Politica - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Exclusivo. La Policía de la Ciudad en crisis

Fuerza del (des)orden

La reorganización de las comisarías porteñas llevó al cierre de seccionales sin que estuvieran habilitadas las nuevas. Los vecinos se quejan porque no tienen dónde denunciar los delitos y sostienen incluso que hay zonas liberadas. Los expertos en seguridad alertan por el caos en la institución

El rimbombante plan de seguridad que el gobierno porteño comenzó a instrumentar hace unos meses sólo logró por el momento desmantelar comisarías y generar zonas liberadas en algunos barrios de la ciudad. Los vecinos están preocupados y con miedo porque aumentaron las entraderas y los robos en la vía pública y ahora ni siquiera tienen dónde hacer las denuncias. Creen que así bajará el índice oficial de delitos y que ese dato va a ser usado por el oficialismo para mostrar falsos resultados.
El Ministerio de Seguridad porteño había anunciado que a partir de julio empezaría a implementarse el nuevo sistema de comisarías de la Policía de la Ciudad, cuyo esquema tenía previsto mejoras en infraestructura y la construcción de nuevas comisarías, lo que implica dejar de lado las 54 seccionales que heredó de la Federal y reducirlas a 15 comisarías comunales y 28 vecinales, uno de los cambios profundos en los que se basaba el plan de seguridad anunciado en junio.
Además, según el anuncio oficial, el objetivo es hacer más eficientes los mecanismos de respuestas en temas de inseguridad. Sin embargo, de acuerdo a expertos en esta materia y a la propia experiencia de los vecinos, lo único que se está instrumentando es el cierre de comisarías, lo que dejó zonas completamente liberadas y un accionar policial marcado por la desorganización y la confusión incluso al interior de la fuerza.
Sin embargo, el gobierno porteño sigue destinando grandes partidas para Seguridad, tal como se desprende del proyecto del presupuesto 2019, en detrimento por ejemplo de la Educación.
Tal es así que tiene previsto destinar 4100 millones de pesos para el área de Seguridad, que incluyen la construcción de nuevas comisarías por 1463 millones, 283 millones más que lo que prevé para la construcción de escuelas.
Sobre este punto, Lisandro Teszkiewicz, integrante de Abogados por la Justicia Social (Ajus), explicó a PáginaI12 que “como casi todas las políticas públicas del gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta, se tiende a un esquema de centralización; entonces, en vez de distribuir las decisiones en 54 comisarías en el territorio, las van a concentrar en 15 precintos comisionados”.
El concepto “precinto” alude a las policías de Estados Unidos y es el nuevo edificio que forma parte de los anuncios, cuyo armado está pensado para que albergue adentro una comisaría y una alcaidía para tener detenidos. La idea es que haya uno por Comuna y “en ellos va a haber un comisionado de la Policía de la Ciudad, que va a ser el que tome la decisión para toda la Comuna”, precisó Teszkiewicz.
En torno a la mala implementación de las comisarías, Valentina Novick, del Observatorio Contra la Inseguridad y la Violencia Institucional de la Ciudad de Buenos Aires (Ocivi), detalló que para comenzar a instrumentar las modificaciones “primero deberían haber garantizado los edificios de las policías comunales”.
“Hoy hay varias que están funcionando donde funciona otra comisaría barrial”, agregó Novick, quien además señaló que “hay edificios de comisarías comunales que están en licitación, y que se van a terminar el año que viene o en 2020 y sin adaptar la infraestructura hicieron de un día para el otro esta readecuación territorial”.
En 2016 se votó la ley 5688 de Seguridad Integral, por medio de la cual se creó la policía de la ciudad. Esa reorganización, o readecuación de las circunscripciones de las Comisarías a la División territorial en Comunas, está establecido en la Constitución de la Ciudad.
“Es un mandato que todas las jurisdicciones tienen que adecuarse a la jurisdicción de comunas. Así debería ser también para los distritos escolares, para las áreas programáticas de los hospitales, cosa que no pasa”, enfatizó Novick.
“En la ley de Seguridad Integral se recoge este mandato constitucional y el gobierno de la ciudad decide hacerlo a partir del 1 de julio de un día para el otro. Algo que es correcto y a lo que habría que apuntar pero está mal implementado porque debería ser al revés”, apuntó.
Uno de los aspectos más llamativos es que no se trabajó en un plan de prevención y difusión correcta y muchos vecinos se toparon con que las comisarías de sus zonas estaban cerradas cuando necesitaban acudir a ellas para denunciar algún hecho delictivo. Así sucede en Floresta, donde cerraron tres comisarías), en Chacarita (con la excomisaría 29ª, en Guzmán 396), además de la ex 32ª (Caseros 2724) y la ex 28ª (Vélez Sarsfield 170), entre otros barrios.
“Establecen eso que en un momento se llamaba el Cinturón tecnológico que ahora es el Plan integral de seguridad pública”, sostiene el también docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Teszkiewicz explicó que el gobierno porteño tiende a incrementar la vigilancia sobre los vecinos y por eso apunta a una presencia protagónica de tecnología. “Los nombres cambian pero todo apunta a intensificar, a través de la tecnología, cámaras y GPS, el nivel de control sobre la población, que tiene el Estado en general y las fuerzas de seguridad en particular”, detalló Teszkiewicz.
Muchos vecinos se quejaron de una dinámica que se perdió en este último tiempo, que es el de las reuniones vecinales entre civiles sin la presencia de miembros de las fuerzas de seguridad porque todos coinciden que si están presentes nadie se atreve a denunciar los hechos delictivos del barrio y generan un efecto de intimidación contraproducente para lo que buscaban esos encuentros.
La ley de Seguridad Integral que crea los Foros de seguridad establece la realización de dichas reuniones como un derecho pero últimamente fueron suplantadas por las Comisarías Abiertas en cuyos encuentros participan miembros de la fuerza de seguridad, incluido el comisario.
El gobierno de la Ciudad contempla que el plan de readecuación se terminará de completar en 2023. Uno de los principales objetivos del proyecto consiste precisamente en redistribuir las comisarías para que se adecuen a la división actual de la Ciudad que es en 15 comunas.
La advertencia de Roberto Navarro sobre Carrió: ¿Argentina en las vísperas de un nuevo Bolsonaro?

Roberto Navarro reveló los problemas entre los dos gestores de la alianza Cambiemos y anticipó el posible desenlace de cara a 2019.

El periodista Roberto Navarro se refirió a las recientes declaraciones de Carrió en las que reparte fuertes críticas al propio Mauricio Macri y anticipó que el establishment busca despegarse de la imagen del Presidente para sostener el modelo.
“Tenés que irte más de treinta años atrás para encontrar una hiperinflación en la Argentina”, destacó el periodista al hacer referencia a reciente ajuste de balances de varias empresas por haber llegado a más del 100% de inflación en tres años.
“Carrió es Clarín y ya se fueron. De Macri, no de Cambiemos. Yo la conozco bien, es muy inteligente. Es capaz de acordarse un libreto para hablarlo una hora. Se está preparando para muy pronto acusar a Macri de corrupción y correrse de todo eso, presentándose sola con la marca de Cambiemos. Quiere decirle a los votantes ‘el problema es él”.
“Hay un nivel de tensión muy grande en Argentina porque ya se sabe que Macri no tiene reelección, porque las alquimias difícilmente ganen la elección. Lo de Luján fue la gente en la calle diciendo basta”, agregó en referencia a la multitudinaria misa por la paz, el pan y el trabajo, que englobó a casi un millón de personas.


Se rompió el Frente Renovador: Solá deja a Massa y se va con Grosso y Donda

El diputado peronista formalizará este mediodía su alejamiento del espacio del tigrense tras diferencias en la manera de enfrentar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Las elecciones del 2019 están cada vez más cerca y algunos sectores de la oposición advierten que solo a través de la unidad podrán vencer a Cambiemos. Así lo entiende Felipe Solá y cuatro legisladores más del Frente Renovador, quienes rompieron con Sergio Massa para formar un interbloque con Leonardo Grosso y Victoria Donda. Junto al kirchnerismo serán los sectores de la oposición que más se enfrentarán a las políticas de ajuste del Gobierno.
Junto a Solá se irán Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Jorge Taboada y Fernando Asencio. El nombre del interbloque no está definido aún, pero se espera que se conozca este mediodía cuando a las 13 den una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Congreso.
La principal característica de este interbloque será coordinar acciones parlamentarias y presencia en la calle a través de los movimientos sociales. De hecho, este esquema tendrá su debut este martes cuando las organizaciones populares se movilicen al Congreso, con ollas populares, para presentar la Ley de Emergencia Alimentria.
El nuevo interbloque tendrá, por el momento, 10 integrantes aunque se especula con que se puedan sumar dos más del Frente Renovador. Así, el bloque que comanda Graciela Camaño quedará, tras estas cinco bajas, con 13 legisladores.
La salida de Victoria Donda de Libres del Sur y de Juan Carlos Schmid del triunvirato de la CGT también deben ser leídas en esta línea conformar un frente opositor lo más amplio posible para frenar el ajuste. Y ese frente no excluye al kirchnerismo. "Es hora de que empiecen a definirse las cosas porque ya no hay margen para especular y la única forma de ganar es con el kirchnerismo en un frente", señalaron a El Destape, desde la mesa de coordinación de este espacio que liderarán Grosso, Donda y Solá.
Una salida anunciada
Desde hace varios meses que se esperaba esta salida de Solá. Ya no tenían diálogo y elexgobernador bonaerense se había acercado a Cristina Kirchner. En agosto pasado, según contó a La Nación, se reunió con ella y le pidió "que haga un esfuerzo para olvidar el sectarismo". Desde entonces, se especulaba con que los próximos comicios encuentren en un mismo frente al sector más cercano a la senadora con este nuevo interbloque.
La discusión por el Presupuesto fue el límite para que el massismo permanezca unido. Pese a sostener que la ley de leyes está plagada de "mentiras e ineficacias", Camaño sostuvo en diálogo con Crónica Anunciada que su espacio no iba a "obstruir la posibilidad de que el Gobierno tenga su Presupuesto".
En contraposición, Solá fue tajante: “Un presupuesto que priorice al Fondo y no a la crisis que están sufriendo los argentinos es irreal. No se va a poder cumplir y no lo vamos a votar”.
Plaini: "Es obvio que el papa Francisco estaba enterado de la marcha a Luján"

El gremialista confirmó la venia oficial del Sumo Pontífice a la marcha opositora del último sábado.

El dirigente del Frente Sindical, Omar Plaini, aseguró que "es obvio que el Papa Francisco estaba enterado de la movilización a Luján", al tiempo que advirtió: "Si hay un paro de 36 horas, vamos a acompañar".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Plaini señaló que "lo del sábado en Luján fue impresionante", y agregó: "Hablamos con la cúpula de la Iglesia, y el Papa estaba enterado de la marcha a Luján".
Además, reclamó que "hace falta un plan de lucha por parte del movimiento obrero", y concluyó: "Ya somos siete gremios que nos fuimos de la CGT, y se van a ir más organizaciones de la central obrera".


Una parte del establishment ya diseña el posmacrismo

El sombrío panorama para Cambiemos, las internas del oficialismo y la apuesta de una parte de las clases dominantes al peronismo “racional” fueron analizadas por Fernando Rosso en el editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que se emite todos los domingos de 22 a 24 hs. por Radio Con Vos.

_“Se vienen meses muy bravos. Octubre, noviembre y diciembre van a mostrar el piso de los indicadores económicos, el mayor impacto de la inflación y la recesión. Sabemos que predomina un malestar social muy fuerte.”
_El sombrío pronóstico no fue emitido por un analista económico o un consultor político, sino por un alto funcionario de la Casa Rosada. Ilustra el clima que se vive en la cima del poder.
_El Gobierno sigue perdido en el medio del laberinto que ellos mismos construyeron con la mayor soberbia de los últimos 50 años. Los datos duros de la economía siguen confirmando el naufragio:
_Desarmaron la bomba de las Lebacs –letras que emitía el Banco Central y que estaban acumulando una deuda impagable- con la bomba de las Leliqs, cuyo stock ya es equivalente a la mitad del máximo alcanzado por las Lebacs, pero a una tasa que casi lo triplica.
_Calmaron coyunturalmente la disparada del dólar con estos instrumentos financieros que, sin embargo, no detienen la inflación. Septiembre marcó un pico de 6,5%. Pero el índice mayorista superó el ¡16%! Dieciséis por ciento en un mes. Algunos dicen que octubre, en esta materia, puede ser más rojo.
_Las tasas de interés por las nubes no atajan la inflación, generan un endeudamiento atroz y hunden la producción. Lo que se dice una verdadera tormenta perfecta.
_Frente a este panorama pesadilla ¿qué expresan las internas del Gobierno que se ventilaron en los últimos días?
_Las peleas dejan de manifiesto dos cuestiones diferentes, pero complementarias: por un lado, son expresión de que la crisis está afectando a Cambiemos y algunos tienen la necesidad de diferenciarse; pero por otro lado, también configuran una estrategia para contener a los descontentos dentro de la coalición oficial.
_Las estridentes denuncias de Elisa Carrió o los moderados distanciamientos de María Eugenia Vidal (fogoneada por algunos sectores y especialmente por Clarín como un “Plan V”) encajan dentro de este escenario de conjunto. De ahí la foto que se publicitó esta semana entre la gobernadora de Buenos Aires y el macriperonista Juan Manuel Urtubey.
_Por su parte Carrió, pide el juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, ladra rabiosa contra Daniel Angelici, el binguero y operador de Macri en el Poder Judicial; pero a la hora de los bifes dice que su candidato es Macri. Así como Vidal asegura que antes de romper con Mauricio se va a la casa.
_El politólogo Andrés Malamud graficó estas tensiones de la siguiente manera: Lilita -dice- “está alargando el rango de opciones que tiene el votante que puede estar enojado con el Gobierno y aun así sigue votando la misma oferta electoral”. Se puede decir que parece que se pelean, pero en realidad intentan reproducirse.

_Pero el dato político de esta semana y que algo habla de este contexto, fue el acto organizado por Juan Manzur en Tucumán por el festejo del 17 de octubre. Hasta allí llegaron dirigentes sindicales que le dieron generosa gobernabilidad a Macri por abajo: como Héctor Daer, Carlos Acuña, “El Centauro” Andrés Rodríguez, entre otros; junto a referentes políticos le otorgaron amable gobernabilidad a Macri por arriba: como Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y hasta apareció Daniel Scioli. No pocos de los que estuvieron presentes van a brindarle el apoyo al Gobierno para que apruebe el Presupuesto diseñado por el FMI.
_Lo más significativo de este espacio en gestación es el respaldo que comienza a tener de parte de un sector del establishment. Entre ellos, de Hugo Sigman, dueño y CEO del poderoso Grupo Insud, dedicado a las industrias farmacéuticas, de laboratorios y agroforestal, además de emprendimientos culturales como la productora cinematográfica Kramer&Sigman que realizó películas taquilleras que van desde Relatos Salvajes hasta El Ángel; del empresario de medios Daniel Vila, dueño entre otras muchas empresas, nada menos que de la Corporación América; de Adrián Werthein, del conglomerado empresario que lleva su apellido y presidente del Congreso Judío Latinoamericano y el banquero salteño Jorge Brito, a quien la revista Forbes colocó hace poco tiempo en el puesto número 12 de entre las 50 personas más ricas del país y con buenas relaciones con el tucumano, a punto tal que en abril de este año se quedó con las acciones del Estado provincial en el Banco de Tucumán.
_Estos sectores comienzan a separarse de Macri no porque desacuerden con su programa, sino porque perdieron la confianza en su capacidad para aplicarlo. Están convencidos de que hay que llevar adelante las contrarreformas, pero consideran que Cambiemos cada vez tiene menos densidad política para realizarlas.
_Algunos referentes que orbitan en el kirchnerismo estuvieron en Tucumán, como intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, el dueño de Página 12 y dirigente del gremio de los empleados de edificios, Víctor Santa María y el mismo Scioli. Pero tomado desde su lógica y estrategia política –la apuesta a alianza electoral amplia del peronismo para volver en 2019- este escenario deja al kirchnerismo puro (que hoy cuenta con la candidata con más votos) ante una paradoja: o resignar su objetivo de máxima o resignarse a convertirse en un avatar dentro del nuevo peronismo soft. Entre otras cosas, porque tampoco existen más las condiciones políticas ni económicas que habilitaron los años de su relativa hegemonía.

_El fenómeno Bolsonaro deja algunas lecciones útiles para este presente: o se encauza el malestar y la bronca para transformarlo en acción hacia los responsables de la situación actual con la misma radicalidad que adopta la derecha (esa es la propuesta de la izquierda para enfrentar a la derecha) o la derecha transforma ese fastidio en odio para sus propios fines. Eso es lo que se juega patentemente en Brasil, pero también está presente de manera latente en Argentina.
Claves del día: recta final hacia el Presupuesto del FMI y el balotaje en Brasil

El Gobierno trabaja contrarreloj para tener media sanción del Presupuesto del FMI esta semana. Se convocan importantes movilizaciones. Siguen las movidas hacia 2019. Domingo: balotaje en Brasil.

• Semana clave para los planes de ajuste del macrismo y el FMI. Este martes buscarán dar dictamen al proyecto de presupuesto 2019, para tratarlo el miércoles en la Cámara de Diputados. Muy tibiamente, algunos “opositores” apenas piden “postergar” la votación. Según distintas versiones, el macrismo llegaría ajustadamente a tener los votos necesarios. ¿Quién se los daría? Como siempre, sectores del peronismo, sin los cuales no hubieran salido durante el macrismo ni el pago a los fondos buitre, ni el saqueo a los jubilados, ni tantas otras leyes de ajuste y entrega. Ahora son ellos también quienes buscan avalar un presupuesto a medida de los especuladores financieros y de ajuste contra el pueblo trabajador.
• ¿Qué busca el Gobierno? Trabaja contra reloj para tener la media sanción del presupuesto en diputados, antes de que este mismo viernes se reúna el Directorio del FMI para aprobar el acuerdo con Argentina. Una crisis se abriría si no llegaran con esta “tarea” hecha. Especulan que si logran su votación en Diputados, también lograrán la votación en el Senado, también con ayuda de sectores del peronismo.
• Contra esos planes, se convoca a una importante movilización para el miércoles, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ajuste. Algunos gremios como CTERA, ATE y CONADU llaman a paro, otros convocan a movilizar o a cese de actividades. También convocan movimientos sociales y, por supuesto, la izquierda y el sindicalismo combativo, que vienen exigiendo a la CGT que ese día debería haber paro nacional para poder movilizar con cientos de miles al Congreso.
• Sin embargo, la CGT tiene otros planes. Finalmente, esta semana se reuniría el Consejo Directivo de la central para convocar a un paro nacional de 36 horas en noviembre. Claro, para cuando el Presupuesto del FMI ya se haya aprobado. Estos dirigentes, cuya mayoría estuvo en el acto del peronismo en Tucumán del pasado miércoles, solo piensan en sus propios intereses y en las elecciones de 2019, no en derrotar los planes de ajuste.
• Quienes también piensan en 2019 son los moyanistas y aliados del Frente Sindical por un Modelo Nacional. Hugo Moyano declaró en favor de Cristina Kirchner que “antes era el mínimo no imponible, ahora es el hambre”. Vale recordar que desde todos los sectores del peronismo, este 17 de octubre se pidió la unidad para 2019. Esto incluye, por supuesto, a burócratas sindicales, gobernadores aplicadores del ajuste en sus provincias y a diputados y senadores que le votan las leyes a Macri. Solo buscan volver al Gobierno, pero para seguir el ajuste, más allá de su demagogia electoral. Fuerte polémica por el apoyo de la Iglesia al moyanismo. Pablo Moyano afirmó que “no se podía haber hecho la movilización a Luján sin la venia del Papa”.
• Otros movimientos hacia 2019: el Partido Socialista inicia un diálogo con diferentes sectores en pos de un armado nacional. Hoy se reúnen con Massa. Mientras tanto, el bloque en diputados del referente de Tigre se rompe. Hoy anuncian su alejamiento del Frente Renovador Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Fernando Asencio. “Red por Argentina” será el nombre de su nueva bancada en Diputados.
• También es la recta final de las elecciones en Brasil. El próximo domingo se vota la segunda vuelta. Las últimas encuestas dan una ventaja del ultraderechista Jair Bolsonaro por 59 % a 41 %. Este sábado hubo movilizaciones en Brasil por #EleNao. El referente de la izquierda Nicolás del Caño estuvo presente en San Pablo acompañando las marchas. Mientras tanto en Argentina, convocado por el Frente de Izquierda y con la participación de otros sectores, se acompañó con un acto frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
Horacio Verbitsky y las fake news sobre la izquierda

A propósito de la difusión de noticias falsas en El Cohete a la luna.

¿Alguien opinaba que las llamadas fake news (noticias falsas a través de las redes) eran solo privativas de las campañas de la derecha de Trump o Bolsonaro? Se equivoca.
En su portal El Cohete a la Luna, Horacio Verbitsky ha publicado este domingo una clásica fake news contra la izquierda. En este caso, ni más ni menos, publicó que “Myriam Bregman se encontró con CFK”, “informando” así sobre la existencia de una reunión que nunca existió.
Antes de proseguir, sin embargo, señalemos que no es la primera vez que Verbitsky, que posa de periodista serio, cae en esta degradación del oficio, sumándose a la “moda” de hacer política con noticias falsas.
Hace pocos días, en el programa del Gato Sylvestre en radio 10 ("Mañanas Sylvestres"), Verbitsky también había “informado” que la izquierda había votado en blanco en Brasil en la primera vuelta, cuando es público que el MRT, grupo hermano del PTS-FIT, presentó candidaturas anticapitalistas en las listas del PSOL, y de cara al balotaje llama a votar críticamente a Haddad contra Bolsonaro, a pesar de no compartir la política del PT y de señalar que fue ese mismo partido el que le abrió paso a la derecha. Los lectores de La Izquierda Diario conocen sobre el tema, ya que lo pueden seguir diariamente en nuestra sección especial sobre Brasil. Pero, ¿hubo otras corrientes de izquierda que hayan llamado a votar en blanco en la primera vuelta? Tampoco, al igual que en el balotaje.
Volviendo al caso de este domingo, el ex periodista de Página/12 lanzó su Fake News con un objetivo claro: defender a aquellos dirigentes sindicales, algunos de ellos cercanos al kirchnerismo, que este sábado protagonizaron el “Encuentro de Fe” y “Oración Ecuménica” en Luján.
Al respecto Verbitsky, en su columna, prefirió difundir mentiras sobre la izquierda como forma de “embarrar” la crítica que se hace desde la izquierda a estos sectores sindicales. Así es como, falto de argumentos sólidos, el periodista inventó que “el Frente de Izquierda se burló de esa convocatoria e ironizó que debería llamarse Frente Sindical para el Modelo Clerical. No obstante, su dirigente Myriam Bregman también se encontró con CFK”.
A renglón seguido de esta mentira, en lugar de criticar que en Luján no se hizo mención alguna a la necesidad de parar y movilizarse el próximo miércoles contra el FMI, Verbitsky dedicó unas líneas a justificar las escasas convocatorias, más bien para descomprimir y no para luchar en serio, que hicieron algunos gremios, particularmente el bancario que solo llama a parar en el Banco Nación. No es de extrañar, ya que estas cúpulas sindicales no buscan derrotar el ajuste, sino que están dedicadas a la “rosca” del 2019 junto con el peronismo y la Iglesia.
Durante muchos años Verbitsky que tuvo una destacada militancia en la izquierda peronista de Montoneros, caratulaba a la izquierda clasista como "paleoizquierda", una chicana barata que le servía para defender a los gobiernos de los Kirchner. Pero más allá de sus intenciones, se trataba de una caratula política. Pasar de eso a utilizar los mismos métodos de calumnias que usa la ultra derecha en Brasil y en Estados Unidos para pegarle a la izquierda que quiere derrotar el plan de Macri, los gobernadores y el FMI, es un salto.
La reunión del Gobierno y Wall Street por la vuelta de Cristina y la caída de Macri en las encuestas

A los inversores les preocupa la interna en Cambiemos y temen que la recesión termine provocando que Cristina gane las elecciones 2019.

El periodista Marcelo Bonelli reveló en el diario Clarínuna reunión entre miembros del gobierno e inversores de fondos de Wall Street en donde analizaron el temor de los inversores a que la profunda recesión en la Argentina termine provocando la derrota de Macri en las elecciones 2019 y con eso, la vuelta al poder de Cristina Kirchner.
La reunión tuvo lugar en Bali, entre el ministro Nicolás Dujovne y representantes de UBS, Credit Suisse, Morgan Stanley, BlackRock y Templeton. Allí, los inversores financieros le expresaron el temor a que el gobierno no logre domar a la economía y que eso genere un descontento aun mayor que ponga en serio riesgo la continuidad del oficialismo en la Rosada.
Temen, como creen algunos, que la recesión producto del programa del FMI y la polarización con Cristina provoque la vuelta del kirchnerismo al poder. Creen que Cambiemos juega con fuego.
Estiman, revela el periodista, que lo peor de la recesión aun no llegó y que eso impactará aun más en las encuestas de cara al año electoral.
Temen, asimismo, por la creciente interna en el Gobierno, que quedó expuesta por el pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, por parte de Elisa Carrió.
La respuesta de Dujovne tuvo todo el manual duranbarbismo: les respondió que, pese a la recesión, la polarización con CFK le alcanzará para ser reelecto.
Evo Morales llega a la Argentina pero no se reunirá con Macri

No está previsto en agenda ningún encuentro, pese a la llegada del mandatario boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arriba este viernes a Buenos Aires para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), pero no se reunirá con su par local, Mauricio Macri, en medio de una relación bilateral y política distante.
La ceremonia de entrega del lauro se realizará a las 19:00 en el auditorio de la casa de altos estudios ubicada en Sarmiento 2037, en el barrio porteño de Balvanera. La UMET le otorgará el Doctorado Honoris Causa a Morales "en reconocimiento a su trayectoria de vida, antecedentes, aptitudes y, fundamentalmente, sus valores, sus acciones, y su decidido compromiso con la educación y la inclusión social como factor igualador".
Sin embargo, fuentes del gobierno argentino confirmaron a El Destape que no está previsto ningún encuentro con el presidente Mauricio Macri, en medio de la tensión entre ambos países. Bolivia está reclamando una deuda de la Argentina por la compra de gas y Evo suele opinar sobre la política argentina.
Por ejemplo, el mandatario boliviano ha calificado como persecución judicial las causas judiciales contra Cristina Kirchner, un tema que divide aguas dentro del oficialismo en nuestro país. Recientemente, recordó el aniversario del 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, y la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado.
En sintonía con el Gobierno, el fiscal Scalera embistió contra el juez Carzoglio y pedirá su apartamiento

Es por no haber hecho lugar al pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano. Aseguró que el magistrado "no es imparcial".

El fiscal Sebastián Scalera confirmó que pedirá "el apartamiento del juez" Luis Carzoglio, porque "no es imparcial" en la causa en la que se investiga al sindicalista Pablo Moyanopor presuntos vínculos con la barra brava de Independiente.
"La Fiscalía va a recusar al juez porque es evidente que ha tenido contacto con medios desde que se pidió la detención de Moyano y por su conferencia de prensa, de la que surgen elementos suficientes para recusarlo, porque es evidente su pérdida de imparcialidad", afirmó Scalera.
"Es difícil encontrar una prueba directa en la que aparezca Pablo Moyano vendiendo entradas" En declaraciones al diario La Nación, el fiscal insistió en que Moyano "tiene que estar preso, es el jefe de una asociación ilícita".
"El pedido de detención se basa en una prueba indiciaria. Es difícil encontrar una prueba directa en la que aparezca Pablo Moyano vendiendo entradas a la vuelta del club, como quiere el juez. Hay que valorar la prueba de manera armónica y en contexto", agregó.
Para Scalera, existen "motivos sobrados para apelar" la decisión del juez Carzoglio que rechazó el pedido de detención de Moyano.
"El juez valora la prueba de manera individual y no en conjunto, como indica la buena práctica, y así descarta indicio por indicio de manera aislada y no mira todo. Además no valoró pruebas que debió haber valorado, como mensajes de WhatsApp entre Roberto Petrov y Moyano en que se evidencia la ascendencia de este último sobre Petrov", remarcó.
La CGT dice que "seguramente" habrá paro general por 36 horas en noviembre con movilización

El secretario general Carlos Acuña da por hecho la nueva medida de fuerza si el Gobierno no cambia su política económica.

El secretario general de los Estacioneros de Servicio y una de las dos cabezas que conducen a la CGT, Carlos Acuña, dio por hecho un nuevo paro general contra el gobierno de Mauricio Macri para noviembre. En esta ocasión, sería por 36 horas y con una movilización.
En diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio, Acuña anuncio que "si este Gobierno sigue insistiendo en esta política económica", "seguramente a mediados de noviembre se va a convocar a un paro general, posiblemente por 36 horas con movilización".
De confirmarse, sería así el quinto paro general de la CGTcontra el Gobierno de Macri. El último fue el pasado el 25 de septiembre, por 24 horas sin movilización.
Acuña reclamó un cambio en el modelo económico que incluya "que se prohíban despidos hasta marzo, un aumento del mínimo de jubilados y paritarias libres", entre otros puntos.
Sarlo: "La Argentina persiguió al peronismo y eso nos trajo todas las pestes"

En el día de la lealtad, la ensayista sostuvo que la persecución de figuras del peronismo llevó a que "traiga las pestes que vivimos hasta hoy".

La ensayista Beatriz Sarlo sostuvo que el peronismo fue perseguido durante años y recordó que hasta llegó a ser proscripto. "Deberíamos preguntarnos por qué la Argentina después lo persiguió y nos trajo todas las pestes que vivimos hasta hoy", afirmó. La intelectual además lanzó que la Argentina no es "mejor que otros países de América Latina. "El peronismo fue un movimiento en el cual confluyeron sectores de las Fuerzas Armadas, grandes sectores populares que luego organizaron los sindicatos, algunos sectores de la Iglesia y sectores de las capas medias a las que les fue bien en algún momento. Eso fue el peronismo hasta 1955. Ahí deberíamos preguntarnos por qué la Argentina después lo persiguió y nos trajo todas las pestes que vivimos hasta hoy", afirmó Sarlo. Acerca de las elecciones de 2019, Sarlo opinó que el peronismo tiene grandes posibilidades pese a que es un "conjunto de retazos" y que los candidatos se quitan votos entre sí al presentarse en varias listas. "¿Por qué no pensamos qué pasó con este país? Desde la década del 60 entró en decadencia. El país no encontró un rumbo. Cuando Mauricio Macri llegó al gobierno estaba incurriendo en el mismo error de ilusionismo al que incurren mucha veces los argentinos. No somos mejor que otros países de América Latina. No somos mejores que Colombia, que Chile o Uruguay", amplió en su análisis.
Gioja pidió la unidad del peronismo "para ponerle fin a esta especie de dictadura"

El presidente del PJ nacional pronosticó que el justicialismo llegará unido a las elecciones 2019.

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, hizo referencia a la unidad del peronismoen el Día de la Lealtad: "Tenemos que unirnos entre todos para ponerle fin a esta especie de dictadura que estamos viviendo", al tiempo que señaló: "El peronismo va a llegar a la unidad, sino sería muy torpe de nuestra parte hacerle el juego al oficialismo".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Gioja señaló que "los actos por el Día de la Lealtad no muestran la división del peronismo, sino la diversidad del movimiento", y agregó: "Quieren mostrar al peronismo dividido, y no es así, esto se va a transformar en unidad".
Por último, se refirió a la figura de Florencio Randazzo: "Su silencio tal vez ayude para la reflexión, nadie puede tener el dedo para decir quien tiene que estar y quien no".
Scioli: "La gente nos pide que nos unamos"

El ex candidato presidencial del FpV alertó que cada vez es mayor el reclamo para que el peronismo presente una sola oferta electoral.

El diputado del Frente para la Victoria Daniel Scioli pidió "tratar de integrar a la mayor cantidad de sectores" del peronismo "para dar una alternativa" el año próximo. "Hoy la gente me dice que tenía razón, pero eso ya pasó", añadió.
"Entiendo a quienes fueron en búsqueda de un país mejor alentados y entusiasmados por la palabra cambio , seguramente con el enojo y la bronca que tenían por distintas circunstancias", afirmó Scioli.
"En declaraciones al diario La Gaceta, el exgobernador bonaerense indicó: "La gente nos está diciendo únanse para defendernos; únanse para sacarnos adelante y únanse para que podamos recuperar los derechos perdidos ".
"Pero también debemos respetar los derechos adquiridos durante esta administración y algunas políticas que habrá que continuar, como las inversiones en Vaca Muerta, en las energías renovables, en las telecomunicaciones y en el turismo. Argentina no puede estar siempre tirando todo por la borda. Habrá que corregir lo que haya que corregir y cambiar lo que haya que cambiar, pero construir sobre lo construido", dijo.
Además, Scioli señaló que "el Gobierno insiste en que no existe otro camino", pero se mostró convencido de que "sí lo hay y esto tiene más vigencia que nunca".
Día de la lealtad: cómo serán los actos con los que festejará el peronismo

Gobernadores se reúnen en Tucumán. EL PJ bonaerense se ve las caras en Merlo. Gioja va a Corrientes.

El peronismo en sus distintas vertientes celebra un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, en homenaje a la masiva movilización a Plaza de Mayo para pedir la liberación del general Juan Domingo Perón. El acto ocurre en medio de los debates por la unidad entre los sectores más cercanos y más alejados del kirchnerismo.
En Tucumán, el gobernador Juan Manzur busca aglutinar al peronismo denominado "alternativo" y que se presentó en sociedad con una foto que reunió a Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.
Por lo pronto, se anotaron apenas dos gobernadores: la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas, además de los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Chaco, Daniel Capitanich.
En el acto de Tucumán asistiría el diputado del Frente para la Victoria Daniel Scioli, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto; la titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño; el diputado Diego Bossio; el histórico dirigente Julio Bárbaro; y el referente sindical Luis Barrionuevo, uno de los organizadores del evento.
También tendrá la presencia de Eduardo "Bali" Bucca. Éste último, ex intendente de Bolívar, tiene estrechos vínculos con el conductor televisivo Marcelo Tinelli pero pertenece al sector randazzista, que en Tucumán también estará representado por Florencia Casamiquela.
Otro de los actos es el que prepara el PJ bonaerense en Merlo, al que asistirá un pelotón de intendentes y una nutrida delegación de Unidad Ciudadana, el espacio que integra el kirchnerismo.
El intendente de esa localidad, Gustavo Menéndez, será el anfitrión del evento que tendrá lugar en el club Ferrocarril a las 19:00.
El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, llegará acompañado por Andrés "Cuervo" Larroque, Mayra Mendoza y Eduardo "Wado" De Pedro, mientras que algunos de los intendentes serán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza).
Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, decidió participar de un acto más modesto en Corrientes para apoyar el proceso de reunificación partidaria en esa provincia: estará acompañado por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.
Habrá otro acto en Córdoba organizado por una de las vertientes de las 62 Organizaciones, la más alineada al oficialismo, que encabeza Ramón Ayala (UATRE).


Clarín y La Nación mienten: el kirchnerismo no propone romper con el FMI

Sin embargo, así lo sostienen ambos medios que publicaron su interpretación sobre un documento de La Cámpora. Mienten. En cambio, la izquierda sí propone luchar ahora contra el ajuste a medida del FMI.

En las últimas horas tanto Clarín como La Nación publicaron dos notas en las que ensayan su interpretación sobre el documento titulado "Frente a una nueva crisis terminal, refundar la Patria" firmado por una centena de dirigentes de La Cámpora.
En dicho documento, los dirigentes políticos plantean su visión sobre la situación política que atraviesa el país, a casi tres años de gestión de Cambiemos, y sus propuestas políticas para “enfrentar” la política de ajuste dictada y digitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A pesar de que en ninguna parte del texto aparece la palabra “romper" con el FMI, ambos diarios hacen hincapié en esta idea en sus títulos. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Veamos.
En el documento, los funcionarios camporistas expresan la necesidad de avanzar en “una política nacional y popular” basada en una serie de “puntos de emergencia” entre los que se encuentra lo que ellos denominan la “política de desendeudamiento”.
En ese punto proponen varios items. "Detener el endeudamiento y reestructurar la deuda externa. Denunciar y renegociar el acuerdo con el FMI, suspender los desembolsos pendientes, redeterminar un plan de pago de la deuda ingresada y cesación de las metas del memorándum. Promover una política de desendeudamiento coordinada con los países periféricos, revitalizando la propuesta del G77 + China en la ONU sobre los principios básicos de reestructuración de deudas soberanas y regulación de los fondos buitre”.
Como se ve no aparece las palabras ni “romper”, ni “ruptura”, ni siquiera la palabra “rechazo”. La posición política de La Cámpora es bastante más moderada a lo que informan Clarín y La Nación. Y el trato que postulan hacia organismos de crédito usureros (como el FMI), responsable de haber hundido en la miseria a millones de personas como sucedió en Argentina en la crisis del 2001, es más respetuoso que el que podría imaginarse cualquier lector que se guié por los titulares de los medios.
No es de extrañar esa actitud. La propia Cristina Fernández de Kirchner había calificado a su gobierno y el de Néstor Kirchner como “pagadores seriales”, ya que entre los mandatos presidenciales de ambos (2003-2015) se pagaron U$S 200 mil millones de deuda pública.
Y por si fuera poco, a pesar de estos pagos, la deuda pasó de U$S 145 mil millones, cuando asumió Néstor Kirchner, a U$S 223 mil millones cuando culminó la gestión de Cristina Fernández.
La propuesta de la izquierda
En cambio, la propuesta de la izquierda es clara y se basa en el no pago de la deuda y el completo rechazo a los planes del FMI que traerán más hambre y miseria, además de un aumento en la sumisión de nuestro país a la política del imperialismo.
Es la propuesta más realista en la situación actual. El presupuesto que el oficialismo pretende aprobar con la venia de gobernadores y legisladores peronistas, que conviven en el mismo espacio político con La Cámpora y Unidad Ciudadana, establece un profundo recorte en sectores como salud y educación. Y en cambio, un feroz incremento en el gasto previsto para los pagos en intereses de deuda pública, que representan un 48,9% del gasto total.
El Gobierno, con la complicidad del peronismo y la inacción de la burocracia sindical, se aprestan a votar un Presupuesto del ajuste para garantizar el pago de la deuda, en detrimento de las necesidades de las amplias mayorías populares.
Por esta razón, desde el PTS en el Frente de Izquierda, junto a sus diputados como Nicolas del Caño y Myriam Bregman, e integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se plantea claramente que el "presupuesto del ajuste no puede pasar" y llaman a la movilización callejera el día de su tratamiento (24 de octubre) para impedir su votación. Al mismo tiempo que le exigen a las centrales sindicales, donde están incluidos sectores afines al kirchnerismo, y a los dirigentes agrupados en el Frente Sindical de Moyano y Palazzo, la realización de un paro y movilización para que ese día la bronca popular se exprese en las calles y haga retroceder los planes gubernamentales.
"EL PRESIDENTE MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA ARGENTINA"


El candidato brasileño Jair Bolsonaro llamó a Macri para mantener “una cordial conversación”

Un primer contacto entre dos a quererse

El candidato ultraderechista pidió una comunicación y Macri accedió de inmediato. “Conversaron de generalidades”, respondieron en la Cancillería. Aclararon que por ahora no estaba previsto un contacto similar con Fernando Haddad.

“Ante todo, un abrazo a Macri, que terminó con Dilma Kirchner.” La frase del candidato brasileño demuestra la buena onda que hay entre Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Es indisimulable, pese a que tienen poco camino recorrido. El candidato a presidente de Brasil –que ha sido muy cuestionado por sus dichos misóginos, homofóbicos y de reivindicación de la tortura– llamó al presidente Macri con el que tuvieron una “cordial conversación”, según confirmó en un comunicado la Presidencia argentina. La decisión de difundir la comunicación puede interpretarse como un respaldo de Macri a Bolsonaro ante el ballottage en Brasil, aunque no tan explícito como el que le dio a Sebastián Piñera en Chile. En Cancillería confirmaron que no está prevista una comunicación similar con el candidato del PT Fernando Haddad, aunque dijeron que Macri no tendría problema en atenderlo si decide llamar. En el Gobierno advirtieron que la comunicación con Bolsonaro fue solicitada por el candidato brasileño. “Su equipo de trabajo contactó al canciller para ver si Macri quería hablar”, indicaron en la Rosada. El canciller Jorge Faurie se lo comentó al Presidente en la reunión de gabinete de ayer y Macri accedió inmediatamente. Así, según relataron, se gestó la carla. ¿De qué hablaron? “De generalidades. Fue una llamada cordial e institucional, dado que todavía están en campaña”, indicaron.
¿Haría lo mismo con Haddad? “Si Haddad lo llama, claro que sí”, respondieron a este diario.
Lo cierto es que hasta ahora el gesto de Macri fue para el candidato de ultraderecha, cuestionado por decir a qué mujeres violaría, por plantear que preferiría que su hijo estuviera muerto a que fuera gay, el mismo que votó por la destitución de Dilma Rousseff y le dedicó su voto al torturador de la ex presidenta. Según indicó el comunicado de la Presidencia argentina, el llamado telefónico fue ayer por la mañana. “Mantuvieron una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países”, indicaron. Macri le dijo de volver a ponerse en contacto en caso de que gane las elecciones. En el Gobierno de Macri ya huelen la victoria de Bolsonaro y la llamada del candidato, además de producirle un rédito político en la contienda, le permite a Macri empezar a posicionarse ante un país al que considera un socio estratégico para reformar el Mercosur y producir tratados de libre comercio con la Unión Europea y, de ser posible, con Estados Unidos. Ese ha sido el norte de Macri desde el comienzo de su gestión. Incluso, intentó tener una relación cordial con Rousseff, aunque apenas comenzó el proceso de remoción desde el Gobierno macrista tomaron una distancia aséptica, mientras otros denunciaban un golpe de Estado. La posición de Macri fue “respetar el proceso institucional” con el que terminó el mandato de Rousseff. El gobierno de Macri fue también el primero en recibir al canciller de Michel Temer, José Serra, lo que implicó un reconocimiento de su gobierno. También fue de los primeros en recibir al presidente brasileño, cuyos aliados internacionales han sido escasos. “Tudo bem, tudo joia, tudo legal”, le dijo Macri a Temer con quien tampoco tenía demasiada historia previa, pero con el que se esforzó para que su primer encuentro pareciera el de unos viejos amigos. En Temer, Macri encontró un aliado para avanzar en sus planteos de una apertura del Mercosur a tratados de libre comercio y en la condena a Venezuela. En el Gobierno esperan continuar esa línea con Bolsonaro, a quien ya han definido como un dirigente de “centroderecha” pese a sus posiciones de reivindicación de períodos dictatoriales de Brasil. Faurie, tras el 46 por ciento que Bolsonaro obtuvo en primera vuelta, dijo que “Brasil votó hacia el futuro, no hacia el pasado”. “Es obvio que una de las expresiones de voto fue claramente una nueva figura, que toma notoriedad dentro de la vida política brasileña”, fue la evaluación que hizo. El embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, ya viene trabajando en establecer una relación con los hijos de Bolsonaro, lo que posibilitó el llamado. Macri tuvo el contacto telefónico a dos semanas de la segunda vuelta, que será el 28 de octubre y que resolverá si un dirigente que resultaba marginal para el sistema político se alza con la presidencial. Las últimas encuestas –y se sabe que el macrismo es afecto a las mediciones– lo dan a Bolsonaro obteniendo un 59 por ciento de los votos contra un 41 por ciento de Haddad, mientras Lula Da Silva se encuentra encarcelado e incomunicado.
TN dedicó varios minutos a atacar al juez del caso Moyano pero reconoció que está bien que esté en libertad

El periodista Adrián Ventura apuntó contra Carzoglio, quien desestimó la detención de Pablo Moyano y acusó recibir carpetazos por parte de los medios.

El conductor de Todo Noticias (TN) Adrián Ventura dedicó varios minutos para atacar al juez Luis Carzoglio, quien el martes desestimó el pedido de detención de Pablo Moyano por una supuesta asociación ilícita con la barra brava de Independiente. El magistrado había denunciado presión de los medios y hasta acusó a periodistas (entre ellos, el propio Ventura) de publicar "carpetazos".
"Convocó a una conferencia de prensa para hablar de él y tuvo muchas contradicciones. Cuando habla de las amenazas, que repudiamos cualquier tipo de amenaza, dice que filtraron el fallo, pero el único que lo tenía era él. No lo tenía el fiscal", afirmó Ventura.
El periodista oficialista hizo mención a que Carzoglio tiene "filiación peronista" y hasta manifestó que es un hombre conocido dentro de Independiente. "Hombres de Moyano me dijeron que lo conocen desde hace 20 años", manifestó. Sin embargo, terminó reconociendo que no está mal que el camionero esté en libertad.
En una breve conferencia de prensa, Carzoglio había apuntado el martes contra los periodistas Luis Majul, Eduardo Feinmann, Adrián Ventura y Jorge Lanata por poner en duda su resolución y el rechazo del pedido de detención de Moyano.
Ventura además acusó que tiene denuncias en el Consejo de la Magistratura. "Tiene acusaciones por coima, yo no sé si es verdad. Lo acusan de haber golpeado a empleados, eso figura en el jury, yo no sé si es verdad", sostuvo.
El periodista además hizo referencia a que el juez cuestionó los ataques mediáticos y lo mencionó. "Hace la típica de desviar la atención hablando de otro tema: culpar a la prensa", manifestó Ventura.
Discurso de Peron el 17 de Octubre 1945


Deuda del Correo Argentino: Michetti protege a Macri y clausura investigación interna

El presidente delegó en su vice el seguimiento del caso y a los pocos días ya recibió una buena noticia.

El caso Correo Argentino suma hoy un nuevo elemento para escalar lugares en la antología de la corrupción. Hace unos días, Mauricio Macri se excusó de intervenir en el caso, en un movimiento que no hizo más que reconocer existía un conflicto de interés que siempre negó. En lo formal, le pasó las decisiones sobre el caso a su vicepresidenta Gabriela Michetti. Ahora, su compañera de fórmula rechazó que siga la investigación sobre los ejecutores de la maniobra que buscó (y aún intenta) condonarle a la familia Macri más de 70.000 millones de pesos por su histórica deuda con el Estado.
El rechazo es a una apelación del Sergio Rodriguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la fiscalía anticorrupción. El 10 de febrero de 2017, tras conocerse la maniobra de Macri para condonarle es multimillonaria deuda a su familia, el fiscal Rodriguez le pidió a la Procuración del Tesoro (PTN), que es la cabeza de los abogados del Estado, que iniciara un sumario para investigar el rol de los abogados que intervinieron es ese acuerdo entre los Macri de uno y otro lado del mostrador. El entonces procurador Carlos Balbin le dio curso a la investigación, pese a tratarse de un funcionario designado por Macri y que depende directo del Presidente. Fue su catapulta fuera del Gobierno. Macri lo desplazó y nombró en su lugar a Bernardo Saravia Frías, que supo ser abogado de las empresas familiares. “Lo de Correo hay que arreglarlo”, fue la orden que bajó Saravia Frías apenas llegó a la PTN. Hizo los deberes, cerró el sumario que había iniciado Balbín y el fiscal Rodriguez apeló. Ante esto, la decisión quedaba en manos del presidente. El 4 de octubre, Macri se excusó de intervenir. Le dejó la firma a Michetti, que rechazó el recurso.
Rodriguez y la fiscala general del fuero comercial Gabriela Boquin (que fue quien logró frenar la condonación de la deuda) son los únicos funcionarios judiciales que se interponen en el plan de Macri para beneficiar a su familia. Tras esta ayuda de Michetti, al fiscal Rodriguez se le agotaron las vías administrativas y le queda solo pedir un recurso de reconsideración. La fiscala Boquin, mientras tanto, batalla en soledad en el fango del fuero Comercial, donde las juezas Maria Lila Gomez Alonso y Matilde Ballerini maniobran hace 17 años en beneficio de la familia Macri.
Toda la maniobra fue coordinada por Macri y su entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad. Como reveló El Destape, el Gobierno conocía de antemano la propuesta de la familia Macri, calificada por la fiscala Boquin de “ruinosa” y “abusiva” para los intereses del Estado. Más aún. Este medio también publicó la confesión de Aguad cuando, en un escrito, reconoció que actuaba "Siguiendo expresas instrucciones del señor Presidente de la Nación”. Esto desmintió a Laura “Técnicamente no es delito” Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción que dictaminó que Macri no había intervenido en el escándalo del Correo. Ahora, todo indica que Michetti hizo lo mismo.


Investigación de la Ctera sobre la privatización de la educación

Escuela de negocios

Una investigación de la Ctera sobre la privatización de la educación denuncia que, desde la asunción del macrismo, las corporaciones avanzan sobre el sistema público. ONGs, integradas por grandes empresas y bancos, penetran en escuelas y universidades para transformar la educación en una mercancía.

Desde la asunción del macrismo, las corporaciones –sus fundaciones y ONG– entraron en escuelas y universidades. La educación es un gran nicho de negocios y la Argentina, un mercado a conquistar; pero el fenómeno tiene además, otros brazos: las grandes empresas han estado interesadas desde siempre en el campo educativo, con el objetivo de que los alumnos puedan ser entrenados para sus necesidades productivas. Finalmente, en lo político, la educación es un factor a controlar, en la medida en que a través de ella se introducen en las personas ciertas lógicas, se apaga o aviva el pensamiento crítico. Todo este proceso es abordado en el libro La privatización educativa en la Argentina, resultado de una investigación que realizó la Ctera en el marco de la Internacional de la Educación. La doctora en Educación Adriana Puiggrós, que trabajó en el estudio como asesora, habló con PáginaI12 sobre estos temas. Algunos de sus aspectos son bien conocidos, como el aumento de las familias que inscriben a sus niños en escuelas privadas. Otros resultan novedades absolutas, como el concepto de home-schooling y los criterios que apuntan al reemplazo de los docentes por animadores formados en seis meses.

–¿Cuál es el sujeto de la educación? ¿Y cuál el que cree está viendo el macrismo?

–Hablar del sujeto de la educación es hablar de algo muy complejo, porque es la sociedad en su conjunto, y la sociedad no es un ente homogéneo. Toda la sociedad es sujeto de educación, y más aún en estos tiempos en que nos educan todo el día, todo el tiempo, en que penetran a través de nuestros oídos, de nuestros ojos, en un proceso educativo constante. Respecto a lo que ve el macrismo... eso es lo que ve: un gran mercado constituido por todos los aspectos en que la sociedad puede ser penetrada con mensajes que puedan transformar a las personas en clientes, en un símil de ciudadano que en realidad dista mucho del ciudadano imaginado incluso por el liberalismo. No es el ciudadano de la república liberal, es el ciudadano del país ordenado en función de los intereses de las grandes corporaciones.

–En ese escenario, ¿cómo juega la educación formal?

–Ahí tenemos una lucha profunda entre quienes pensamos que la educación tiene que cambiar teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas, políticas... porque hay un enorme cambio que sufre la sociedad en cuanto a sus desarticulaciones culturales, desde que tener que adaptarse a un ritmo brutal, en mirar la televisión, hablar con los demás, dar respuesta, correr, es decir desde otra concepción del tiempo y por lo tanto de la historia, hasta los cambios en el lenguaje y en los valores. Por eso los docentes estamos frente a una situación en la que cobra más fuerza que nunca la idea de Paulo Freire de una educación dialógica: el proceso educativo tiene que ser un diálogo, porque las nuevas generaciones tienen muchos conocimientos que no son simplemente de la tecnología en el sentido mecánico del término, sino que acceden a la cultura desde una lógica distinta. Nosotros, mi generación y una o dos más, accedemos a los cambios que se van produciendo desde una lógica anterior, de la modernidad, y lo que sucede hoy está bastante más allá de la modernidad. Para el docente es muy importante no perder el lugar del educador, que haya una educación dialógica no quiere decir que borre el lugar del educador, porque la relación educador-educando es una relación de diferencia, cada uno tiene otra conformación cultural. Un niño pequeñísimo que toma el celular y entiende su lógica no está realizando una operación simplemente mecánica: está comprendiendo una serie de cosas. Cuando además el niño consigue el celular pataleando, forzando a los padres, y los padres se resignan y se lo dan, ahí estamos frente a una ruptura de un vínculo de enseñanza aprendizaje que es complicado.

–El libro habla del avance privatizador en la Argentina. ¿Qué encontraron los investigadores?

–En la Argentina tenemos un punto de arranque para entender esta época, que es el Congreso Pedagógico de 1985. Ese congreso fue convocado por Raúl Alfonsín con un impulso democratizador, pero allí todas las fuerzas políticas acordaron que la educación en la Argentina no iba a ser ya pública o privada, sino que iba a ser o pública de gestión privada o pública de gestión estatal. Esto fue muy importante porque a partir de ese momento se perdió ese valor tan profundo que tenía la sociedad argentina, puesto en la educación pública como sinónimo de educación estatal. En la Argentina tuvimos un pacto como sociedad, un pacto hecho a fines del siglo XIX y que duró más de un siglo, respecto a que para la existencia de la Nación era necesario sostener un sistema de educación pública, y que su responsable principal sería del Estado.

–Desde ese lugar avanzó la privatización después del ‘85...

–Antes, el gobierno de Arturo Frondizi abrió las puertas al desarrollo de muchísimas universidades privadas. Y no estoy diciendo que no deba haber universidades privadas, sino que a partir de ese momento empezó a haber universidades empresariales que fueron las que dieron origen a este sector de CEOs que nos está gobernando. Universidades que no son sólo las tradicionales, y que a partir de los ‘90 van a ser grandes formadoras de la actual elite. La dictadura golpeó muy fuerte a toda la educación, pero no desarmó el sistema. Siguió habiendo educación pública, educación privada y sistema escolar. Pero fue en aquel Congreso Pedagógico del ‘85, cuando el conjunto de las fuerzas políticas definieron que la educación pública va a ser pública de gestión estatal o pública de gestión privada, donde le pegaron un golpe muy fuerte en el orden de lo ideológico a aquel pacto de la sociedad argentina respecto a la centralidad de la educación pública para sostener la Nación. Así llega la década de los ‘90, en la se formó la actual elite neoliberal en las universidades privadas y en la que además, y esto es central, lo que sucedió es que empezaron a entrar fundaciones y ONGs. Van entrando a la Argentina y van silenciosamente ubicándose, creciendo mucho en los momentos de crisis, ocupando lugares que el Estado no ocupó. Con el kirchnerismo se retrajeron, y con el gobierno de Cambiemos avanzaron para ocupar todos los espacios de lo público.

–¿De dónde vienen esas fundaciones?

–La mayor parte son norteamericanas y también hay europeas; básicamente, son de las corporaciones. Todos los grandes bancos tienen sus fundaciones que trabajan en educación. La mayor parte de los campus informáticos de las universidades públicas están administrados por fundaciones de bancos. La cuenta sueldo de las universidades públicas está administrada por entidades financieras privadas. Desde la fundación de Techint hasta la fundación de cualquier banco que uno quiera tomar... encontrás desde la fundación Cimientos de Blaquier, o sea Ingenio Ledesma, hasta la fundación u ONG Enseñar por Argentina, que es filial de Teach for América que es filial de Teach for All, y basta con mirar su página web para ver que son las grandes corporaciones las que están detrás. Hoy hay muchas así en la Argentina.
En el libro que publicó Ctera, es una investigación hecha por Myriam Feldfeber, Miguel Duhalde y asesorado por Susan Robertson, que es una muy importante pedagoga de Cambridge, se hace un puntual listado y explicación de cuáles son las ONG y fundaciones que están trabajando en la mercantilización de la educación pública y también golpeando sobre las privadas para tercerizar.

–¿Qué alcance tiene este proceso? ¿Es propio de Argentina, de la región o se ve en todo Occidente?

–En todo Occidente, por lo menos.

–¿Con qué mecanismos el gobierno de Macri les abrió las puertas?

–Con el mecanismo del desgaste. El Gobierno supone que va a desgastar a los docentes, supone que pueden no cumplir las leyes y que, poco a poco, va a ir instalando su propio orden. El desgaste consiste en no llamar a las paritarias. Esto es muy fuerte, porque negar la paritaria no es sólo negarse a discutir el salario, sino negarse a discutir las condiciones de trabajo que hacen a la enseñanza: que un docente tenga cinco cargos en vez de uno, que no se discutan las condiciones edilicias, entonces estallan las escuelas, que no se discutan las condiciones pedagógicas. ¿Por qué no quieren discutir nada? Porque si la educación en realidad es un elemento del mercado, no hay nada que discutir. Lo único que tenés que discutir es el precio. La otra cosa es tercerizar funciones: tercerizar la formación docente, la comida, los tests, para armar un supermercado de la educación, donde vos vas y compras lo que querés y en última instancia, para la concepción que trata de imponer la OCDE, llegás al home-schooling, es decir al chico sentado en la casa con la computadora adonde llegó el paquete de contenidos y el paquete de evaluación, y en todo caso hay uno de estos líderes o acompañantes formados por estas ONG.

–¿Cómo es ese modelo del home-schooling?

–Es el tipo de educación que en Estados Unidos llegó a un pequeño porcentaje, pero que marca estadística. En la Argentina también empezamos a verlo: familias que deciden no mandar a los chicos a ninguna institución, para que se eduquen en casa. O se juntan dos o tres familias y contratan a uno de estos líderes que acompaña a los chicos: compran los paquetes ya hechos de contenido. Entonces, ahí el Estado ya se tiene que retirar. La educación planificada, organizada y basada en un acuerdo social y en donde el Estado tenga un papel principal es lo contrario del libre mercado en la educación, de la misma manera que en el libremercado de la educación no entra la idea de la educación como derecho.

–La investigación también señala la entrada de las fundaciones y ONG en las universidades.

–Cuando Google pone un aula informática no solamente está poniendo el hardware: está introduciendo una concepción de la educación, de contenidos, porque es socia de quien los produce, o la editorial Pearson, inglesa, productora del test PISA que se aplica en Argentina con resultados que dañan al país. No por el lugar donde quede la Argentina en el ranking que ellos hacen, sino por el uso político que se hace en contra del pueblo, de las diferentes regiones del país. A favor de una idea unitaria, de la vieja oligarquía que coincide hoy con la mentalidad de los dueños de las grandes corporaciones. Aplican una prueba con la que indagan los mismos contenidos, acá o en cualquiera de los 60, 80 o 100 países donde se aplica.

–¿Por qué tiene ese nivel de expansión el test PISA?

–Porque es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la que encarga a Pearson esta prueba. La OCDE ha sacado una resolución a fines de los ‘90 por la cual la educación pasó a ser un bien transable, y exige a los países miembro que levanten todo tipo de limitación a la compraventa de educación. Es la aplicación del libre mercado a la educación, también con la misma idea de que el mercado encontrará su propio equilibrio. ¿Qué podría pasar con la libre compraventa de educación sin ningún tipo... no ya de restricción del Estado, sino de acuerdo social?

–Una primera manera de entender el avance de las fundaciones y ONG es entonces el negocio. ¿Y en lo político?

–En lo político hay un objetivo, pero sobre todo una concepción. Cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires dice que los pobres no aprenden y entonces no vale la pena hacer universidades para pobres, refiriéndose a las 20 nuevas universidades que se hicieron en el país durante el kirchnerismo, ahí hay una concepción profunda. Es la concepción que siempre tuvo la oligarquía argentina, y que ahora encaja perfectamente en este gobierno integrado por administradores y accionistas de las grandes empresas.

–Los datos del libro señalan que el país tiene 11 millones de estudiantes, con un 71 por ciento dentro del sistema estatal y un 29 en el privado. Es decir que hay un alto porcentaje de chicos, sobre todo en la primaria, que van a la escuela pública. Pero esa escuela pública, da la impresión, ya no puede reunir a todos los sectores sociales.

–Todavía hay diversos sectores, pero en los últimos treinta años hemos visto un corrimiento a la escuela privada, también con esta mentalidad, con la idea de que es un producto más caro. Por eso pongo el acento en el momento en que se decide que la escuela publica puede ser privada o estatal. Porque en los momentos en que mejora la situación económica, la clase media tiende a mandar a los chicos a la escuela privada, y en los momentos en que empeora la situación económica, los sectores populares no pueden sostener a los chicos en la escuela pública por diversas razones, porque trabajan, etc., y los mandan a la escuela parroquial o a la ONG sostenida por una cooperativa. Y esto va más allá de la calidad de una o de otra, porque hay escuelas públicas y privadas buenas, más o menos, y malas; no hay estadística alguna que demuestre que hay una diferencia de calidad entre la escuela publica y la escuela privada.

–La investigación fue hecha con la Internacional de la Educación

–Sí. La Internacional de la Educación ya la hizo en África y en Asia. En América Latina se realizó en Colombia, Brasil, Uruguay y en Perú. Otra cosa es que en Estados Unidos hay mucha investigación. En realidad, donde más investigación hay sobre el tema de la privatización de la educación pública es en los Estados Unidos.

–¿Para qué sirve hacer estas investigaciones?

–En primer lugar para saber, para tomar conciencia de lo que está ocurriendo. Para que sepamos que nos están considerando una mercancía, que muchas de las decisiones que se toman tienen que ver con ponernos un precio, para conocer los aspectos más negativos de los cambios civilizatorios que estamos viviendo. Si uno cree que es posible que los pueblos orienten el cambio civilizatorio hacia un espacio democrático de dignidad y de creación de productividad, si uno cree que ese futuro es posible, tiene que tener conciencia de que lo contrario también es posible, y que lo contrario es lo que está ocurriendo en Brasil, lo que nos lleva a preguntarnos por qué el pueblo a veces, algunos sectores del pueblo, votan contra sí mismos. Ahí es donde cabe el lugar de la educación en el sentido amplio, en el sentido de que el proceso educativo abarca a toda la sociedad, no es solamente el sistema escolar. Ahora: tenemos que cuidar el sistema escolar, cuidar la educación pública y cuidar la escuela, porque el otro elemento junto con el home-schooling, con esa idea, es la desescolarización. Hay teóricos de la desescolarización que son asesores de este Gobierno, que son entre otros lo que han redactado la ley de fundación de la Unicaba, la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, ley dentro de la cual está escondida la disolución de los institutos de formación docente. Ahí la idea básica que tienen es la de que la escuela es un impedimento para el desarrollo de la educación, que la escuela es una institución de siglo XX, del siglo XIX y junto con la escuela, el docente. Es decir, barren a la escuela y al docente.
"JUSTICIA EXPRESS"

"Pablo se reunió con Cristina. A los días piden detenerlo. La gente va a reaccionar" Hugo Moyano.

El desesperado proyecto del oficialismo para ganar las elecciones

Cambiemos está dispuesto a todo para ganar en 2019 y quiere pasar una polémica ley de financiamiento.

En medio de las vacilaciones y las internas en el oficialismo en torno al proyecto del Poder Ejecutivo que da luz verde a los aportes de empresas a las campañas electorales, un grupo de diputados nacionales de Cambiemos puja para que la iniciativa pueda ser votada antes de fin de año, con el objetivo de que sea aplicable en los comicios del año que viene.
El proyecto del Gobierno que bancariza todos los aportes y que legaliza las contribuciones de empresas ingresó a la Cámara baja en julio pasado, luego de la denuncia por los aportantes de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
Tras la presentación, el debate se estancó y quedó cajoneado producto de las diferencias que brotaron al interior del interbloque oficialista.
La Coalición Cívica y una fracción de la UCR, sumado a la totalidad de la oposición, expresaron sus reparos a la participación de empresas en los fondos electorales, lo que dejó en punto muerto la discusión.
Sin embargo, altas fuentes del oficialismo en la Cámara baja a las que NA tuvo acceso resaltaron que la discusión sobre el financiamiento electoral "es prioritaria" y que "no debería postergarse".
"Sino después de lo que pasó el año pasado y lo que está surgiendo este año de la causa de los cuadernos no vas a tener quién te firme las declaraciones juradas de los frentes", advirtieron.
Consciente de este riesgo, un reducido grupo de diputados de Cambiemos que integran la comisión de Asuntos Constitucionales, que es cabecera del proyecto, puso manos a la obra en la tarea de tejer los acuerdos necesarios para descongelar la iniciativa y que se ponga en tratamiento este año.
"Inmediatamente después del presupuesto vamos a buscar un proyecto de consenso", reveló en diálogo con esta agencia la diputada radical Karina Banfi, que integra la comisión de Asuntos Constitucionales y también el cónclave oficialista dedicado a reactivar el debate.
La legisladora destacó el "esfuerzo permanente" en la búsqueda de los consensos, pero reconoció que hay "inercias" que oponen "grupos de interés" que operan dentro del Palacio legislativo para "desacelerar" el tratamiento.
En este sentido, dejó entrever que la empresa no será sencilla y que si no llegara a prosperar la aprobación de la normativa en los meses que restan del actual período legislativo, se diluye seriamente la posibilidad de que haya un nuevo marco legal vigente en los comicios del año próximo.
En tanto, Banfi admitió que no hay uniformidad de criterio dentro del oficialismo, pero rescató que ese disenso hace a la virtud de Cambiemos, que no impone una "línea vertical" al conjunto.
"Hay una línea en común que es la transparencia en el uso de fondos para campañas electorales. En eso no va a haber grieta dentro de Cambiemos porque todos entendemos que tiene que darse la ley en el marco de la transparencia y la austeridad", señaló Banfi, que anticipó que una vez zanjada la discusión interna se va a avanzar en la búsqueda de acuerdos con sectores de la oposición que pueden tener una mirada "accesible" sobre el tema "como por ejemplo el peronismo federal".
Al ser consultada por NA por su parecer sobre las contribuciones de empresas a las campañas de partidos políticos, la diputada de la UCR se manifestó a favor de esta modalidad porque a su criterio la prohibición habilita "una doble puerta" por la que se filtra dinero ilegal.
Luego de la presentación del proyecto oficial, se produjo un efecto cascada en la oposición, que comenzó a presentar sus propias iniciativas.
En total son 13 las iniciativas impulsadas por las distintas bancadas: el que en su momento recibió mayor atención es el del diputado del Frente para la Victoria Máximo Kirchner, que prohíbe los aportes de empresas, al tiempo que endurece las sanciones por incumplimientos a la norma.
También hay proyectos presentados por Graciela Camaño (Frente Renovador), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Graciela Ocaña (Cambiemos) y Carla Carrizo (Evolución), entre otros.
El PJ recibe a más de 200 empresarios afectados por la crisis económica

La comitiva será recibida por José Luis Gioja y llegarán de todo el país para plantear las dificultades que tienen para seguir con sus actividades.

En medio de la recesión por el ajuste que aplica la alianza Cambiemos, la cúpula del Partido Justicialista Nacional recibirá a más de 200 pequeños y medianos empresarios de todo el país. Allí, plantearán su preocupación ante la actual situación de crisis económico-financiera planteada a partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que fomentan la especulación más que la producción.
Convocados por el Presidente y Vice del partido, José Luis Gioja y Daniel Scioli, respectivamente, la delegación de empresas nucleadas en la CGRA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) se darán cita en la sede central del PJ Nacional mañana por la tarde.
Encabezada por su Presidente, Marcelo Fernández, la comitiva expondrá las dificultades que tienen los distintos sectores para continuar produciendo y vendiendo en el actual contexto recesivo e inflacionario.
"Tal como están dadas las actuales circunstancias, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional claramente favorecen la especulación financiera, el 'carry trade' y la bicicleta. ¿A quién se le ocurriría venir a la Argentina a 'poner fierros' para levantar una industria?", se preguntó Gioja en la reunión que tuvieron con estos empresarios en septiembre pasado.
"Necesitamos plantear una agenda de desarrollo y de incentivo industrial y comercial a corto, mediano y largo plazo para desalentar la timba financiera y promover las inversiones genuinas", sostuvo.
Macri anunció un límite a las cuotas de los UVA

Créditos y alquileres "impagables"

El Presidente debió reconocer las “dificultades e incertidumbres” que afrontan quienes accedieron a los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno, atados a la inflación. Anunció un tope en el aumento de las cuotas UVA y agregó que enviará al Congreso una nueva ley de alquileres porque los inquilinos “no saben si van a poder seguir pagando".

El presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas relacionadas con la vivienda, específicamente para beneficiar a inquilinos y deudores de los créditos UVA que “temen que sea impagable”. El propio Presidente reconoció la crisis económica que atraviesa el país y las “dificultades e incertidumbre” que tienen las familias que deben afrontar el aumento imparable de las cuotas UVA al ritmo de la inflación.
Macri anunció un tope en el aumento de las cuotas, que o podrán superar el 10 por ciento de lo que aumente el índice que mide los salarios. Agregó que enviará al Congreso una nueva ley de alquileres ya que los inquilinos “no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres”.
“Hay casi cien mil familias que sacaron el crédito UVA y que por las dificultades de los últimos meses han transitado incertidumbre. Muchos temen que se disparen las cuotas y que su crédito sea impagable”, afirmó Macri sobre un temor que lejos de ser una creencia es una realidad. Las cuotas ajustadas por la inflación aumentaron sideralmente, al ritmo de la devaluación.
Macri anunció un tope a los aumentos de las cuotas para que los tomadores de crédito “estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar”. A partir de ahora, las subas estarán atadas al índice del salario, no podrán aumentar por arriba de un determinado porcentaje que este último valor.
El Presidente también se conmovió por la situación de los inquilinos, quienes también sufren el aumento de las cuotas de su vivienda sin ningún tipo de regulación. “Para los que alquilan y no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres”, dijo Macri sobre un proyecto de ley para regular los alquileres que enviará al Congreso.
“Hace décadas que no hay una ley de alquileres. Queremos soluciones concretas para los problemas de siempre: la garantía, la comisión y los criterios con los que se actualiza el alquiler”, aseguró también el Presidente.
Rogelio Frigerio fue el encargado de dar los detalles técnicos de la medida. Ahora, la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10 por ciento de lo que aumente el índice que mide los salarios, especificó el ministro de Interior.
"Esas cien mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario. Eso es algo que ya existía pero ahora a eso le agregamos un tope al crecimiento de la cuota", enfatizó Frigerio, en conferencia de prensa.
La situación económica y politica actual del país

Confirmaron la condena a Carlos Menem por sobresueldos, pero no irá preso

La Cámara de Casación sostuvo la pena de cuatro años y medio de prisión, pero siguen en libertad hasta que se expidan sobre unos recursos.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena de cuatro años y medio para el ex presidente Carlos Menemasí como de tres años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos a funcionarios durante el menemismo.
Por decisión de la jueza Ana María Figueroa y Angela Ledesma se confirmaron esas penas aunque el ex presidente tiene fueros y Cavallo aún no será detenido hasta tanto este mismo tribunal rechace las eventuales apelaciones que los condenados intenten hacer para llevar el caso a la Corte.
En el mismo fallo fue absuelto el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo quien había sido condenado a tres y tres meses.
"Aportantes truchos" El explosivo editorial de Juan Amorín: "Es vomitivo"

La Justicia favoreció a los funcionarios de Cambiemos pese a las pruebas en contra y el periodista que lo reveló cargó contra la "Justicia jodida y revanchista de Comodoro Py".

"De haber sabido, no habría publicado nada" se confesó el conductor de Crónica Anunciada, Juan Ignacio Amorin, tras la escandalosa decisión de la Cámara Federal de sacarle al juez Sebastián Casanello la causa de los aportantes truchos y pasársela al magistrado con competencia electoral Gabino Ziulu, lo que conformó un claro favor para los funcionarios de Cambiemos.
Con esta decisión, impulsada por el camarista Martín "Doctrina" Irurzun, dejará de investigarse posible lavado de dinero en la campaña y solo se hará una pesquisa por violación al código electoral, pese a quedó acreditado que le robaron la identidad a beneficiarios de planes sociales y los hicieron figurar como donantes de dinero cuyo origen aun hoy se desconoce.
Amorin cargó contra la "Justicia jodida y revanchista de Comodoro Py", a la que calificó también como "vomitiva". "Yo no quiero para mi país esta Justicia mediocre, injusta", bramó. "La Justicia es rápida para detener a los pobres pero lenta para hacer Justicia para ellos. Porque los pobres siempre pagan por lo que los poderosos rompen".
ARA San Juan: los "objetos extraños" que encontraron en realidad eran piedras

A casi 11 meses de su desaparición, la búsqueda privada de la nave sigue sin otorgar resultados positivos.

El equipo de investigadores que trabaja en la búsqueda del submarino ARA San Juaninformó que los objetos extraños que encontraron días atrás en la profundidad del mar eran "formaciones geológicas". Es decir, rocas.
El buque de la empresa Ocean Infinity que realiza los rastrillajes en la zona donde se perdió la embarcación en noviembre pasado había detectado días atrás un "punto de interés clase C", que tras los análisis resultó ser "una roca" sumergida a 1153 metros.
"A las 10:30 hs. (de este jueves) se inició la investigación del punto de interés 15, clase C, con ROV, finalizando a las 12:00 hs., constatándose que el mismo correspondía a material rocoso sin relación con el Submarino A.R.A. SAN JUAN.", explicó la Armada por medio de un parte.
En el comunicado confirmaron además que otro de los objetos hallados también era una "formación geológica", en este caso ubicada a 1200 metros de profundidad.
La Armada detalló que "al cierre" de la jornada de búsqueda, "todos los AUV’s se encuentran barriendo el área 7" y que "se estima" que estos trabajos se mantengan "durante todo el viernes".
Luego se procederá a hacer un barrido "por los cañones de las áreas 4 y 5" y, posteriormente "por el área 6, sector sur, en alta frecuencia y a 30 metros del fondo".
Cuadernos del chofer: el fiscal Moldes pide la detención de Cristina Kirchner

Ahora, la Cámara Federal deberá definir si confirma o no la medida impulsada por el juez Claudio Bonadio.

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió la detención de Cristina Kirchner en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Ahora, los jueces deberán definir si acceden o no al pedido, que originalmente fuera impulsada por Claudio Bonadio.
Moldes, uno de los fiscales impulsores de la marcha conocida como #18F en 2015, pidió la detención de Cristina en la causa que la investiga por presunto cobro de coimas y asociación ilícita.
Sobre la ex presidenta pesan dos pedidos de desafuero y detención. El primero es por la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, realizada también por el juez Bonadio y pese a que los involucrados en esa causa se encuentran en libertad.
En el caso de los cuadernos de Centeno, Bonadio supeditó la detención a que la propia Cámara Federal, con los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, la confirme. Esto sería una excusa para empujar al peronismo a permitir el desafuero y detención de CFK.
Bajo la "doctrina Pichetto", el Senado no autorizaría ningún desafuero a menos que haya una sentencia en juicio oral confirmada por instancias superiores. La excusa que pone ahora la Justicia es que el pedido de detención estaría ratificado por la Sala I, instancia superior al juzgado de Bonadio en Comodoro Py.
Hasta el momento, el peronismo no kirchnerista no se ha mostrado propenso a cambiar de postura, pese a las presiones de Cambiemos para detener finalmente a la opositora con mayor intención de voto.


La picante respuesta de Cristina al pedido de detención en su contra

La ex presidenta advirtió que "se nota demasiado" la operación judicial en su contra luego de que frenaran el tarifazo del gas.

Luego de que el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidiera la detención de la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno, la senadora nacional de Unidad Ciudadana expuso la operación judicial.
A través de su cuenta de Twitter, la ex mandataria advirtió: “Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención”.
“Muy obvios. Se nota demasiado”, sentenció la legisladora ante el pedido del fiscal que es uno de los impulsores de la marcha conocida como #18F en 2015 por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Ahora, los jueces deberán definir si acceden o no al pedido, que originalmente fuera impulsada por Claudio Bonadio.
Para Beraldi, "no existe ninguna razón jurídica" para la prisión preventiva de CFK

El abogado de la ex presidenta afirmó que el pedido de detención que hizo el fiscal Germán Moldes "es un disparate".

El abogado penal de la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, cuestionó el pedido de detención inmediata de su clienta que hizo el fiscal general Germán Moldes, y consideró que “es un disparate”. Además, remarcó que “no hay ninguna razón jurídica” para su prisión preventiva.
En diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio, el letrado afirmó que este pedido no tiene “ninguna implicancia” en la causa ya que “no existe ninguna razón jurídica” para que se haga efectiva la prisión preventiva de Kirchner. “Yo no le daría mayor trascendencia, más allá de la que pueden buscar quienes hacen este tipo de planteos espectaculares. Me parece un verdadero disparate”, sostuvo.
En este contexto, consideró que “hay un acompasamiento entre los hechos políticos y judiciales, o cierta agenda judicial”, pero afirmó que “quienes han sostenido la causa de las fotocopias están muy preocupados”.
Así lo aseguró ya que “empiezan a aparecer elementos contundentes en cuanto muestran que todo este procedimiento es inválido”, y recordó que “en esa línea apareció el testimonio público del periodista Jorge Fontevecchia, dando cuenta que las declaraciones estaban totalmente direccionadas en contra de la doctora Kirchner y que se seleccionaba la información para que esto pareciera creíble”.
Aún así, subrayó que meter presa a Kirchner “es una empresa imposible” ya que “cuando uno coteja las declaraciones, se da cuenta que tienen fisuras y contradicciones”.
El abogado de Cristina pidió que citen a declarar a Fontevecchia por las presiones de Bonadio

El periodista afirmó que empresarios le contaron que el juez solo les tomaba declaración para incriminar a la ex presidenta.

La defensa de la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, solicitó a la Cámara Federal que, previo a resolver los recursos de apelación deducidos en la “causa de las fotocopias de los cuadernos”, convoque a prestar declaración testimonial al CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia.
La presentación, realizada por Carlos Beraldi, explica que Fontevecchia aseguró en un programa de La Nación +que empresarios le contaron que el juez Federal Claudio Bonadio solo les tomaba declaración para incriminar a Cristina Kirchner y que los interrumpía cuando apuntaban a otra persona en la causa.
"Tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare pare pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más”, sostuvo Fontevecchia en una declaración que pone en duda la imparcialidad de Bonadio.
Además la defensa hizo notar que la Cámara de Apelaciones cuenta con facultades legales suficientes para recoger ese testimonio en forma directa, en particular, pues la verificación del hecho denunciado aparejará ineludibles responsabilidades administrativas y penales para el juez Bonadío.
Por otro lado, la defensa también reclamó que se le ordene al juez que autorice a las partes a extraer fotocopias de los “Legajos de arrepentidos”, así como también que ponga a disposición de las mismas los registros que “por medios técnicos idóneos” debieron ser obtenidos al momento de recibirse las declaraciones de los denominados “arrepentidos”, tal como lo exige el art. 6 de la ley 27.304. Ello, a efectos de poder ejercer, como legalmente corresponde, el derecho de defensa en juicio.
Carrió volvió a exigirle a Macri la salida de Garavano

Más leña al fuego de la interna

“Voy a amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano", lanzó la diputada en el CCK, minutos antes de que hable Macri. A su turno, el mandatario no hizo alusión a esos dichos y aseguró que la legisladora "ha viajado por todo el país" en respaldo a su plan para ampliar exportaciones. Carrió confirmó luego que mañana pedirá el juicio político al ministro de Justicia.

Elisa Carrió volvió a chicanear al presidente Mauricio Macri. Minutos antes de acompañarlo durante un acto en el CCK, dijo que sólo volverá a amigarse con él “cuando lo saque a (el ministro de Justicia, Germán) Garavano” de sus funciones. La Coalición Cívica de Carrió ya había roto la “tregua” en Cambiemos al confirmar que están trabajando en el pedido de juicio político al ministro de Justicia.
“Voy a amigarme con el Presidente cuando me saque a Garavano", fue la breve declaración con que la líder de la Coalición Cívica pidió el apartamiento del titular de la cartera judicial, a menos de dos semanas de una interna en Cambiemos que se había considerado cerrada.
A pesar de que los embates de Carrió contra Garavano datan de varios meses, el pico más alto tuvo lugar la semana antepasada cuando el ministro se consideró que “nunca puede ser bueno que un ex presidente esté detenido”. La diputada interpretó que ese mensaje aludía a Cristina Kirchner y anunció que pediría un juicio político contra el funcionario.
Luego de ventilada la disputa, la reacción de Macri fue respaldar a su ministro. Y la respuesta inmediata de Carrió fue seca: “Perdí la confianza en el Presidente”, lanzó.
Hoy, tras las palabras de la diputada en el CCK, el mandatario intentó mostrarse conciliador. "Sentimos que este no es solo un sentimiento del gobierno, sino de Cambiemos, por eso la doctora Carrió ha viajado por todo el país", afirmó Macri, al encabezar la presentación del programa Argentina Exporta.
"Estoy bien con Macri, salvo obviamente la diferencia en materia de impunidad que creo que se va a ir resolviendo", redobló la apuesta Carrió en declaraciones radiales tras el acto. "Yo no le pedía el Presidente que le pida la renuncia, yo le pido la destitución por juicio político", intentó aclarar.
La diputada remarcó que "es la facultad que tiene un parlamentario".  Consultada respecto de las críticas puntuales que tenía respecto de Garavano, la chaqueña se quejó de que "hubo muchas cosas raras". "Yo con eso no tranzo. Ahí tiene que haber línea recta y no doble juego. Es todo una línea la que cuestiono. Pero no voy hablar más. Se va a ver en el juicio político que presentamos mañana. En lo que estamos unidos, estamos unidos; en lo que tenemos de diferente, no significa que no tengamos unidad", concluyó.
Lagarde destacó la “disciplina” de Macri para ajustar

Un soldado del Fondo

La titular del FMI elogió al gobierno de Mauricio Macri por "la disciplina demostrada" en la aplicación del plan de recortes acordado con el organismo a cambio de un multimillonario crédito stand by. Hace dos días el Fondo revisó a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió la "disciplina" con que el presidente Mauricio Macri cumple con el ajuste exigido por ese mismo organismo como condición para la ampliación del crédito stand by hacia fines de octubre, que aún no fue aprobado.
La ratificación del apoyo a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos fue hecha por Lagarde durante su discurso en la Asamblea Anual del organismo multilateral de crédito en la ciudad turística de Bali, en Indonesia, del que también participa el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.
Allí, la directora general del FMI destacó "la disciplina demostrada por el gobierno del presidente Macri" para acelerar el ajuste fiscal y llevar las cuentas públicas a registrar equilibrio fiscal primario ya en 2019, cuando el objetivo inicial había sido 2020. Además, auguró que "las cosas actualmente pueden cambiar y dar la vuelta a la economía".
Dujovne estuvo en esa platea para participar de la Asamblea anual mientras la Argentina espera que el Fondo le apruebe la ampliación del blindaje financiero prometido.
No es la primera vez que un alto directivo elogia de esa manera a un presidente argentino, también lo habían hecho sus antecesores durante la década del ’90 y el gobierno de la Alianza. La de hoy fue después de que el Fondo revisara a la baja sus pronósticos de crecimiento para la Argentina, con una caída del 2,6 por ciento en el Producto Bruto este año, y al alza los de inflación.
Ahora proyecta que el país permanecerá en recesión al menos hasta el año próximo y que la inflación rondaría un 40 por este año y un 20 en 2019. Para el año próximo, el organismo espera que la economía argentina se contraiga 1,6 por ciento.
Los docentes esperan una nueva oferta salarial

A negociar con Vidal

Tras el rechazo al aumento por decreto, esta tarde se reanuda la negociación paritaria. "No vamos a aceptar propuestas a la baja", afirmaron los docentes.

Los docentes bonaerenses asistirán esta tarde a la reunión convocada por el Ministerio de Economía de la provincia para reanudar las negociaciones paritarias, luego del aumento del 19 por ciento que fijó por decreto la gobernadora María Eugenia Vidal.
"El Frente de Unidad Docente Bonaerense se presentará con la expectativa de que, de una vez por todas, el Gobierno escuche los legítimos reclamos de los trabajadores de la educación", dijeron desde el Frente que agrupa a los gremios con mayor representación en el distrito (Sadop, Suteba, FEB, Amet, Udocba).
Según trascendió, los funcionarios bonaerenses le ofrecerán a los maestros un aumento del 30 por ciento mientras que los docentes esperan poder negociar un 42 por ciento para empatar la inflación estimada para este año.
“Quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal. No vamos a aceptar propuestas a la baja”, sostuvo Mirta Petroccini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses. Para la dirigente, Vidal intentó cerrar la paritaria por decreto “actuando de mala fe” y en contra de lo ordenado por la Justicia. “Es una estrategia para hacerle creer a la sociedad que los docentes no queremos negociar”, se quejó.
El lunes y martes los maestros realizaron un paro de 48 horas en rechazo al aumento por decreto y para exigir una respuesta urgentes por la situación de emergencia edilicia en la que se encuentran los edificios escolares (en Moreno, unas 500 escuelas continúan cerradas desde la explosión). También reclamaron por la situación de los comedores escolares y los docentes sumariados por participar en protestas.
Plantearon a Macri que el Gobierno pague el 50 por ciento del extra por el gas

Los radicales piden "sacrificio compartido"

El frente interno entre el macrismo y sus socios radicales en Cambiemos por el cobro retroactivo de la tarifa del gas llegó a la formalidad institucional a través de un comunicado en el que la UCR le pidió al Gobierno que aplique la “teoría del sacrificio compartido” y que se haga cargo de la deuda con las empresas de gas, producto de la megadevaluación.
Para saldar esa compensación que, según los números oficiales, asciende a 20 mil millones de pesos, el partido propuso que, en vez de cobrárselas en 24 cuotas a los usuarios, “el 50 por ciento de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el gobierno nacional en calidad de subsidio".
La propuesta es "en virtud de la teoría del sacrificio compartido”, definió el texto. El partido explicó que frente a un tipo de cambio de 38 pesos por cada dólar, la deuda asciende a 263.157.895 dólares, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas el Estado Nacional debería abonar aproximadamente 10.965.000 de dólares por mes. O bien "buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir".
La declaración de la UCR legitima en términos institucionales las críticas que varios dirigentes del principal socio del PRO en Cambiemos expresaron durante las últimas horas en rechazo de esa medida. Las que más resonaron fueron las de dos fuertes respaldos del presidente Mauricio Macri: los gobernadores de Mendoza y de Jujuy, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, respectivamente.
Cornejo, quien además es presidente del Comité Nacional de la UCR, dijo ayer que el cobro del retroactivo generaba “una dificultad muy grande” para los usuarios y pidió modificaciones. Morales también mostró su fastidio: “Habíamos hablado otra cosa”, dijo.
A esas voces se sumaron las de varios legisladores radicales que pidieron incluir el tema de la compensación a las empresas de gas en la discusión por el Presupuesto 2019, que ya se inició en el Congreso.
Encuestas: la aprobación del Gobierno ya toca el 25% en la provincia de Buenos Aires

Un sondeo de la consultora Analogías en el principal distrito del país observa además un fuerte pesimismo en materia económica.

Una encuesta realizada por la consultora Analogías muestra un brusco descenso de la imagen de gestión del presidente Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires, que ya llega a un piso de solo el 25% en el distrito más populoso del país.
De acuerdo al sondeo, llevado adelante entre el 1 y el 4 de octubre con 4.180 casos, la imagen de la gestión presidencial en PBA llega a solo un cuarto de la población, mientras que la negativa alcanza el 64,6%.
En cuanto a la imagen personal de Macri, la misma se ubica en el 37,8%, cuando la negativa está en el 60,2%, uno de los guarismos más altos.
La sociedad muestra una profunda decepción y pesimismo respecto de la situación económica. Así, un 53,2% piensa que el Gobierno no podrá controlar al dólar, y un 61,5% considera que la economía estará peor dentro de un año.
Además, un 61% rechaza la postura del Gobierno cercana al FMI y los EE.UU.


Interna en Cambiemos: ahora la UCR se despega del Gobierno por el nuevo tarifazo

Los gobernadores Cornejo y Morales salieron a criticar a la Casa Rosada por disponer una compensación en cuotas por la devaluación.

El nuevo tarifazo del gas que dispuso el Gobierno nacional le sumó más leña al fuego a la interna en Cambiemos. La UCR volvió a abrirse de la decisión del secretario de Energía, Javier Iguacel, y salió a pedir que los usuarios no paguen ese "bono" para las empresas.
La cúpula de la UCR le acercó al Gobierno una propuesta para que el Estado subsidie el cargo extra que deben pagar los usuarios en las tarifas de gas para compensar a las empresas por la devaluación.
Los referentes radicales, encabezados por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y diputados del partido como el santacruceño Eduardo Costa, trabajaron en las últimas horas en una iniciativa que sería girada al Congreso con el objetivo de enmarcarla en la discusión del Presupuesto 2019.
Concretamente, solicitan que el Estado nacional colabore con el 50 por ciento del diferencial que por resolución el Gobierno hizo recaer en los usuarios. El restante 50 por ciento sería asumido como costo por las compañías, aunque en los hechos el peso del financiamiento por parte del Estado sería mayor ya que una de las empresas prestadoras es la estatal YPF.
Se calcula que el costo total de esta iniciativa sería de 100 millones de dólares anuales. Fuentes del PRO en la Cámara baja señalaron a la prensa acreditada que si se llegara a concretar la sesión especial que solicitó la oposición, ese podría ser el ámbito para que la UCR vuelque su propuesta.
APLA reclamó un bono para pagar el retroactivo del gas

Compensación, también para los sueldos

El sindicato de pilotos pidió a Aerolíneas un extra en 24 cuotas, paralelo al dispuesto para "compensar" a las empresas distribuidoras de gas por el efecto de la megadevaluación. "No vamos a ser los trabajadores los que paguemos los mayores costos", aseguró el dirigente gremial Pablo Biró.

Mientras se replican los amparos para reclamar que no se aplique el aumento extra en las facturas de gas para beneficiar a las distribuidoras de gas, el gremio de pilotos pidió a Aerolíneas un bono extraordinario equivalente a ese incremento, que se abone también en 24 cuotas como estipuló el gobierno el pago del retroactivo a las empresas. El pedido se replicará en el resto de las empresas aeronáuticas, a medida que comiencen a negociar las negociaciones paritarias 2018-2019 para que se aplique a partir de enero del año que viene.
"Decimos que si es una decisión del gobierno, a los trabajadores tenemos que garantizarles un nivel de ingreso para enfrentar los gastos. Si vamos a ese escenario no vamos a ser los trabajadores los que paguemos los mayores costos", explicó a Página/12 el titular de APLA, Pablo Biró, quien pidió el bono al presidente de Aerolíneas, Luis Mavido, tanto personalmente como por carta.
En el escrito, Biró le aclaró que, independientemente del acuerdo salarial al que se llegue entre las partes, se deberá incluir ese bono dentro del aumento final. "Más allá de la pauta salarial que eventualmente se acuerde, le solicito formalmente el pago de un Bono Extraordinario en 24 cuotas equivalente al aumento en las tarifas de gas dispuesto para compensar a las empresas a raíz de la devaluación", dice la nota.
El problema reside, para el gremio, en que "sumado al aumento del costo de vida y al desastre económico", se genera ahora "una deuda extra que ya tenemos cancelada". "Desconocemos el monto, y eso es un agravante,por eso pedimos a partir de enero un bono variable a ese proporcional", señaló Biró.
En el texto, destacó que el pedido responde a la necesidad de no deteriorar el ingreso de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas "cuyo esfuerzo y dedicación, como ha reconocido públicamente, le permitieron a la empresa alcanzar un récord histórico de puntualidad y satisfacción de los pasajeros".
Según pudo saber este diario, la empresa aceptó el pedido, con la salvedad de que es probable que el retroactivo "quede sin efecto por la vía judicial", en referencia a las medidas cautelares que se presentaron en estos últimos días contra el aumento de 10 mil millones con los que el Estado busca compensar a las distribuidoras por la devaluación.
Pablo Moyano contra Macri: "Este tipo cagó a todo el mundo"

El líder sindical le pegó duro al Presidente. Y manifestó: "Hay que humillarlos en las urnas con los votos de los jubilados y los trabajadores".

El gremialista Pablo Moyano estalló duramente contra Mauricio Macri: "Este tipo cagó a todo el mundo". Fue en una entrevista que le hizo Roberto Navarro en El Destape Radio. Allí cargó contra el mandatario.
Sobre las elecciones de 2019, afirmó: "Hay que humillarlos en las urnas con los votos de los jubilados y los trabajadores".
Además, habló sobre la causa de los Cuadernos: "El que choreó, choreó y que vaya en cana. Pero que también vayan los empresarios y todos los que han hecho negocios”.
También dio su mirada sobre el mundo sindical: “Necesitamos en forma urgente una renovación de las políticas de la CGT”. Aseguró: “Por más ataques mediáticos que hagan, no nos van a poder callar”.
“Quieren que los Moyano tengan un problema en la justicia. Pero no vamos a firmar la reforma laboral. Están todos los días presionando a los jueces con bajadas de línea del gobierno nacional”, cerró.
Uno de los jefes de la CGT reclamó la unidad del peronismo o si no "gana Macri"

El secretario general de la CGT sostuvo que ese es el único camino posible para ganar las elecciones. No descartó reunirse con CFK.

El secretario general de la CGT Héctor Daer ratificó su posición respecto a la necesidad de conformar un frente electoral de unidad peronista, de cara a las elecciones presidenciales 2019. En este sentido, remarcó que tiene que existir “una sola alternativa” del peronismo como oposición y llamó “mezquinos” a quienes no piensan igual.
“La tarea es incansable: buscar la unidad, callar a los que excluyen. Esto de decir ‘mi límite es este o aquel’ es muy mezquino, en un momento en que la mirada tiene que ser colectiva y de unidad. Hay que entender que el peronismo tiene que tener una sola alternativa”, subrayó el dirigente sindical en diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio.
En esta línea, planteó: “Lo mejor que nos puede pasar es ver el abismo, mirar para abajo y saber que lo único que nos queda es una derrota absoluta, darnos vuelta y entender que tenemos que acordar una alternativa con eje en el peronismo que permita ganar las elecciones y luego gobernar con gran acuerdo, y sacar a este país del lugar donde nos van a dejar”.
De esta manera, remarcó que “después de lo de (Jair) Bolsonaro en Brasil” el peronismo debe tener “una visión creativa para encontrar la síntesis”. “La madurez nos tendría que llevar a encontrar a los dos o tres mejores, y encolumnar al peronismo y a todos los que puedan ser parte de un proceso que garantice un triunfo electoral y poder gobernar. Ojalá que las necesidades de todos nos hagan encontrar el camino”, sostuvo.
Por otra parte, consultado sobre si se reuniría a hablar con la ex presidenta Cristina Kirchner, afirmó: “Hablar hablo con todo el mundo, café tomamos con todo el mundo. No hay que tener proscripciones”.
Héctor Daer: "No descartamos un paro general antes de fin de año"

El dirigente de la CGT afirmó que llevarán adelante esa medida de fuerza y, además, presentarán un amparo colectivo por el tarifazo de gas.

El secretario general de la CGT Héctor Daer afirmó que “no se descarta” que el movimiento sindical haga un paro y una movilización antes de fin de año, en un contexto social, político y económico cada vez más tenso.
“No se descarta un paro ni una movilización antes de fin de año. Estamos viendo cómo se desarrollan las cosas, tenemos varias cosas antes de noviembre. Primero vamos a presentar un amparo colectivo en contra del aumento y del retroactivo del gas”, contó el dirigente en diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio.
Además, consideró que el Gobierno tiene una mirada “insensible” sobre la situación actual que atraviesan los argentinos y argentinas. “Hoy no se han corrido los precios por la devaluación en los productos en góndola porque no hay quien los consuma. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a fin de mes, en un país donde más del 50% de la población no llega bien alimentado”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó que “el gobierno está mirando para otro lado”. “Tienen una mirada por de más insensible. Los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional encierran mucho más al país creyendo que la salvación del país es pagarle a los acreedores”, opinó.
Una encuesta asegura que Cristina Kirchner le ganaría a Macri si hoy fueran las elecciones

El sondeo advierte que la desaprobación del gobierno supera el 60%, mientras que el 52% de los consultados sostiene que su situación económica actual es "muy mala".

Una encuesta reveló que, si hoy fueran las elecciones, Cristina Kirchner se impondría por más de diez puntos por sobre Mauricio Macri, cuya imagen negativa es del 61% entre "muy mala" y "regular a mala". Según la Consultora Dicen, CFK conseguiría el 37% de los votos frente al 26% del actual presidente de la Nación, seguidos, en tercer lugar, de Sergio Massa.
Estas proyecciones encuentran su fundamento en el hecho de que la desaprobación del Gobierno es del 62%, según de los consultados, frente a sólo un 24% de aprobación. Además, la encuesta realizada en el sector del AMBA reveló que el 52% de los ciudadanos tiene una "muy mala" situación económica frente a un magro 3% que aseguró pasar un buen momento.
Respecto a lo económico, la inflación, el dólar y la política salarial del gobierno es lo que más le preocupó a los encuestados, de los cuales el 42% consideró que el macrismo es "muy incapaz" de resolver los problemas.
En relación a la figura de Cristina Kirchner, el 36% estuvo de acuerdo con que la causa de los "cuadernos de centeno" fue "armada sólo para perseguir a CFK", mientras el 30% creyó que la causa es real.
Frente a este panorama, si las elecciones ocurrieran hoy, CFK obtendría la mayor cantidad de votos y en balotaje ganaría con el 45% frente al 34% de Mauricio Macri.
G20: Cambiemos destina más de $ 1.000 millones para su organización

En pleno ajuste, el Gobierno amplió el presupuesto que le paga a las empresas encargadas de coordinar la parte operativa de la cumbre.

El gobierno de Cambiemos amplió un 35% el presupuesto destinado para la organización de la Cumbre de Líderes del G20. Ahora, con un incremento de más de 260 millones de pesos, la cifra superó los 1.000 millones de pesos.
Faltando menos de dos meses para que se celebre la Cumbre de Líderes, el Gobierno subió el monto a favor de OYMYAKON S A. - FYN S.A. UNION TRANSITORIA para "dotar de mayor eficiencia la organización y celebración" el evento que se realizará en esta capital entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos. La medida se oficializó a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
A través del texto oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la "ampliación de orden de compra abierta" emitida a favor de OYMYAKON S.A.-FYN S.A. UNIÓN TRANSITORIA, en el marco de la Licitación Pública realizada con el objeto de contratar los servicios de organización integral de la Cumbre de Líderes del G20.
Al mismo tiempo, autorizó a la Coordinación General Unidad Técnica G20 -dependiente de la Jefatura de Gabinete- a emitir la correspondiente Orden de Compra a favor de la Unión Transitoria por un total de 262.437.146,84 millones de pesos, "en las mismas condiciones y precios pactados en la Orden de Compra original". OYMYAKON-FYN había presentado una oferta original de 749.820.419,54 millones de pesos, por lo que en total percibirá poco más de mil millones de pesos.
Al contrario de lo que hace el Gobierno, el elevado costo de la organización fue la razón por la que Cristina Kirchner se negaba a llevar a cabo la reunión en el país. Desde su entorno señalaban que "es un monto alto el que hay que destinar y es caro para un país como el nuestro costear ese gasto".
Larreta le echó la culpa al menemismo: "Este aumento no lo decidió el Gobierno"

El jefe de Gobierno porteño le echó la culpa de la suba del gas al kirchnerismo y al menemismo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, siguió con línea de Cambiemos de defender la decisión del Gobierno nacional que sean los usuarios los que paguen la devaluación del peso que provocaron las medidas económicas del Ejecutivo y aseguró que la resolución estaba firmada "desde hace dos décadas" durante el menemismo.
Larreta remarcó que la compensación adicional para las firmas de gas "no la decidió este Gobierno, sino que está firmada desde hace dos décadas".
"Se firmó en la época de (Carlos) Menem y nadie durante el kirchnerismo lo cambió", advirtió el mandatario de la Ciudad en diálogo con radio La Red intentando desligar de responsabilidad a Macri y a su equipo económico.
Asimismo, cuestionó: "El aumento está en los contratos, tenemos que decidir si vivimos en un país que respeta los contratos"; y calificó el aumento como "antipático" pero subrayó que "cualquier incremento mirado desde el bolsillo de la gente es mucho".
Además, recurrió el latiguillo de “la pesada herencia recibida” por el kirchnerismo y remarcó que el gran problema de fondo es domar la inflación.
Mientras tanto, intentó mostrarse sensible con las clases sociales que más se ven afectadas por la crisis económica: "Somos conscientes de que la situación que vive la gente es complicada".


Fontevecchia reveló cómo Bonadio maneja la causa de los Cuadernos para perjudicar a Cristina

El dueño de editorial Perfil acusó al CEO de Techint, Paolo Rocca, de pagar coimas y disparó duro contra Bonadio.

El dueño de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, reveló cómo el juez de la causa de los cuadernos del chofer, Claudio Bonadio, manipula las declaraciones de los "arrepentidos" para perjudicar a Cristina Kirchner y evitar que la investigación escale hacia personas no convenientes.
En un mano a mano con Carlos Pagni, en La Nación+, Fontevecchia contó que cuando los empresarios comienzan a declarar ante el juez Bonadio y el fiscal Stornelli les dicen que "paren". "El único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más", recalcó el periodista.
Asimismo, apuntó sus cañones contra el CEO de Techint, Paolo Rocca, a quien acusó directamente de pagar coimas. Techint es investigada por presunta corrupción en Argentina, Brasil e Italia.
"¿Resulta verosímil que el señor Paolo Rocca vaya y diga de que Betnaza tenía autonomía? Resulta absolutamente imposible, de puro derecho es imposible. Primero, porque dice que se pagó con dividendos de los accionistas. Por lo tanto, de él inclusive. Él tiene que saber cuál es su declaración de impuestos, tiene que saber cuánto es el dinero que coloca en su relación de impuestos para consumos ya es imposible que alguien diga, dueño de una empresa, que se pagaron coimas y no sabía" afirmó Fontevecchia.
Emilio Pérsico: "Parece que el Gobierno se quiere ir, desapareció de los barrios"

El dirigente del Movimiento Evita consideró que la ministra de Seguridad "debe tener algún acuerdo" con sectores conflictivos del Gobierno para que "salte todo".

El dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por vincular el incremento de la presencia del narcotráfico en los barrios con la acción de las organizaciones sociales. En este sentido, planteó que la funcionaria quiere “desestabilizar” al Gobierno para “que se pudra todo”.
“De Bullrich no me sorprende nada. Está en la política de desestabilización, de intentar que se pudra todo. Debe tener algún acuerdo con (el ex presidente del Banco Central Luis) Caputo y algunos bonos para que salte todo, otra explicación no tiene”, lanzó el referente social en diálogo con Crónica Anunciada, en El Destape Radio.
De esta manera, analizó que “el Gobierno está shockeado, desapareció de los barrios” y está “en una crisis profunda”, con lo cual, sugirió, parece “que se quieren ir”. “Pensaban que venían a administrar una empresa, y tienen que administrar un país. Todo está en crisis, parecería que se quieren ir, que Patricia quiere irse o quiere provocar una crisis”, sostuvo.
Además, afirmó que "están tirando fuego en los barrios” y “quieren que se prenda fuego todo", y remarcó que si bien “es cierto” lo que dice Bullrich sobre el aumento del narcotráfico en los barrios, esto fue “a partir de la crisis que provocó este Gobierno”.


Despedidos de Catamarca hicieron video para Macri: "Usted nos llevó a esto"

Reunidos en la calle, decenas de trabajadores explicaron sus reclamos al gobierno y sostuvieron que la política económica llevó al cierre de fábricas.

Los trabajadores despedidos de las plantas Calzado Catamarca y Textil Catamarca grabaron un video donde acusan al presidente, Mauricio Macri, por el cierre de las plantas inducido por la caída del consumo y la importación de calzado. Ambas fábricas pertenecían a la empresa Alpargatas y los despedidos hasta el momento suman casi 300.
"El Presidente ha venido a esto: a dejar a los trabajadores en la pobreza, en la miseria y la humillación de llegar a nuestro trabajo y que nos cierren la puerta en la cara", afirmó el trabajador.
Además de plantear que existe una complicidad mediática que olvida estos temas, los trabajadores afirmaron que es necesario que la clase obrera luche para que el gobierno se termine.
"Usted no sabe lo que es levantarse a las cinco de la mañana para trabajar, porque es el único sostén de la familia", afirmó.
Tras más de cuatro décadas en Catamarca, la multinacional Alpargatas Textil volvió a ser noticia en los últimos días con la decisión de despedir a más de 200 catamarqueños, con lo que ya suma casi 300 en menos de tres meses.
La firma brasilera, que fue por años emblema de la industria local llegó a ocupar más de mil quinientos catamarqueños. Alpargatas se fue achicando, apelando a despidos y retiros voluntarios, y hoy ya solo unas 90 familias sobreviven de esta industria que fue ícono años atrás.
El impacto de los despidos y del ocaso de la planta remonta en la memoria a la crisis que a travesó el país en 2001, cuyo impacto en Catamarca ocasionó el despido de 800 trabajadores en la firma.


La Justicia confirmó el procesamiento de la diputada de Cambiemos Aída Ayala

La Cámara Federal dispuso insistió con la prisión preventiva. Entre otros delitos, se la acusa de negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de activos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la diputada por Cambiemos Aída Ayala. El tribunal adoptó la misma medida para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y el resto de los imputados en la causa conocida como "Lavado II".
Entre las disposiciones que ordenó el fallo, que lleva la firma de las camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, se incluye la reactivación del pedido de desafuero de la legisladora ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La resolución confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la ex intendente de Resistencia. Se la acusa por los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real".
Gremios docentes anunciaron un paro por 48 horas para el 8 y 9 de octubre

Además, convocaron a una movilización en la Ciudad. Será en rechazo al decreto que estableció un incremento del 19%.

En conferencia de prensa, el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires convocó a un paro por 48 horas, para el próximo lunes y martes. Asimismo, llamaron a una movilización para el 9 de octubre hacia la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.Los gremios salieron así en respuesta al decreto del gobierno bonaerense, que dispuso un aumento del salario docente de un 19% en este año ante la falta de acuerdo con lo sindicatos.El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, acusó al gobierno bonaerense de tener un "tamiz persecutorio" contra los trabajadores. El aumento global autorizado por Vidal llega al 19% -sumados todos los porcentajes otorgados a cuenta- y una suma fija por material didáctico que elevan el porcentaje al 20,7%, cuando la inflación entre enero y agosto acumuló 24% de suba. La gobernadora decidió, mediante el decreto 1145/2018 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, ratificar el incremento ya otorgado a los maestros.
Por su parte, la secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que los funcionarios de Vidal "ni siquiera se sentaron a dialogar con los docentes cuando los obligó la Justicia o el Ministerio de Trabajo impuso una conciliación".
Tragedia de Once: pidieron la detención de Jaime, Schiavi, Cirigliano y el motorman Córdoba

Lo hizo el fiscal Elorrio,tras el rechazo de la Cámara de Casación a los últimos recursos planteados por las defensas.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal número dos Juan García Elorrio pidió este viernes las detenciones de todos los condenados por la tragedia ferroviaria de Once, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, empresarios como Claudio Cirigliano y el motorman Marco Antonio Córdoba.
En tanto la TOF2 ya recibió el expediente de manos de Casación, que ayer rechazó las apelaciones de los condenados y define en las próximas horas las detenciones.
Ricardo Jaime, que ya se encuentra preso por otra causa desde 2015, fue condenado a ocho años de prisión por la tragedia que le costó la vida a 51 personas el 22 de febrero de 2012. Schiavi, por su parte, recibió una condena de cinco años y ocho meses. Marcos Antonio Córdoba, el motorman del "chapa 16" que esa mañana chocó contra el paragolpes de la estación Plaza Miserere, recibió 3 años y medio.
Asimismo, Sergio Cirigliano, dueño de la empresa TBA (por entonces concesionaria del servicio), fue condenado a siete años de cárcel.
Para encubrir las maniobras, Macri se excusará de intervenir sobre la deuda del Correo Argentino

El Presidente firmó un decreto en el cual se obliga a no tomar ninguna decisión oficial respecto de la deuda de la empresa del grupo SOCMA.

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto en el cual decidió excusarse de intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino mientras sus familiares mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de esa firma. El decreto se conoció luego de la revelación de El Destape, en la cual se demostró que Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, sigue siendo dueño de la firma SACDE (ex IECSA) pese a que públicamente afirmó que la había vendido a Marcelo Mindlin. La determinación del Presidente quedó plasmada en el decreto 882/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, donde también se establece que la vicepresidente Gabriela Michetti será la encargada de intervenir en las cuestiones relacionadas con el Correo. En la norma se puntualiza además que en tanto sus familiares mantengan participaciones societas en las empresas controlantes de Correo Argentino S.A, el presidente Mauricio Macri se considera "alcanzado por el deber de abstención". "Razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resulta el fundamento pertinente para proceder a mi excusación en la intervención que pudiera corresponderme respecto de cualquier asunto relacionado con la mencionada empresa", indica. Correo Argentino, empresa concesionaria del servicio postal entre 1997 y 2001, posee deudas con el Estado por cánones impagos al Estado. En 2017, el Gobierno intentó condonarle casi 70 mil millones de pesos. Hoy la causa está, como desde 2001, en stand by.
Dalbón, sobre la Justicia: "No es Comodoro Py, es Inodoro Py"

El abogado de la ex presidenta defendió las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano.

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, se refirió a las declaraciones del Ministro de Justicia sobre la posible prisión preventiva de la ex presidenta: "Ayer Garavano dijo que dos más dos es cuatro, él contestó correctamente que la prisión preventiva es una excepción".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Dalbón coincidió con Garavano: "Estoy de acuerdo, sin condena firme nadie puede ir preso". "Sus declaraciones lo único que hacen es revelar el odio de muchos que no quieren Justicia", señaló, y agregó: "Todos los gobiernos tuvieron operadores en el Poder Judicial, No es Comodoro Py, es inodoro Py".
Además, subrayó que "todas las causas contra Cristina Kirchner se van a caer", y remarcó sobre la causa de los cuadernos: "En la causa de los cuadernos, los Macri van a salir condenados y CFK absuelta".
Novaresio destrozó a Carrió por pedir el juicio político de Garavano

El periodista advirtió que la diputada nacional "está equivocada y atropellando la ley".

El conductor Luis Novaresio se despachó contra la cofundadora de Cambiemos y diputada nacional, Elisa Carrio, quien pidió el juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, por considerar que existe un exceso de las prisiones preventivas y recordó que “todos son iguales ante la ley”.
“Me parece inadmisible que una diputada de la nación se diga que esta proscripta, costó mucho como la interrupción del Estado de derecho, prisiones de personas y muerte. Ella sabe de lo que hablamos porque durante el proceso, Carrió trabajaba como funcionaria del Poder Judicial de Resistencia y sabe lo que es la proscripción”, aclaró el periodista y repudió que “nadie puede decir alegremente cualquier cosa, ni aún Carrió”.
Y arremetió: “En los tiempos de tanta austeridad que nos pide el Gobierno, tengamos austeridad de los adjetivos y respeto por lo que han pasado por la proscripción”.
Asimismo, defendió las declaraciones de Garavano en El Destape radio, en donde cuestionó la cantidad de prisiones preventivas durante el proceso judicial.
“En el país, hay una ley a la que todos estamos sometidos, incluso Carrió, que dice la prisión preventiva es cuando hay peligro de fuga o de entorpecer la causa y Garavano hablando de este tema se refirió al caso en general diciendo ‘no estoy a favor de la prisión preventiva’ y lo cito a Ricardo Gil Lavedra que es insospechado que trabaje para cristina”, apuntó Novaresio.
Y continuó: “La prisión preventiva usada como un modo de castigo previo no me gusta la ley dice otra cosa. Esto dice la ley y debe imperar para todos incluso para Cristina pero ¿cómo se salda eso? Con un proceso como corresponde y rápido, esto dice Garavano”.
“Carrió considera que las declaraciones del ministro es una intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial y merece un juicio político. Es muy grave. Está equivocada y atropellando la ley”, advirtió el conductor y recordó cuando la diputada celebró la renuncia de Ricardo Lorenzetti a la presidencia de la Corte.
Y sentenció: “Si alguien puede atropellar las garantías bajo el pretexto de que esta esclareciendo la república, es una monarquía”.
En medio de la polémica, Garavano afirmó que su frase sobre Cristina "pudo haber sido desafortunada"

El ministro de Justicia ratificó su postura respecto de las prisiones preventivas pero aclaró su frase en El Destape Radio.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió luego de haber sido cuestionado duramente por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que una frase que pronunció sobre la expresidenta Cristina Kirchner "pudo haber sido desafortunada".
"Nunca he hablado de ningún caso concreto. La frase pudo haber sido desafortunada, o lo que ustedes consideren, pero la considero en abstracto, no sobre un hecho concreto de si son o no culpables, no me corresponde a mí, son los jueces los que deciden eso", afirmó Garavano.
En diálogo con A24, el ministro indicó que "la Justicia tiene un desafío y en esto se ha avanzado mucho: que estos casos lleguen a juicio oral y se dicte una sentencia. Ese es el ideal al que debemos aspirar".
Y añadió: "Es importante que haya más casos que lleguen a juicio oral que prisiones preventivas".
El ministro se pronunció de esa forma luego de que afirmara en El Destape Radio que "nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido", lo que provocó una dura reacción de Carrió, quien no descartó pedir su juicio político.
"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político", dijo Carrió.
Garavano insistió: "Yo soy un ministro técnico, todas estas cuestiones políticas que vos analizás, lo que plantea Carrió va a en esa órbita política; y yo soy un inexperto en la política si se quiere, no provengo de ahí, no seguiré haciendo política luego de mi gestión".
Se quemó el auto de Axel Kicillof

El legislador ya se presentó ante una sede de la Policía de la Ciudad para radicar la denuncia correspondiente.

El automóvil particular del diputado nacional Axel Kicillof amaneció hoy incendiado tras un accidente eléctrico en una camioneta que circulaba cerca del vehículo del ex ministro, en el barrio porteño de Agronomía, según informaron a Télam fuentes policiales.El incidente se produjo alrededor de las 3 de la madrugada de este miércoles, cuando una camioneta Traffic que circulaba por el barrio de Agronomía, en Constituyentes y Moscú, sufrió un cortocircuito, y se detuvo cerca del coche Volkswagen Suran de Kicillof, que estaba estacionado, lo que generó que ambos vehículos se prendieran fuego. El legislador ya se preSentó ante una sede de la Policía de la Ciudad para radicar la denuncia correspondiente.
ESCÁNDALO CONFIRMADO: "NO EXISTE OPOSICIÓN EN ARGENTINA"

Se filtró un audio de Dujovne revelando cómo Pichetto opera para Cambiemos".

El reconocido periodista Juan Alonso reprodujo en sus redes sociales un audio del portal Adelanto 24, en el que Dujovne habla acerca de una negociación con Miguel Ángel Pichetto.
Dujovne cuenta que Pichetto le pdidió que recibiera a dos senadore sde la oposición a cambio de votar a favor de la movilidad y el pacto fiscal.
Lo que queda claro es que el jefe del interbloque Argentina Federal y ex jefe del bloque del Frente para la Victoria tiene mas que aceitados sus contactos con el oficialismo a pesar de mostrarse como una alternativa.

López Murphy enterró a Macri con una comparación con De La Rúa

El economista apuntó contra el Presidente y lo defenestró con una comparación.

El economista Ricardo López Murphy destrozó al presidente, Mauricio Macri cuando le preguntaron qué características tiene el actual jefe de Estado con el exmandatario Fernando De la Rúa.
"Vienen de trayectorias diferentes. El doctor De la Rúa era un destacadísimo académico y un destacadísimo hombre público. El ingeniero Macri viene de una vida empresaria y deportiva", sostuvo López Murphy.
"Cuando era jefe de Gobierno porteño, De La Rúa gastaba 2800 millones de dólares al mismo tipo de cambio en que Macri gastaba 9.000 millones", sostuvo López Murphy en una entrevista con Luis Novaresio.
Al referirse a los problemas de la economía, el ex funcionario de la Alianza manifestó que fueron creados por el gobierno actual y negó que se deba a la llamada "herencia" del gobierno anterior.


Números del desastre económico del macrismo y un llamado a enfrentar su plan

Los números de inflación más altos en décadas, y la perspectiva de una profunda recesión económica. Las cifras del rechazo de la población al acuerdo con el FMI. ¿Qué hacer para enfrentarlos? Brasil, días decisivos.

• “El mejor equipo de los últimos 50 años” conseguirá este año un logro memorable: la inflación de 2018 será la más alta desde 1991. La cifra alcanzará el 44,8 %, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Desde diciembre de 2015 hasta hoy el poder adquisitivo de los salarios se redujo en un 14,7 %. A su vez, la economía caerá un 2,5 % este año.
• ¿Cuándo mejorará esto? Ni Dujovne se anima a prometer una recuperación económica. Después de las falsas promesas sobre el “segundo semestre”, la “lluvia de inversiones” y muchos versos más, ahora el Gobierno afirmó que “no tenemos que caer en el error de poner fechas” sobre cuándo se reactivará la economía. Hoy le toca a Marcos Peña dar explicaciones en Diputados.
• Es que el plan del Gobierno es brutalmente recesivo. No es solo por consecuencia del enorme recorte en el gasto público y la política de no emisión monetaria. A eso se suma que ayer el dólar siguió bajando, pero a costa de tasas de interés del 70 % para el nuevo negocio especulativo, las Leliq. Advierten sobre la posible “destrucción” del mercado interno, con graves consecuencias sobre el empleo y el salario.
• El presupuesto de ajuste 2019 que buscan aprobar con votos del peronismo se propone que todo esto empeore aún más. No dejes de leer el informe elaborado por residentes del Hospital Posadas sobre la grave crisis en el nosocomio. Advierten que si se aprueba el presupuesto elaborado por el FMI, para la salud pública “los resultados serán catastróficos e implicarían un nuevo perjuicio para la calidad de la atención”.
• ¿Qué dicen las encuestas sobre el acuerdo con el FMI? Según un estudio de Raúl Aragón y Asociados, en la Ciudad de Buenos Aires casi el 60 % opina que el acuerdo con el FMI le hará mal al país o bien “nos va a hundir en una deuda que no vamos a poder pagar”. El 46 % considera que tanto el kirchnerismo como el macrismo son responsables de esa situación.
• Pero ese enorme rechazo al plan de ajuste hay que transformarlo en fuerza movilizada en las calles. El PTS-Frente de Izquierda exige a las centrales sindicales paro nacional y movilización el día que se trate el presupuesto, para derrotarlo con la lucha. El ajuste del FMI no pasará. Este sábado, vení a los actos en Argentinos Juniors y en todo el país, donde vamos a discutir cómo enfrentarlos y qué programa tener para que la crisis la paguen ellos y no nuestra salud, educación, trabajo y vivienda.
• Días decisivos en Brasil, con consecuencias para toda América Latina. Seguí actualizada toda la información y la política de los revolucionarios, en nuestra sección especial.
El presupuesto 2019 del Gobierno prevé un fuerte ajuste sobre educación inicial, primaria y secundaria

La tijera PRO recorta en escuelas y jardines

El proyecto oficial de presupuesto prevé una reducción real del 39 por ciento para el sistema educativo. Afectará a casi todos los programas del Ministerio de Educación, en especial las partidas de infraestructura, equipamiento escolar, becas y programas socioeducativos.

El sistema educativo será una de las grandes víctimas del ajuste previsto por el Gobierno para 2019, si se aprueba el proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso. Según los datos oficiales presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el proyecto prevé para los niveles inicial, primario, secundario y superior (institutos de formación docente y técnica) una reducción nominal del 18,9 por ciento, que en términos reales representa una caída de más del 39 por ciento. El ajuste recaerá indiscriminadamente sobre la casi totalidad de los programas de la cartera educativa nacional y afectará especialmente a todas las partidas relacionadas con infraestructura y equipamiento escolar, jardines infantiles, formación docente, becas y programas socioeducativos.
En el marco del debate por el presupuesto para el 2019 que ya se está llevando adelante en el Congreso, dirigentes políticos y sindicales advirtieron sobre el enorme recorte que sufrirá el sector educativo. “Evidentemente la educación no es prioridad para este Gobierno, y ha dado muestras claras de eso. Con este presupuesto insuficiente, que no va a alcanzar para nada, es muy probable que el 2019 sea otro año conflictivo”, señaló Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
El proyecto elaborado por el Ejecutivo, y que se negocia en Diputados, indica –paradójicamente– que en Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología “se prevé trabajar en el mejoramiento de la infraestructura escolar, la promoción de la educación digital y el desarrollo de la ciencia y la tecnología” y que, en ese sentido, los objetivos serán “fortalecer ediliciamente los jardines, ampliar salas y construir nuevos jardines de infantes” y, también, “mejorar el parque edilicio del nivel secundario y adecuar la infraestructura universitaria para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión, como funciones principales de la universidad argentina”. En esta línea, siempre según los datos oficiales, si se mira el detalle del presupuesto asignado para el Ministerio de Educación el aumento nominal es del 23 por ciento. Sin embargo, según advirtió el diputado nacional Daniel Filmus (FpV-PJ), estos números esconden “una trampa”, que radica en la división entre los fondos destinados al sector universitario y aquellos dirigidos al resto del sistema educativo. “Calcularon el presupuesto universitario del año que viene en base al acuerdo salarial con los docentes universitarios que se consiguió tras la movilización masiva del 30 de agosto y que estableció un 25 por ciento de aumento más dos reajustes, en octubre y febrero”, explicó, y agregó: “Al Ministerio de Educación como tal, para el sistema educativo, le dieron cero de aumento y a las universidades destinaron un 39 por ciento de aumento nominal, que es este ajuste salarial que ni siquiera llega al 45 por ciento de inflación, por lo que también es insuficiente”. Y no sólo eso: según advierten los rectores universitarios, los fondos previstos para las universidades en el proyecto de presupuesto 2019 están asignados de tal modo que gran parte de su ejecución podría quedar en suspenso o nunca concretarse, por lo que están reclamando ante el Congreso que se modifiquen los montos y la distribución previstos por el Gobierno (ver nota aparte).
Números alarmantes
Al desagregar los montos asignados, se desprende que sólo en términos nominales y, por lo tanto, sin tener en cuenta la inflación proyectada y factores como la eliminación por decreto del Fondo Solidario de la Soja –destinado, en un 70 por ciento, a los municipios y utilizado mayormente para obras públicas–, el recorte es del 69 por ciento para infraestructura y equipamiento escolar. En términos reales, la caída supera el 75 por ciento. Este dato, mirado a la luz de acontecimientos como las muertes de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno y el consecuente cierre de casi la totalidad de las escuelas de esa localidad bonaerense por no cumplir con requisitos mínimos de seguridad, resulta, por lo menos, alarmante. Otro dato esclarecedor tiene que ver con el programa estrella del Gobierno, que prometió en campaña construir tres mil jardines para el año próximo. De los 5945 millones de pesos para la construcción de jardines de infantes contemplados en el presupuesto vigente –a la fecha, de todas formas, se ejecutaron en poco más del 13 por ciento– se pasa a 2528 millones para el 2019. Eso significa una caída nominal de cerca del 60 por ciento, a lo que habría que agregarle la pérdida por inflación. Así se puede seguir con el resto de los programas educativos, capacitación docente, formación técnica, y una larga lista de etcéteras. “No es que sólo hay una baja a valores constantes, hay una baja nominal tremenda. No hay antecedente en la historia argentina, de la democracia en adelante, que un año haya menos plata que el año anterior”, señaló Filmus.
Todo sea por la deuda
Un informe elaborado por el Instituto Marina Vilte de la Secretaría de Educación de la Ctera indica que “el cuarto año de gestión macrista también será el cuarto de caída consecutiva de la inversión educativa, que según los datos oficiales llegará a 1,25 por ciento del PBI en 2019, cuando había sido de 1,66 por ciento del PBI en 2015”. Este dato, advierten, “se refiere a la inversión que realiza el gobierno nacional y no incluye lo que invierten las provincias”. En paralelo, el presupuesto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), incluyendo compensaciones salariales, “será de 26.419 millones, lo que implica un incremento nominal de 2,3 por ciento y una rebaja de 23,3 por ciento en términos reales”. En ese sentido, el documento concluye que, desde 2016, el valor real del presupuesto del Fonid muestra una reducción del 38 por ciento. “La despriorización de la educación y la ciencia y técnica en el presupuesto tiene como contraparte el incremento desmesurado del endeudamiento que se refleja en el rápido crecimiento de la participación de los intereses para el pago de la deuda. Para 2019 se espera otro incremento de los intereses, que llegarán a 17,9 por ciento del gasto total, y una nueva rebaja de la participación de la educación, cultura y ciencia y técnica que llegará a sólo 6,8 por ciento, uno de los niveles más bajos de la década”, consignaron desde la confederación docente.
Para Romero, dirigente de la UDA, el presupuesto que el oficialismo busca aprobar para el ejercicio del año próximo cristaliza una realidad actual:”Acá hay un problema que hizo eclosión con mayor fuerza en la provincia de Buenos Aires, pero que atraviesa todo el país y que es la ausencia del Estado. El Estado debe garantizar la educación y hoy está haciendo todo lo contrario. Un país sin educación es un país sin futuro”, sentenció.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal