Salud - Patria Moreira

Año 5. Agosto 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Salud

Medicamentos en las nubes

Según Consumidores Libres el precio de los medicamentos creció un 132 por ciento.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró que los medicamentos de consumo masivo "aumentaron en promedio 132 por ciento”. El estudio realizado por la organización abarca un período que va desde el 30 de octubre hasta el último día del pasado mese de junio. Según Polino, el incremento de los precios de este grupo de medicamentos superó con holgura la inflación del período estudiado ya que en la Capital Federal fue de 71,7%, según datos oficiales. La entidad realizó un relevamiento de precios de 48 medicamentos de consumo masivo. "Son los medicamentos que más se venden en la seguridad social, en el PAMI y las obras sociales y esos 48 medicamentos tuvieron un aumento promedio de 132 por ciento", señaló Polino en declaraciones a radio Continental. "El aumento fue un 60% más que la inflación de ese período y, comparado con la devaluación en el mismo período, un 77,7% por encima aumentaron los remedios", denunció. El veterano dirigente socialista dijo además que las farmacias "no son las formadoras de precios, el problema está en los laboratorios, y la falla en que la Secretaría de Comercio Interior del gobierno nacional no está controlando", indicó.
Fuente:pagina12.com.ar
La asociación de personas que sufren down cargó contra Macri

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) difundió un durísimo comunicado contra el Gobierno por el recorte en las pensiones de discapacidad. La ASDRA también le pegó al funcionario del Ministerio de Desarrollo  Social que dijo una frase desafortunada sobre las personas con síndrome  de down. Es el titular de la Comisión Nacional de Pensiones  Asistenciales, Guillermo Badino, quien al diario Clarín expresó: "Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión, puede trabajar".
EL COMUNICADO COMPLETO:
ASDRA rechaza la forma en que se dieron de baja pensiones a personas con discapacidad
Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina  (ASDRA) expresamos nuestra disconformidad por la forma en que se dio de  baja a 70.000 pensiones por discapacidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Informamos que ya nos hemos reunido por esta cuestión con el Titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino e informamos que tenemos planificada una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), Javier Ureta, para tratar la situación actual de las personas  con discapacidad en la Argentina. El rechazo se realiza en referencia a que la forma en que se dieron de baja las pensiones fue sin previo aviso para las personas que contaban con ese ingreso y sin consulta a las organizaciones de la  sociedad civil dedicadas a la temática, que conocen necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. También pedimos que se  precisen datos sobre cómo se evalúa la situación de cada beneficiario de  pensiones para que no queden sin recibirla personas que realmente la necesitan. Hemos tenido recientemente una reunión con Guillermo Badino en la que  expresó la necesidad de que se revierta la situación para los casos de personas con discapacidad que pierden automáticamente su pensión cuando  obtienen trabajos con retribuciones por debajo del salario mínimo o que no logran recuperarla a la brevedad cuando son desvinculadas de su  trabajo. Pedimos que la legislación sea promotora de la inclusión  laboral mientras asegura contar con ingresos que garanticen la satisfacción de necesidades básicas. “En esta cuestión, es fundamental tener en cuenta a las personas que están en situación de vulnerabilidad y a quienes debido a su discapacidad tienen mayores dificultades para acceder a servicios basicos” expresó el Presidente de ASDRA, Gustavo Martín. Desde ASDRA también informamos que hemos enviado una carta a Presidencia de la Nación solicitando que se den precisiones acerca del  Plan Nacional de Discapacidad y que se trabaje para cumplir los derechos previstos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las  Personas con Discapacidad. Existen en este momento incumplimientos por parte de distintos organismos y demoras de hasta un año para obtener el Certificado Único de Discapacidad, documento destinado a garantizar prestaciones.
Derrame en Veladero: un juez ordeno analisis de sangre a pobladores para ver si los contamino la mina


El juez penal de la localidad sanjuanina de Jachal, Pablo Oritja, le ordenará a Salud Pública de esa provincia que realice análisis a más de 300 pobladores de ocho pueblos cercanos a la mina Veladero, para determinar si sufrieron algún tipo de contaminación, según anticipó el propio magistrado a Télam.
El magistrado, que investiga los tres derrames registrados en la mina de Barrick Gold en un año y medio, dijo que en los próximos días enviará los oficios para que "Salud Pública haga un relevamiento y monitoreo de las localidades ubicadas en las márgenes de los ríos Blanco y Jáchal, y obtengan muestras de sangre para ser analizadas".
Oritja dijo que busca "detectar si hay algún rastro de sustancias o signos de intoxicación crónica o aguda en sus pobladores con las sustancias y elementos que estamos buscando".
Los análisis de sangre se harán sobre unas 340 personas que habitan los pueblos de Angualasto, Maliman, Maliman de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, cerca del Río Blanco, además de La Isla, La Represa y Dique Pachimoco en Jáchal.
En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (FpV), suspendió las actividades en la mina Veladero por el último derrame de Barrick Gold y analiza discontinuar la actividad de la firma en la provincia. Blanco de las críticas de legisladores y grupos ecologistas, Uñac pidió el temporario cese en la mina por el incidente ocurrido el 28 de marzo, cuando se produjo un desacople de cañería que transportaba "solución rica".
En tanto, el juez federal Sebastián Casanello consideró que los sucesivos derrames de productos contaminantes por parte de la empresa Barrick Gold en la mina sanjuanina "obliga a considerar de modo definitivo su cierre" y exigió documentación sobre el resultado de una inspección ocular en el lugar que podría ser clave en la decisión.
En septiembre de 2015 fue el primer cimbronazo, cuando se conoció que se había derramado un millón de litros de solución cianurada por la rotura de un caño maestro y, al año siguiente el mismo mes, se registró un nuevo derrame que puso en jaque a la empresa canadiense.
Fuente: ambito.com
Ya es legal el uso medicinal del cannabis

El Senado aprobó por unanimidad la investigación y las terapias con los derivados de la planta

Legisladores  y grupos de opinión señalaron que el proyecto sancionado es un primer  paso muy importante por el marco legal que brinda, aunque destacaron que  no contempla a los autocultivadores, aspecto sobre el que prometen  seguir batallando.
l proyecto sobre la investigación médica y científica del  uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados para el  tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el Alzheimer, fue ayer  convertido en ley por la Cámara de Senadores por unanimidad y sin  debate. Los impulsores del proyecto y grupos de opinión como Mamá  Cultiva y Cameda (Cannabis Medicinal Argentina) se mostraron muy felices  por la aprobación, que consideraron un primer paso muy importante,  aunque destacaron que falta legislar sobre los autocultivadores.
 
La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y votada en  un rápido trámite a pedido del senador del Frente para la Victoria Juan  Manuel Abal Medina, quien requirió que se apuraran los tiempos debido a  que la sesión se venía extendiendo durante cinco horas por otros asuntos  y un grupo de madres y niños que apoyaban la sanción esperaban en el  Salón de las Provincias, contiguo al recinto.
 
El proyecto aprobado establece un marco regulatorio para la  investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y  paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional  para el estudio y la investigación de su uso. El Ministerio de Salud,  además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios,  ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado  nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al  Conicet y al INTA.
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y  Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de  cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados  al programa a través de un registro nacional. Finalmente, también se  establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su  industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de  investigación.
 
Sobre el alcance de la iniciativa, Abal Medina afirmó que  “este proyecto quiere acompañar a las madres y padres en la búsqueda de  aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar  de sus hijos”. “El Estado no puede ser indiferente ante ese dolor y esa  búsqueda. Y es importante que esta ley sea puesta en marcha de manera  inmediata”, enfatizó el senador bonaerense.
 
En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud, la radical  Silvia Elías de Pérez, recordó que “el Estado estará a la cabeza de la  investigación científica y clínica de los beneficios del cannabis”. “El  proyecto no sólo promueve la concientización, sino que garantiza el  acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a  toda persona que se incorpore al programa”, anunció.
 
María Laura Alasi, la primera madre en obtener la  autorización de la Anmat para importar aceite para tratar la epilepsia  refractaria de su hija de cuatro años, aseguró que la ley es “un sueño  cumplido” para todas las familias que lo necesitan y corona “tanta  lucha”. Alasi, fundadora de Cameda, se mostró satisfecha por impulsar el  primer pedido de importación, tras el cual otras 200 familias  obtuvieron respuestas similares.
 
En el mismo sentido, Pamela Vicente, de Mamá Cultiva, contó:  “Yo conocí las propiedades del aceite de cannabis a principios del año  pasado, por un problema familiar. Nos empezamos a juntar con otras mamás  y creamos Mamá Cultiva. No es difícil producir el aceite, hay que tener  mínimas reglas de higiene y algunos cuidados como estar en un ambiente  aireado y usar electricidad y no gas como fuente de calor”. Y agregó:  “Ahora la dosificación la vamos haciendo por ensayo y error. Por eso es  importante la ley, porque los médicos nos ayudarían para saber  exactamente cuánto y cuándo administrar”. Y destacó lo que falta: “Este  proyecto no incluye el autocultivo, así que seguimos en la lucha”.
 
En tanto, el doctor Marcelo Morante, médico, profesor e  investigador de la Universidad de La Plata, explicó: “Habría que hablar,  en realidad, de medicina canábica, más que de usos medicinales del  cannabis. Químicamente, actúa porque en nuestro cerebro hay receptores  para sustancias canabinoides porque naturalmente las producimos. Es como  la morfina, que actúa porque químicamente es parecida a las endorfinas  que nosotros producimos”. “Hay que destacar la baja toxicidad del  cannabis y que realmente actúa mejorando la calidad de vida del  paciente. Impacta sobre el dolor, el humor, el sueño y el apetito, algo  que los otros fármacos o tratamiento, como la quimioterapia, no  consiguen”, insistió. Y agregó: “El cannabis actúa de manera distinta en  distintas personas. Entonces, de una planta podemos obtener varios  productos con distintos efectos. Cada persona reacciona de acuerdo a la  cantidad y calidad de sus receptores cerebrales”. “Finalmente, quiero  hacer hincapié en tres aspectos fundamentales de esta ley. Uno, se va a  producir cannabis de calidad médica porque va a estar controlada por el  INTA, por ejemplo. Dos, el Estado apoya la investigación de los usos y  propiedades del cannabis, que hasta ahora no se podía hacer. Y tres, el  Estado garantiza la gratuidad para los que lo necesiten”, cerró.
 
La diputada Carolina Gaillard, titular de la Comisión de  Salud de la Cámara baja, que siguió la votación en el Salón de las  Provincias, explicó la génesis del proyecto: “El año pasado había en  Diputados más de 15 proyectos  sobre el uso del cannabis. Después del  trabajo con los legisladores y grupos como Mamá Cultiva, los redujimos a  dos. La diferencia fundamental entre ellos era que el del oficialismo  sólo autorizaba la investigación y el nuestro también amparaba a los  autocultivadores. Si bien falta ese aspecto, en el que ya estamos  trabajando, es un primer paso importantísimo porque abre camino, da un  marco legal a las instituciones como el Conicet y el INTA para que  investiguen”.
Fuente: pagina12.com.ar
Gobierno suspendio la actividad en Veladero

En conferencia de prensa el ministro de Minería Alberto Hensel anunció  la suspensión de actividades en la Mina Veladero, cuya explotación está a  cargo de la empresa canadiense Barrick Gold. La medida regirá hasta que  la minera cumpla con el reemplazo de la cañería averiada. No se vio  afectada la salud de los operarios y se garantizaron las fuentes de  trabajo.
Con respecto a la posibilidad de daño ambiental, el titular de la  cartera de Minería adujo que, de acuerdo a la información proporcionada  por la secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, no habría daño  ambiental y se tomaron muestras de agua y suelo para su evaluación.
Otro punto que se trató fue el de la fuente de trabajo del personal  de la minera, a lo que Hensel respondió que, igual que en situaciones  anteriores, la empresa resguardará los puestos de trabajo y la  intangibilidad de la remuneración de los trabajadores.
Otro dato aportado por el ministro fue que el Gobierno de San Juan ha  propuesto modificaciones en las sanciones previstas por el Código de  Minería de la Nación en cuanto a la eliminación del tope que establece  con respecto a las multas, lo que debería ser graduado en función de la  gravedad de la falta, según el equipo técnico del ministro.






Gobierno sancionara a Barrick y frenara la mina por otro incidente

La multa saldrá de un sumario ya iniciado. Y la suspensión el tiempo que la empresa demore en reparar los caños dañados.

Luego de que el sanjuanino Jorge Palmés, flamante gerente General  Ejecutivo de Veladero, asegurara el domingo a este medio que su  intención es que la operación en la mina vuelva a ser aquella “que le  dio mucho orgullo a los sanjuaninos’’, paradójicamente el martes se  desencadenó otro incidente que encendió la señal de alerta en la  provincia. Cañería que transportaba solución cianurada más minerales  ricos, se desacopló y provocó que parte de ese material saliera por  fuera de los límites del valle de lixiviación. Por decisión del  gobernador Sergio Uñac, el Gobierno suspenderá de manera temporal la  actividad en el emprendimiento y multará nuevamente a la compañía,  aseguraron fuentes oficiales. Hoy a las 9 habrá una conferencia de  prensa en el Ministerio de Minería en la que se darán detalles de las  medidas que se implementarán y de la inspección que realizó personal  técnico de la repartición en la zona. Uno de los puntos clave serán los  registros de las cámaras que fueron instaladas en la mina por  instrucción del gobierno, que servirán de base para el sumario que se  disparó por el incidente.

El hecho generó malestar en el Ejecutivo, ya que es el tercero que se  produce en la mina en tan sólo un año y medio. En el primero, la  solución cianurada llegó a tres ríos iglesianos, mientras que en el  segundo, material lixiviado salió del valle en el que se separa el oro  de la roca. En ambos casos, la actividad en la mina se  frenó temporalmente hasta que se garantizó el normal funcionamiento de  las operaciones y se desencadenaron investigaciones judiciales.  Inclusive, el Ejecutivo le aplicó a la empresa una multa histórica y  tiene otra en marcha.

Sergio Uñac - Gobernador
“La empresa Barrick viene haciendo una operación cuestionada por todos  los incidentes que se han venido produciendo. No sé si puede deberse a  falta de inversión, pero algo está fallando y no se puede seguir  manteniendo en vilo a los sanjuaninos”.

Frente al último caso, el concejal jachallero Jorge Morales presentó  ayer una denuncia en la Fiscalía del departamento. Fuentes judiciales  manifestaron que el representante del Ministerio Público Fiscal seguirá  uno de dos caminos: pedir medidas previas para tener un escenario más  claro o solicitarle al juez Pablo Oritja que abra la investigación.
De acuerdo a la información que la compañía le brindó al Gobierno, entre  las 17.15 y las 17.30 del martes se produjo el desacople de tres  cañerías ubicadas sobre un canal de contención, las cuales transportan  lo que se denomina solución rica; es decir, oro, plata y solución  cianurada, que sirve para separar los minerales que la empresa va a  aprovechar, del resto de la roca. La solución arrastró ripio, el cual  traspasó la berma (talud de contención) y quedó depositado en un camino  de servicio, que se construyó por orden del gobierno, tras el segundo  incidente. Según fuentes que estuvieron en contacto con la información  que proporcionó la compañía, se cree que el líquido derramó durante una  hora, aproximadamente.

Las mismas fuentes indicaron que el gobierno se guiará para  determinar el tamaño de la multa en el informe que hará Machuca, pero  también en las cámaras de seguridad que le ordenaron colocar a Barrick  tras el incidente de septiembre del año pasado. Y la suspensión será  hasta que la compañía dé garantías de seguridad en sus trabajos. En  tanto, la compañía emitió un comunicado ayer en el que aseguró que no se  produjeron daños para las personas o el medio ambiente.
Hasta ayer se desconocían los motivos del desacople de las cañerías. Por  eso, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo  Machuca, había viajado a Veladero para tener un informe completo. No  obstante, el ministro de Minería, Alberto Hensel, señaló que esta  cañería la tenían que cambiar, aunque hasta anoche no se sabía por qué  la compañía no lo había hecho y si eso incidió o no en el desacople de  los conductores.
Bergman envió una comisión a Veladero
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que dirige el  rabino Sergio Bergman, emitió un comunicado sobre el incidente ocurrido  este martes en la mina Veladero. En el mismo se anuncia que una comisión  de esa cartera nacional llegará hasta el emprendimiento para “tomar  todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido”, explicó  el funcionario.
La comisión está compuesta por dos miembros de la subsecretaría de  Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio y personal de la cartera de  Energía y Minería y del Servicio Geológico Minero Argentino.
Según el comunicado, se espera que hoy por la mañana, los integrantes de  la comitiva asciendan “a 4.500 metros de altura para, una vez en el  lugar, completar la inspección”, manifestó el titular de la cartera  nacional.
No es la primera vez que un equipo de ese Ministerio llega hasta la  mina, ya que ocurrió lo mismo en 2015, con motivo del primer incidente.

Se desencadenó otra causa judicial
Ayer a eso de las 13, el concejal antiminero Jorge Morales y el abogado  José Torres presentaron una denuncia en la Fiscalía de Jáchal por el  nuevo incidente en la mina Veladero. Fuentes judiciales aseguraron que  Sohar Aballay, quien está actuando como representante del Ministerio  Público Fiscal, decidirá hoy el camino a seguir. Se manejará entre dos  opciones: solicitarle al juez Pablo Oritja que lleve a cabo medidas  previas para formarse un escenario de la situación, si considera que la  denuncia no tiene un relato claro de los hechos, o pedir que se abra la  investigación. En ese marco, por el momento está descartado el archivo  de la presentación, por lo que se disparó una nueva causa judicial.
Morales y Torres denunciaron un cuadro “presuntamente delictivo” y  tomaron como fundamento el hecho de que la misma empresa reconoció el  desacople de caños que transportan solución con materiales y solución  cianurada. Además, hicieron hincapié en el derrame de 2015 y el  incidente de 2016. También plantearon que la Fiscalía le solicite al  magistrado “que demande los informes pertinentes al hecho”.
Según las fuentes, Aballay definirá hoy los pasos que tomará. Si va  por las medidas preliminares, elaborará un listado de los informes y la  documentación que necesita para decidir qué hacer con la denuncia. Es  casi un hecho que entre lo que solicitará estará el reporte que realice  la Policía Minera.
Para impulsar el requerimiento de instrucción, necesita tener o armar  un relato de las supuestas maniobras delictivas y tener un panorama de  quiénes fueron los presuntos responsables.
En ese contexto, la definición de Aballay es clave para el avance o no de la causa.
El juez Oritja señaló ayer en la tarde que “veré qué requiere el fiscal y  en ese caso, lo ordenaré”. Ante la consulta si evalúa suspender  judicialmente la actividad en la mina, resaltó que “analizo todas las  posibilidades, hay que ver lo que dice Policía Minera. En virtud de eso,  se actuará. No descarto ninguna medida. En base a las presentaciones  que se hagan y a la información que recaude, tomaré las medidas que sean  pertinentes”. El magistrado fue el que procesó a 9 exdirectivos de  Barrick por el derrame de solución cianurada en 2015.
Fuente: diariodecuyo.com.ar
Comunicado sobre Veladero
El Ministerio de Minería de la Provincia emitió un comunicado sobre el incidente en la mina Veladero.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Nuevo derrame en la mina Veladero operada por Barrick Gold

Habría ocurrido la noche de este martes en San Juan. El incidente fue confirmado por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima.

Un nuevo incidente habría ocurrido en la noche del martes, cerca de las 22 horas, en la mina Veladero de San Juan, operada por la Barrick Gold.
El subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, confirmó hace instantes en radio Blu que anoche la empresa Barrick Gold le comunicó al Gobierno de la provincia de San Juan sobre otro incidente en la mina Veladero.
Según el funcionario "se desconectó un caño con material rico". A primera hora de hoy una comisión del Ministerio de Minería salió a la mina para verificar en el lugar la dimensión de los hechos. Lima declaró que la empresa hizo anoche mismo los trabajos de contención necesarios y que desde el Gobierno están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el valle de lixiviación.
El funcionario agregó además que en éstas horas están evaluando a los operarios que estuvieron en el lugar, pero que a primera vista, no habrían sufrido inconvenientes de gravedad. Barrick constituyó su comité de crisis.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y abogado de la asamblea Jachal No Se Toca de San Juan, Enrique Viale, declaró en redes sociales: "Es al menos el cuarto derrame de Barrick en un año. No hay más excusas. Exigimos el cierre inmediato de la mina Veladero. Se lo exigimos a los gobiernos pero también lo haremos judicialmente".
Cabe recordar que el incidente que se registró en la mina el pasado 8 de septiembre del 2016 llevó al Gobierno provincial a suspender toda la actividad en el yacimiento por un periodo.
Sin embargo, fue el 12 de septiembre de 2015 cuando la Barrick Gold protagonizó lo que se conoce hoy como el peor desastre ambiental de la minería argentina: cinco millones de litros de agua cianurada serían derramadas contaminando además con mercurio y arsénico los ríos Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco.
Fuente: laizquierdadiario.com

El día que Uñac afirmó que Barrick no tenía "más margen para el error"
El gobernador  afirmó tras el último incidente  que la empresa   no podía cometer más errores. Hoy seis meses después se informó un nuevo accidente.
En una entrevista brindada en septiembre del año pasado a La Nación el gobernador Sergio Uñac se mostró  firme ante la empresa y afirmó "no tienen más margen de error".  Hoy a  unos seis meses, Barrick vuelvió a reportar un nuevo incidente.
-¿Barrick Gold seguirá en San Juan?
-La empresa tiene detenida la actividad por una decisión administrativa que impuse, a la cual se sumó la Justicia, que pidió las actuaciones. Está detenida hasta que cumpla con las actuaciones recomendadas, como el cambio de algunas cañerías y la reparación de taludes.
-¿De qué depende la continuidad de la empresa en la provincia?
-De que cumpla con cada uno de los requisitos que la autoridad minera provincial ha determinado. Luego serán los poderes Ejecutivo y Judicial los que chequearán y decidirán si se levanta la imposibilidad de trabajar para que vuelva a su actividad. Los trabajadores siguen cobrando, pero con incertidumbre.
-¿Y si hubiese un tercer derrame?
-La empresa no tiene más margen para cometer otro error grave, porque la industria tiene pequeños eventos que son normales por error humano o técnico. Debo decir que Barrick Gold está trabajando codo a codo para cumplir cada uno de los puntos impuestos para volver a desarrollar la industria minera.

Uñac: "Voy a ser implacable en el cumplimiento del medio ambiente"
El gobernador se mostró molesto por el nuevo incidente ocurrido anoche en la mina. "Barrick va a tener que ponerse a la altura de las circustancias", afirmó.
Fuente: diariodecuyo
Advierten el uso desmedido de tranquilizantes: 10 millones por dia


Entre las drogas más vendidas aparece el clonazepam, cuyo consumo creció el 130% en la última década. En total, son ocho millones de argentinos los que consumen diariamente algún tipo de tranquilizante.

El año pasado, se prescribieron casi 100 millones de recetas de tranquilizantes para comprar 120 millones de envases de 30 comprimidos cada uno, lo que da diez millones de pastillas al día. En total, son ocho millones de argentinos los que consumen diariamente esas drogas como paliativos para dormir, calmar la ansiedad, bajar el estrés o disimular una angustia.
En la punta de los más vendidos aparece el clonazepam (el más conocido es el Rivotril), que además está entre los diez medicamentos más vendidos en el país. Los argentinos toman un millón de estas pastillitas por día. Su consumo creció el 130% en la última década, incluso más que el promedio de los tranquilizantes en general que, según contó al diario Clarín Marcelo Peretta, al frente del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, se duplicó del 2006 a hoy.
Los especialistas consultados por el matutino aseguran que se toman tranquilizantes como si fueran aspirinas, que nadie tiene en cuenta sus efectos adversos ni en la adicción que generan. Pese a ello, muchos psiquiatras hoy centran sus terapias en tratar de que sus pacientes dejen los tranquilizantes en vez de recetarlos.
"El consumo de tranquilizantes crece por varios factores. Uno de ellos es que estamos viviendo en una sociedad que exige cada vez mayor rendimiento y máxima exigencia en todos los aspectos de la vida, no solo en el laboral", opinó Alberto Trimboli, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental y coordinador del sector de Adicciones del Hospital Alvarez.
Según el médico, además de las exigencias del mundo actual "existen tiempos dedicados al descanso cada vez más cortos o casi inexistentes, y lo que pareciera la formula más fácil para afrontar esa realidad sería tomar una pastilla. Lo que se busca de esta manera es la píldora mágica que aunque sea nos dé un bienestar momentáneo artificial".
Fuente: minutouno.com
Preocupan faltantes y retrasos en la distribucion de medicamentos


Por  distintas causas, dos sociedades médicas manifestaron su inquietud;  también hubo problemas con los remedios que llegan a 15 millones de  personas sin cobertura; desde el Ministerio de Salud dicen que ya se  resolvió.

Desde hace semanas, los sanitaristas están inquietos.  Primero se dio a conocer una carta de la Sociedad Argentina de  Infectología (SADI) al ministro de Salud, Jorge Lemus, y al director de  Epidemiología, Jorge San Juan, para advertir de que el país está en  serios problemas con la provisión de drogas de primera línea para el  tratamiento de la tuberculosis.
A  los pocos días, la Sociedad Argentina de Hematología envió otra  comunicación al titular de la Anmat, Carlos Chiale, en la que expresaba  su preocupación por la falta de drogas oncológicas corrientes, "muchas  de ellas de bajo costo".
A esto se sumó el trascendido de una  carta interna del Ministerio de Salud que advertía al equipo del plan de  Cobertura Universal de Salud Medicamentos (CUS Medicamentos, ex Plan  Remediar) de que según "la proyección actualizada de stock para el 20 de  febrero" el programa no contaba con 27 de los 68 medicamentos del  vademécum, que incluye antidiabéticos orales, antihipertensivos,  broncodilatadores, antiparkinsonianos y otros fármacos esenciales que se  distribuyen entre alrededor de 15 millones de personas sin obra social  ni prepaga. Los profesionales que dieron la alerta días más tarde fueron  despedidos.
Por  último, medios provinciales informaron sobre una reunión entre las  nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos  (Anlap) con directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en  la que se les habría informado sobre la intención de no dar continuidad  al programa de distribución gratuita de medicamentos.
"Lo que  afirma la SADI es cierto desde octubre del año pasado -afirma Ginés  González García, ex ministro de Salud y creador del programa Remediar-.  Estos medicamentos [contra la tuberculosis] ya no están en las  farmacias, porque tienen provisión gratuita desde hace años. Las  provincias se encontraron con que el Estado dejó de proveerlos y no hay  dónde comprarlos."
Casi  al mismo tiempo en que la SADI hizo pública su carta a las autoridades  del ministerio, el Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza, de  la UBA, indicó que desde principios de 2016 recibe consultas por falta  de pirazinamida, rifampicina e isoniazida, y también los inyectables  estreptomicina, kanamicina y amikacina. Aunque el ministerio de Salud  indicó que se firmó un convenio con la Productora Zonal de Medicamentos  de Río Negro, que proveerá al Estado nacional 4.229.200 dosis de  antituberculosos, éstas sólo comenzarían a estar disponibles en los  próximos meses. Pero la suspensión del tratamiento entraña un riesgo  para los pacientes, ya que el bacilo puede volverse resistente a las  drogas y ellos, a transmitir la enfermedad.
Personal técnico del  ministerio que pidió no ser identificado destacó que en estos casos se  impone una compra de emergencia para agilizar la provisión, pero no se  hizo. Le atribuyen las interrupciones en el plan CUS Medicamentos al  retraso de licitaciones en 2015 y 2016, en el último caso debido a  repetidos errores en la formulación de los pliegos.
La abogada  María Cecilia Loccisano, que trabaja en el ministerio desde 2002 y  recientemente fue designada subsecretaria de Coordinación Administrativa  a cargo de esa área, explica que "las compras para todos los programas  que reparten medicamentos tardan más o menos diez meses". Según dice  Loccisano, durante 2015 no se iniciaron licitaciones y tuvieron que  comprar en diciembre. "Tomamos dos decisiones estratégicas -afirma-:  salir del sistema de endeudamiento que recurría a un crédito con el BID y  financiar el programa con fondos del Tesoro. Eso nos permite evitar  costos adicionales de la operación de crédito y mejorar las normas de  transparencia y competencia."
La funcionaria destaca que en 2014  se compraron 334.000 unidades de medicamentos por 44 millones de  dólares, mientras que en  2016 se adquirieron 635.000 unidades por 45  millones de dólares. Y desmiente reclamos como los realizados por  Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de  Diputados, que también pidió precisiones por la suspensión de alimentos  especiales cubiertos por el plan Incluir Salud. "CUS Medicamentos existe  -afirma-. Las entregas se están realizando."
Sin embargo, de acuerdo con información del propio ministerio ,  en 2016 se entregaron 155.000 botiquines y 29 millones de tratamientos,  lo que representa una reducción del 8% en la cantidad de botiquines y  del 27% en la de tratamientos. Las provincias que más recortes sufrieron  fueron La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.
Los remedios enviados por el Ministerio de Salud de la Nación están  destinados a 7934 centros de salud de todo el país. Además, se  distribuyen preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU) y  anticonceptivos. Pero un análisis del Instituto Isalud realizado sobre  la base de datos públicos del Ministerio de Economía y del Sitio del  Ciudadano, identificó varias áreas de subejecución en el presupuesto de  salud. Este trabajo indica que durante 2016 (excluyendo organismos  descentralizados y la atención a beneficiarios de pensiones no  contributivas) el ministerio pagó solamente el 59% de lo que  originalmente se le había asignado en la ley de presupuesto.
El  102% del presupuesto se pagó en salarios (pese a desvinculaciones de  personal de varias reparticiones); en cambio, de los 8400 millones de  pesos que habían sido asignados a "bienes de consumo" solamente se  pagaron 5900, y de los 2.225.460.109 asignados originalmente a la compra  de bienes del programa Atención de la Madre y el Niño solamente se pagó  el 33%: 741 millones.
Probablemente por no utilizar lo asignado  en el anterior ejercicio, la ley de presupuesto aprobada en noviembre  del año último reduce el porcentaje destinado a salud del 2,4% al 2,0%  del total.
También circularon versiones sobre la falta de entrega  de medicamentos oncológicos para el PAMI, pero desde el organismo las  rechazaron. "Hasta diciembre -aclararon-, los más caros los autorizaba  directamente PAMI, y los más económicos, las farmacias. Ahora todas las  autorizaciones pasan por PAMI, que indica su distribución a  todo el  país. Antes el afiliado tenía que ir todos los meses a la farmacia a  autorizar su medicamento. Ahora, dependiendo del tratamiento, a veces se  les autoriza el ciclo entero. Hubo demoras, pero no faltantes."
Fuente: lanacion.com.ar
Amenazan a CGT con parar fondos para obras sociales



El Gobierno puso en juego su carta más  clásica para presionar a la CGT en medio del plan de lucha que lanzó  este mes: los recursos de las obras sociales.

El ministro de Trabajo,  Jorge Triaca, les advirtió a los dirigentes que desde ahora tendrá la  última palabra en la distribución de fondos por encima de su par de  Salud, Jorge Lemus, y del superintendente Luis Scervino, responsable  central de esa tarea y hombre de confianza para la central obrera.
El  aviso se concretó la semana pasada durante una reunión que mantuvo  Triaca con José Luis Lingeri, el dirigente de Obras Sanitarias y  principal lobbista de las obras sociales en la CGT, y Héctor Daer, uno  de los miembros del triunvirato de conducción de la organización. El  encuentro, previo al viaje del funcionario a Roma para entrevistarse con  el papa Francisco, había sido pedido por los gremialistas frente a los  atrasos que se habían producido en algunos desembolsos de fondos para  tratamientos por discapacidad y que encendieron las alarmas en el  sector.
Cerca de Triaca confirmaron el desembarco del ministro  en el área. Lo hará a través de dos vías: por un lado, el monitoreo de  la labor de Scervino en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS),  y por otro mediante Andrés Scarsi, el recién asumido viceministro de  Salud de la Nación, que venía de la gestión bonaerense de María Eugenia  Vidal y que se lo considera de confianza del jefe de la cartera laboral.
Lemus es uno de los funcionarios que permanecen en la cuerda  floja luego de los recambios de principio de año por la escasa  consideración que tiene Mauricio Macri de su labor. Una primera prueba  de ello fue la salida de Néstor Pérez Baliño como su segundo y su  reemplazo por Scarsi. Pero también Scervino tambaleó en las últimas  semanas, en particular durante la controversia comercial entre las  prepagas Swiss Medical y OSDE. El superintendente debió excusarse de  intervenir en un tema de su mayor incumbencia luego de que se conociera  que había sido durante años empleado de Swiss Medical.
Ambos  señalamientos y el agravamiento de la relación entre el Gobierno y la  CGT impulsaron el cambio de mando en el control y financiamiento de las  obras sociales. En Trabajo dijeron que Scervino continuará en su cargo  pero deberá allanarse en última instancia a las órdenes de Triaca. El  superintendente se presenta como un colaborador de años de Lemus aunque  se lo señala más habitualmente como director de la obra social del  gremio de Lingeri y referente de un grupo de expertos en la materia que  reportan a otros gremios de la CGT.
Quien tuviera la última  palabra en la SSS fue históricamente un termómetro del vínculo entre las  administraciones nacionales y el sindicalismo tradicional. En tiempos  de Carlos Menem se turnaron ese sector entre Lingeri y Luis Barrionuevo.  En el arranque del kirchnerismo y por varios años el área fue manejada  por abogados puestos por Hugo Moyano y sólo en el último período de  Cristina de Kirchner quedó al frente una santacruceña de máxima  confianza de la entonces presidenta, Liliana Korenfeld.
El  mensaje que Triaca expuso, con más sutileza, durante el encuentro con  Daer y Lingeri, fue que más allá de los envíos automáticos de fondos (a  través de varias líneas de subsidios que operan en la Superintendencia)  habrá en lo sucesivo más puntillosidad para algunos recursos que  revisten mayor discrecionalidad como el Sistema Único de Reintegros  (SUR) y los pagos previstos por el acuerdo global de liquidación del  Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que hasta el año pasado había  superado los 30 mil millones de pesos y que Macri resolvió entregar por  varios mecanismos en cumplimiento de una promesa de campaña a la CGT.
Buena  parte de la cautela con que la central obrera atravesó 2016 tuvo que  ver con la puesta en marcha de aquel compromiso que implicó pagos en  efectivo a cada obra social, la creación de un nuevo fondo anticíclico  para la atención de las denominadas enfermedades catastróficas y separar  una porción para destinarla al sector público de salud.
El  atraso en pagos para discapacitados crónicos se había producido semanas  atrás a partir de una resolución que les ordenó a las obras sociales  abrir cuentas para cada afiliado en esa condición.
Fuente: ambito.com
 
 
INCyT, Universidad y Hospital Rawson firman convenio



Desarrollarán estrategias tecnológicas de neuro rehabilitación en pacientes que han sufrido un ACV

“El conocimiento y la tecnología son el futuro de cualquier país”.
 
“El Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional- INCyT tiene la misión de promover la investigación traslacional en neurociencias en los trastornos cognitivos, neurológicos, psiquiátricos y neuropsicológicos, la formación académica de profesionales, y la educación y concientización en la comunidad acerca del funcionamiento cerebral y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas”.
 
Esta es la presentación que hace el INCyT en su página web. Pero ¿Qué es la neurociencia? ¿Qué importancia tiene en los avances científicos de los últimos años? ¿Cómo se posiciona nuestro país en ese campo? Estas y otras, fueron las preguntas con las cuales abordamos a Agustín Ibañez, un sanjuanino que hace muchos años está radicado en Buenos Aires (VER De San Juan al mundo) y es el director de dicha institución. Además es investigador en el CONICET. De paso por la provincia para firmar un convenio con la Facultad de Ingeniería, PATRIA MOREIRA NOTICIAS dialogó con él.
 
-Agustín ¿Qué estudia la neurociencia?
 
-Es el conjunto de disciplinas que en rigor estudian o tratan de entender la mente. Cuando hablamos de neurociencia nos estamos refiriendo a las cognitivas desde ya. Esto incluye gente que trabaja en la física, las matemáticas, pero también en otros campos como es el de la salud. Psiquiatras, biólogos. También del diseño experimental como es la psicología. Básicamente una empresa interdisciplinaria que entiende las bases cerebrales de la mente. Desde la atención, imaginación, interacción social, toma de decisiones, sesgos sociales, emociones.
 
-¿En qué consiste el convenio que van a firmar hoy?
 
-Vamos a trabajar con la Universidad y el Hospital Rawson para poder desarrollar estrategias tecnológicas de neuro rehabilitación en pacientes que han sufrido un ACV (Accidente cerebro vascular). Una lesión por derrame en el cerebro mata muchas neuronas y daña una parte del cerebro, por ende las funciones cognitivas que son afectadas por ese daño, se pierden. Es por eso que queremos desplegar estrategias cognitivas tecnológicas para recuperar esas funciones. Es un proyecto grande y el convenio es importantísimo para llevar adelante las estrategias citadas en el sentido de la investigación y de intervención.
 
-¿Cuál es la duración del convenio?
 
-De tres a cinco años. Vamos a realizar un entrenamiento con un grupo de ingenieros de acá y nuestro equipo de neuro científicos del INCYT. Afinaremos los protocolos de lo que se mide a nivel del cerebro. Vamos midiendo a través del tiempo con una técnica llamada resonancias magnéticas funcionales. La misma permite ver las estructuras del cerebro, vamos observando cómo cambian. A la vez implementamos estrategias de re habilitación motora y cognitiva. Se utilizan muchos dispositivos tecnológicos que te ayudan a recuperar el movimiento de una mano, del cuerpo. Y el entrenamiento cognitivo. Combinamos el mismo con tecnología de soporte para este entrenamiento y mediciones cerebrales para poder ver qué estrategias son las mejores en el camino de buscar la recuperación post ACV. El resultado está directamente orientado a la recuperación de estos pacientes en el menor tiempo posible y de la manera más eficiente. Pero a la vez desarrollando ciencia aplicada para demostrar como combinando tecnología, neurociencia y ciencias cognitivas, podemos llevar adelante estrategias más óptimas para la re habilitación.
 
-¿Qué otros aspectos estudian las neurociencias?
 
-Se ha podido desarrollar una especie de cartografía, un mapa de cómo se afecta el cerebro en múltiples cuadros psiquiátricos y neurológicos. Y si bien el estudio es tremendamente incipiente (no tiene más de 30 años), ya se están haciendo aportes clínicos de relevancia. Abordamos personas que sufren convulsiones, epilepsia.
 
Agustín es apasionado cuando narra su actividad. Nos explica al detalle los avances y la calidad de científicos que posee Argentina. Pero también es consiente que existen barreras a sortear.
 
“El desarrollo de la ciencia en general en nuestro país diría que es paradójico. Los investigadores argentinos tienen estándares de primer nivel internacional. Con publicaciones de impacto. Pero si miramos el financiamiento, es tremendamente bajo. Esto se debe a circunstancias históricas, de antaño. No es del presente. El CONICET no solo tiene que cubrir la investigación de sus miembros, sino también los honorarios. Esto hace que el presupuesto sea muy limitado para investigar comparado con Chile o Brasil. Allí las universidades les pagan a los investigadores. Es decir, tenemos muchas limitaciones tecnológicas y presupuestarias, pero a la vez los argentinos poseemos una capacidad de resiliencia increíble”.
 
Además acota: “Esto se plasma en la ciencia. Personas con poco dinero pueden lograr cambios importantes. De hecho tenemos hoy en día a uno de los científicos top ten del mundo que trabaja en el campo de la física y es un claro ejemplo como en circunstancias adversas, se puede salir adelante. Es muy significativo que a mediano plazo la ciencia se posicione con un mejor apoyo. El conocimiento y la tecnología son el futuro de cualquier país”.
 
-A veces se tiene una idea sobre los científicos. Como que están muy metidos en lo suyo, en sus investigaciones. Ustedes ¿Discuten acerca de estas cuestiones presupuestarias?
 
-¡Por supuesto! ¡Se discute fervientemente! Hay grandes debates. Es un tema muy acalorado. Una parte del debate tiene que ver con empezar a buscar alternativas de financiamiento. Ir al encuentro de las empresas como sucede en EEUU. Las universidades asociándose a las mismas para que la ciencia tenga una salida trasnacional, una salida aplicada. Y a su vez reciba financiamiento adicional aparte del Estado. Otra alternativa es apuntar a fondos internacionales de cooperación. Cada vez la ciencia es más multicéntrica, esto quiere decir que el mismo protocolo se hace en diversos centros en el mundo y así permite acceder a fondos extranjeros.
 
 
DE SAN JUAN AL MUNDO

 
Agustín Ibáñez es Doctor en Neurociencias Cognitivas (graduado con máxima calificación). Se especializó en electrofisiología en el Max Plank Institute for Brain Research (Alemania) y realizó estudios postdoctorales en el Centro de Neurociencias de Cuba, en la University of Heidelberg (Alemania) y en el CONICET (Argentina).  Se desempeña como profesor en universidades de Argentina, Chile, Colombia y Alemania.  Es actualmente Director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de la Fundación INECO (Argentina); miembro de la Carrera del Investigador Científico de CONICET (Argentina); Co-director del Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias- NUFIN (Universidad  Diego Portales, Chile); miembro del  Social, Cognitive and Evolutionary Research Link (Inglaterra), e investigador afiliado del Center for Social and Cognitive Neuroscience en la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
 
 
Es miembro de diversas sociedades científicas  internacionales, tales como el Interdisciplinary Center of Neuropsychiatry (University of Heidelberg); Society for Psychophysiological Research (SfPR); Society for Neuroscience (SfN); International Brain Research Organization (IBRO); Society for Social Neuroscience (SfSN) y la International Society for Neuroimaging in Psychiatry (ISNP), entre otras.

Nota: Martin Mendez
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal