Politica - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

Aportantes truchos: Los titulares de planes sociales se presentaron como querellantes ante la Justicia

La presentación es ante Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata.

A raíz de la investigación de Juan Amorín para El Destape, la cual reveló que Cambiemos utilizó aportantes truchos en la campaña legislativa de 2017, los titulares de planes sociales se presentaron como querellantes ante la justicia.
El abogado Luis Hipólito Alén presentó un escrito con la solicitud, en la causa que investiga el posible lavado de activos. El caso está a cargo Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata.
Los damnificados son Noemí Virginia Viera, Sonia Noemí Villan, Luis Omar Jaime, Natalia Taborda Roldán, Cintia Mariana Melgarejo, Erica Daniela Aragón, Natalia Griselda Quiroga, Adrián Roberto Agüero, Gloria Azucena Aranda, Liliana Gladys Leyes, Blanca Rosa Roda, Débora Tovani, Karina Elizabeth Montoya, todos titulares de planes sociales y pertenecientes al partido de Quilmes.
"Venimos a presentarnos como parte querellante en la presente causa; y a requerir el esclarecimiento de los hechos que 'prima facie' aparecen como constitutivos de los delitos de falsificación de instrumento público, falsedad ideológica en instrumento público, uso de documento público falsificado y lavado de dinero, y/o los que en definitiva surjan de la investigación que se produzca", reza la presentación.
El letrado Alén señala como responsables a María Eugenia Vidal (Presidenta del Partido Pro en la Provincia de Buenos Aires); María Fernanda Inza, Gabriel Maximiliano Sahonero y Darío Omar Duarte (responsables económicos del partido), los candidatos Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores; y Carla Silvia Chaban y Alfredo Gabriel Irigoin (responsables económicos de la campaña realizada por la citada Alianza).
"Para hacernos figurar como aportantes, se falsificaron los instrumentos públicos correspondientes a los aportes, se insertaron constancias ideológicamente falsas en los documentos públicos correspondientes al informe rendido sobre la financiación de las campañas a la Justicia Electoral, se falsificaron nuestras firmas tanto en las constancias de aportes como en las fichas de afiliación, y se usaron los documentos públicos así falsamente confeccionados para acreditar la personería del Partido Pro ante la Justicia Electoral", sentencia el escrito.
En medio del recorte, el Gobierno amplió el presupuesto destinado a la publicidad

A través de la Jefatura de Gabinete, el Presidente beneficia a empresas amigas mientra recorta otras áreas del Estado.

En medio del fuerte recorte que el gobierno de Mauricio Macri impulsa para bajar el déficit fiscal, la gestión de Cambiemos decidió ampliar el presupuesto destinado a la publicidad en más de 700 millones de pesos.
Según publicó el periodista Mauro Federico en el diario Crónica, "buena parte de esa ampliación tuvo como destino la contratación de agencias de aceitados vínculos con el macrismo".
Mientras que el año pasado el programa "Prensa y difusión de actos de Gobierno" contaba con una suma de $2.396.750.346, este año el monto vigente alcanzó los $3.104.194.002: $708.000.000 más de lo que se votó en el Parlamento.
El artículo publicado en Crónica detalla que para la realización de spots publicitarios donde se ponderan la calidad de los asfaltos ruteros y la conexión de internet de las escuelas rurales, el gobierno proyectó gastar unos 70 millones de pesos durante este año. La firma Power República S.A fue contratada por $28.354.909.
La empresa cuenta dentro de su staff con Sebastián Olivieri y Sebastián Martín Zuddio, ex integrantes de la agencia Circus, que elaboró spots del gobierno entre 2016 y 2017. Zuddio es el concuñado del ministro de Interior Rogelio Frigerio. Por otro lado, las esposas de ambos son las hermanas Sofía y Victoria, hijas de don Pedro Costoya, amigo personal de Mauricio Macri.
Asimismo, la empresa de Pedro Costoya es la que va a estar a cargo de la limpieza y el mantenimiento de la Villa Olímpica durante los juegos de la Juventud, que se realizarán este año en Buenos Aires, tarea por la que cobrará $49.000.000.
La agencia Comunidad S.A, creada por Joaquín Mollá, publicista que se sumó a trabajar con el PRO en 2009, facturó en el mes de mayo de 2018 la suma de $50.845.097 por la realización de otras obras maestras de la publicidad oficial tituladas "Energía Electricidad Gestión", "Red SUBE", "Eficiencia Energética Gas" y "El Estado en tu barrio".
Por último, aparecen dos casos más: Aura Advertising S.A., perteneciente a Juan Manuel Ricciarelli, cercano a Federico Salvai, facturó en abril de este año $16.026.499; y Casta Diva Pictures, a cargo de la ex del PAMI María Cecilia Felgueras, que facturó entre abril y mayo de este año $2.122.098.
¿Qué tenés que hacer si figurás en la lista de aportantes truchos?

Si Cambiemos usó tu identidad, podés denunciarlo. Un abogado explicó a El Destape cómo son los pasos a seguir.

El abogado Luis Alen explicó a El Destape cuáles son los pasos a seguir si querés denunciar que figurás como aportante falso de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2017.
Para saber si sos aportante entrá a este link: ¿Cómo saber si soy aportante de Cambiemos?
¿Qué hacer si figurás en la lista de aportantes?
Te tenés que presentar ante el juzgado 3 de la Plata o al juzgado del doctor Sebastián Casanello en Comodoro Py. Si tenés la posibilidad de que te asesore algún abogado, podés presentarlo por escrito. En el juzgado podés presentarte personalmente y están obligados a tomarte declaración.
¿Qué pasa si vivís en el interior?
Si vivís en el Interior podes dirigirte a cualquier fiscalía federal o ir a una comisaría. En ambos casos están obligados a tomarte declaración y remitirla al juzgado.
¿Es mejor sumarse a una denuncia ya hecha o realizar una nueva?
La comisaría o la fiscalía de turno te toma declaración y la remite a la causa que ya figura.
¿En qué puede determinar esta denuncia?
Existe dos causas una penal por utilización de identidad que puede llevar a una condena de hasta seis años. Si se comprueba que hubo lavado de dinero, la pena puede ser aún más grave. La otra causa tramita en la justicia electoral y puede determinar la inhabilitación para elecciones y hasta la pérdida de personería
Los amigos de Macri de toda la vida premiados con lugares clave en el Gobierno

Conocé a los amigos del Presidente que lograron cargos clave con su arribo a la política.

El presidente Mauricio Macri acumuló amistades a lo largo de sus estudios en el colegio Cardenal Newman y su carrera dentro de la empresa familiar. Con su llegada a la presidencia, no son pocos los amigos que encontraron lugares claves en el estado o juegan un rol importante en el PRO.
El propio Macri describió a sus amistades como "muy sólidas" y duraderas. En el colegio secundario, esos vínculos se forjaron a partir de la disciplina de los curas que los educaban y del deporte. Ya en la vida empresarial, las relaciones se fortalecieron a través de intereses y negocios en común.
Acá, algunos de los amigos del Presidente que lograron beneficios con su ascenso en el mundo de la política:
José Torello: es el actual apoderado del PRO. Amigo del "Grupo Newman", quien tras conocer a todas las novias del presidente electo, fue quien "bendijo" el casamiento con Juliana Awada al ayudar con la organización de la boda.
También fue uno de los primeros que apoyó a Macri quiso meterse en política. Aunque nunca le gustaron los cargos, siempre fue un respaldo como operador político dentro del espacio que lidera su amigo.
Nicolás Caputo: también amigo del Cardenal Newman y considerado como un "hermano de toda la vida". En el entorno político, lo consideran su principal asesor en las sombras. Fue la persona que pagó el rescate cuando el presidente electo estuvo secuestrado por la Banda de los Comisarios en 1991.
Si bien Caputo nunca tuvo cargos públicos, su relación con el gobierno porteño fue más que estrecha. Como contratista obtuvo obras por al menos $ 1000 millones.
Pablo Clusellas: Abogado comercialista, quien hoy ocupa el cargo de Secretario Legal y Técnico- También fue uno de los asesores legales en Boca. Cuando Macri lo llamó para acompañarlo en área legal de su partido dejó su importante firma ocupa el cargo de Secretario Legal y Técnico .
Néstor Grindetti: amigo de Mauricio Macri desde los tiempos en su trabajo en para el Grupo Macri. El actual intendente de Lanús entró apenas se recibió de actuario y también ascendió a una de las gerencias del megagrupo.
En 2006 recibió el llamado para involucrarse en la carrera politica de Macri como ministro de Hacienda. En 2015 logró quedarse con el municipio de Lanús.
El furcio de Macri en la conferencia

El Presidente se equivocó al utilizar una frase armada, y dejó entrever sus verdaderas intenciones.

Durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles el presidente, Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos, muchas fueron las preguntas de periodistas que plantearon la fuerte crisis que atraviesa su gestión. La primera de ellas, sin embargo, lo dejó en evidencia por un furcio en su respuesta.
El periodista de Crónica TV Roberto Di Sandro le pidió al Presidente que dé explicaciones ante la preocupación generalizada por la inflación, la falta de trabajo, los despidos y problemas económicos, además de la desvinculación de trabajadores de Télam, que estaban protestando afuera.
Ante eso, Macri contestó: “Esa descripción expresa la angustia de muchos argentinos, que sienten frente a esta tormenta que estamos atravesando que esto puede terminar en una crisis similar a otras del pasado”.
“Yo quiero decirles que no creo que sea así, creo que claramente estamos enfrentando una tormenta pero hemos sabido arriar las band… las velas, y fortalecernos manteniendo el rumbo”, sostuvo. Así, producto de su inconsciente, estuvo a punto de defender que hay que bajar nuestras banderas.
En un tono optimista, siguió esa idea asegurando que cree “absolutamente en el futuro que tenemos por delante” y que está “absolutamente convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto”.




Aportantes truchos: Macri donó a su propia campaña $2 millones en efectivo

El entonces jefe de Gobierno porteño entregó el dinero luego de que ganara la interna de Cambiemos.

Mauricio Macri aportó dos millones de pesos en efectivo a su propia campaña de 2015, según figura en el listado de la Cámara Nacional Electoral. El entonces jefe de Gobierno porteño hizo el millonario aporte el 10 de octubre luego de ganar la interna en Cambiemos.
Macri hizo el aporte en efectivo, mecanismo repudiado por la propia gobernadora, María Eugenia Vidal, debido a que impide conocer de dónde provino realmente el dinero.
En la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado respondió a la consulta de El Destape que espera que se sepa qué pasó, tiró la pelota exclusivamente a la provincia de Buenos Aires e insistió en promover una ley para que el 100% de los aportes de campaña sean bancarizados. En la pregunta, el periodista Johnatan Heguier le recordó que el 90% de las donaciones a Cambiemos en 2017 se hicieron en efectivo, mientras que otros frentes tenían esa misma proporción de aportes en blanco.
La investigación de El Destape condujo a que el juez Sebastián Casanello abriera una investigación penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los responsables financieros formales de la campaña de Cambiemos de 2017 en la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Irigoin y Silvia Chabán, sin descartar que con el correr de la causa se sumen nuevos implicados.
El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello ordenó un informe a la Cámara Nacional Electoral, que mostró un resultado contundente: 99 de los 100 supuestos aportantes beneficiarios de planes sociales también fueron afiliados al PRO en la provincia de Buenos Aires.
La denuncia llevó a que habitantes de diferentes localidades del interior bonaerense como Junín, Olavarría, Saladillo, Tres Arroyos y Arenales denunciaran que no aportaron a la campaña. Hasta propios funcionarios de Cambiemos y Concejales acusaron que el propio partido los involucró en la financiación de campaña, pese a nunca haber entregado un peso.


La respuesta de Mauricio Macri por la investigación de los "aportantes truchos"

El Presidente dio una breve explicación en conferencia de prensa de los supuestos aportes a Cambiemos.

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos y dio una breve respuesta al cuestionamiento por los aportantes truchos que reveló El Destape.
“La Gobernadora (María Eugenia Vidal) ha iniciado una auditoria para entender por qué pasó. El juez Casanello está actuando, investigará y sabremos todos de qué se trata", explicó el Presidente ante la pregunta del periodista de El Destape, Jonathan Heguier.
También hizo énfasis en una nueva reglamentación para bancarizar el sistema: "Tenemos que ir a un sistema que garantice la mayor transparencia posible y que fije quienes pueden aportar, con qué limites, y que todo este bancarizado. Eso le hará mucho bien a la política y general y nos hará tener un sistema mas moderno electoral, para darle una mayor transparencia”.
Jorge Macri: "Mucha gente pudo haber aportado y se olvidó"

El intendente de Vicente López habló sobre el escándalo de los aportantes truchos.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri se refirió a la investigación que reveló que hubo aportantes tuchos en la campaña de Cambiemos y señaló que "hay mucho desorden; gente que dice que aportó y después se olvidó, o gente a la que por ahí le usaron el nombre”.
"Está muy bien que se investigue y que todos los espacios políticos expliquemos las dudas que tenga la Justicia, más allá de quién denuncie; no importa si esto es una denuncia impulsada por el kirchnerismo. Hay que ir, responder, demostrar, y que la Justicia esté tranquila", afirmó Jorge Macri en diálogo con Radio La Red en tono con las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal.
La investigación de El Destape condujo a que el juez Sebastián Casanello abriera una investigación penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los responsables financieros formales de la campaña de Cambiemos de 2017 en la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Irigoin y Silvia Chabán, sin descartar que con el correr de la causa se sumen nuevos implicados.
El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello ordenó un informe a la Cámara Nacional Electoral, que mostró un resultado contundente: 99 de los 100 supuestos aportantes beneficiarios de planes sociales también fueron afiliados al PRO en la provincia de Buenos Aires.
La denuncia llevó a que habitantes de diferentes localidades del interior bonaerense como Junín, Olavarría, Saladillo, Tres Arroyos y Arenales denunciaran que no aportaron a la campaña. Hasta propios funcionarios de Cambiemos y Concejales acusaron que el propio partido los involucró en la financiación de campaña, pese a nunca haber entregado un peso.
¿Cómo saber si soy aportante de Cambiemos?

Con esta app se puede averiguar de forma rápida si sos un "aportante trucho" a la campaña de Cambiemos 2017.

El escándalo de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en 2017 sigue escalando. Cada vez es mayor el interés de la gente por el tema y se expresa en todos los que día a día buscan responder a la gran pregunta: ¿Cómo saber si soy aportante de Cambiemos?
La ONG La Alameda desarrolló una app con toda la base de datos oficial de la Cámara Nacional Electoral, en la cual figuran todos los aportes privados de 2015 y 2017. Allí, con solo ingresas su apellido o su DNI, la persona puede averiguar si aparece realizando un aporte a la campaña del oficialismo y, si es así, por cuánto monto.
El escándalo se reveló por una investigación de El Destapeen la cual se mostró que beneficiarios de planes sociales que no llegan a fin de mes aparecían realizando aportes a la campaña del 2017 de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich. Hasta el momento, aparecieron más de 1000 aportantes truchos solo en la campaña 2017.

INFORME FINAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE CAMPAÑA ELECTORAL
(Artículo 58 de la ley 26.215)
ART. 58
AGRUPACION POLITICA:TIPO:ORDEN:
A. IDENTIFICACION DE LA CAMPAÑA
1. TIPO DE CAMPAÑA ELECTORAL:
2. FECHAS DE LA CAMPAÑA:
3. FECHA DE LA ELECCION:INICIO:CIERRE:22/10/2017
B. IDENTIFICACION DE CANDIDATOS
1 - DIPUTADO OCAÑA, MARIA GRACIELA. Documento: 14.184.382.
2 - DIPUTADO FLORES, HECTOR ANTONIO. Documento: 10.920.674.
3 - DIPUTADO MONTENEGRO, GUILLERMO TRISTAN. Documento: 16.156.529
4 - DIPUTADO CAMPAGNOLI, MARIA MARCELA. Documento: 13.530.073.
5 - DIPUTADO QUETGLAS, FABIO JOSE. Documento: 17.623.891.
6 - DIPUTADO FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO. Documento: 13.320.563.
7 - DIPUTADO VILLA, NATALIA SOLEDAD. Documento: 27.226.533
8 - DIPUTADO CAMPOS MALBRAN, JAVIER. Documento: 12.204.138.
9 - DIPUTADO AICEGA, JUAN JOSE MIGUEL. Documento: 16.396.126.
10 - DIPUTADO MENDOZA, JOSEFINA. Documento: 36.793.266.
11 - DIPUTADO BERISSO, HERNAN. Documento: 21.486.270.
12 - DIPUTADO FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL MARTIN. Documento: 26.123.593.
13 - DIPUTADO PICCOLOMINI, MARIA CARLA. Documento: 27.848.544.
14 - DIPUTADO ANSALONI, PABLO MIGUEL. Documento: 22.077.679.
15 - DIPUTADO MEDINA, MARTIN NICOLAS. Documento: 31.685.221.
16 - DIPUTADO CACERES, ADRIANA CINTIA. Documento: 29.670.790.
17 - DIPUTADO DEL SOL, MARCELO OSMAR. Documento: 14.809.960.
18 - DIPUTADO JULIANO, PABLO ADRIAN. Documento: 33.799.758.
19 - DIPUTADO ARDURA, CLARA MANUELA. Documento: 25.931.951.
20 - DIPUTADO BRUNO, GASTON OSCAR. Documento: 25.512.111.
21 - DIPUTADO MADERO, GUILLERMO PATRICIO. Documento: 25.226.782.
22 - DIPUTADO PODLESKER, ANA CAROLINA. Documento: 24.417.224.
23 - DIPUTADO CAVIGLIA, FRANCO AGUSTIN. Documento: 13.787.276.
24 - DIPUTADO GONZALEZ, ADRIAN HUGO. Documento: 23.702.310.
25 - DIPUTADO NEUMANN, NERINA DANIELA. Documento: 28.522.693.
26 - DIPUTADO AREAL, GERARDO MANUEL. Documento: 16.246.095.
27 - DIPUTADO MILMAN, GERARDO FABIAN. Documento: 17.804.509.
28 - DIPUTADO RIOS, CAMILA. Documento: 37.016.796.
29 - DIPUTADO SANCHEZ WRBA, JAVIER. Documento: 30.463.933.
30 - DIPUTADO SILVA, REINA NORMA. Documento: 16.086.381.
31 - DIPUTADO MARINO, FELIPE. Documento: 25.431.319.
32 - DIPUTADO REINKE, CONRADO. Documento: 26.926.684.
33 - DIPUTADO ABADIE, AGUSTINA. Documento: 34.098.370.
34 - DIPUTADO BUGALLO DI PRINZIO, LUCIANO DAVID. Documento: 28.794.581.
35 - DIPUTADO CASTAGNARO, MARIANO LUCAS. Documento: 18.138.976.
36 - DIPUTADO UNREIN, WALTER RICARDO. Documento: 16.873.537.
37 - DIPUTADO FAIAD, MARIA MICAELA. Documento: 35.609.155.
38 - DIPUTADO LATORRE, JOSE LUIS. Documento: 16.866.220.
39 - DIPUTADO CARRASCO, LUIS ALFREDO. Documento: 30.481.167.
40 - DIPUTADO GIGLI, MARIA AGUSTINA. Documento: 34.530.249.
41 - DIPUTADO DE APELLANIZ, ESTEBAN JOSE. Documento: 34.929.590.
42 - DIPUTADO BARBOZA, JUAN ANTONIO. Documento: 22.873.383.
43 - DIPUTADO VASQUEZ, PATRICIA MARIA. Documento: 12.046.648.
44 - DIPUTADO ALVAREZ NUÑEZ, JORGE. Documento: 22.528.545.
1 - SENADOR BULLRICH, ESTEBAN JOSE. Documento: 20.912.380.
2 - SENADOR GONZALEZ, GLADYS ESTHER. Documento: 22.971.764
3 - SENADOR TORELLO, JOSE MARIA. Documento: 14.156.067.
4 - SENADOR ESTRADA, HELENA MARIA. Documento: 21.842.900.
Fernanda Vallejos a Iglesias: "Vos no sabés sumar y restar"

La diputada acusó que "se fugaron desde que Macri asumió 45.000 millones de dólares".

La diputada nacional Fernanda Vallejos se cruzó con Fernando Iglesias en Todo Noticias por la fuga de capitales, la devaluación y la crisis económica.
"Se fugaron desde que Macri asumió 45.000 millones de dólares", afirmó Vallejos que fue interrumpida por Iglesias, quien le preguntó a qué se refería con "se fugaron".
En respuesta, Vallejos le respondió que se refería a la "formación de activos externos, son dólares que se fueron por fuga de nuestro sistema productivo de nuestra economía".
La discusión fue escalando en potencia cuándo Iglesias preguntó de dónde sacó las cifras de la fuga. "Del Banco Central de la Rupública Argentina, vos no sabes sumar ni restar. Entrá en el anexo del balance cambiario y vas a encontrar la cifra".
Aportantes truchos: después de un mes, Clarín y TN levantaron la investigación de El Destape

Los medios compartieron el trabajo de Juan Amorín, pero minimizaron la denuncia. La insólita explicación del Gobierno.

A un mes de que el periodista Juan Amorín diera a conocer en El Destape que el gobierno de Cambiemos utilizó aportantes truchos en su campaña de 2017, el diario Clarín y el portal TN decidieron finalmente compartir la investigación.
Bajo el título "Aportes electorales: el Gobierno se defiende ante una denuncia y sale a apurar la bancarización", Clarín tocó por primera vez el asunto y recibió una insólita explicación de un funcionario, en off.
"En la Casa Rosada y en la Gobernación bonaerense admiten que el tema escaló en la agenda, pero insisten en que hay un trasfondo político. 'Ellos están igual de complicados, pero entienden que esto les da rédito'", reza el artículo.
En otro fragmento, reproduce declaraciones del Gobierno: “No suena razonable que un beneficiario de AUH aporte para una campaña, pero no es ilegal. Nosotros solo podemos constatar que estén vivos, como pide la ley actual, pero no si son beneficiarios de planes sociales".
Lo que la explicación del funcionario omite deliberadamente es que no solo los falsos aportantes son beneficiarios de planes sociales o de AUH, sino que negaron haber hecho esas donaciones ya que no tienen fondos suficientes para hacerlo.
Además, luego aparecieron casos de ex candidatos reconociendo que no aportaron a las campañas 2015 y 2017, pese a que figuran haciéndolo. Que las denuncias provengan de miembros de Cambiemos demuestra lo lejano que está la explicación de los hechos reales.
En otra parte de la nota, el medio señala que la recaudación fue "descentralizada" a través de funcionarios y consejeros que reunieron aportes "difíciles de controlar". Además, informa que desde Cambiemos buscan desligar a los candidatos: "deberán dar cuenta los responsables jurídicos de la campaña, el radical Alfredo Irigoin -ex intendente de Laprida, ex funcionario en Ambiente y hombre de Daniel Salvador- y Carla Chabán, del equipo de la macrista Fernanda Inza, flamante contadora general de la Provincia".


La nueva apuesta electoral de Macri para el 2019: su community manager

Busca que el joven que le manejaba las redes sociales en su campaña sea el que compita la intendencia en Florencio Varela.

El joven PRO Pablo Alaniz le manejaba las redes sociales al presidente Mauricio Macri y ahora se convirtió en la nueva apuesta electoral de Cambiemos para que en 2019 derrote al peronismo en un municipio bastión del PJ como es Florencio Varela.
Según reveló una nota de La Nación, el community manager de las cuentas presidenciales cuenta con el respaldo del Gobierno y de la gobernadora María Eugenia Vidal, para pelear por la intendencia al barón del Conurbano, Julio Pereyra.
Hace casi diez años que se encuentra en las filas del PRO, fue funcionario de Casa Rosada cuando le manejabas las redes sociales al presidente y ahora se desarrolla como concejal del distrito.
Durante el 2011, estuvo a cargo de la comunicación en redes sociales en la campaña de Macri y Gabriela Michetti para las elecciones porteñas de 2011 y de algunos candidatos del interior del país, como Alfredo de Angeli y Héctor Baldassi. En 2015, trabajó en la estrategia digital de la campaña presidencial de Macri junto con Guillermo Riera y Julián Gallo, cabezas del equipo comunicacional macrista. El joven dirigente era el encargado de manejar el perfil de Macri en Facebook.
Con la llegada de su jefe a la presidencia, Alaniz en 2017 se desempeñaba como director nacional de comunicación digital del gobierno nacional cuando aceptó la propuesta de ser candidato a concejal en Florencio Varela.
Con el aval del equipo de Peña y el apoyo de varios funcionarios de peso del Gobierno, Alaniz renunció a su cargo para postularse como concejal. Desplegó la misma metodología de campaña que había aplicado Cambiemos en 2015. Recorridas por los barrios, timbreos o reuniones con vecinos que eran contactados por Facebook y mensajes proselitistas que se enviaban por mail o mensajes de texto. "Pibe, esto no va funcionar acá", le decían los históricos dirigentes de Varela.
Aportantes truchos: funcionario de Cambiemos mintió al aire y quedó en ridículo

"No recuerdo de cuánto fue el aporte, siempre los hicimos y sí tengo recibo", se escudó el hombre del PRO.

*ONG vinculada al macrismo acusó al "sistema" por aportantes truchos
El titular del Registro Nacional de las Personas, Juan D’amico, confirmó que fue aportante de la campaña de Cambiemos en 2015 pero no pudo precisar el monto que aportó ni explicar cómo aparecen en la lista de aportantes truchos los candidatos de su municipio que dicen no haber aportado un peso.
En una entrevista con Crónica Anunciada por FM La Patriada, el funcionario aseguró que realizó “aportes tanto formales como informales” aunque aclaró: “No recuerdo de cuánto” y reiteró en varias oportunidades: “Estamos a disposición de la Justicia para lo que sea necesario”.
D’amico figura con un aporte de 50 mil pesos pero no supo precisar el monto donado a la campaña de Cambiemos en 2015: “No recuerdo de cuánto fue el aporte, siempre los hicimos y sí tengo recibo”; al tiempo que expresó sin certezas: “En mi declaración jurada de 2015 está todo lo que tiene que estar, fíjense ustedes la información”.
Asimismo, el dirigente de Cambiemos en Punta Indio no pudo explicar por qué en la lista de aportante figuran los candidatos a concejales de ese municipio a pesar de que afirman que no aportaron en 2015, a lo cual, replicó: “Eso corre por cuenta de los que fueron candidatos dentro del frente, ellos se tienen que hacer cargo de lo que dicen”.
“Nunca participé de una campaña tan transparente como la de Cambiemos”, aseguró el ex candidato a Intendente por Cambiemos y arremetió: “Lo que dicen los concejales de Punta Indio corre por su cuenta, que otros candidatos se manifiesten como quieran, yo quiero ser respetuoso de la institucionalidad del partido”.


Aportantes truchos: Vidal le pidió la renuncia a la tesorera de la campaña 2017

Preocupada por la caída de las encuestas, la gobernadora se despega de una persona de confianza.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que le pidió la renuncia a la contadora general de la Provincia Fernanda Inza, quien fuera tesorera de la campaña de Cambiemos en 2017. Lo hizo como intento de respuesta al escándalo de los aportantes truchos que revelara este portal con la firma de Juan Ignacio Amorín.
En conferencia de prensa, la mandataria provincial anunciaba una serie de medidas sociales cuando fue consultada por el caso que más los incomoda: la revelación que más de mil casos de falsos aportantes solo en la campaña 2017.
Allí, Vidal anunció que le pedirá la renuncia "de forma preventiva" a Inza, designada como contadora general de la Provincia hace tan solo una semana. Además, Vidal anunció que pedirá "una auditoría" de los fondos de campaña y dijo que pedirá un cambio en la ley de financiamiento electoral para que todos los aportes sean bancarizados.
Sin embargo, Vidal dijo que no cuenta con "ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento en el caso", en relación a Inza, pero que lo hace para "demostrar que no todos son lo mismo".
En el último comicio, casi el 90% de los aportes a Cambiemos fueron en efectivo. El Destape reveló que muchos de ellos figuran como originados del aporte de beneficiarios de planes sociales y hasta candidatos de Cambiemos que afirmaron que jamás hicieron esa donación.
Hace tan solo una semana, Vidal intentó ningunear la investigación diciendo que se trataba de una denuncia "kirchnerista", pese a que las pruebas eran contundentes. Ahora tuvo que reaccionar a la crisis que causó el destape de esta investigación.
Aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena"

Es un excandidato a intendente de Cambiemos. Negó que haya aportado dinero para la campaña política de 2015.

Un candidato aparecía como aportante trucho por 32 mil pesos y lo negó: "Ganaba $1200 por quincena".
Se trata del exprecandidato a intendente de la localidad bonaerense de Mercedes, Hugo Valenzuela.
“Voy a presentarme en la Justicia para limpiar mi nombre”, dijo el exintegrante de Cambiemos en comunicación con Radio 10 sobre el caso que explotó y reveló El Destape.
Así, negó que haya aportado dinero a pesar de figurar como financista por $32.000 para la campaña política de 2015, y adelantó que se presentará como querellante ante la Justicia Federal en la causa que investiga el juez Sebastián Casanello.



Hugo Valenzuela fue precandidato a intendente de Mercedes en la provincia de Buenos Aires por el espacio político Mercedes Independiente Comunal (MIC) dentro de Cambiemos, y uno de los damnificados en la maniobra por el posible financiamiento ilegal de la campaña presidencial de 2015.
“Puedo mostrar mi recibo de sueldo de 2015 donde por quincena ganaba $1673,24, y el Gobierno ponía el 30% en repros”, expresó Valenzuela.
“Voy a presentarme en la Justicia Federal para limpiar mi nombre. Lo que están haciendo realmente está totalmente mal. Somos gente que trabajamos y queremos ver un cambio en el país, no queremos estos tipos de corrupción, y las personas estas siguen haciendo desastres”, enfatizó.


Pese al silencio de Clarín, un informe revela que las redes rompieron el blindaje sobre los aportantes truchos

Así fue la repercusión que tuvo el tema en las redes sociales.

Pese al silencio del grupo oficialista Clarín, un informe revela que las redes rompieron el blindaje sobre los aportantes truchos.
El estudio que difundió el especialista en redes sociales y medios Luciano Galup muestra cómo en Twitter rompió con hashtag y palabras que fueron tendencia el cerco mediático.
El diario Clarín aun no publicó una línea en su diario sobre el escandaloso caso que compromete a María Eugenia Vidal.
La denuncia fue realizada por El Destape hace un mes y #RespondeOcaña y #VidalResponde fueron tendencias en las redes.


El jujeño Gerardo Morales sostuvo que habría que parar la baja a las retenciones

Los gobernadores M que toman distancia

El gobernador de Jujuy volvió a exponer sus diferencias con el manejo de la situación económica al sostener que habría que parar la baja de las retenciones a la soja. Ricardo Alfonsín reconoció diferencias internas cada vez más grandes.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a exponer sus diferencias con el manejo de la situación económica por parte del gobierno nacional y aseguró que “mientras dure la crisis habría que parar la baja de retenciones” a la soja. El gobernador y armador de la coalición gobernante apuntó así contra la promesa del presidente Mauricio Macri a la Mesa de Enlace para mantener la quita gradual de retenciones en medio de un plan de ajuste que recorta empleo público, fondos para obra pública y jubilaciones, entre otras medidas acordadas con el FMI. Justo ayer, el dirigente radical Ricardo Alfonsín advirtió que son “cada vez más grandes” las diferencias que existen en su partido entre quienes apoyan el rumbo del Gobierno y quienes se muestran críticos.
“Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema”, dijo Morales respecto de la política impositiva benévola con los productores agropecuarios, a pesar de que el programa de ajuste propuesto por el Ministerio de Hacienda al FMI, sí contemplaba poner un freno a la baja de retenciones y es también una de las recomendaciones de los técnicos del organismo multilateral, de acuerdo al informe publicado el fin de semana.
Morales advirtió que la idea de poner un freno a esa política no es sólo una idea propia sino que se está “discutiendo al interior” de la UCR. El gobernador jujeño, justo a cuando se cumplen diez años de la votación por la Resolución 125 que desempató su correligionario Julio Cobos, exigió que “con las retenciones a la soja, el campo debería hacer algún aporte o presentación” para aportar a la recaudación fiscal.
Por otra parte, el gobernador jujeño insistió en valorar “la incorporación de (Luis) Caputo” al frente del Banco Central “es importante” y señalar que debería haber ocurrido “hace varios meses”. La semana pasada, Morales ya había criticado la demora del Gobierno en cambiar al titular del BCRA y reconoció que el rumbo económico de la gestión Cambiemos “no cubre las expectativas que tenía”.
Con la decisión del presidente Macri de excluir a los productores agropecuarios del plan de ajuste, el Estado dejará de recibir en 2018 unos 8 mil millones de pesos sólo por el cronograma de rebaja gradual de retenciones a la soja. La cifra, como informó ayer PáginaI12, alcanza los 20 mil millones si se le suma la quita del 5 por ciento de retenciones, que Cambiemos quitó al campo como primera medida de Gobierno en 2015.
La grieta abierta en el interior de la alianza oficialista es cada vez más notoria. “Desde siempre hay una diferencia muy grande y son cada vez más marcadas. Algunos creyeron que lo mejor que podía hacer el partido era callarse la boca como si todas las decisiones que se toman fueran del radicalismo”, sostuvo ayer Ricardo Alfonsín, quien desde el vamos se mostró entre los más críticos al rumbo de la gestión macrista. “El partido no es la conducción. Desde la propia conducción de la UCR se trató de bloquear el funcionamiento de la convención, de ocultar las convicciones de la convención”, añadió en declaraciones radiales.
En esa dirección, Alfonsín adelantó que el 9 de agosto lanzará un espacio propio en la provincia de Buenos Aires y que también tendrá réplicas en otras provincias. “Son hombres y mujeres con los que desde el 2015 hemos venido trabajando preocupados por lo que estaba haciendo el partido. No hay peor ofensa para un partido que desconocer sus ideas. En estos últimos dos años se ha agraviado mucho al partido avalando decisiones que nada tienen que ver con nuestro pensamiento”, consideró.
"Subestimaron a los bonaerenses"

La senadora García amplió la denuncia contra Vidal

El caso de los falsos aportantes del macrismo en la campaña electoral del año pasado continúa su derrotero judicial. La senadora Teresa García, titular del bloque bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV, amplió su denuncia contra la gobernadora María Eugenia Vidal y pidió al Poder judicial que se investigue la base de datos de los monotributistas sociales que podrían haber sido utilizados en la operatoria ilegal. Además, la legisladora provincial solicitó que se investiguen todos los aportes que recibió el PRO en la provincia de Buenos Aires.
García amplió su denuncia original en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, luego de que el tribunal pidiera la ratificación de la denuncia presentada el pasado 4 de julio. “Todos los días aparecen nuevos casos, y ya no solamente se trata de beneficiarios de planes sociales”, aclaró García, quien calificó las maniobras como “absolutamente repudiables”. En su opinión, el último escándalo de Cambiemos “podría estar revelando que se trató de un plan sistemático de falsificación de documentación y lavado a gran escala”.
El caso de los falsos aportantes del macrismo en la campaña electoral del año pasado continúa su derrotero judicial. La senadora Teresa García, titular del bloque bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV, amplió su denuncia contra la gobernadora María Eugenia Vidal y pidió al Poder judicial que se investigue la base de datos de los monotributistas sociales que podrían haber sido utilizados en la operatoria ilegal. Además, la legisladora provincial solicitó que se investiguen todos los aportes que recibió el PRO en la provincia de Buenos Aires.
García amplió su denuncia original en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, luego de que el tribunal pidiera la ratificación de la denuncia presentada el pasado 4 de julio. “Todos los días aparecen nuevos casos, y ya no solamente se trata de beneficiarios de planes sociales”, aclaró García, quien calificó las maniobras como “absolutamente repudiables”. En su opinión, el último escándalo de Cambiemos “podría estar revelando que se trató de un plan sistemático de falsificación de documentación y lavado a gran escala”.
La senadora agregó que Vidal, por su carácter de titular del PRO bonaerense, es “la responsable legal, de un partido político sospechado de haber falsificado afiliaciones y recursos en la campaña electoral”. En la presentación advirtió la posibilidad de que se trate de "una operatoria fraudulenta cuya escala y diversidad aun desconocemos”.
Los monotributistas sociales tienen ingresos que no superan los 107 mil pesos de ingresos por año y a lo sumo son propietarios de un inmueble. “Son personas en situación de vulnerabilidad”, cuestiona el escrito de la senadora. Además, hay casos de falsos aportantes que tienen mayor poder adquisitivo pero que no pusieron un peso en la campaña, como Fabián Balut, dueño de una concesionaria de autos en Bahía Blanca, que denunció figurar en un listado de aportantes con 10 mil pesos, cifra que nunca donó.
Según García, “en cualquier lugar del mundo estaríamos frente a un escándalo de grandes magnitudes, pero acá Cambiemos pretende desviar la atención”. Para ella, “subestimaron a los bonaerenses”.
El texto completo y todas las firmas

Carta para Lagarde

Sra. Christine Lagarde
Directora Gerente
Fondo Monetario Internacional
Washington, D.C. 20431
EE.UU.
"Artículo 75: Corresponde al Congreso:
Inciso 4: Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación.
Inciso 7: Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación",
Constitución Nacional de la República Argentina.
Sra. Lagarde:
El día 20 de junio del corriente año, el Directorio del FMI dio por aprobado el acuerdo stand by con la República Argentina. Pocos días antes, se había dado a conocer la Carta de Intención fechada el día 13 de junio y firmada el 07 de julio de 2018 por dos funcionarios del Poder Ejecutivo, uno de los cuales, presidente del BCRA, fue relevado de su función y el otro ascendido al cargo de Ministro Coordinador.
El propósito de esta comunicación es informarle que dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del Gobierno, no hay quien apoye este acuerdo. El propio Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, tanto en su campaña electoral como en el ejercicio de su cargo, se comprometió explícitamente a no solicitar ningún préstamo ni a firmar un acuerdo con el FMI. Lo mismo hicieron todos los ministros del área económica.. Comprenderá Usted que, por tanto, se trata de una decisión no sólo inconsulta sino que además configura una clara violación de los compromisos asumidos por actual gobierno con una sociedad que lleva en su memoria el desastroso papel jugado por el FMI a lo largo de nuestra historia. Esta circunstancia pone claramente en cuestión la legitimidad del acuerdo.
Debemos también poner en conocimiento del FMI que en vistas de esta situación, se le exigió públicamente al Gobierno desde múltiples sectores que el Acuerdo, los montos del empréstito, los términos y condiciones aceptadas fueran sometidas a la discusión y aprobación del Parlamento. Es que según el artículo 75 de nuestra la Constitución Nacional "corresponde al Congreso contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación". El Presidente, sin embargo, basándose en ciertas interpretaciones legales, desoyó este reclamo y se negó a someterlo a un Congreso Nacional que sin duda lo rechazaría. Tampoco accedió a aplicar otros mecanismos participativos como la consulta popular o referéndum frente a una decisión de vital trascendencia para el futuro de nuestro país.
También queremos trasmitirle objeciones al uso que hará el gobierno de los créditos concedidos. La aplicación de los fondos en estos días contradice claramente no sólo la búsqueda del desarrollo humano integral en la Argentina sino los preceptos y objetivos del FMI. Más allá del llamativo esfuerzo comunicacional por aclarar que el plan económico es una decisión del señor Macri y no una imposición del organismo que Usted preside, consideramos que de no tomar inmediatas medidas ello no excusará a usted y al Directorio de su corresponsabilidad en el desfalco que se realiza con fondos del empréstito en favor de grupos financiero-especulativos privilegiados y en las desastrosas consecuencias sociales que traerá este acuerdo, en particular para los sectores más empobrecidos.
Basta para comprenderlo un ejemplo: diariamente se están rifando entre 100 y 150 millones de dólares del empréstito, mediante el cuestionable mecanismo de subastas, al que sólo acceden empresas financieras cartelizadas que compran dólares y luego provocan su suba para aumentar su rentabilidad. Los antecedentes de esta conducta son notorios y no debieron pasar desapercibidos al Organismo. Desde que asumió el Presidente Macri, en 32 meses, la deuda pública aumentó en términos netos en más de USD 80.000 millones, a través de la colocación de emisiones equivalentes a más de USD 224.000 millones, de los cuales USD 140.400 millones fueron en moneda extranjera con privados. El peso de la deuda sobre el PIB de Argentina pasó del 41% en 2015 a representar el 69,8%, según reconoció el Secretario de Finanzas ante el Congreso de la Nación el pasado 2 de julio. Es decir, pusieron al país en una situación de alto riesgo, según sostiene el propio FMI al evaluar los márgenes prudentes para esta relación. De este modo, bajo la presidencia de Mauricio Macri, la República Argentina ha sido el país de mayor emisión de deuda en el mundo en el año. Y éste, el gobierno que más títulos emitió en nuestra historia.
Estos volúmenes elevadísimos de deuda no fueron empleados ni para el desarrollo nacional ni para la inclusión social. Se destinaron a la fuga de capitales, de modo que tampoco engrosaron las reservas ni proveyeron mayor estabilidad financiera. En efecto, pese a este proceso de acelerado y cuantioso sobre-endeudamiento, las reservas internacionales, que se encontraban en USD 25.092 millones el día de la asunción, 10/12/2015, sólo ascendían a USD 48.102 millones el 19 de junio de 2018. Es decir que se incrementaron en sólo USD 23.000 millones. Para conocer el despilfarro que se ha hecho de la deuda contraída basta con repasar el balance cambiario del BCRA que muestra que en este período se erogaron USD 25.236 millones en concepto de intereses, justamente como resultado de este fuerte sobre-endeudamiento. Pero, llamativamente, la exorbitante cifra de USD 47.724 millones terminó financiando la Formación de Activos Externos, generalmente asociada a la denominada "fuga de capitales". Es una verdadera irresponsabilidad que se contradice con los objetivos del FMI otorgar en esta oportunidad un crédito récord sin tomar ninguna medida para evitar que, con los nuevos recursos, la política económica del gobierno arroje los mismos resultados.
Seguramente sabe Usted que el actual gobierno colocó a la tasa de interés en el mercado interno en niveles elevadísimos. Los más altos del mundo. El propósito declarado por el gobierno era reducir la inflación. Aquel objetivo nunca se logró ya que la inflación alcanzó según la oficina de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires el 41% el primer año, el 26,1% el segundo y acumula ya 15% en los primeros seis meses de 2018, totalizando más de 107,5% desde la asunción de Macri. Un nivel también récord. Sin embargo, lo que sí produjo esa elevada remuneración es una inmensa acumulación de pasivos por parte del BCRA, cuyo volumen llegó a 1,2 billones de pesos, una suma mayor que la base monetaria completa y el total de las reservas internacionales. Una verdadera bomba de tiempo financiera.
También corresponde que el Directorio conozca los números que exhiben el carácter fraudulento que tuvo la administración de la corrida cambiaria que resultara en el intempestivo pedido del empréstito en cuestión. Entre el 19 de abril al 21 de junio de 2018 tuvieron lugar a la vez tres fenómenos que nunca deberían haber ocurrido simultáneamente. La tasa de interés en pesos pasó de 26.3% a 47% anual, el tipo de cambio creció de 20,16 a $/dólar 27,55 y, por su parte, las reservas se redujeron desde USD 62.456 millones a USD 48.478 millones. En este marco, se realizaron innumerables operaciones que favorecieron intereses especulativos de inversores locales, extranjeros y a los propios funcionarios permitiéndoles la dolarización de sus carteras a tasas de cambio que resultaron ser 35% menores que las que hoy imperan. Entre las más resonantes, podemos citar el caso de JP Morgan, o el del fondo de inversión Templeton.
Por otra parte, el déficit fiscal al que se apela para justificar la colocación de deuda es en gran medida producto de una serie de decisiones gubernamentales destinadas a aumentar la rentabilidad de sectores económicos concentrados, cuyos privilegios viene a financiar este nuevo empréstito. El caso emblemático son los beneficios impositivos otorgados al complejo de los grandes agroexportadores y corporaciones mineras. La quita generalizada de retenciones ya produjo pérdidas al Estado valuadas en USD 5.500 millones, que quedaron en muy pocas manos. En el mismo sentido, la eliminación de las obligaciones vinculadas a la liquidación local de las exportaciones en plazos razonables tuvo como consecuencia una conducta especulativa que agravó esta injusticia distributiva en perjuicio del país: las divisas se retuvieron en el exterior para forzar un tipo de cambio más favorable a sus intereses, al racionar la oferta de dólares en la plaza local. La misma lógica puede aplicarse al resto de las actividades extractivas y los privilegios impositivos que beneficiaron a los sectores más acomodados como la reducción de impuestos a los bienes personales. Lejos de corregir estas injusticias que distorsionan las cuentas públicas, las medidas establecidas en el Memorándum y el Acuerdo las agravan.
Queremos, además, alertar al Directorio sobre la explosiva situación social que vive la Argentina y que seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas. Buscar el equilibrio fiscal ajustando el gasto social conduce al debilitamiento del mercado interno con dinámica de círculo vicioso. Las tan publicitadas "salvaguardas" que establece el Acuerdo aplicables "en caso de que las condiciones sociales empeoren" parecen una burla a quienes hoy ya ven peligrar sus haberes jubilatorios, salarios, empleos o directamente sufren hambre. Si se distribuyera la suma establecida como "salvaguarda" entre los 13 millones de pobres durante los 6 meses que restan a 2018, son USD 6 mensuales que alcanzan para consumir menos de dos kilos de pan per cápita al mes, en un contexto de suba generalizada de precios que afecta particularmente los alimentos, el trasporte público y los servicios esenciales. Es evidente que nada de ello permitirá atenuar una catástrofe anunciada.
Es por eso que los abajo firmantes no tenemos otro camino que repudiar este Acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como "odiosa o execrable". Bregaremos, además, para que los compromisos suscriptos en el Acuerdo sean sujetos a revisión tanto de la Justicia como del Parlamento. Le solicitamos que en su carácter de Directora Gerente transmita al Directorio que este acuerdo entre el Organismo y el Poder Ejecutivo no cuenta con legitimidad jurídica, política ni social; que los fondos comprometidos se utilizarán de manera claramente fraudulenta en perjuicio del país; que el programa económico impuesto producirá una catástrofe social; y que, por lo expuesto, ante un cambio de gobierno, será puesto en crisis.
Primeras firmas
Dirigentes de organizaciones gremiales, sociales, DDHH, indígenas, mujeres
Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) - Juan Carlos Schmid  (Secretario General Confederación General del Trabajo) - Héctor Daer  (Secretario General Confederación General del Trabajo) - Esteban Castro (Secretario General Confederación de Trabajadores de la Economía Poular) - Lidia Miy Uranga "Taty Almeida" (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) -- Víctor Santa María (Secretario General SUTERH) -- Sergio Palazzo (Secretario General Asociación Bancaria) -- Vanesa Siley (Secretaria General de FE.SITRAJU) - Hugo Yasky  (Secretario General de la CTA de los Trabajadores) -Pablo Micheli (Secretario General de la CTA Autónoma) - Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros) Hugo Cachorro Godoy (Secretario General Asociación de Trabajadores del Estado) - Sonia Alesso (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) - Roberto Baradel (Sec. Gral. SUTEBA),Roberto Pianelli (Sec. Gral. AGTSyP - Subterraneo) -Daniel Catalano (ATE Capital) (Secretario General ATE Capital) - Sergio Sánchez (Secretario General Federación de Cartoneros y Recicladores) - Eduardo López (Sec. Gral.  UTE) - Fani Espinola (Secretario General Federación de Cooperativas Textiles) - Jorge Hofffman, (Sec. Gral. ATE Santa Fe) -Rita Colli (Secretaria General Sindicato de Amas de Casa Reo Argentina Santa Fe) -Carlos De Feo, Sec. Gral. (Federación Nacional de Docentes Universitarios  -CONADU)- Emilio Pérsico (Secretario General Movimiento Evita) - Daniel Menendez (Coordinador Nacional Movimiento Barrios de Pie) -Juan Grabois (MTE/CTEP) - Deolinda Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena – CLOC) - Eduardo Murua (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) - Walter Correa (Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores-CGT) -  Cristian Miño (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) - Damian Gabriel Rojas (Cooperativa de Trabajo Gallo Rojo Ltda.) (Ingeniero Agronomo) - Nacho Levy (La Poderosa) - Maria Rachid (Secretaria General de la Federación LGBT de Argentina) - Fernanda Miño (Mesa Nacional de Barrios Populares) - Gervasio Muñoz (Federación de Inquilinos Nacional) -Luis  Cáceres  (Secretario Gral. UOLRA) - Flor Minici (Colectivo Ni Una Menos)- Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles contra la Trata de Personas) - Eugenio Zaffaroni (Jurista) - Sergio Maldonado y Andrea Antico -  Josefina  Arévalo (Karaí de Comunidad Guaraní Rincón Ava) - Ceferino Ríos (Karaí de Comunidad Guaraní Ñupy) - Miriam Sotelo (Pueblo Guaraní de Corrientes en el Consejo de Participación Indígena.) - Elida Barriga (Comunidad Mapuche Lafquenche Neuquén) - Luis Pilkiman (Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro ) - Hernán Sotelo (Karaí de Comunidad Guaraní Jahavere) - Jesica Millalonco (Nawe Wapy Ñgein) – Eduardo "Negro" Montes (Frente de Economía Social) - Hernán Sotelo (Karaí de Comunidad Guaraní Jahavere) - Ever García Lizarraga (MTE Rural CTEP) - Carlos Pissoni (H.I.J.O.S.) - Sergio Val (Fundación Che Pibe) - Gildo Onorato (Sec de politicas sociales Movimiento Evita) - Arnaldo Bocco (Ex Presidente del Banco Central, Director del Observatorio de la Deuda Externa) - Adrián Lutvak (Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires)- Mariel Fernández  (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Carolina  Brandariz  (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Juan Manuel  Abal Medina  (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Gerardo  Rico  (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Raul "Pucho"  Lorenzo  (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Ernesto "Indio"  Paillialef  (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Lis  Díaz  (Secretario Nacional del Movimiento Evita) - Alejandro "Peluca"  Gramajo  (Secretario de Organización del Movimiento Evita) - Eduardo "Cholo"  Ancona  (Defensor del Pueblo Adjunto Buenos Aires) - Jonathan  Thea  (Seamos Libres) – Elizabeth Gomez Alcorta (Movimento de Profesionales por los Pueblos) – Natalia Vinelli (Barricada TV) Marina  Cardelli  (Seamos Libres) - Itai Hagman (Patria Grande) - Milagro Sala - Eleonora  Pedot  (Via Campesina) - Enrique Quique Viale (Abogado Ambientalista)
Dirigentes políticos
María Emilia  Soria (Diputada Nacional) - Lucila  de Ponti  (Diputada Nacional) – Felipe Solá (Diputado Nacional) Máximo  Kirchner (Diputado Nacional) - Axel  Kicillof (Diputado Nacional) - Fernando  Espinoza (Diputado Nacional) - Jorge Capitanich  (Ex Jefe de Gabinete de la Nación/ Ex Gobernador del Chaco/ Intendente de Resistencia) - Verónica Magario (Intendenta de La Matanza) - Facundo  Moyano  (Diputado Nacional) – Daniel Arroyo (Diputado Nacional) - Agustín  Rossi (Diputado Nacional) - Leonardo  Grosso  (Diputado Nacional) - José Luis Gioja (Diputado Nacional) - Silvia  Horne  (Diputada Nacional) - Fernando Pino  Solanas (Senador Nacional) - Leopoldo Moreau (Diputado Nacional) Laura  Alonso (Diputada Nacional) – - Martín  Sabbatella  (Presidente de Nuevo Encuentro) - Mario  Mazzitelli (Secretario General Partido Socialista Auténtico) - Wado De Pedro (Diputado Nacional) – Fernando "Chino"  Navarro  (Secretario Político del Movimiento Evita) - Andres Larroque (Secretario General La Cámpora) - Josefina González (Diputada Nacional) - Cristina  Britez  (Diputada Nacional) - Juan  Cabandie (Diputado Nacional) - Guillermo  Carmona (Diputado Nacional) - Pablo Carro (Diputado Nacional) - Silvina Frana (Diputada Nacional) - Carlos Castagneto (Diputado Nacional) - Daniela Castro (Diputada Nacional) - Daniel  Filmus (Diputado Nacional) - - Carlos  Kunkel (Diputado Nacional) - - Gustavo Cardesa (Presidente Partido Intransigente) - Araceli Ferreyra  (Diputada Nacional) - Nilda  Garré  (Diputada Nacional) - Mayra  Mendoza  (Diputada Nacional) - Horacio  Pietragalla (Diputado Nacional) - Gabriela Estevez (Diputada Nacional) - Monica  Macha (Diputada Nacional) - Analía Rach Quiroga (Diputada Nacional) - Oso  Leavy (Diputado Nacional) - Fernanda  Vallejos (Diputada Nacional) - Darío Martinez (Diputado Nacional) - Lucila  Masín (Diputada Nacional) - Martín  Pérez (Diputado Nacional) - Martín Doñate (Diputado Nacional) - Adrián Grana (Diputado Nacional) - Fernanda  Raverta (Diputada Nacional) - Rodrigo  Rodriguez (Diputado Nacional) - Santiago  Igon (Diputado Nacional) - Luana Volnovich (Diputada Nacional) - Rodolfo Tailhade (Diputado Nacional) - Alicia  Soraire (Diputada Nacional) - Veronica  Mercado (Diputada Nacional) - Josefina González (Diputada Nacional)- Roberto  Salvarezza (Diputado Nacional) - Marcelo Santillan (Diputado Nacional) - Alberto Siampini (Diputado Nacional) - Susana  González (Senadora Nacional) - Maria Ines  Pilatti Vergara  (Senadora nacional) - Rodolfo Filipponi (Intendente de Pascanas) - Gabriel Fernández (Intendente de Laborde) - Antonio  Bonfati  (Ex gobernador) - Silvina  Batakis (Ex Ministra PBA) - Alfredo  Beliz  (Diputado de Parlasur por Chubut) - Damian Brizuela  (Diputado de Parlasur por Provincia de Catamarca) - Jorge  Cejas  (Diputado de Parlasur por Rio Negro) - Eduardo Fuentes  (Diputado Provincial por Neuquén) - Hernán  Cornejo  (Diputado de Parlasur por Salta) - Tulio Enrique Caponio  (Diputado de Parlasur por Tucuman) - Gabriel  Mariotto  (Diputado de Parlasur por Buenos Aires) - Ana María  Corradi  (Diputada de Parlasur por Santiago del Estero) - Fernanda  Gil Lozano  (Diputada de Parlasur por Capital Federal) - Oscar Laborde  (Diputado de Parlasur por Provincia de Buenos Aires) - Cecilia  Merchan (Diputada de Parlasur por Córdoba) - Mario Metazza  (Diputado de Parlasur por Santa Cruz) - Julia Perié  (Diputada de Parlasur por Misiones) - Franco  Saillen (Legislador de la provincia de Córdoba) - Julio  Sotelo  (Diputado de Parlasur por Chaco) - Juan José  Strada  (Diputado de Parlasur por San Juan) - Jorge  Taiana (Diputado de Parlasur por Buenos Aires) - Eduardo Valdés (Diputado de Parlasur por Caba) - Diego Mansilla (Diputado de Parlasur por Santa Fé) - Patricia  Chialvo (Diputada Provincial) - Vilma Chiapell (Legisladora de la provincia de Córdoba) - Andrea  Conde  (Legisladora  CABA) - Martín Fresneda (Legislador de la provincia de Córdoba) - María Teresa Garcia (Senadora Provincial por Buenos Aires) - Patricia  Núñez (Concejal de Ciudad de Coronda) - Deborah Giorgi (Secretaria de Producción - Partido de la Matanza) - Alejandro  Karlem  (Diputado de Parlasur por Corrientes) - Carmen  Nebreda (Legisladora de la provincia de Córdoba) - Juan Monteverde (Concejal de Ciudad Futura) - Caren  Tepp  (Concejala por Ciudad Futura) - Patricia  Núñez (Concejal de Ciudad de Coronda) - Patricia "Colo"  Cubría  (Diputada Provincial) - Luis  Bhom  (Senador Provincial) - Martin  Sereno  (Diputado Provincial) - Natalia  Soria  (Diputada Provincial) - Ricardo  Vissani  (Diputado Provincial) - Eduardo  Tindiglia (Diputado La Pampa) - Cuto Moreno (Diputado Provincial por Buenos Aires) – Martín Ogando (Referente Patria Grande) – Itai Hagman (Referente Patria Grande) Florencia Saintout (Diputada Provincial por Buenos Aires) - José Ignacio Rossi (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Facundo Tignanelli (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Juan Agustín Debandi (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Gabriel Godoy (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Mariana Larroque (Diputada Provincial por Buenos Aires) - Lauro Grande (Diputado Provincial por Buenos Aires) - Fernanda Diaz (Diputada Provincial por Buenos Aires) - María Cristina Alvarez Rodríguez (Diputada Provincial por Buenos Aires) - Sergio Berni (Ex-Secretario de Seguridad de la Nación) - Maria Teresa Garcia. (Senadora Provincial) - Santiago Carreras (Senador Provincial) - Juan M Pignocco (Senador Provincial) - Cecilia Comerio (Senadora Provincial) - Gervasio Bozzano (Senador Provincial) - Gustavo Barrera (Intendente Villa Gesell) - Malena  Defuncio (Concejala 9 de julio) - Silvina  Batakis  (Ex ministra de Economia PBA) - Dario Díaz Perez Senador Provincial - Karina Nazabal Diputada Provincial (MC)
Dirigentes Religiosos
Padre Pepe Di Paola (Integrante del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia) - Jorge Elbaum (Presidente del Llamamiento Argentino Judío) - Marcos María García (Sacerdote COMUN UNION) - Padre Toto de Vedia (Sacerdote) - Diác. Ricardo Carrizo (Integrante del Grupo de curas en la Opción por los Pobres) - Eduardo  de la Serna  (Integrante del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres) - Ernesto  Narcisi (Sacerdote diocesano en Parroquia de Los Pirpintos, diocesis de Añatuya, Santiago del Estero) - Rodolfo  Viano (Cura franciscano en Arquidiócesis de Bahía Blanca) - Pbro. Juan Carlos  Di Sanzo (Parroquia Cristo Re, Diócesis de Chascomus) - Pbro. Ignacio J. Blanco (Parroquia Santa María Hudson, Diócesis de Quilmes) - Padre Carlos  Gómez (Parroquia Stella Maris, Arquidiocesis de La Plata) - Pbro. Gustavo Ricardo  Varela (Asesor Diocesano de Pastoral Social, Alto Valle de Rio Negro) - Padre Alejandro C.  Llorente (Parroquia Ntra. Sra. de la Merced, Arquidiócesis de Bs. As.) - Pbro. Juan Ángel  Dieuzeide (Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Bariloche, Río Negro) - Pbro. Juan  D´Amico Parr (N. S. del Carmen dioc. B.Bca) - Natalia Noemí   Rodríguez (Grupo Justicia, Paz e Integridad de la Creación - Córdoba) - Movimiento de Misioneros de Francisco.
Intelectuales, académicos y dirigentes estudiantiles
Adrián  Paenza  - Adriana  Puiggros  - Alicia  Castro  - Daniel  Campi  - Ana  Franchi  - Marisa  Herrera  - Leandro  Andrini  - Carolina  Mera  (Decana Facultad de Ciencias Sociales UBA) - Graciela  Morgade  (Decana Filosofía y Letras UBA) - Fernando  Salino (Rector de la Universidad de La Punta) - Adrián  Lutvak (Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires) - Alejandro  Villar  (Rector Universidad Nacional de Quilmes) - Nicolás  Trotta  (Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) - Jaime  Perczyk (Rector Universidad Nacional de Hurlingham) - Juan  Castelucci  (Rector Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) - Ana  Catalano  (Vice Decana de la Fac. Cs Sociales UBA) - Gabriela  Dicker  (Rectora Universidad de Gral. Sarmiento) - Ana  Jaramillo (Rectora de la UN de Lanus) - Mauricio  Erben (Decano Fac. Ciencias Exactas UNLP) - Fernando  Porta  (Economista / Docente UNQ)  - Ana  Castellani  (Investigadora Conicet-UNSAM) - Arnaldo  Bocco  (Director Observatorio Deuda Externa UMET) - Emilce  Mooler (Investigadora Peptis - Citra / UMET) - Marta Novick  (Directora CITRA - CONICET / UMET) - Mariano  De Miguel  (Director del Instituto Estadístico de los Trabajadores) - María Mercedes Ferrero (CONICET)  - Sergio F. Job (Abogado/ Docente UNC) - Candela de la Vega (Investigadora UCC/ CONICET) - Daniel  Campi  - Ana Franchi  - Marisa  Herrera  - Leandro  Andrini  - Jose  Paruelo  - Hugo  Aimar  - Raquel  Chan  - Ayelen  Petracca (Presidenta del Centro de Estudiantes Sociales UBA) - Fabiana  Rios  - Victoria  Tolosa Paz  - Paula Lenguita  (Investigadores Autoconvocados) - Mara  Brawer  - Juan Manuel  Valdes  - Alberto  Kornblihtt  - Diego  Tatian  (ensayista, Universidad Nacional de Córdoba) - Marcelo  Ruiz  - Eduardo  Dvorkin  - Juan Pablo  Paz  - Sandra  Carli  - Rolando  Gonzalez  - Felix Requejo   - Mirta  Iriondo  - Patricia  Schilardi  - Jorge  Geffner  - Osvaldo  Uchitel  - Dora  Barrancos  - Andres  Kreiner  - Federico  Thea  (UNPAZ) - Hugo  Andrade  - Juan  Castelucci  - Diego  Hurtado  - Oscar  Galante  (Secretario Vin.Tec. UNGS) - Sergio  Angel (Inv Principal Conicet en INTECH) - Federico  Machado  (Secretario Ejecutivo FUA) - Gisella  Cernadas  (Presidenta de la Federación Universitaria de la Plata)  Mariana  Gotardo (Presidenta del Centro de estudiantes de Psicología UBA) - Lucas  Tavolaro (Presidente de Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas UBA) - Silvina Pedraza  (Secretaria General de la Federación Universitaria de Villa María) - Johana Gabriela Lacour  Consejera Superior por el claustro estudiantil UNSE - Regina González  (Presidenta del CESOC de la Facultad de CP y RRII - UNR) - Estefania  Genesio  (Presidenta del CEP Facultad de Psicología UNR) - Sabrina  Márquez (Secretaria de Articulación Obrero Estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba) - Melanie Infante  (Secretaria General de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNCo) - Juan Pablo Paz (científico) - Jorge Aliaga (CONICET) - Fernanda Beigel (CONICET – Mendoza) - María Litter (Comisión Nacional de Energía Atómica) - Andrés Kreiner (Comisión Nacional de Energía Atómica – UNSAM) - Alicia Motta (investigadora principal CONICET) - Verónica Vildosola (CONICET) - Araceli Bellota (historiadora) - Marcelo Ruiz (Universidad Nacional de Rio Cuarto) - Juan Carlos Suarez Sandin (científico) - Diego Hurtado (docente UNSAM) - Rolando González José (CENPAT –CONICET)
Artistas
Mempo Giardinelli (escritor) - Martín  Kohan (Escritor)- Luciana Abad (Distribuidora de cortos) - Hugo Alvarez Rey (Actor) - Rodolfo Balocco (Docente) - Lola Berthet (Actriz) - Erna Elena Bonfiglioni  - Luciano Borges (Actor) - Victor Alejandro Camba - Ivan Chernov - Martín Coman (Actor) - Guido D'Albo (Actor) - Ale Darin (Actriz) - Ramiro Daniel Diaz  - Enrique Dumont (Actor) - Hugo Fernandez Panconi (Músico) - Debora Fideleff (Actriz) - Luisa Kuliok (Actriz) - Soledad Leone (Actriz) - Monica Lerner  - Virginia Lombardi (Actriz) - Maria Gabriela Lombardi - Omar Lopardo (Actor y director) - Maria Jose Malvares (Fotógrafa) - Adriana Mareque (Titiritera) - Alejandra Marino (Directora de cine) - Sebastian Mogordoy (Actor) - Gabriela Moyano (Actriz) - Marina Olmi (Artista plástica/Actriz) - Juan Palomino (Actor) - Marcelo Panizza (Actor) - DANIEL  Reyes (Actor) -Ximena Rijel (Actriz)- Mario Enrique Suarez (Actor) - Delia Tedin (Artista plástica) - Gimena Tur (Fotografa) -DANIEL  Valenzuela (Actor)-Alex Vanelli -Representante)-Susana Varela (Actriz)-Coni Vera (Actriz)-Eliana Wasserman (Actriz)-Juan Pablo  -lsson  (Sociólogo - Activista ambiental)-Francisco Alejandro Muzzio (Abogado/Profesor)-Eduardo  Hecker  (Economista UBA) - Felix  Herrero (Economista)  - Guillermo  Celaya (Abogado) - Cristina Banegas (Actriz) - Dolores Sola (Actriz y cantante)- Horacio Gonzalez (Filósofo) - Liliana Herrero (Cantante) - Carlos Berraymundo (Actor) -Juan Forn (Escritor)-Sergio  Chejfec (Escritor)-Ricardo  Straface (Escritor) - Ezequiel  Adamovsky (Escritor)  - Sergio  Bizzio (Escritor) - Lucía  Puenzo (Escritor) - Gustavo  Ferreyra (Escritor) - Anibal  Jarkowski (Escritor) - Marina  Mariasch (Escritor) - Juan José  Becerra (Escritor) - Paula  Pérez Alonso (Escritor) - Rodolfo  Rabanal (Escritor) - Selva Almada  (Escritor) - Guillermo Saccomano  (Escritor) - Guillermo Martínez  (Escritor) - Fernanda García Lao  (Escritor) - Daniel Link  (Escritor) - Tununa Mercado  (Escritor) - Noe Jitrik  (Escritor) - Liliana Heer  (Escritor) - Adriana Pérsico  (Escritor) - Cecilia Palmeiro  (Escritor) - Gabriela Bejerman  (Escritor) - Diego Bentivegna  (Escritor) - Esteban López Brusa  (Escritor) - Daniel Krupa  (Escritor) - Mariana Dimopulos  (Escritor) - Ariel Magnus  (Escritor) - Sebastián Bianchi  (Escritor) - Juan Bautista Duzeide  (Escritor) - Christian Kupchik  (Escritor) - Jorge Consiglio  (Escritor) - Luciana De Mello  (Escritor) - José Pablo Feinmann  (Escritor) - Virginia Feimann  (Escritor) - Liliana Viola  (Escritor) - Maristella Svampa  (Escritor) - Horacio GonzáleZ  (Escritor) - Norberto Galasso  (Escritor) - Aurelio Narvaja  (Escritor) - Ilda Lucchini  (Escritor) - Ricardo Straface  (Escritor)Daniel Devita (músico) - Carlos March (actor) - Horacio Peña (actor) - Marcela Ferradas (actriz) - Nicolas Pauls (músico) - Diego Frenkel (músico) - Ignacio Copani - Leo Vinci (artista plástico) - Marcelo Figueras (escritor) - Erika Halvorsen (escritora) - Hugo Urquijo (director de teatro) - Javier Margulis (director de teatro) - Liliana Herrero - Dady Brieva - Pablo Echarri - Darío Grandinetti - Adriana Varela - Cristina Banegas - Federica Pais - Viviana Saconne - Dolores Solá (cantante) - Eleonora Wexler - Mex Urtizberea - Jean Pierre Noher - Paola Barrientos - Osmar Nuñez - Luisa Kuliok - Pompeyo Audivert - Ingrid Pellicori - Maria Fiorentino (actriz) - Victoria Onetto - Horacio Roca - Beatriz Spelzini (actriz) - Ana María Picchio - Horacio Fontova - Claudio Villaruel - María Onetto - Benjamía Avila (director de cine) - Pedro Saborido - Luis Ziembrowski - Katya Alemann - Carlos March (actor) - Horacio Peña (actor) - Marcela Ferradas (actriz) - Nicolas Pauls (músico) - Diego Frenkel (músico) - Ignacio Copani - Leo Vinci (artista plástico) - Marcelo Figueras (escritor) - Erika Halvorsen (escritora) - Hugo Urquijo (director de teatro) - Javier Margulis (director de teatro) - Juan Benitez (músico) - Barbara Gravinsky (cantante) - Gabriel Torres (músico) - Mavi Diaz (cantante) - Ana Pauls - Raul Rizzo - Conrado Geiger - Cristina Fridman - Arturo Bonin - Ernesto Larrese - Roly Serrano - Gonzalo Urtizberea - Maria Glezer - Claudia Carpena - Coni Vera - Susana Cart - Lola Berthet (actriz) - Raquel y Jorge Witis - Mónica Scaparonne - Anabel Cherubito - Daniel Fanego (actor) - Celsa Mel Gowland (cantante) - Ariel Prat (músico) - Esteban Morgado (músico) - Bruno Signaroli (músico Non Palidece) - Bernarda Llorente (actriz) - Claudio Da Passano (actor) - Carlos Barragán - Sandra Russo (periodista) - Juan Benitez (músico) - Barbara Gravinsky (cantante) - Gabriel Torres (músico) - Mavi Diaz (cantante) - Ana Pau - Rolando Andrade Stracuzzi (fotógrafo) - Marian Farias Gomez - Marcelo Melingo (actor) - Roxana Randón (actriz) - Claudio Da Passano (actor) - Victor Hugo Morales - Jorge Alemán (psicoanalista) - Araceli Bellota (historiadora) - Edgardo Mocca (periodista) - Noralih Gago (comunicadora) - Hugo Paredero (periodista) - Gabriela Radice (periodista) - Enrique Masllorens (periodista) - Carlos Barragán - Sandra Russo (periodista)
…………………. Siguen las firmas
Escándalo total | Cambiemos también falsificó aportes por casi 40 millones en la campaña de Vidal 2015

La investigación de El Destape por lavado durante la campaña de 2017 terminó dando con una red de falsificaciones financieras durante la contienda electoral de 2015: dirigentes oficialistas sostienen que jamás aportaron dinero.

Cambiemos también blanqueó dinero durante la campaña electoral de 2015 y se sumaron cientos de denuncias de ex candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares de todos los distritos de la Provincia que figuran aportando sumas exorbitantes, sostienen que jamás dieron un centavo y comenzaron a caer denuncias penales.
Es que a la investigación que comenzó El Destape hace ya casi un mes y que lleva más de mil aportantes falsos a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en Buenos Aires durante 2017, ahora se sumó el portal Diagonales, que llevó adelante una impactante investigación sobre los aportes de campaña de 2015.
De esta forma, la cantidad de falsos aportantes a la campaña de Mauricio Macri presidente y María Eugenia Vidal gobernadora de 2015 ya asciende a cientos de casos, todos ellos integrantes o ex integrantes de la alianza oficialista, que, se estima, aportaron entre $13.000 y $50.000 en situaciones que se repiten sistemáticamente y que suman al menos 81 municipios, por un total que ronda los $40 millones de pesos blanqueados a través de candidatos propios que jamás donaron monto alguno.
Pero eso no es todo, incluso en algunos distritos los propios concejales y consejeros escolares de Cambiemos empezaron a preparar denuncias penales al respecto, a fin de dar cuenta sobre esta irregular situación: el ex candidato a intendente de Pehuajó, Jorge Más, ya se encuentra comenzando acciones, de la misma forma que la propia presidenta del bloque de Concejales de Cambiemos aseguró en la última sesión que pedirán esclarecer esto en la Justicia.
En este sentido, el ex candidato a Intendente de Cambiemos en Ituzaingó, Osvaldo Marasco, también se refirió al tema y también denunció que le falsificaron los aportes: “El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, expresó en diálogo con Diagonales.
Otro de los candidatos a mandatarios provinciales que denunció esta irregularidad es Leonardo Ruggiero, de Necoechea, quien sostuvo: “Es la lista completa de candidatos la que aparece en los aportes. No es cierto, conozco a la mayoría de los que aparecen y ninguno ha aportado nada. Estoy muy desilusionado, nosotros abrazamos en un momento el cambio en nuestro país en materia de transparencia y este gobierno terminó siendo más de lo mismo”.
De la misma forma se expresó Silvia Torigino, presidenta del Concejo Escolar PRO: “Soy docente, con ese sueldo es imposible que yo done semejante cifra de 25.000 pesos”, arremetió.
En todos los casos relevados, el modus operandi se repite: la lista completa de candidatos en distintos municipios figura aportando el mismo monto y en el mismo orden: desde el intendente hasta el último candidato a consejero escolar, lo que demuestra a las claras que también se trató de un plan sistemático de blanqueo de dinero ajeno para la campaña de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la Provincia.


Carrió y Lanata reconocieron que hubo aportantes truchos pero lo minimizaron

Mientras que el periodista lo mencionó al pasar, la diputada no quiso profundizar sobre el tema, pero le mandó un mensaje a Vidal.

Mientras que el escándalo por los aportantes truchosque usó Cambiemos para financiar su campaña legislativa de 2017 continúa creciendo, el oficialismo elige callarse y no dar respuestas sobre el tema. Así fue el caso de la diputada Elisa Carrió durante su entrevista con el periodista Jorge Lanata, cercano al macrismo.
La diputada, al hacer referencia a una posible candidatura presidencial de Mauricio Macri, sostuvo va a "sostener esa reelección" aunque no tiene "interés en ningún cargo". "Yo quiero que gane Cambiemos, que haya elecciones no violentas, que sean pacíficas, que sean disputadas, que haya transparencia en el financiamiento de campaña, cosa que en Capital se logró, en otros lugares no”, sostuvo, en referencia a Buenos Aires.
Lanata, por su parte, apenas hace una mención efímera sobre el tema, sin explicar de qué habla: “En Provincia hay un quilombo (sic) serio con eso”, desliza. Carrió, en tanto, se limita a contestar “así es”, reconociendo lo que sucedió, pero evitando exponer la gravedad de la situación. La charla, luego, continúa como si nada.
De esta manera, tanto la diputada como el periodista minimizaron y ningunearon uno de los casos de corrupción con más pruebas documentales de la democracia argentina, que no ocupó más de 30 segundos del programa Periodismo Para Todos.

Aportantes truchos: un ex candidato de Cambiemos reveló que Carrió sabía y no quiso denunciar

Osvaldo Marasco, quien compitió por la intendencia de Ituzaingó, apuntó contra la líder de la Coalición Cívica.

El ex candidato a Intendente por Cambiemos en Ituzaingó, Osvaldo Marasco, se refirió a las denuncias judiciales por aportes truchos en la campaña legislativa y apuntó contra la diputada Elisa Carrió: "Creía mucho en Lilita por sus denuncias, pero ahora resulta que las denuncias son cuando ellas quiere".
"Se lo dije a Paula Oliveto en persona. Pero me dijeron que no lo podían denunciar", agregó Marasco, quien además en diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, denunció que Carrió "sabía de los aportes truchos y no hizo nada".
mucho en Lilita por sus denuncias, pero ahora resulta que las denuncias son cuando ellas quiere".
"Se lo dije a Paula Oliveto en persona. Pero me dijeron que no lo podían denunciar", agregó Marasco, quien además en diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, denunció que Carrió "sabía de los aportes truchos y no hizo nada".
En diálogo con El Destape, el candidato reveló que "había un instructivo que decía cómo hacer para blanquear la plata", al tiempo que contó que "de la noche a la mañana apareció plata para todos que se iba a buscar a Avenida Libertador 134".
“El dinero de los aportes truchos viene de empresas interesadas en que Cambiemos llegue al poder”, expresó, y concluyó: “Nunca la vi temblar tanto a Vidal como cuando dio el reportaje sobre los aportantes truchos”.
Aportantes truchos: La investigación hizo estallar las redes pero Clarín sigue en silencio

El hashtag #RespondeVidal fue primera tendencia el Twitter y las búsquedas de Google se dispararon en la noche del domingo.

A pesar de que la investigación de El Destape sobre los aportantes truchos de la campaña 2017 de Cambiemos es uno de los temas de agenda en las redes sociales y la opinión pública, los sectores involucrados mantienen su silencio: ni la gobernadora, María Eugenia Vidal, ni los candidatos beneficiados, Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, quisieron hablar al respecto.
Aún así, los datos de la web demuestran el fuerte interés de la gente por saber de dónde salió el dinero y por descubrir si son parte, sin saberlo, de este caso de corrupción. En Twitter, el hashtag #RespondeVidal fue primera tendencia durante la emisión del programa de El Destape de este domingo.
Además, en el último mes, las búsquedas de Google sobre “aportantes truchos” fueron creciendocada vez más hasta tener su mayor pico la semana pasada. De esta manera se hace patente cómo el tema fue escalando hasta ser replicado por diversos medios a medida que la investigación avanza y surgen nuevos casos.
Mientras tanto, a pesar de que el tema ya llegó a la Justicia, Clarín también sigue en silencio. Durante la emisión del programa de El Destape en la noche del domingo, el periodista Roberto Navarro cuestionó la falta total de menciones al respecto por parte del diario más leído del país, que también ayudó en la campaña a través de sus publicaciones.


Aportantes truchos: al menos el 25% de los "financistas" de Cambiemos son falsos y el escándalo crece

A los 850 casos publicados por El Destape hace una semana se sumaron otros 200 más y ya son más de mil las personas que figuran en el listado y no pusieron un peso.

El escándalo por los aportantes a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich y el uso de personas humildes para lavar dinero en tiempos electorales suma un nuevo capítulo y no parece tener fin: a los 850 casos relevados por este medio e identificados como falsos se suman unos 200 más de distintos puntos de la Provincia y completamente ajenos a planes sociales.
Luego que El Destape publicara el extenso listado de personas que jamás pusieron un peso a la campaña electoral que comandó María Eugenia Vidal y Federico Salvai durante el año pasado, comenzaron a aparecer cientos de casos nuevos y extraños, de gente de clase media, trabajadores del Estado e incluso comerciantes que nada tienen que ver con el oficialismo, pero que, sin embargo, figuran en los informes financieros presentados ante la Cámara Nacional Electoral.
En un breve repaso, este medio pudo hallar más de 150 casos pertencientes a Junín, Bahía Blanca, Luján, Olavarría, La Plata, Tandil, Quilmes, Colón y Lanús que nada tienen que ver con los 850 encontrados hasta aquí, correspondientes a personas humildes que cobran planes sociales y que, sostuvieron, jamás haber hecho un solo aporte a Cambiemos ni haberse afiliado al PRO.
Uno de los casos más sorprendentes fue el de Fabián Balut, quien durante la semana publicó en su cuenta de Twitter que se enteró a través de otro usuario que era una de las víctimas del lavado oficialista en la campaña de 2017: "Mal comienzo del día, me entero que he sido aportante de la campaña de Cambiemos 2017, analizando el tema para llevarlo a la justicia", expresó a través de las redes sociales.
Balut, ex candidato a Intendente y dueño de una importante concesionaria de autos en Bahía Blanca, no recibe planes sociales y figura aportando una suma más que generosa: $20.000 divididos entre Graciela Ocaña y Esteban Bullrich.
En diálogo con FM La Patriada, Balut expresó: "Esteban Bullrich se robó la personería del partido de López Murphy del que yo formaba parte, jamás aportaría un peso a su campaña", para luego agregar que votó al gobierno y que ahora siente "mucha bronca y desilusión".
Otro de los casos emblemáticos que se dieron en la última semana es el de Ramón Ayala, el titular de UATRE que se enteró, a través de la misma emisora, que figura aportando dinero a la campaña oficial. "Qué voy a haber puesto...es más fácil sacarle una muela a un tigre que plata a mí", expresó el dirigente sindical oficialista al ser consultado por sus contribuciones.
Pero eso no es todo, en la propia redacción de El Destape sucedió algo inesperado en todo sentido, cuando el pasado viernes el periodista Matías Gómez halló a su propia madre, Elizabeth Cornejo, unos $17.000 a las campañas de Ocaña y Bullrich respectivamente. La mujer, que tampoco recibe ningún tipo de asistencia social y que se desempeña como comerciante, negó haber hecho cualquier contribución.
Es necesario destacar que todos los casos mencionados también figuran como afiliados a un partido en la provincia de Buenos Aires, y, luego que la Justicia confirmara que el 99% de los aportantes falsos están inscriptos en el PRO, sería lógico que ellos también lo estuvieran.
Otro de los puntos salientes de la investigación de El Destape, que ya tiene confirmados más de mil casos, es decir, un 25% de los aportes falsificados, es el uso de bases de datos del Estado para detectar el nivel socioeconómico de los "financistas". En el caso de los beneficiarios de planes sociales, el importe de la presunta donación nunca superó los $2.000, en cambio, en los casos que comienzan a salir a la luz de comerciantes y empleados públicos, todos realizaron aportes enormes.
Es por eso que el jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, esposo de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, quedó en el centro de la escena, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, presidenta del PRO, donde salieron las fichas de afiliación truchadas, y su tesorera, María Fernanda Inza.


Encuesta: Cae la imagen de Macri y preocupa al Gobierno el futuro electoral

Se trata de un estudio realizado por la consultora Ágora.

La consultora Ágora publicó una extensa encuesta que recorre varios puntos en relación al Gobierno, de la situación política-económica y de la imagen de diversos dirigentes de cara a las elecciones 2019.
Según arroja el estudio de opinión pública, el Gobierno acumula una imagen negativa del 60 %, dentro de la cual el 36 % tiene una muy mala apreciación de la gestión Cambiemos. La mirada positiva se ubica en torno al 37 %, siendo sólo el 8 % muy buena. Lo mismo ocurre con la imagen del gobierno Provincial, con una imagen negativa del 52 % y positiva del 44 %.
En relación a la evolución de gestión, es llamativa la caída: mientras en noviembre de 2017 la gestión nacional tenía una aprobación del 59 %, hoy se ubica en torno al 37 %. Caso contrario con la visión negativa: pasó de 39 % a 59 %. La situación se repite con Vidal: la imagen positiva pasó de 65 % a 43 %, y la negativa subió de 31 % a 54 %.
Entre las principales figuras políticas, Mauricio Macri acumula los peores números: 54 % lo desaprueba, contra un 44 % que lo legitima. Dentro de esos números, solo el 14 % lo cataloga como "muy bueno", mientras el 34 % lo ubico como "muy malo".
La ex presidenta Cristina Kirchner cosecha una imagen positiva y negativa del 49 %, mientras que la gobernadora de la provincia tiene una aprobación del 51 % contra el 48 % de imagen negativa.
Si bien la imagen del Presidente se encuentra en caída, si las elecciones fueran hoy el 31 % votaría por Cambiemos, el 21 % por un candidato de unidad entre el kirchnerismo y el peronismo y el 13 % por un candidato del kirchnerismo.
En caso de analizar la intención de voto por figuras, la situación se modifica: el 32 % votaría a Cristina Kirchner, el 30 % a Mauricio Macri, el 9 % a Sergio Massa, el 7 % a Nicolás del Caño, el 4 % a Ernesto Sanz, el 17 % no sabe. Mauricio Macri saldría ganador en una escenario sin la actual senadora de Unidad Ciudadana.
En relación a la posibilidad de que cambie el Gobierno, el 49 % brega porque el Gobierno cambie modificando totalmente el modelo actual, mientras que al 43 % le gustaría que continúe.
En relación a la situación del país, el 73 % tiene una mirada negativa de lo que ocurre (con un 36 % con preocupación), mientras que el 23 % tiene una apreciación positiva. En relación a la situación económica, el 67 % considera que es mala, contra un 33 % que la ve bien. En relación a la situación personal, el 52 % tiene una apreciación negativa contra un 47 % que tiene una mirada positiva. Dentro de las problemáticas, el 21 % considera que el mayor problema es la inflación.
Casación revocó la exención de prisión de Aída Ayala

Se complica la situación de la legisladora macrista, quién está procesada como presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos.

La diputada de Cambiemos Aída Ayala sufrió otro fallo en contra y quedó muy complicada.
Es que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la eximición de prisión que había resuelto la Cámara Federal de Resistencia.
Esta última le había concedido el beneficio a la diputada nacional por Cambiemos "sin analizar la situación procesal y particular a la luz de los riegos procesales que podrían verificarse", según el planteo del fiscal general Federico Carniel.
Así, confirmó lo actuado por la jueza Zunilda Niremperger quién la procesó como presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos y dictó su prisión preventiva previo desafuero y además le trabó embargo por 200 millones de pesos.
Ese trámite, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, había sido interrumpido por la eximición de prisión concedida por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia a la legisladora nacional lo cual ahora se vería reactivado, según confirmó el sitio Chaco Día por Día.
La sentencia fue dictada hoy y lleva las firmas de los camaristas Mariano Hernán Borinsky como Presidente, y los doctores Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos.
En el fallo, los camaristas coincidieron en señalar que la Cámara Federal de Resistencia debió declarar abstracto el planteo de eximición de prisión de la defensa de Ayala teniendo en cuenta que fue resuelto el día 30 de mayo cuando dos días antes la jueza Niremperger la había procesado con prisión preventiva.
En su voto, el camarista Borinsky consideró que la Cámara Federal “omitió considerar si en el caso existían riesgos procesales que sustentaran el dictado de una medida cautelar restrictiva de la libertad”.
Investigan a Nicolás Ducoté por un contrato millonario con una ONG fantasma

La organización cobró 1.169.000 pesos para la supuesta realización de un observatorio municipal.

El intendente que Cambiemos tiene en Pilar, Nicolás Ducoté, es investigado por contratar a una ONG fantasma. La oposición acusa al jefe comunalde firmar un convenio con una ONG de la que nadie sabe nada, según reveló el diario Ámbito Financiero.
"Hicimos, hacemos y vamos a seguir haciendo trabajos con ONG porque sabemos que van a beneficiar mucho a nuestra comunidad", aseguró Ducoté durante un acto por el 9 de julio.
"Durante la revisión de cuentas de 2017, la oposición constató la existencia de varias facturas de montos elevados dirigidas a una organización llamada Creando Familia y Futuro", cuenta el diario.
Y revela: "A partir de diferentes investigaciones se constató que se trató de una contratación directa y que la ONG cobró 1.169.000 pesos para la supuesta realización de un observatorio municipal de política social que tendría como objetivo generar datos y estadísticas del área para desde ahí poder implementar nuevas políticas de desarrollo social. Pero nadie sabe nada de la ONG, ni del observatorio".
Además, periodistas locales de Pilar se acercaron a los domicilios fiscales que figuran en las facturas (uno en Vicente López y otro en Capital Federal) y comprobaron que allí vive gente que ni siquiera conoce la ONG.
Al respecto, Ducoté manifestó que "si uno va a la Inspección General de Justicia (IGJ) y hace una revisión de cualquier ONG en la Argentina, ve que muchas veces los domicilios fiscales no son los mismos que los operacionales, de hecho se pueden identificar unas cuantas acá en Pilar, que quizás tienen el domicilio de la casa de alguien. Por eso lo importante es que se haga el trabajo por el que se pagó".
Paula González, concejal del Frente Pilarense, le contó al medio Municipios que "pedimos informes al área de desarrollo social y también los detalles del caso: trayectoria, quienes la integran. Dicen que este observatorio funcionó en 2017 y nadie sabe nada. Ducoté corrió el foco. No dio explicaciones, ni respuestas a la gente. Sigue sin explicar el trabajo que realizó la ONG, los domicilios, ni siquiera tiene página web. No hay alguien que conozca qué trabajos hizo esta ONG dentro o fuera del distrito".
Resta saber cuáles serán los próximos pasos. La denuncia, presentada en la fiscalía general de San Isidro, ya pasó por sorteo a la fiscalía de San Fernando.
Aportantes truchos: citan a declarar a los falsos donantes a la campaña de Cambiemos

La causa judicial por el dinero irregular usado en la campaña de Bullrich y Ocaña avanza pese al silencio del oficialismo.

La investigación judicial por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en 2017 sigue avanzando. El juez Sebastián Casanello llamará a declarar en calidad de testigos a algunos de los falsos donantes revelados por El Destape.
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que el magistrado llamará a declarar a algunos de los falsos aportantes a la campaña de 2017, que encabezó Graciela Ocaña como diputada y Esteban Bullrich como senador.
Hasta el momento, ya son más de 800 los casos confirmados de falsos aportantes, muchos de ellos beneficiarios de planes sociales o inscriptos en el monotributo social, por lo que no tenían patrimonio suficiente como para hacer una donación de este calibre.
Asimismo, luego aparecieron hasta ex candidatos de Cambiemos en el Interior de la Provincia con aportes que ellos reconocieron no haber hecho. Tal es el caso del ex candidato a intendente de Pehuajó, Jorge Más y el ex candidato a consejero escolar por General Villegas Hugo Constanzo. Los casos se fueron multiplicando con el avance de esta investigación.
Asimismo, también está abierta una causa en la Justicia con competencia electoral por el financiamiento irregular, lo que le podría vale a Cambiemos perder el sello electoral para los próximos comicios.


Los aeronáuticos advierten que "puede haber un nuevo Lapa"

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos, realizó un fuerte diagnóstico sobre la gestión de Guillermo Dietrich.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, se refirió al conflicto entre los trabajadores de las aerolíneas y las empresas aerocomerciales: “Acatamos la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, pero es ridícula. No hay voluntad de diálogo. Mañana no hay paro, pero se hará más adelante”.
Por otro lado, el dirigente cargó contra el Ministro de Transporte: “Dietrich es un ministro berreta, decir que todos vamos a volar por 1 peso, es una mentira de político berreta”.
En diálogo con el programa de radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Biró advirtió que “con esta política aerocomercial, va a haber un nuevo LAPA”. En este sentido, criticó duramente a las medidas tomadas desde la cartera de transporte: “FlyBondi es una vergüenza y Dietrich también, cancelan y cancelan vuelos todos los días”.
Si bien Biró confirmó la cancelación del paro, adelantó: ”El conflicto queda suspendido porque tienen el paraguas de la conciliación obligatoria, pero el paro se va a hacer más adelante”.
Gerardo Morales mostró su desilusión con el gobierno de Macri

El gobernador de Jujuy lanzó críticas contra la gestión de Cambiemos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, analizó el panorama político-económico actual y reveló su decepción con el Gobierno: "No cubre las expectativas que tenía. Inclusive, tal vez, no cubre ni las expectativas que tenían las autoridades económicas que están conduciendo y tomando medidas".
En diálogo con Luis Novaresio por radio La Red, el jujeño, que es uno de los gobernadores más cercanos al presidente Mauricio Macri, cuestionó las decisiones del Ejecutivo y de su equipo económico: "A esta altura, más allá de las explicaciones y problemas globales, creo que Sturzenegger se tendría que haber ido mucho antes, seguramente en diciembre".
Por otro lado, Morales advirtió sobre las complicaciones futuras: "Los dos o tres meses que vienen serán difíciles y el desafío central del Gobierno nacional, me parece, es que los que tenemos responsabilidades en las provincias evitemos que caiga la economía". "Hay que mantener el nivel de actividad hasta que los que tienen a cargo la conducción económica puedan ordenar algunas situaciones, como bajar la tasa de interés", agregó.
Por último, se refirió a los dichos que la diputada Elisa Carrió lanzó contra la UCR: "No me parecen momentos buenos para estarnos chicaneando entre miembros de la coalición Cambiemos".

El Gobierno prohíbe contratar personal en el Estado hasta el 2020

El congelamiento de contrataciones fue publicado en el Boletín Oficial. La Secretaría de Inteligencia, las Fuerzas Armadas y las Universidades están excluidas.

El gobierno nacional congeló la contratación de personal en el Estado hasta el 2020. Mediante el decreto 632/2018, la administración de Mauricio Macri prohibió que el Estado haga contrataciones con el fin de recortar el gasto público. Pese a que al inicio de su gestión el presidente despidió a 11 mil trabajadores estatales, desde que asumió se aumentó la planta un 25 por ciento.
La decisión del gobierno nacional alcanza a toda la estructura del Estado excepto a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además quedan exceptuadas de la prohibición el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
"Designaciones y contrataciones. Las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, con excepción de la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019", establece el decreto.
La decisión de Macri obedece a lo establecido en el Memorándum que firmó con el FMI a cambio del préstamo de 50.000 millones de dólares.
Según un relevamiento realizado por la Fundación Libertad y Progreso, la gestión de Mauricio Macri aumentó en alrededor de un 25% la cantidad de trabajadores estatales con la creación de nuevos ministerios y sus correspondientes secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales, generales, coordinaciones y departamentos. El mandatario creó cinco nuevas carteras, lo que significó un crecimiento del 31% con respecto a los 16 que dejó su antecesora, Cristina Kirchner.
Una multitud protestó contra Macri y el FMI en el Día de la Independencia

La movilización fue convocada por el arco opositor, organizaciones sociales, sindicales y actores.

En el marco del 202° aniversario por el Día de la Independencia, miles de personas, militantes de organizaciones sociales y gremiales, referentes de los Derechos Humanos y actores protestaron sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano.
Fue para manifestarse en contra del acuerdo entre el Gobierno nacional y su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La marcha opositora arrancó a las 13 bajo el lema "La Patria no se rinde" y fue una continuidad de la movilización que se realizó el pasado 25 de mayo con la misma protesta como fondo.
Para el acto se montó un gran escenario sobre las avenidas, en el cual hablaron los diferentes oradores de la jornada. "A la gente no le alcanza la plata, no tiene trabajo. Para el Gobierno el Fondo está muy bien. Claro, porque los que nos gobiernan no perdieron nada en 2001", afirmó el diputado Axel Kicillof.
"Existieron y existen dos modelos de país, uno entregado a las corporaciones y profundamente desigual y otro soberano, justo e independiente. En tiempos de retrocesos en términos de derechos político-económicos, sociales y culturales, es necesario retomar los idearios de los padres de nuestra primera Independencia”, sostuvo Carlos Heller, presidente del Partido Solidario.
Por su parte, Juan Carlos Junio expresó que “una vez más, el pueblo toma el protagonismo en las calles ante un gobierno que nos endeuda con prestamistas y usureros internacionales y compromete el destino de la Nación”.
Desde la mañana, una de las primeras columnas que llegó al lugar fue la que esta integrada por militantes de agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres.
Los manifestantes llevaron banderas de sus respectivas organizaciones y carteles con lemas como "La independencia no se negocia" o "No al FMI".
Al igual que el 25 de mayo pasado, la marcha fue convocada por actores como Alejandra Darín, Marina Glezer, Daniel Valenzuela, Luisa Kulliok, Cristina Banegas y Paola Barrientos, además de las cantantes Adriana Varela, Dolores Solá y Liliana Herrero, la jueza María Laura Garrigós de Rebori, el sociólogo Horacio González, los periodistas Titi Fernández y Cinthia García, y la locutora Federica Pais, entre otros.


Stolbizer criticó al Gobierno por el escándalo de los aportantes truchos

La ex diputada arremetió contra el gobierno por la crisis económica y desligó a la administración anterior de los problemas.

La ex diputada Margarita Stolbizer arremetió contra el gobierno nacional al manifestar que deben hacerse cargo de los problemas de la Argentina, porque "a esta altura no hay excusa ni herencia que valga”.
"Este Gobierno nos dijo que sabía cómo resolver los problemas, pero a esta altura no hay excusa ni herencia que valga”, sostuvo la diputada en una entrevista en el programa Somos Radio de AM 530.
“Ayer Macri le pidió a los opositores propuestas pero ellos son los que tienen que decir qué van a hacer. La incertidumbre del Gobierno se traslada a la incertidumbre que nosotros sentimos”, agregó.
"El gobierno busca los problemas afuera de la Argentina también, cuando nosotros vemos que la mayor parte de los problemas fueron generados por el propio Gobierno", sostuvo la legisladora.
La diputada además hizo mención a la denuncia contra Cambiemos por la lista de aportantes tuchos a la campaña de 2017 que reveló el periodista Juan Amorín en El Destape. "Me sorprende y me escandaliza. Este gobierno llegó con promesas de cambios que no se está viendo", sostuvo.
"Pocos son los periodistas que le están dando a ese tema que es muy importante", manifestó Stolbizer en referencia a las denuncias por los aportantes.
Camaño sobre los aportantes truchos: "Cambiemos viene flojo de papeles"

La diputada anunció que evalúan presentarse como amicus curiae en la causa. Además apuntó contra Carrió: "Es muy incómodo trabajar con ella, a veces le hacen Bullying".

La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, hizo referencia a las denuncias judiciales que afronta Cambiemos por los aportantes truchospara su campaña legislativa de 2017: “Cambiemos viene flojo de papeles con el financiamiento electoral, estamos evaluando presentarnos como amicus curiae en la causa de los aportantes truchos”.
En otro tema, Camaño adelantó la postura del espacio político con respecto al presupuesto del 2019 impulsado por el gobierno nacional: “Si implica un ajuste para la sociedad, no vamos a acompañar el proyecto”; al tiempo que advirtió al Presidente: “El circo de la convocatoria a la gobernabilidad es una postura del gobierno. Si quieren gobernabilidad, que gobiernen bien que para eso los votaron”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, Camaño señaló: “Queremos ver cuántos INTIS y Telam van a haber en el presupuesto 2019, no vamos a avalar ningún ajuste”, y agregó: “El gobierno eligió atarse al salvavidas de plomo que es el FMI, nosotros no lo vamos a acompañar”.
Además, la diputada del Frente Renovador cruzó a Elisa Carrió por sus dichos en la Cámara Baja: “Lo de las propinas es una declaración muy desafortunada, más aún cuando nos prometían lluvia de inversiones y brotes verdes”. Sin embargo, subrayó que “a Carrió le hacen bullying en la cámara, yo lo sufrí. Ella povoca mucho también con su discurso, es muy incómodo trabajar a su lado”.
Por otro lado, reveló que “hubo llamados telefónicos desde el gobierno y la respuesta fue sencilla: ‘no nos busquen para el ajuste y los deberes sucios’”. En este sentido, la legisladora remarcó que “la gobernabilidad depende 100% del gobierno, no está en duda el mandato de la sociedad, que gobiernen que para eso los votaron”. Consultado por el rol de Sergio Massa, Camaño contó: ”Está muy comprometido con lo que significa la situación política y social del país”.
Asimismo, calificó que “la gente la está pasando muy mal, hay que ser cuidadoso con las declaraciones porque esto no es Disney”; y sentenció: “El gobierno timbeó y la fiesta se paga, es una lástima que no la paguen con sus fortunas personales”.


Denuncian penalmente a María Eugenia Vidal por los aportantes truchos de Cambiemos

Es a raíz de la investigación de El Destape. La senadora provincial Teresa García denunció a la gobernadora por usurpación de identidad y lavado de activos.

El caso de la falsificación de aportantes para lavar dinero durante la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires que reveló El Destape sumó hoy por la tarde su tercera causa, cuando la senadora provincial Teresa García presentó una denuncia contra la propia gobernadora de Buenos Aires y eventual jefa de campaña, María Eugenia Vidal.
En el escrito, que fue presentado este miércoles por la tarde en el juzgado Federal número 3 de La Plata, la legisladora del Frente Para la Victoria solicitó que se abra una investigación y se impute a la gobernadora por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documento, lavado de activos y violación de secretos de la privacidad.
y eventual jefa de campaña, María Eugenia Vidal.
En el escrito, que fue presentado este miércoles por la tarde en el juzgado Federal número 3 de La Plata, la legisladora del Frente Para la Victoria solicitó que se abra una investigación y se impute a la gobernadora por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documento, lavado de activos y violación de secretos de la privacidad.
Además, la denuncia también incluye al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y al de Lanús, Néstor Grindetti, vicepresidentes primero y segundo del PRO respectivamente, y tiene como objetivo determinar si existió lavado de activos a través del uso de cientos de identidades de personas humildes que resultaron ser beneficiarias de planes sociales, y que nada tienen que ver con la política y menos con su financiamiento.
Además, esas 500 personas también fueron incluidas como afiliadas al PRO, el partido denunciado en cuestión.
En este sentido, García también pidió determinar si el Estado utilizó bases de datos de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para hacer estas maniobras, que podrían catalogarse como un caso clásico de lavado de dinero. Es necesario destacar que a partir de la investigación de El Destape ya hay dos causas en trámite en los tribunales de Comodoro Py: una que lleva adelante el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, y que tiene que ver con los delitos a la Ley de Financiamiento Partidario, y otra, que lleva adelante el juez Sebastián Casanello desde ayer, por lavado de activos, donde están imputados los responsables de la campaña de Cambiemos en Provincia.
El Gobierno prepara un decreto que pone en riesgo a 7 mil empleados estatales

Son los que están contratados bajo convenios con universidades. La norma prohibirá esa modalidad y hay incertidumbre por el futuro.

El Gobierno nacional avanza en el recorte en el Estado, uno de los blancos para cumplir con las metas del FMI. Y por eso prepara un decreto que pone en riesgo a 7 mil empleados estatales.
Se trata de aquellos que están contratados bajo la modalidad de convenios con universidades nacionales pero que en realidad prestan servicio en alguna dependencia de la Administración Pública Nacional. Según revelaron en el portal Letra P, el Gobierno emitirá en los próximos días un decreto que prohibirá continuar con esta modalidad de contratación.
Estos acuerdos suelen firmarse por año calendario, por lo que el próximo 31 de diciembre caducarán los contratos vigentes. Según estimaciones del Ministerio de Modernización, hay 7 mil empleados en estas condiciones, alrededor del 1% del total de la plantilla de la APN.
Fuentes de la cartera que conduce Andrés Ibarra confirmaron a El Destape que la medida ya está próxima a salir, y se encuentra bajo revisión en la secretaría de Legal y Técnica que conduce Pablo Clusellas. "Simplemente, se termina esa modalidad", aclararon a este medio.
De esta forma, resta saber qué ocurrirá con estos empleos. En el ministerio prometieron que pasarían a formar parte de la llamada "ley Marco", una norma que data de 1999 que permite contratar de forma precaria más empleados en el Estado. La Nación estimó que cerca de 3 mil de esos empleados podrían perder sus puestos.
En el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, el macrismo se comprometió a reducir un 13% en términos reales (descontando el efecto de la inflación) el gasto destinado en salarios estatales para los próximos tres años.
Encuesta: Cristina mejora su imagen y supera a Macri

La senadora aumenta el número de apoyos en detrimento del Presidente que cae en la opinión pública en medio de la crisis cambiaria.

Una encuesta realizada por Gustavo Córdoba y Asociados muestra que la senadora Cristina Kirchner crece en su imagen positiva que ya se sitúa en los niveles que tuvo a mediados de 2015, mientras que el presidente, Mauricio Macri ve avanzar su imagen negativa luego de la crisis cambiaria que azotó al país.
El sondeo demostró que el 27,3 por ciento de los consultados cree que Cristina Kirchner tiene una imagen muy buena, mientras que el 20,8 por ciento considera que su desempeño fue bueno. El 31,7 tiene una muy mala consideración acerca de la ex presidenta y el 17,2 tiene opiniones malas.

El 49 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno nacional y el 11,6 por ciento desaprueba algo de su gestión. El 39 por ciento de los encuestados considera muy malo el desempeño de Macri y el 16,1 lo considera malo.
El estudio muestra que se mantiene el pesimismo con respecto a la marcha de la economía. Casi el 65 por ciento de los argentinos cree que en un año la situación de la economía va a empeorar y sólo el 27 por ciento opina lo contrario. La inflación sigue siendo el principal tema que preocupa a los argentinos y la corrupción sigue en grado de importancia.
La encuesta se realizó entre el 2 y el 4 de julio a 1200 personas mayores de 16 años. El sondeo se realizó con un cuestionario estructurado y se hizo de manera presencial.
Sergio Massa presentó 14 propuestas para que el Gobierno de respuesta a la crisis económica

Desde la inflación hasta medidas para controlar el dólar, el equipo económico del massismo presentó su plan para la economía argentina.

Frente a los desaciertos económicos del Gobierno nacional, el equipo de trabajo del conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó una serie de medidas económicas “para salir de la crisis que atraviesa” el país con el objetivo de “lograr estabilidad y una recuperación”.
Según manifestó el ex diputado nacional en una reunión con su equipo económico, “estas son las acciones que deben impulsarse para dar respuesta a los problemas que sufren la gente y las PyMEs, que es en donde más impacta toda esta situación ante la falta de un programa económico por parte del gobierno”.
Massa recibió el plan de manos de su equipo económico: José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, entre otros.
"El freno a la inflación es lo principal que hay que hacer en el corto plazo y lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación", indica la introducción de la presentación. Y advierte que "en dos años de Cambiemos, el dólar subió de $9,71 (diciembre 2015) a $29 (julio 2018), más de 280% y este año Argentina fue el país que más devaluó su moneda en el mundo, un 31,5%. Este Gobierno ya devaluó dos veces (en febrero de 2016 y a partir de mayo de este año)".
Para la inflación, los economistas del Frente Renovador propusieron una Ley de Eliminación del IVA a la Canasta Básica de Alimentos para “recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos” y la creación que una Ley de Góndolas para “romper con la cartelización en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación”.
Para tarifas, el equipo económico propuso la Aplicación del Coeficiente de Variación Salarial” para que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios y le exige a las empresas “razonabilidad y proporcionalidad” lo cual responde a un fallo de la Corte Suprema para que “la compensación a las empresas en el marco del cumplimiento de los contratos, siempre tiene que ser a través de la duración de los contratos”.
Ante la crisis del mercado interno y el cierre de Pymes, el massismo instó a “acompañar y fomentar la producción de las pequeñas y medianas empresas” ya que es “la principal fuente de empleo y motor de la economía nacional” para lo cual sugirió “la suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones de la AFIP” y que se otorgue Créditos para la Producción a través de la “puesta en marcha de un programa de seguro de tasa para que haya créditos a 5 años, en pesos y a tasa fija del banco central (las ganancias o utilidades como garantes del pago del seguro de tasa)”.
Respecto al salario, el equipo económico apuntó a la Liberación de Paritarias a través de la propuesta de que se liberen las negociaciones salariales para “la recuperación del poder de compra del salario”.
Para los jubilados, el massismo apuntó a que se otorgue “un bono de emergencia” ya que con la reforma previsional los jubilados perdieron “un 6,8% del poder de compra”. La propuesta en ese ítem contempla que el bono “se financie con las ganancias del fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los 6 meses (de julio a diciembre)”.
Debido a que el FMI autorizó al Gobierno nacional un aumento de los programas sociales de $18 mil millones del préstamo, el Frente Renovador, propuso “hacer uso de la autorización del FMI hasta fin de año, con un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos 6 meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables”.
En otro punto, el grupo económico del massismo propuso para el aumento incontrolable del dólar que se cree el Régimen de Flotación Administrada del Banco Central que es el mismo modelo que Aldo Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA, para contener la espiral de la moneda extranjera”.
Ante la crisis del mercado interno por la apertura indiscriminada de importaciones, el massimo apuntó a que se cree un Régimen de Promoción de Exportaciones que contemple un seguro de tasa subsidiadas en dólares.
En otro punto, el equipo de economistas apuntó a que se declare la Emergencia Aduanera por 180 días, ya que, en estos primeros 5 meses la balanza comercial tuvo una caída de 150% (casi us$ 4700 millones), producto de la mayor cantidad de importaciones y la baja en las exportaciones. Declarar la emergencia, según detalla la propuesta del FR, permitiría “revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios”.
La pregunta de Kicillof sobre el dólar que incomodó a Dujovne

El diputado dejó sin argumentos al ministro de Hacienda.

El diputado de Unidad Ciudadana, Axel Kicillof, protagonizó un tenso momento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando lo cuestionó por la corrida cambiaria en medio de la exposición del funcionario en la bicameral de la deuda.
"Antes de la corrida el tipo de cambio era de 20 pesos y después pasó a 29. Perdieron 19 mil millones de dólares de reservas, más de los que nos dio el FMI, y la tasa de las Lebac aumentó considerablemente", analizó el ex ministro.
Y continuó: "Explíqueme ministro, porque en una corrida o uno devalúa para no gastar reservas, o pone reservas para no devaluar, o sube la tasa para no devaluar ni gastar reservas. Pero es la primera vez que hacen las tres cosas a la vez. Es un desastre".
Por otro lado, el ex ministro de economía cuestionó el destino de esos fondos: "¿A quién le vendieron esos 20 mil millones de dólares? ¿Cuál es el tipo de cambio que quieren? Explíquenle al mercado. No se entiende qué está haciendo el Gobierno".
Ante la contundencia de la pregunta de Kicillof, Dujovne respondió: "Elegimos el esquema de tipo de cambio flotante donde hemos tenido un movimiento del peso importante desde diciembre del año pasado".
Además, el ministro se encargó de criticar la administración de Cristina Kirchner en lugar de responder por su Gobierno, y concluyó: "las reservas que perdimos son recientes, de gente que desarmó posiciones de Lebac y compró dólares a una cotización mayor".


Aranguren confesó que está "decepcionado" por Macri y reveló las internas con la UCR

El ex ministro de Energía y Minería contó cómo le comunicaron su salida del Gobierno. Las ventas de Transener y los roces con los aliados de Cambiemos.

Juan José Aranguren confesó que no quería salir del Gobierno y que fue despedido luego de mantener una conversación con el presidente, Mauricio Macri. "No quería salir del Gobierno, yo no renuncié", sostuvo el ex ministro de Energía y Minería en una entrevista con La Nación +. El ex presidente de Shell manifestó que uno de los motivos de su renuncia fue los roces con los aliados del Gobierno.
Aranguren contó cuáles fueron los fundamentos que enumeró Macri para pedirle la renuncia. "Era necesario generar un cambio. No voy a dejar de decir que mi estilo en la conducción del ministerio de Energía no dejó conformes a los aliados del Gobierno, porque el Presidente siempre nos pidió decir la verdad y hacer lo que hay que hacer", sostuvo.
Entre los principales roces que enumeró Araguren está la venta de acciones de la empresa Transener que fue cuestionada por el radicalismo y que terminó con una denuncia contra Mauricio Macri, Juan José Aranguren y Marcos Peña. También sostuvo que mantuvo un cruce con dirigentes de Cambiemos quien en los medios manifestaron que las tarifas no iban a volver a subir, algo que fue desmentido por el ministro de Energía.
Acerca de los momentos menos gratos de su gestión en el gobierno, Aranguren afirmó: "La hipocresía política es lo más ingrato, que alguno piense en su electorado y que lo que se debe hacer puede posponerse hasta la próxima elección; los tiempos no son iguales en la parte política que en la parte técnica".
Araguren contó que quien se encargó de comunicarle su desplazamiento fue el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui. "No voy a ser necio, algo esperaba porque no soy alguien que se deje coordinar fácilmente", expresó. "Lo viví con sorpresa y con decepción, no voy a mentir", contó el ex funcionario.
Nuevo paro y movilización de civiles de Fuerzas Armadas

Es en reclamo por mejores salarios y pase a planta permanente. Además, hay quejas del personal militar.

Este 12 de Julio se realizará un nuevo paro nacional y movilización de civiles de Fuerzas Armadas, convocada por ATE. Es en reclamo por mejores salarios y pase a planta permanente.
Los trabajadores efectuarán una protesta ante la sede Central de IOSFA (Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas) en la calle Paso 551 CABA a las 11:00.
"Paramos y movilizamos por equiparación salarial, ya que más de la mitad de nuestros compañeros (de un total de 23.000) cobramos por debajo de la línea de la pobreza establecida por el INDEC, además, hemos sufrido la eliminación de las vacaciones de invierno, beneficio del que venimos gozando desde hace más de 30 años, y el pedido de pase a planta permanente¨, aseguró el delegado Maximiliano Bares.
La Justicia confirmó que el 99% de los "aportantes fantasma" también están afiliados al PRO

El fiscal Di Lello recibió el primer informe emitido por la Cámara Nacional Electoral, que confirma lo expuesto en El Destape: un altísimo número de aportantes fantasmas figuran como afiliados al partido gobernante.

A dos semanas de publicada la investigación de El Destape, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello recibió la primera parte del informe solicitado a la Cámara Nacional Electoral, la cual arrojó un resultado contundente: 99 de los 100 supuestos aportantes beneficiarios de planes sociales también fueron afiliados al PRO en la provincia de Buenos Aires.
Según el documento, que llegó a manos del fiscal esta misma mañana, la gran mayoría de los supuesto financistas señalados por este medio como beneficiarios de planes socialesque jamás aportaron un centavo a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires, figuran como integrantes del partido Propuesta Republicana, algunos incluso desde el año 2006.
De esta forma, se confirma lo expuesto ayer durante la emisión de El Destape, donde Noemi Viera, Luis Jaime, Cintia Melgarejo y Debora Tovani, titulares de planes sociales y habitantes de Villa Itatí, en Quilmes, se presentaron ante la Cámara Nacional Electoral para corroborar su afiliación política y confirmaron que pertenecen al PRO desde hace años.
Es necesario destacar que todos los consultados por este medio negaron haber firmado ficha de afiliación alguna, así como tampoco haber realizado aportes financieros a las campañas electorales de Cambiemos en 2017, las cuales fueron dirigidas por la gobernadora María Eugenia Vidal.
De esta forma, el informe preliminar que emitió la Cámara Electoral y con el que ya cuenta el fiscal comienza a confirmar el gran escándalo por el lavado de dinero durante la campaña de Cambiemos el año pasado, donde ya figuran 467 aportantes que resultaron ser titulares de planes sociales que viven en villas del conurbano a los que hicieron figurar como financistas de Cambiemos por $1.160.000, y a los que, según los informes, también afiliaron políticamente al PRO en la provincia de Buenos Aires.
Ahora, Di Lello esperará a que lleguen el resto de las medidas solicitadas: por un lado, el informe socio económico de Gendarmería, que permitirá determinar las condiciones de vida y las posibilidades de haber aportado a Cambiemos de los financistas señalados por el partido político gobernante, y por otra parte, la situación de revista de los aportantes expuestos en la investigación de El Destape, que deberá aportar el ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley.
Una vez recibidos los resultados, en caso de considerar que hay elementos suficientes para impulsar una investigación, el fiscal enviará la preliminar a la Fiscalía Electoral de Provincia, que, por una cuestión de jurisdicción, llevaría adelante la causa por los presuntos delitos electorales cometidos, que podría incluir la declaración testimonial de los aportantes truchos para ratificar o no si hicieron los aportes correspondientes y si ellos firmaron las fichas de afiliaciones que tiene en su poder el PRO.


Por la falsificación de aportantes y afiliados, el PRO podría perder su sello en Buenos Aires

El Destape pudo comprobar que los falsos financistas de Ocaña y Bullrich están afiliados al partido gobernante en la Provincia, y, por la gravedad de los delitos cometidos, a Mauricio Macri le podría costar muy caro.

A dos semanas del escándalo revelado por El Destape, que comprobó casi 500 falsos aportantes de campaña que resultaban ser beneficiarios de planes sociales y a los que además se les fasificó la firma para afiliarlos al PRO, la Justicia comenzó a avanzar en la causa por los delitos a la ley electoral y, por la gravedad de los hechos, el partido de Mauricio Macri podría llegar a perder su sello a solo un año para los comicios.
Esta semana, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello avanzó en la causa preliminar que decidió iniciar tras el informe de este medio, y solicitó las primeras medidas de prueba, que tenderán a esclarecer el perfil de los supuestos financistas de la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en Provincia. En carácter urgente, Di Lello le pidió a la Cámara Nacional Electoral que “informe si las 205 personas se encuentran afiliadas a algún partido político”, al tiempo que le pidió a la ANSES dar la “situación de revista” de ellas, y a la Gendarmería Nacional que realice un informe socio-económico de 50 de los aportantes elegidos al azar, a fin de determinar lo sostenido en el artículo publicado por El Destape semanas atrás.
Con el resultado de estas medidas en sus manos, que podrían estar en los próximos días, el fiscal podrá resolver archivar la causa o enviar una denuncia a la justicia federal de la provincia de Buenos Aires, por cuestiones de jurisdicción, aunque también podría considerar insuficientes las medidas y requerir nuevas para adjuntar más elementos probatorios.
Según explicaron fuentes judiciales a este medio, de confirmarse que el partido político afilió masivamente a beneficiarios de planes sociales y gente con escasos recursos, les falsificó la firma y las hizo pasar como aportantes de campaña, y en caso de no poder comprobar de dónde vino verdaderamente el dinero que se utilizó para la contienda electoral, el partido de Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO), podría afrontar severas multas y hasta perder el sello en la provincia de Buenos Aires a poco menos de un año para las elecciones, lo que le podría ocasionar un severo dolor de cabeza.
En este sentido, Noemi Viera, Luis Jaime, Debora Tovani y Cinthia Melgarejo se presentaron la semana pasada ante la sede central del PRO a nivel nacional, ubicado en la calle Balcarce, donde se negaron a entregarles los recibos de las supuestas donaciones que realizaron en efectivo para la campaña del año pasado, y tras ello, se apersonaron en la sede de la Cámara Nacional Electoral, ubicado en la calle Alem, donde obtuvieron respuestas: todos fueron afiliados al PRO en la provincia de Buenos Aires hace años, y resultaron figurar como financistas de la campaña.
Por lo que ahora restará determinar quién falsificó su firma y su ficha de afiliación, lo que será determinado a través de una demanda colectiva que presentarán en apenas semanas, sumando así la tercera causa judicial tras la relevación de la escandalosa estafa del Gobierno.
Cambiemos piensa echar a Marcos Peña y poner a Urtubey

El Gobierno atraviesa una crisis política producto de la fuerte devaluación del peso a la que no le encuentran la vuelta. El "mercado" espera nuevas renuncias y el más apuntado por eso es la mano derecha de Macri: el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En El Destape, el periodista y conductor Roberto Navarro contó qué se habla en la mesa política del Gobierno, que incluye a la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí, se planteó la idea de entregar la cabeza de Peña en el marco de un acuerdo con el peronismo de centro para tratar de dar señales a "los mercados".
En ese contexto, reveló Navarro, el posible reemplazante de Peña sería ni más ni menos que el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
"Se dice por estos días que Vidal, Larreta y Nicky Caputo le están pidiendo (a Macri) que eche a Marcos Peña. Para hacer un cambio importante tenés que echar al jefe de gabinete y es factible que pase muy pronto. Quieren que su reemplazo sea un peronista: están hablando de Urtubey", afirmó Navarro.
El conductor, que auguró un dólar a 40 pesos, agregó que "están buscando llegar con muletas al 2019 con un acuerdo con el peronismo".


Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley que pone en jaque el acuerdo con el FMI

La senadora avanza en una ley que puede demoler el pacto del Gobierno con el ente internacional.

Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para anular la parte del acuerdo con el FMI que puede costarle millones al Estado por un juicio de una AFJP.
La senadora nacional de Unidad Ciudadana pone así en jaque el pacto del Gobierno con el ente internacional.
Cristina solicitó que se anule del Memorándum de Entendimiento Técnico con el FMI la definición de "incautación", referida a la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones, cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras.
En un proyecto de ley presentado hoy, la ex Presidenta advirtió que la expresión "incautados en 2008", que el gobierno de Mauricio Macri incluyó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para definir a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las AFJP "es una afirmación falsa" y "merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país".
"Aun teniendo en cuenta que el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el FMI debe ser debatido en el ámbito del Congreso de la Nación, de conformidad con lo prescripto en el artículo 75 de la Constitución, la "gravedad de la situación" hace necesario y urgente el tratamiento de este proyecto de ley. Según la Real Academia Española, el término “incautar” tiene dos acepciones: "privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa", y el más directo "apoderarse ilegítimamente de algo"", afirma un comunicado de su bloque.
En este sentido, el proyecto firmado por Cristina explica que "la Ley N° 26.425, al unificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público (SIPA), resolvió la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras.
"La situación no merece mayor análisis", considera, y afirma que "sostener ahora, que esa medida adoptada por este Congreso Nacional, pudo haber sido una 'incautación' de bienes propios de las AFJP, decretada por el Estado Argentino, podría habilitar una enorme cantidad de litigios y reclamos ilegítimos, que recaerán nuevamente sobre las espaldas de todo el pueblo argentino".
En este sentido, agrega como ejemplo la demanda que existe contra nuestro país en CIADI por parte de la empresa estadounidense Metlife, que sostiene precisamente el térmnino que los funcionarios incorporaron en la carta de intención cuestionada.
Y concluye afirmando que "si a ello le sumamos que el actual titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (FGS), Juan Martín Monge, haya sido el CEO de la empresa demandante (Metlife) hasta diciembre de 2016 la necesidad de la sanción de la presente se convierte en un ejercicio de responsabilidad institucional, sin perjuicio de las acciones penales y de responsabilidad civil que pudieran corresponder".
Por eso hoy presentamos un proyecto de Ley que esperemos que el Senado trate en forma urgente para que se suprima esa afirmación del documento por ser falsa
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 29 de junio de 2018
Deuda del Correo Argentino: ponen fecha para audiencia

En medio del Mundial, el Gobierno de Macri busca cerrar el acuerdo con la empresa de los Macri por la multimillonaria deuda.

La maniobra de pinzas para demorar el pago de la deudade los Macri por el Correo Argentino ya tiene fecha de concreción. Luego de qué, tal como informó El Destape, los Macri ofrecieran pagar con un edificio que no les pertenece y el Gobierno hiciera el insólito pedido de suspender todo hasta que se resuelvan otros juicios al revés, de los Macri contra el Estado, ahora llegó el movimiento de las juezas que avalaron el letargo de esta causa durante más de 15 años. Fijaron un a audiencia para discutir esta cuestión para el 10 de julio.
Será una puesta en escena, ya que la jugada no pudo ser más obvia. Paso uno, los Macri propusieron pagar con el edificio de la localidad de Monte Grande que no sólo pertenece al Estado sino que, además, no cubriría ni de cerca la deuda multimillonaria que patean desde el 2001. Paso dos, como publicó El Destape, el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías pidió que se suspenda todo en lugar de exigir que los Macri le paguen al Estado lo que le deben. “Lo de Correo hay que arreglarlo”, fue la orden de Saravia Frias desde su llegada a la Procuración del Tesoro, que es la cabeza de los abogados del Estado, y por ahora hizo los deberes. Paso tres, el abogado de los Macri, Jaime Kleidermacher, y el presidente Correo Argentino SA, Jaime Cibilis Robirosa, solicitaron que se convoque a una audiencia con Saravia Frías (cuyo jefe directo es el propio Macri) para tratar la propuesta de pago con el edificio. Paso cuatro, la jueza Matilde Ballerini le puso fecha a la audiencia, 10 de julio a las 11 horas, donde los Macri de uno y otro lado del mostrador harán un paso de comedia para sostener su objetivo histórico: no pagar su deuda con el Estado.
En la audiencia estará también la fiscala general Gabriela Boquin, que fue quien logró frenar la condonación de más de 70.000 millones de pesos a la familia presidencial, y que sigue adelante con la investigación sobre el vaciamiento de Correo Argentino en beneficio de los portaaviones de los Macri, Sideco y Socma. Luego de dos rechazos en primera y segunda instancia del fuero comercial, donde tramita este expediente, los Macri jugaron su última carta para desplazar a Boquin y fueron en queja a la Corte. Como informó El Destape, la reunión entre el presidente de los cortesanos Ricardo Lorenzetti y Macri se dio mientras el máximo tribunal tiene que resolver esta cuestión.
El último antecedente de una audiencia en esta causa fue el 16 de marzo de 2017, luego de que se desatara el escándalo al conocerse la intención del presidente Macri de condonarle más de 70.000 millones de pesos a su familia. En esa ocasión, el Gobierno hizo la misma maniobra que ahora: pidió que se suspendiera todo y una prórroga de 120 días que ya venció hace rato. En definitiva, todas maniobras del Gobierno de Macri para no cobrarle a la familia Macri.
El Gobierno reconoce que está "en alerta" por la cantidad de cheques rechazados

El ministro de Producción alertó sobre la situación económica de las pequeñas y medianas empresas.

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica, lanzó una alarmante advertencia sobre la falta de fondos de las Pymes a raíz de cheques rechazados: "Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta", reveló el funcionario en declaraciones radiales.
En ese sentido, remarcó que "la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas". Además, Sica señaló que por la devaluación y la sequía hay una "desaceleración" de la actividad económica, que impacta de lleno en las pymes.
Sin embargo, se mostró optimista: "No es que la economía pasó de crecimiento a caída. Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses, pero con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar".
"El objetivo de mediano plazo es que la Argentina logre una economía que genere dólares", expresó, y concluyó: "estamos trabajando fuertemente para que el Banco Central deje de financiar al sector público".
Por lar tarde de este miércoles, el ministro participará del acto por el Día Internacional de las Pymes en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Estará acompañado por el presidente, Mauricio Macri.
Piden que Lombardi vaya a Diputados a explicar los despidos en Télam

El Bloque Justicialista solicitó en la comisión de Legislación del Trabajo la presencia del funcionario macrista por echar periodistas de la agencia estatal de noticias.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, deberá asistir a la comisión de Legislación del Trabajo, en la Cámara de Diputados, por pedido del Bloque Justicialista para que brinde explicaciones sobre los despidos masivos en la agencia Télam.
En el marco de la reunión de comisión llevada adelante durante la mañana, su nuevo presidente, el diputado Sergio Ziliotto, afirmó: “los trabajadores de los medios públicos vienen planteando desde hace tiempo su preocupación por el ajuste en el que avanza el Gobierno nacional y las limitaciones que sufren actualmente para una cobertura de noticias”.
“Pedimos que Hernán Lombardi asista al Congreso el próximo martes a dar explicaciones sobre la situación de los medios públicos y sus trabajadores”, sostuvo Ziliotto.
Asimismo, advirtió la preocupación del bloque Justicialista ante la “insensibilidad” de las medidas del Gobierno nacional. “Plantean el despido de trabajadores y trabajadoras como si fuera una buena noticia, pero un trabajador en la calle nunca es una buena noticia”, señaló.
Por último, los diputados justicialistas presentaron un pedido de informe para que se expliquen los despidos y se aclaren los objetivos del llamado “plan de reformas” que lleva adelante el directorio de Télam. “No podemos permitir que se oculte el ajuste bajo un disfraz de modernización”, manifestaron desde el bloque.
Juan Carr: "Aumentó el número de personas en la calle"

El titular de Red Solidaria sostuvo que, de acuerdo a registros oficiales, hay 1100 personas sin techo en la Ciudad de Buenos Aires.

En medio de una creciente crisis social y económica por los tarifazos y medidas del Gobierno, el titular de la agrupación Red Solidaria, Juan Carr, afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires “oficialmente aumentó el número de personas en la calle”.
Si bien celebró que desde hace cinco días que no se suma ninguna nueva muerte por hipotermia de personas sin techo en todo el país, sostuvo que, según datos oficiales, hay más personas que viven en las calles porteñas. “Una persona en la calle ya es una catástrofe, pero son miles”, lamentó en diálogo con Crónica Anunciada por FM La Patriada.
En ese sentido, confirmó que en la actualidad hay 1100 personas en situación de calle en la Ciudad, “aunque algunos dicen que hay más”. Durante el último tiempo, como parte del trabajo que realiza Red Solidaria, interactuaron “con 351 personas en Plaza de Mayo y Catedral, y de esas salieron de la calle para siempre sólo 3”, contó, y planteó que “de 1100 personas es muy difícil que alguien deje la calle”.
aumentó el número de personas en la calle”.
Si bien celebró que desde hace cinco días que no se suma ninguna nueva muerte por hipotermia de personas sin techo en todo el país, sostuvo que, según datos oficiales, hay más personas que viven en las calles porteñas. “Una persona en la calle ya es una catástrofe, pero son miles”, lamentó en diálogo con Crónica Anunciada por FM La Patriada.
En ese sentido, confirmó que en la actualidad hay 1100 personas en situación de calle en la Ciudad, “aunque algunos dicen que hay más”. Durante el último tiempo, como parte del trabajo que realiza Red Solidaria, interactuaron “con 351 personas en Plaza de Mayo y Catedral, y de esas salieron de la calle para siempre sólo 3”, contó, y planteó que “de 1100 personas es muy difícil que alguien deje la calle”.
Además, recordó que mientras que “el momento más oscuro” en cuanto a la situación de indigencia en Buenos Aires fue entre el 2000 y 2001 “con cifras increíbles de 12 mil personas”, la “mejor” época en este sentido fue “hace unos 4 años, con 840 personas en la calle”. “De 840 a 1100 es muchísimo”, comparó Carr.
Por otro lado, en cuanto al hambre en el país, afirmó que “es posible que el bajo peso haya aumentado” en los niños que viven en la calle, aunque en parámetros generales la situación es “estable”.
“Lo que no puedo negar es que empieza a haber una demanda de comida porque es un momento complicado. De comedores comunitarios recibimos más llamados, hay más necesidades.”, reconoció.
Para Carr, para resolver “la tragedia social” es necesario “un encuentro” para resolver la “fragmentación” entre los distintos sectores de poder político. “Falta un acuerdo, no hacen falta grandes inversiones económicas. Comida nos sobra”, sostuvo.
La agencia Télam anunció despidos y estalló el conflicto

Con un comunicado afirmaron que buscan "modernizar" la redacción. "No responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias", sostuvieron sobre los despedidos.

Con un comunicado de prensa sin precisiones, la agencia estatal de noticias Télam anunció despidos en su planta. Explica que hubo contrataciones irregulares, denuncia que hubo trabajadores que atentaron contra la empresa y acusó que heredaron "números dudosos".
"En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área", señaló Télam.
Si bien la agencia estatal no informó el número exacto de despidos, afirmó que hubo una "oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo".
La empresa anunció que enviaron el viernes pasado los telegramas de despido. "En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perl que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y ecaz funcionamiento", sostuvieron.
El campo contra Dujovne: "Mejor que traiga la plata de afuera antes de hablar"

El Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas exigió una reunión con Mauricio Macri para tratar el tema de la retenciones.

El Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, criticó duramente al Ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne en medio de los rumores por la suspensión en la baja de las retenciones al campo: “Sería una buena señal que Dujovne traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo. Estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, Chiesa cargó contra la cartera de economía: “Mientras Dujovne habla del campo, nosotros no tenemos caminos ni conectividad, mejor que traiga la plata de afuera antes de hablar”. En este sentido, remarcó: ”Hay un señor en el gabinete de Dujovne, que se llama Rodrigo Pena y redactó la 125 con Lousteau”.
Además, explicó: “Le pedimos una reunión a Macri para tratar el tema retenciones que nos preocupa, y nos dijeron que esperemos un poco, Mañana nos reunimos con el Ministro Etchevehere”. Y agregó sobre la situación del sector agropecuario: “El campo viene poniendo el hombro, cosa que otros sectores no están haciendo desde hace tiempo”.
Por otro lado, el referente agropecuario remarcó que “hay sectores que se la pasan hablando del campo y jugando al póker con el sector, cuando nosotros no paramos de poner el hombro”. Y concluyó: “Si se reimplantan las retenciones, condenamos a productores a quedar afuera de la actividad. ¿Qué quieren? ¿Qué entreguemos a los productores en cuotas?”.
Se triplican los casos: Cambiemos utilizó a 500 personas pobres para lavar dinero de su campaña

En apenas una semana, El Destape dio con 467 titulares de los programas sociales que figuran como aportantes de la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, pero que jamás contribuyeron con un peso, en una clara maniobra de lavado de activos.

La alianza Cambiemos utilizó la identidad de al menos 467 personas pobres que reciben planes sociales y que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y las hizo pasar como financistas de su última campaña electoral, en una maniobra de lavado de dinero y usurpación de identidad sin precedente.
Pero eso no es todo: Se encontró que los supuestos aportantes también fueron inscriptos como afiliados al PRO, es decir, que también se falsificó su firma para la ficha de afiliación política.
A partir del trabajo de investigación que comenzó a ser difundido la semana pasada por este medio, y que contará con varios capítulos más, muchos cooperativistas de Argentina Trabaja y beneficiarias del plan Ellas Hacen se comunicaron para informar sobre nuevas irregularidades, dado que sus nombres figuran como financistas de una campaña a la que jamás contribuyeron.
De esta forma, ya se encontraron 467 beneficiarios de planes sociales de 35 partidos de la Provincia (Quilmes, Morón, La Plata, San Isidro, San Vicente, Avellaneda, Lomas de Zamora, Temperley, La Matanza entre otros) que solo hasta el momento aparecen aportando unos $1.160.225 cuyo origen ahora se desconoce.
A continuación, se resaltaron los 467 nombres correspondientes a falsos aportantes de campaña que declaró la alianza Cambiemos en su informe ante la Justicia Electoral. Es necesario destacar que la gran mayoría se repiten en las elecciones Primarias categoría Diputado y Senador, y en las generales también.
Sin embargo, lejos de detenerse allí, el escándalo creció todavía más durante la última semana: es que esta semana, luego que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello decidiera abrir una investigación preliminar por las claras violaciones a la ley de financiamiento partidario que existieron, y, en paralelo, que el juez Casanello recibiera una denuncia penal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra los diputados Graciela Ocaña y Héctor Toty Flores, y contra los senadores Esteban Bullrich y Gladys González, desde Cambiemos intentaron explicar las severas irregularidades que existieron en el financiamiento de su campaña electoral, aunque terminaron agregando un nuevo ilícito al ya largo listado.
En diálogo con el diario La Nación, desde Provincia argumentaron que los falsos aportantes “son todos afiliados al PRO”, y según pudo corroborar el 100% de los casos relevados por este medio resultaron positivos, figurando como “afiliados” a un partido político en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, es necesario destacar que para que una persona sea afiliada a una agrupación, se requieren dos copias de su documento nacional de identidad, y que complete y firme dos fichas de afiliación: una que queda en el propio partido político, y otra que queda en poder del afiliado, por lo que el PRO debió falsificar las firmas de los 467 involucrados para inscribirlos.
Es por esto que casos de todos los municipios encontrados, y el resultado fue sorpresivo: el 100% de los consultados reciben planes sociales, figuran como aportantes aunque nunca pusieron un centavo, y además, están “afiliados” en la provincia de Buenos Aires.
Tal es el caso de Delia Isabel Campos, de La Matanza, cuyo documento finaliza en 893, y quien, según los registros obtenidos de la Justicia Electoral, aportó en total $2.000 a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich ($500 para cada uno en las PASO y las generales) y se encuentra inscripta como afiliada al PRO. Misma situación ocurre con Rodrigo Ramírez, de San Martín, cuyo DNI termina en 625: teóricamente aportó $2.450 a las campañas de Cambiemos, y también se encuentra registrado como afiliado, aunque nunca completó ninguna ficha.
Lo mismo sucede con Paula Benapres, con DNI terminado en 974, y residencia en Florencio Varela. Paula figura como aportante de $2.400 a las campañas de Ocaña y Bullrich ($600 para cada uno en las PASO y las generales) y también, se supone, es afiliada al PRO. En diálogo con El Destape, Benapres fue taxativa: “Quiero que solucionen esto y que me devuelvan algo tan propio, algo que es tan mío como mi nombre. No puede ser que hagan esto con los que menos tienen”, declaró.
Algo similar también sucedió con Noemi Viera, ex oooperativista de Argentina Trabaja. Viera figura cooperando $1950 a la campaña de Ocaña y Bullrich, y también como afiliada a un partido político. Ante la consulta de El Destape, Viera negó toda vinculación financiera o política con Cambiemos o el PRO, y le pídió en forma directa a Graciela Ocaña "que explique por qué" figura allí "ya que tanto habla de la corrupción y la transparencia".
Es necesario destacar que desde el equipo de Graciela Ocaña se negaron a responder consultas por parte de este medio, y se limitaron a aclarar que "todo será respondido en la Justicia, ya que el caso está judicializado".
Moyano destrozó a Ocaña por el caso de corrupción durante la campaña de Cambiemos en 2017

"La campeona de la moral terminó siendo peor basura de la que ella se queja", arremetió el dirigente sindical.

Luego de que una investigación de El Destape demostrara los casos de aportes truchos de Cambiemos, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, le dijo de todo a la diputada nacional Graciela Ocaña que fue elegida en 2017 y la catalogó como “la mayor basura de la clase política”.
En una entrevista en Crónica Anunciada por FM La Patriada, el dirigente sindical arremetió que “quedó demostrado que la señora que hablaba de la mafia de los intendentes, la diputada de la ética, la transparencia y que despotricaba contra el sindicalismo, ahora hizo un papel lamentable”.
“Quedó demostrado que son más de lo mismo, que son esos políticos que llegan perjudicando a los trabajadores, que usan a los humildes pagándoles por un voto y los afilian por una bolsa de comida y cuando legislan es en contra de los que ellos utilizaron”, cuestionó Moyano.
Y disparó: “La campeona de la moral, la ética, la señora denunciante y que lucha contra la corrupción, termina siendo peor basura de la que ella se queja. Son más basuras de lo que denuncian. Es la mayor basura de la clase política”.


Los testimonios de los aportantes truchos de Cambiemos

Vecinas de barrios humildes contaron su indignación luego de enterarse de la investigación de Juan Amorín.

La semana pasada, el periodista Juan Ignacio Amorín reveló en exclusiva para El Destape una lista de al menos 500 falsos aportantes a la campaña de los senadores Graciela Ocaña y Esteban Bullrich. Este domingo reveló la indignación que sintieron los vecinos de barrios humildes al enterarse que sus nombres figuraban en una lista de la cual nunca se habían enterado.
La vecina Paula Benapres, según la lista, aportó $2400. Además, aparece como afiliada a Cambiemos. “No estaba ni enterada. Que nos estén utilizando para algo que es sucio, justamente a los pobres, a los que somos laburantes y luchamos día a día, me indigna mucho, y me angustia que nuestros datos y nuestro nombre esté en una campaña que no tiene nada que ver con nosotros”, manifestó en diálogo con Amorín.
Benapres, que cobra asignaciones por sus 4 hijos y es cooperativista, sostuvo que le da “vergüenza” esta situación y cree que se utilizó a las personas más pobres para este engaño porque ellos no se iban a fijar. “Yo no me fijé en las listas. ¿Quién se iba a fijar? Yo quiero saber de dónde sacaron esa plata”, exigió.
“No aporté, nunca supe tampoco. No los voté ni nada, me sorprendí porque no ando en esta”, coincidió Débora Tovani, quien aparece como donante de $2450, y consideró que el partido “hizo esto para tapar lo que estaban haciendo”. “A Cambiemos no lo voté, y tampoco lo votaría”.
Noemí Viera, quien supuestamente aportó $1950, también se preguntó: “¿Qué posibilidades había de que tengamos acceso a una lista de aportantes de Cambiemos, a una campaña electoral que nada tiene que ver con nuestra realidad?, y planteó que ese manejo “estuvo preparado”. “Me gustaría ver las planillas, porque entiendo que tengo que firmar para eso. Que digan ellos por qué aparecemos en esa lista”, exigió.

Macri: "Nos está saliendo todo como el orto"

Así aseguró el Presidente que es la actualidad política y futbolística que afronta.

El Presidente admitió en privado que hubo errores propios de la gestión dejaron al Gobierno mal parado y confesó: “Nos está saliendo todo como el orto”.
Según asegura Nicolás Wiñazki enel diario oficialista Clarín, Mauricio Macrivenía en una racha de suerte, como en sus épocas de dirigente futbolístico pero se habría terminado.
“Estados Unidos subió la tasa de interés y se nos cortó el crédito externo. El campo sufrió una sequía histórica que arruinó buena parte de la cosecha de este año y el barril del petróleo aumentó de precio”, reconoce Macri en privado.
Por otro lado, remarcó que ya no puede confiar en el sector del peronismo que consideraba “racional” y lamentó haber llevado a referentes del PJ no kirchnerista a los viajes internacionales.
“A Wall Street, para hablar frente a inversores muy importantes, llevé a los diputados Bossio (Diego) y Lavagna (Marco). Yo di mi discurso y después le cedí la palabra a ellos como representantes de la oposición peronista en el Congreso. Los dos le dijeron a esos inversionistas o consultores que iban a apoyarnos en el Congreso. Cuando volvimos, el PJ nos frenó la votación de la reforma laboral… ¿Cómo explicó después en el exterior que estos tipos son así?”, protestó enojado.
“¿Para qué votaron esa ley que le ponía freno a la suba de los precios de consumo de la energía? Sabían que yo la iba a vetar. Quisieron que pague el costo político de frenar yo el freno a los aumentos de la luz, el agua, el gas. Entiendo que la sociedad hace un esfuerzo enorme para pagar por esos servicios. Enorme. Pero la Argentina tenía que sincerarse alguna vez. Sí, somos un país pobre. Y lo digo sabiendo que después de todo esto seguramente subirán los índices de pobreza, la inflación. ¿Cómo voy a querer que pase algo así?”, agregó.
Por otro lado, Wiñazki destacó que el socio del Presidente, Nicolás Caputo, que nunca fue mostrado, volvió a la mesa política más cercana. Según fuentes del entorno presidencial, el empresario fue el que alentó a Macri para que despediera al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y "apartar de su cargo pero no del poder al titular de Producción, Francisco Cabrera".
Paro del 25 de junio: El campo lanzó una campaña contra la medida de fuerza

En Twitter los productores compartieron fotos usando el hashtag #ElCampoNoPara.

Esta mañana de lunes el país amaneció con más silencio que lo habitual debido al paro general convocado por la CGT. Sin embargo, algunos sectores del campo decidieron no unirse a la medida de fuerza y redoblaron la apuesta con chicanas al sindicalista Hugo Moyano en redes sociales.
Bajo el hashtag #ElCampoNoPara, productores agropecuarios y ganaderos compartieron fotos y videos en sus cuentas de Twitter en los que muestran a sus empleados y peones trabajando en el campo.
Entre los motivos por los cuales decidieron no unirse al paro, Julian Baldunciel, un agricultor y ganadero que asegura ser socio de la Sociedad Rural de Jesús María y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, propuso: “No pares, seguí sumando valor y construyamos definitivamente una gran Nación”.
Ricardo Bindi, un ingeniero productor agrónomo, docente y presidente del portal de noticias Agrositio, compartió “una de las tantas imágenes de la gente que mañana se levanta... y se pone al hombro el país”.
Desde la empresa de Management para inversiones en agronegocios Man Agro escribieron que arrancaron “a trabajar en las 7 provincias” y manifestaron: “No al sindicalismo corrupto”.
El senador Mayans calificó al aborto de "carnicería" y criticó a Messi

El legislador del bloque justicialista rechaza la interrupción voluntaria del embarazo.

El senador nacional del bloque justicialista, José Mayans, opinó sobre el proyecto de legalización del aborto y lanzó una desafortunada frase: “No establezcamos una política de carnicería donde una decida por la vida del otro”. Además, estableció que hay "que proteger la vida del niño por nacer y la de la mujer", porque "no se puede tener una liberación total”.
En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, el legislador señaló como positivo el giro a comisiones dispuesto por la vicepresidenta, Gabriela Michetti: ”La vicepresidenta mandó el proyecto a las comisiones que corresponde. Estoy de acuerdo con lo que hizo”.
En ese sentido, Mayans hizo foco sobre la importancia de la comisión de presupuesto, ya que ”hay muchas provincias a las que el aborto les va a afectar el presupuesto”, al tiempo que señaló que ”el aborto no es un tema de salud, no es como ir a sacarse una muela”.
”Tengo que analizar el proyecto de legalización del aborto, pero estoy a favor de la vida”, manifestó, al tiempo que se mostró en contra de la penalización: ”No estoy a favor de penalizar a las mujeres que abortan”. Para Mayans es clave entender "cuándo empieza la vida".
Por otro lado, se refirió a la postura del justicialismo: "En nuestro bloque hay una división muy importante con respecto a la ley de legalización del aborto”. Y concluyó: "Muchos jóvenes estaban en la marcha a favor de la despenalización del aborto, y no saben lo que es un aborto".
Por último, el senador aprovechó para dar su análisis sobre el partido de la Selección Argentina contra Croacia: ”Messi estuvo totalmente parado, no sé qué problema tenía”.
La Multisectorial de Rosario cruzó a Macri por no ir al Día de la Bandera

La agrupación, que reúne a vecinos y empresarios pymes contra el tarifazo, salió al cruce de las acusaciones del Gobierno por su ausencia en el acto.

Macri no irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario y despertó la polémica. La excusa esgrimida por el jefe de Estado es evitar protestas en contra del Presidente y "cuidar la paz", en momentos en donde el ajuste empieza a hacerse sentir. Por ello, distintos sectores de la provincia de Santa Fe salieron a responderle al primer mandatario.
La Multisectorial de Rosario, una agrupación de vecinos, comerciantes y pequeños empresarios que protestan contra el tarifazo de servicios públicos, emitió un comunicado en el cual "repudia los dichos desde la presidencia y de los integrantes del Pro" que justificaron la ausencia del Presidente en el tradicional acto.
Esta agrupación enfatizó que "nadie puede decir que somos violentos, que alteramos la paz social y que nuestra intención es suspender un acto, o realizar una manifestación en contra del presidente, tan sólo queríamos y queremos hacer llegar a las autoridades un mensaje de protesta frente a los terribles tarifazos que están aplicando el gobierno nacional y provincial, que afecta a la ciudadanía toda y especialmente a pequeños comercios y pyme, como así también nuestra disconformidad por el veto de la ley contra los tarifazos, reforma previsiónal y acuerdo FMI".
Además, y pese a la ausencia del jefe de Estado, la Multisectorial anunció que igualmente protestará en las calles de Rosario por las políticas del Gobierno nacional que los afecta.
Ayer, la Casa Rosada anunció que Macri no irá al acto por el día de la Bandera por temor a protestas en su contra. Macri había asistido los dos años anteriores, en los cuales les hizo cantar "sí, se puede" a los niños de 10 años que juraban lealtad a nuestro símbolo patrio.
La oposición embiste contra el acuerdo con el FMI y el manotazo a la ANSES

Exigen que se aclare qué fue lo acordado y si se utilizarán recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Diputados y diputadas del bloque justicialista presentaron dos pedidos para que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, den explicaciones “exhaustivas” sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), qué implica en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La estrategia del peronismo anti kirchnerista difiere de la del FpV que, junto a Libres del Sur, Movimiento Evita y el FIT, pidieron una sesión especial para debatir el acuerdo con el FMI en el recinto. Sin mayoría, con solo 65 diputados, no hubo quórum y por eso debaten en minoría sobre el préstamo de 50 mil millones de dólares a cambio de un ajuste de U$S19 mil millones en tres años.
El presidente del Bloque Justicialista, el diputado salteño Pablo Kosiner, sostuvo que es necesario “conocer de qué se trata el acuerdo que suscribió el Gobierno”, ya que “ni en el texto de entendimiento ni en las manifestaciones públicas de funcionarios” se explica “cómo los argentinos vamos a crecer, producir y exportar más”, por lo cual exigirán que los funcionarios se presenten en el Congreso.
“No cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda”, por lo cual es necesario que tanto Dujovne como Basavilbaso den las explicaciones pertinentes, sostuvieron los legisladores.
En este sentido, presentarán un proyecto de ley en el que proponen que se prohíba la transferencia o cualquier acto que “limite, altere, suprima o modifique” el destino, titularidad, dominio o naturaleza de la participación accionaria sobre la seguridad social, al mismo tiempo que se prohíba la venta de activos del FGS para financiar “gastos corrientes” hasta fines del 2021, entre otros puntos.
De esta manera, solicitan que Dujovne asista a la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación y que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, constituya “de manera urgente” la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social donde se deberá citar a Basavilbaso.
Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.
El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que  se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el  tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos  contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco

Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia. El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo  Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia  respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente  saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.
En Chaco,  el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias  legislativas del  Chaco, con una diferencia de más de diez puntos  porcentuales  contra la alianza Cambiemos. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se  trata de "un contundente resultado contra las políticas de  ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en  todo el país.
Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca  del 25 por ciento de los votos,  aventajando por más de cinco  puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro  por la Rioja, que se  disputaban el segundo lugar en las elecciones para  legisladores  provinciales.
El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable,  seguido por  Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por  la  Rioja con el 19,44 por ciento.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal