco Central es que el Presidente dijo que el dólar se vaya a donde se tenga que ir”.
Y agregó: “De manera tal que los argentinos aprendan que haber votado lo que se votó el domingo es más devaluación e inflación. Siempre hay una responsabilidad profesional de quien dirige muchas veces”.
“Hubo una instrucción política que se dejó correr el tipo de cambio, sin intervenir, sin tener techo y es lo que generó la máxima devaluación después se transformó en corrida cambiaria”, sentenció.
Dijo que las medidas económicas que anunció "llegaron demasiado tarde"

Hasta Margarita Barrientos critica a Macri

La responsable del comedor Los Piletones admitió que la situación tras cuatro años de gobierno macrista "no es lo que esperaba". Señaló también que el Presidente no escucha a la gente.

Hasta para Margarita Barrientos, las medidas de “alivio” anunciadas por el presidente Mauricio Macri “llegaron demasiado tarde”. La responsable del comedor Los Piletones y una de las figuras emblemáticas de la asistencia social macrista estimó que al oficialismo le será “muy difícil” revertir el resultado de las PASO y calificó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una persona “razonable”.
“Siempre confié en esto, pero la situación no es la que uno esperaba”, reconoció Barrientos aún “sorprendida” por el duro revés que recibió la fuerza política a la que todavía dice apoyar. Para ella, “el peor error” que cometió el Macri “fue no trabajar con la gente” y ese es el motivo por el cual le será “muy difícil” revertir la diferencia de 15 puntos con que lo aventajó Fernández. “No sé si (ese resultado) se pueda cambiar, eso lo dirá el pueblo, la gente”, agregó.
Durante una entrevista radial por Futurock, la referente social del macrismo negó que haya tomado distancia del Presidente y hasta ratificó que “voy a seguir hasta el último día con él”. No obstante, lo cuestionó. Dijo que una de las cuestiones que afectan al jefe de Estado es escuchar a su entorno en vez de “de creer en la gente”.
“Una vez le dije que había mucha gente que lo quería y que tenía que creer en la gente, no en su alrededor”, indicó y, de paso, cuestionó al jefe de Estado por la conferencia del martes pasado, en que el que responsabilizó de la crisis financiera al modo en que votó la ciudadanía. “Me pareció mal”, indicó, porque “la gente piensa por sí misma y elige”.
Por otra parte, Barrientos recordó que una vez en un canal de televisión se cruzó con Alberto Fernández. “Conversamos de pasada y me pareció una persona razonable, e incluso me dijo que sabía de mi trabajo y me felicitó”, señaló y comentó que si él gana los comicios generales de octubre y se convierte en el próximo presidente de los argentinos "ojalá que todo sea distinto".
No obstante, aclaró que ella va a “seguir con Macri hasta el último día” pero puntualizó que “lo único que espero de los gobiernos, sea cual sea, es que apoye mi trabajo con la gente. Lo que nosotros hacemos en los comedores lo hacemos con mucho sacrificio”.
“La lucha es todos los días. Muchísima gente le sigue poniendo el pecho y el alma al trabajo todos los días”, dijo y para graficar la situación que se vive a diario contó que desde anoche a las 21 “tengo a gente haciendo cola (en el comedor de la localidad santiagueña de Añatuya) donde iba a repartir mercadería”.
Alberto Fernández habló con Macri luego de otro día negro en los mercados

"Hay que ayudarlo a llevar esta transición"

Luego de los anuncios y de la mala respuesta de los mercados, el Presidente llamó al candidato del Frente de Todos, quien le pidió que actúe como presidente y no como candidato.

Luego de una mañana que arrancó con anuncios y un pedido de perdón de Mauricio Macri y siguió con otro día negro en los mercados, el Presidente y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández -amplio ganador de las PASO del domingo pasado-, mantuvieron una conversación telefónica de esas que ninguno de los dos quisiera tener pero que, dadas las circunstancias, no tuvieron más remedio. "Todos queremos preservar la institucionalidad y que todo transcurra en paz", explicó Alberto Fernández, que contó que fue una buena charla y que quedaron en seguir en contacto. Lo que en el Frente de Todos no quieren saber nada es con la posibilidad de un encuentro porque insisten que las medidas las toma el Presidente y que las consecuencias hasta el 10 de diciembre son su exclusiva responsabilidad. En la Casa Rosada quedaron conformes con los comentarios públicos de Fernández, por lo que esperaban que los mercados hoy amanecieran más tranquilos, según la particular visión que tienen sobre esta nueva crisis.
Una crítica en la que Alberto Fernández insistió es que, con anuncios como los que hizo ayer, entiende que Macri está poniendo su condición de candidato por encima de su cargo de presidente. "Esto que ha resuelto ahora es la necesidad de mostrar en campaña algo que no hizo antes y que lo hace en un contexto muy pero muy riesgoso. Lo único que le pido es que en este momento tan delicado prime su condición de presidente", marcó Fernández en la conferencia de prensa que improvisó en sus oficinas de San Telmo. También subrayó la necesidad que Macri llegue al 10 de diciembre. "Hay que ayudarlo al Presidente a llevar adelante esta transición que a él también le preocupa", sostuvo.
El diálogo se dio luego de algunos pasos de teléfono descompuesto que habían surgido entre ambos a posteriori de las primarias. Macri había asegurado el lunes que había llamado a todos los demás candidatos, pero Alberto Fernández contó que al menos a él no lo había contactado. En cambio, sí había recibido un mensaje de texto del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y había conversado con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quien algunos ven cada vez más cerca del Frente de Todos.
Macri volvió ayer sobre el tema en el anuncio de las medidas -supuesto paliativo a la crisis- grabado temprano en Olivos. Arrancó de una manera inusual, pidiendo disculpas por la conferencia del lunes. "Estaba muy afectado por los resultados del domingo, además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía", fue su llamativa excusa. A diferencia de aquella fantasmal aparición, ayer Macri lució maquillado y con un mensaje leído en teleprompter, a prueba de metidas de pata. Así, esta vez no culpó a los votantes de la escalada del dólar y del riesgo país, sino que dijo que era su exclusiva responsabilidad. "Estoy disponible las 24 horas", avisó sobre sus repentinas ganas de hablar con los otros candidatos. Se sabía que ya había conversado con Roberto Lavagana y con José Luis Espert. Le faltaba Fernández.
Ayer, como vienen siendo sus últimas semanas, el candidato del Frente de Todos tuvo un día de agenda completa que arrancó desayunando con el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y luego siguió dando clases en la Facultad de Derecho. Al terminar conversó con la radio El Destape y se enteró más en detalle de los anuncios presidenciales. Fue consultado sobre la posibilidad de una reunión.  "Pero no tiene sentido que nos reunamos, porque no nos vamos a poner de acuerdo. Yo tengo una visión diferente a la de Macri. No quiero ser partícipe de sus decisiones porque entonces a la Argentina qué opción le queda si todos pensamos lo mismo", respondió.
Para cuando terminó de hablar tenía una fila de alumnos esperando para sacarse una selfie. Cumplido el ritual -al fin, se trata de un candidato en campaña-, leyó el mensaje que el Presidente le había mandado a su WhatsApp, en el que le proponía conversar porque sería bueno para mejorar la situación de los argentinos. Le dio el OK cuando llegó a su oficina y Macri lo llamó. No se conocen mucho, sólo conversaron dos veces en persona. Pero luego ambos coincidieron en calificar la conversación, de unos 15 minutos, como buena.
"Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos", escribió Macri en Twitter. Agregó que "se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos".
En el diálogo, Macri habría intentado un argumento parecido al de su tan criticada conferencia del lunes, cuando responsabilizó al "kirchnerismo" de la convulsión en los mercados. Alberto Fernández le recordó que la crisis financieras en el gobierno de Cambiemos son recurrentes, que, por ejemplo, cuando sucedió la de 2018 tanto él como Cristina Kirchner estaban muy lejos de la posibilidad de acceder a la Casa Rosada. Otra cuestión que Fernández se encargó de marcarle a Macri fue que en la escalada no debía despilfarrar las escasas reservas del Banco Central.
"Yo quisiera que la economía se tranquilice. Que todos los que estuvieron vociferando que nosotros éramos Venezuela y todas esas por favor que se desdigan , porque ellos fueron los que generaron este caos en el mercado, sembrando dudas inexplicables. No sé qué tengo que ver con lo que acusaron ellos", explicó después Alberto Fernández. En la rueda de prensa insistió en remarcar que él ni siquiera es presidente electo.
La frase marca el equilibrio que busca mantener el candidato del Frente de Todos, en medio de un nuevo terremoto financiero en el que el Gobierno quiere enredarlo. Fernández no quiere de ninguna manera aparecer como avalando alguna decisión con la que no tiene nada que ver, aunque tampoco quiere que lo coloquen como un factor de desestabilización de una administración que luce debilitada y sin brújula. Por eso, remarcaban cerca suyo, no ven ninguna chance de un encuentro entre ambos con foto. "El es el presidente y la verdad es que no hace falta que me vea. Yo no puedo hacer nada, no tengo ni un diputado al que le tenga que decir qué hacer", dijo Fernández.
Macri habló del diálogo en la reunión de gabinete. En la Casa Rosada consideraban que la evaluación pública de Alberto Fernández había estado bien, a lo que le sumaban una presentación de ayer del economista albertista Emmanuel Alvarez Agis -compartiendo escenario con nada menos que el ex secretario de Hacienda Luis Caputo- en un evento del mundillo financiero. Esperaban que fuera suficiente como señal tranquilizadora, siempre en su particular visión de que lo que teme el mercado es a un posible gobierno del Frente de Todos y no a la fragilidad de la economía macrista.
"Macri es como el golpeador que después pide perdón y trata de reconciliarse"

Así lo definió la candidata candidata por el Frente de Todos, María Rosa Martínez, en relación al cambio del discurso del Presidente entre el lunes y los anuncios del martes donde pidió "disculpas".

No se podía describir de mejor manera. Es que Mauricio Macri pasó de amenazarnos a todos de que se venía lo peor y que era todo culpa nuestra por no haberlo votado el lunes, a un martes a la mañana donde pidió disculpas y anunció medidas para contener la nueva crisis que desató. Claro, entre uno y otro día, hubo una devaluación brutal del peso y un nuevo desplome de los mercados.
“Desde la práctica del feminismo, uno podría analizar a Macri como el abusador, el golpeador que después pide perdón y trata de reconciliarse. Desde lo económico, sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional lo están condicionando y el presidente también se muestra errático”, remarcó María Rosa Martínes, en diálogo con Política Argentina.
La además concejal y titular del Obervatorio de Género de Almirante Brown se preguntó: “¿Cómo van a hacer los trabajadores privados de las pymes que él cree garantizar?”. Y respecto al supuesto congelamiento de combustibles señaló: “Dijo que va a estar controlada la nafta hasta  octubre ¿Y luego qué? Además, ya hay provincias donde aumentaron los combustibles, como Córdoba. Macri vive en una burbuja”.
Por último, valoró la actitud del candidato presidencial del Frente de Todos en el marco de la crítica situación económica, cambiaria y financiera en la que el país se encuentra como producto de las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.
“Alberto Fernández es un candidato que quiere llegar a octubre y ser ratificado en la elección. No quiere interferir en un proyecto en el cual no hemos coincidido nunca”, enfatizó.
El patrón de estancia bueno

El análisis de los anuncios de Macri y la estrategia del Gobierno

A pesar del cambio de tono, la extorsión de los mercados sigue en pie.  La plata que se pondrá en el bolsillo no cubre la inflación. Lavagna y las chances de evitar la polarización.

El presidente Mauricio Macri pidió disculpas, anunció medidas económicas y voluntad de dialogar con la oposición. Si uno llegara luego de años de exilio en Marte podría dejarse engañar por el maquillaje y leería una autocrítica respecto de su diatriba del lunes pero tras años de propaganda cambiemita es imposible ser tan cándido. Las dos alocuciones forman un todo: la primera conserva vigencia, se combina con la segunda. La extorsión de los mercados sigue en pie, Macri porfía blandiendo esa amenaza si la ciudadanía votara en octubre como el domingo. Las decisiones económicas mitigan una parte pequeña de sus consecuencias.
Los ganadores de la corrida y la devaluación quedan fuera del abanico de movidas anunciadas.
Los especuladores podrán seguir medrando, no se los molestará con regulaciones para la salida de capitales golondrina, topes para la venta diaria.
Tampoco se aumentan las retenciones, facilitando que los grandes exportadores prosperen a expensas del resto de los argentinos.
La nómina podría seguir, esta nota elude analizar en detalle las novedades porque hay periodistas más capacitados en este diario para tratarlas en profundidad.

**

Cuali y cuanti: Cualitativamente este cronista está a favor de “poner plata en los bolsillos de la gente”. Incluso de que se realice como recurso de campaña… Uno de los encantos de la democracia es que los gobiernos se sienten tentados a ser más distributivos los años electorales. Hay quien clama contra la demagogia, uno se abstiene. Sí quiere resaltar algo significativo: el equipazo de la Casa Rosada se abstuvo de hacerlo, pongalé, en abril y mayo, Por ahí, confiaba en que la comunicación segmentada “mataba” a la angustia por llegar a fin de mes. Que se podía seguir aumentando la inequidad sin costos políticos.
Cuantitativamente la plata que se irán  pagando no cubre la inflación corrida antes del domingo, menos la que sobrevendrá desde entonces hasta octubre-noviembre. No repara los daños, ni frena los efectos de la corrida que el gobierno sigue propiciando. Vive y colea el chantaje del patrón de estancia malo, enojado por cómo vota la peonada. En la mañana del miércoles el patrón de estancia bueno le destinó unos pesos.

**

Target y precedentes: El senador Miguel Pichetto había insinuado algo el lunes: hay que guiñar a la clase media. El target de destinatarios del paquete se sesga bastante a ese sector. El impuesto a las ganancias es pagado por un porcentaje relativamente bajo de trabajadores. La proporción de jubilados que tributan es sensiblemente menor. Al resto, ni se lo mencionó.
Los pagos adicionales de Asignación Universal por Hijo son tangibles, interinos. Avaros si se calcula su equivalencia en litros de leche o kilos de pan cuando se conozcan sus nuevos precios remarcados.
Se congelan las tarifas unos meses. Nada se dice de reducciones, ni mucho menos de desdolarizarlas, como propone el candidato presidencial Alberto Fernández. Con los amigos no se jode, habrán pensado en el equipo económico. Sobran precedentes de la praxis macrista después de una congelación breve de tarifas. El aumentazo se pospone, jamás se anula.

**

Engaños envueltos: El Gobierno se atribuye iniciativas que son en realidad imposiciones legales. Van algunos ejemplos, hay más.
El aumento semestral de las jubilaciones en septiembre no es una resolución de Macri: lo establece una ley de la pesada herencia. La reforma jubilatoria cambiemita redujo de modo drástico el coeficiente de actualización, en maniobra de pinzas con las restricciones a jubilados para recibir remedios gratis.
La convocatoria anual al Consejo del Salario es norma resucitada por el presidente Néstor Kirchner y sostenida por Cristina Fernández de Kirchner. La fecha habitual de convocatoria es en junio. El Ejecutivo la demoró adrede, ahora se apura. En la era populista los aumentos superaban a la inflación, criterio abandonado cuando “entramos al mundo”.
El Programa Progresar fue asfixiado presupuestariamente por esta gestión. Miles de pibas y pibes fueron dados de baja. El incremento debió efectivizarse a principios de año. El retoque tardío se consuma sobre un piso bajo y atañe a un conjunto reducido de beneficiarios.

**

Reacciones y tácticas: La cotización del dólar se empecinó en subir. “Los mercados”, “el mundo” (a estar a su propia jerga y criterio) le siguen dando la espalda a Macri. La bicicleta financiera hace su propio agosto, favorecida por la política económica: las divisas trepan contagiando a precios, achicando salarios, agigantando la inflación futura.
La ambición (o fantasía, ya se sabrá) electoral de Macri es llegar a la segunda vuelta para lo que debería conseguir que el caudal de Alberto Fernández se redujera a menos de 45 puntos y, además, acortar la diferencia a menos de diez puntos. Se piensa seducir a los ausentes en las Primarias Abiertas (PASO), los votantes de terceras fuerzas, ahora a los electores de Fernández que se dejen persuadir por una paga baja, cuyo alcance cesa en octubre.
Parece imposible pero los partidos terminan con la pitada final. Los candidatos a gobernadores e intendentes que siguen compitiendo (en particular el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta), los diputados y senadores nacionales en carrera, los correligionarios radicales ansían y claman por un plan menos ambicioso y más factible. Evitar que la caída de Macri arrastre a otras listas oficialistas en los meses venideros.
La convocatoria al diálogo evoca varios simulacros anteriores del Gobierno en los que jamás se acogieron ideas diferentes a la vulgata neoconservadora. Macri y los medios dominantes (que volvieron a aplaudirlo) usarán cualquier negativa o crítica de la oposición para achacarle gran responsabilidad en la crisis. Fernández tiene razón al señalar la falsía; también en insistir en un tono mesurado y constructivo.
La goleada en las PASO habilita para Roberto Lavagna una chance que parecía imposible hace una semana. Quedar a salvo de la polarización porque muchos ciudadanos descuentan que el veredicto popular es irreversible. Convocar a un voto útil en pos de construir una nueva oposición y ampliar su base.
De cualquier manera, el Gobierno demostró su capacidad para retractarse en cuestión de horas, desdecirse con desparpajo, no quedarse quieto.
En el minuto a minuto, la tercera gran corrida de la presidencia de Macri acentúa diferencias entre ganadores y perdedores de esta crisis y “del modelo”. Esto es, de los recientes tres días y de los últimos tres años.
Crisis económica: Alberto Fernández advirtió que "no hay argumentos para que el dólar siga aumentando"

El candidato del Frente con Todos, estimó que la divisa norteamericana llegó a un punto de equilibrio tras la incertidumbre de los últimos tres días

El candidato del Frente con Todos, Alberto Fernández, habló sobre su diálogo con el presidente Mauricio Macri y aseguró que el tipo de cambio llegó a un valor razonable y que el Gobierno debería implementar medidas para que no continúe subiendo.
"Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando", aseguró en diálogo con radio Mitre. El miércoles 14 , la divisa norteamericana cerró a $63 para la venta en el Banco Nación.
En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, Alberto Fernández contó además que durante la charla telefónica que mantuvo con el presidente Macri, le pidió "tratar de preservar las reservas".
"El último informe del FMI habla de que podían quedar 6 mil millones de dólares de reservas netas en diciembre. Y eso me alarmó mucho porque en este proceso podría ser un deterioro mayor", añadió.
"Que prevalezca el Presidente"
Fernández destacó la importancia de que se haya abierto un canal de diálogo con Macri, con el que habló ayer telefónicamente. "Los argentinos tienen que saber que todo lo que pueda ayudar voy a ayudar. Pero el Presidente tiene que ocuparse de gobernar", dijo.
"El Presidente está en un dilema y lo entiendo: tiene que ver si va a prevalecer el candidato o el Presidente. La situación es tan delicada que le pido al Presidente que prevalezca el Presidente, se lo pido por favor, porque sino podemos complicar todo muchos más", advirtió.
Nacido en cuna de oro no está acostumbrado a perder

En manos del peor de todos

Para desmemoriados: la primera gran corrida durante la presidencia de Mauricio Macri se concretó en abril del año pasado cuando el oficialismo era amplísimo favorito para ser reelecto, tras haber refrendado en las parlamentarias de 2017 su victoria de 2015. Funcionarios nacionales, formadores de opinión y grandes consultores se divertían mirando y empujando la fragmentación del peronismo. Académicos chantas o no tanto hablaban de un tremendo cambio cultural en la Argentina: el ethos aspiracional prevalecía sobre los derechos, “la gente” compraba promesas aunque le empezara a faltar laburo y plata para llenar el changuito. En ese momento glorioso para la derecha los mercados se hicieron un picnic. Aprovecharon el programa bici- friendly del gobierno. Libre movilidad absoluta de capitales como no hay en ningún país relevante del “mundo”. Minga de regulaciones o topes para comprar en un día. Ni plazos para que los exportadores liquiden divisas.
No fue el kirchnerismo, como alucina Macri. Ni “la incertidumbre” como dibujó ayer la tapa de Clarín. Fue el programa económico que incentiva la especulación financiera y desalienta la productiva.
Hace cosa de un año se repitió el escenario, todavía Macri era favorito.

**

Conductas repetidas: La coyuntura induce reiteraciones de conductas. Los más poderosos formadores de precios retienen mercaderías o las remarcan. En este último caso tienden a preservar los márgenes de ganancia. En la era M cambió la lógica clásica de la elasticidad del consumo: ahora baja el de alimentos básicos, los medicamentos, electricidad, gas, últimos reductos de la supervivencia. Pero los márgenes de los grandes jugadores se preservan o se elevan.
Los pequeños comerciantes asediados (sin plata en Panamá ni acceso al crédito o al descuento de cheques) no compran porque ignoran el valor de reposición. Defensa propia.
Este cronista ha presenciado momentos de derrota de distintos ocupantes de la Casa Rosada. Hay desaliento, las rencillas internas estallan, las miserabilidades arden al rojo vivo. Ahora se combina con una estanflación que lleva más de un año causando una caída vertical de indicadores económicos y sociales. Para colmo de males, Macri, el niño rico que odia y culpa a los argentinos que no lo votaron (dos tercios de la sociedad), es el más alterado. Houston, mejor ni le cuento.

**

No todos pierden: Los salarios reales vuelven a licuarse en dólares. Se trata un objetivo fundacional del macrismo que sus economistas o académicos orgánicos camuflan bajo el mantra “ordenar los precios relativos”. Los precios relativos enfocados son tan poquitos como sintomáticos: sueldos, tarifas, divisas. “Reacomodamiento” para el dialecto neocon es el apodo de la redistribución regresiva del ingreso.
No todos los argentinos son más pobres desde ayer. En la Casa Rosada y zonas de influencia la pasan mejor. Colegas dignos calculan cuánto viene mejorando su patrimonio el ministro Nicolás Dujovne por la suba del dólar. Hay varios integrantes del equipazo en condiciones similares.
Los grandes exportadores agropecuarios son tradicionales beneficiarios de las devaluaciones. Variante de lo que se escribió líneas arriba: no porque exportan más cantidad sino porque mejoran su ganancia… Entre ellos revista el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. El decano de la Facultad de Sociales de Estocolmo se pregunta por qué se llama republicano un gobierno que reparte carteras entre representantes corporativos y por qué no se habla de corrupción frente a tantos galopantes conflictos de intereses. La respuesta cae de madura: es el poder, gil.

**

Memorias del pasado, fantasías del presente: La memoria retrocede a cuando el presidente Raúl Alfonsín pactó el adelantamiento de la entrega de poder a Carlos Menem. Media una diferencia insalvable: el riojano era presidente electo, tenía legitimidad de origen conferida por el pueblo soberano. Alberto Fernández goleó en las Primarias Abiertas (PASO), es casi imposible que pierda en las generales cuya realización es imprescindible. Es referente y esperanza de los argentinos pero faltan dos meses y medio para la primera vuelta y casi cuatro para la asunción. Equivalen a siglos mientras la actividad se retrae, los contratos se rescinden o se dejan en suspenso, las pizarras de la City se mueven como un reloj de taxi con doping. Mete miedo imaginar cuánto crecerán las plagas instaladas del macrismo: despidos, cierres de establecimientos, aumentos siderales de precios.
Adelantar las elecciones, se especula. Requeriría, cuanto menos, una ley nacional y un elevado consenso social. Dejaría descangayado el cronograma de las provincias que aún no votaron nuevo gobernador: Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Mendoza, San Luis, Salta, Catamarca. Luce dificilísimo, atado con alambre, sin precedentes. De cualquier manera menos demencial que encarecerle a Macri que se retire de la competencia y pida que sus votantes acompañen a Roberto Lavagna.
Las remembranzas de 1989 y 2001 son imperfectas, a veces malintencionadas. Ahora hay reservas en el Banco Central que restringen la posibilidad de hiperinflación. Nadie quiere que se acorte el mandato de Macri, la célebre maldición de los presidentes no peronistas. Todo el sistema político sustenta al presidente, defiende la gobernabilidad… salvo él mismo y sus acólitos más obsecuentes.
El gobierno demora medidas. Macri “da el ejemplo” pasando por la Rosada siete horas, dándose tiempo para ir a ver a Boca. Si fuera un político de nivel pensaría cómo defender a sus listas de diputados y senadores nacionales, los aspirantes a gobernador “del palo” especialísimamente el porteño Horacio Rodríguez Larreta que llegó puntero pero no tiene la vaca atada. Y defender el bienestar (o como pueda rebautizárselo ahora) de los argentinos, su mesa, su paz cotidiana.
Pero “Mauricio” no acostumbra perder. Nació en cuna de oro, se recibió sin estudiar. Solo cayó en una elección a manos de Aníbal Ibarra hace más de quince años. Con Boca se cansó de salir campeón. Claro, contaba con Carlos Bianchi, Martín Palermo, Riquelme... Ahora está rodeado de una caterva de funcionarios en su mayoría incapaces, frívolos, cínicos. Algunos violentos como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Muchos de los daños causados por la enésima crisis son irreparables. Impedir que se agraven depende del peor presidente de la recuperación democrática y posiblemente la peor persona entre ellos que en estas horas parece creer que la terrible acentuación de la larga catástrofe económica financiera puede favorecerlo.
Elecciones 2019: cómo quedaron los resultados en Nación y Provincia de Buenos Aires sin los votos en blanco

Así quedó la carrera de cara al 27 de octubre, cuando se definan los cargos nacionales y provinciales.

Un insólito error en el recuento provisorio le "restó" porcentaje al candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, y ahora se sabe que en realidad obtuvo el 52,53% de los sufragios. Alberto Fernández, en realidad, tiene el 49,1 y no el 47,6% del domingo. ¿Por qué? Porque en octubre los guarismos deben calcularse en base a los votos positivos (aquellos que se emiten a un candidato en particular) y no en base a los votos válidos (que incluyen también a los votos en blanco).
De repetirse los resultados, todos los candidatos que pasaron las PASO tendrán un porcentaje levemente superior, ya que la base sobre la que se calculan es un poco más baja. El voto en blanco llegó al 2,9% de los sufragios el último 11 de agosto a nivel nacional, y en la Provincia de Buenos Aires llegó al 6% de los votos válidos. Resta conocer el escrutinio definitivo, que comenzará en breve.

Así quedaron los resultados en Nación:
1-Frente de Todos: 49,18%

2-Juntos por el Cambio: 33,12%

3-Consenso Federal: 8,49%

4-FIT: 2,95%

5-NOS: 2,72%

6-UNITE (Espert): 2,26%

7-MAS: 0,73%

8-Frente Patriota: 0,24%

9-Movimiento de Acción Vecinal: 0,15%

10-PAN: 0,13%

Provincia de Buenos Aires
En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró otro triunfo contundente de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal. Así quedó el panorama, contando solo los votos positivos:

1-Frente de Todos: 52,53%

2-Juntos por el Cambio: 34,67%

3-Consenso Federal: 6,2%

4-FIT: 3,47%

5-NOS: 1,8%

6-MAS: 0,73%

7-Frente Patriota: 0,24%

8-Dignidad Popular: 0,23%

9-Mov. de Organización Democrática: 0,13%
"Medidas de alivio" tras culpar a los votantes por la devaluación

Los anuncios de Mauricio Macri

Tras culpar a la oposición y a los votantes que no lo acompañaron por la nueva devaluación del peso, el Presidente dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó. Anunció una serie de "medidas de alivio".

El presidente Mauricio Macri  grabó un mensaje en la Quinta de Olivos para anunciar una serie de medidas ante la corrida cambiaria que se desató el lunes tras su estrepitosa derrota en las PASO. En busca recomponer su imagen en los dos meses que quedan antes de las elecciones generales, se disculpó por su mensaje del lunes y dijo que quiere reunirse con todos los candidatos opositores.
Dentro de su paquete "de alivio", Macri anunció una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias -una promesa de campaña que nunca llevó a cabo- una moratoria para las pymes, la suba del salario mínimo, un bono para empleados públicos y dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo.



“Quiero pedir disculpas por lo que dije el lunes”
“Estoy acá para compartir medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil”, sostuvo el Presidente al inicio del mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Pero antes de comunicar las medidas económicas se refirió a la conferencia de prensa que brindó el lunes y que fue muy criticada porque culpó a los electores que votaron a Alberto Fernández por la devaluación.
 “Quiero pedir disculpas por lo que dije el lunes”, expresó y justificó: “Estaba afectado por los resultados del domingo y triste por lo que ocurrió con la economía”. También dijo que estaba "sin dormir".
Los resultados de las PASO dejaron a la vista el abrumador rechazo a la gestión de Macri, que busca su reelección. El Frente de Todos se ubicó en el primer lugar, con el 47,32, y con más de 15 puntos de distancia sobre la fórmula oficialista de Juntos por el Cambio. “Entiendo los resultados de las elecciones, entiendo a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que nos votaron en 2015 y ahora decidieron no acompañarnos. Es responsabilidad mía y de mi equipo económico”, dijo Macri.

Las medidas anunciadas por Macri
El Presidente anunció “mejoras” para los trabajadores, en relación de dependencia, informales, estatales e independientes.
Para quienes están en relación de dependencia habló de un aumento de bolsillo de 2000 pesos en septiembre y octubre porque el Estado pagará los aportes personales.
También anunció una suba en mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que -dijo- significará unos 2000 pesos por mes en el bolsillo de los empleados que pagan ese tributo.  En su breve discurso, Macri no aclaró a cuánto sube el mínimo no imponible, tampoco si es una suba temporal o permanente.
Además, el mandatario prometió aumentar el sueldo mínimo. “Hoy mismo voy a convocar al consejo del salario”, afirmó. También dijo que habrá un aumento del 40 por ciento en la Beca Progresar.
Para los monotributistas, trabajadores informales y desempleados, Macri anunció dos pagos extra de mil pesos en la Asignación Universal por Hijo. Los empleados públicos y el personal de seguridad y de las Fuerzas Armadas recibirán un bono de 5000 pesos.
Las medidas económicas incluyeron un beneficio para las pequeñas y medianas empresas: la posibilidad de financiar en 10 años las obligaciones que mantengan con la AFIP.
Por último, Macri  anunció que congelará el precio de la nafta por 90 días.

"Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible"
Macri no olvidó su libreto de culpar a la "herencia" por el fracaso de su gestión. “Fue como estar en un subsuelo”, aseguró sobre el inicio de su gobierno.
El discurso presidencial buscó ubicarse desde la empatía con los más perjudicados por las medidas económicas del Gobierno, los que menos tienen. Macri apeló al “esfuerzo” de los argentinos y a que fueron unos años “muy duros”. Comparó la titánica tarea de muchas familias que luchan por llegar a fin de mes con el esfuerzo de un andinista: “Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados".
"Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible. Muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y no saben que más recortar, de que más privarse”, aseguró el Presidente antes de anunciar sus medidas "de alivio".
Macri aceptó que el esfuerzo económico terminó “siendo agotador” y que las medidas a punto de anunciar eran producto de que “escuchó” los resultados de las elecciones. “Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de argentinos”, agregó.

"Quiero reunirme"
Hacia el final de su mensaje, el Presidente se mostró preocupado por la gobernabilidad y aseguró que entablaría un diálogo con los candidatos de la oposición. “Quiero reunirme con ellos y transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo.
“Respeto profundamente la decisión de los argentinos que nos votaron en el pasado y en esta elección no lo volvieron a hacer. Entiendo su enojo, su cansancio”, dijo por último, otra vez en un tono de derrotado, con el que volvió a pedir “seguir dando pelea” hacia octubre.
El Presidente pidió perdón por culpar a los votantes de la crisis económica

El mandatario grabó  un mensaje para pedir disculpas.

Luego de una nueva corrida cambiaria y de su abrupta derrota, el presidente Mauricio Macri habló esta mañana para el país y pidió perdón por su violento discurso del lunes en el cual culpó a los votantes que no votaron a Cambiemos de la crisis económica y de la suba del dólar.
A través de un mensaje grabado, el mandatario aclaró: “Antes de comentar las medidas, quiero pedir disculpas por la conferencia del lunes, dudé en hacerla, estaba afectado por el resultado del domingo, sin dormir y triste por las consecuencias de la economía. Prioricé atender a la prensa para calmar ansiedades y dudas”.
“Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí. Respeto profundamente a quienes votaron otra alternativa.  Lo que haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno”.
El mandatario anunció una serie de medidas para pelear la crisis económica que profundizó la corrida cambiaria.
“Quienes creyeron en el camino que empezamos, después de un año y medio fue un camino muy duro. Dijeron ‘no puedo más’. En este tiempo, les exigí mucho y lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua. Están cansados y agotados”, comparó.
Y apuntó que “se transformó en una tarea imposible llegar a fin de mes, la familia no llega a fín de mes, no sabe donde más recortar, de qué privarse”.
“Cuando arrancamos en el 2015 dijeron que iba a ser más fácil, yo también lo creí. El punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo”, admitió.


Dura solicitada tras la corrida del dólar y las declaraciones del Presidente

Miles de intelectuales le reclaman a Macri que "respete la democracia"

Científicos y personalidades de la cultura expresaron su preocupación por la situación económica y exigieron al Gobierno que "asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo".

Un enorme colectivo de científicos, escritores e intelectuales salieron ayer a repudiar el "terrorismo financiero" y reclamarle al presidente Mauricio Macri que "respete la democracia y la decisión de las urnas". "Nos preocupan este tipo de manifestaciones, que implican en los hechos un ataque a la democracia y al derecho soberano de los pueblos a elegir sus representantes y el rumbo de las políticas públicas", explican en una solicitada difundida hoy.
Entre los principales firmantes se encuentran la escritora Lucía Puenzo, el antropólogo Alejandro Grimson, el politólogo y director del Conicet Mario Pecheny, el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Federico Schuster, el historiador Ezequiel Adamovsky, el dramaturgo Rafael Spregelburd y la investigadora Mabel Thwaites Rey, entre casi 10 mil personas más. "Exigimos que el Gobierno actúe responsablemente, que asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo y deje de convalidar una violenta depreciación del peso que licúa nuestros salarios y jubilaciones", remarcaron en el texto acompañado también por actores como Pablo Echarri, Pilar Gamboa, Jean Pierre Noher y Alejandra Darín.
“'Lo de hoy muestra lo que puede pasar' se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico", señalaron en el escrito en referencia a lo dicho por el jefe de Estado.
Este documento se suma al rechazo que desde distintos sectores ya expresaron ante el discurso de ayer de Mauricio Macri y a la respuesta del macrismo ante la disparada de la moneda extranjera. "Exigimos que se respete la voluntad popular y no se busque escarmentar mediante el pánico financiero a los votantes que elegimos otras opciones".
"Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas, y a la ciudadanía en general, a pronunciarse contra este inaceptable avasallamiento de la democracia", rematan los intelectuales.

El texto completo de la solicitada
No al terrorismo financiero. Que Macri respete la democracia y la decisión de las urnas
Los/as abajo firmantes repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa culpó a los votantes y a la oposición por el descalabro al que sus políticas vienen conduciendo. “Lo de hoy muestra lo que puede pasar” se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico. “No es lo que quiere el mundo” deja ver que su gestión no respeta la voluntad popular y responde en cambio a los deseos y expectativas de los especuladores financieros y el FMI. Nos preocupan este tipo de manifestaciones, que implican en los hechos un ataque a la democracia y al derecho soberano de los pueblos a elegir sus representantes y el rumbo de las políticas públicas.
Frente a este chantaje, exigimos que el gobierno actúe responsablemente, que asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo y deje de convalidar una violenta depreciación del peso que licúa nuestros salarios y jubilaciones. Exigimos que se respete la voluntad popular y no se busque escarmentar mediante el pánico financiero a los votantes que elegimos otras opciones.
Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas, y a la ciudadanía en general, a pronunciarse contra este inaceptable avasallamiento de la democracia.
Elecciones 2019: Alberto Fernández adelantó medidas claves de la economía y elogió a Roberto Lavagna

El candidato a presidente anunció un plan de vivienda y afirmó un incremento de acceso al crédito.

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández afirmó que su obsesión será prender la economía, lanzar un plan de créditos para las PYMES, fomentar los planes de vivienda y mejorar la situación de los jubilados. Además elogió a Roberto Lavagna.
Prender la economía
"Hay que hacer un plan del Estado para poner en marcha para activar la economía. Tal vez tengamos que proponer subsidiar plazas para que puedan acceder al crédito a la mediana empresa, tal vez tengamos que proponer un plan de viviendas con el sector privado para la clase media", sostuvo Fernández.
El candidato además afirmó que el gobierno impidió a los bancos dar préstamos y que es necesario permitir el acceso al crédito.

Intervención sin ser gobierno aún
"Quiero que los argentinos dejen de sufrir y este gobierno solo los hace sufrir.   Si sirve mi intervención para que dejen de sufrir lo haría, pero no soy nada, ni siquiera un presidente electo. Soy un simple candidato. Él está orgulloso de lo que hizo, no lo puedo creer, cuatro millones y medio de pobres y habla de que el mundo está asustado por nosotros".
"El canal de diálogo está absolutamente abierto. Si Macri me necesita voy mañana a hablar con él. Pero no quiero mentirle a la gente como hace él, vamos a hablar y va a dejar a (Nicolás) Dujovne, que tiene el 80 por ciento del patrimonio en el exterior y gobierna el patrimonio de los argentinos. Quiere hablar conmigo Macri y deja a (Guido) Sandleris, que ni siquiera tiene acuerdo del Banco Central y es un presidente usurpador que ha hecho estragos con las divisas de la Argentina", precisó.
En ese sentido, añadió: "Yo hablo con Macri y estas dudas que tenemos cómo las resolvemos".

El elogio a Lavagna
Sobre una posibilidad de sumar a Roberto Lavagna como ministro de Economía en caso de ser electo presidente, señaló: "Con Lavagna trabajamos juntos para sacar de la crisis al país, pensamos parecido, porque si estuviera en mi lugar te diría lo mismo que yo. El problemas es que no hay inversiones porque el ministro de Economía tiene el 80 por ciento del patrimonio en el exterior, o sea no confía en sus propias políticas".
"A qué presidente no le gustaría tener a Lavagna como ministro de Economía. Es uno de los hombres mas virtuosos. No sé qué quiere hacer Lavagna, que dicho seas de paso fue el único de los candidatos que levantó el teléfono para felicitarme".
Además, sostuvo que está a favor de la despenalización del aborto y que debe ser "tema de agenda" para evitar que se genere "un crecimiento de los abortos clandestinos" porque no quiere "que muere ninguna otra mujer", al tiempo que remarcó que la relación con Brasil debe ser "espléndida".
¿Ahora también Majul? Mirá cómo los periodistas que lo defendían saltan del barco

Después de la terrible derrota que sufrió Macri en las urnas, de a poquito los carneros de la información van pasando de bando. Ya lo hizo Feinmann, Fantino, Novaresio, Duggan y ahora es el turno de uno que se pensaba era de fierro: Luis Majul.

Terrible autocrítica de 'panquequito' Majul saltando del Titanic antes que se hunda
Majul sin duda fue uno de los valuartes del macrismo en la pantalla chica, una de sus voces más fuertes para llegar a la psíquis en los hogares argentinos.
Pero ahora, como todo el resto, y después de la aplastante elección, parece que también le soltó la mano.
Mirá el terrible editorial que hizo el periodista diciendo lo que antes no se hubiera animado a decir, ya que se lo ha visto en más de una oportunidad defender lo indefendible.

Mirá el editorial de Feinmann

La alegría en el comando de campaña del Frente de Todos

Un triunfo logrado de la mano de todos

Acompañado por Taty Almeida y Lita Boitano entró Alberto Fernández a festejar el triunfo en las PASO. "Venimos a crear una Argentina mejor" prometió. Axel Kicillof habló junto a Veronica Magario y Sergio Massa se abrazó con todos.

A las diez de la noche empezó a atronar la marcha peronista. Y el “¡¡¡¡ Alberto, presidenteeeee, Alberto presidente!!!” se mezclaba con canciones de Gilda y Los Redondos. El precandidato del Frente de Todos a gobernar la Argentina todavía no había hablado, pero los militantes que llenaron el Centro de Cómputos Art C de la Calle Corrientes ya sabían que Mauricio Macri había reconocido la derrota y se unieron en un festejo largamente postergado. Afuera, miles de personas disfrutaban la fiesta a través de una pantalla gigante. “Venimos a crear una Argentina mejor”, dijo Fernández cerca de la medianoche y fue ovacionado.
Arriba, los periodistas e invitados como los actores Julieta Díaz y Jean Pierre Noher y Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Abajo, los militantes que fueron llegando de a poco y colmaron el lugar cuando se supo que la ventaja para el Frente de Todos era importante e irreversible. Y afuera, miles de personas que fueron a apoyar a su candidato con la esperanza de que su vida cotidiana cambie. Así se organizó ayer la cobertura del Frente de Todos para seguir el minuto a minuto de la PASO que definirá si Mauricio Macri se va a su casa el diez de diciembre y el peronismo vuelve al poder o se dedica a hacer, como prometió, “lo mismo, pero más rápido. Las postales de afuera hablaban de la tristeza de los afectados por este modelo, pero también de la esperanza. “Soy investigadora del Conicet y docente. Imagina por qué vine”, dijo a este diario María y los ojos se le llenaron de lágrimas. Su marido, artesano ecuatoriano, la abrazaba comprensivo. La esperanza también llevó a Juana, una jubilada que está en silla de ruedas, a que le pidiera a una empleada que la llevara a ver el acto desde afuera. Juana dice que está viviendo muy mal y su empleada, Karina, comparte la desazón por la crisis económica. “ Yo no pude votar porque vivo en La Matanza y la tuve que acompañar a la señora, pero en octubre voy a votar a Fernández -Fernández porque este gobierno no piensa en nosotros los trabajadores”, dijo a este diario. A pesar de la crisis económica, siempre hay vendedores ambulantes que en actos como el de ayer intentan hacer algún pesito. Jorge vendía ayer pañuelos con las caras de Alberto y de Cristina a cincuenta pesos: precios cuidados.
Adentro de Centro de Cómputos, distintos funcionarios fueron hablando del comicio mientras los periodistas disfrutaban de café, medialunas, gaseosas y sándwiches de miga. La intensidad empezó a crecer cuando Felipe Solá contestó a una periodista que le consultó sobre el rumor de que se había caído Smartmatic que el gobierno tenía los resultados y que se estaba negando a darlos. “Les pedimos que sean responsables y empiecen a decirle a la ciudadanía cuáles son los números”, dijo. Ya era de noche y a las 21 empezaron a salir el guiso de lentejas y los sándwiches de bondiola, pero nadie comía con calma porque se había anunciado la llegada al comando de campaña de Albero Fernández, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Y en un momento se supo que el presidente le hizo caso a Solá y reconoció que la elección no había sido buena. En ese momento, el comando de campaña empezó a llenarse de gente que llegó rápidamente a celebrar la buena nueva. Y a las canciones de Miss Bolivia, los Redondos, Arbolito y hasta Jimena Barón que venían sonando se les sumaron los hits que empezaron a entonar los militantes que parecía que iban a quedarse sin voz. “Presidenteeeeee, Alberto presidenteeeeeee” se mezclaba con el ya clásico “vamos a volver”. Y fue muy pasadas las diez de la noche que los exultantes candidatos del Frente de Todos subieron al escenario a disfrutar de la fiesta. Hubo una gran emoción cuando se escuchó un mensaje grabado en el que la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “quiero agradecer a todos los que acompañaron y creyeron en esta propuesta”, dijo y la militancia tapó su voz con los aplausos. Luego, el diputado Máximo Kirchner dijo que no se trata de “reconstruir lo que fue, sino de construir lo que viene” y le dio la palabra a Sergio Massa, no sin antes reconocer que la victoria de anoche no hubiese sido posible si los integrantes del hoy Frente de Todos que se habían distanciado no se hubiesen juntado para terminar con el gobierno de Cambiemos. En uno de los tramos más interesantes de su discurso, el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires aseguró que “una ola de esperanza derrotó a la mentira y al miedo”, llamó a seguir trabajando para convencer a más argentinos de la importancia de que la Argentina cambie de gobierno y dijo que la Argentina que se viene “es de unidad y de trabajo”. “Hoy los argentinos que quieren la patria unida le pusieron límite a aquellos que toman las decisiones mirando una oficina fuera de la Argentina”, agregó. Antes de cederle la palabra a uno de los protagonistas clave de la jornada, el diputado y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Exultante, Axel habló sobre su triunfo en la primaria y señaló que “significa que los bonaerenses quieren una provincia distinta”. También reforzó el discurso de unidad: “No vamos a restar, vamos a sumar, vamos a multiplicar para poner en marcha la provincia de Buenos Aires. Es con todos. Con los que nos votaron y con los que no nos votaron”, dijo. El ex ministro de Economía especificó los problemas en la provincia y dijo que a pesar de ellos, los bonaerenses no han bajado los brazos, no se dieron por vencidos. Falta un gobierno que se ponga a trabajar y nos ponga en el camino que necesitamos. Falta decisión política y apuntar para otro lado, subrayó”
Finalmente, llegó la palabra más esperada, la del candidato a presidente del Frente de Todos, quien se mostró eufórico por el contundente triunfo ante Mauricio Macri (47,26% a 32,35%) y sentenció: "Los argentinos empezamos a construir otra historia". Fernández agregó que "vamos a empezar una etapa nueva que es lo que queda de la elección. Que los que están intranquilos no se intranquilicen porque nunca fuimos locos gobernando. Muy por el contrario, arreglamos los problemas que generaron otros”.
Fernández también reafirmó su propuesta de pagar menos intereses de Leliq y destinarlos a los jubilados: "Los argentinos entendieron un mensaje que decía que nuestros abuelos tienen derecho a tener salud y un ingreso como el que corresponde, y que vamos a pagarlo antes de seguir regalándole a los bancos intereses que no deben ir allí, sino al progreso de nuestros jubilados. Todo eso entendió la Argentina".
Y continuó: "Creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública y que las escuelas tienen que estar de pie para enseñarle a nuestros hijos. Un mensaje que decía que a nosotros nos interesa la universidad pública y que queremos seguir sembrando universidades a lo largo del país para que los chicos puedan estudiar en cualquier rincón de la patria".
En otro pasaje de su discurso, el candidato hizo referencia al gobernador de Tucumán Juan Manzur e indicó que su presencia en el escenario representaba la de los gobernadores "que hicieron posible este resultado".
Los últimos meses en la vida de Fernández fueron agotadores, también lo serán los próximos años, pero cuando el deseo marca el camino el cansancio vale la pena. Hoy no fue la excepción al trajín que le espera: se levantó temprano a la mañana, sacó a pasear a su perro Dylan, habló por teléfono con Cristina Fernández de Kirchner, dio notas periodísticas, fue a votar a la UCA y almorzó con su familia y un grupo de dirigentes en su casa. Por la tarde, dio más notas, siguió el resultado de los sondeos de boca de urna y alrededor de las 21 horas llegó al centro de cómputos de la calle Corrientes, donde empezó a hablar cerca de la medianoche. Lo esperan días similares, pero debe estar disfrutando de la cosecha de una campaña que fue de menos a más y que encontró hoy una respuesta a las tantas preguntas que habían surgido respecto de su candidatura. Entre otras, si podía sumar votos a los del núcleo duro del kirchnerismo, iba a ser bueno como candidato a presidente a pesar de una vida dedicada a asesorar a otros políticos y, last but not least, si el electorado iba a castigar lo suficiente la política económica del macrismo o iba a atribuir la crisis económica a los defectos del gobierno anterior, tal y como intentó por todos los medios el líder de Juntos por el Cambio.
La respuesta electoral de ayer fue satisfactoria y aunque queda mucho trabajo por delante, no es un premio menor que miles de personas coreen al unísono “Alberto presidente”. Fue mucho trabajo y por qué no pensar en el efecto de su cábala el primer día de veda: ir a almorzar con un amigo a Teatriz, el lugar en el que conoció a Néstor Kirchner. Esta mañana, Fernández dijo en una entrevista radial que ese almuerzo además de buenos recuerdos le trae buena suerte, pero agregó que estuvo conversando con los dueños y están muy preocupados por la crisis económica. Habrá pensado que cada vez más es su responsabilidad que a partir del 10 de diciembre esa crisis y la de tantas otras empresas de la Argentina empiece a revertise. Pero es adelantarse demasiado: hoy tiene por delante el análisis de los datos, la planificación de la semana y del próximo tramo de la campaña. Y el desafío de seguir durmiendo las seis horas diarias que dice que está logrando descansar al final de cada jornada.
"Ellos, como sus pueblos, entendieron que en Argentina vamos a construir un país distinto, donde el sistema federal funcione y todos tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en el mismo lugar donde nacieron. Eso vamos a hacer y en los cuatro años la Argentina va a tener un gobierno donde gobiernen 24 gobernadores con un Presidente", agregó.
En su ante última aparición de campaña, Fernández y Cristina Kirchner protagonizaron un acto en Rosario con una docena de gobernadores peronistas y otros mandatarios que ya fueron electos para liderar a sus provincias en el próximo período.
Además, Fernández aseguró que "a partir de hoy se terminó el concepto de venganza, grieta y cualquier cosa que no es debida". Y, en clara referencia a la coalición oficialista, agregó: "Yo estoy seguro que hoy la Argentina dio un veredicto claro que dice cambiemos, pero en el mejor sentido".
El candidato también se hizo eco de la frase del presidente Mauricio Macri al final de su discurso, donde pidió ir a "dormir y  empezar a trabajar a trabajar mañana desde la mañana", y dijo: "Los que recomendaron que se vayan a dormir les pido por favor que no se duerman más porque ya se durmieron mucho tiempo y nos dejaron un problema enorme".
Para concluir, Fernández agradeció una vez más a quienes votaron al Frente de Todos y envió un mensaje a aquellos que no lo hicieron. "Prometo trabajar para que nos entiendan y que entiendan que todos tienen lugar en la Argentina que queremos vivir".
A partir de hoy, Alberto Fernández tiene varios desafíos por delante, entre ellos, consolidar el apoyo de la gente y organizar el nuevo tramo de la campaña. Pero ayer cosechó su siembra: logró que le corearan “Alberto presidente”. Le ganó a Mauricio Macri cuando muchos se preguntaban si los votos de Cristina eran transferibles, si iba a lograr sumar más y si el discurso de campaña que eligió para enfrentar al macrismo había sido suficiente como para consagrase ganador. Lo fue. Al candidato a presidente del Frente de Todos le trajo suerte haber ido a almorzar el viernes a Teatriz, el lugar en el que se conoció con Néstor Kirchner. Esta mañana dijo en una radio que lo hizo por cábala, pero también porque le trae buenos recuerdos y se mostró preocupado porque el dueño del lugar le habló de la crisis del sector. Si es electo presidente, no defraudar a ese hombre y a tantos hombres será uno de sus mayores desafíos.
Uñac, tras las PASO: "Hemos definido qué modelo de país queremos los argentinos para los propios argentinos"

El mandatario provincial destacó además la alta participación de los sanjuaninos en las urnas en el marco de la jornada electoral que dirimió candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre.

Pasadas casi 5 horas del cierre de las elecciones primarias que se realizaron en todo el país, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, compartió un mensaje con los sanjuaninos en el que destacó la importancia del acto electoral: “Estoy más que contento, más que agradecido a los sanjuaninos por una jornada cívica electoral brillante en la que hemos tenido la oportunidad de expresarnos, de votar, de definir como primer paso qué futuro de país queremos, qué proyecto de país queremos y dentro de eso se ha expresado San Juan”.
El mandatario valoró además la alta concurrencia de los sanjuaninos a las urnas: “Más allá del resultado esperaba que la sociedad argentina se pudiese expresar y que la sociedad sanjuanina también pudiese participar de la mejor manera. Después de terminados los comicios y pasadas varias horas podemos decir que el nivel de participación de los sanjuaninos ha sido ejemplar otra vez, llegando casi a los mismos porcentajes de la elección primaria que determinó candidaturas para la elección provincial".
Seguidamente, Uñac ponderó el civismo reinante en la jornada que dirimió candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre: “Todos los argentinos hemos asistido a una jornada en la que hemos definido qué modelo de país queremos los argentinos para los propios argentinos y lo hemos hecho cívicamente, electoralmente, civilizadamente, con prudencia y con respeto y ese es el mejor resultado de la jornada  de hoy”.
El gobernador felicitó a los candidatos que participaron de los comicios en los que se impuso el Frente De Todos con la lista liderada por José Luis Gioja, seguido por Juntos con el Cambio, con la lista conducida por Marcelo Orrego, entre las dos fuerzas más destacadas. El mandatario señaló además que “así se construye democracia en serio, exponiendo ideas, expresándose, y haciendo que en conjunto podamos construir una provincia distinta. Esto es mérito del oficialismo y de la oposición”.
Horas más temprano el gobernador compartió un mensaje en el que además de congratular la posibilidad de celebrar una nueva jornada cívico electoral aprovechó para señalar que “San Juan y el país necesitan un proyecto nacional que apueste a la inversión y el empleo. San Juan y el país necesitan también un proyecto nacional con espacio para su producción y su industria".
Uñac también dio a conocer que se comunicó con los candidatos a presidente y vicepresidente del Frente De Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, respectivamente, cuya fórmula se impuso a nivel nacional.
Definiciones del candidato del Frente de Todos

Alberto Fernández tras las PASO: "Macri debe empezar a cambiar ya"

El exjefe de gabinete afirmó que el Presidente debe tomar nota del resultado y "ordenar el desorden que a creado antes de terminar su mandato". También dejó en claro que lo que ocurra de aquí a diciembre “es responsabilidad” del Gobierno.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, instó al presidente Mauricio Macri a “ponerse las pilas” y “tomar nota” de los resultados de las PASO . Le pidió también “ordenar el desorden (económico) que ha creado antes de terminar su mandato” y llevar “tranquilidad” a los mercados, a los que además envió un mensaje: “Deben entender que, objetivamente, quienes siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros”, dijo y aseguró que durante su eventual gobierno va a “honrar los compromisos (de deuda) pero no a costas del sacrificio de los que trabajan ni de los jubilados”.
“Me gustaría que el Presidente tome nota de lo que pasó ayer” y que “empiece a cambiar ya, porque los argentinos no necesitamos tres meses más de esto”, subrayó Fernández durante una entrevista por Radio 10, al ser consultado sobre las reacciones que podría tener la economía tras el triunfo del Frente de Todos con 15,5 puntos por encima del oficialismo.
De la misma manera responsabilizó a la administración de Cambiemos por el clima de inestabilidad y afirmó que los mercados deben “darse cuenta de que han sido estafados y que fue el Gobierno el que los condujo a este estado de cosas con un festival de bonos y una crisis de deuda”.
Por eso, añadió, “a los mercados les digo lo mismo: tienen que entender que, objetivamente, los que siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros. Los que pagamos la deuda fuimos nosotros, los que salieron del default fuimos nosotros, los que siempre han cumplido con las obligaciones fuimos nosotros”.
En este sentido, se comprometió a “honrar los compromisos” de deuda que tomó el gobierno actual pero dejó claro que a eso “no lo podemos hacer a costas de los que trabajan ni de los jubilados”, porque “para poder pagar hay que crecer, que es algo de lo que este gobierno se olvidó”.
“Le pido al Gobierno que se ponga las pilas”, que empiece “a trabajar” y que “se dé cuenta de que lo que han hecho no les sirvió en lo electoral ni en lo económico”, subrayó. En ese sentido, dejó claro que el Frente de Todos “no está gobernando” y puntualizó que, por lo tanto, lo que ocurra de aquí a diciembre “es responsabilidad” de Mauricio Macri.
Una noche sin globos y con caras largas

Cómo se vivió la derrota en el bunker macrista  

El Presidente mandó a los argentinos a dormir antes de que se conocieran los resultados. Dijo que "la mayoría de los argentinos no votó por volver al pasado" y que Fernández tiene que hacerse cargo de las eventuales corridas cambiarias.

El resultado claramente no satisface a Mauricio Macri. El presidente no se relajó con los números que arrojaron las PASO, sino que salió a amonestar al electorado: "Me duele en el alma que tantos argentinos hayan creído que hay que volver al pasado", los aleccionó el mandatario. También le reclamó a Alberto Fernández que se haga cargo de las consecuencias económicas y que "explique" su proyecto a "los mercados". La diferencia de 15 puntos con respecto a la fórmula Fernández-Fernández no fue una caricia significativa de los votantes hacia los años de gobierno cambiemita, signados por la inflación, el crecimiento de la pobreza y la caída del salario real.
El escenario de Juntos por el Cambio se reitera elección a elección: las mismas pantallas gigantes, la misma música sonando a todo volumen. Pero algo era diferente estas vez. Esta vez no hubo globos, ni amarillos ni de ningún otro color. Sí lanzaron humo blanco desde el escenario. Mucho humo. Desde temprano, comenzaron a circular las bandejas con distintas delicatessen, una de las marcas del bunker macrista. Los ánimos circulaban entre quienes se tienen fe y quienes esperaban una derrota módica, que se pudiera revertir en octubre o en noviembre. Todo eso, velozmente, estallaría en pedazos.

Caras largas
Con caras serias y pocas sonrisas, la velada la abrió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los que condujeron las campañas porteña y bonaerense, que salieron a expresar optimismo. "Creemos que hemos hecho una muy buena elección. Estamos contentos con el resultado que vamos viendo", sostuvo Peña, que quedaría en ridículo unas horas más tarde. Peña salió a inyectar optimismo junto al ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, jefes de campaña de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires respectivamente. Todos repitieron la frase "estamos muy contentos", a esta altura un latiguillo de la comunicación macrista. Por ejemplo: "Estamos muy contentos con lo que has pasado hoy en la Argentina. Una jornada en paz. Los argentinos se han expresado en libertad", dijo Peña.
De todas maneras, se atajó: "Nuestro electorado no está convencido de las PASO. No es una elección definitiva".

Larreta animador
No obstante, el clima de optimismo no era lo que primaba. Cerca de las 21.20, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, salió a intentar levantar los ánimos. Se entiende: es la mejor elección que tendrían para mostrar. "El esfuerzo vale la pena. Estamos haciendo la mayor transformación en la historia de la Ciudad. Una transformación que comenzó con Mauricio y María Eugenia", recordó el mandatario.
"Sí, se puede", coreó la tribuna PRO, que hasta ese momento se había mostrado apagada pese a la música de fiesta. "Hoy en la Ciudad también ratificamos el apoyo al cambio que está llevando Mauricio en todo el país", festejó Larreta. Luego invitó a subir al vicejefe Diego Santilli, que subió saltando y lo abrazó. A continuación lo llamó a Martín Lousteau, con el que también se abrazaron. Y a Maximiliano Ferraro, el hombre de confianza de Elisa Carrió. Larreta le dijo a Lousteau que "después de estar en lugares diferentes, hoy estamos juntos". Quizás fue el momento en que más en evidencia quedó la diferencia entre el armado de Larreta en la Ciudad, que sumó a sectores importantes que no eran parte del PRO, en relación al de Macri a nivel nacional, que no tuvo incorporaciones significativas, más allá de la figura de Miguel Angel Pichetto. Se vislumbra un nuevo liderazgo dentro del PRO, si Larreta es el único que conserva un Ejecutivo.
Con las pantallas gigantes de fondo diciendo "gracias" y "juntos podemos más", Larreta cerró un momento de festejo. Seguía sin haber datos oficiales que lo aguaran. Pero la alegría simulada no duró mucho.

Derrota
Con el resultado electoral (que todavía no se daba a conocer) grabado en los rostros, salieron a las 22.08 Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el compañero de fórmula Miguel Angel Pichetto, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Reconocemos que hemos tenido una mala elección. Eso nos lleva a redoblar los esfuerzos para que en octubre continuemos con el cambio", sostuvo. Minutos más tarde, se conocería que la fórmula del Frente de Todos superaba el 45 por ciento. "Creemos en la democracia, recién hablábamos con Miguel de las dificultades que tuvimos en los últimos años. Esto ha llevado a que haya mucha angusta y mucha duda", intentó explicar, antes de mandar a todos los argentinos a dormir a las diez de la noche y sin conocer los resultados.
Mientras Macri se preparaba para dar una conferencia de prensa, Carrió tomó el micrófono y salió a hablar sola, con un Mario Negri que se le fue acercando lentamente como en un paso de comedia. "Necesito hablarles en nombre de todo Cambiemos. La única certeza que tengo es que la república democrática gana por más del 50 por ciento en octubre", afirmó. "Sé por experiencia estadística que el PJ nunca ha podido superar el 45 por ciento", dijo cuando CFK ganó por el 54 en 2011 y ayer los cómputos le daban 47 por ciento. Luego aleccionó al electorado: "La mayoría se siente cómoda con los autoritarimos y los faraones". "Por sobrevivir, para no ser Venezuela, Cuba o Rusia, va a ganar la argentina republicana".
Luego de que lograron que Carrió se retirara del escenario, Macri dio una conferencia de prensa en que las caras eran aún peores, en especial la de Vidal. El presidente dijo que no había llamado a Alberto Fernández y eludió una pregunta sobre si se reuniría con él. Aseguró que la elección se puede revertir. "La mayoría de los argentinos no votó por volver al pasado. Vamos a ver qué pasa en octubre, posiblemente qué pasa en noviembre", se esperanzó. E intentó meter miedo: "Si nos asustamos y volvemos atrás en mitad del río, va a ser un problema", dijo. Además, remarcó que Fernández tiene que hacerse cargo de las eventuales corridas cambiarias: "Es necesario que el mundo entienda a la mayoría de la dirigencia y que la Argentina es un lugar al que se puede apostar". Macri se retiró con el rostro enojado y sin argumentos para su derrota.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal