Politica - Patria Moreira

Año 7. 2019.  San Juan,  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Informe muestra las diferencias entre los precios cuidados de Macri y Cristina

CEPA mostró las irregularidades en el programa que se lanzó durante el kirchnerismo y que Cambiemos mantuvo con modificaciones perjudiciales para los consumidores.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra las diferencias entre el programa Precios Cuidados en el gobierno de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri. Entre los principales aspectos se observa que el congelamiento en promedio dura menos tiempo, que los productos son de terceras marcas y que hay poca variedad en las ofertas.

Aumentos de precios cada dos meses:
Desde 2016 hasta la fecha, el Programa ha experimentado importantes cambios y un marcado deterioro. Los primeros 2 años (2014 y 2015), su actualización fue de forma trimestral y a partir del 2016 su revisión se hizo cuatrimestralmente. Sin embargo, la aceleración inflacionaria que tuvo lugar en septiembre del 2018 obligó a una revisión mucho más periódica y el Programa pasó a reportar variaciones con gran frecuencia en los productos y sus precios: en la actualidad el Programa tiene renovación bimestral.
Reducción en la cantidad de productos y menor variedad
La canasta del Precios Cuidados se transformó en un listado de precios baratos sin atender al criterio inicial. En efecto, la proporción de alimentos y bebidas se redujo en los recurrentes acuerdos, llegando a 2019 en niveles inferiores a los del acuerdo 2016.
Productos que salen y aumentan (y si vuelven, es con nuevo precio)
Una de las características adicionales de las renovaciones ha sido la salida constante de productos y el reemplazo por otros: la lista de enero de 2019 solo incluía 8,9% de productos que continuaron desde 2016.
El reemplazo de productos tiene un efecto concreto: cuando salen del Programa aumentan sensiblemente de precio. Y cuando reingresan, lo hacen con los aumentos incorporados.
Eliminación de productos de primeras marcas e incorporación de marcas de los supermercados
El acuerdo de precios alcanzaba a productos de primeras y segundas marcas porque el objetivo era oficiar como precios de referencia en las distintas alternativas de consumo, teniendo efecto por lo tanto sobre el resto de los precios de los productos de la competencia: si un producto representativo de una determinada categoría tenía un aumento de precios trimestral ubicado entre 2% y 3%, difícilmente otros productos y marcas, fuera del acuerdo, aumentarían más que dicho parámetro.
El Gobierno modificó de raíz este funcionamiento habilitando la salida de los principales productos de distintos segmentos de consumo.
El caso del reemplazo de la leche en sachet La Serenísima por la segunda marca de Mastellone, denominada La Armonía, es ilustrativo de esta estrategia de incorporación de segundas marcas y salida de las más vendidas. En efecto, en la línea de lácteos desde mayo de 2016 ya no están las dos principales marcas del rubro -La Serenísima y SanCor, que representan el 80% del mercado lácteo- en lo que refiere a la leche en sachet.
Las estrategias de las empresas para evadir el acuerdo
Las empresas suelen utilizar diversos mecanismos para evadir el acuerdo de precios: la ausencia de productos en las góndolas, la falta o poca visibilidad de la cartelería, y la presentación de productos similares que no son parte del Programa a precios superiores. En este último caso, el producto suele presentar alguna “característica” particular que lo diferencia del producto acordado y que es difícil de percibir por el consumidor.
El increíble video de Macri para anunciar las medidas

Un opinador de la crisis que provocó

Presidencia subió a Internet un video del Presidente visitando a un matrimonio explicando los anuncios. Es la estrategia de Durán Barba de mostrarlo cerca de la gente.

El video no tiene relación alguna con un presidente anunciado medidas, definiendo conceptos a futuro y comunicándose con la población. Parece más bien un comentarista, que conversa con vecinos sobre las medidas tomadas por otro. Y esa era la intención. La forma en la que decidieron mostrarlo a Mauricio Macri tras el duro dato del 4,7 por ciento de la inflación y la batería de medidas que lanzó no tuvo nada de inocente. Siguiendo los planteos clásicos de Jaime Durán Barba, buscaron mostrarlo cerca de personas comunes, al mismo nivel que ellos, llamándolos por su nombre de pila, e incluso empatizando con ellos como si fuera uno más. “Todo se va a resolver. Vamos a ganar la batalla”, los consoló Macri, con rostro compungido.
El video fue lo más distante posible a una imagen de un presidente tomando una decisión de gobierno y anunciándola a la población. Ni cadenas nacionales, ni ningún otro tipo de anuncio grabado como los que intentó durante la corrida de 2018. Todo eso quedó descartado. El video fue low fi a propósito, grabado con un celular y con mal sonido. “Es el formato que usamos siempre”, se encogió de hombros ante este diario uno de los hombres clave del equipo de comunicación del Gobierno. Es verdad que es el formato que suelen usar para las historias de Instagram de Macri en visitas a vecinos. Así como también es cierto que ayer no era cualquier día y que la decisión no tuvo nada de espontáneo o casual, que es lo que buscan transmitir las imágenes. “Es algo que hacemos todas las semanas las visitas a las casas. Hoy tocaba y se hicieron las dos cosas juntas, y se complementó con el documento y la conferencia de prensa”, sostuvo uno de los orquestadores del video.
“No fue improvisado. Buscamos alcance y generar conversación alrededor de las medidas anunciadas. Estaba cerrado desde antes que iba a ser así”, señalaron desde el ala política del Gobierno, donde aclararon que cada detalle estaba “totalmente pensado. Básicamente para potenciar y amplificarlo”.
Hay que repasar la escena: Macri llega y toca la puerta de una vivienda en Colegiales. Lo atienden “Adriana y Alejandro”, como más tarde Macri los llamó en un tweet, siguiendo una de las directivas de Durán Barba: siempre mencionar a los vecinos por su nombre de pila, para mostrar cercanía. Se sentó en su mesa y los escuchó con cara comprensiva cómo le relataban sus dificultades para llegar a fin de mes. En la escena familiar, se veía una niña para agregar sensibilidad.
Cuando la mujer termina de decirle todo lo que le cuesta pasar hasta lo básico, viene la respuesta consoladora de Macri: “La batalla contra la inflación... es lo más importante. Lo que más daño nos hace es la inflación”, dice un Macri que pasó de estar enojado, como buscaron mostrarlo a comienzo del año, a estar preocupado y a incluirse en ese “nosotros” que sufre la inflación. “Se la vamos a ganar, se la vamos a ganar, porque hemos hecho todo lo que han hecho los países que nos rodean: Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú”, le enumera a la familia, que lo escucha complacientemente. De fondo, se oye a un bebé.
“No hicimos ningún pase mágico. Ningún atajo. Hicimos lo que hay que hacer”, continúa con sus consignas habituales Macri. “Pero en el corto plazo está duro, por eso quería compartir con ustedes, gracias por recibirme”, dice. Se trata, en definitiva, del mismo discurso de siempre en otro envase. “Quiero decirle a los argentinos desde acá que estas medidas que hemos tomado para dar un alivio en el corto plazo, mientras lo del fondo funciona”, sostuvo, en un medio camino entre hablarle a sus interlocutores y un discurso político clásico. De todas formas, se cuidó siempre de no mirar a cámara.

–Es importante el alivio, porque la gente está muy complicada –le dice la mujer.

–Sí, sí. Necesitamos un alivio todos –se incluye Macri, cuyo patrimonio se cuenta en 99 millones de pesos, según su última declaración jurada. La palabra “alivio” fue repetida insistentemente en la charla.
“La vamos a ganar la batalla. Todo se va a resolver. Tomamos esta medida hasta que salgamos de esta tormenta”, los consuela Macri. Los vecinos le agradecen la medida. Por la disposición de la escena no sólo está el discurso de Macri sino la reacción que desde el Gobierno buscan en la población: el agradecimiento.


El terrible fallido: Majul reconoció que es parte del Gobierno

En un descuido, el periodista ultraoficialista acusó que el kirchnerismo les dejó una "bomba".

El periodista ultraoficialista Luis Majul tuvo un fallido al aire en su programa de A24 que muestra su vinculación directa con el actual gobierno que encabeza el presidente, Mauricio Macri.
"El congelamiento de tarifas y el cepo cambiario es un plan bomba que le dejó Cristina. Es una bomba y le esplotó a este gobierno, a nosotros", afirmó Majul en un reconocimiento de que integra el gobierno.
El periodista además afirmó que "la inflación es culpa del gobierno", pero sostuvo que "el gobierno tiene la culpa de no haber denunciado la inflación reprimida".
Además, el conductor de A24 sostuvo que Macri se equivocó al decir que bajaría la inflación "de taquito".


El fiscal Bidone aseguró que Carlos Stornelli le pidió que ocultara su relación con D'Alessio

En su declaración de ocho horas en Dolores, el fiscal Bidone sostuvo que Carlos Stornelli arregló con la fiscal Mángano que le tomara declaración en Comodoro Py. También aseguró que le pidió que omitiera decir que Stornelli conocía al falso abogado hacía tiempo.

El fiscal federal Carlos Stornelli arregló de antemano con su par Alejandra Mángano que le tomara declaración al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, implicado en la banda que realizaba espionajes ilegales, que extorsionó, coaccionó y armó declaraciones falsas. Pero Stornelli no sólo fue a ver a Mángano minutos antes de que declarara Bidone sino que organizó que esa declaración incluyera una falsedad: Bidone no debía decir que Stornelli y Marcelo D'Alessio se conocían desde hacía tiempo, más precisamente desde la causa del Gas Natural Licuado (GNL).
La intención de Stornelli era mostrar que se conocía poco con el falso abogado, que se veían ocasionalmente. Y por otro lado trató de esconder que D'Alessio declaró como testigo con identidad reservada en la investigación del GNL para salvar el expediente, ya que se había comprobado que se armó con un peritaje trucho. La declaración de ayer de Bidone además demuestra la relación estrecha de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con el caso, al punto que Bidone fue a la central de espías y también estuvo presionado por Elisa Carrió para que imputara a Aníbal Fernández por el caso del triple crimen de General Rodríguez.
Según se desprende de la extensa indagatoria a Bidone ante el juez Alejo Ramos Padilla, a la que accedió PáginaI12, el fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos buscó despegarse de la mega red de espionaje ilegal en la que quedó involucrado tras ser filmado con D'Alessio en Dolores. Le resultaba importante que el fiscal de Mercedes también escondiera el hecho de que Stornelli y D'Alessio se conocían desde tiempo atrás.
Bidone llegó a Comodoro Py el 21 de febrero para declarar en una causa diseñada para quitarle el expediente a Ramos Padilla. Fue una denuncia del propio Stornelli contra D'Alessio cinco días después de estallado el escándalo. Ese día, antes de dar su testimonio, Bidone pasó por el despacho de Stornelli. Según afirmó, Stornelli le dijo que él también había sido víctima de D'Alessio y le preguntó si el falso abogado le había hablado de él y si le dijo si lo conocía. "Le respondí que sí, que D'Alessio me había dicho que se conocía con usted (Stornelli) desde la causa de Gas Licuado". Luego, siempre según la declaración de Bidone, Stornelli "se retiró de su despacho y dijo que iba a hablar con la doctora Mángano para que me reciba. Volvió a los pocos minutos y antes de salir de su despacho me hizo una referencia que me llamó la atención y por eso la quiero manifestar. Me hizo un gesto como inclinando la cabeza de un lado a otro y me dijo 'fijate, si no te preguntan desde cuándo me conocía, por ahí no hace falta que lo digas'. Yo me quedé sorprendido porque no tenía un grado de confianza para que él me dijese algo así".
Luego, en su testimonial ante Alejandra Mángano, Bidone no hizo ningún tipo de referencia a Stornelli. La fiscal tampoco le preguntó. Simplemente lo dejó hablar. En verdad, la declaración de Bidone ante Mángano resultó llamativa. En primer lugar, porque correspondía mandar a Bidone a declarar ante el juez competente en ese momento, Ramos Padilla. En segundo lugar, porque Bidone ya estaba imputado por haber provisto de información a la asociación ilícita, por lo tanto resulta asombroso que se le tomara declaración como testigo. Bidone esbozó una explicación sobre este punto ayer ante Ramos Padilla. Dijo que fue a testimoniar a Comodoro Py "pensando que --dado que allí se radicó la denuncia del Stornelli contra D'Alessio- podía ser ése el órgano judicial más adecuado. Hoy entiendo que me equivoqué, porque pasé a ser el foco principal de atención, al menos en lo que respecta a miembros del poder judicial", señaló.
La indagatoria comenzó a las 11 y finalizó cerca de las 20. Con solo un cuarto intermedio de media hora, Bidone expuso durante varias horas y luego respondió preguntas. El eje de su defensa es que siempre creyó que D'Alessio era un hombre de la AFI y de la DEA y que toda la información que él les daba era utilizada con fines lícitos. Algunos de los ejes de su declaración dejan aún más al descubierto la red de espionaje ilegal.
Según Bidone fue víctima de los servicios de inteligencia. Consideró que su investigación del triple crimen de General Rodríguez molestó a algún sector de la AFI "y eso derivó en una clara infiltración que no advertí".  
Bidone reconoció que el ex espía Rolando Barreiro le presentó a Marcelo D´Alessio. Su versión es que Barreiro le dijo que D'Alessio iba a colaborar con él porque era especialista en drogas, específicamente en la efedrina, y que era de la AFI y de la DEA.
Dijo que D'Alessio le pidió, entre mediados de 2016 hasta la fecha, algunos listado de llamados entrantes y salientes a Bidone, en el marco de las causas relacionadas al tráfico ilegal de la efedrina. Entre ellos se encontraba el de la abogada Giselle Robles. La letrada, ex defensora de Leonardo Fariña, denunció en Dolores que fue perseguida y amenazada por la banda.  
Aseguró que no recibió pagos y que no le compraron pasajes a cambio de la información que suministraba. Sin embargo, fue el ex espía Barreiro quien dijo que Bidone cobraba mil dólares por los informes de migraciones y 600 dólares por los cruces telefónicos. Y que era Julieta, la secretaria de D'Alessio, la que compró pasajes a Cancún para el fiscal y toda su familia.    
Contó además que D'Alessio le decía que mantenía reuniones con Elisa Carrió (aunque inicialmente la relación era con Paula Oliveto) y que ésta le había mencionado al falso abogado que estaba muy enojada,"que lo quería hacer mierda, por no haber imputado a Aníbal Fernández" en la causa de la efedrina, y que "ella lo quería vincular a toda costa.. Pero no existían pruebas en su contra y no cedí a la presión de D'Alessio".
Ahora, Ramos Padilla deberá definir la situación procesal de Bidone, quien a pesar de no haber conseguido convertirse en arrepentido por las trabas impuestas por el fiscal Juan Pablo Curi, aceptó ser indagado. El juez tiene dos caminos posibles: considerarlo partícipe necesario de los delitos que se investigan o considerarlo integrante de la asociación ilícita.
MAJUL HUYENDO COMO LA RATA QUE ES

Clarín amaneció vallado por despidos y trabajadores convocan a una movilización

El diario anunció a sus trabajadores el despido de personal porque "persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel".

El diario Clarín amaneció con vallas en su ingreso por temor a una movilización en contra de los despidos en Clarín, Olé y otros sectores de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA). Los trabajadores recibieron un mail del gerente general Héctor Aranda que anunciaba el proceso de restructuración que llevará a que echen a decenas de empleados. Los delegados del multimedio convocaron a una movilización para pedir que frenen el ajuste.
El Gerente General de Clarín, Héctor Aranda, comunicó "la difícil decisión" mediante un comunicado que envió a los trabajadores por mail. "Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes", informó. El multimedio había alertado que haría un proceso de ajuste que publicó en el diario Clarín el domingo pasado en una nota bajo el título "Clarín rediseña la redacción para acelerar la transformación digital".
"Convocamos a todos a las 12hs frente a la puerta de Tacuarí 1846 a una asamblea extraordinaria por despidos en los diarios Clarín, Olé y otros sectores de AGEA. Está vallado el edificio y toman lista para entrar", afirmaron los delegados de Clarín.
"La mayoría de nuestros recursos periodísticos estará destinada a producir contenidos . Otro bloque se concentrará en la edición impresa, adaptando las notas publicadas en el digital y garantizando la máxima calidad. Cuanta más calidad tenga el diario papel, más fácil será la transformación digital", afirmó el matutino.
Un periodista que dialogó con El Destape explicó que en diario reina una profunda incertidumbre, porque aún no se han comunicado el número de los despidos, ni tampoco el nombre de los echados.
La decisión de los despidos fue realizada en día previo a un fin de semana largo y sin ningún tipo de comunicación formal con los gremios.
Paro 30 de abril: los docentes anunciaron que se suman a la protesta

La secretaria General de CTERA anunció que los docentes pararán junto a la CTA y Hugo Moyano.

La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, confirmó que “el 30 de abril no hay clases”, dentro del marco del paro convocado por Hugo Moyano y las tres CTA. En declaraciones al programa “Habrá Consecuencias” en El Destape Radio, la docente aseguró que “el paro nacional es necesario para enfrentar el ajuste".
"Es en una situación realmente grave. Estamos viendo con muchísima preocupación el estado de las escuelas", agregó.
Asimismo, Alesso auguró: "Ojalá la CGT hubiera planteado el paro, nosotros creemos que es necesario. Está claro el vínculo de la conducción de la CGT con el Gobierno, para darle gobernabilidad".
En esa misma línea se sumó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien aseguró que no espera nada de los anuncios económicos del Gobierno: “Son un desastre. Se la pasaron criticando el control de precios y ahora tienen que recurrir a eso.”
En ese sentido, Baradel fue muy duro con los gobiernos de la Nación y la Provincia: “Muchos docentes que votaron a Macri y Vidal se arrepienten. Vidal, que tenía imagen positiva entre los docentes, ahora tiene una imagen negativa y mucho enojo". "Vidal se ha dedicado a atacar a la escuela pública y a los docentes. Es uno de los peores gobiernos que hubo”, agregó.
Importante diario español defenestró a Juliana Awada por su rol en el Gobierno

En una extensa nota, la comparó con Michele Obama y sostuvo "ha dejado sabor a poco".

El diario El País de España publicó una extensa nota donde criticó a la primera dama Juliana Awada. Para el matutino, la esposa de Mauricio Macri "prometía", sin embargo "dejó sabor a poco", debido a que consideran que no ha tenido acción directa en las decisiones de la Casa Rosada.
"La prensa se entusiasmó entonces con un personaje femenino que sumaba en ese momento ser poderoso y que valía la pena explorar. De familia adinerada sirio-libanesa, fue educada en los mejores colegios y en Estados Unidos, vivió en Oxford y había viajado por el mundo gracias a su relación con el mundo de la moda. La esposa del presidente “prometía”, como se dice en Argentina. Pero después de tres años como primera dama, Awada ha dejado sabor a poco", sostiene el diario. La nota no hace referencia a que Awada fue denunciada por el supuesto delito de liderar una firma con talleres clandestinos.
El matutino español luego recordó que la Argentina tuvo primeras damas fuertes como Eva Perón o Cristina Kirchner. " Awada optó por el hogar", afirmó El País de España. El diario mencionó que la primera dama puede tener influencia en el electorado, debido a que puede ser una figura aspiracional. Esa razón condujo a que comience a ser mostrada en las redes sociales por sus recorridas por comedores. "En Instagram se pueden ver ahora fotos de las visitas que Awada realiza al menos una vez por semana a comedores populares o barrios muy pobres", sostiene.
Joseph Stiglitz destroza a Macri y dice que puede haber un colapso financiero

Tras abandonar Animales Sueltos, Casero se va del país

El actor se irá a España a tocar, luego de su abrupta salida del programa de Alejandro Fantino.

Alfredo Casero sorprendió a todos y confirmó que se va del país para llevar a cabo su nuevo proyecto musical en España.
Esto ocurre semanas luego de que el ex humorista abandonara Animales Sueltos, tras una fugaz visita: "Me voy afuera a trabajar en un proyecto que tengo hace mucho en España", reveló en diálogo con CNN Radio.
"Hago música barroca y tenemos un grupo que todavía no terminamos de cerrar. Tengo muchas ganas de ir y me tomo el tiempo de poder ir a laburar y armarlo. Hace años que vengo haciendo cosas ahí y ya tenemos fechas. Ya anduvimos por Londres, Inglaterra. Luego haré shows propios en Palma de Mallorca", explicó.
"Esto es un proyecto que viene desde el 2017. Voy a volver para seguir haciendo giras por el país, que es el único trabajo que tengo y me encanta", agregó Casero.
"Tengo que volver a lo que yo quiero hacer. Igual nunca voy a dejar de pelear por lo que me parece", cerró.
La ex abogada del supuesto arrepentido declaró ante el juez Ramos Padilla

Leonardo Fariña: mejor guión adaptado

Giselle Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña, reveló ante el juez Ramos Padilla el nombre de la persona que ella denunció como la encargada de guionar al personaje mediático, entrenarlo y enviarle los mails con lo que tenía que declarar contra la ex presidenta.

La abogada Giselle Robles –ex defensora de Leonardo Fariña– prestó una explosiva declaración ante el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores. La letrada dio el nombre de la abogada cuyo apellido empieza con la letra G. que fue la encargada de preparar el guión de Fariña para que hable sobre la obra pública en la causa sobre lavado de dinero. G es una especialista en derecho de obra pública, trabaja en lo que fue el Ministerio de Planificación, y tiene los memorándums que envió, donde le explicitaban a Fariña lo que debía declarar. La abogada G., además, estuvo dos veces en el departamento de 1500 dólares que el Gobierno le dio a Fariña y lo instruyó en todas las normas sobre obra pública. También Giselle Robles le dio acceso al juez para que ingrese a la casilla a través de la cual se mandaron los mails con las instrucciones para declarar falsamente y entregó manuscritos de Fariña en los cuales el arrepentido escribió que “fui utilizado por sectores de la inteligencia contra CFK”, es decir contra Cristina Fernández de Kirchner.
Abogada I. Robles es una abogada que tenía oficina en Lugano. Fue defensora del barrabrava de Boca Maximiliano Mazzaro, después que la contactó la pareja del barra a raíz de que estaba prófugo por la muerte de un vecino, Ernesto Cirino. Mazzaro fue sobreseído y el logro de Robles trascendió, por lo que otros presos, que estaban con Mazzaro, recurrieron a sus servicios. Entre ellos, Fariña.
Sin embargo, el arrepentido terminó chocando con la abogada que no estaba de acuerdo con sus manejos. La cuestión derivó en que Fariña denunció a Robles y la letrada ahora explica todo el trasfondo porque –según explicó– no hay secreto profesional cuando se trata de defenderse frente a una denuncia de su ex defendido.
Robles fue a declarar ayer ante Ramos Padilla porque en la indagatoria del ex espía Rolo Barreiro, miembro de la asociación ilícita en la que estaba Marcelo D’Alessio, contó que la hostigaban a Robles, la seguían, y dos veces quisieron robarle el auto. Una de las razones del hostigamiento era, justamente, la delicada información que la letrada tenía sobre todo lo referente a Fariña.
Hace diez días, Robles se presentó en Dolores y entregó una denuncia sobre la forma en la que se armaron las declaraciones del arrepentido. El juez entonces la llamó a ratificar esa denuncia.
Abogada II. Robles contó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contrató a una abogada (que en esta nota se identifica como G.), especialista en obra pública. La letrada trabajó en Planificación y sigue ahora en un cargo público en la nueva estructura. Según dijo Robles, ella se contactó con G. y G. está dispuesta a declarar en Dolores.
La ex defensora de Fariña contó que G. elaboraba memorándums para que el arrepentido entendiera lo que debía decir, ya que Fariña no sabía nada de obra pública. Pero como la AFI necesitaba que involucrara a CFK le exigieron que declarara sobre sobreprecios y maniobras en la construcción de rutas en el reiterado intento de inculpar a la ex presidenta.
G., además, estuvo dos veces en el departamento que el Ministerio de Justicia le alquiló a Fariña por unos 1500 dólares mensuales, unos 60 mil pesos de la actualidad. No está claro si las visitas de G. fueron registradas por la custodia que, en teoría, debía dejar constancia de cada paso y de cada visita del arrepentido. Quienes conocen la intimidad de Fariña cuentan que los tejes y manejes de los registros fueron notorios: decenas de personas –en especial mujeres– no habrían quedado registradas en sus visitas.
Memorandos. Los memorandos enviados por G. fueron transcriptos, palabra por palabra, en mails que se enviaron a la casilla elturista@protonmail.com. Esos correos los abría Robles quien debía imprimirlos y llevárselos a Fariña a la cárcel o, cuando estaba en libertad, a su departamento.
Como adelantó PáginaI12, los mails fueron directamente copiados por Fariña en su segunda declaración, que fue por escrito. Fue tan grotesca la maniobra que ni siquiera cambiaron la puntuación ni las mayúsculas o minúsculas. Lo que estaba en los mails se copió tal cual.
En los últimos días, a través de su abogado, Rodrigo González, Fariña dijo que desconocía los mails y que se armaron después. Ese argumento se habría caído ayer a pedazos tras la declaración de Robles.
Sucede que ni bien se desató el conflicto entre Fariña y su abogada, ella cambió la clave de acceso a la casilla de elturista@protonmail.com. Es decir, que ya Fariña no pudo entrar ni borrar nada. Ayer Robles le dio acceso al juez a la casilla y en el juzgado de Dolores bajaron todos los mails. Se constató así la fecha de cada correo con lo que se comprobará que fueron la base para la falsa declaración del arrepentido.
Manuscritos. Las falsedades de Fariña no tuvieron que ver sólo con la obra pública, también –supuestamente– estuvieron en sus declaraciones posteriores respecto del lavado de dinero. El arrepentido se presentó como un experto en finanzas que ayudó a Lázaro Báez a sacar dinero al exterior. En verdad, Fariña nunca vio al constructor, su vínculo era con el hijo, Martín. Sin embargo, esa relación le permitió estar relativamente cerca de la familia santacruceña, pero no porque supiera de finanzas, sino porque era una especie de relacionista público, sobre todo en la noche porteña.
Según trascendió, uno de los manuscritos de Fariña menciona que “fui utilizado por sectores de la inteligencia contra CFK”. En los textos, el arrepentido cuenta que “la cámara oculta que se hizo fue pactada”, en referencia al comienzo del expediente. Dice el arrepentido que todo se hizo con contenidos arreglados de antemano. Robles habría indicado en su declaración el nombre del ex integrante de lo que fue la SIDE que jugó un papel protagónico en todo el armado, así como en aquellas versiones que fueron notoriamente falsas como la de las cuentas en Seychelles.
También quedaría claro en los manuscritos que el campo de Mendoza, de un millón de dólares, no le fue entregado ni cedido por Báez sino por el empresario Carlos Molinari, lo que ocurrió después de que ambos intentaran un acuerdo en el Seclo, organismo del Ministerio de Trabajo en el que se dirimen conflictos laborales. Molinari y Fariña intentaron convalidar el acuerdo pero el Seclo no quiso homologar un pago en especie, por lo que la entrega del campo fue pactada extraoficialmente.
Ambito. Según parece, el centro de lo que sostiene Fariña en los manuscritos es que lo obligaron a realizar las declaraciones para recuperar la libertad, que le prometieron un ingreso mensual y también la situación de privilegio que tenía en cuando a vivienda, visitas y otras condiciones como testigo de identidad reservada.
"Para evitar que la gente se meta y saque comida"

Larreta les pone llave a los contenedores de basura

En los tres años que lleva Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno, el número de indigentes en la Ciudad se duplicó: de 100.000 personas bajo la tasa de indigencia (es decir, aquellos que no cubre la Canasta Básica Alimentaria) pasó, en 2018, a 204.000, según la propia Dirección de Estadísticas y Censos porteños. La semana pasada, en la reapertura de la avenida Corrientes, se conoció, quizás, una de las medidas que llevará adelante el gobierno para enfrentar esa situación: en varias cuadras instalaron contenedores “inteligentes” que sólo se abren con una tarjeta magnética y así, impedirán que cualquier persona pueda abrirlos.
“Esto es para evitar que se la gente se meta y saque basura. Y así va a mejorar mucho la limpieza de la avenida (Corrientes)”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Espacio Público de la Ciudad, al portal Cadena3.
Se trata de los nuevos “contenedores easy”, según lo denominó el propio ministro. Similar a los contenedores negros o grises, que están instalados a lo largo de la Ciudad, este nuevo sistema tiene un sensor que únicamente se abre con unas tarjetas magnéticas que están en manos de los “frentistas”. Cuando un vecino quiere abrir la tapa del contenedor, debe apretar un botón y apoyar la tarjeta en un lector que hace que se destrabe. Una vez que se cierra, la tapa del tacho queda bloqueada, según se observa en el video.
Si bien estos contenedores magnéticos fueron instalados sólo en la avenida Corrientes, Macchiavelli aseguró que si “esto funciona, posiblemente vayamos progresivamente a todos los contenedores para cambiarlos por los contenedores easy”.
Los números de la Dirección de Estadística señalan que, durante los últimos dos años, la tasa de indigencia aumentó en cada medición. En el primer semestre del 2017, los porteños que no podían cubrir la Canasta Básica de Alimentos era del 3,9 por ciento. Para fines de ese año, la tasa subió a un 4,3. El primer semestre de 2018, por su parte, hubo 173.000 indigentes, lo que representó el 5,6 por ciento de la tasa. Y los últimos números recoletados ubican, para diciembre del 2019, a 204.000 indigentes, con un aumento de un punto en la tasa de indigencia (6,6 por ciento).
Los números oficiales también registraron el aumento de vecinos que viven en situación de pobreza. Los que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total (ya sea, según las categorías, “indigente” y “pobre no indigente”) pasaron del 17,3,6 por ciento en el segundo semestre del 2017 (491.000 personas), a 21,1 por ciento en septiembre del 2018. Es decir, hay 654.000 porteños en situación de pobreza.


"SOLO PROVOCAN RISAS HASTA DE LOS PROPIOS"

Cuadernos del chofer: Laje estalló de risa al escuchar que Centeno encontró otro escrito

Las maniobras judiciales llevadas a cabo por el juez Carlos Stornelli y Claudio Bonadio han llegado a extremos tan delirantes que hasta el propio periodista Antonio Laje no pudo evitar reírse al escuchar las nuevas noticias de la causa de los cuadernos. Durante la primera mañana de este martes, el conductor de A24 repasó junto a Ramón Indart la nueva noticia: Oscar Centeno, el hombre que supuestamente escribió durante más de doce años lo que hacía mientras trabajaba como chofer de un funcionario, ahora tiene un nuevo cuaderno inédito.
"Imputado colaborador. En libertad, domicilio reservado, nadie sabe donde está. Oscar Centeno. El chofer, el que entregó los cuadernos. Los primeros cuadernos no están. Lo que pasó ayer fue que dijo que tiene un nuevo cuaderno", explicó el columnista político, lo que generó una carcajada por parte del conductor.
"¿Por qué te reís Antonio?", consulta en tono chistoso Indart, "yo no me estoy riendo, es una noticia seria. Oscar Centeno dice que tiene un nuevo cuaderno". "Me sorprende que sea ahora", respondió Laje.
Denunciarán penalmente a Laura Alonso luego de sus revelaciones

Anticorrupción, pero no de este gobierno

La encargada de la OA dijo que ya no se presenta en las causas que involucran a funcionarios actuales porque la critican. La denunciaron por no cumplir sus funciones.

La secretaria de Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, será denunciada penalmente por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad, luego de que admitiera que bajo su mando la Oficina Anticorrupción no se presenta en las causas que involucran a funcionarios actuales. La funcionaria PRO aseguró que no lo hace para que no la acusen de parcialidad. No obstante, se presenta en las causas que involucran a ex funcionarios del gobierno anterior. Mientras intentaba aclarar sus dichos, arreciaron los cuestionamientos y los pedidos de renuncia por parte de dirigentes opositores.
Las denuncias serán presentadas, por separado, por la diputada Gabriela Cerruti y los abogados Gregorio Dalbón y Maximiliano Rusconi. Diversos juristas advirtieron que el argumento de Alonso va contra las funciones que debe cumplir y, en todo caso, se podría considerar un criterio si no se presentara en ninguna causa. Al contrario, Alonso publicita sus intervenciones en causas contra ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La enamorada
El primer escándalo que rodeó a Alonso fue su designación para la que el presidente Mauricio Macri modificó las condiciones de ingreso a la OA, dado que Alonso no es abogada. Fanática del presidente –al punto que reconoció que podría enamorarse de él y lo defendió cuando Macri lanzó su frase machista sobre las mujeres a las que no les cree que no les gusta que las piropeen “aunque te digan que lindo culo que tenés”–, Alonso tuvo su primer gran escándalo con los Panamá Papers. Apenas se difundieron los documentos que vinculaban a Macri a dos offshores, Alonso salió a defenderlo en Twitter sin haber visto antes un solo documento. “No constituye ningún delito en sí mismo”, afirmó la dirigente PRO y recibió la primera de muchas andanadas de críticas y pedidos de renuncia.
Ayer se replicaron cuando se conocieron sus dichos en el programa de un periodista cercano al Gobierno. Allí, ante una pregunta sobre qué hace con las causas por presunta corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno actual, Alonso primero dijo “hemos hecho aportes de información en varias causas”. Pero luego ensayó una justificación para no cumplir con sus obligaciones: “Dado que he recibido acusaciones personales durante mucho tiempo respecto de parcialidad o falta de imparcialidad, y por la falta de recursos humanos que también tenemos, en este momento no estamos querellando en ninguna de esas causas”, reconoció. “Porque para que me acusen de encubridora en las causas y de ir a embarrar causas contra la corrupción, que las lleven adelante los fiscales y los jueces. Y esa es la decisión que despeja cualquier tipo de sospecha o duda sobre la actuación que podamos tener sobre funcionarios del actual Gobierno”.
En pocos minutos, Alonso admitió tres cosas: 1) que no se presenta adrede en las causas, 2) que si interviniera la acusarían de encubrir, y 3), por omisión, que prioriza destinar recursos a querellar a ex funcionarios.
Esto último lo hace público en forma constante. Para dar solo tres ejemplos de tweets de Alonso: “La Oficina Anticorrupción rechazó los planteos de la defensa de Cristina Kirchner en la causa Los Sauces”, escribió. “Después de algunas postergaciones, se inicia el 29 de abril el juicio contra De Vido y Jaime por la compra de trenes chatarra en el que la Oficina Anticorrupción actúa como querellante”, destacó. “La Oficina Anticorrupción solicitó la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner”, relató.
Cuando comenzó a generarse la polémica en torno a su frase, Alonso salió a intentar aclarar lo que había dicho: “Falso de toda falsedad. La OA ha abierto investigaciones, denunció e hizo aportes significativos en causas judiciales contra actuales funcionarios. Pero les gusta comentar el comentario recortado y no ir a los datos. Así mienten, engañan y confunden”. Este diario intentó contactarse con Alonso para saber más sobre esos “aportes significativos”, pero no tuvo respuesta.
La denunciada
La diputada Gabriela Cerruti anunció que estaba presentando una denuncia contra Alonso “por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. Tenemos que frenar la locura que reina en la Oficina Anticorrupción”. “La propia Laura Alonso declaró que no presenta querellas en ninguna causa que involucre a integrantes del actual de gobierno. Su decisión política implica sólo impulsar causas contra funcionarios y funcionarias de otras gestiones”, advirtió Cerruti. “La esencia de la Oficina Anticorrupción es justamente ser querellante cuando se detectan delitos contra la Administración Pública. ¿En qué se beneficia el Estado con una enamorada del presidente a cargo de este importante sector?”, se preguntó.
En la denuncia de Cerruti –a la que tuvo acceso este diario–, la diputada recuerda que la OA debe presentarse en aquellas causas en las que haya perjuicio para el patrimonio del Estado y se pregunta: “¿Prevenir que a Alonso la “acusen de encubridora” es un motivo válido para omitir efectuar el análisis del impacto institucional, económico o social que pueden acarrear los procesos penales contra funcionarios/as públicos/as?”. Del mismo modo los abogados Dalbón y Rusconi sostuvieron que iban a presentar sus propias denuncias. En el caso de Dalbón, también por presunto encubrimiento.
Mientras tanto, siguieron cayendo críticas sobre la funcionaria PRO. “La excusa de Laura Alonso para justificar que no investiga las múltiples causas de corrupción que involucran a Macri, sus funcionarios y amigos, habla del nivel de impunidad con que se maneja este gobierno”, sostuvo el senador Pino Solanas. “Laura Alonso no tiene idoneidad y carece de imparcialidad para el cargo”, sostuvo el diputado Martín Doñate.
En tanto, el profesor de Derecho en la Universidad de La Pampa Gustavo Arballo aseguró que “el problema del argumento de Laura Alonso es que o querellás en todas las causas, o no querellás en ninguna”. Por su parte, el jurista Roberto Carlés afirmó que “Alonso reconoció que, como no puede refutar las acusaciones de parcialidad que recaen sobre ella, la Oficina Anticorrupción a su cargo directamente no participa en causas contra el actual gobierno. Ni lo investiga, claro”.
La CGT anunció que no va a parar el 30 de abril con el moyanismo

A la vez, señaló que la central obrera que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña "ya le hizo cinco paros a este Gobierno".

El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó que “la CGT no se va a sumar al paro del 30 de abril”.
A la vez, señaló que la central obrera que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña “ya le hizo cinco paros a este Gobierno” y explicó que “hay sectores a los cuales les cuesta mucho parar, por ejemplo, los industriales”.
En diálogo con el programa “Habrá Consecuencias” por el Destape Radio, y con relación al cese de actividades de los gremios transportistas para el feriado, el dirigente de los estatales señaló que “la protesta del 1º de mayo es porque los trabajadores pierden plata al trabajar un feriado”.
Respecto al panorama eleccionario, Rodríguez advirtió que "hay que conformar un gran frente para sacar este a Gobierno". Y puntualizó cuáles son sus preferencias: “El dirigente que más me gusta es Lavagna, pero si la mayoría decide ir a una PASO él tiene que aceptarlo".
El hostigamiento de los espías a Giselle Robles

El plan para plantarle drogas a la ex abogada de Fariña

Auto. ¿Y droga? En la indagatoria que prestó Rolo Barreiro, integrante de la asociación ilícita en la que estaba Marcelo D’Alessio, el ex espía reveló cómo hostigaban a la abogada Giselle Robles. Y un dato que llamó la atención es que Barreiro contó que dos veces intentaron robarle el auto a la letrada, un Audi A1 que Fariña le había entregado como parte de pago y que estaba a nombre del padre del arrepentido. En una de las veces, participó directamente D’Alessio. Todo indica que no querían llevarse el vehículo sino plantarle droga para meter presa a la abogada y sacarla de la cancha.
Robles dijo que los seguimientos fueron muy obvios, que ella se daba cuenta, por lo que interpretó que la estaban intimidando. Por ejemplo, los matones se ponían en la esquina del colegio de los hijos de la abogada y era notoria la presencia. Es decir que más que averiguar qué estaba haciendo lo que hicieron fue amenazarla. Robles no estaba segura de lo que pasaba y recién confirmó todo tras la declaración de Barreiro.
Hubo dos supuestas tentativas de robarle el vehículo a la letrada. En ambos casos fue en estacionamientos y en las dos oportunidades se presentaron dos individuos diciendo que venían a retirar el auto por pedido de Robles, que eran familiares de ella, pero que ella no les había dado el tiquet. En ambos casos fallaron y en una ocasión la maniobra quedó registrada por las cámaras de seguridad.
En la segunda ocasión, una persona citó a la abogada en un bar para llevarle información. En el diálogo telefónico el supuesto informante le sugirió un lugar donde estacionar y cuando ella ya estaba esperando en el bar, la llamaron para cancelar la cita. Esa última voz fue la de D’Alessio.
Pero la convicción de Robles es que la intentona buscaba plantarle droga en el auto para que la lleven presa. Según consta en el expediente de Dolores, la banda mencionó dos veces la idea de plantar droga. Una, respecto del ex marido de Florencia Antonini, actual esposa del fiscal Carlos Stornelli. La otra mención fue durante la extorsión al empresario Mario Cifuentes, cuando le querían hacer vender su empresa de servicios petroleros: “Imaginate si le plantan cinco kilos de droga a tu hijo en el Mercedes Benz”, le dijo D’Alessio a Cifuentes. Ante la reacción del empresario, el falso abogado jugó el papel del policía bueno: “No, yo no. Yo soy de los buenos. Los malos son los otros muchachos”, en referencia los que le querían quitar la empresa o a los servicios de inteligencia.  
Mauro Viale vs Alberto Samid versión ANIME


"El fraude ya está organizado" Election-360, el software que definirá las elecciones

"ASÍ OPERA EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO DE LA HISTORIA ARGENTINA, EL MACRISMO"


La moraleja del amplio triunfo

Un llamado de Bordet a la unidad del peronismo nacional

El gobernador Gustavo Bordet, cabeza de una alianza que reunió a todos los sectores del peronismo, puede mostrar una victoria que no figuraba ni en los pronósticos más optimistas del más optimista de sus compañeros. El Frente Creer Entre Ríos alcanzó el 58,15 por ciento de los votos ante un módico 34 por ciento del opositor Cambiemos, encabezado por Atilio Benedetti.
Con los primeros resultados que ya mostraban una tendencia irreversible, Bordet se presentó en el Centro Provincial de Convenciones, el bunker oficialista, donde además de agradecer su voto a los más de 350 mil entrerrianos que lo apoyaron, aprovechó para dejar un mensaje de cara a las próximas elecciones presidenciales.
“Cada elección tiene sus particularidades –matizó--, pero esto que ocurrió hay también habla a las claras que hay una propuesta que se está gestando a nivel nacional. Que estos criterios de unidad que se vieron en San Juan, que se vienen dando en Entre Ríos, tienen que producirse también en el orden nacional para poder generar en la población una expectativa y poder generar una esperanza de estar mejor todos los argentinos”.
Después de seis derrotas continuadas de los candidatos del Presidente en todas las elecciones provinciales en lo que va del año, el mensaje al peronismo y al resto de la oposición parece evidente, por lo menos para Bordet. Si van juntos, pueden ganar hasta en primera vuelta.
“Quiero felicitar a todas las entrerrianas y entrerrianos por haber concurrido a votar casi el 80 por ciento del padrón, que es un porcentaje mucho más alto que en las últimas elecciones y eso nos pone muy contentos”, había comenzado Bordet. “Estamos muy contentos porque estamos teniendo un triunfo que supera los 55 puntos en toda la provincia, por más de 20 puntos”, resaltó. “Esperábamos una diferencia, pero la expectativa que teníamos fue superada, y esto nos genera una gran responsabilidad de cara a la sociedad, porque son muchos los entrerrianos que creen en esta propuesta y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, por eso con Laura (Stratta, la candidata a vicegobernadora) estamos trabajando fuertemente para no defraudar estas expectativas puestas en nuestra formula y creemos que Entre Ríos hoy tiene una gran posibilidad de avanzar en lo que todavía tenemos pendiente”, planteó en el virtual lanzamiento de la parte decisiva de la campaña. “En el camino a las elecciones generales seguiremos trabajando en nuestra propuesta, de la misma manera, con una campaña limpia donde no tuvimos ningún tipo de agravios para nuestros ocasionales oponentes”.
En relación con la unidad del peronismo alcanzada trabajosamente, destacó que “tuvimos el criterio de unir no solo al peronismo sino a un frente con once partidos políticos a los cuales también quiero felicitar y agradecer por formar este frente justicialista Creer Entre Ríos, donde obviamente podemos tener matices y diferencias, pero más allá de ellas fue mucho más importante ponernos de acuerdo en los ejes centrales de la propuesta, tener la grandeza para poder construir este frente. Algo que pudimos lograr porque no fue un acuerdo de dirigentes sino que fue un acuerdo consolidado y que se ha visto hoy reflejado en este resultado electoral”.
Elecciones 2019: cómo fue la debacle de Cambiemos en Entre Ríos y el ascenso del peronismo unido

Del 2015 al 2019, cómo le fue al peronismo y a Cambiemos en una de las provincias más importantes electoralmente.

El macrismo hizo todo lo que tuvo a su alcance para ganar las elecciones en Entre Ríos y lo único que consiguió fue bajar su caudal electoral en comparación a los comicios del año 2015.
tras la aplastante derrota, los números activaron la alerta roja en Casa Rosada: la provincia que esperaban catapultara la reelección de Macri, junto otras como Córdoba o Santa Fe, obtuvo 6 puntos menos que hace cuatro años, cuando ganaron las presidenciales.
En su momento, Cambiemos Entre Ríos presentó al productor agropecuario Alfredo de Angeli, quién consiguió el 39,43% (303.769 votos), lo que representó un alza del 1804,4% en la intención de voto respecto al desempeño que tuvo el PRO en las elecciones de 2011, y se consolidaron como la segunda fuerza por un margen de tan solo 3% respecto al PJ entrerriano (42,30%).
Cuatro años después, y tras una fuerte crisis económica generada por Mauricio Macri, Cambiemos no solo perdió por amplia diferencia (24,5%) contra el peronismo unido, sino que redujo su intención de voto: consiguieron 219.447, 27,75% menos que en 2015.
En aquel año, el peronismo fue dividido en el FpV, que llevó a Gustavo Bordet de candidato, y el massismo, que postuló a Adrián Fuertes, quien obtuvo el 15,68%. En 2019, el peronismo sumó casi en su totalidad los votos de aquellos dos frentes.
Elecciones 2019: por qué Mauricio Macri fue el gran perdedor en Córdoba

Los partidos que integran Cambiemos a nivel nacional perdieron 28 municipios. Festejó en Villa Allende, de menos de 30 mil habitantes.

En Córdoba, también perdió el presidente Mauricio Macri. Ayer, en el Súper Domingo donde se eligieron intendentes en 127 ciudades y pueblos cordobeses, el peronismo logró recuperar 28 municipios y sólo perdió en uno.
Las victorias con mayor simbolismo para el PJ cordobés se dieron en Capilla del Monte, una ciudad serrana gobernada por el radicalismo desde hace ocho años, donde la concejal Gabriela Negri –hermana del candidato a gobernador y jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri- perdió a manos del peronista Fabricio Díaz; Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, donde el PJ jugó aliado a un movimiento vecinalista que se opuso y logró que Monsanto no se instale allí; y en Quilino, bastión de la diputada nacional radical Soledad Carrizo, que era gobernado por la UCR desde 1983. Otros pueblos que el radicalismo gobernaba desde el retorno de la democracia y ayer perdió, fueron Río Primero y Pozo del Molle.
La campaña en Villa Allende se municipalizó para evitar fugas de votos por el “efecto Macri”
“Quiero celebrar la jornada que vivimos hoy en Córdoba. Fue una fiesta de la democracia, se votó en más de 100 localidades. Y felicito y abrazo a todos los candidatos electos, especialmente a los compañeros que recuperaron la gobernación en 28 comunas y municipios”, tuiteó anoche el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien dentro de cuatro semanas buscará su reelección. El 12 de mayo, 2,9 millones de cordobeses irán nuevamente a las urnas, donde elegirán gobernador, 70 legisladores provinciales, el intendente de la ciudad de Córdoba y cerca de 250 intendentes y jefes comunales del resto de los 427 municipios que aún no eligieron sus autoridades locales.
El gobernador Schiaretti tiene pavimentada su reelección luego de la ruptura de Cambiemos Córdoba, que dividió sus votos en dos ofertas: el radical Mario Negri es candidato oficial de la Casa Rosada con el sello Córdoba Cambia; y el rebelde intendente capitalino, Ramón Javier Mestre, se presenta con la histórica boleta de la Lista 3 de la UCR.
El PRO sólo pudo cantar su anunciada victoria en Villa Allende, donde el ex golfista internacional Eduardo “Gato” Romero, amigo del presidente Mauricio Macri, fue reelecto con el 36,8%: “No vamos a desviarnos del camino mientras podamos. Sabemos que la situación del país está complicada, pero hay que tener resistencia, es muy difícil cambiar, lleva tiempo”, dijo el intendente reelecto, tras confirmarse su victoria.
Romero jugó con el sello Juntos por Villa Allende, donde confluyen el PRO y el Frente Cívico de Luis Juez. A este frente adhiere la Coalición Cívica. A diferencia de hace cuatro años, la campaña se municipalizó para evitar fugas de votos por el “efecto Macri”; es que “El Gato” Romero tiene buena imagen con los sectores bajo, medio y alto de Villa Allende. En los festejos no hubo funcionarios nacionales, sólo fueron de la partida Mario Negri y su compañero de fórmula Héctor “La Coneja” Baldassi; Luis Juez y Pedro Dellarossa, intendente de la sureña Marcos Juárez, la primera ciudad del interior donde ganó el PRO.
Segundo con 26,9% quedó el ex intendente radical Martín Ambort que es apoyado por la UCR y jugó con el sello Avancemos de los pañuelos celestes; mientras que el ex intendente peronista Héctor Colombo, aliado al kirchnerismo, quedó tercero con 23,2%.
Con la derrota aplastante en Entre Ríos, la Casa Rosada intentó nacionalizar la victoria de Romero, pese a que el padrón de Villa Allende llega apenas a los 30 mil votantes.
Con la ayuda del Gobierno provincial, el radical Daniel Salibi con 20 años como intendente de Mendiolaza, logró ser reelecto y va por su sexto período: anoche le ganó por sólo 100 votos al concejal peronista Nicolás Martínez Dalke. Es que, pese a ser radical, Salibi es el mejor intendente para el pejotismo provincial, que siempre puso a competir candidatos perdedores. Frente al ascenso de Martínez Dalke, Schiaretti, a través de su operador delasotista Carlos Presas, puso en campaña al funcionario provincial Tomás Grunhaut para restarle votos a Martínez Dalke.
Salibi logró 30,9%; Martínez Dalke que iba en una alianza por fuera del PJ con sectores progresistas y kirchneristas quedó con 29,5%; la macrista Adela Arning (PRO-Frente Cívico) logró 17,2% y el pejotista oficial Grunhaut quedó cuarto con 16,3%.
Ramón Mestre se anotó una victoria en Pilar, donde su correligionario Leopoldo Grustrump se quedó con la intendencia. En este pueblo del Gran Córdoba de 20 mil habitantes, el intendente vecinalista Diego Bechis fue detenido hace catorce meses, acosado de corrpción. Asumió en 2011 y rennció en octubre pasado cuando le denegaron la excarcelación.
En el transcurso de este año será juzgado por los delitos de defraudación por administración fraudulenta calificada, abuso de autoridad y asociación ilícita. Además, lo investiga la Justicia federal.
El mestrista Grustrump ganó con el 35%; seguido del detenido Bechis con 24%, quien votó en el complejo carcelario de Bouwer. El PJ quedó lejos, con 15% de los votos.
Hubo un total de nueve candidatos.
Con este panorama, el peronismo cordobés le propinará una nueva derrota al gobierno de Mauricio Macri, quien llegará debilitado a las PASO de agosto, tras una seguidilla de fracasos electorales provinciales.
Tras recibir el informe, el TOF 5 definirá la situación de la hija de CFK

La salud de Florencia Kirchner: los médicos de la Corte dan su opinión

El cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia se presentará esta tarde ante el Tribunal Oral Federal 5 para dar detalles del análisis de la historia clínica de la hija de CFK. Luego de este paso, el tribunal debe definir si le permite a Florencia Kirchner continuar en Cuba o mantiene la decisión de obligarla a volver al país.
La documentación había sido presentada la semana pasada por la defensa de la hija de la ex presidenta, en una audiencia en la que reclamó que la joven pueda permanecer en la isla hasta finalizar su tratamiento por el linfedema que padece.
Los jueces Adriana Pallioti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado y el fiscal de la causa Diego Velasco habían escuchado los argumentos del abogado Carlos Beraldi, quien presentó la historia clínica completa de Florencia Kirchner, firmada por los médicos cubanos que la atienden. Además, adjuntó un dictamen médico elaborado por tres profesionales que respaldan la evaluación realizada por sus pares de Cuba e informes de los forenses argentinos, quienes también ya habían coincidido con sus colegas de la isla y afirmado que la joven no está en condiciones de viajar en este momento.
Tras esa audiencia y con los documentos completos en mano, los jueces le pidieron nuevamente opinión al Cuerpo Médico Forense antes de decidir si revocan la disposición que obliga a la hija de la senadora a interrumpir su tratamiento y regresar a la Argentina.
Hubo un pedido expreso de la defensa para que la historia clínica no trascendiera públicamente, por lo que el tribunal accedió a abrir un legajo reservado, al que solo pueden acceder ellos, la fiscalía y los forenses, quienes ya analizaron el contenido y verterán su opinión esta tarde ante el Tribunal de la causa Los Sauces.
Florencia Kirchner reclama que no se impongan plazos para su regreso, sino que pueda volver sólo cuando obtenga el alta médica definitiva. El argumento central es que no hay motivos procesales que requieran su presencia en este momento, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera hay fecha de inicio de juicio oral. Y, además, que un paciente tiene derecho a elegir el tratamiento y con quien lo lleva a cabo, algo que está respaldado por los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere.
El TOF 5 había ratificado la orden para que Florencia Kirchner regresara el pasado 4 de abril, pero luego de esa disposición y un día antes de cumplido ese plazo se declaró incompetente en la causa. Luego la Cámara evitó definirse sobre quién debe llevar adelante el juicio -que muy probablemente sea unificado con la causa Hotesur y la conocida como "obra pública- por lo que, por el momento, mantiene la competencia sobre la situación de Florencia.
Los forenses ya habían coincidido con lo señalado por los médicos de Cuba que recomendaron a la paciente no viajar. Además, el propio fiscal de la causa, Diego Velasco, no puso trabas para que Florencia permanezca en el exterior y hasta le propuso a los jueces que dispongan que la imputada se tenga que presentar periódicamente ante la embajada Argentina en Cuba.
Tras escuchar a los médicos, la definición del Tribunal no se demoraría muchos días.
Rodríguez Larreta le regaló el Ecoparque a un amigo del macrismo que debe sueldos

Es dueño de empresas y medios donde hay reclamos de trabajadores por deudas y amenazas de cierre. Quién es el nuevo dueño del Ecoparque.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le regaló el Ecoparque (ex Zoológico) a un viejo amigo de la casa macrista: el empresario Marcelo Fígoli. Ganó una licitación, en la que fue el único oferente y en la que el cumplimiento de algunos requisitos es cuestionable, a través de Ecoparque de Buenos Aires S.A, una sociedad creada en diciembre de 2018.
El macrismo porteño vació el Zoo de la Ciudad en 2017 y luego se mostró como "ecologista" para aprovechar a hacer negocios para los amigos. Solo un oferente se presentó: no tenía antecedentes y lo dejaron participar igual. Y el 8 de abril de 2019 se le concedió. Se trata de Fígoli, dueño de Fenix Entertainment Group (FEG) y ahora también propietario del zoológico.
Fenix se especializa en eventos públicos, recitales nacionales e internacionales, esponsorear al Ravi Shankar y hasta logró que el Gobierno de Larreta le alquilara el Teatro Colón para eventos a $150 mil la hora, entre otros negocios.
Detrás de todo está Fígoli, quien además es dueño de medios de comunicación. Entre ellos figuran Rock and Pop y la agencia de noticias NA (junto a Télam, las únicas dos agencias del país).
Ambos medios están en declive: con deudas de sueldos, protestas y marchas en el último año y hasta amenazas de que van a cerrar.
Pero la inexperiencia en el rubro y que sea solo un oferente para explotar el ex zoológico no fue una traba para que el Gobierno porteño se niegue a darle este negocio a un amigo del macrismo.
Fígoli se conoce con Mauricio Macri desde la época en que Boca le cedía su estadio a Fenix para que pueda organizar shows cuando el ahora Presidente de la Nación era mandamás del Xeneize. Han pasado desde Ricardo Arjona hasta Lenny Kravitz.
El Gobierno de la Ciudad lleva gastados 608 millones de pesos en el Ecoparque y este año tiene un presupuesto de 341 millones de pesos más. Así, el Gobierno porteño ya realizó la inversión para favorecer el negocio de un privado que paga una pequeña suma de canon mensual. En este caso, el detalle afirma que para el “Pabellón de las Fieras”, las “Antiguas caballerizas (Acuario)” y el “Aviario (Reptilario)” el canon es de $265.000, $150.000 y $55.000 para cada uno de ellos, respectivamente.
La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Paula Penacca criticó este accionar en diálogo con El Destape. "El gobierno de Larreta sigue siendo un gestor de negocios en la Ciudad. Detrás de muchas de las iniciativas del ejecutivo encontramos que es un negocio llave en mano para un único oferente, como este caso", afirmó.
Además, Penacca relató: "La inmobiliaria de Larreta no solo vende terrenos públicos sino que también los alquila. Pero siempre termina siendo en perjuicio de la Ciudad y de espalda a los vecinos". Tras recordar la advertencia que el kirchnerismo hizo años atrás, que detrás del Ecoparque se escondía un nuevo negocio que va a tener como ultima prioridad la ecología, Penacca sumó: "El Zoo fue una concesión trágica para las arcas de la Ciudad y también para los animales. Como advertimos desde el inicio, detrás del lindo nombre de Ecoparque lo único que hay es un nuevo negocio que va a tener como ultima prioridad la ecología".
Decenas de animales que se retiraron del zoológico porteño se fueron muriendo desde su cierre y despertó críticas de ecologistas. Lo que parece que no ha muerto en la Ciudad son los negocios para los amigos...
Denuncian que el Grupo Macri desvío al menos 35 millones de pesos a estudios jurídicos de diputados y funcionarios

El Correo, otra caja de curreo para los amigos

La fiscal Gabriela Boquin denunció que los estudios del actual diputado Pablo Tonelli, el de Pablo Clusellas, secretario legal y técnico de la Presidencia y el de Jaime Kleidermacher, representante legal histórico de los Macri, recibieron sumas millonarias por asesoramiento en el contexto del expediente del concurso de acreedores del Correo por la deuda del Grupo Macri. El dictamen pide que se investigue también el papel del secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

La fiscal Gabriela Boquin denunció que el Correo Argentino, del Grupo Macri, desvió sumas millonarias –al menos 35 millones de pesos-- hacia estudios jurídicos, consultoras y empresas de publicidad dirigidas o pertenecientes a personas vinculadas al actual Gobierno y al propio directorio de la empresa, provocando una “pérdida de activos”  cuando lleva 17 años sin pagarle su deuda al Estado, hoy superior a 4.000 millones de pesos. Lo notable, además, es que Correo es una empresa que declara desde 2003 que no tiene actividad alguna. Sin embargo, tenía misteriosos ingresos de dinero que fueron retirando, por ejemplo, el estudio del actual diputado Pablo Tonelli, el de Pablo Clusellas, secretario legal y técnico de la Presidencia y el de Jaime Kleidermacher, representante legal histórico de los Macri, entre los más conocidos. Se supone que era por asesoramiento en el contexto del expediente del concurso de acreedores. Sin embargo, hay un límite para esos pagos, que de todos modos la fiscal considera injustificados. El dictamen pide que se investigue el papel del secretario de Modernización, Andrés Ibarra, que fue director y apoderado del Correo, intervino en la designación de abogados que representan al Estado y tiene injerencia, desde su función,  en el destino del caso.
“La extensión del trámite ha posibilitado el vaciamiento progresivo de la concursada (Correo). Merced a numerosas erogaciones que van desde el pago de cifras millonarias en conceptos de honorarios profesionales por asesoramiento legal concursal hasta pagos a estudios jurídicos los cuales forman parte del propio directorio del Correo. Se agregan consultoras, empresas de publicidad vinculadas con los letrados de la concursada (…) deben agregarse otros egresos por importantes sumas, a favor,  en su gran mayoría, de consultoras o empresas de publicidad que tienen alguna vinculación con los letrados de la concursada, sus directores y/o apoderados”. Esto, dice Boquín, se debe analizar a la luz de la ley de Concursos y Quiebras como si fueran giros ordinarios, pero no existían como tales. También se hicieron pagos por “montos elevadísimos” como “anticipos al directorio”, lo que viola las normas societarias.
Boquín es la fiscal que denunció a comienzos de 2017 que el acuerdo que intentó firmar el Correo de los Macri con el Estado, en junio de 2016, era “ruinoso y abusivo”, porque implicaba la condonación del 98,87 por ciento de la deuda. La empresa y el Estado, que parecen dos caras de la misma moneda en este caso, provocaron dilaciones de todo tipo y hasta ahora no se volvió a firmar un nuevo acuerdo para saldar la deuda. Para peor, la empresa Correo reclama que le paguen a ella distintas resarcimientos por consecuencias de la expropiación de la empresa. Hay en paralelo una causa penal en trámite, que analiza las responsabilidades del entones ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad,  y de Juan Moccoroa, el director de asuntos jurídicos que había ido a firmar el convenio ante la Cámara Comercial. También quedaron imputados los representantes de la empresa Jaime Kleidermacher y Jaime Cibils Robirosa.
Cómo afectará la modificación de la legislación electoral que elimina las colectoras

La maniobra de Macri que cambia las reglas de juego

Con la mira puesta en impedir la unidad del PJ en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos suprimió, entre otras cosas, la posibilidad de que un candidato a gobernador figure en la boleta de más de un candidato a presidente.

Con la campaña practicamente en marcha, el Gobierno de Mauricio Macri se apuró a publicar el decreto que modifica la legislación electoral para suprimir las denominadas colectoras. Bajo la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aparecieron hoy en el Boletín Oficial los cuatro cambios en la normativa que Cambiemos venía pergeñando con el objetivo central de evitar la unidad de la oposición peronista en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires. "La proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores", sostiene el decreto, sin reconocer que esa herramienta ha sido utilizada por distintos dirigentes oficialisas como --según recuerda el politólogo Andy Tow-- los radicales Gerardo Morales en Jujuy, Eduardo Costa en Santa Cruz o Luis Naidenoff en Formosa. La decisión de Macri ya había despertado el rechazo de las fuerzas opositoras y en particular del PJ bonaerense.
A contramano de su discurso de defensa de las instituciones y el respeto a "las reglas de juego", el Gobierno nacional introdujo cambios sustanciales en la legislación a través de reemplazar y agregar artículos a un decreto reglamentario de abril de 2011. Según distintos especialistas consultados por Página/12 se trata de un decreto "totalmente inconstitucional" ya que el titular del Poder Ejecutivo no tiene facultades para emitir decretos en materia electoral, siendo ésta una atribución exclusiva del Poder Legislativo. De hecho, Cambiemos intentó una reforma parecida vía el Congreso cuando quiso imponer el voto electrónico pero el fracaso de la Boleta Única Electrónica se llevó puesta a todas las demás modificaciones.
"En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación", dice el primero de los cambios, que apunta a impedir que distintas agrupaciones políticas compartan una misma boleta. Como excepción se establece que "solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación". En criollo, esto impediría que, por ejemplo, una fuerza provincial (de distrito) como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) lleve adherida su lista de legisladores nacionales a un candidato a Presidente que tenga en ese distrito su propia fuerza política. Por ejemplo, no podría ir pegado a la fórmula presidencial de Cambiemos o de Unidad Ciudadana, si estos tienen listas de candidatos propios. Y menos podría hacerlo con las dos. Estaría obligado, entonces, a ir con lo que se denomina "boleta corta".
Pero el punto central del decreto es el siguiente: "En caso de simultaneidad de elecciones, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación". Es el caso concreto de este año tanto en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal, dos de los pocos distritos que coincidirán con las elecciones nacionales. Obligada a no desdoblar la elección y preocupada por el efecto arrastre del deterioro de la imagen del Macri, a María Eugenia Vidal no le quedó más opción que reclamarle al Presidente una medida que fomente la fragmentación de la oposición. A diferencia de otros distritos, en Buenos Aires los intendentes tanto del kirchnerismo y el peronismo como del Frente Renovador vienen avanzando en el posible armado de un acuerdo de unidad para la candidatura a gobernador. En este distrito no hay ballotage, por lo que quien saque mayoría simple se queda con el premio mayor. La intención es que la división a nivel nacional entre Alternativa Federal y Unidad Ciudadana obligue a una fractura hacia abajo.
En la cabeza de algunos armadores del peronismo bonaerense estaba madurando la posibilidad de que un intendente de algún distrito populoso encabece la nómina y lleve eventualmente de candidatos a presidente tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a Roberto Lavagna, Sergio Massa, o algún otro referente del peronismo no kirchnerista. Habrá que esperar el devenir de las presentaciones judiciales que se realizarán en las próximas semanas.
Un fiscal dictaminó contra la petición de Cristina Kirchner de viajar a Cuba a ver a Florencia

Diego Luciani argumentó que la fecha del vuelo es próxima al inicio de un juicio oral contra la ex Presidenta y se debe asegurar su presencia. Deberá definir el TOF 2.

El fiscal federal Diego Luciani dictaminó contra el pedido de Cristina Kirchner de viajar a Cuba del 20 al 30 de abril para visitar a su hija Florencia, quien realiza un tratamiento médico en la isla. Según informaron a Infobae, para el fiscal la fecha del viaje es muy cercana al inicio del juicio oral y público por la causa que investiga la obra pública durante su presidencia, que será el 21 de mayo, y se debe asegurar la presencia de CFK para ese entonces.
El pedido de la Senadora del Frente Para la Victorai deberá ser resuelto ahora por el Tribunal Oral Federal 2.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal