San Juan - Patria Moreira

Año 9. 2020.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

JUEVES, 02 ABRIL 2020

Estado, Ejército y scouts: trabajo coordinado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio

El gobernador Uñac recorrió el depósito donde se recepciona, clasifica y despachan las ayudas alimentarias destinada a 30 mil familias que no presentan beneficio social ni trabajo registrado entre sus integrantes.

Este jueves por la mañana, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recorrió uno de los galpones de la exfábrica de Maverick, ubicada en el departamento Pocito.
Allí, un gran equipo de trabajo, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, recepciona, clasifica y despacha los módulos alimentarios y kits de limpieza que la Provincia dispuso para ayudar a las familias sanjuaninas afectadas por el parate que produjo el aislamiento social obligatorio, como medida preventiva para evitar el avance del coronavirus.
La asistencia social y alimentaria forma parte de una batería de acciones que ejecuta el Gobierno de San Juan a través de Comité COVID-19.
De la actividad, acompañaron el titular de la cartera social, Fabián Aballay; el director de la Zona 35 de la Agrupación Scouts de Argentina Delegación San Juan, Mario Jorge Santi y el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse.
"En el día de hoy visitamos el depósito en el cual el Ejército, scouts y personal del Ministerio de Desarrollo Humano realiza el armado de los módulos alimentarios que serán entregados a miles de familias sanjuaninas, en virtud de la difícil situación que vivimos", expresó al respecto Aballay.
El ministro informó que esta acción beneficiará a más de 30 mil familias. Los módulos serán entregados a domicilio y tendrán como destinatarios aquellos sanjuaninos que no tienen beneficio social alguno, ni trabajo registrado.
"El Gobierno provincial asiste a quienes tienen necesidades alimentarias en este periodo de crisis", cerró el funcionario.
MIÉRCOLES, 01 ABRIL 2020

En su mensaje anual en Diputados, Uñac marcó los logros de su gestión y realizó diversos anuncios

En la apertura de sesiones ordinarias, el mandatario se refirió a la situación de la provincia ante el coronavirus, hizo un repaso de las políticas de su gestión y dio a conocer los proyectos que encarará la Provincia.

En una jornada atípica, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró este miércoles el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados provincial. Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, el primer mandatario dio a conocer su mensaje anual en forma escrita y no estuvo presente en el recinto legislativo.
A través de su discurso, el mandatario señaló que cumplió “con un doble propósito: de rendir cuentas al pueblo de San Juan y a sus representantes por lo realizado en la primera gestión, y adelantar lo que planificamos hacer en este segundo mandato”.
El mensaje del gobernador tuvo varios ejes principales. Para comenzar, Uñac se refirió a la situación actual que vive la provincia ante la pandemia de coronavirus, donde pidió a la población seguir las medidas preventivas y agradeció a las distintas instituciones de San Juan por unir fuerzas para afrontar este problema mundial. Además, consideró que “enfrentamos una pandemia con una coyuntura difícil e inédita, que nos exige priorizar recursos y adoptar medidas excepcionales” y reiteró que “la prioridad del Gobierno y mi principal ocupación y preocupación como gobernador es proteger la salud y la vida de todos los sanjuaninos”.
En ese sentido, el mandatario puso de relieve que la Provincia cuenta con un gran equipo de trabajo y les pidió “a todos los sanjuaninos que confíen en nuestros equipos médicos, en nuestras fuerzas de seguridad, y en toda la fuerza pública que está desplegada desarrollando las tareas”, para luego exhortar “enérgicamente a todos a que respeten el aislamiento social preventivo obligatorio, evitando el contacto social y disminuyendo en todo lo posible la circulación. Es solamente con la colaboración, el compromiso y la responsabilidad social de cada uno que podremos superar esta emergencia”.
Precisamente el escenario que dejará la pandemia fue el segundo ítem destacado por Uñac, quien aseguró que “esto pasará, y luego de que juntos hayamos superado esta crisis, retomaremos para volver al camino del crecimiento”, considerando que tiene la obligación de atender este escenario marcado por el avance del coronavirus en el país, pero también la obligación de pensar en el día después, en el aparato productivo y en la infraestructura: “Debemos garantizar un San Juan pos pandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo. Esto también es nuestra obligación”, sentenció el gobernador.

Principales políticas y acciones ejecutadas por cada área
Hacienda y Finanzas
El mandatario provincial elogió el diseño y ejecución de un modelo de gestión en la administración pública provincial basado en la eficiencia, orden, responsabilidad y previsibilidad fiscal, así como también la modernización del Estado durante su gestión. Tras referirse a la mayor eficiencia del gasto público impulsada por el Ejecutivo, Uñac subrayó los logros alcanzado por la provincia en los últimos cuatro años pese al difícil contexto económico que atravesó el país, poniendo como ejemplo que el desempleo en San Juan afectó a un 4,5% en promedio mientras que nivel nacional dicha cifra se duplicó.

Producción y Desarrollo Económico
El mandatario reiteró que “lo único que articula una sociedad es la generación de trabajo digno. Los sanjuaninos hemos entendido que ese es el camino”, y puso de relieve la “puesta en marcha de una estrategia integral de desarrollo económico que incluyó inversión, herramientas financieras, incentivos fiscales y asistencia técnica”, así como el “incentivo y fortalecimiento de la capacidad exportadora de los sectores agroindustriales tradicionales”, logrando posicionar “a San Juan como destino de inversiones productivas”.

Tecnología
A la hora de hablar de la actualidad de la tecnología en la provincia, Uñac dijo que se han “sentado las bases de un ecosistema que apuesta a la innovación”, y tras elogiar el desarrollo del Programa San Juan Tec, que permitió el desarrollo de los clústeres de agricultura de precisión e internet de las cosas, ratificó que “San Juan apostará a la innovación y buscará ser protagonista de la Sociedad del conocimiento y la información”.

Minería
“San Juan es hoy en el país y el mundo sinónimo de minería”, aseguró el gobernador para referirse al crecimiento del sector en la provincia en los últimos años. A modo de ejemplo, señaló que de acuerdo a datos del 2019 “la actividad minera representa el 12% de nuestro PBG, genera más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene cerca de 12 mil empleos” y aseveró que la minería, como eje de desarrollo, “se puede hacer de una manera responsable, ambientalmente sustentable y atendiendo a las necesidades de las comunidades cercanas a los proyectos mineros”.

Turismo y Cultura
El mandatario señaló que ambas actividades “se consolidan como viables para el desarrollo de la provincia. En los últimos 4 años, el turismo receptivo en San Juan creció significativamente. Logramos desarrollar y potenciar el turismo cultural, el turismo aventura, el turismo vinculado a eventos deportivos, el enoturismo y el turismo astronómico y científico”, para luego afirmar que “la Fiesta Nacional del Sol también se ha convertido en la principal herramienta de generación de empleo y oportunidades vinculadas a las industrias culturales de la provincia”.

Deportes
Uñac aseveró que “es un gran articulador social y una herramienta fundamental para la salud, el crecimiento social y cultural, además de movilizar la economía sanjuanina. Lideramos una gran Revolución Deportiva con el objetivo de acercar el deporte a la comunidad sanjuanina, inculcando la práctica deportiva en todos sus niveles, desde temprana edad a adultos mayores” y poniendo énfasis en la realización de más de 70 grandes obras de infraestructura deportiva y el techado de más de 33.000 m2 en clubes”, entre otras obras que beneficiaron a cientos de instituciones deportivas.

Obras y Servicios Públicos
La Provincia “ha liderado la inversión en obra pública del país, con el 30% de su presupuesto total destinado a infraestructura, siendo uno de los principales motores de la economía provincial”, destacando además que San Juan es la provincia que más viviendas ha construido en el país: “Construimos un promedio de 4500 viviendas por año, generando 8 mil puestos de trabajo, brindando soluciones habitacionales en todos los departamentos”. Uñac afirmó que lo logrado de alcanzó pese al duro contexto económico nacional: “Tuvimos que asumir el costo de obras nacionales para que cientos de obreros no perdieran sus fuentes laborales. Eso también fue un esfuerzo, financiero que representó más de 4000 millones, que salieron del presupuesto provincial, y que vamos a recuperar para reinvertirlos”.

Ambiente y Desarrollo Sustentable
Uñac se refirió a la creciente importancia del desarrollo de las energías limpias en la provincia y subrayó implementación del “Programa Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la creación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, la apertura del Observatorio Ambiental y del Observatorio de Residuos, la constitución de la Agencia de Cambio Climático, la organización de los Clubes Ambientales Educativos y la inauguración de Anchipurac”, considerando que dichas iniciativas “explican por qué la promoción del cuidado y saneamiento ambiental es política de Estado en San Juan”.

Gobierno y Seguridad Ciudadana
El primer mandatario consideró que se ha “logrado brindar soluciones en seguridad y generamos condiciones para una justicia más rápida y cercana a la gente” gracias a la puesta en marcha del sistema de Flagrancia, la elaboración del Nuevo Código Procesal Penal y el lanzamiento del “CISEM 911 en el Gran San Juan, con un total de 370 cámaras de video de monitoreo que funcionan las 24 horas, los 365 días del año”. Asimismo, acotó que se logró “afianzar la promoción de la equidad de género como política de Estado”.

Educación
El gobernador destacó la incorporación de “calidad, innovación y tecnología” y la exitosa implementación de “un programa de capacitación y actualización docente, llegando a cubrir al 72% de los docentes de la provincia”. La puesta en marcha “por primera vez de un portal educativo propio ha sido vital para gestionar los contenidos en circunstancias como la actual”, consideró además Uñac, quien remarcó los “proyectos de mejora institucional en 52 escuelas involucrando a 156 docentes y más de 5000 alumnos y la dotación de recursos tecnológicos y didácticos a los establecimientos educativos”, herramientas que junto a las becas de transporte para jóvenes estudiantes permitieron bajar la deserción escolar y mejorar los indicadores de la educación.

Salud Pública
“Nos propusimos gestionarla de un modo eficiente, transparente y humanizado; que garantice el acceso de la población de manera universal y equitativa, con foco en la prevención de enfermedades” y elogió el programa Mis Primeros Mil Días, el cual cosechó reconocimientos a nivel nacional e internacional y “que propone contribuir con el fortalecimiento del capital humano de la provincia. En solo dos años, asistimos a 10.700 embarazadas y 13.400 menores de 2 años”, lo que permitió disminuir “la tasa de mortalidad infantil a valores de 8,8 niños por cada 1000 nacidos, tasa menor a la del 2018 y a la media nacional”. También Uñac hizo hincapié en la promoción de “la atención en salud en todos los departamentos, a través de 27 nuevos Centros de Atención Primaria, Unidades Sanitarias Móviles y tres hospitales, procurando llevar el servicio de salud al lugar de residencia de cada uno de los sanjuaninos”.

Desarrollo Humano
Para finalizar los logros alcanzados por su gestión, el gobernador se refirió a desarrollo humano: “Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar el desarrollo de las personas desde la gestación y en cada una de las etapas de sus vidas. Pusimos en marcha programas integrales de capacitación y de formación para emprendedores, desocupados y adultos mayores”, y destacó los “niveles crecientes de equidad, igualdad e inclusión social” en la provincia, así como la “mayor inclusión económica de sectores vulnerables o vinculados a la economía informal, a través de acciones destinadas al fortalecimiento de la actividad de emprendedores, cooperativas y mutuales”.

Propuestas a futuro
Siguiendo con los ejes de su mensaje, el cuarto ítem estuvo dedicado a los proyectos a futuro en cada área gubernamental: “Reflejan el modelo de gestión pública que como gobierno requerimos para tomar las mejores decisiones políticas y diseñar programas ambiciosos pero viables en todas las áreas”, aseveró el mandatario, quien enumeró algunos de los diversos proyectos a impulsar.

Hacienda y Finanzas
Modernizar aún más la gestión pública y el Estado provincial y la consolidación del sistema de información estadístico y socioeconómico de la provincia. También se implementará el Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano, una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana.

Producción
Avanzar en el proyecto de instalación de una zona franca en la Provincia y el desarrollo de nuevos programas con incentivos fiscales y acciones específicas para facilitar la radicación de inversiones, promoviendo herramientas de financiamiento que apunten a la inversión productiva y generen más y mejores empleos. Promover un San Juan con empresas competitivas que inviertan, produzcan y ganen mercados.

Tecnología
Crear un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas. Se busca apostar a una provincia donde el conocimiento y la tecnología brinden soluciones concretas a las diferentes problemáticas sociales.

Minería
Apuntalar, con posibilidades concretas de inversión, el desarrollo del gran potencial geológico de la provincia, que concentra el 50% del potencial minero total de la Argentina.

Turismo y Cultura
Consolidar a San Juan como polo turístico a nivel nacional, fomentando y financiando el desarrollo de la actividad para incrementar la oferta de atractivos, productos, actividades y servicios de calidad, redoblando la apuesta a la cultura y el deporte como promotores turísticos. Continuar posicionando a San Juan como una de las provincias con más actividad cultural, proliferando producciones artísticas y de formación en nuestros grandes espacios culturales con participación de artistas nacionales e internacionales.

Deportes
Avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”, un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto

Obras y Servicios Públicos
Continuar impulsando el Proyecto Hidroenergético El Tambolar, la construcción del Túnel de Zonda, el diseño de un programa macro de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización de las obras del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos, el sostenimiento de la política habitacional y nuevas obras de saneamiento y agua potable para alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas.

Ambiente y Desarrollo Sustentable
Poner en valor a Anchipurac con la obtención de la declaración de edificio patrimonio arquitectónico de la educación y cultura ambiental.

Gobierno y Seguridad Ciudadana
Seguir desarrollando el Proyecto del Ciudad Judicial e iniciar las obras para la construcción de una moderna Central de Policía, con un nuevo edificio de la Dirección de Protección Civil y una ampliación del CISEM 911, sumando innovación y tecnología en la gestión de la seguridad y apuntando a triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta, integrando el monitoreo de los accesos a la Provincia.

Educación
Crear una mejor infraestructura educativa para que la comunidad pueda desenvolverse en condiciones óptimas de proximidad y calidad. En el período 2020 – 2023 se concretarán más de 140 obras nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. De igual modo, se pondrán a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos, aspirando a que en San Juan la universalidad y la calidad en la educación sean los principios rectores de la política educativa

Salud Pública
Garantizar el acceso universal, la calidad y la proximidad e insistiendo en la profundización del proceso de descentralización del sistema de salud pública por medio de la construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de los Centros de Salud distribuidos en distintos lugares de San Juan, así como también la ampliación de la cobertura del programa Mis Primeros Mil Días aa todos los niños y niñas de 2 a 5 años para consolidar la salud y los vínculos en este periodo de vida

Desarrollo Humano
Continuar apostando por el diálogo, la búsqueda de consensos y el respeto a las instituciones democráticas como valores sobre los cuales se despliegan políticas, planes y programas que potenciarán el desarrollo sostenible de San Juan y el lanzamiento del Programa Nutrir San Juan – A Toda Vitamina, que prevé una inversión de más de 2000 millones de pesos para brindar alimentación adecuada a nuestros niños.
MARTES, 31 MARZO 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº19 - 31/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un parte matutino sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 14
Hasta las 18.30 del día 31 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 11

Pacientes aislados: 463

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 1100

Observaciones
El Instituto Malbrán informó este martes el resultado del análisis de uno de los pacientes que se encontraba internado en el hospital Rawson como caso sospechoso y fue dado de alta en el día de ayer: el resultado fue negativo.

La nueva definición de caso sospechoso, dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, es la siguiente: “Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.
MARTES, 31 MARZO 2020

San Juan y Mendoza firmaron el acuerdo de diversificación vitivinícola

Ambas provincias acordaron destinar el 26% de la uva a diversos usos y destinos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suscribió el acuerdo de diversificación vitivinícola con su par mendocino, Rodolfo Suárez con el objetivo de fijar el cupo de uva que se destina a la elaboración de productos no vínicos a fin de diversificar el destino que se le da a la uva y de esa forma prever los inconvenientes que trae el sobrestock.
Este acuerdo interprovincial para la diversificación vitícola establece entre los gobiernos de San Juan y Mendoza nuevos mecanismos tendientes a fortalecer la industria vitivinícola en todos sus eslabones y en los distintos productos y subproductos derivados de la vitivinicultura.
En esta oportunidad se acordó destinar el 26% de la uva a diversos usos y destinos diferentes de la producción de vino para consumo interno.
Se entiende por diversificación toda actividad que fomente el uso alternativo de variedades vitícolas para fines distintos a la producción de vinos como la producción de pasas uva en fresco, mosto o jugo de uva concentrado, jugo de uva sulfitado, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas, alcohol vínico y vinos de baja graduación, entre otros. También se considera diversificación la exportación de vino realizada tanto a granel como fraccionada, al entender que contribuye a equilibrar los estados físicos existentes en el mercado.
Se conviene adoptar mecanismos por los cuales se alienta la reconversión a variedades consideradas más aptas para las diferentes situaciones de Mercado así como el uso alternativo de la tierra para otros cultivos distintos a la vid considerando también dichas acciones como mecanismos de diversificación.
LUNES, 30 MARZO

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº17 - 30/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 14
Hasta las 18.30 del día 30 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 7

Pacientes aislados: 633

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 861.
LUNES, 30 MARZO

El Comité de Crisis se reunió para fortalecer medidas durante la extensión del aislamiento

En un encuentro presidido por el gobernador Sergio Uñac, los funcionarios trabajaron para darle continuidad a las acciones que lleva adelante la Provincia para evitar la propagación del coronavirus.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió este lunes una nueva reunión del Comité de Crisis, en cuyo transcurso se analizó la situación provincial y las medidas a tomar luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el próximo 12 de abril.
El vicegobernador Roberto Gattoni brindó detalles de la reunión: “Se reunió el Comité de Crisis a pedido de la ministra Alejandra Venerando para coordinar algunas acciones. Se han repasado las medidas que se están tomando, las medidas con los que están en cuarentena o aislamiento domiciliario y cómo va a funcionar la distribución de los módulos alimentarios, entre otros temas. Fue una reunión de trabajo muy positiva, el gobernador marcó algunas líneas de trabajo, fortaleciendo lo que venimos haciendo y hemos avanzado muchísimo en alinear y coordinar las tareas propias de esta coyuntura”.
Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, “Se plantearon diferentes temáticas que se han venido trabajado durante estas semanas con respecto al COVID-19. La reunión ha sido muy provechosa, ya que los equipos de los ministerios hemos estado elaborando un protocolo de acción conjunta”.
Seguidamente, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, señaló: “Seguimos ajustando las acciones para asegurar la vigencia y la efectividad de las medidas tomadas por el presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia y de esta manera poder sobrepasar esta instancia de aislamiento de la mejor manera”.
Finalmente, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, aseguró que la reunión sirvió para “organizar acciones no solo que tengan que ver con mitigar y trabajar con lo que tiene que ver con la pandemia hoy en San Juan, sino con las actividades a seguir después de la pandemia”.
Participaron además del encuentro, los ministros de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; de Turismo, Claudia Grynszpan; y de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el secretario de Deportes, Jorge Chica y el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.
Domingo, 29 Marzo

Ya son más de 2400 las personas sancionadas por incumplir con el aislamiento social preventivo en San Juan

La Secretaría de Seguridad y Orden Público desplegó durante la novena jornada consecutiva operativos en el territorio provincial que dejaron los siguientes números.

La Policía de San Juan informa que desde las 00.00 del 28 de marzo de 2020 hasta las 23.00 del mismo día, el operativo de seguridad llevado a cabo en la provincia de San Juan, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado, arrojó los siguientes resultados:
Hasta el momento, en la provincia:
Durante los operativos de control que se realizan en todo el territorio provincial, al detectarse el incumplimiento de algunas de las disposiciones vigentes, el personal policial consulta al fiscal de turno o a sus ayudantes fiscales, quienes califican si corresponde al fuero de Flagrancia (delito) o al fuero contravencional. En los primeros nueve días de operativos ya fueron sancionadas más de 2400 personas de acuerdo al siguiente detalle:
Por infracción al Art. 205
Fueron aprehendidas 155 personas (fuero Flagrancia)
Además de la instancia judicial que deberán atravesar, quienes violen esta normativa recibirán importantes sanciones económicas. Aquellos que regresen del extranjero a la provincia y se resistan a realizar la cuarentena obligatoria de 14 días o la abandonen antes de cumplido el plazo, recibirán una multa de 150 mil pesos, mientras aquellos que sin justificación no cumplan con el aislamiento obligatorio serán sancionados con una multa de $40.000.
Por infracción al Art. 98, ley 941-R
Han resultado vinculadas 2250 personas y se labraron 1677 expedientes.
En este caso, la normativa indica: “Inobservancia de disposiciones legales - El que no cumpla una disposición legalmente dictada por autoridad competente será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta trescientos jus (300 J), decomiso, clausura, inhabilitación, trabajos de utilidad pública, demolición y/o arresto de hasta treinta (30) días, salvo que el hecho constituya una infracción más grave y tenga prevista una pena distinta”.

Personas entrevistadas el sábado 28/03
Control de San Carlos
Personas: 90
Vehículos controlados: 90
Control de El Encón
Personas: 50
Vehículos controlados: 50
Control de Bermejo
Personas: 199
Vehículos controlados: 144
Niquivil
Personas: 13
Vehículos controlados: 13
Alrededores del Gran San Juan
Personas: 6091
Vehículos controlados: 2187
Llamados alertando algún incumplimiento: 998
Móviles afectados: 150
Personal policial afectado: 1500 por turno, aproximadamente.
Domingo, 29 Marzo 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº16 - 29/03
El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 13
Hasta las 18.30 del día 29 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 7

Pacientes aislados: 653

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 709
Domingo, 29 Marzo

Exitoso primer gran campeonato de videojuegos online en San Juan

El encuentro de este sábado organizado por LAG eSports tuvo más de mil participantes y planean organizar un nuevo evento en abril.

El balance de esta primera y gran edición fue tan positivo que los propios participantes ya les piden a los organizadores que planifiquen uno más para las próximas semanas. Se trata del torneo de juegos en red, cuya organización le correspondió a LAG eSports, que se disputó el último sábado por la tarde y en el que hubo más de mil inscriptos.
El objetivo de aquellos sanjuaninos fue el de reunir a gamers de distintas latitudes para que -de manera online- puedan demostrar sus habilidades y competir en cuatro juegos distintos. De esta manera, todos los interesados colaborarían con el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y que continuará vigente hasta nuevo aviso.
El ser partícipe del torneo requería de sólo saber jugar a alguno de estos juegos: Counter-Strike (CSGO), League of Legends (LoL), Free Fire o Fortnite. Fue así ya que el evento estaba abierto a todo público y de manera gratuita. La contienda online inició minutos después de las 14 (el comienzo se adelantó tres horas) y se extendió un poco más de tres horas y media. Según comentaron los cuatro streamers que tuvieron que ver con la organización, los poquísimos inconvenientes que hubo se dieron por una sobrecarga de usuarios activos en cada una de las plataformas de los juegos a nivel mundial. Ismael Mansur fue el coordinador general en Fortnite, Paio Junior de Free, Adrietasj de LoL y, por último, Gvgamingsj el de CSGO.
Según la palabra de Ismael Mansur, una de esas cuatro personas que aportaron lo suyo en la planificación del evento, “el evento salió muy pero muy bien. Rompimos el récord de juntar más de mil personas en tres días”. El sanjuanino hizo hincapié en lo anterior y agregó: “Generalmente, en este tipo de eventos se anotan a lo sumo 400 personas. Abrimos la inscripción el lunes a última hora y el jueves temprano tuvimos que salir a publicar que parábamos las inscripciones por la gran cantidad de gente que se anotó”.
De este primer gran campeonato, que a diario recobra mucho valor y reúne a multitudes en otros países, hubo participantes -en su mayoría- locales y de Buenos Aires. Al tinte internacional lo aportó un gran grupo de chilenos junto a otro, más reducido, conjunto de gamers de Perú y Uruguay.
En los próximos días LAG eSports se encargará de distribuir los premios que estaban en juego, como es el caso de gorras, remeras, skin y packs gratuitos para Fortnite.
“Fue impresionante. Personalmente fue algo que me emocionó mucho. Recibimos muchos mensajes de felicitaciones” afirmó Mansur. En el epílogo de la entrevista, afirmó: “Estamos planeando el próximo evento. Estos serán de Fortnite y Free, porque ahí hubo mayor convocatoria. Estamos pensando en un método de juego distinto para que los participantes lo puedan disfrutar con más amigos. Tiene fecha a confirmar pero será en abril”.
Sábado, 28 Marzo

Uñac confirmó el primer caso positivo de coronavirus y pidió sostener más que nunca el aislamiento preventivo

Tras informar el primer caso positivo de COVID-19 en la provincia, el mandatario apeló a reforzar la responsabilidad ciudadana ante la pandemia.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio a conocer este sábado el primer caso positivo de coronavirus en la provincia como resultado de análisis realizados en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
En su mensaje, Uñac señaló: “En el día de hoy nos ha comunicado el Instituto Malbrán que dio positivo el análisis de coronavirus de una paciente joven de 29 años atendida en el Hospital Rawson”.
El mandatario añadió que “la paciente proviene de España por lo que se considera un caso importado” y aseveró que la misma “se encuentra en buen estado general y con aislamiento domiciliario”.
Tras señalar que “el Comité de Crisis ha dispuesto las acciones prevista para este tipo de situación”, el gobernador se dirigió a los sanjuaninos a quienes les pidió que “hoy más que nunca que sostengamos el aislamiento preventivo, social y obligatorio”.
Uñac recalcó que “en esta situación la prioridad del Gobierno y mi principal ocupación como gobernador es proteger la salud y la vida de todos los sanjuaninos”.
En ese sentido, el gobernador añadió: “Hemos dispuesto todos los recursos institucionales, logísticos y humanos de los que dispone la Provincia en coordinación con el Estado nacional y con los gobiernos municipales para enfrentar esta pandemia y mitigar los efectos sobre nuestra población”.
“Estoy al frente de este equipo, supervisando todas y cada una de las acciones del Comité de Crisis COVID-19 y tomando las decisiones que hay que tomar”, agregó el mandatario.
Siguiendo con su mensaje, Uñac les pidió “a todos los sanjuaninos que confíen en nuestros equipos de salud, en nuestras fuerzas de seguridad, y en toda la fuerza pública que está desplegada desarrollando las tareas de prevención”.
“De igual modo les pido a todos a que respeten el aislamiento preventivo, social y obligatorio, disminuyendo en todo lo posible la circulación en espacios públicos. Esta es la manera de luchar contra este flagelo”, acotó.
Para cerrar, el gobernador apeló a reforzar la responsabilidad ciudadana ante la pandemia: “Cada sanjuanina y cada sanjuanino debe ayudar a cuidar la salud de todos, es solamente con la colaboración y el compromiso social que podremos superar esta emergencia”.
VIERNES, 27 MARZO 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº14 - 27/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 13
Hasta las 18.30 del día 27 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 0

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 2
Pacientes aislados: 730

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 557
VIERNES, 27 MARZO 2020

Ya se puede gestionar la credencial virtual del DNI para celulares

Conocé qué pasos seguir y en cuáles casos podés realizar la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes.

El MinGob, a través del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, comunicó que a fin de contribuir a la medida de aislamiento social, ha sido habilitada excepcionalmente la solicitud y emisión en forma remota de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes (smartphones).
La citada credencial tendrá una vigencia de hasta treinta días corridos posteriores a la fecha de finalización del período de aislamiento social, y podrá ser gestionada únicamente por aquellos ciudadanos mayores de edad que acrediten una situación urgente e impostergable o de Fuerza Mayor, y que se encuentren comprendidos únicamente en los siguientes casos:
Extravío, sustracción o ilegibilidad de un Documento Nacional de Identidad tarjeta ya emitido;
Un nuevo Documento Nacional de Identidad tarjeta tramitado previamente, de manera presencial por el ciudadano, y que no haya sido recibido por éste.
La solicitud de la credencial virtual deberá ser efectuada a la casilla de correo electrónico consultas@renaper.gob.ar, donde deberá constar nombre y apellido completo, número de Documento Nacional de Identidad y motivo que acredite la urgencia de la misma.
Por ese mismo medio se responderá a cada solicitante la admisión o denegación de su petición y, en caso afirmativo, se le remitirá el código de activación correspondiente, conjuntamente con un instructivo para su descarga.

Operativo de desinfección  en la Feria de Capital

En el lugar, que sigue funcionando para proveer de alimentos a los sanjuaninos en cuarentena, se realizaron tareas especiales de higiene en el marco de las medidas de prevención de coronavirus.

Capital continúa con la prestación de servicios esenciales en el marco del aislamiento preventivo ante la amenaza del COVID-19. Uno de esos servicios prioritario es la limpieza. Y en esa coyuntura se sumaron operativos especiales de desinfección en puntos de concurrencia comunitaria.
Así como ocurrió en el Hospital Rawson, centros de salud y la Terminal de Ómnibus; ahora fue el turno de la Feria y Mercado de Abasto de Capital.
El lugar sigue funcionando para la venta mayorista de frutas y verduras, y con ingreso restringido en cuanto al área de abasto. En plena crisis sanitaria, es fundamental prevenir la propagación del virus.
Por eso un equipo de la Secretaría de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital  realizó tareas de profilaxis en la zona.
Completamente equipados con elementos de seguridad personal, los municipales limpiaron y desinfectaron el lugar. Se realizó la pulverización con motopulverizadora en el playón interior, pasillos y puestos.
El procedimiento consistió en rociar con una dilución de lavandina todas las superficies. Previo a esta desinfección, se realizó el lavado con hidrolavadora, jabón y bactericida.
JUEVES, 26 MARZO

Se cumple una semana del aislamiento social preventivo en San Juan

Conocé las cifras que arrojó la tercera jornada de control en la provincia encabezada la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

La Policía de San Juan informa que desde las 00.00 del 26 de marzo de 2020 hasta las 23.00 del mismo día, el operativo de seguridad llevado a cabo en la provincia de San Juan, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado, arrojó los siguientes resultados:

Procedimientos policiales
Total de aprehendidos
7 aprehendidos (por Flagrancia)
195 aprehendidos (Inf. Art. 98 contravencional)

Personas entrevistadas

Control de San Carlos
Personas: 218
Vehículos controlados: 202

Control de El Encón
Personas: 72
Vehículos controlados: 72

Control de Bermejo
Personas: 234
Vehículos controlados: 134

Niquivil
Personas: 3
Vehículos controlados: 3

Alrededores del Gran San Juan
_Personas: 10076
_Vehículos controlados: 2336

Se labraron 225 actas.

Llamados alertando algún incumplimiento: 998

Móviles afectados: 150

Personal policial afectado: 1500 por turno, aproximadamente.

Hasta el momento en la provincia y bajo infracción al Art. 205 han sido aprehendidas 109 personas.
MIÉRCOLES, 25 MARZO 2020

Uñac anunció medidas económicas y sociales para los sectores más afectados por la pandemia

Las iniciativas beneficiarán a los estratos más vulnerables, cuentapropistas y trabajadores informales, como así también a micro y pequeñas empresas y al sector público.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que dio a conocer diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; además de la gerente general de Banco San Juan, Silvana Bellantig.
Las medidas, de corte económico y social, tienen como destinatarios aquellos sectores sociales y productivos más afectados por el impacto de las disposiciones tomadas para evitar la propagación del virus.
En primer término, el gobernador destacó la ausencia de casos positivos de coronavirus en la provincia y agradeció el acatamiento de todos los sanjuaninos a las medidas contra el COVID-19: “Somos de las pocas provincias que por el momento no tiene casos positivos; esto obedece al esfuerzo de todos y como gobernador de la Provincia quiero agradecer lo que cada uno desde su lugar está haciendo para que podamos contener esta situación”.
El mandatario destacó el trabajo conjunto que se lleva a cabo desde distintos sectores, públicos y privados, para hacer frente a la pandemia: “Venimos trabajando codo a codo no solamente con los distintos ministerios que dependen del Gobierno de la Provincia si no también con todos aquellos que pueden colaborar para salvar esta delicada situación económico y social que vive el mundo, que vive la República Argentina, y que intentamos contener en San Juan con el esfuerzo y la colaboración de todos los sanjuaninos y de todos los sectores que nos ayudan a trabajar para el cumplimiento de las normas que se han dictado en la Provincia y que se complementan con las que ha dictado el presidente de la Nación”.
Seguidamente, Uñac comenzó a detallar las nuevas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo provincial: “Los efectos de esta pandemia son sanitarios en primer término pero no podemos soslayar los efectos que va a generar la paralización económica que están teniendo el mundo, el país y también la provincia de San Juan. En este marco, esta conferencia de prensa tiene como objetivo analizar medidas que estamos tomando y que nos permiten ir sorteando algunas situaciones que se están planteando desde lo económico. Hay acciones para los sectores más vulnerables, cuentapropistas y sectores informales, a los que nos interesa mucho llegar con medidas concretas, que están contenidas en dos o tres acciones básicas. La primera es la implementación de la asistencia alimentaria de emergencia para todos los sectores que están sufriendo esta crisis, que no solamente son quienes no tenían trabajo al momento de la declaración de la pandemia, sino también para aquellos que aun teniendo trabajo y producto de la paralización económica están empezando a tener problemas de subsistencia a la fecha”.
Uñac añadió que se están entregando “módulos alimentarios que incluyen kits sanitarios. En la mañana de hoy hemos articulado la compra de 200 mil kits que serán adicionados a la entrega de los módulos alimentarios”.
Seguidamente, el mandatario se refirió a la descentralización en el control de precios que llevarán a cabo los gobiernos municipales y el lanzamiento de una accesible canasta básica y de kit sanitarios que estará disponible en comercios locales: “Con los intendentes y el ministro de Producción hemos acordado que los municipios nos van a ayudar a hacer ese control exhaustivo y necesario de los precios, para que los sanjuaninos puedan cuidar sus ingresos. Hay acciones para proteger e incentivar el consumo, con acuerdos de precios que se han generado desde el Ministerio de Producción con los supermercadistas locales, con canastas básicas con precios acotados de $499 y kits sanitarios de $299”.

En ese sentido, el gobernador puso de relieve la “línea de financiamiento que el Banco de San Juan ya tenía vigente, con compras de hasta tres cuotas sin interés para alimentos, seis cuotas sin interés para indumentaria, calzado y librería y diez cuotas sin interés para materiales de construcción, electro y librería. Agradecemos el esfuerzo que el Banco San Juan está haciendo en este momento”.

Con respecto a las medidas que favorecerán a micro y pequeñas empresas, el primer mandatario señaló: “En primer lugar, desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda, hemos trabajado en la rebaja al 50% del monto que pagan los contribuyentes incluidos en las categorías A y B del Monotributo teniendo en cuenta el Régimen Simplificado Provincial. En cuanto a líneas para capital de trabajo, anunciamos 500 millones de pesos para descuento de cheques, para que el sector empresario pueda seguir con el trabajo normal y habitual, teniendo en cuenta la disminución de las actividades, con una tasa del 19,9%. Hay una segunda línea para capital de trabajo que comprende pago de sueldos, son $250 millones más y otros $250 para la compra de insumos, con una tasa del 19,9%, totalizando un monto a disposición del sector empresario sanjuanino de mil millones de pesos que disponemos en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el Banco San Juan”.
Con respecto a las acciones destinadas al sector público de la provincia, Uñac señaló: “Hay tres iniciativas que podemos mencionar: la entrega de 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal para los 19 departamentos en los porcentajes estipulados en la Coparticipación Municipal; la reasignación de partidas que por un monto global de $ 4 mil millones vamos a ir liberando en la medida en que vayamos necesitándolo; y también un aporte del CFI por $ 25 millones para San Juan en términos generales para de alguna manera contener los embates del COVID-19 que desde lo sanitario y lo económico afectan a la provincia”.
También el primer mandatario se refirió al trabajo del Comando Unificado de Emergencia: “Se están estableciendo trabajos coordinados entre las distintas fuerzas de seguridad de San Juan con el objetivo de garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatoria, como también la cuarentena obligatoria para quienes llegar desde el extranjero en hoteles o desde otras provincias, quienes deben aislarse en sus domicilios”.
Para finalizar, el mandatario agradeció “a todos los sanjuaninos y especialmente a los sectores de la sanidad de la provincia de San Juan, de seguridad y a todos aquellos que redoblan esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia”.

Las medidas anunciadas
Acciones para sectores vulnerables, cuentapropistas y sectores informales
Implementación de Asistencia Alimentaria de Emergencia para personas que no perciben ningún beneficio del Estado nacional, provincial y/o municipal, ni trabajo en relación de dependencia público o privado, a los fines de que esta difícil situación impacte en menor medida en las familias sanjuaninas, en los sectores de trabajadores cuentapropistas, informales e independientes.
Entrega de módulos alimentarios
Entrega de kits sanitarios
Acciones para proteger e incentivar el consumo
Acuerdo de precios con supermercadistas, estableciendo una canasta básica de alimentos ($ 499) y un kit sanitario ($ 299).

Delegación de facultades a municipios para control de precios.
Línea de financiamiento con Banco San Juan para el incentivo al consumo: consiste en la financiación en hasta 3 cuotas sin interés en la compra de alimentos, 6 cuotas sin interés para indumentaria, calzado, librería, etc. y 10 cuotas sin interés para construcción, electro, mueblería, etc. con tarjeta de crédito del Banco San Juan (Visa o Mastercard) + 25 % de descuento aplicable para todos los días martes en todos los comercios adheridos, radicados en la Provincia de San Juan.
Acciones para micro y pequeñas empresas
Medida de carácter fiscal
Monotributo categorías A y B: reducción del 50% del monto que pagan los contribuyentes incluidos en las categorías A y B del Régimen Simplificado Provincial, por un plazo de 2 meses. Esta medida impacta de manera directa a 20.000 contribuyentes del Régimen Simplificado y viene a generar un alivio en esta difícil situación por la que se atraviesa.

Línea para capital de trabajo
Capital de trabajo para cosecha y elaboración del Ministerio de Producción (160 millones de pesos)
Línea de financiamiento con Banco San Juan para descuento de cheques
Tiene como objetivo asistir a las pymes en la cadena de obligaciones asumidas y/o futuras para el desenvolvimiento normal en el giro de sus negocios, atenuar el impacto en la economía provincial de la pandemia COVID-19, mediante el esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el agente financiero Banco San Juan, a través del financiamiento para capital de trabajo con destino a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la Provincia de San Juan, mediante el descuento de cheques de pago diferido, y destinada a todas las actividades productivas de la Provincia de San Juan. Con la finalidad de que las empresas no rompan su cadena de pagos (sueldos, proveedores, etc).

Monto de la línea: hasta 500 millones de pesos, con una tasa del 19,9%.
Línea de financiamiento con Banco San Juan para capital de trabajo
El objetivo con esta línea, cuya tasa es del 19,9%, es lograr la recomposición y la evolución del capital de trabajo de las empresas para todas las pymes radicadas en la Provincia de San Juan y a todas las actividades productivas, de tal manera que no se corte la cadena de pagos, y en especial los sueldos de los trabajadores de dichas empresas.
Para pago de sueldos: 250 millones de pesos
Para compra de mercadería: 250 millones de pesos
Certificado de garantía para líneas con Banco San Juan
En la actual coyuntura económica de emergencia es indispensable colaborar y lograr que las empresas obtengan financiamiento, principalmente recursos que restituyan su capital de trabajo.
Es por eso que se trabajará aportando los certificados en las dos líneas que hoy se ponen a disposición de los productores y empresarios locales, tanto para las micros, las pequeñas y las medianas empresas, mediante Garantía San Juan, un fondo de garantía de carácter público inscripto en Banco Central de la República Argentina y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Acciones para el sector público de la provincia
FEM: envío de una asistencia de 31 millones a repartir entre todos los municipios de la Provincia, con la finalidad de que estos adquieran alimentos para entregar a las familias más vulnerables. Dichos fondos provienen del Fondo de Emergencia Municipal.
Reasignación de partidas de Turismo, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación y Obras destinadas a insumos, equipamiento e infraestructura sanitaria en el marco de la pandemia.
Con el objeto de efectuar un reconocimiento a los sectores que se encuentran exceptuados de realizar el aislamiento preventivo por la función que cumplen en nuestra sociedad debido a que se encuentran trabajando en el cuidado de todos los sanjuaninos, la Provincia ha resuelto adelantar el pago de los sueldos del personal de seguridad y salud, con los incrementos salariales ya acordados y pautados. Reconociendo el esfuerzo y la dedicación por parte de quienes se encuentran en la primera línea de combate del Covid-19 como son los agentes públicos de la Sanidad y de las fuerzas de seguridad, se ha decidido adelantar para esos sectores la fecha de acreditación de los haberes, que en un principio estaba prevista según el calendario de pago de haberes para el día 31/03.
La medida prevé adelantar para el día sábado 28 de marzo la acreditación.
De esta manera también se logra una descongestión en los cajeros automáticos (en total son casi 14.000 empleados)
Aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI)
El CFI aportó la suma de $ 25.000.000 destinada a insumos y/o equipamiento sanitario necesario para afrontar los embates del COVID-19.
MIÉRCOLES, 25 MARZO 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº12 - 25/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 13
Hasta las 18.30 del día 25 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 0

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 3
Pacientes aislados: 530

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 490

Observaciones: el Instituto Malbrán informó este miércoles el resultado de dos estudios enviados por la provincia para su análisis: en ambos casos fue negativo.
Martes, 24 Marzo 2020

Habrá multas de 150 mil pesos para quienes incumplan la cuarentena obligatoria

El Gobierno de la Provincia contempla fuerte sanciones económicas para aquellos que no respeten las medidas preventivas contra el coronavirus.

Desde las 0 horas del pasado viernes 20 entró en vigencia el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio que exceptúa a algunos rubros y servicios como cajeros, supermercados, seguridad, salud y estaciones, que tienen permitida la circulación fuera de casa.
En ese marco, el Ejecutivo provincial sancionó la Ley 2038-A, que prevé importantes sanciones económicas para quienes no pertenezcan a los rubros exceptuados y abandonen o se resistan a acatar la cuarentena obligatoria impuesta por los gobiernos nacional y provincial con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.
De este modo, las multas para aquellos que regresen del extranjero a la provincia y se resistan a realizar la cuarentena obligatoria de 14 días o la abandonen antes de cumplido el plazo, recibirán una multa de 150 mil pesos, mientras aquellos que sin justificación no cumplan con el aislamiento obiligatorio serán sancionados con una multa de $40.000. Asimismo, la Ley 2038-A faculta los funcionarios de la Policía de San Juan o del Ministerio de Salud Pública para la aplicación de las mencionadas multas.
La forma insta además a los municipios a adherir a la mencionada ley, debiendo designar a los encargados de aplicar y ejecutar las multas.
Lunes, 23 Marzo 2020

El gobernador Uñac recorrió los puntos donde se realizan controles policiales de prevención

En el día 4 del aislamiento social preventivo obligatorio, el primer mandatario acompañó los efectivos que realizan los controles del cumplimiento de la norma, a quiénes les agradeció por su tarea.

Las fuerzas de seguridad y el sector de la salud son claves en momentos donde la provincia pone en práctica todas las medidas para evitar la propagación del coronavirus.
En este marco, y atravesando el día 4 del aislamiento social preventivo obligatorio, el gobernador Sergio Uñac llegó hasta uno de los puntos de control donde se encuentra apostada la fuerza policial.
De esta recorrida también participaron el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga y el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez.
En primera instancia Uñac agradeció a los agentes de la Policía de San Juan por los trabajos de control del cumplimiento del aislamiento que realizan, junto con la labor del sector de la salud.
“Quiero agradecerles a ustedes y todos los sectores que están dispuestos en este trabajo. Son ustedes, los servicios médicos y de enfermeros de la provincia. Como gobernador de la provincia y en nombre propio y de todos los sanjuaninos, les hago llegar nuestro reconocimiento”, señaló.
Además, el primer mandatario habló sobre el resultado de los controles desde que se impuso la medida de aislamiento social preventivo obligatorio. “Los controles están dando resultados altamente positivos, hay escasa cantidad de movilidades en las calles, que la mayoría obedecen a las excepciones. La gran mayoría cumplió el aislamiento social preventivo obligatorio. Tenemos que entender que a mayor acatamiento, mejor es el resultado y menor será la expansión del virus. Las medidas que estamos realizando, tienen una alta aceptación social porque saben que es para bajar las probabilidades de expansión del coronavirus en la provincia”, dijo Uñac.
De esta recorrida también participó el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga quien dijo que “es importante incentivar a la Policía por el trabajo que viene realizando para resguardar la seguridad. Estas medidas tan estrictas que se están llevando a cabo para combatir esta situación que se está dando en el mundo. Es necesario el sacrificio de nuestros policías y por eso venimos a agradecerles. Hay cumplimiento de este aislamiento, algo que mejoró este fin de semana, esperamos que los sanjuaninos sigan tomando conciencia sobre la importancia que tiene quedarse en casa. Se intensificaron los controles, se sancionó y se aprehendió. No estamos dejando pasar excepciones que no sean válidas, pedimos a los sanjuaninos que se queden en sus casas”.



Viernes, 20 Marzo 2020
Recolección de Residuos




Miércoles, 18 Marzo 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº5 - 18/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 12
Hasta las 17.30 del día 18 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

_Casos positivos de coronavirus: 0
_Casos descartados: 4
_Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 1
_Pacientes aislados: 268
_Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 166
Observaciones: el caso sospechoso corresponde a una paciente de 29 años, internada en el Hospital Rawson desde la madrugada de hoy miércoles, procedente de un viaje reciente a EEUU. Su estado de salud es estable y permanece en aislamiento. Sus estudios de laboratorio están pendientes de resultado del Instituto Malbrán.
Miércoles, 18 Marzo 2020
Conferencia de prensa interactiva digital del Ministerio de Salud 18/3

Desde las 11, tal como se hizo el pasado martes, autoridades de la cartera sanitaria, darán a conocer las novedades respecto al coronavirus en la provincia.

En el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Salud decidió dar conferencias de prensa de modo online. Desde las 11, autoridades del Ministerio de Salud de San Juan, darán detalles sobre las novedades en la provincia respecto al coronavirus. Los periodistas pueden realizar consultas a través del chat de youtube.


Miércoles, 18 Marzo 2020
El Comité de Crisis se reunió para evaluar la situación provincial ante la pandemia de coronavirus

Encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, en el encuentro se analizaron tareas interministeriales para evitar la propagación del virus.

En el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico, este miércoles el vicegobernador Roberto Gattoni junto a la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, presidieron la reunión del Comité de Crisis integrado por los miembros del Gabinete provincial. Durante el encuentro, los funcionarios analizaron la situación actual de la provincia ante la expansión del coronavirus en el mundo. Al finalizar el encuentro, Gattoni brindó detalles del mismo: “Con la ministra Venerando y todo el Gabinete hemos estado evaluando la situación en general de la provincia, de cada una de las áreas, siguiendo los pasos indicados por el gobernador Sergio Uñac”. Por otra parte, Gattoni consideró al encuentro del Comité como “muy positivo porque hubo una gran coincidencia de hacia dónde debe apuntar el Estado provincial". En tanto, la ministra Venerando llevó tranquilidad a los sanjuaninos en su mensaje: “En la provincia no tenemos ningún caso. Lógicamente seguimos trabajando en todas las medidas de contención, por eso es más que importante y nececesario que la gente tome conciencia de todo lo que está viviendo el mundo, el país y sobre todo San Juan”. Además, la titular de la cartera sanitaria señaló que ante la presencia del virus en provincias vecinas, parte de la la reunión del Comité de Crisis estuvo abocadaa diagramar "las medidas necesarias para poder contener la expansión del virus y poder trabajar en beneficio de la población sanjuanina”. “La función de este comité, bajo las directivas del gobernador, es desarrollar y articular medidas entre todos los ministerios y secretarías de la Provincia de San Juan. El Estado tiene que acompañar y coordinar para todo lo que se necesite”, cerró Venerando. Acompañaron al vicegobernador y la titular de Salud Pública, los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aaballay; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; y los secretarios de la Gobernación, Juan Flores; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; de Deportes, Jorge Chica; de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo.
Martes, 17 Marzo 2020

Aulas virtuales, para que los chicos estén al día mientras no hay clases

Son plataformas on line que brindan los ministerios de Educación de San Juan y de la Nación para estudiar en casa durante la suspensión de la actividad en los establecimientos educativos.

Ante la decisión del Poder Ejecutivo nacional que determinó por la pandemia de coronavirus medidas preventivas, de carácter excepcional con la suspensión temporal de las actividades escolares hasta el 31 de marzo, por Resolución 631, el Ministerio de Educación implementó en la provincia el diseño y despliegue de modalidades de trabajo que garanticen la continuidad de los contenidos pedagógicos para toda la comunidad educativa, a través una plataforma digital. Se garantiza así una comunicación permanente entre docentes y alumnos, evitando acudir físicamente a los establecimientos educativos. Cabe aclarar que Educación dispuso en la provincia que, durante el período de suspensión de asistencia de alumnos, habrá guardias mínimas de directivos en las que convocarán rotativamente a diferentes docentes para elaborar guías pedagógicas para mantener los contenidos. No es todo el personal de la institución educativa, es específicamente el educador vinculado a los contenidos que se elaboren.
Esta modalidad de trabajo comprende a todos los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnicas, Agrotécnicas, Educación, Especial, Adultos e Institutos Superiores y de Formación, de modalidades de gestión pública y privada.

Metodología de trabajo implementada
Los docentes elaborarán guías pedagógicas de formación: general y científico - tecnológica, en formato PDF. A estas propuestas, los educadores las envían a un correo electrónico específico asignado a cada nivel educativo. El plazo de envío vence el 19 de este mes. Luego, a través del trabajo conjunto entre el equipo del Módulo II TIC y el área de Sistemas, subirán las guías al sitio oficial del Ministerio de Educación, donde padres y alumnos podrán acceder a las propuestas didácticas y descargarlas en formato PDF, para que los estudiantes realicen actividades en el hogar en el tiempo que estipule el docente.
Además, en el Portal de Contenidos Educativos del Ministerio de Educación, la comunidad educativa en general podrá acceder a un Banco de Recursos Educativos Digitales, tutoriales y videos tutoriales, que serán de gran ayuda para la labor docente.
También, desde la página oficial del Ministerio, a través de un enlace, pueden ingresar al portal de Educar “Seguimos educando”, en el que encontrarán recursos y material de estudio, organizados de acuerdo a los diferentes niveles educativos.
Cuando el estudiante no tenga posibilidad de acceso al material disponible on line sobre actividades del Curso introductorio, el Equipo Directivo deberá imprimir el mismo, definiendo un cronograma con lugar, fecha y hora de entrega siguiendo protocolos de prevención.
Por otra parte, las mesas examinadoras serán postergadas y sujetas a reprogramación cuando la actividad presencial se reanude. Esta medida comprende únicamente a los estudiantes inscriptos en la fecha establecida para el turno febrero-marzo
Los institutos de Educación Superior continúan con el Curso Introductorio a través de actividades en soporte digital disponibles en los portales de cada una de las instituciones. Las mesas de exámenes se reprogramarán comunicándose debidamente las fechas.
Los docentes que se encuentran desarrollando actividades de Investigación y desarrollo profesional trabajarán on line y enviarán estados de avance de los trabajos a jefes y/o rectores.
Se les recuerda que las acciones a seguir son evaluadas y adecuadas, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades, en concordancia a la dinámica evolución de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus.
Martes, 17 Marzo 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº4 - 17/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 12
Hasta las 18.30 del día 17 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:
Casos positivos de coronavirus: 0
Casos descartados: 5
Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 0
Pacientes aislados: 117
Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 122
Recordá seguir todas las recomendaciones para evitar el contagio
Domingo, 15 Marzo 2020
Quedan suspendidas las clases en la provincia del 16 hasta el 31 de marzo

Se garantizará la continuidad del servicio alimentario a los chicos de los comedores escolares, con una metodología alternativa.

El Ministerio de Educación informa que atento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, adhiere en forma íntegra a la disposición y por Resolución 631 -ME- 2020, determina a partir del 16 hasta el 31 de marzo la suspensión de clases en la provincia en todos los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnicas, Agrotécnicas, Educación, Especial, Adultos e Institutos Superiores y de Formación, de modalidades de gestión pública y privada.
Durante el período de suspensión de asistencia de alumnos, habrá guardias minímas de directivos en las que convocarán rotativamente a diferentes docentes, para elaborar guías pedagógicas para mantener los contenidos. Al restablecerse el servicio educativo se realizará una revisión.
También, tendrán guardias, los administrativos para la elaboración de planillas de novedades e información que requiera el Ministerio de Salud, de Educación y/o Consejo Federal y personal de servicio para realizar una profunda limpieza de los establecimientos según protocolo nacional y provincial
Los establecimientos escolares que tiene comedores escolares garantizarán la prestación alimentaria a los chicos, se implementará un modelo alternativo al que habitualmente tienen, observando las recomendaciones de evitar concentración de personas en espacios cerrados,
Se intensificar los operativos de limpieza y desinfección del edificio, mobiliario y equipamiento. Habrá guardias con rotación de personal.
Continuar diariamente con la difusión de las recomendaciones de Salud a toda la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación informara las novedades y medidas implementadas convenientemente a las disposiciones que se vayan adoptando de acuerdo a las necesidades sanitarias ante la evolución del coronavirus.
Viernes, 13 Marzo 2020
El presidente analizó el avance del coronavirus y Uñac participó por videoconferencia

Alberto Fernández reunió a su equipo de trabajo tras las medidas anunciadas el jueves por la noche. En San Juan, el gobernador siguió las instancias junto al comité de crisis provincial.

Este viernes al mediodía, el Presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con su equipo de trabajo para realizar un seguimiento del coronavirus.
El encuentro fue transmitido mediante videoconferencia y recepcionado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quién estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni, las ministras de Salud Pública, Alejandra Venerando y de Gobierno, Fabiola Aubone; además de los secretarios de Seguridad, Carlos Munisaga y Deportes, Jorge Chica, integrantes del comité de crisis provincial.
En Capital Federal, junto al presidente, asistieron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, ministros de otras carteras, epidemiólogos e infectólogos.
Esta medida se enmarca en el seguimiento de las acciones por el coronavirus en Argentina y luego de que el gobierno nacional declarara la emergencia sanitaria para contener la propagación de la enfermedad.
Además de Uñac, siguieron el encuentro desde sus provincias, los gobernadores, Juan Schiaretti, de Córdoba; Gerardo Morales, de Jujuy; Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Raúl Jalil, de Catamarca; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríquez Saa, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego.
En concordancia con el gobierno nacional, la provincia de San Juan se sumó al encuentro para intensificar la comunicación en cuanto a las disposiciones que se están adoptando y así unificar criterios.
Jueves, 12 Marzo 2020

Uñac firmó un convenio para fomentar el cuidado del medioambiente en las fuerzas de seguridad

El convenio tiene como eje principal brindar capacitaciones que les permitan establecer un protocolo de actuación ante posibles situaciones que se puedan presentar.

En la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio de asistencia y cooperación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Secretaria de Ambiente y de Desarrollo Sustentable y la Escuela de Seguridad Dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. El acto tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia además del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el subsecretario de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el jefe de la Policía de San Juan, Walter Martínez; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el director de la Escuela de Seguridad dependiente de la Universidad Católica de Cuyo, Carlos Fleury y demás autoridades provinciales.
La necesidad de generar acciones que permitan evitar y/o mitigar ciertas problemáticas ambientales encontradas en la provincia, permitiendo la conservación y protección de los recursos naturales provinciales y la generación de conciencia en la comunidad local, llevó a estas entidades a firmar el mencionado convenio de asistencia y cooperación.
El objetivo es brindarle a las fuerzas de seguridad herramientas que les permitan construir una cultura ambiental que fomente el cuidado y la preservación del ambiente provincial, capacitando a sus integrantes y estableciendo un protocolo de actuación ante posibles situaciones que se puedan presentar.
Las capacitaciones de desarrollarán en la Escuela de Capacitación Policial, a través del dictado de un curso por área, lugar y competencia policial, con los protocolos de acción correspondiente, además de dos talleres prácticos. Las temáticas sobre la que se trabajará, incluyen Flora y Fauna Autóctona y Exótica, Áreas Protegidas, Arbolado Público, Bosque Nativo; Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; Residuos Peligrosos y Sustancias Peligrosas; entre otros.
Durante el acto, Uñac destacó el trabajo mancomunado para la realización de este convenio: “Siempre les pedí a los ministros y secretarios que interactuaran entre ellos. Es muy fácil de expresar, quizás más difícil de cumplir. Las secretarías y ministerios no pueden manejarse como compartimientos separados en cada una de las naturales operaciones que depara la función. Si se interrelacionan, si establecen estás líneas de trabajo que vemos en la mañana de hoy entre la Universidad Católica de Cuyo y las secretarías de Seguridad y de Ambiente, vamos a conseguir mejores resultados. Reitero, se puede tomar un camino y establecer políticas de Estado, pero contra más asesoramiento y más confluencia de conocimientos se pueda lograr, vamos a optimizar el desarrollo de la gestión y vamos a hacer una gestión más moderna de cara a los intereses de la propia sociedad sanjuanina”, manifestó Uñac.
Por su parte, Munisaga destacó la importancia de lo logrado con el convenio firmado: “Para nosotros es muy importante este convenio porque en San Juan tenemos una legislación de protección ambiental relevante y frondosa. Es una obligación articular acciones. Es por eso que tomamos la decisión, junto con el secretario de Ambiente, de construir mancomunadamente un sistema de ejecución, de fiscalización y de control de las conductas y acciones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente”, expresó Munisaga.
Acto seguido, Tello compartió la política del trabajo mancomunado entre los ministerios: “Todos los ministerios debemos trabajar de manera articulada para tratar de esta manera producir un ahorro en el gasto público y también ser más eficiente en estas articulaciones”.
A su turno, Larrea puso de relieve la política implementada por el gobernador: “Creo que su política es un ejemplo. Son muy pocas las provincias que han dejado la formación de agentes de seguridad a instituciones educativas en conjunto con la Escuela de Policía, que siempre existió. Este convenio nos va permitir incluir contenidos en los planes de estudio de la diplomatura, tecnicatura y la licenciatura sobre el cuidado del medioambiente porque son ustedes los agentes que están en contacto con los ciudadanos y los encargados de transmitir estos contenidos a toda la ciudadanía de la provincia de San Juan”, expuso Larrea.
A continuación expresó: “Sin lugar a dudas el tema ambiental va tomando distintas dimensiones, por lo cual es de mayor interés tomarlo como política de Estado. Esta es una política ecológica que necesita ser desarrollada con la cual tenemos que seguir trabajando juntos con el apoyo de nuestras fuerzas que tiene que irse incrementando”, cerró Tello.


Miércoles, 11 Marzo 2020
Las Tarjetas AlimentAR vendrán cargadas y listas para usar antes de la fecha prevista

Solo en el primer día de operativo, se entregarán casi 3000 plásticos que ya estarán habilitados para utilizarse en los comercios.

Este miércoles debutarán los operativos de entrega de Tarjeta AlimentAR; los tres departamentos donde comenzará la entrega serán Capital, San Martín y Santa Lucía. En un solo día, 3000 plásticos llegarán a manos de sus titulares. Se trata de un beneficio del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. A diferencia del país, San Juan tendrá el beneficio de recibir las tarjetas cargadas y listas para usarse. La acreditación está prevista para cada tercer viernes de mes.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, manifestó que “se ha sectorizado la provincia, hemos armado grupos de departamentos en virtud de nuestras posibilidades operativas y las posibilidades operativas también del Banco Nación, con la idea de entregarlas de la manera más ágil, que la gente no tenga que esperar mucho tiempo. Vamos a entregar en la Provincia de San Juan más de 33.000 tarjetas, específicamente 33.276 tarjetas en todo el ámbito provincial, hay más de 66.000 niños que son beneficiarios. Ya está depositado el dinero y los titulares una vez que reciban el plástico de inmediato pueden salir a utilizarlo. Es una noticia realmente importante”.
“Este miércoles vamos a estar en Capital, Santa Lucía y San Martín, de manera simultánea, haciendo la entrega de los plásticos. El acto central va a ser en Capital, en el Paseo de las Palmeras con la presencia del gobernador a partir de las 10 horas. El día jueves vamos a estar en 9 de Julio mientras que el día viernes en 25 de Mayo y Valle Fértil”, subrayó el responsable de Desarrollo Humano.
Por su parte, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, explicó que “las tarjetas solo se van a poder utilizar en aquellos comercios que están adheridos al rubro de venta de comestibles, porque puede pasar que alguien vaya a alguna librería o a cargar combustible, donde también vendan alimentos y quiera comprar alimentos y no pueda porque al momento de pasar la tarjeta no va a funcionar porque no está habilitado ese Pos, ya que no está habilitado para la venta de alimentos”.
Para la recepción de la tarjeta de débito, es fundamental que el titular del beneficio asista con el DNI original; no se recibirá fotocopia, tirilla de documento en trámite, carnet de conducir, o cualquier otro tipo de documentación.
“Hay un sistema de SMS, que lo ha diseñado ANSES, que a cada persona titular que va a recibir la tarjeta le va a llegar, o ya le ha llegado en estos días. Es un mensaje de texto con tres datos: el lugar de recepción, el día asignado y la franja horaria en la que debe asistir”, resaltó Morales.
De la presentación a la prensa participaron junto al ministro Fabian Aballay, el secretario de Promoción Social, Lucio González, y el director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay.
De la conferencia de prensa participó el gerente zonal del Banco Nación, Pablo Álvarez, quien se refirió al trabajo previo al estreno de los operativos: “Hemos hecho una tarea bastante ardua, durante ya casi 1 mes venimos organizando este operativo con una gran sinergia entre todos, colaborando y acercándonos para que todo sea de la forma más ordenada, rápida y eficiente posible. El banco está haciendo un esfuerzo muy importante para llevar adelante este operativo, tenemos afectadas, durante todo el cronograma de entrega, más de 50 personas a la entrega de tarjetas, por lo cual estimamos que va a ser un éxito y que las personas van a demorar muy poco tiempo en poder hacerse de sus plásticos, Será con mucho orden y con una gran ingeniería que sobre todo que han diseñado desde el ministerio, y sobre la cual entendemos que va a ser muy eficiente. Lo que necesitamos es la colaboración de la gente, en cuanto a respetar algunas cuestiones que tienen que ver con la organización. Es relevante que respeten todo el trazado de las zonas de trabajo, para que sea todo lo más ágil y eficiente posible y no se traben las filas. Es muy importante también que la gente venga los días que ha sido convocada, para que después no haya que realizar otros operativos u otras cuestiones para poder entregarlas, es muy importante que estén ese día con nosotros, nosotros vamos a estar ahí para atenderlos y para entregarles las tarjetas”.
“Está llegando gente del Banco de Buenos Aires con tarjetas de prueba y estamos recorriendo los comercios de San Juan, las cadenas de supermercados y los comercios que reciben tarjetas para probarlas a efectos de que la gente no tenga inconveniente de uso el día que reciban su tarjeta. Es muy importante destacar que los comerciantes tienen que estar adheridos a los sistemas de Pos para poder recibir las tarjetas, las tarjetas no funcionan en las aplicaciones de Mercado Pago, funcionan exclusivamente en Posnet o Lapos, que son las dos empresas que tienen pos. Por ello, los comercios deben realizar adhesiones, el banco ha hecho una campaña a los efectos de que los comercios puedan adherirse y hemos lanzado el pos y la cuenta corriente en forma gratuita, para que puedan adherirse la mayor cantidad de comercios, todo esto a los efectos de facilitar el uso de la tarjeta. Creemos que va a ser un éxito, ya en algunas provincias lo hemos hecho, la verdad que viene funcionando muy bien. Agradecemos al ministro y a su equipo por toda la colaboración que hemos prestado mutuamente”, puntualizó el responsable zonal del Banco Nación.
Para los operativos que cuenten con más de un día de entrega, se ha separado el padrón en letras, por lo que, en Capital en el primer día, se entregará a los apellidos comprendidos entre la A y la F. En Santa Lucía será desde la A a la L. Mientras que en los departamentos en que sea un operativo de un día, se atenderá a todo el abecedario.
Desarrollo Humano dispondrá de personal que atenderá a las personas en la misma fila de espera para realizar consultas previas, de tal manera de que la gente que no esté en el padrón no haga la fila innecesariamente ya que se va a entregar solo los plásticos físicos que han llegado a la provincia. Aquellas personas que no estén dentro del padrón podrán dirigirse al sector donde habrá personal de ANSES para evacuar dudas.
Miércoles, 11 Marzo 2020

Rentas extendió el vencimiento de pago a la radicación de automotores

El vencimiento del pago mensual, del impuesto a la radicación de automotores ha sido extendido hasta el día 18 de marzo.

La Dirección General de Rentas informa a los contribuyentes que el vencimiento del pago mensual, del impuesto a la radicación de automotores ha sido extendido hasta el día 18 de marzo de 2020.
En caso de haber recibido la boleta con vencimiento del pago mensual, con fecha anterior a la fecha mencionada, la misma será válida hasta el 18 de marzo.
La única entidad habilitada para pagos en efectivo es BANCO SAN JUAN Y SAN JUAN SERVICIOS
Usted puede obtener sus boletas de impuestos a través de nuestra página web www.sanjuandgr.gob.ar o por los autoatender ubicados en la planta baja del centro cívico.
Puede solicitar su turno web al 0800-333-4775.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 07.15 a 12.15 y de 14.30 a 18.30.
Uñac destacó el rol de la mujer en la sociedad ante un estadio Aldo Cantoni repleto

El gobernador Sergio Uñac participó del acto de apertura del encuentro “Somos mujeres por decisión y por acción”, organizado por mujeres sanjuaninas.

La jornada, que congregó a una multitud de mujeres en el estadio Aldo Cantoni, contó con la presencia de dos importantes conferenciantes. En primer término Olga Riutort, dirigente política y bioquímica argentina, diputada nacional por San Juan durante ocho años, disertó sobre “el rol de la mujer y el espacio ganado en la política”.
Seguidamente Alejandra Stamateas, escritora destacada, conferencista internacional en temas relacionados con el mundo de la mujer, expuso sobre “mandatos culturales”.
En el inicio de los discursos, el gobernador Uñac señaló que “es mucho el camino transitado, es mucho lo que las mujeres han logrado, pero también debemos mirar que tenemos que seguir trabajando desde esta óptica para lograr mayor igualdad de género”.
El gobernador hizo una breve reseña del contexto social que enfrentaban las mujeres hace varios siglos y acotó que "fue Domingo Faustino Sarmiento quien expresó que se podía medir el grado de civilización de un pueblo por la posición social que tienen las mujeres". 2020-03-09 PRENSA :Disertación somos Mujere por decisión y por accións
En ese sentido añadió: “No tenemos que mirar la igualdad de género como una problemática social, sino como una perspectiva de la sociedad. Somos nosotros en los distintos lugares que nos toca desempeñarnos los que garantizamos que haya igualdad de género".
El primer mandatario consideró la existencia de tres pilares importantes: “Uno es el pilar institucional, los distintos poderes del Estado debemos trabajar para garantizar que la igualdad de género sea un momento tangible por la propia sociedad y no solo por las mujeres. El segundo pilar es la educación y los valores, eso que nos inculcan desde muy pequeños haciéndonos sentir que hay diferencias entre el hombre y la mujer. Somos iguales y si hay diferencias son complementarias en lo que significa la creación entre el hombre y la mujer, por lo demás tenemos absoluta igualdad de derechos y obligaciones. El tercer pilar fundamental es solo no declamar derechos sino garantizarlos de manera efectiva; declamar es solo hablar, garantizar es además de hablar poderlos practicar y es eso lo que ustedes necesitan".
Seguidamente, el gobernador se refirió a la implementación del voto femenino en la provincia veinte años antes de que se realizara a nivel nacional: "Acá un gobierno bloquista en 1928 permitió que las mujeres junto con los hombres, en igualdad de derechos, pudieran ejercer el derecho de sufragar. Nada mejor que entre todos definir el destino que queremos para la sociedad a través del gobierno”.
Uñac también manifestó que “en la actualidad hemos aprobado la ley de paridad de género en nuestro partido y hoy cuatro ministerios estén en manos de mujeres. Hablar de Salud, Gobierno, Hacienda, de Turismo y Cultura es hablar de cosas esenciales de un gobierno, que en esta provincia están conducidas por mujeres”.
Por último, el mandatario aseveró: "Ante los últimos acontecimientos que hemos visto en distintas provincias argentinas, con una creciente y detestable violencia sobre las mujeres, quiero quedarme con una frase del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano cuando se refería a la violencia de los hombres sobre las mujeres; decía que la violencia o el miedo de las mujeres hacia la violencia del hombre es un espejo del miedo de los hombres a las mujeres sin miedo. Ustedes son mujeres sin miedo”.
Por su parte, Alejandra Stamateas hablo sobre los mandatos culturales y definió a la culpa como uno de los principales obstáculos de las mujeres, al decir que “la culpa ata, no permite crecer; hay mujeres acá que tendrían que estar en política, hay mujeres que deberían tener una empresa, o viajando por todo el mundo, pero ¿saben lo que les pasó? Sintieron culpa”.
Finalmente Olga Riutort en su alocución señaló que “en el mercado laboral las mujeres en promedio tenemos remuneraciones un 30 por ciento menores”.
Agregó que “en política el poder no se regala, se conquista, pero para conquistar las mujeres estamos en desventaja, porque esta es una sociedad machista”.
Por último, Riutort sostuvo que “si tenemos tanta responsabilidad en el cuidado, en la formación, en la enseñanza de hombres y mujeres que van a conducir los distintos estamentos de la sociedad y el Estado, tenemos que plantearnos el tema del poder seriamente".

     
Mirtha Ormeño Consejal de                                         Tete Coustarot
la Capital de San Juan



Lunes, 09 Marzo 2020

Más de 700 voluntarios juntaron 1600 kilos de residuos

Esta enorme tarea fue realizada en el evento “No hay Planeta B” durante el fin de semana, en inmediaciones del dique de Ullum.

“No hay planeta B” es una iniciativa cuyo objetivo es realizar la limpieza de algunos sectores de la provincia. Esta campaña se desarrolló el sábado 7 de marzo en las costas del dique de Ullum e incluyó la limpieza subacuática junto a buzos especializados y kayaks, recorridos intermontanos (junto a guías de montañas habilitados y preparados específicamente para la actividad), mountain bike y caminatas. La actividad, organizada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo del Lic. Raúl Tello, contó con la conducción del equipo del Centro Ambiental Anchipurac bajo las directivas de la Arq. Claudia Agnelli, la activa participación de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos (a través de las diferentes áreas que la componen, como fiscalización, Misión Buen Ambiente) a cargo del DI Sergio Espinoza, Parque de Tecnologías Ambientales a cargo del DI Ariel Pittavino, y entidades como San Juan Bajo el Mar; Photo Adventure; Hospedaje sobre Ruedas; Municipalidad de Ullum; Municipalidad de Rivadavia, Cruz Roja Argentina; Regina Tour; Todos al Agua; Hidropedales San Juan; UNSJ; Dirección de Recursos Energéticos; Locomotora Comunicación; AGME; entre otras.
Las tareas comenzaron alrededor de las 8 de la mañana, cuando los diferentes grupos que componían las Brigadas Tierra y Agua se trasladaron hasta diferentes zonas en inmediaciones del dique de Ullum. Una vez allí, cada grupo recibió una visita guiada y charla sobre residuos, áreas protegidas, flora y fauna.
En el trayecto de la visita guiada o en los recorridos estipulados previamente, cada grupo realizaba la recolección de los residuos, llegando a totalizar al finalizar la jornada, los 1600 kilos de residuos. Los mismos fueron trasladados por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable hasta el Parque de Tecnologías Ambientales, donde fueron separados y clasificados.
“No hay planeta B”, es una actividad que marca un precedente positivo en cuanto a la toma de conciencia sobre el cuidado ambiental, y el compromiso de la comunidad sanjuanina con esta temática.
Domingo, 08 Marzo 2020

Uñac en la maratón por el Día la mujer: “Tenemos que seguir trabajando por mayor equidad, paridad y participación”

Más de 3.000 personas participaron de esta convocatoria que se realizó para visibilizar los derechos de la mujer, entre otros puntos.

La zona aledaña del Centro Cívico fue el escenario elegido para realizar la largada de una nueva edición de la Maratón por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo. En este evento, que busca visibilizar los derechos de la mujer, entre otros puntos, estuvo presente el gobernador Sergio Uñac. Además, estuvieron el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el director de la Juventud, Emiliano Paradiso; la diputada Fernanda Paredes; las directora y subdirectora de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez; la directora de Talleres Comunitarios Verónica Días; la subdirectora de Discapacidad Andrea Lépez y la intendenta de Caucete, Romina Rosas.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia y hubo más de 3.000 personas participando de esta propuesta.
En este marco, el gobernador Uñac habló sobre la actividad y el rol actual de la mujer. “Hay una gran convocatoria, por eso felicito a los organizadores. Este es un momento para reflexionar. Implica un reconocimiento de la tarea diaria de las mujeres. En este marco, debemos generar herramientas para que haya cada vez más participación”, dijo el primer mandatario.
Agregó además que “tenemos que seguir trabajando en esta línea de lograr mayor equidad de género, mayor paridad y mayor participación de las mujeres en todos los desafíos que propone la provincia”.
Por su lado, el ministro de Desarrollo Humano dijo: “Estoy contento de ver la participación de la mujer. Este es homenaje y destacar a cada una de ellas en el deporte, porque ocupan lugares importantes. Y acá queda ratificado. Ese mes tiene muchas actividades porque buscamos poner en valor la figura de la mujer sanjuanina”.
La convocatoria fue a las 9 y la largada se realizó pasada las 10. Y una multitud se prendió a esta propuesta. La maratón se realizó en el marco de actividades relevantes a los efectos de homenajear la figura de la mujer. En el marco de estas actividades se puede hablar de todo tipo de temáticas que las involucre. Por eso la convocatoria fue tanto para mujeres como para varones.
La maratón tuvo una parte participativa, de 2 km y una competitiva de 5km. Arrancó frente al Centro Cívico, para tomar luego por calle Urquiza y posteriormente a 25 de Mayo, para regresar al punto de partida.


Viernes, 06 Marzo 2020

Visita del intendente de Lincoln con el fin de avanzar en el intercambio cultural con San Juan

Intercambios culturales y trabajo mancomunado, entre los temas de la visita de Salvador Serenal al Gobernador Sergio Uñac.

En la jornada del viernes, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, y su equipo de trabajo. Acompañó además el jefe comunal del departamento de Chimbas, Fabián Gramajo.
La reunión tuvo como eje principal los intercambios culturales con Chimbas en el marco del inicio de los carnavales del departamento, así como también los posibles intercambios y trabajos a futuros entre la provincia de San Juan y el distrito de Lincoln.
Cabe destacar que el distrito de Lincoln se caracteriza por ser una cuenca lechera muy importante donde un gran número de familias realizan el valor agregado como quesos y lácteos. Mieles y carnes son también parte del numeroso repertorio que Lincoln tiene para ofrecer.
Al término de la visita, Serenal brindó detalles del encuentro: “Hay un intercambio cultural que estamos haciendo con nuestros carnavales. La verdad es un orgullo que nos reciba el gobernador Uñac”.
“La idea fue contarle todo lo que hacemos en Lincoln, provincia de Buenos Aires. Entablar estos lazos de trabajo en conjunto y unión entre una provincia y nuestro distrito, no solo es importante para el gobernador sino también para nosotros porque la política se hace desde ese punto de vista; encontrándonos, pensando en el vecino que nos eligió con el fin de mejorarle la calidad de vidas a ellos”, cerró Serenal.


05 de marzo de 2020

Con la inauguración de Avenida Central, Capital presentó iluminación inteligente

El acto fue presidido por el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador Sergio Uñac. El intendente Emilio Baistrocchi, asistió como anfitrión.

San Juan,  marzo de 2020.- En la tarde del jueves se realizó el acto de inauguración oficial de  las obras de ensanche de Avenida José Ignacio de la Roza, entre Paula Albarracín de Sarmiento  e Hipólito Yrigoyen, sector de Desamparados.
El acto fue encabezado por el ministro de Obras  Públicas de Nación, Gabriel Katopodis junto al gobernador de la provincia, Sergio Uñac. En la oportunidad, el intendente Emilio Baistrocchi ofició de anfitrión y en conjunto presentaron el Sistema Piloto de Eficiencia Energética del Alumbrado Público.
Se trata de un plan para modernizar el consumo energético en las luminarias led que atraviesan la nueva Avenida Central. Así, se hace uso responsable del consumo de energía, produciendo un ahorro para el vecino y ayudando a la conservación del medio ambiente, así como también se contribuye a eficientizar el mantenimiento de las mismas.
El sistema aplicado a la red de alumbrado público permite disminuir y aumentar la intensidad lumínica en función de diferentes variables como el horario, cantidad de luz natural disponible o volumen de tránsito.
El sistema permite la gestión a distancia de cada una de las lámparas del alumbrado público, brindando la posibilidad de regular la intensidad de la iluminación desde un comando central.
Al momento de las palabras, las autoridades presentes ponderaron las obras integrales efectuadas en Ignacio de la Roza para su ensanche, soterramiento de servicios y nueva señalización horizontal y vertical. Además, pudieron realizar una prueba del sistema de atenuación de la iluminación pública desde un simple click en una tablet.
Al disminuir la intensidad al 66% se conserva la visibilidad y condiciones de seguridad y se ahorra un 33% del costo de electricidad. Otra ventaja es que este sistema permite disminuir el consumo eléctrico produciendo un ahorro energético de hasta el 50% promedio.
El sistema piloto observado es operado por la Municipalidad de Capital, a través de su Secretaría de Planificación con la asistencia de la Subsecretaría de Modernización. Todo el proyecto es parte de la propuesta de “Ciudad Sustentable” en la que está trabajando la administración de Baistrocchi.
Juan Magariños, director de Vialidad Provincial, hizo un repaso de las obras realizadas y recordó las molestias generadas en pos de tan necesario ensanche a favor del mejor flujo vehicular.
La remodelación de la citada vía de comunicación implicó diversas obras que se realizaron por dos años. Los trabajos consistieron en el ensanchamiento vial, soterramiento de los servicios de agua potable, cloacales, canales de riego, eléctricos, de telefonía, cable, video vigilancia, telecomunicaciones, alumbrado público y la correspondiente semaforización.
En relación a  la obra vial, se llevaron a cabo movimientos de suelo en las capas estructurales que conformaron la nueva calzada. El proyecto contempló hormigón en gran parte de la traza y el resto con pavimentos asfálticos. Cabe destacar, que mientras estas obras se hacían,  bajo la esfera provincial y estaba el tránsito cortado, el Municipio de Capital, realizó la apertura de calle Rivadavia y Lateral de Circunvalación; al igual que en calle Santa Fe, entre Soler e Hipólito Yrigoyen;  lo cual contribuyó significativamente al descongestionamiento vehicular.
El intendente Baistrocchi retomó ese concepto. “Siempre cuando hacemos, generamos molestia: el polvillo, el ruido, los desvíos. Pero también recuerdo, previo a la modificación, que no se podía andar y teníamos que hacer larguísimas colas para transitar. Hoy, como corresponde, lo disfrutamos”.
“En nuestro primer mensaje a los vecinos hoy hablamos de que nuestra gestión tiene tres pilares. Uno es el contacto con el vecino, para que las obras no surjan de pensamientos mágicos sino de necesidades de la comunidad. El segundo pilar es que un municipio no puede ser un compartimento estanco, tenemos que trabajar en conjunto con provincia y nación. Y el tercer punto fue la eficiencia. En eso aportamos hoy. En estos 151 dispositivos lumínicos (de la nueva Avenida Central) se han instalado un prototipo de eficiencia energética que pretendemos llevar a toda Capital. Se puede atenuar o aumentar la potencia lumínica. Una baja al 80% no es perceptible al ojo, pero sí a las arcas municipales, que son las del vecino”, indicó Baistrocchi.
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac,  resaltó esta y otras grandes obras públicas realizadas en la provincia y recorridas en esta ardua jornada con Katopodis. Reafirmó su compromiso para con la gestión del presidente Alberto Fernández y el desafío de sacar adelante el país.
El intendente de Capital dió inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante 2020










Actividades por la MUJER DEL 3AL 7 DE MARZO EN EL MUNICIPIO DE LA CAPITAL DE SAN JUAN
Lunes, 02 Marzo 2020

Sergio Uñac inauguró el ciclo lectivo en Iglesia y anunció una batería de obras

Además de inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, anunció la creación de un colegio secundario, el llamado a licitación del Hospital de Rodeo, construcción de viviendas y la culminación de un acueducto.

El año lectivo 2020 comenzó en el distrito La Colonia, localidad Rodeo, en el departamento Iglesia, hoy por la mañana. El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, el intendente iglesiano Jorge Espejo, el director del establecimiento José Aguilera, el sacerdote Rómulo Cámpora, el director de Infraestructura Escolar Oscar Montero, los diputados Juan Carlos Abarca, Francisco Guevara, Mauro Marinero, Mario Tello, autoridades del Ministerio de Educación y municipales.
En este marco, el primer mandatario realizó anuncios de una batería de obras entre las que se encuentran un colegio secundario, viviendas, conclusión de un acueducto y el llamado a licitación del Hospital de Rodeo.
Los discursos comenzaron con la palabra del director José Aguilera: “Esta escuela promete un gran futuro. Con este hermoso edificio, desde la dirección y cuerpo directivo, nos comprometemos a redoblar el esfuerzo para responder a la gran inversión que ha hecho el gobierno de la provincia y transformarlo en alumnos y personas capaces de salir al mundo laboral sin ningún problema”.
A continuación, Montero explicó que “las obras que se están inaugurando en este momento son dos grandes bloques: un área de formulación que contiene 8 aulas, un taller multipropósito, sanitarios, sector de gobierno con todo lo que es la dirección y vicedirección y la secretaría, torre de tanques y un sistema contra incendios. Por otro lado tenemos el bloque productivo donde está el taller forestal, el taller de producción animal, el taller de apicultura, sanitarios y la sala de profesores y preceptores".
Seguidamente, Jorge Espejo, intendente de Iglesia: “La gran capacidad técnica y de infraestructura con que va a contar este establecimiento escolar, el cual transferirá conocimiento a nuestros chicos. Quiero agradecer a todos los que colaboraron en este proyecto y convoco a todos los iglesianos para que juntos trabajemos por el bien de nuestra comunidad”.
Por su parte, De Los Ríos agregó que “San Juan jerarquiza la figura del maestro y del profesor, de los auxiliares de la docencia. El gran desafío a hacer camino hacia la sociedad del conocimiento, ser agente de cambio reconociendo su vocación que unidos al respeto y admiración por todos ellos hace posible que desde el año 2016 sea posible avanzar día a día, semana a semana, mes a mes en la capacitación y actualización provincial. Recibiendo de esta manera todos los modelos y modalidades a través de la formación situada provincial. Recordando a Sarmiento: Política, sociedad y economía van estrechamente ligados y son inseparables. Para generar una Argentina desarrollada no basta con generar proyectos, hay que llevarlos a cabo. Hay que generar intereses concretos en la población que permitan desbloquear viejas estructuras”.
Finalmente, Uñac se dirigió a los presentes para lanzar una batería de anuncios: “inaugurar el ciclo lectivo desde Iglesia es muy importante para el gobierno. Reflejamos lo que sentimos, el ser un gobierno federal tal cual lo desea cada uno de los sanjuaninos. Ayer estuve presente en el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación donde convocó a un pacto educativo nacional, con el fin de universalizar los servicios educativos para que lleguen a cada rincón de la Argentina. Además resaltó el hecho de ser docente y mencionó la posibilidad de extender la jornada educativa con vistas a asegurar la enseñanza en cualquiera de sus niveles”.
Continuando con su discurso, el gobernador recordó las obras que se llevan adelante en el departamento. “Hay obras que son importantes para el departamento y avanzan día a día”.
La alocución del gobernador incluyó una serie de obras que están en proceso de construcción y otras que comenzarán en breve: “un acueducto, que demandó una inversión de más de 600 millones de pesos, asegurando el agua potable a cada uno de los sectores de Iglesia. Ya está concluida la obra de saneamiento cloacal en la zona de Rodeo, a esto se suma un barrio que se está levantando y dos más en camino para esa localidad. Por otra parte, en corto tiempo abriremos los sobres de licitación para el futuro Hospital de Rodeo que va a permitir ampliar los servicios de salud que un gobierno debe brindar a sus ciudadanos”.
Por último, el primer mandatario provincial recordó que “las obras no son de los funcionarios, sino de la comunidad que las pide. Estamos aquí para detentar que habitamos un país y una provincia federal. Hace 40 años que San Juan destina fondos para hacer crecer la agricultura y la vitivinicultura. A partir del año 2000 la minería incursionó y se mantiene hasta el día de hoy con mucha fuerza. Del 2015 hacia adelante hubo dos incorporaciones al desarrollo económico local, el turismo y las energías renovables donde Iglesia juega un papel más que importante. Estamos construyendo una provincia distinta con base en la educación como lo quiso Sarmiento. Queremos seguir trabajando de esta manera, por todos y para todos”, concluyó.
En el mismo discurso, el gobernador informó que este miércoles 4 de marzo se trasladará a Jáchal en compañía de la ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, oportunidad en la que Uñac volverá a hacer anuncios importantes.
La visita culminó con la entrega de presentes al gobernador y autoridades ministeriales por parte de directivos y personal del establecimiento escolar.

Sobre el edificio de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra
El nuevo establecimiento educativo está ubicado en calle Jorge Ibazeta S/N Ruta Provincial Nº 413, en La Colonia, Localidad Rodeo, en el departamento Iglesia.
El edificio se emplaza en una extensión de 3991 m2 y está especialmente diseñada para el dictado en doble jornada de todas las materias técnicas específicas del campo productivo. En este sentido, los contenidos que abordan son relativos a práctica de cultivos y toda la parte pecuaria, incluido un taller rural, desarrollo pecuario y una pequeña industria de manufacturamos de los cultivos.

El edificio cuenta con los siguientes espacios:
• Aulas-taller de empresa simulada
• Laboratorio de ciencias
• Taller de tecnología
• Centro de Recursos
• Sala de informática SUM
• Dirección, vicedirección, regencia, secretaría y preceptorías
• Sala Docente
• Grupo de sanitarios
• Cocina Economato
• Comedor
• Depósito
• Patio cívico
• Circulaciones, accesos y pergolados
• Torre de tanque
• Playón polideportivo
• Acceso principal
• Patio técnico
• Kiosco
• Fotocopiadora
• Salón multipropósito
Sector Talleres
• Taller de producción e industrialización animal
• Taller de industrialización de productos forestales y aserradero
• Depósito de viruta y maderas
• Taller Rural
• Playa de maniobras y de lavado
• Depósito para herramientas, granja y huerta
• Office
• Sala de Profesores
• Preceptoría
• Sanitarios
• Patio
• Hall de acceso y circulaciones
• Taller de Apicultura (con zona de trabajo, de descarga, sanitarios, oficina técnica)
• Corrales caprinos

Las estructuras son de hormigón armado, mampostería portante y losa maciza. El revestimiento exterior se realizó en piedra. Asimismo, la carpintería es metálica, los pisos de granito y los baños y cocina poseen revestimiento cerámico.
lunes, 01 Marzo 2020

Lucía Ponce, de San Martín, se convirtió en la primera embajadora del Sol

La joven, de 26 años, conquistó al jurado y a los sanjuaninos y se impuso en una emocionante ceremonia que paralizó a la provincia.

El Costanera Complejo Ferial San Juan vibró por segundo año consecutivo este sábado con la elección de la embajadora del Sol.
Lucía Ponce, la candidata de San Martín, se consagró embajadora nacional del Sol y Ana Paula Anzor, de Chimbas, resultó electa embajadora segunda en una noche que quedará en el recuerdo del multitudinario público que se acercó al predio de Chimbas y los miles de espectadores que siguieron la transmisión a través de la televisión y vía streaming.
A las 22 horas, la expectativa de los asistentes que desde temprano colmaron el predio comenzó a ser recompensada con un espectáculo tecnológico inédito que se desplegó en el escenario principal de la fiesta. Seguidamente y tras el ingreso de los presentadores de la velada, Iván de Pineda subió al escenario para dar pie a la exhibición de un emotivo video sobre Mujeres Sanjuaninas.
El público estalló en aplausos a continuación con la presentación de cada una de las embajadoras departamentales, agrupadas en cuatro categorías: Norte (Jáchal, Chimbas, Iglesia, Ullum, Albardón y Angaco); Sur (Rawson, Pocito, 25 de Mayo y Sarmiento); Este (Caucete, 9 de Julio, Valle Fértil, San Martín y Santa Lucía); Centro y Oeste (Capital, Rivadavia, Calingasta y Zonda).
Luego, los presentadores anunciaron la apertura de la votación y convocaron a la reina y virreina salientes, Camila Santamaría y Ana Paula Vilanova, respectivamente, quienes brindaron emotivos discursos de despedida haciendo un balance de su reinado, luego de lo cual subió al escenario Mora Godoy para brindar un espectáculo que sirvió para calmar la ansiedad de las candidatas y el público ante el inminente anuncio de las ganadoras.
El escenario entonces se vio engalanado con el ingreso de la ex top model Valeria Mazza, quien convocó a todas las candidatas a acompañarla antes del conteo de votos del jurado y del público, que paralizó a todos los presentes.
Fue en ese momento en el que se conoció que Lucía Ponce, de San Martín, es la nueva embajadora del Sol, quien será acompañada a lo largo del año por la embajadora segunda Ana Paula Anzor, de Chimbas.
La emoción embargó a las jóvenes que fueron abrazadas por sus compañeras. Al borde de las lágrimas, la flamante embajadora Lucía Ponce se dirigió al público presente, que ovacionó a su nueva representante: "Mis palabras son para todo el pueblo sanjuanino, en especial para mis compañeras, que compartieron conmigo sus historias de vida. Hoy prometo ser la voz de San Juan y poder representarlos de la mejor manera para que nuestros sueños no tengan fronteras".
Lucía Ponce, tiene 26 años y es mamá de un varón. "Esbra - Escritura Braille" es el nombre del proyecto de San Martín. El propósito es fabricar desde cartelería hasta folletería escritas en braille para que las personas ciegas puedan conectarse con el mundo. Pero a su vez, el proyecto tiene un costado ambiental. Con los restos del papel fabrican lápices que a su vez contienen semillas de hortalizas. Una vez que no se usan más, estas semillas pueden ser plantadas. El proyecto surgió porque su abuela era ciega y además, quiere dejar a su hijo un mundo menos contaminado.
Por su parte, Ana Paula Anzor, tiene 26 años. Estudió profesorado de danza folclórica argentina y trabajó como DAI en Angaco. "Nuestra plaza" es el nombre del proyecto que busca integrar en un mismo espacio público y abierto a la comunidad con equipamiento reciclado, como juegos infantiles, aparatos de eco-gimnasio, mobiliario urbano para el esparcimiento y cartelería informativa aplicando la tecnología de la realidad aumentada.
La entrega de atributos y distinciones comenzó con la embajadora segunda, Ana Paula Anzor, de Chimbas. El intendente Fabián Gramajo le entregó un diploma, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan hizo lo propio con un anillo, y el vicegobernador Roberto Gattoni y su esposa, Coppelia Aubone, le entregaron las correspondientes distinciones.
El momento más esperado de la noche tuvo lugar a continuación: Lucía Ponce, de San Martín, recibió su diploma de manos del intendente Cristian Andino, un anillo de parte de la ministra Grynszpan y fueron el gobernador Sergio Uñac, junto a su esposa Silvana Rodríguez, los encargados de otorgarle la distinción que la declara oficialmente embajadora del Sol, ante el aplauso cerrado de la multitud que vibró como nunca en el primer tramo de la noche.
Como premios, la embajadora I del Sol, Lucía Ponce, recibirá un auto Renault Kwid Send 0 km de France Motors, sponsor de la Fiesta Nacional del Sol. Por su parte, Ana Paula Anzor se quedará con una motocicleta Zanella Exclusive Prima 150 de Moto Lucero.
Además de los premios mencionados las representantes de la cultura y el turismo de San Juan tendrán obsequios de los auspiciantes de la máxima celebración local como televisores led, becas de inglés, viajes, gift card de indumentaria y kit de productos dermatológicos y tratamientos corporales.
Una vez elegida y coronada las nuevas embajadoras de la fiesta, en el escenario San Juan y ante un multitud de público que días antes agotó las entradas se llevó a cabo el espectáculo central “Evolución – Lo que pasó nos hace más fuertes”.
Miércoles, 26 Febrero 2020

Profundizando el espíritu federal, la Fiesta Nacional del Sol puso primera

El mandatario sanjuanino presidió la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol, cuyo lema es “Evolución. Lo que nos pasó nos hizo más fuertes", que convocó a más de 65 mil personas en su primera noche.

El gobernador de la Provincia de San Juan. Sergio Uñac, dijo presente en la tarde noche del martes en el acto de inauguración de la Fiesta Nacional del Sol 2020.
En el mismo acto se firmó además un convenio con el Instituto Nacional de la Música y el Colectivo de Mujeres Músicas para seguir garantizando la participación femenina en espacios culturales y se presentó el libro "Evolucion”, que contiene la historia de la Fiesta Nacional del Sol desde su primera edición en el año 1972.
El gobernador estuvo acompañado por su señora esposa, Silvana Rodríguez; el vicegobernador Roberto Gattoni; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón; el alcalde de Vicuña; Rafael Vera; el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano; las 19 embajadoras departamentales del Sol; legisladores nacionales y provinciales, demás ministros del Ejecutivo; intendentes; empresarios; público en general.
El mandatario, al comenzar su discurso, señaló que el Costanera Predio Ferial, que alberga la fiesta por segundo año consecutivo, "fue diseñado para esto, para que la expresión artística, cultural, económica, social de los sanjuaninos se pueda dar. Fue construido para congregar no solo la Fiesta Nacional del Sol sino distintos eventos que se han dado cita y que se van a dar cita en este predio ferial de Chimbas que orgullosamente hemos construido todos los sanjuaninos".
Asimismo, el gobernador aseveró que el espacio “tiene una misión de integración. Nosotros vivimos en una provincia de 19 municipios. Desde el interior reclamamos la federalización de las políticas nacionales, pero también tenemos que dar federalización respecto de las políticas provinciales. Esta fiesta tiene que ver con eso".
Uñac agregó que “no puede ser todo centrado en la capital, no todos los proyectos tienen que ir a algunos departamentos, creo que esto ha tenido un sentido de integración social y municipal muy fuerte. La prueba de ello se está dando en que los sanjuaninos asistimos con absoluta comodidad a disfrutar de noches espectaculares que nos está regalando el clima”.
En ese sentido, Uñac afirmó que “este predio es la síntesis de la evolución misma, porque no hace muchos años este lugar era donde los sanjuaninos de manera inapropiada veníamos a depositar residuos, escombros; era una imagen de San Juan que no queríamos. De ahí a la fecha es un lugar donde no solamente nos convocamos los sanjuaninos sino que desde acá convocamos al turismo nacional e internacional que viene a esta fiesta y que nos permite de esa manera apuntalar y desarrollar actividades que son nuevas para los sanjuaninos, pero que han venido para quedarse como por ejemplo el desarrollo del turismo".
El gobernador agradeció “a quienes acompañaron esa decisión y también a quienes desde la critica constructiva nos permitieron evolucionar en el pensamiento y pensar que este lugar a orillas del río San Juan podía ser un lugar convocante para quienes pensamos una mejor sociedad, porque se convierte y se construye con diálogo, con una predisposición a expresarnos pero también a escuchar, porque en la expresión de todos podemos encontrar una verdad que puede ser superadora, eso también es evolución”.
"Evolución es pensar el San Juan que nos dejó el terremoto y el San Juan que nos animamos a construir, evolución es pensar también que debemos tomar lo mejor que hemos construido entre todos, pero siempre la mirada tiene que ser puesta hacia adelante, que tenemos que dar paso tras paso pensando que la construcción de sentido de bienestar de una sociedad la hacemos entre todos”, sostuvo el gobernador Uñac.
Dijo el primer mandatario que “Evolución es la nueva perspectiva de género que tenemos los sanjuaninos, porque gran porcentaje de los artistas que desarrollan esta gran expresión cultural son mujeres que con muchísima dignidad son parte de las cosas que los sanjuaninos nos animamos a hacer. Evolución es también haber podido obtener esa certificación de normas ISO donde lo que fue un basural es una expresión cultural y lo que fue un depósito de residuos es una de las obras de infraestructura social y cultural más importantes que tenemos los sanjuaninos, eso también es evolución .
Para finalizar su alocución el primer mandatario manifestó que “Evolución somos nosotros, evolución es esta fiesta que congrega a todos y que en esta noche recibe no solo a sanjuaninos sino a turistas que deciden venir a la provincia de San Juan y que nosotros sabemos que los tenemos que hacer sentir como en su propia casa. Bienvenidos a la Fiesta Nacional del Sol 2020, es la fiesta de todos y para todos".
La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, por su parte dijo: “Este año es evolución, evolución es un homenaje a la ciencia, al pasado, a la memoria, a nuestros abuelos, a la experiencia, es también una caricia al presente, a quienes hoy nos toca forjar nuestra realidad y también al futuro, en el futuro entra la fe, porque el futuro depende de lo que cada uno de nosotros podamos creer”.
Asimismo afirmó que “esta evolución incluye también a las mujeres; en este sentido esta Fiesta Nacional del Sol toma en esto de las embajadoras para comunicar algo nuevo”.
La ministra detalló que el Espectáculo Final de la fiesta “toma a una niña que va a viajar porque la historia de la evolución tiene que ver con una nena que tiene una tragedia, que vive la tragedia del terremoto, viaja al pasado, al origen, a vivir los cataclismos que atravesaron la historia de la humanidad, pasa por la paleontología, vuelve y se reencuentra con la realidad del terremoto, se hace mas fuerte y después nos lleva a un futuro posible que tiene que ver con el amor al prójimo, que tiene que ver con la resiliencia, que tiene que ver con tomar con lo que nos paso para hacernos mas fuertes, esa es también la historia de los sanjuaninos”.
Detalló la ministra que “más de 700 empresas están implicadas en todo este desarrollo de forma directa e indirecta, empresas que proveen otras empresas de servicios, tenemos 2000 personas trabajando solo en el Carrusel, más de 4000 personas trabajan en el predio ferial, tenemos 500 artistas en escena y hay 50 auspiciantes que desde su poder económico apoyan vamos construyendo el desarrollo local”.
Otro de los ejes de la temática es ambiental “es el lugar donde vinimos, certificamos normas ISO 20121, lo que nos pone como el primer evento de Latinoamérica en certificar. Este año mostramos a la comunidad que van a utilizar vasos reutilizables, juegos con los niños para reciclar plásticos, vamos a trabajar en forma conjunta para generar conciencia”.
"El sello de este Gobierno sin duda es la evolución, en la primera reunión de gabinete del 2015 el gobernador, cuando asumíamos, dijo una palabra: evolución. Evolución es basarse en todo lo bueno que habíamos construido y a partir de ahí seguir creciendo; no destruir, evolución significa corregir los errores, correr lo que hace daño, pero sin duda alguno tomar para seguir evolucionando y seguir creciendo sobre lo ya construido eso es es el sello del gobernador Uñac: trabajar juntos, trabajar entre todos para construir lo que somos capaces de hacer un mundo mejor con amor propio y el amor al prójimo", finalizó la ministra de Turismo.
Por su parte, el intendente anfitrión, Fabián Gramajo, dijo que “Chimbas es un pueblo de brazos abiertos y para los chimberos el día de hoy es un día muy especial, es el día donde hemos alcanzado uno de los sueños más grandiosos que es poder recibirlos a todos ustedes en nuestro departamento”.
Gramajo agradeció al gobernador “por todo lo que le ha aportado al departamento de Chimbas. Es un sueño que todos ustedes puedan venir a Chimbas, muchos sanjuaninos, sanjuaninas, turistas puedan llegar a visitarnos, acompañarnos, pero también nos permiten mostrarles un departamento que ha evolucionado de la mano de la provincia de San Juan gracias al gobernador Sergio Uñac".
Finalmente el gobernador y demás autoridades procedieron al corte de cinta dejando inaugurada la Fiesta Nacional del Sol.
Miércoles, 26 Febrero 2020

Uñac visitó el stand de Coquimbo y ratificó que “la integración debe ser una realidad”

El gobernador destacó la construcción de lazos con la región coquimbana y aseguró “el Túnel de Agua Negra debe ser un objetivo irrenunciable de coquimbanos y sanjuaninos”.

En la noche inicial de la Fiesta Nacional del Sol, el gobernador Sergio Uñac visitó en su recorrida el stand de la Región de Coquimbo, donde la comuna promociona sus diversos atractivos, como sus playas, gastronomía, tradiciones, cultura e historia, además del turismo astronómico.
En ese marco, el mandatario sanjuanino reafirmó la necesidad de avanzar en integración binacional y dirigiéndose a la delegación chilena aseguró: “Que ustedes estén acá refuerza lo que pensamos, que la integración debe ser una realidad, que el Túnel de Agua Negra debe ser un objetivo irrenunciable de coquimbanos y sanjuaninos, de chilenos y sanjuaninos. Vamos a trabajar codo a codo para que eso sea una realidad”:
Uñac añadió en ese sentido: “Estamos seguros de que lo que hace 200 años eran sueños de liberación hoy deben ser desafíos de integración. La construcción del túnel concretará estos lazos que estamos construyendo con anticipación sanjuaninos y coquimbanos y estamos seguros de que va a ser una realidad”.
Para cerrar, el gobernador puso de relieve el valor identitario de la FNS: “Es la expresión más acabada de nuestra propia cultura, de lo que sentimos, de lo que pensamos, pero también es la expresión de un profundo diálogo social que hemos encabezado y que llevamos adelante en la provincia de San Juan. No solamente hablamos; nosotros hablamos pero también escuchamos y entre todas las propuestas pueda salir el mejor camino que debamos seguir transitando en la provincia de San Juan”.
A su turno, el consejero regional y presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídicas, Alberto Gallardo, dijo: “Como todos los años, los chilenos estamos presentes con todos los productos de nuestra región con un stand, pero lo más importante es resaltar que en poco tiempo más vamos a tener la construcción del Túnel de Agua Negra y vamos a poder llegar con mucha mayor cantidad de gente a esta fiesta de los sanjuaninos. En la medida en que vayamos construyendo confianza vamos a seguir avanzando en la integración. Agradezco al gobernador Uñac que nos haya invitado, es un honor y un orgullo y aprovecho para invitarlos a ustedes a nuestra región, porque nuestra región también es su casa”.
Por su parte, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, aprovechó la ocasión para agradecer la invitación a la FNS por parte del gobernador Sergio Uñac y destacar la calidez de la gente sanjuanina y su amabilidad: “Primero, gobernador, muchas gracias por recibirnos en esta tierra hermosa. Le manda un saludo especial nuestra intendenta, Lucía Pintos. Tenemos una relación de años con los hermanos argentinos. Como chilenos estamos orgullosos de poder representar a nuestro país en tierras trasandinas, aquí en la provincia de San Juan. Invitamos a todos los sanjuaninos a visitar la Región de Coquimbo, los vamos a recibir tan bien como nos reciben ustedes. Son un ejemplo de servicio, de buen trato y de gente amable. Muchas gracias gobernador por recibirnos acá y un saludo para todos”.
Domingo, 23 Febrero 2020

La Fiesta del Racimo y el Vino convocó a más de 50 mil personas en su 23° edición

El gobernador Sergio Uñac participó en la tradicional celebración veinticinqueña que brinda homenaje a la vendimia y sus trabajadores.

Con una multitudinaria convocatoria, la Fiesta del Racimo y el Vino en el departamento 25 de Mayo cerró este domingo su edición número 23. Más de 50 mil personas disfrutaron durante dos noches de la oferta gastronómica desplegada en el predio municipal ubicado en Las Casuarinas, donde además pudieron presenciar las actuaciones de decenas de músicos municipales, academias de danza, artistas provinciales y la participación estelar del conjunto uruguayo Rombai.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó junto al intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, el diputado departamental Rodolfo Jalife y toda la comunidad veinticinqueña, en la segunda jornada de este destacado festival que congregó a un numeroso marco de público local, provincial y de provincias vecinas en la celebración de los trabajadores vitivinícolas.
El primer mandatario provincial, tras arribar al predio se mostró "muy contento de visitar un año más esta fiesta que tiene mucho que ver con la idiosincrasia del departamento 25 de Mayo, con una actividad tan noble como es la vitivinicultura y obviamente contento también de visitar al intendente y a través de él a todo pueblo de 25 de Mayo. Este es un pueblo que sabe trabajar, pero también sabe disfrutar".
El gobernador también hizo referencia a la actualidad provincial y nacional, al señalar: "Desde San Juan vamos a poner todo el esfuerzo necesario para sacar poner al país delante. Estamos acostumbrados a los desafíos, hemos logrado mantener una provincia ordenada con el aporte provincial y de los intendentes, como en este caso Juan Carlos Quiroga Moyano. Al desafío de gobernar le vamos a sumar la mística de poder pensar que habitamos una de las provincias más ordenadas, que más invierte en obra pública".
Por su parte, el intendente Quiroga Moyano puso de relieve la presencia de Uñac en Las Casuarinas: "Es un gusto poder recibir al gobernador esta noche. Es un amigo que siempre está presente, no solo en las inauguraciones y anuncios de obras importantes, sino también en eventos culturales como esta noche con la Fiesta del Racimo y del Vino. Es nuestra fiesta de la vendimia, que a través de todos estos años ha ido evolucionando".
Con respecto al desarrollo de la celebración, el titular del Ejecutivo municipal destacó la cantidad de público que se acercó desde todos los puntos de la provincia: "El clima nos ha estado acompañando y la cantidad de gente ha sido desbordante. Podemos decir que la fiesta ha sido todo un éxito"
La celebración comenzó el sábado y se extendió hasta la noche del domingo. A lo largo de esas dos jornadas, la edición número 23 de la fiesta ofreció una enorme oferta de ranchos típicos y de artesanías.
Cabe recordar que el sábado por la noche tuvo lugar la elección de la reina. Sofía Storniolo resultó electa y recibió los atributos de manos de Agostina Storniolo, quien es su hermana y soberana saliente; mientras que Shirley Paredes fue electa virreina de la celebración.
También la celebración contó con actividades religiosas, como la oración a la Virgen del Perpetuo Socorro, a quien la comunidad entera le pidió por la prosperidad y el trabajo.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/hO9lSsjDKOg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
07 de enero de 2020
200 empleados municipales de Capital se perfeccionaron como referentes turísticos

Personal del ECO, Playa de Remociones, Monitores Urbanos e Informantes Turísticos participaron del cierre del Taller Anfitrión Turístico.

En el marco del Programa Provincial de Formación Turística, el Ministerio de Turismo y Cultura capacitó alrededor de 200 empleados municipales de Capital. Se trata del personal del ECO, Playa de Remociones, Monitores Urbanos e Informantes Turísticos quienes participaron en la mañana de este martes del cierre del Taller Anfitrión Turístico.
Teniendo en cuenta la proximidad de la vuelta ciclística a San Juan y la Fiesta Nacional del Sol, eventos que atraen una gran cantidad de turistas a la ciudad, perfeccionaron al personal de servicio como referentes turísticos locales.
El evento taller se desarrolló en la sala Auditorium del Teatro del Bicentenario y fue encabezado por la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y el intendente de Capital Emilio Baistrocchi.

Capacítate para ser Anfitrión Turístico
Este taller, está dirigido al público en general con la finalidad de sensibilizar a la comunidad y que los asistentes se capaciten para adquirir conocimientos que le permita formarse como anfitriones y referentes turísticos locales. De esta manera, al conocer más sus propios atractivos y servicios turísticos podrán orientar adecuadamente a quienes nos visitan utilizando herramientas de atención y trato hacia los visitantes brindando experiencias de calidad en el destino.

Objetivos
Que los participantes logren:
Tomar conciencia activa acerca del fenómeno turístico, su efecto multiplicador, sus beneficios e impactos y su rol dentro de la cadena de valor en el destino.
Adquirir aptitudes y actitudes positivas a favor de la hospitalidad y cultura de servicio hacia sus visitantes, fortaleciendo su rol de anfitriones turísticos del área.
Tener una mayor participación y nivel de compromiso con respecto al desarrollo de la actividad turística en su localidad o departamento.
Fortalecer su interés por conocer su propio patrimonio natural y cultural, desarrollando a la vez comportamientos responsables y respetuosos.
Incorporar detalles de calidad y fórmulas de cortesía en el trato y atención hacia los visitantes y turistas que recorren su área o localidad.
Desarrollar una visión de la actividad turística, identificando a la vez oportunidades de negocios y micro-emprendimientos en torno a su localidad.

Destinatarios
Residentes locales en general.
Prestadores turísticos que operen o puedan operar en dichas localidades (alojamiento, gastronomía, esparcimiento/ actividades, agentes de viaje, etc.)
Comerciantes, artesanos y otros emprendedores relacionados con turismo.
Funcionarios, Informantes, guías y profesionales en turismo de los destinos.
Docentes y estudiantes de colegios y carreras afines al turismo y la hotelería.
Fuerzas de seguridad, ambientalistas, otros grupos/ONG de las localidades.
Jueves, 19 Diciembre 2019

El Gobierno de San Juan decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

Los organismos estatales provinciales no prestarán atención al público.

El gobernador Sergio Uñac decretó este jueves asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre, vísperas de las festividades por Navidad y Año Nuevo respectivamente.

La medida responde al decreto provincial 2420/2019.

Cabe destacar que la decisión del Gobierno Provincial adhiere al Decreto Nacional 49/2019 sobre el mencionado asueto administrativo. En este sentido, los organismos estatales de la Nación y la Provincia no prestarán servicios los días 24 y 31 del corriente.
Con ayuda del CFI, la Ciudad de San Juan construirá un Parque Jardín Botánico

Como parte de un plan estratégico del próximo gobierno municipal de Emilio Baistrocchi, orientado a prevenir el deterioro del ambiente, la Ciudad de San Juan construirá el Parque Jardín Botánico.

Para llevar adelante el segundo parque de la capital sanjuanina, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportará recursos para financiar el proyecto que conformará un nodo urbano estratégico de gran importancia ambiental, tanto para la ciudad como para toda el área metropolitana.
Este proyecto responde al concepto que la nueva gestión incorporará en sus políticas a mediano y largo plazo “Ciudad de Triple Impacto”, aplicable a obras y proyectos que generen efectos multiplicadores en lo económico, social y ambiental.
El Parque Jardín Botánico de San Juan, será junto uno de los principales proyectos en la gestión Baistrocchi en materia ambiental, junto al plan de reforestación con 5 mil especies arbóreas.
En tal sentido, en Casa de Gobierno y con la presencia del gobernador Sergio Uñac, parte del gabinete de ministros y del titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, se firmaron tres convenios por 62 millones de pesos que la provincia recibirá para financiar iniciativas de desarrollo urbano y turístico.
Uno de esos proyectos es precisamente el Parque Jardín Botánico que responde a un plan estratégico delineado para a Ciudad de San Juan por la gestión Baistrocchi, en materia de obras y servicios que, tiene entre sus objetivos buscar el desarrollo sustentable de áreas vitales para la futura transformación verde. La planificación integral, los estudios y estrategias a escala urbana.
Las estrategias de la nueva gestión de Capital para el desarrollo ambiental están pensadas con la necesaria participación de la sociedad, la utilización sustentable de los recursos y la integración cuidada de la infraestructura.
El edificio del viejo matadero se encuentra en el centro de un terreno de casi seis hectáreas, rodeado de barrios residenciales, cuyos espacios de integración, como plazas, son limitados por lo que se hacen necesarias áreas públicas de calidad.
El terreno delimita con la ruta 40 al oeste, donde el nuevo perfil de dicha ruta permitirá apreciar desde ella el nuevo espacio verde en la entrada del departamento Capital.
El Jardín Botánico de la Capital será un nuevo pulmón verde para San Juan, con la misión de contribuir a la conservación de la biodiversidad vegetal. Asimismo, fomentará el conocimiento y apreciación del mundo vegetal y el uso sustentable del ambiente.
La intervención urbanística en el ex matadero transformará el espacio, al tiempo que será estrategia de integración de la Capital y de sus diferentes sectores. El efecto multiplicador será notorio en los barrios aledaños, como el Frondizi, y la Nueva Ciudad Judicial. Todo el entorno mejorará sustancialmente.
El parque estará unido a la Red de Jardines Botánicos de Argentina que coordina actividades y promueve la comunicación entre los 37 Jardines Botánicos del país y los 12 en proyecto en ejecución.
Entre otros puntos el Jardín Botánico se convertirá en un nuevo Circuito Turístico, un lugar agradable para visitar, caminar y relajarse a pocos kilómetros del centro de San Juan; al tiempo que permitirá aumentar el conocimiento de las distintas especies autóctonas de la provincia.
Será también una Propuesta Educativa para todos los niveles ya que contendrá una colección diversa y única de flora nativa que lo convertirá en una herramienta educativa inigualable.
La Investigación Científica de la flora autóctona sanjuanina estará presente para la investigación de profesionales, de todos los niveles, que quieran probar sus conocimientos en el lugar.
El parque estará Adaptado a personas con Discapacidad con jardines que serán espacios inclusivos. Se propenderá a que el aprovechamiento sea para todos. Por ello se adaptarán los espacios y medios de comunicación en lo recreativo y educativo.
Como Espacio de capacitación el Jardín Botánico estará abierto a brindar talleres diversos vinculados al cuidado del ambiente y formas sustentables de desarrollar proyectos que respeten la flora nativa.
El Jardín Botánico de San Juan cumplirá con normas internacionales en relación al mantenimiento de colecciones de plantas con una base científica y con documentación apropiada. Permanencia en el tiempo, monitoreo de las plantas mantenidas en colección, contacto permanente con el público, establecimiento y mantenimiento de comunicación e intercambio de material con otras instituciones afines.
El anteproyecto se realizará en tres etapas principales que arrancarán en febrero del próximo año con la etapa introductoria que tendrá como fin desarrollar las estrategias urbanas, arquitectónicas y paisajistas. Incluye un trabajo previo de estudio exhaustivo del emplazamiento.
La etapa comprenderá un análisis, diagnóstico y estudio de la Ciudad Capital en las distintas escalas para tener soporte teórico general.
La segunda etapa arrancará en marzo y se pasará a la etapa de desarrollo del proyecto, con dos instancias de trabajo consecutivas: Planificación, la Ideación y el diseño del Parque Jardín Botánico. El mismo se realizará en el plazo de los primeros cien días.
Proyecto del Parque Jardín Botánico San Juan.
Ideas preliminares, ideas de partido, materialidad, primeras imágenes volumétricas, Renders inserción de lo construido y su vínculo con el paisaje existente y el propuesto.
La tercera etapa se ha previsto para junio se estima el desarrollo del plan maestro Eco Distrito, plantas generales, cortes y vistas generales; diseño general de espacios comunes y exteriores; renders generales y particulares; plano general del proyecto municipal y la tramitación de la aprobación municipal del proyecto; análisis económico del proyecto. Elaboración de alternativas de inversión y zonificación y determinación del programa de actividades con sus superficies.
03 de diciembre de 2019
Vinos sanjuaninos se lucen en la gran vidriera europea

Participan de una de las ferias de vino a granel más importantes del mundo que se desarrolla en Holanda.

En el marco de las acciones para el impulso de las exportaciones de las economías regionales, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) organizan una misión técnico-comercial a Holanda, en la que participan bodegas locales. Se desarrolla hoy y mañana en la ciudad de Ámsterdam donde forman parte de la Feria Internacional World Bulk Wine Exhibition.
A esta misión asisten representantes de las bodegas Tierra del Huarpe, Antigua Bodega, Fraccionadora San Juan, Viñedos Pie de Palo y Finca del Enlace, acompañados por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano,
La World Bulk Wine Exhibition ofrece la mejor de las oportunidades para los bodegueros y expertos del sector del vino a granel ya que fomenta y mejora las transacciones y la comercialización del vino de calidad.
Durante la primera jornada se realizó la inauguración de la feria. También se realizó la evaluación de los mejores vinos presentes en la muestra y entrega de premios a los destacados. En esta ocasión fue distinguido un vino sanjuanino de la Bodega Peñaflor.
Hubo un agasajo por parte de las autoridades de la Embajada Argentina en Holanda en el stand de nuestro país. También visitaron el stand los organizadores de la feria y miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino entre los que se encontraba Pau Roca, director general de ese organismo.
En el stand del CFI, participan bodegas sanjuaninas y mendocinas. Los participantes evaluaron positivamente la primera jornada en la que concretaron reuniones con importadores y distribuidores de todo el mundo.

Sobre la World Bulk Wine Exhibition
Este encuentro mundial está dirigido fundamentalmente a aquellas bodegas productoras que buscan abrir nuevos mercados puesto que contará con los principales compradores, corredores de vino, negociantes y agentes comerciales de vino a granel y fraccionado de todo el mundo.
World Bulk Wine Exhibition se celebra por undécimo año consecutivo en la ciudad de Ámsterdam y constituye un gran centro de negocios que se encuentra muy cerca de casi todas las capitales europeas ya que cuenta con uno de los aeropuertos internacionales de mayor tráfico aéreo del mundo. Allí es posible aglutinar en sólo 48 horas a todo el mundo del vino a granel sin necesidad de quitarle más tiempo del preciso en las negociaciones.
Esta feria supone un lugar de encuentro único formado por una zona de exhibición, donde los expositores disponen de stands para ofrecer sus vinos y habrá otro sector en el que expertos del área brindarán conferencias sobre diversas temáticas
Este viaje comercial es realizado con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior-dependiente de la Secretaría de Política Económica- y el CFI.

Sobre la comercialización de vino a granel en el mundo
Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China son los principales jugadores en el comercio internacional del vino a granel. Y los mercados con mayor potencial son Reino Unido, Francia, China, Portugal, Australia y España
El vino a granel argentino tiene una tendencia positiva: ha exportado el 55% de su vino a granel a la Unión Europea, lo que significa U$S 37 millones durante 2018, lo cual marca un crecimiento del 45% en los últimos cinco años y 24% entre 2017 y 2018.
El Teatro del Bicentenario obtuvo el XI Premio Provincial a la Calidad

El gobernador Sergio Uñac presidió la entrega de distinciones a entidades públicas y privadas que favorecen el mejoramiento de la calidad en los procesos de producción de bienes y servicios.

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac presidió la onceava entrega del Premio Provincial a la Calidad, que en esta edición otorgó la mayor distinción al Teatro del Bicentenario. A solo tres años desde su apertura, este polo cultural de San Juan cumplió con exigentes metas logrando convertirse en el ganador del mayor reconocimiento a la calidad de la provincia.
El Teatro del Bicentenario tiene una estructura organizacional jerárquica. La misma, define su visión, misión y fija sus objetivos plasmándolos en un plan estratégico que, junto a los valores determinados, guían el accionar de todos sus recursos humanos. Además, el Teatro del Bicentenario es el único teatro en Argentina certificado bajo las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001.
2019-11-27 PRENSA: Uñac presidió la XI Edición Premio Provincial a la Calidad
El acto tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Ángel Humberto Medina Palá; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; y demás funcionarios provinciales.
La Provincia de San Juan ha sido pionera en instaurar su Premio a la Calidad siendo reconocida a nivel nacional por su trayectoria en la materia. El galardón es instituido por la Ley provincial Nº 971-F (Ex N° 7.910) y pretende promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que se originan en la esfera de la administración pública y en el sector privado, teniendo en cuenta la protección de los usuarios, consumidores y el cuidado del medio ambiente.
Durante el acto de entrega, Uñac destacó el accionar del sector privado y público, y agradeció lo aportado y logrado por los premiados: “Acá hay un sector privado que ha entendido que son ustedes los verdaderos motores del desarrollo de la economía provincial y porque nosotros hemos entendido, como integrantes del sector público, que acá hay un sector privado que entiende los nuevos desafíos. A los participantes y a los premiados, todo el reconocimiento. A seguir trabajando de esta manera. Acá no hay distintos sectores, hay un solo sector integrado por más de 700 mil sanjuaninos que perseguimos un solo objetivo general que es vivir mejor y construir entre todos el sentido de bienestar que lo sanjuaninos hemos construido pero que además nos merecemos”, expresó Uñac.
Por su parte, Díaz Cano en voz unísona con el gobernador subrayó el accionar de los distintos sectores y el crecimiento provincial: “Hoy estamos asistiendo a premiar lo que es la calidad, el esfuerzo que hace cada uno de los sectores, tanto el sector público como el sector privado. En estos tiempos que vivimos, seguir avanzando en lo que es calidad significa seguir siendo competitivo, y eso implica que nosotros tenemos que estar preparados. La provincia de San Juan lo ha venido demostrado y ha permitido que tengamos un crecimiento sostenido durante estos años de crisis importante en el país, pero ha permitido que las empresas también se fortalezcan y sigan avanzando en lo que es los estándares de calidad”, manifestó Díaz Cano.
A continuación, Rupcic resaltó el accionar provincial a través de las políticas implementadas por Uñac que propician un crecimiento cualitativo de las instituciones sanjuaninas: “Esto es un hito más en esta decisión política del gobernador de fortalecer y modernizar las instituciones que conforman la administración púbica. Es en esos actos de gobierno, en esos esfuerzos, donde nosotros estamos tratando de modernizar el Estado para que este a la altura de las demandas de los ciudadanos. Y en este sentido, el Premio Provincial a la Calidad contribuye en esa línea al promover a las instituciones a que trabajen con procesos de calidad en la manera en como ellos producen esos bienes y servicios, nunca dejando de lado la demanda ciudadana”, destacó Rupcic.

Las distinciones
Categoría Sector público

Premio Provincial a la Calidad sector público
Teatro del Bicentenario

Categoría Organizaciones públicas
Diploma usuario: Centro de Información Turística
Diploma usuario: Área de Gestión de la Calidad - Zona V Salud Publica
Diploma procesos: Área juegos - Secretaria de Deportes
Diploma personal: Deportes en la comunidad - Secretaria de Deportes
Mención bronce: Sección oncología Hosp. Publico Dr. Guillermo Rawson
Mención plata: CISEM 911
Mención plata: Registro Civil
Mención plata: Caja de Acción Social
Mención plata: Dir. De Coordinación Administrativa - Secretaria de Deportes
Mención oro: Oficina de Gestión de Audiencias - Flagrancia

Categoría privado - Bienes
Mención bronce: Entretelas Americanas A.
Mención oro: Globe Track SA
Categoría privado - Servicios
Mención bronce: Clínica España SA
Mención plata: Portho Gelato
Mención plata: Pap S.R.L.
Mención oro: Empresa Mayo S.R.L.
Mención oro: González González S.A.

Premio Provincial a la Calidad en el sector privado - Servicios
Sanatorio Argentino SRL

Empresas y organizaciones que han iniciado el camino de la mejora continua
Parque de la Biodiversidad
Unidad de cuidados críticos Cardiovasculares Hospital Dr. Marcial Quiroga
Inspección Gral. De personas jurídicas
Servicio de Oftamologia-hmq
Junta de clasificación docente
Registró público de comercio
Sumarios adm.- Min. Salud publica
División movilidades - Secretaria de Deportes
Del bono Taxi Remís
Remís Oeste
Óptica Barbieri
Acem SRL - Acermat
Enav SA
Conexxion
Empresa de transporte Albardón SRL

Más sobre el Premio Provincial a la Calidad
El galardón contempla 4 criterios (similares al Premio Nacional a la Calidad –PNC-) y dentro de los mismos sub criterios, abarcando las distintas dimensiones de una organización; liderazgo, trabajo en equipo, resultados, planificación, seguridad, etc.

Los criterios a evaluar son:
Objetivos Institucionales
Usuario
Procesos
Personal
Para el presente año, siguiendo la máxima de la mejora continua, se realizaron modificaciones en la metodología organizativa del Premio, estableciendo la posibilidad de otorgar más de una mención (Oro, Plata y Bronce) en las distintas categorías del Premio (Sector Publico, Sector Privado Bienes y Sector Privado Servicios). Por otro lado se estableció la visita a las organizaciones, que superan un puntaje establecido, por parte del Consejo Consultivo del Premio.


Jueves, 28 Noviembre 2019
Uñac recibió a integrantes de las fundación Empretec y Loma Negra

Gustavo Fernandez Borello y Agustín Escofet, junto a su equipo, presentaron al gobernador un balance de la segunda edición del programa “Comunidades con Valor”.

En la mañana de hoy el gobernador Sergio Uñac recibió en la Sala Gobernador Eloy Camus al coordinador del Programa Comunidades con Valor de la Fundación Empretec, Gustavo Fernández Borello y el Líder del Programa de la Fundación Loma Negra, Agustín Escofet.
La charla rondó sobre el cierre del programa Comunidades Con Valor, que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en San Juan. Esta iniciativa generó una red de contención y desarrollo a unos 30 emprendedores locales. Algunas de estas empresas ya tienen sus proyectos funcionando y otros se encuentran en proceso de iniciar a operar. El Gobierno de San Juan apoyó esta iniciativa, y en el pasado mes de julio se presentó la segunda edición, en un acto presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni (ver más).
Fernandez Borello comentó al respecto: “Nuestra visita a la provincia y especialmente con el gobernador Uñac fue comentarle un programa que implementamos este año para emprendedores donde hemos logrado formar en san juan una mesa técnica con los distintos actores tanto público como privado que acompañaron a los emprendedores en este proceso de capacitación”.
Agregó además, que los emprendedores transitaron una capacitación de tres etapas. El primero un taller de comportamiento emprendor, el segundo tuvo que ver con herramientas suministradas para que puedan llevar adelante sus proyectos y por último un plan de negocios donde asistieron durante dos meses en el armado de su propio plan de negocios para el futuro emprendimiento”.
En la parte final el coordinador de la fundación Empretec resaltó el apoyo del gobernador Uñac quien desde un primer momento dio las instrucciones para que sea apoyara este programa que benefició a emprendedores de nuestra provincia.


Martes, 19 Noviembre 2019


San Juan firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para fortalecer lazos comerciales

La iniciativa busca, entre otros objetivos, estrechar actividades comerciales y promover la cooperación y el intercambio tecnológico, económico y educativo.


El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio Israelí firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre las partes, así como promover la cooperación y el intercambio tecnológico, económico y educativo.

El acto tuvo lugar al mediodía de este martes en Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el presidente de Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna; en representación de la Cámara de Comercio Israelí, Mario Montoto; el cónsul honorario de Israel en Mendoza, Andrés Ostropolsky; y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; entre otros.

En el documento firmado, las partes acordaron desarrollar gestiones conjuntas de planes, programas y proyectos económicos, científicos, tecnológicos y educativos en áreas prioritarias, destinados a promover al mejoramiento de las relaciones comerciales y la actividad productiva, así como también la inclusión comercial de empresas de capitales israelíes en el mercado local en condiciones de competitividad, siempre que estas contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia, fomentando la realización de misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y foros para inversiones.

A los efectos mencionados, se podrán coordinar acciones con la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro Díaz Cano, quien señaló: “Hemos pactado nuevas acciones con la Cámara Israelí que desarrollaremos en todos los ámbitos, dado que nos unen similitudes en el clima, en lo que tiene que ver con el uso del agua para el consumo humano y regadío, entre otros”.

A continuación, Montoto agregó: “Comenzamos con la firma de este acuerdo una nueva etapa en las relaciones entre los estados de Israel y Argentina y particularmente con San Juan. Estamos impactados con el desarrollo de esta provincia; las economías de ambos países son altamente complementarias y mucho más con esta provincia, que tiene características geográficas, climáticas y de suelo y de manejo de agua muy similares. La mayor riqueza de Israel y de San Juan también es su gente, con una voluntad, alegría y forma de vivir que son dignas de imitación. Agradezco al gobernador la oportunidad que nos damos en esta ocasión”.

Seguidamente, tuvo lugar la firma del convenio por parte de Díaz Cano, Montoto y Sergio Uñac.

Posteriormente, este último se explayó sobre la diversificación de la matriz económico productiva de la provincia amplificada hacia la producción de mosto, uva de mesa, vino, además de la producción hortícola y olivícola desarrollada en los últimos años. Además, Uñac se refirió al establecimiento de la Promoción Industrial y la radicación en San Juan de empresas, que derivó en la producción de la casi totalidad del denim de todo el país, de ropa de alta montaña, producción de medicamentos, de telas y ropa en general. También agregó que en los últimos años el desarrollo minero dio otra mirada ante el mundo, con más del 70 por ciento de nuestras exportaciones en la minería metalífera y más del 40 por ciento del PBI, lo que nos impulsó a quedar como los primeros productores de oro y plata de la Argentina.

“En este último tiempo los sanjuaninos desarrollamos generación de empleo a través del turismo, que explotamos en el deporte y las actividades culturales y las energías renovables. Todo lo hicimos de la mano de la asociación estratégica con el sector privado, promotor del desarrollo sanjuanino. El objetivo fue generar oportunidades en la propia provincia para lograr el sentido de bienestar que los argentinos estamos decididos a construir”, aseveró el gobernador.

Continuando con su discurso, Uñac manifestó que “el comercio internacional es el verdadero desafío y hay cosas en las que coincidimos con el Estado israelí para mirar cómo potenciar el avance sanjuanino con los empresarios de Israel para generar mejores oportunidades para ambas partes. Este Estado se pone a disposición de la Cámara de Comercio Israelí para generar mayores oportunidades y crecimiento para todos. El gran desafío ahora es hacer que este convenio sea el primer paso que lleve a un intercambio económico y social. Bienvenidos a San Juan”, concluyó el primer mandatario provincial.

Modificado por última vez en Martes, 19 Noviembre 2019 14:33
Publicado en Producción y Desarrollo Económico
Martes, 12 Noviembre 2019

Estación de Trenes de Albardón: menores costos y más competitividad para la producción

El gobernador Sergio Uñac visitó las instalaciones que redundarán en mayores posibilidades para la producción local y la apertura de nuevos mercados.




SanJuan
Estación de Trenes de Albardón: menores costos y más competitividad para la producción

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, invirtió 17 millones de pesos en la refuncionalización de la Estación de Trenes de Albardón desde donde salió hasta hace décadas gran parte de la producción agroindustrial sanjuanina con destino a los puertos argentinos y de allí a la exportación. Ese servicio ya está nuevamente operativo para beneficio de los productores locales, derivando en una reducción en los costos de transporte y una mayor competitividad.

Las obras de la estación, ubicada en calles Nacional (Uruguay) y La Laja, Albardón, concluyeron de acuerdo al compromiso que asumió el Gobierno: se realizó el cambio a nuevo de las instalaciones eléctricas, nivelación del terreno, refuncionalización de sanitarios, reparación de ingresos y egresos del predio, construcción de una garita de seguridad, instalación de portones automáticos y nueva iluminación del predio.

Además, se invirtió casi 1 millón de pesos en el transporte logístico de la carga de los contenedores a vagón, lo que reduce el costo final pagado por los empresarios.

De esta manera se materializó el proyecto que tienen por objetivo la internacionalización de los productos locales y la reducción de costos de fletes. Así es posible la conexión entre los centros de producción de San Juan con los puertos, los centros de acopio y mercados de consumo de Argentina y del mundo..

El acto de inauguración de las obras estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac; acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el intendente Juan Carlos Abarca; el directivo de Belgrano Cargas, Darío Herrera; y Mauricio Fernández, gerente general de Fraccionadora San Juan, una de las primeras empresas en utilizar el renovado servicio.

En primera instancia se escuchó la palabra de Abarca, quien puntualizó que “con este emprendimiento toda la provincia apuesta a la producción porque se bajan los costos de la productividad de las industrias sanjuaninas. Esta es una decisión política que deriva en la generación de puestos de trabajo y da confiabilidad a las empresas para lograr mayor rentabilidad, apuntando a una mejor calidad de vida para todos”.

Por su parte, Herrera expresón su beneplácito al “poder otorgarle más competitividad al mercado. Nosotros somos una herramienta para que los empresarios suban su carga al ferrocarril y reduzcan sus costos de traslado”.

A su turno, Díaz Cano agregó: “a través de la Agencia de Calidad San Juan hoy podemos materializar este logro. La fuerte inversión realizada desde Gobierno estará volcada al sector productivo con la posibilidad de que la provincia siga avanzando en su respaldo a la actividad productiva. Hoy podemos realizar todo tipo de cargas, de contenedores y paletizadas”.
Además, el ministro explicó que cada empresario podrá evaluar el costo beneficio de su mercadería en base a la experiencia adquirida en el transporte de vinos, a granel y envasados, de cales y otros productos: “Este medio de transporte no reemplaza a los de carretera, los complementa y posibilita al productor bajar sus costos de envío, en el marco de una amplia matriz productiva como es la de San Juan”.

Finalmente, Uñac destacó el trabajo articulado llevado adelante: “Los argentinos estamos acostumbrados a trabajar individualmente. Pero creemos que si lo hacemos en conjunto los resultados son mejores y la respuesta más rápida. Y lo vemos plasmado en el resultado del envío de cargas desde esta tradicional estación, con una fuerte inversión que hizo más operativos los fletes desde el interior hacia los centros de consumo, con un beneficio enorme para el sector productivo. Para quienes estamos en el interior del país sería conveniente que el 90 por ciento de las cargas salgan por tren y el resto por carretera por un tema de costos y rentabilidad. La manera de lograr esto es mediante convenios que nos permitan lograr aportes conjuntos y que si el Estado puede disponer de la inversión necesaria y ustedes tienen la predisposición de ayudarnos, el sector privado verá que tenemos un trabajo conjunto, que no hay distintos estados sino uno solo que se encarga de aportar las soluciones necesarias para que el sector privado crezca, mantenga y genere más puestos de trabajo en la provincia”.

Continuando con su discurso, Uñac agregó que “las empresas atraviesan un momento delicado, por eso los que tenemos responsabilidades públicas debemos brindar herramientas para que salgan de esta situación. Los costos de fletes para el interior son muy altos y tienen un impacto directo en los costos de producción y creo que producir en el interior debería tener los mismos costos que en los grandes centros de consumo. Seguiremos trabajando con objetivos comunes, pero por encima de todo priorizando a la sociedad sanjuanina y argentina, que merecen las mejores respuestas de sus funcionarios. San Juan cuenta con un sector privado destacado. Logramos descender los índices de desocupación en base al otorgamiento de herramientas financieras a los privados”.











Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2019 17:36
Publicado en Producción y Desarrollo Económico



Destinaron $6 millones para financiar proyectos de investigación científicos y académicos

Los fondos se repartirán entre los 15 proyectos ganadores de un total de 45 presentados, a razón de 400 mil pesos para cada uno.

Casa de Gobierno fue sede este jueves del acto de entrega de fondos a los proyectos ganadores del concurso establecido por el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDEA).
La convocatoria dispuso para los beneficiados $6.000.000, repartidos en 15 proyectos elegidos rigurosamente de un total de 45 evaluados, por un total de 400 mil pesos cada uno.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, acompañado por el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, el titular de SECITI, Tulio Del Bono, la presidente de CoPESJ, Graciela Martín, el secretario de la UNSJ, Mario Jiménez, entre otros.
La transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad es un paso importante y necesario para el progreso y bienestar de los pueblos. Por ello, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) impulsa y fortalece la actividad científico - tecnológica y facilita la transferencia de conocimientos a la sociedad para generar el progreso de la provincia.
Cabe destacar que en esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030. Por su parte, SECITI financiará ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del plan mencionado.
En este marco, se escuchó la palabra de Graciela Martín, quien expresó que “desde CoPESJ surgió la iniciativa de propiciar una convocatoria a proyectos de investigación invitando al sector académico y científico de la provincia a acercar propuestas que impactaran positivamente en la sociedad. Este abordaje multitemático basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyó temas como pobreza, inclusión, desarrollo de cadenas productivas, reutilización de residuos y otras que hablan de la coherencia del avance provincial”.
A continuación, Jiménez agregó: “La expectativa es que esta actividad tenga continuidad en el futuro y que se desarrollen con éxito los objetivos de los proyectos presentados”.
Por otra parte, Larrea destacó su agradecimiento al Gobierno local “por promover el desarrollo de la fórmula (I+D+I), Investigación, Desarrollo e Innovación para trasladarla al sistema productivo de la provincia y a la sociedad”.
Luego se escucharon los conceptos de Del Bono, quien se expidió sobre aspectos del conocimiento como herramienta de evolución a nivel mundial: "Los países del mundo que más progresan son los que se apoyan en la ciencia”, manifestó y concluyó su discurso agradeciendo "a los participantes el aporte realizado en beneficio a la sociedad sanjuanina”.
Finalmente, Gattoni señaló que “trabajar en equipo es poner en valor el modelo de un gobierno que desplegó el Plan Mil Días, construyó un complejo sustentable como Anchipurac y una planta de tratamiento de residuos que es fuente digna de trabajo. San Juan es la primera provincia del país en destinar fondos para métodos de investigación vinculados a los ODS. Desde San Juan damos muestra de calidad institucional. Este proyecto se trabajó en conjunto con SECITI, las universidades, el INTA, ONG y otras instituciones que nos permitieron horizontalizar las gestiones y poner el foco en el bien común”.

Los proyectos financiados
De un total de 45 proyectos presentados, la comisión de evaluación otorgó el financiamiento a los siguientes proyectos:
"Acuerdos intersectoriales y variables predictoras del apoyo a politicas contra la desigualdad y la pobreza". Directora: Lucia Ghilardi.
"Técnica del Insecto Incompatible, un nuevo método para el control de Moscas de los Frutos de San Juan". Director: Leonardo Martin Díaz Nieto.
"Valorización de los recursos genéticos del olivo para una producción sostenible"- Directora: Mariela Torres.
"Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan". Director: Agustín Ibáñez
“Causas de la exclusión educativa desde las perspectivas de sus víctimas y el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación para su reinserción productiva”. Director: Claudio Larrea Arnau
"Desarrollo de Nuevas estrategias de Riego en Olivares intensivos y súper intensivos para un uso más eficiente de agua y energía"- Director: Pierluigi Pierantozzi.
"Sistema para la gestión energética de microrredes inteligentes en edificios". Director: Marcelo Gustavo Molina.
"Aprovechamiento y Valorización integral de los residuos provenientes de la industria del vino: Obtención de harina, biochar y BIO-OIL". Directora: Rosa Rodríguez.
"Desarrollo y evaluación de un prototipo real de ortesis robótica para rehabilitación de marcha. Aplicación al estudio de un caso de Mielomeningocele de la provincia de San Juan". Directora: Silvia Elizabeth Rodrigo-
"Robot autónomo para horticultura de precisión: detección de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas"- Director: Santiago Ramón Tosetti Sanz.
"Sustentabilidad del verde urbano en el clima árido del área metropolitana de San Juan". Directora: Alejandra Kurban.
"Producción sostenible de semillas de cebolla en la provincia de San Juan: El uso de levaduras autóctonas como Biofungicidas". Directora: Virginia Mercedes Pesce.
"Viñedo: Heladas tardías en el contexto del cambio climático". Directora: Rosalida Cristina Paz.
"Aportes para la restauración ecológica del monte en un área con residuos ambientales mineros: Evaluación del potencial bioremediador de especies nativas y valorización de sus servicios ecosistémicos. Director: Gonzalo: Roqueiro.
"Violencia y terrorismo de Estado en la provincia de San Juan: Aporte de las investigaciones arqueológicas forenses en los procesos de memoria, verdad y justicia". Directora: Ivana Carina Jofré.
Los ODS, promotores de la investigación y el desarrollo
El Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de San Juan “COPESJ”, coordina y facilita el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030 en base a la efectiva participación ciudadana con el objetivo de alcanzar la visión compartida de provincia para el año 2030. Asimismo, dicho Plan se encuentra comprometido y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los ODS son diecisiete en total y abarcan muchas áreas temáticas que tocan transversalmente a las ciencias sociales, económicas, exactas, biológicas, entre otras. Para esta convocatoria se han seleccionado 15 ODS.
En esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación a los ODS, estará orientado a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos. Es decir que la SECITI financiará ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Provincial 2030.


Capacitarán a profesionales sanjuaninos en prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

Gracias a la firma de un convenio con la Asociación Argentina de Oncología Clínica, avanzarán en el estudio, investigación experimental y conocimiento de esta patología.

Capacitarán a profesionales sanjuaninos en prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama La ministra de Salud, Alejandra Venerando y otras autoridades sanitarias, tras el acto llevado a cabo en el SUM del Hospital Rawson
El Ministerio de Salud de la Provincia firmó esta mañana un convenio con la Asociación Argentina de Oncología Clínica para promover el estudio, la investigación experimental y el conocimiento de los profesionales sanjuaninos, relacionados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. El acto tuvo lugar en el SUM del Hospital Rawson, donde además tuvo lugar el anuncio oficial de la acreditación de la Unidad de Mastología del nosocomio.
El acuerdo también impone el consenso con organismos nacionales y extranjeros, públicos y privados para la certificación y recertificación de la especialidad de Oncología Clínica.
Además, entre las nueve cláusulas que impone el convenio, la Provincia y la Asociación Argentina comparten actividades y objetivos relacionados a la promoción y prevención del cáncer, difusión de información y formación de recursos profesionales.
En el acto, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Dr. Santiago Bella, se mostró muy conforme por la firma del convenio y expresó que serán muchas las oportunidades de capacitación y perfeccionamiento entre la Provincia y su entidad.
Por su parte, la directora del hospital, Dra. Beatriz Salanitro, dijo que estas situaciones que tienen a su institución como protagonista, “son la consecuencia del trabajo responsable y de la actualización permanente. Siento mucho orgullo por este momento importante del hospital y lógico que es gracias, también, a la tarea que realiza la ministra Alejandra Venerando y su equipo” cerró.
A su turno, la titular de la cartera sanitaria provincial, sostuvo que “estas situaciones que tienen como protagonista al hospital son la consecuencia de trabajar en conjunto, entre todos y con los mismos objetivos. Para mí es un orgullo porque estas acciones de formación del recurso humano son pilares excluyentes en nuestro Plan Estratégico de Salud”, dijo la ministra.
Finalmente, la doctora Venerando expresó que “desde el Gobierno venimos acompañando estos perfeccionamientos de personal, porque ayudan a cumplir con nuestro objetivo primario que es llevar la mejor salud y de mayor calidad a todos los rincones de San Juan. Esto es justicia”, cerró.
Miércoles, 16 Octubre 2019
El Gobierno activó nuevamente la cláusula gatillo y los estatales percibirán el salario de octubre con un aumento del 5,9%

El incremento en lo que va del año gracias a la activación de este mecanismo ya alcanzó el 37,7%.

ESCRITO POR PRENSA.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este miércoles los indicadores inflacionarios al 30 de septiembre de 2019, registrando el índice un incremento del 5,9% intermensual, alcanzando de esta manera la inflación acumulada en lo que va del año un 37,7%. Tras conocerse las cifras oficiales, el Gobierno provincial activó nuevamente la cláusula gatillo, por lo que los empleados estatales verán reflejado en sus salarios un incremento acumulativo del 37,7% en lo que va de 2019, percibiendo el sueldo de octubre con un aumento del 5,9% con respecto a septiembre.

Cabe destacar que San Juan es una de las pocas provincias que firmó y mantiene la implementación de la cláusula gatillo. Este mecanismo, acordado con los distintos sindicatos que representan a los empleados de la administración pública local, fue diseñado para que el bolsillo de los trabajadores no pierda poder adquisitivo en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, y contempla subas salariales para los estatales si la inflación supera el 27 por ciento acordado, tal como terminó ocurriendo.

Días atrás, el gobernador Sergio Uñac señaló que la activación de la cláusula gatillo “implica dar un aumento a la par de la inflación que marca el Indec. El año pasado fue del 48% la inflación y dimos un 48% de aumento. Este año la cláusula gatillo sigue vigente y estamos muy atentos en el devenir de los meses al crecimiento de la inflación y con la totalidad de los gremios hemos acordados continuar con la cláusula gatillo. Es un esfuerzo importante, sí, pero nosotros creemos en el círculo virtuoso de que los trabajadores tengan plata en su bolsillo para que los trabajadores puedan atender sus necesidades y para mantener el consumo en la provincia de San Juan.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, aseveró que “el Gobierno de la Provincia, en cumplimiento de los acuerdos salariales y la palabra empeñada, por supuesto que va a aplicar la cláusula gatillo comprometida en su oportunidad y los trabajadores del sector público van a cobrar sus haberes de octubre con un aumento con respecto al mes anterior del 5,9% y un acumulado en lo que va de marzo hasta la actualidad del 37,7%”.

El titular de la cartera económica destacó que el mecanismo permite “preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, cuidando no solamente su salario si no también contribuyendo de esta manera a mantener niveles de consumo, a mantener la actividad comercial para que San Juan siga siendo una provincia donde la actividad económica se mantiene pese a los avatares de la crisis”.


Jueves, 10 Octubre 2019
San Juan lució su potencial geológico en China
La zonificación y cuantificación de recursos mineros son los aspectos más ventajosos de la provincia para captar inversiones en China Mining.

ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE MINERÍA


La provincia tuvo una activa participación en el marco de la feria minera más respetada a nivel internacional: China Mining.

En el Día Argentino, el gobernador Sergio Uñac expuso las ventajas socio políticas que posee nuestro territorio para captar inversiones de clase mundial. Por su parte, el ministro de Minería Alberto Hensel expuso los aspectos técnicos más destacados de la industria que es política de Estado en San Juan.

La presentación de los representantes se llamó “San Juan destino de inversiones mineras” y estuvo apoyada en ejes como la seguridad jurídica que presenta la provincia como estado federal y el potencial geológico local.

La principal ventaja que ofreció San Juan, es que los recursos minerales son conocidos y están estudiados.

Se trata de 37.5 millones de toneladas de cobre refinado, 20.4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.

Esa riqueza potencial está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.

La faja Maricunga, en Iglesia, cuenta con dos proyectos avanzados: Josemaría y Filo del Sol, más otro en etapa temprana.

La faja del Indio, conocida por ser la cuna de Veladero tiene también otros dos proyectos avanzados como Lama y Del Carmen. Además, hay cuatro en etapa temprana, uno de esos es taguas que ya cuenta con recursos inferidos.





La faja Castaño - San Jorge (Calingasta) alberga a mina Casposo y dos proyectos en etapa temprana.
Faja Pachón, también en el departamento del oeste, tiene tres proyectos avanzados: Azules, Altar y Pachón; más otros tres en etapa temprana.
La faja Cordillera Frontal cuenta ocho proyectos en etapa temprana y uno con definición de recursos inferidos que es el proyecto Valle de Chita.
La faja precordillera tiene a mina Gualcamayo en Jáchal y otro proyecto en etapa temprana.


Los departamentos con más potencial metalogénico son Iglesia, Calingasta y Jáchal.

Iglesia cuenta con 70 proyectos con diferente grado de desarrollo minero (desde etapas de prospección hasta producción, con mineralización de oro, plata, cobre, molibdeno), distribuidos en 14 distritos mineros.

El departamento Calingasta comprende 10 distritos mineros principales conocidos en general como comarcas, caracterizadas por la existencia de un determinado tipo (modelo) de depósito mineral principal.   Suman 77 proyectos.

El departamento Jáchal comprende siete distritos mineros principales que incluyen 31 proyectos mineros.



Esa información fue posible gracias al trabajo sostenido del Ministerio de Minería de San Juan a través de la labor de su Dirección Técnica Geológica Minera.

Todo, en el marco de la convicción política de que la minería es la industria que revolucionó la matriz productiva de la provincia y tiene una capacidad transformadora incalculable para la región y el país.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 12:34
Publicado en Minería


La SECITI invita a participar de la Feria de Compañías del programa Aprender a Emprender

Más de cien escuelas de los 19 departamentos de San Juan, mostrarán y comercializarán los productos realizados durante el año en el marco del programa.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y conjuntamente con los Ministerios de Educación, Producción y Desarrollo Económico, y la Agencia Calidad San Juan, informan invitan a la comunidad a la “Feria de Compañías Escuelas y Facultades” del Programa Aprender a Emprender que se realizará el día sábado 5 de octubre de 9 a 13 hs. en la Peatonal de la Ciudad de San Juan.
Productos y servicios ideados por los alumnos, quienes en sus diferentes roles de directores llevan adelante y sortean obstáculos propios de cualquier empresa, se darán cita en la Peatonal de la Ciudad de San Juan, para comercializar sus creaciones.
Con una marcada conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente, el público consumidor podrá encontrar productos y servicios que apelan al uso de materiales reciclados, objetos construidos en impresoras 3D, servicios de asesoramiento técnico con aplicaciones móviles y muchos otros proyectos innovadores, netamente locales.
Con cuatro años de desarrollo y en sostenido crecimiento, Aprender a Emprender, un programa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de San Juan, llega a más de 2500 alumnos que son el presente del emprendedorismo en San Juan.
Esta feria permite dimensionar el potencial joven que posee la provincia, la riqueza de propuestas, el nivel de calidad de los productos, los recursos materiales y publicitarios que ofrecen las compañías.
Un trabajo arduo que resalta la importancia del trabajo en equipo que alumnos, docentes y directivos se lleva a cabo diariamente, para alcanzar los objetivos comerciales y humanos que el programa pone en funcionamiento.
El Programa Aprender a Emprender en la actualidad se lleva a cabo en más de 101 instituciones escolares de todo San Juan, en Rama Media, CENS e instituciones privadas.
El Programa Aprender a Emprender capacita en emprendedorismo en el sistema educativo formal y no formal de San Juan, de gestión pública y privada formando así, nuevos emprendedores.
El objetivo es aportar herramientas para lograr un ecosistema emprendedor donde la innovación sea un eje para el trabajo local.
Desde esta perspectiva, el Plan de Actualización Docente 2016- 2023 del Gobierno de San Juan incluye para el nivel de educación media, el concepto de emprendedorismo; y es el Programa Aprender a Emprender quien lo ejecuta en un marco interdisciplinario entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Fundación Junior Achievement.
En 2019 ya son más del 70% de las Escuelas Secundarias de toda la provincia, que trabajan en post de promover una Incubadora en cada institución para lograr una mayor interrelación entre la Educación y el mundo del trabajo.
La implementación del Aprender a Emprender en el ámbito escolar brinda una educación sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen una compañía. A través de esta experiencia adquieren los conocimientos para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo.
De esta manera, el Gobierno de San Juan promueve personas en la cultura del trabajo.


Mis Primeros Mil Días: cuando se trabaja y se piensa en el futuro de todo un país

El programa sanjuanino de desarrollo, crecimiento, apego y nutrición infantil será política nacional si resulta electo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Con el anuncio que hizo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de replicar en su Gobierno, si llega a la primera magistratura del país, el programa Mis Primeros Mil Días, traslada a la consideración nacional un tema que ya fue objeto de estudio en la provincia y que tiene como fin principal bajar los índices de subalimentación o alimentación insuficiente en los iniciales 24 meses de vida.
Este anuncio no es solamente una simple información sobre uno de los temas que instalará Fernández en su plataforma electoral. Implica un enorme reconocimiento a la provincia de San Juan por la visión anticipada de un tema que es grave y que afecta a millones de infantes en el país.
En el año 2017, San Juan implementaba un programa que tenía como principal objetivo profundizar el cuidado y control de las embarazadas y niños menores de 2 años, reforzando el estado nutricional, el crecimiento, desarrollo, apego y así disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes en estas etapas.
Para ello, el gobernador Sergio Uñac  buscaba una Política de Estado que contribuyera al fortalecimiento del capital humano de los sanjuaninos mediante intervenciones durante los Mil Primeros Días.
Estos objetivos, que fueron explicados por el gobernador al candidato presidencial, sumados a la difícil situación social que viven miles de niños en todo el país, llevaron a Fernández a prestar real atención en el programa e incluirlo en su futura política de salud.
Los datos estadísticos actualizados del programa “Mis Primeros Mil Días”, informados por la ministro de Salud, Alejandra Venerando y expuesto por Uñac ante Alberto Fernández, revelan claramente una disminución de  la  mortalidad  infantil  durante  el  año 2018. Además esta iniciativa del gobierno de San Juan fue reconocida con el Primer Premio a nivel internacional en el Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud otorgado por la Universidad de Oxford.
Por todo lo expuesto, es muy probable que Argentina tenga en poco tiempo  una política de salud, basada en la nutrición infantil, cuya raíz sea puramente sanjuanina. Y nacionalice el gran trabajo de un equipo, encabezado por la titular de la cartera sanitaria provincial, que tiene como meta gigante generar un crecimiento físico e intelectual de todos los niños y por consiguiente el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Este programa, reconocido internacionalmente, ratifica su compromiso con los sanjuaninos del futuro contribuyendo al fortalecimiento del capital humano de la provincia, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida y que cosechó el reconocimiento internacional, estuvo presente en el Parque de Mayo en la jornada inaugural de las nuevas obras para dar a conocer las múltilples actividades que desarrolla y los correspondientes beneficios para las mamás y sus bebés.
Mis Primeros Mil Días en San Juan, la iniciativa del Gobierno de San Juan para contribuir al fortalecimiento del capital humano de la provincia, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida y que cosechó el reconocimiento internacional, estuvo presente en el Parque de Mayo en la jornada inaugural de las nuevas obras para dar a conocer las múltilples actividades que desarrolla y los correspondientes beneficios para las mamás y sus bebés.

Estadísticas del Programa Mis Primeros Mil Días
Durante la visita del candidato presidencial al flamante Paseo de las Palmeras, y donde el ministerio de Salud Pública había instalado un stand con el equipo de “Mis Primeros Mil Días”, se entregó folletería sobre los objetivos principales de este programa. Beneficios de la lactancia materna, consejería para la madre que amamanta, consejos para la conservación de la leche materna, exposición de los kits y complementos alimentarios, entre otros.

Desde octubre de 2017 se han beneficiado:

             24.100 personas entre embarazadas, puérperas y niños.

             11.000 embarazadas

             13.100 niños

             Se enviaron 65.085 mensajes de textos

             En la provincia se inauguraron 8 espacios amigos de la lactancia.

Para finalizar Mis Primeros Mil Días en San Juan se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, para acompañar a la mujer embarazada desde su gestación, al niño y al grupo familiar transformándose en un pilar fundamental para promover la expresión del pleno potencial individual y el progreso de la sociedad en su conjunto
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal