San Juan - Patria Moreira

Año 7. 2019.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Martes, 19 Noviembre 2019


San Juan firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para fortalecer lazos comerciales

La iniciativa busca, entre otros objetivos, estrechar actividades comerciales y promover la cooperación y el intercambio tecnológico, económico y educativo.


El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio Israelí firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre las partes, así como promover la cooperación y el intercambio tecnológico, económico y educativo.

El acto tuvo lugar al mediodía de este martes en Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el presidente de Agencia Calidad San Juan, Eduardo D'Anna; en representación de la Cámara de Comercio Israelí, Mario Montoto; el cónsul honorario de Israel en Mendoza, Andrés Ostropolsky; y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; entre otros.

En el documento firmado, las partes acordaron desarrollar gestiones conjuntas de planes, programas y proyectos económicos, científicos, tecnológicos y educativos en áreas prioritarias, destinados a promover al mejoramiento de las relaciones comerciales y la actividad productiva, así como también la inclusión comercial de empresas de capitales israelíes en el mercado local en condiciones de competitividad, siempre que estas contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia, fomentando la realización de misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y foros para inversiones.

A los efectos mencionados, se podrán coordinar acciones con la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el ministro Díaz Cano, quien señaló: “Hemos pactado nuevas acciones con la Cámara Israelí que desarrollaremos en todos los ámbitos, dado que nos unen similitudes en el clima, en lo que tiene que ver con el uso del agua para el consumo humano y regadío, entre otros”.

A continuación, Montoto agregó: “Comenzamos con la firma de este acuerdo una nueva etapa en las relaciones entre los estados de Israel y Argentina y particularmente con San Juan. Estamos impactados con el desarrollo de esta provincia; las economías de ambos países son altamente complementarias y mucho más con esta provincia, que tiene características geográficas, climáticas y de suelo y de manejo de agua muy similares. La mayor riqueza de Israel y de San Juan también es su gente, con una voluntad, alegría y forma de vivir que son dignas de imitación. Agradezco al gobernador la oportunidad que nos damos en esta ocasión”.

Seguidamente, tuvo lugar la firma del convenio por parte de Díaz Cano, Montoto y Sergio Uñac.

Posteriormente, este último se explayó sobre la diversificación de la matriz económico productiva de la provincia amplificada hacia la producción de mosto, uva de mesa, vino, además de la producción hortícola y olivícola desarrollada en los últimos años. Además, Uñac se refirió al establecimiento de la Promoción Industrial y la radicación en San Juan de empresas, que derivó en la producción de la casi totalidad del denim de todo el país, de ropa de alta montaña, producción de medicamentos, de telas y ropa en general. También agregó que en los últimos años el desarrollo minero dio otra mirada ante el mundo, con más del 70 por ciento de nuestras exportaciones en la minería metalífera y más del 40 por ciento del PBI, lo que nos impulsó a quedar como los primeros productores de oro y plata de la Argentina.

“En este último tiempo los sanjuaninos desarrollamos generación de empleo a través del turismo, que explotamos en el deporte y las actividades culturales y las energías renovables. Todo lo hicimos de la mano de la asociación estratégica con el sector privado, promotor del desarrollo sanjuanino. El objetivo fue generar oportunidades en la propia provincia para lograr el sentido de bienestar que los argentinos estamos decididos a construir”, aseveró el gobernador.

Continuando con su discurso, Uñac manifestó que “el comercio internacional es el verdadero desafío y hay cosas en las que coincidimos con el Estado israelí para mirar cómo potenciar el avance sanjuanino con los empresarios de Israel para generar mejores oportunidades para ambas partes. Este Estado se pone a disposición de la Cámara de Comercio Israelí para generar mayores oportunidades y crecimiento para todos. El gran desafío ahora es hacer que este convenio sea el primer paso que lleve a un intercambio económico y social. Bienvenidos a San Juan”, concluyó el primer mandatario provincial.

Modificado por última vez en Martes, 19 Noviembre 2019 14:33
Publicado en Producción y Desarrollo Económico
Martes, 12 Noviembre 2019

Estación de Trenes de Albardón: menores costos y más competitividad para la producción

El gobernador Sergio Uñac visitó las instalaciones que redundarán en mayores posibilidades para la producción local y la apertura de nuevos mercados.




SanJuan
Estación de Trenes de Albardón: menores costos y más competitividad para la producción

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, invirtió 17 millones de pesos en la refuncionalización de la Estación de Trenes de Albardón desde donde salió hasta hace décadas gran parte de la producción agroindustrial sanjuanina con destino a los puertos argentinos y de allí a la exportación. Ese servicio ya está nuevamente operativo para beneficio de los productores locales, derivando en una reducción en los costos de transporte y una mayor competitividad.

Las obras de la estación, ubicada en calles Nacional (Uruguay) y La Laja, Albardón, concluyeron de acuerdo al compromiso que asumió el Gobierno: se realizó el cambio a nuevo de las instalaciones eléctricas, nivelación del terreno, refuncionalización de sanitarios, reparación de ingresos y egresos del predio, construcción de una garita de seguridad, instalación de portones automáticos y nueva iluminación del predio.

Además, se invirtió casi 1 millón de pesos en el transporte logístico de la carga de los contenedores a vagón, lo que reduce el costo final pagado por los empresarios.

De esta manera se materializó el proyecto que tienen por objetivo la internacionalización de los productos locales y la reducción de costos de fletes. Así es posible la conexión entre los centros de producción de San Juan con los puertos, los centros de acopio y mercados de consumo de Argentina y del mundo..

El acto de inauguración de las obras estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac; acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el intendente Juan Carlos Abarca; el directivo de Belgrano Cargas, Darío Herrera; y Mauricio Fernández, gerente general de Fraccionadora San Juan, una de las primeras empresas en utilizar el renovado servicio.

En primera instancia se escuchó la palabra de Abarca, quien puntualizó que “con este emprendimiento toda la provincia apuesta a la producción porque se bajan los costos de la productividad de las industrias sanjuaninas. Esta es una decisión política que deriva en la generación de puestos de trabajo y da confiabilidad a las empresas para lograr mayor rentabilidad, apuntando a una mejor calidad de vida para todos”.

Por su parte, Herrera expresón su beneplácito al “poder otorgarle más competitividad al mercado. Nosotros somos una herramienta para que los empresarios suban su carga al ferrocarril y reduzcan sus costos de traslado”.

A su turno, Díaz Cano agregó: “a través de la Agencia de Calidad San Juan hoy podemos materializar este logro. La fuerte inversión realizada desde Gobierno estará volcada al sector productivo con la posibilidad de que la provincia siga avanzando en su respaldo a la actividad productiva. Hoy podemos realizar todo tipo de cargas, de contenedores y paletizadas”.
Además, el ministro explicó que cada empresario podrá evaluar el costo beneficio de su mercadería en base a la experiencia adquirida en el transporte de vinos, a granel y envasados, de cales y otros productos: “Este medio de transporte no reemplaza a los de carretera, los complementa y posibilita al productor bajar sus costos de envío, en el marco de una amplia matriz productiva como es la de San Juan”.

Finalmente, Uñac destacó el trabajo articulado llevado adelante: “Los argentinos estamos acostumbrados a trabajar individualmente. Pero creemos que si lo hacemos en conjunto los resultados son mejores y la respuesta más rápida. Y lo vemos plasmado en el resultado del envío de cargas desde esta tradicional estación, con una fuerte inversión que hizo más operativos los fletes desde el interior hacia los centros de consumo, con un beneficio enorme para el sector productivo. Para quienes estamos en el interior del país sería conveniente que el 90 por ciento de las cargas salgan por tren y el resto por carretera por un tema de costos y rentabilidad. La manera de lograr esto es mediante convenios que nos permitan lograr aportes conjuntos y que si el Estado puede disponer de la inversión necesaria y ustedes tienen la predisposición de ayudarnos, el sector privado verá que tenemos un trabajo conjunto, que no hay distintos estados sino uno solo que se encarga de aportar las soluciones necesarias para que el sector privado crezca, mantenga y genere más puestos de trabajo en la provincia”.

Continuando con su discurso, Uñac agregó que “las empresas atraviesan un momento delicado, por eso los que tenemos responsabilidades públicas debemos brindar herramientas para que salgan de esta situación. Los costos de fletes para el interior son muy altos y tienen un impacto directo en los costos de producción y creo que producir en el interior debería tener los mismos costos que en los grandes centros de consumo. Seguiremos trabajando con objetivos comunes, pero por encima de todo priorizando a la sociedad sanjuanina y argentina, que merecen las mejores respuestas de sus funcionarios. San Juan cuenta con un sector privado destacado. Logramos descender los índices de desocupación en base al otorgamiento de herramientas financieras a los privados”.











Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2019 17:36
Publicado en Producción y Desarrollo Económico



Destinaron $6 millones para financiar proyectos de investigación científicos y académicos

Los fondos se repartirán entre los 15 proyectos ganadores de un total de 45 presentados, a razón de 400 mil pesos para cada uno.

Casa de Gobierno fue sede este jueves del acto de entrega de fondos a los proyectos ganadores del concurso establecido por el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDEA).
La convocatoria dispuso para los beneficiados $6.000.000, repartidos en 15 proyectos elegidos rigurosamente de un total de 45 evaluados, por un total de 400 mil pesos cada uno.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, acompañado por el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, el titular de SECITI, Tulio Del Bono, la presidente de CoPESJ, Graciela Martín, el secretario de la UNSJ, Mario Jiménez, entre otros.
La transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad es un paso importante y necesario para el progreso y bienestar de los pueblos. Por ello, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) impulsa y fortalece la actividad científico - tecnológica y facilita la transferencia de conocimientos a la sociedad para generar el progreso de la provincia.
Cabe destacar que en esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030. Por su parte, SECITI financiará ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del plan mencionado.
En este marco, se escuchó la palabra de Graciela Martín, quien expresó que “desde CoPESJ surgió la iniciativa de propiciar una convocatoria a proyectos de investigación invitando al sector académico y científico de la provincia a acercar propuestas que impactaran positivamente en la sociedad. Este abordaje multitemático basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyó temas como pobreza, inclusión, desarrollo de cadenas productivas, reutilización de residuos y otras que hablan de la coherencia del avance provincial”.
A continuación, Jiménez agregó: “La expectativa es que esta actividad tenga continuidad en el futuro y que se desarrollen con éxito los objetivos de los proyectos presentados”.
Por otra parte, Larrea destacó su agradecimiento al Gobierno local “por promover el desarrollo de la fórmula (I+D+I), Investigación, Desarrollo e Innovación para trasladarla al sistema productivo de la provincia y a la sociedad”.
Luego se escucharon los conceptos de Del Bono, quien se expidió sobre aspectos del conocimiento como herramienta de evolución a nivel mundial: "Los países del mundo que más progresan son los que se apoyan en la ciencia”, manifestó y concluyó su discurso agradeciendo "a los participantes el aporte realizado en beneficio a la sociedad sanjuanina”.
Finalmente, Gattoni señaló que “trabajar en equipo es poner en valor el modelo de un gobierno que desplegó el Plan Mil Días, construyó un complejo sustentable como Anchipurac y una planta de tratamiento de residuos que es fuente digna de trabajo. San Juan es la primera provincia del país en destinar fondos para métodos de investigación vinculados a los ODS. Desde San Juan damos muestra de calidad institucional. Este proyecto se trabajó en conjunto con SECITI, las universidades, el INTA, ONG y otras instituciones que nos permitieron horizontalizar las gestiones y poner el foco en el bien común”.

Los proyectos financiados
De un total de 45 proyectos presentados, la comisión de evaluación otorgó el financiamiento a los siguientes proyectos:
"Acuerdos intersectoriales y variables predictoras del apoyo a politicas contra la desigualdad y la pobreza". Directora: Lucia Ghilardi.
"Técnica del Insecto Incompatible, un nuevo método para el control de Moscas de los Frutos de San Juan". Director: Leonardo Martin Díaz Nieto.
"Valorización de los recursos genéticos del olivo para una producción sostenible"- Directora: Mariela Torres.
"Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan". Director: Agustín Ibáñez
“Causas de la exclusión educativa desde las perspectivas de sus víctimas y el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación para su reinserción productiva”. Director: Claudio Larrea Arnau
"Desarrollo de Nuevas estrategias de Riego en Olivares intensivos y súper intensivos para un uso más eficiente de agua y energía"- Director: Pierluigi Pierantozzi.
"Sistema para la gestión energética de microrredes inteligentes en edificios". Director: Marcelo Gustavo Molina.
"Aprovechamiento y Valorización integral de los residuos provenientes de la industria del vino: Obtención de harina, biochar y BIO-OIL". Directora: Rosa Rodríguez.
"Desarrollo y evaluación de un prototipo real de ortesis robótica para rehabilitación de marcha. Aplicación al estudio de un caso de Mielomeningocele de la provincia de San Juan". Directora: Silvia Elizabeth Rodrigo-
"Robot autónomo para horticultura de precisión: detección de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas"- Director: Santiago Ramón Tosetti Sanz.
"Sustentabilidad del verde urbano en el clima árido del área metropolitana de San Juan". Directora: Alejandra Kurban.
"Producción sostenible de semillas de cebolla en la provincia de San Juan: El uso de levaduras autóctonas como Biofungicidas". Directora: Virginia Mercedes Pesce.
"Viñedo: Heladas tardías en el contexto del cambio climático". Directora: Rosalida Cristina Paz.
"Aportes para la restauración ecológica del monte en un área con residuos ambientales mineros: Evaluación del potencial bioremediador de especies nativas y valorización de sus servicios ecosistémicos. Director: Gonzalo: Roqueiro.
"Violencia y terrorismo de Estado en la provincia de San Juan: Aporte de las investigaciones arqueológicas forenses en los procesos de memoria, verdad y justicia". Directora: Ivana Carina Jofré.
Los ODS, promotores de la investigación y el desarrollo
El Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de San Juan “COPESJ”, coordina y facilita el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030 en base a la efectiva participación ciudadana con el objetivo de alcanzar la visión compartida de provincia para el año 2030. Asimismo, dicho Plan se encuentra comprometido y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los ODS son diecisiete en total y abarcan muchas áreas temáticas que tocan transversalmente a las ciencias sociales, económicas, exactas, biológicas, entre otras. Para esta convocatoria se han seleccionado 15 ODS.
En esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación a los ODS, estará orientado a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos. Es decir que la SECITI financiará ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Provincial 2030.


Capacitarán a profesionales sanjuaninos en prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

Gracias a la firma de un convenio con la Asociación Argentina de Oncología Clínica, avanzarán en el estudio, investigación experimental y conocimiento de esta patología.

Capacitarán a profesionales sanjuaninos en prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama La ministra de Salud, Alejandra Venerando y otras autoridades sanitarias, tras el acto llevado a cabo en el SUM del Hospital Rawson
El Ministerio de Salud de la Provincia firmó esta mañana un convenio con la Asociación Argentina de Oncología Clínica para promover el estudio, la investigación experimental y el conocimiento de los profesionales sanjuaninos, relacionados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. El acto tuvo lugar en el SUM del Hospital Rawson, donde además tuvo lugar el anuncio oficial de la acreditación de la Unidad de Mastología del nosocomio.
El acuerdo también impone el consenso con organismos nacionales y extranjeros, públicos y privados para la certificación y recertificación de la especialidad de Oncología Clínica.
Además, entre las nueve cláusulas que impone el convenio, la Provincia y la Asociación Argentina comparten actividades y objetivos relacionados a la promoción y prevención del cáncer, difusión de información y formación de recursos profesionales.
En el acto, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Dr. Santiago Bella, se mostró muy conforme por la firma del convenio y expresó que serán muchas las oportunidades de capacitación y perfeccionamiento entre la Provincia y su entidad.
Por su parte, la directora del hospital, Dra. Beatriz Salanitro, dijo que estas situaciones que tienen a su institución como protagonista, “son la consecuencia del trabajo responsable y de la actualización permanente. Siento mucho orgullo por este momento importante del hospital y lógico que es gracias, también, a la tarea que realiza la ministra Alejandra Venerando y su equipo” cerró.
A su turno, la titular de la cartera sanitaria provincial, sostuvo que “estas situaciones que tienen como protagonista al hospital son la consecuencia de trabajar en conjunto, entre todos y con los mismos objetivos. Para mí es un orgullo porque estas acciones de formación del recurso humano son pilares excluyentes en nuestro Plan Estratégico de Salud”, dijo la ministra.
Finalmente, la doctora Venerando expresó que “desde el Gobierno venimos acompañando estos perfeccionamientos de personal, porque ayudan a cumplir con nuestro objetivo primario que es llevar la mejor salud y de mayor calidad a todos los rincones de San Juan. Esto es justicia”, cerró.
Miércoles, 16 Octubre 2019
El Gobierno activó nuevamente la cláusula gatillo y los estatales percibirán el salario de octubre con un aumento del 5,9%

El incremento en lo que va del año gracias a la activación de este mecanismo ya alcanzó el 37,7%.

ESCRITO POR PRENSA.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este miércoles los indicadores inflacionarios al 30 de septiembre de 2019, registrando el índice un incremento del 5,9% intermensual, alcanzando de esta manera la inflación acumulada en lo que va del año un 37,7%. Tras conocerse las cifras oficiales, el Gobierno provincial activó nuevamente la cláusula gatillo, por lo que los empleados estatales verán reflejado en sus salarios un incremento acumulativo del 37,7% en lo que va de 2019, percibiendo el sueldo de octubre con un aumento del 5,9% con respecto a septiembre.

Cabe destacar que San Juan es una de las pocas provincias que firmó y mantiene la implementación de la cláusula gatillo. Este mecanismo, acordado con los distintos sindicatos que representan a los empleados de la administración pública local, fue diseñado para que el bolsillo de los trabajadores no pierda poder adquisitivo en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, y contempla subas salariales para los estatales si la inflación supera el 27 por ciento acordado, tal como terminó ocurriendo.

Días atrás, el gobernador Sergio Uñac señaló que la activación de la cláusula gatillo “implica dar un aumento a la par de la inflación que marca el Indec. El año pasado fue del 48% la inflación y dimos un 48% de aumento. Este año la cláusula gatillo sigue vigente y estamos muy atentos en el devenir de los meses al crecimiento de la inflación y con la totalidad de los gremios hemos acordados continuar con la cláusula gatillo. Es un esfuerzo importante, sí, pero nosotros creemos en el círculo virtuoso de que los trabajadores tengan plata en su bolsillo para que los trabajadores puedan atender sus necesidades y para mantener el consumo en la provincia de San Juan.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, aseveró que “el Gobierno de la Provincia, en cumplimiento de los acuerdos salariales y la palabra empeñada, por supuesto que va a aplicar la cláusula gatillo comprometida en su oportunidad y los trabajadores del sector público van a cobrar sus haberes de octubre con un aumento con respecto al mes anterior del 5,9% y un acumulado en lo que va de marzo hasta la actualidad del 37,7%”.

El titular de la cartera económica destacó que el mecanismo permite “preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, cuidando no solamente su salario si no también contribuyendo de esta manera a mantener niveles de consumo, a mantener la actividad comercial para que San Juan siga siendo una provincia donde la actividad económica se mantiene pese a los avatares de la crisis”.


Jueves, 10 Octubre 2019
San Juan lució su potencial geológico en China
La zonificación y cuantificación de recursos mineros son los aspectos más ventajosos de la provincia para captar inversiones en China Mining.

ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE MINERÍA


La provincia tuvo una activa participación en el marco de la feria minera más respetada a nivel internacional: China Mining.

En el Día Argentino, el gobernador Sergio Uñac expuso las ventajas socio políticas que posee nuestro territorio para captar inversiones de clase mundial. Por su parte, el ministro de Minería Alberto Hensel expuso los aspectos técnicos más destacados de la industria que es política de Estado en San Juan.

La presentación de los representantes se llamó “San Juan destino de inversiones mineras” y estuvo apoyada en ejes como la seguridad jurídica que presenta la provincia como estado federal y el potencial geológico local.

La principal ventaja que ofreció San Juan, es que los recursos minerales son conocidos y están estudiados.

Se trata de 37.5 millones de toneladas de cobre refinado, 20.4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.

Esa riqueza potencial está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.

La faja Maricunga, en Iglesia, cuenta con dos proyectos avanzados: Josemaría y Filo del Sol, más otro en etapa temprana.

La faja del Indio, conocida por ser la cuna de Veladero tiene también otros dos proyectos avanzados como Lama y Del Carmen. Además, hay cuatro en etapa temprana, uno de esos es taguas que ya cuenta con recursos inferidos.





La faja Castaño - San Jorge (Calingasta) alberga a mina Casposo y dos proyectos en etapa temprana.
Faja Pachón, también en el departamento del oeste, tiene tres proyectos avanzados: Azules, Altar y Pachón; más otros tres en etapa temprana.
La faja Cordillera Frontal cuenta ocho proyectos en etapa temprana y uno con definición de recursos inferidos que es el proyecto Valle de Chita.
La faja precordillera tiene a mina Gualcamayo en Jáchal y otro proyecto en etapa temprana.


Los departamentos con más potencial metalogénico son Iglesia, Calingasta y Jáchal.

Iglesia cuenta con 70 proyectos con diferente grado de desarrollo minero (desde etapas de prospección hasta producción, con mineralización de oro, plata, cobre, molibdeno), distribuidos en 14 distritos mineros.

El departamento Calingasta comprende 10 distritos mineros principales conocidos en general como comarcas, caracterizadas por la existencia de un determinado tipo (modelo) de depósito mineral principal.   Suman 77 proyectos.

El departamento Jáchal comprende siete distritos mineros principales que incluyen 31 proyectos mineros.



Esa información fue posible gracias al trabajo sostenido del Ministerio de Minería de San Juan a través de la labor de su Dirección Técnica Geológica Minera.

Todo, en el marco de la convicción política de que la minería es la industria que revolucionó la matriz productiva de la provincia y tiene una capacidad transformadora incalculable para la región y el país.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 12:34
Publicado en Minería


La SECITI invita a participar de la Feria de Compañías del programa Aprender a Emprender

Más de cien escuelas de los 19 departamentos de San Juan, mostrarán y comercializarán los productos realizados durante el año en el marco del programa.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y conjuntamente con los Ministerios de Educación, Producción y Desarrollo Económico, y la Agencia Calidad San Juan, informan invitan a la comunidad a la “Feria de Compañías Escuelas y Facultades” del Programa Aprender a Emprender que se realizará el día sábado 5 de octubre de 9 a 13 hs. en la Peatonal de la Ciudad de San Juan.
Productos y servicios ideados por los alumnos, quienes en sus diferentes roles de directores llevan adelante y sortean obstáculos propios de cualquier empresa, se darán cita en la Peatonal de la Ciudad de San Juan, para comercializar sus creaciones.
Con una marcada conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente, el público consumidor podrá encontrar productos y servicios que apelan al uso de materiales reciclados, objetos construidos en impresoras 3D, servicios de asesoramiento técnico con aplicaciones móviles y muchos otros proyectos innovadores, netamente locales.
Con cuatro años de desarrollo y en sostenido crecimiento, Aprender a Emprender, un programa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de San Juan, llega a más de 2500 alumnos que son el presente del emprendedorismo en San Juan.
Esta feria permite dimensionar el potencial joven que posee la provincia, la riqueza de propuestas, el nivel de calidad de los productos, los recursos materiales y publicitarios que ofrecen las compañías.
Un trabajo arduo que resalta la importancia del trabajo en equipo que alumnos, docentes y directivos se lleva a cabo diariamente, para alcanzar los objetivos comerciales y humanos que el programa pone en funcionamiento.
El Programa Aprender a Emprender en la actualidad se lleva a cabo en más de 101 instituciones escolares de todo San Juan, en Rama Media, CENS e instituciones privadas.
El Programa Aprender a Emprender capacita en emprendedorismo en el sistema educativo formal y no formal de San Juan, de gestión pública y privada formando así, nuevos emprendedores.
El objetivo es aportar herramientas para lograr un ecosistema emprendedor donde la innovación sea un eje para el trabajo local.
Desde esta perspectiva, el Plan de Actualización Docente 2016- 2023 del Gobierno de San Juan incluye para el nivel de educación media, el concepto de emprendedorismo; y es el Programa Aprender a Emprender quien lo ejecuta en un marco interdisciplinario entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Fundación Junior Achievement.
En 2019 ya son más del 70% de las Escuelas Secundarias de toda la provincia, que trabajan en post de promover una Incubadora en cada institución para lograr una mayor interrelación entre la Educación y el mundo del trabajo.
La implementación del Aprender a Emprender en el ámbito escolar brinda una educación sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen una compañía. A través de esta experiencia adquieren los conocimientos para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo.
De esta manera, el Gobierno de San Juan promueve personas en la cultura del trabajo.


Mis Primeros Mil Días: cuando se trabaja y se piensa en el futuro de todo un país

El programa sanjuanino de desarrollo, crecimiento, apego y nutrición infantil será política nacional si resulta electo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Con el anuncio que hizo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de replicar en su Gobierno, si llega a la primera magistratura del país, el programa Mis Primeros Mil Días, traslada a la consideración nacional un tema que ya fue objeto de estudio en la provincia y que tiene como fin principal bajar los índices de subalimentación o alimentación insuficiente en los iniciales 24 meses de vida.
Este anuncio no es solamente una simple información sobre uno de los temas que instalará Fernández en su plataforma electoral. Implica un enorme reconocimiento a la provincia de San Juan por la visión anticipada de un tema que es grave y que afecta a millones de infantes en el país.
En el año 2017, San Juan implementaba un programa que tenía como principal objetivo profundizar el cuidado y control de las embarazadas y niños menores de 2 años, reforzando el estado nutricional, el crecimiento, desarrollo, apego y así disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes en estas etapas.
Para ello, el gobernador Sergio Uñac  buscaba una Política de Estado que contribuyera al fortalecimiento del capital humano de los sanjuaninos mediante intervenciones durante los Mil Primeros Días.
Estos objetivos, que fueron explicados por el gobernador al candidato presidencial, sumados a la difícil situación social que viven miles de niños en todo el país, llevaron a Fernández a prestar real atención en el programa e incluirlo en su futura política de salud.
Los datos estadísticos actualizados del programa “Mis Primeros Mil Días”, informados por la ministro de Salud, Alejandra Venerando y expuesto por Uñac ante Alberto Fernández, revelan claramente una disminución de  la  mortalidad  infantil  durante  el  año 2018. Además esta iniciativa del gobierno de San Juan fue reconocida con el Primer Premio a nivel internacional en el Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud otorgado por la Universidad de Oxford.
Por todo lo expuesto, es muy probable que Argentina tenga en poco tiempo  una política de salud, basada en la nutrición infantil, cuya raíz sea puramente sanjuanina. Y nacionalice el gran trabajo de un equipo, encabezado por la titular de la cartera sanitaria provincial, que tiene como meta gigante generar un crecimiento físico e intelectual de todos los niños y por consiguiente el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Este programa, reconocido internacionalmente, ratifica su compromiso con los sanjuaninos del futuro contribuyendo al fortalecimiento del capital humano de la provincia, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida y que cosechó el reconocimiento internacional, estuvo presente en el Parque de Mayo en la jornada inaugural de las nuevas obras para dar a conocer las múltilples actividades que desarrolla y los correspondientes beneficios para las mamás y sus bebés.
Mis Primeros Mil Días en San Juan, la iniciativa del Gobierno de San Juan para contribuir al fortalecimiento del capital humano de la provincia, construyendo políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida y que cosechó el reconocimiento internacional, estuvo presente en el Parque de Mayo en la jornada inaugural de las nuevas obras para dar a conocer las múltilples actividades que desarrolla y los correspondientes beneficios para las mamás y sus bebés.

Estadísticas del Programa Mis Primeros Mil Días
Durante la visita del candidato presidencial al flamante Paseo de las Palmeras, y donde el ministerio de Salud Pública había instalado un stand con el equipo de “Mis Primeros Mil Días”, se entregó folletería sobre los objetivos principales de este programa. Beneficios de la lactancia materna, consejería para la madre que amamanta, consejos para la conservación de la leche materna, exposición de los kits y complementos alimentarios, entre otros.

Desde octubre de 2017 se han beneficiado:

             24.100 personas entre embarazadas, puérperas y niños.

             11.000 embarazadas

             13.100 niños

             Se enviaron 65.085 mensajes de textos

             En la provincia se inauguraron 8 espacios amigos de la lactancia.

Para finalizar Mis Primeros Mil Días en San Juan se traduce en salud y educación, deporte e inclusión, crecimiento y desarrollo, para acompañar a la mujer embarazada desde su gestación, al niño y al grupo familiar transformándose en un pilar fundamental para promover la expresión del pleno potencial individual y el progreso de la sociedad en su conjunto
Alberto Fernández arribó a la provincia para cumplir con una extensa agenda

Una recorrida e inauguración de obras, la relocalización de vecinos de un asentamiento a barrios del IPV, un encuentro con representantes del sector minero y una participación de un coloquio económico, figuran como las principales actividades que desarrollará en San Juan el candidato a presidente de la Nación por el Frente Todos.

En horas del mediodía de este martes, Alberto Fernández llegó a nuestra provincia junto a María Eugenia Bielsa y fue recibido por el gobernador Sergio Uñac acompañado por su gabinete y legisladores nacionales.
Ambos recorrerán distintas zonas del departamento Pocito, entre ellas el asentamiento “David Chávez”, que será erradicado. Las 458 familias que lo habitan serán relocalizadas en tres complejos habitacionales ejecutados por el IPV, los cuales serán asimismo visitados por Uñac y Fernández.
Se trata de los barrios Cruce de Los Andes (sectores 1 y 2) y San Benito de Nursia Conjunto 1, cuyo acto de entrega simbólica de viviendas a los nuevos adjudicatarios se desartollará en avenida Intendente Joaquín Uñac entre calles 13 y 14.
Minutos después, Uñac y Fernández observarán el avance de las obras de construcción del Velódromo que se levanta junto al Estadio San Juan del Bicentenario.
Seguidamente, la comitiva llegará a la Ciudad de San Juan, más precisamente al cruce de calles San Luis y Urquiza para asistir a la inauguración del Paseo de las Palmeras y la ampliación del Parque de Mayo, sector oeste.
El acto contará con una fuerte presencia del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Deportes, que darán a conocer las exitosas políticas de Estado que llevan adelante, como son el programa Mil Días y la Revolución Deportiva, respectivamente.
Una vez finalizado el acto, Alberto Fernández brindará allí una conferencia de prensa.
Después de participar en un almuerzo, el candidato presidencial asistirá a las 16.30 a la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, ubicada en calles Agustín Gómez y Catamarca.
Fernández aprovechará la ocasión para interiorizarse sobre la actualidad del sector minero y fijar una línea en torno al desarrollo de la actividad durante su eventual gestión, en un encuentro del que participarán funcionarios de Gobierno, empresarios, dirigentes gremiales y trabajadores.
El candidato a Presidente de la Nación comenzará a cerrar su agenda de trabajo en San Juan con su participación, desde las 17.30, en el Coloquio “Integración y Desarrollo, hacia una Industria Nacional con un fuerte perfil externo” que tendrá lugar en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán”, sito en calle Las Heras y 25 de Mayo.
Fernández, sorprendido por la obra del Velódromo que se levanta en Pocito

Gratamente sorprendido se mostró Alberto Fernández durante la visita que efectuó junto al gobernador Uñac a la obra del nuevo Velódromo techado que se construye en el departamento Pocito.

Como parte de la visita que realizó a la provincia, el dirigente fue invitado por el gobernador Sergio Uñac a recorrer el predio en el que se levanta la monumental obra de la pista cubierta dedicada a la práctica del ciclismo, pero no la única, ya que el recinto podrá recibir varias disciplinas deportivas que se desarrollan bajo techo.
Fueron reiterados los gestos de admiración de candidato presidencial ante las explicaciones técnicas que recibió del gobernador y funcionarios de Infraestructura y Deportes que participaron de la recorrida al lugar de emplazamiento de la obra que será parte de la Ciudad Deportiva, muy próxima el Estadio del Bicentenario.
El nuevo velódromo
Durante la gestión del gobernador Uñac y luego de analizar distintas alternativas, se resolvió demoler el viejo velódromo “Vicente Alejo Chancay”, localizado en la zona del Parque de Mayo, y encarar un nuevo y ambicioso proyecto que pondrá a San Juan en lo más alto de la consideración internacional desde el punto de vista de la infraestructura deportiva dedicada al ciclismo.
La historia señala que durante 88 años miles de aficionados se congregaron en las tribunas de cemento del estadio abierto para vivir  grandes jornadas de ciclismo en pista, o bien los reñidos finales de las competencias de ruta.
El irremediable paso de los años y las nuevas exigencias reglamentarias para la práctica del ciclismo sentenciaron la existencia de la vieja mole de cemento que, a pesar de algunos daños menores pudo sobrevivir al terremoto de 1944.
Con capacidad para 6500 espectadores, el de San Juan será el velódromo techado más grande de Sudamérica. El de Cochabamba tiene capacidad para 900 aficionados y el de Cali para 1.500. En pistas al aire libre se puede citar al de Montevideo, Uruguay, con un aforo de 15.000 espectadores.
Entre las pistas cubiertas, a nivel europeo se destacan, con la misma cantidad de asientos los velódromos de Berlín, Alemania y de Marbella, España. En tanto que en Australia, en la ciudad de Bankstown, se construyó uno que admite a 1.900 espectadores cómodamente sentados.
La idea de las autoridades es que se pueda montar el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para América por lo que el velódromo tendría actividad constante con técnicos de Europa que dirigirían entrenamientos de las promesas del ciclismo continental. El velódromo cuenta con el apoyo de los dirigentes más importantes del mundo, entre otros el presidente de la UCI, David Lappartient.
Uñac y Fernández visitaron el asentamiento de 458 familias que serán relocalizadas en tres barrios

El candidato presidencial se puso al tanto de la política habitacional del Gobierno de San Juan, que hoy permitirá que 458 familias del asentamiento David Chávez, en Pocito, tengan acceso a la vivienda propia.

El primer mandatario de San Juan, Sergio Uñac, llegó acompañado por el candidato presidencial Alberto Fernández para recorrer el asentamiento David Chávez, cuyas familias serán relocalizadas, e interiorizarse sobre la política habitacional que lleva adelante el Estado sanjuanino. También estuvieron presentes el intendente de Pocito, Fabián Aballay, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el director del IPV, Juan Pablo Notario.
Juntos hicieron el recorrido por el asentamiento acompañados por una familia del lugar beneficiada por una de las relocalizaciones de villas más importantes llevadas a cabo en San Juan en los últimos años.
Hace 15 años, unas 60 familias sin posibilidades de acceso formal a una vivienda, ganaron terrenos que pertenecían al Ferrocarril San Martín para levantar casas de precarias condiciones.
La mayor parte de las familias asentadas en el lugar provenían del norte del país y de Bolivia, que llegaron a la provincia atraídas por las posibilidades laborales en tareas agrícolas.
Otra parte de las personas que se radicaron en la zona emigraron de las villas aledañas como Libertad y Medalla Milagrosa, y barrio Río Negro.
Transcurrido el tiempo, el asentamiento localizado sobre calle David Chávez, entre calles 10 y 11 fue sumando otros tramos hacia el sur, entre calles 10 y 11, calle 11 y 12, y calle 12 primer tramo, hasta llegar a constituir un núcleo poblacional de 587 familias.
Los vecinos de la villa erradicada se vieron favorecidos por la política habitacional de la Provincia que, entre otras medidas, dispuso llevar a cabo un reempadronamiento y creó un banco de tierras.
El reempadronamiento consistió en un relevamiento de la demanda para conocer efectivamente la necesidad habitacional de la provincia. Para esto, personal del IPV recorrió los 19 departamentos de San Juan, visitando más de 50 localidades para inscribir y confeccionar un nuevo padrón de familias.
El relevamiento arrojó como primer dato importante la existencia de 75.517 postulantes en San Juan, de los cuales un 75% vive en el Gran San Juan. Un 68% de esas familias tiene ingresos que alcanzan los $25.000 y hay un promedio de 3,6 personas por grupo familiar.
La segunda medida, el banco de tierras, es una herramienta que permite la evaluación de propuestas y adquisición de terrenos. En el banco se reúnen los terrenos dispuestos por municipios, empresas y particulares. Hasta ahora, el banco de tierras ha recibido 1.352 propuestas, ha efectuado 76 adquisiciones, ha recibido siete donaciones y ha realizado seis expropiaciones, obteniendo como resultado final 380 hectáreas de tierras aptas para la construcción.

Casa nueva, vida nueva
Las 458 familias de la villa David Chávez serán relocalizadas en los siguientes barrios:

Barrio Cruce de los Andes - Sector 1
Este complejo habitacional cuenta con 200 viviendas y se ubica en la calle Mendoza s/n, entre las calles 13 y 14 del departamento Pocito. Los prototipos utilizados en este barrio son los prototipos B17 y C17, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. El monto invertido en este barrio es de $140.048.808,50.

Barrio Cruce de los Andes - Sector 2
Este barrio cuenta con 183 viviendas, de las cuales 127 están destinadas a la relocalización y se ubica en la calle Mendoza s/n, entre las calles 13 y 14 del mismo departamento. Los prototipos utilizados en este complejo habitacional son los prototipos B17 y C17, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. La inversión de este proyecto fue de $143.908.158,66.

Barrio San Benito
Este barrio cuenta con 147 viviendas, de las cuales 131 están destinadas a la relocalización y se ubica en la calle Miguel Atencio Paneta y calle Chávez, del departamento Pocito. Las viviendas cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. El monto invertido en esta obra es de $89.697.563,73.
Las restantes 129 familias del asentamiento Chávez serán relocalizadas en los próximos días, una vez concluidas las obras del barrio Cruce de los Andes- Sector 3.
Viviendas, pilar de la gestión de Uñac
La construcción de viviendas constituye uno de los pilares de la administración del gobernador Sergio Uñac, política que está claramente reflejada en las 8.399 casas entregadas en casi cuatro años de gestión.
En el marco del Plan Provincial de Vivienda, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de San Juan tiene en construcción 3.898 viviendas de forma simultánea en los 19 departamentos de la provincia.
Tal decisión está sustentada en dos poderosas razones: en primer lugar, dar solución a quienes quieren acceder a una vivienda propia. Y, en segundo lugar, logra impulsar un sector importante dentro de la actividad económica como es la construcción. Este rubro demanda mano de obra directa y rápida, en un momento en el que el empleo tiene una alta demanda.
Por otro lado, la construcción de viviendas moviliza un sinfín de industrias dado el carácter multiplicador de esa cadena de valor.
De las 8.399 casas entregadas durante la gestión Uñac, 1.217 corresponden a 2016, 3.728 a 2017, 1.948 a 2018 y 1.506 en lo que va del presente año.
En los últimos diez años Rawson fue el departamento que mayor cupo de viviendas ejecutadas tuvo con 4.434 unidades habitacionales; luego Pocito con 3.616; Chimbas 3.438; Rivadavia 2.311; Santa Lucía 1.049; Albardón 660; Capital 611; Caucete 592; Jáchal 558; Calingasta 472; Sarmiento 433, San Martín 322; 25 de Mayo 298; Angaco 271; Iglesia 167; 9 de Julio 143; Ullum 120; Zonda 114; Valle Fértil 108.
Más de 300 personas conocieron San Juan y celebraron el Día Internacional de Turismo

Niños y adultos de distintas instituciones de la provincia festejaron, a través del programa, con visitas a distintos lugares turísticos.

La Peatonal Maestro de América fue el lugar donde se llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Turismo. Allí, durante la mañana, fueron invitadas por el Ministerio de Turismo y Cultura más de 300 personas pertenecientes a distintas instituciones sanjuaninas para compartir un desayuno con mate cocido y sopaipillas. Luego del acto, donde hubo distinciones y estuvo el nuevo tráiler de promoción turística, los invitados comenzaron a recorrer distintos lugares característicos de la provincia a través del programa Conociendo San Juan.
La Casa de Sarmiento, la Ruta Interlagos, los Museos de Ciencias Naturales; Franklin Rawson y Bodega Graffigna, el Teatro del Bicentenario, el Parque Anchipurac y algunas bogedas que integran la Ruta del Vino fueron los lugares propuestos para esta oportunidad.
Las instituciones que participaron del programa fueron: Escuela Rural Aislada Pascual Chena (25 de Mayo), Comunidades Huarpes (Sarmiento), Escuela Especial María Montessori (Caucete), Escuela Provincia de Tucumán (Rivadavia), Centro Jubilados Las Chacritas (9 de Julio), Grupo Autoayuda Unidos por Parkinson y Centro de Jubilados y Pensionados de la Policía (CRE.P.POL)
Por otro lado, en el marco de los festejos por el Día Internacional de Turismo, el Ministerio de Turismo y Cultura distinguió a cuatro agencias de turismo receptivo que fueron Money Tour, Yafar Turismo, CH Travel y Pinkanta.
Uñac y Hensel van a China en busca de inversiones mineras

El ministro de Minería, Alberto Hensel, acompañará al gobernador a la feria China Mining 2019. También buscarán otras inversiones de magnitud china.

Del 9 al 11 de octubre se desarrollará en la ciudad de Tiajin el principal evento de congresos y exposiciones mineras del mundo: China Mining 2019.
El evento abarca toda la cadena de la industria minera, incluida la prospección geológica, exploración y desarrollo, comercio de derechos mineros, inversión y financiación minera, fundición y procesamiento, tecnología y equipos, servicios de minería, entre otros aspectos.
Es la exposición más profesional y respetada en China vinculada a la actualización. Pero sobre todo, abre la chance a planes de inversión nacional e internacional gracias a la posibilidad de comunicación directa con clientes potenciales y socios comerciales.
San Juan nuevamente tendrá su participación en el stand de Argentina. En el espacio habrá una presentación de las oportunidades concretas de inversión en la provincia y el país.
Los representantes sanjuaninos en China serán el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería Alberto Hensel y el ministro de Hacienda Roberto Gattoni.
El stand argentino estará adjunto a otros dos países potencia en minería: Australia y Canadá. Tendrá un sector abierto para brindar información al público y otro apartado exclusivo para reuniones.
Una serie de eventos destacados como la visita de los Líderes a la Exposición, la Recepción de Bienvenida del Gobierno, Reuniones Bilaterales entre Ministros Mineros Chino-Extranjeros, la Cena de Gala, entre otros; proporcionarán oportunidades adicionales de networking para los participantes.

El itinerario sanjuanino
China Mining proporciona no solo la plataforma de exploración, desarrollo y comercialización de minerales, sino también el puente de comunicación para compañías mineras de todo el mundo y agencias relacionadas.
De 2004 a 2018, el número de delegados aumentó de 1000 a más de 11000, y los expositores pasaron de 125 a 420. Ello da cuenta del impacto cada vez mayor de la feria en la industria minera mundial.
Pero además, la delegación sanjuanina aprovechará el viaje para establecer contactos con la provincia de Sandong, una vez en suelo del gigante asiático.

San Juan – Beijing
Uñac, Hensel y Gattoni saldrán de San Juan el sábado 5 de octubre y llegarán a Beijing el lunes 7.
La comitiva se trasladará a la ciudad de Jinan, capital de Shandong, para una Cena de Bienvenida.

Jinan – Quindao - Tianjin
El martes 8 mantendrán una reunión de trabajo con Shandong Gold, una de las operadoras de Mina Veladero. Al mediodía los delegados sanjuaninos participarán de una Actividad Oficial con la Provincia Shandong. Con 100 millones de habitantes, es la segunda provincia china más poblada. Por esa masa crítica, se vuelve una demandante de productos y servicios en forma permanente.
En horas de la tarde, la comitiva se trasladará a Qindao Norte. El miércoles 9 durante la mañana está prevista una visita y reunión en la Zona Franca de Qindao. Luego de un almuerzo de trabajo, se dará el traslado a Tianjin Sur.
La Embajada argentina en China recibirá a la comitiva para luego concurrir al cocktail apertura de la Feria China Mining en Tianjin.
El jueves 10 será el Día Argentino en China Mining. Ese día está prevista la exposición del gobernador de San Juan Sergio Uñac. Al finalizar, volverá a San Juan mientras que Hensel y Gattoni permanecerán en suelo oriental un día más.

Beijing – San Juan
El viernes 11 los ministros de Hacienda y Minería participarán de reuniones en Beijing. El sábado 12 emprenderán el regreso.
FNS 2020: comienzan las inscripciones de Embajadoras y Revelaciones Música

Los/las interesados/as podrán inscribirse en su municipio o en la web de la Fiesta Nacional del Sol.

Desde este miércoles 18 de septiembre, están habilitadas las inscripciones para quienes quieran participar en las elecciones de Embajadoras y Revelaciones Música de sus departamentos. Podrán anotarse en su municipio, o ingresando al sitio web de la Fiesta Nacional del Sol: www.fiestanacionaldelsol.com y completando la documentación personalmente en su departamento. Tienen tiempo hasta el 7 de octubre.
Este es el primer año de elección de Embajadoras.
Podrán presentarse mujeres mayores de 18 años, o por cumplir esta edad antes de la elección final.
Cada departamento elegirá su representante y, entre las 19 candidatas, será elegida la Embajadora del Sol. Su rol consistirá en ser representante del turismo y la cultura de San Juan. Será, también, la voz de la mujer actual: libre, auténtica, comprometida, entusiasta, inspiradora, valiente e integrante activa de la sociedad.
La nueva perspectiva sobre el rol de la representante mujer de la fiesta y la provincia, implica también modificaciones en las diferentes instancias del certamen. En primer lugar, la elección departamental será distinta. En ese evento, cada participante contará con 5 minutos de tiempo para realizar una presentación personal. Contará a los presentes qué le permitió evolucionar en su vida y qué sueña para su departamento. Luego de esa introducción, podrá realizar cualquier acción con la que se sienta cómoda, que le permita mostrar su personalidad. Las candidatas que sepan hacerlo, podrán realizar demostraciones artísticas o acudir a cualquier otro tipo de manifestación vinculada a las tareas que realizan en su vida cotidiana.
Para la elección final, el voto popular será un elemento clave. La gente podrá emitir su voto en las 19 urnas que serán colocadas en los municipios. También se habilitará la votación a través de diferentes medios de comunicación digitales. Por último, estos votos se completarán con los emitidos por el jurado definido para la noche de cierre de la Fiesta Nacional del Sol.
Las mujeres que quieran ser parte tienen que completar el formulario de inscripción en la web de la FNS o en su municipio. Además, deberán presentar copia del DNI, certificado de finalización del secundario, o de estar cursando el último año y dos fotos, una de cara y otra de cuerpo entero.

Revelaciones Música
Podrán anotarse bandas y solista de todos los géneros musicales y los participantes deben tener más de 16 años. En el caso de los grupos, al menos uno de los integrantes debe tener domicilio en el departamento que decidan representar.
Al igual que en Embajadoras, cada departamento elige su revelación musical. En febrero, todos los artistas seleccionados participan de la Noche de Revelaciones, donde son elegidas las tres revelaciones provinciales. Luego, todos los representantes departamentales actuarán en diferentes escenarios de la Fiesta Nacional del Sol.
Quienes quieran participar deberán completar un formulario por grupo o solista y otro por cada participante. El general, podrán llenarlo desde la web de la FNS y allí podrán descargar la ficha individual para presentarla en el municipio. También deberán presentar copia de DNI por cada integrante de la banda, un CV del grupo, rider técnico y la autorización de los padres en caso de que participen menores de 18 años.
El gobernador Uñac inauguró la Semana de los Jardines de Infantes

El gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia de apertura de la Semana de los Jardines de Infantes, actividad educativa tradicional que se inscribe en el marco de la Semana Sarmientina.

El acto de apertura de la celebración tuvo lugar en el Club Trinidad y contó con la presencia, además del gobernador Sergio Uñac, del ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la directora de Nivel Inicial, Laura Castro; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el diputado provincial Pablo García Nieto, supervisores, directores de áreas, directores y docentes de distintos establecimientos de nivel inicial de Rawson, delegaciones escolares y padres.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Gioja, quien hizo un reconocimiento a la gestión del gobernador Uñac por los avances que se han operado en la provincia en materia de infraestructura destinada al Nivel Inicial que, en el caso de Rawson y como ejemplo, destacó los dos establecimientos construidos en el barrio La Estación.
Seguidamente la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación expresó que el jardín de infantes es un espacio institucionalizado de enseñanza y aprendizaje. En ese espacio es fundamental el trabajo estrecho que realiza la familia conjuntamente con la comunidad educativa.
La funcionaria añadió que durante la presente semana todos los chicos, de todos los jardines de la provincia participan de distintas actividades que fueron preparadas por los docentes de Nivel Inicial con los profesores de especialidades como educación plástica, musical y física.
A renglón seguido la oradora agradeció al gobernador Uñac y al ministro de Educación por el crecimiento extraordinario que ha tenido el Nivel Inicial en San Juan, que cuenta con una matrícula de 36 mil alumnos en toda la provincia, de los cuales 28 mil pertenecen a la educación pública de gestión estatal y 8 mil a jardines de gestión privada.
Desde 2016 a la fecha se han creado 475 salas de 3, 4 y 5 años, un logro muy importante para el primer nivel de educación.
Castro también también destacó como logro oficial la incorporación de equipamiento digital que permite que todas las escuelas de San Juan, incluidas las de los departamentos alejados, cuenten mesas digitales, tablets y en estos momentos estén recibiendo Aulas Digitales Móviles (ADM) con variados recursos tecnológicos de programación y robótica.
La directiva puso de relieve además el plan de actualización y capacitación docente que lleva adelante el Ministerio de Educación, dirigido a todos los docentes de distintos los niveles y modalidades educativas; iniciativa que demanda un gran esfuerzo organizativo con una propuesta pedagógica ambiciosa, cuyo eje estructurante es la calidad educativa.
El ministro De Los Ríos por su parte saludó al personal docente y directivo por el esfuerzo que han puesto de manifiesto para que el presupuesto que se ha destinado al Nivel Inicial, que no es poco y es un presupuesto interesante, tenga como resultante una disminución de la deserción en San Juan.
El funcionario añadió a sus expresiones que se comenzó una gestión con una cantidad de 240 mil chicos y ahora suman 280 mil alumnos, es decir que la gestión del gobernador Uñac ha incrementado en 40 mil alumnos desde el Nivel Inicial al superior.
Para finalizar, el ministro declaró que en el presente los alumnos de Nivel Inicial suman 36 mil y todavía no es obligatoria la sala de 3 años. Hay 260 salas a disposición de los pequeños sanjuaninos que seguramente se irán incrementando de acuerdo al proyecto educativo que impulsa el gobernador Uñac.
En el cierre de los saludos el gobernador de la Provincia reconoció la tarea de los docentes de Nivel Inicial, porque en definitiva el Gobierno de San Juan tiene una mirada integral y considera a la educación como una política de Estado, por eso la inversión que se hace en recursos humanos los tiene a ellos como destinatarios directos y también se hace foco en la infraestructura.
“Más allá de eso, agregó el gobernador, hay una actitud en la sociedad sanjuanina que tiende a poner a la educación en el centro del desarrollo social. Nosotros miramos a la educación de manera evolutiva y por eso es tan importante este primer ciclo, que es el Nivel Inicial, en cada una de las escuelas y en cada uno de los departamentos de la provincia”.
En otro pasaje de su mensaje el primer mandatario dijo que la llamada Semana Sarmientina ha permitido visibilizar cuál es el aporte y visión que se tiene desde el Gobierno de la Provincia en materia educativa, pero fundamentalmente mirar la gran obra transformadora del Gran Maestro de América a través de la educación, con la construcción de escuelas y por medio de ello la construcción de la sociedad argentina para lograr un país distinto.
“Obviamente seguimos pensando que debemos apostar aún más en la provincia y en el país y seguir pensando que la educación es el gran articulador de nuestra sociedad y ahí es donde deben estar centrados los mayores esfuerzos del Gobierno y de la propia sociedad”, acotó Uñac.
Finalmente Uñac deseó una feliz semana para todos los chicos, docentes y directoras de los jardines de infantes de la provincia.


Uñac encabezó el primer encuentro de CONFEDRO en San Juan

Representantes de distintas casas de provincia del país, se reúnen en San Juan para avanzar en tareas de cooperación recíproca y trabajo conjunto.

El gobernador Sergio Uñac encabezó en la mañana de este jueves el primer encuentro de la Confederación Federal de Representaciones Oficiales de Casas de Provincia (CONFEDRO) que se desarrolla en San Juan. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Marcelo Lima; el secretario general de la Gobernación, Juan Flores; la presidenta de CONFEDRO, Yanina Martínez; la vicepresidenta de CONFEDRO, Ana María López de Herrera; y los distintos representantes de casas de provincia de Catamarca, Chubut, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y La Rioja.
CONFEDRO es un espacio que nuclea a todas las casas de provincia en torno a la cooperación recíproca y al trabajo conjunto en materia de promoción turística y cultural, servicios sociales y la puesta en valor del trabajo realizado por cada una de ellas en la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro realizado en San Juan tuvo como finalidad, entre otros objetivos, la subscripción a un acuerdo de “hermanamiento”.
El gobernador Sergio Uñac, en su discurso, destacó la necesidad de poner en práctica una mirada federal para apuntalar el crecimiento del país: “Entendemos que las sociedades que crecen y se desarrollan bajo bases sólidas como la educación, la cultura y el deporte, ofrecen mejores perspectivas de construir un presente, pero también planificar un futuro. La Constitución bien lo dice, que habitamos un país federal, pero en los últimos tiempos esto se ha puesto en discusión. Principalmente cuando vemos que la información está atomizada en la Capital Federal, y esto no significa el interior versus la Capital, por ello hacen falta políticas que vayan direccionadas a ver la realidad de cada una de las provincias”.
Acto seguido y dirigiéndose a los presentes, agregó: “Que ustedes visiten San Juan es un gran honor, queremos mostrarles lo que tenemos, la obra pública que concretamos entre todos los sanjuaninos, los desafíos que superamos, pero también la calidez con que recibimos a quienes nos visitan tal vez por primera vez. Es un orgullo que estén aquí, que nos podamos conocer, intercambiar opiniones y por sobre todo sacar excelentes conclusiones para que su trabajo tenga un gran desempeño representando a sus provincias”, expresó Uñac.
Por su parte, Flores resaltó la importante de tener este primer encuentro en la provincia: “Tenemos el placer de recibir a representantes de las casas de distintas provincias en Capital Federal, es importante que esta primera reunión se realice en San Juan, la idea es firmar distintos convenios con las provincias. Desde San Juan apoyaremos la posibilidad de que las casas sumen más actividades a las que ya tienen siempre contando con el respaldo del gobierno de la provincia”, manifestó Flores.
A su vez, Yanina Martínez destacó la educación como gran pilar del crecimiento de San Juan: “San Juan es una provincia pujante, con un desarrollo enorme y creo que es la educación la que lleva la posibilidad de que hoy San Juan sea lo que es, más la importancia de tener representantes que pelean porque sea una provincia que esté a la altura de la circunstancias”, expresó Martínez.
Acto seguido, Ana María López de Herrera dio más detalles sobre el “hermanamiento”: “Estamos hablando de la necesidad de tener tres hermanamientos anuales por lo menos y que cada provincia pueda dar un tema de lo que significa la prioridad en su provincia. Nosotros priorizamos el tema educativo, por eso es que tenemos presentes las escuelas, para que haya una colaboración para paliar las necesidades de las escuelas de la provincia”, detalló López.
El acta de hermanamiento firmada contempla los siguientes ítems
La efectivización de tres encuentros al año en distintas provincias de la república a las que deberá asistir un representante de las casas de provincia de cada una de ellas.
La provincia anfitriona (será elegida por votación de los directivos de las casas de provincia) deberá presentar con diez días de anticipación y por escrito, temario y nómina de cada una de las actividades que se efectuaran en los dos días de duración que abarcara el encuentro.
Se elaborara un anexo adjunto dentro de los lineamientos normativos del convenio marco, en el que se invitara a cada uno de los ministros de la provincia electa, a que avalen con su firma este espacio de carácter federal, para una mayor divulgación del mismo.
Cada una de las provincias que fueran elegidas para este encuentro de carácter federal, se compromete a instar a través de su propio gobierno un decreto “declarando de interés provincial el evento enunciado en primer término”, el cual tendrá como finalidad fortalecer el federalismo entre las provincias.
En cada encuentro federal, se invitará a los ministros y secretarios de Estado con rango ministerial de la provincia elegida, a firmar un “contrato de colaboración” que operará como anexo del convenio marco enunciado en el art. 1ero del presente.
Firma de tres ejemplares de un mismo tenor a los 12 días del mes de septiembre del año 2019.


Comenzó en San Juan el XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal

El encuentro, que congrega a referentes de procesalística del país y el exterior, comenzó hoy y se desarrollará hasta el viernes 14.

Durante la mañana del jueves comenzó en San Juan el XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, organizado por la Corte de Justicia de la Provincia y la Asociación Argentina de Derecho Procesal. El congreso contó con importantes invitados nacionales e internacionales.
El acto se desarrolló en el Auditorio Juan Victoria y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y su par sanjuanino y presidente de este congreso, Guillermo De Sanctis; la secretaria de Justicia de la Nación, Fernanda Rodríguez y el presidente de la Asociación de Derecho Procesal Jorge Rojas, entre otros.
Como parte de la ceremonia de apertura, transmitida en vivo por SI San Juan, La Camerata interpretó el Himno Nacional Argentino y la cueca Corazón, del sanjuanino Saúl Quiroga, ante más de mil participantes que se dieron cita en el lugar.
Para referirse al importante congreso hizo uso de la palabra De Sanctis, quien expresó que “la Corte de Justicia de San Juan se complace en realizar este congreso, porque estamos cumpliendo en este tiempo de cambio del Poder Judicial y de la Corte con varias metas. Nos propusimos alentar y organizar actividades académicas, como tarea superlativa para pensar permanentemente el derecho".
Sobre las temáticas a abordar, De Sanctis señaló que "en estos tres días hablaremos de derecho, de la ciencia jurídica, teniendo en cuenta tres valores: el acceso igualitario a la justicia, la tutela judicial efectiva, que es administrar justicia a tiempo y la noción del bien común, porque detrás de cada papel hay seres humanos. Es nuestro deber estar al servicio de la comunidad, pues la justicia también debe tener como centro al hombre. Este congreso tiene como eje los nuevos sistemas de litigación puestos en marcha por la Corte. En breve, vendrá el cambio de paradigma penal. Nuestro objetivo es ser siempre mejores para la comunidad”.
A continuación, el presidente de la Asociación de Derecho Procesal, Rojas agregó: “Somos conscientes de que nuestra sociedad demanda un mejor servicio de administración de justicia, alicaída por distintas razones como la anomia y la imprevisibilidad como normas de convivencia. Estamos transitando otros tiempos, entonces necesitamos otras pautas, superadoras de las actuales. La democracia nos introdujo en un nuevo estado de derecho constitucional, como el derecho privado. Apelamos a la figura de Sarmiento, paradigma de la educación, y destacamos la voluntad de instruirse de todos los presentes. El desafío que se plantea es mejorar cada uno de nosotros junto con las instituciones. Por ello la importancia de la unidad dentro del procesalismo dentro de una sana diversidad de ideas que nos permita debatir, reflexionar e investigar desde el plano académico para alcanzar los objetivos”.

A su turno, Ricardo Lorenzetti manifestó: “Este congreso es muy importante y yo sé de la cooperación que la Provincia dispuso siempre hacia el Poder Judicial. Tenemos que trabajar juntos para la renovación de este poder. Las cortes Suprema y de las provincias tienen que estar unidas porque este país es federal y muchas veces hay una visión demasiado 'capitalina' del Poder Judicial. Ustedes saben que la comunidad jurídica argentina es muy importante, acá hay jueces y juezas, profesoras y profesores de derecho de todo el país. Lo que se discute es cómo mejorar los procesos judiciales para que la gente tenga un mejor acceso a la Justicia. Yo agradezco al gobernador de San Juan que esté presente porque eso muestra un interés de realizar políticas de Estado en conjunto”.
Continuando con su discurso, el ministro destacó: “Nosotros tenemos que cooperar como lo hemos hecho siempre. Creo que el gobernador siempre ha estado en esa actitud y yo la valoro mucho. Tenemos que unirnos para mejorar el Poder Judicial. Uno de los temas que se va a discutir es cómo mejorar la celeridad en los procesos judiciales. Otro tema es cómo proteger a los sectores más vulnerables. Hay mucha gente que padece necesidades y tiene derechos insatisfechos, entonces proteger a esos sectores tiene que estar dentro del sistema jurídico”.
Con respecto al reclamo judicial iniciado por la Provincia contra Nación, estas fueron sus palabras: “La Corte Suprema es una institución federal, es decir, muchas veces cuando se habla del Poder Judicial, se habla con la idea de que el Poder Judicial es Buenos Aires. Y esto no es así, el Poder Judicial es todo el país, yo por eso estoy acá, para demostrar que la corte es federal, y el federalismo ha sido una doctrina de la corte que de la que depende tener un país equilibrado. Tenemos mucha atención de que el país sea integrado, que cada lugar tenga su satisfacción, su desarrollo, ese es el federalismo fiscal. Que todas las provincias dispongan de los recursos que le corresponden; la corte tiene varios fallos en esta línea”.
Finalmente, el gobernador Uñac expresó: “estoy muy contento de que este congreso se realice, en su 30° edición, en San Juan. Discutir la verdadera administración de justicia y cumplir de la mejor manera con las demandas de la sociedad para quienes ocupamos cargos públicos es parte de las razonables discusiones que tendremos que dar en el Estado, más allá de la división de poderes que determina la Constitución. La Corte de Justicia trabaja conjuntamente con los poderes de Estado. La comunidad no distingue entre estos poderes, entiende que es el Estado quien debe brindar soluciones conjuntas. El recientemente establecido Instituto de Flagrancia, está dando muy buenos resultados y la sociedad lo visualiza como un mejoramiento en la administración del servicio de justicia. Este congreso es el ámbito propicio para dialogar y discutir las mejores propuestas".
Para cerrar, el primer mandatario dijo: "Los invito a sacar lo mejor de cada uno de ustedes, despojándonos de las subjetividades naturales para sacar desde la objetividad las mejores conclusiones. Estamos orgullosos de que visiten nuestra provincia, que está financieramente ordenada y que destina gran parte de su presupuesto a la inversión pública, para que el sentido de bienestar sea el denominador común de la sociedad sanjuanina”.
Actividades previstas en el congreso
El encuentro tiene como lema “Nuevos Sistemas de Litigación” y ofrecerá un programa que incluirá trabajo en comisiones en Derecho Civil, en el Auditorio Juan Victoria, mientras que lo inherente al Derecho Penal será en el Centro de Convenciones.
Hoy, jueves 12, tendrá lugar la Reunión Comisión de Jóvenes Procesalistas Nuevas estructuras procesales, Nuevas estructuras procesales y los paneles sobre Argumentación Jurídica y Neurociencia e inteligencia artificial, mientras que en lo penal, Prueba digital y reglas de la litigación adversarial, Actores extraprocesales y juicios paralelos. Nuevas garantías para asegurar la imparcialidad judicial y la presunción de inocencia.
El viernes 13, se desarrollará: en lo Civil, Sistemas de resolución de conflictos masivo, Panel sobre control de convencionalidad y sentencias de la C.I.D.H, Sistemas de revisión, Las reformas al proceso civil, Asamblea de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y en Penal: Proceso composicional, Bases políticas y conceptuales del proceso composicional, Conciliación, Relación entre la víctima y el Ministerio Público Fiscal y Estado de las reformas al Proceso penal.
Finalmente, el sábado 14 habrá un Debate Procesal Intergeneracional, Conferencias: Reformas procesales y Justicia restaurativa en lo Civil y en Penal: Simulacro de Juicio con Intervención de Jurados.
Este viernes se conocerán los mejores vinos de San Juan del 2019

Esto se da en la culminación de la 23ª edición de EVISAN la cual evalúa los vinos destacados de la añada 2019.

En el marco de la XXIII Evaluación de Vinos Sanjuaninos- EVISAN 2019, mañana a partir de las 11 hs se estará desarrollando la evaluación dirigida en la que se degustarán los diez mejores vinos evaluados de la actual añada y se darán a conocer los resultados generales de esta evaluación. EVISAN está organizada por la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
EVISAN no es un concurso para premiar a un vino o a una bodega determinada, su objetivo es contribuir a la construcción de la imagen del vino sanjuanino, caracterizar las cualidades máximas y promedio de sus vinos y mostrar al conjunto de la industria local en actitud crítica en búsqueda de la excelencia para los vinos de San Juan. Esta actividad se ha visto jerarquizado por su inserción en el Calendario Nacional de Vinos, lo que impulsa firmemente a San Juan como un gran polo de calidad vitivinícola.
El Comité Evaluador ha estado trabajando en muestras de los vinos de las distintas bodegas, para realizar las catas técnicas y determinar con seguridad estadística la valoración de la presente añada.
La mesa descriptora y evaluadora de los mejores vinos sanjuaninos 2019 estará a cargo de los especialistas Silvia Corti, Vicente Garzía, Daniel Ekkert, Julio Ocampo, Myriam Pérez, Maximiliano Battistella, Gerardo Danitz, María Laura Ortiz, Jorge Chepilla y Marcelo Bernal.
De la evaluación dirigida está previsto que participen empresas de la industria vitivinícola y afines, enólogos, autoridades de gobierno, académicas de la UCCuyo y público en general.

Panorama local
San Juan tiene una superficie de viñedos de 47.600 has, es el segundo productor de uvas para vinificar del país y cuenta con 115 bodegas a lo largo de su territorio. En el último período se cosecharon 650 millones de kilos uva de los cuales 585 millones se destinaron a la vinificación.
Habrá prácticas de enfermería en la Residencia Eva Perón

A través de la firma de un convenio se pondrá en contacto a los alumnos con los abuelos de la residencia, en un doble desafío, de procurar cuidados en la salud, en una dimensión de servicio.

Entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, se firmó un convenio para permitir a los alumnos de la Carrera de Tecnicatura Superior No Universitaria en Enfermería, realizar sus prácticas pre-profesionales en la Residencia de Adultos Mayores "Eva Duarte de Perón".
Así, este martes, participaron el ministro Armando Sánchez; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; la directora de la Residencia, Sonia Recabarren; el Representante Legal del Instituto, Presbítero Jorge Roberto Harica; y la vicedirectora del Instituto, Ester Peralta; la jefa de Enfermería de la Residencia de Adultos Mayores, Cristina Cayo; la jefa de Trabajos Prácticos, Mariana Arbo,  para concretar la rúbrica que habilita el inicio  de las prácticas de enfermería en la Residencia de Adultos Mayores.
Tras la firma del convenio, el ministro Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez,  aseguró que “esto es un beneficio para ambas partes, para los alumnos que van a poder tener ese contacto directo y ese aprendizaje con los adultos mayores. Por otro lado, para los abuelos que tendrán la posibilidad de recibir atención personalizada".
"Las puertas de la Residencia, están abiertas, y estoy seguro que va a ser una experiencia enriquecedora para todos los involucrados. Desde ya, felicitarlos por esta iniciativa, y nos ponemos a disposición para seguir ayudando, colaborando y seguramente haciéndolo extensivo en el tiempo", añadió.
En su lugar, el representante Legal del Instituto Del Carmen, Presbítero Jorge Roberto Harica, dijo, “verdaderamente para los alumnos, va a ser un desafío importante y también, podrán ejercitar la dimensión del servicio; y de un servicio caracterizado por la fe, que Dios quiera que realmente sea en bien de todos los que están en la Residencia Eva Perón. Les agradezco mucho la disponibilidad del ministerio y Dios quiera que podamos, cumplir con sus expectativas”.
Javier Rodríguez, el subsecretario de Asistencia Social, manifestó que, “esto es sumamente importante y tiene que ver con las políticas públicas que venimos desarrollando en Desarrollo Humano, con la articulación con institutos privados que permiten desarrollar su actividad en terreno, en este caso, la Residencia de Adultos Mayores".
Por su parte, la directora de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren, señaló que, “esto muestra la apertura que tiene la Residencia Eva Duarte de Perón hacia la comunidad, que los alumnos puedan realmente realizar sus prácticas nos hace muy bien a nosotros y nos ayuda a seguir trabajando. Es muy importante la devolución, que ellos hagan de esta experiencia, en pos de los beneficios que representa para nuestra institución”.
Finalizadas las prácticas, los alumnos podrán realizar una evaluación de cada paciente de forma escrita y digitalizada, lo que permitirá posteriormente continuar trabajando con los pacientes en la Residencia.
En el Hogar “Eva Duarte de Perón”, se encuentran actualmente 150 adultos mayores, que podrán recibir la atención de estos estudiantes de enfermería; éstas prácticas que van a tener los alumnos junto con lo que son los profesores guía y de manera articulada con la jefa de enfermería del Hogar, comienzan en el mes de septiembre y se van a extender hasta el mes de octubre.
A partir de la firma del convenio, las prácticas combinarán procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad del hogar, en un proyecto articulado que, pone de relieve el trabajo sobre las realidades en materia de salud de los abuelos, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida.
05 de septiembre de 2019
Las obras del Encuentro de Paisajistas serán expuestas en Anchipurac

Los artistas realizarán sus obras sobre el Parque de la Biodiversidad, el Parque Presidente Sarmiento o el Centro Ambiental. Las obras ganadoras serán expuestas en Anchipurac.

Miembros del colectivo de arte Latitud 31 Sur y la directora de Anchipurac se reunieron para definir los últimos detalles del II Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas que se presentará en Anchipurac.
Para ultimar detalles del encuentro, se desarrolló una reunión entre Jamile Apara, Isabel Fernández y Lucila Riofrío del colectivo de arte Latitud 31 Sur, con la directora de Anchipurac, Claudia Agnelli, en el que se determinaron detalles de la logística del II Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas, de la organización general y de la premiación.
El evento artístico se desarrollará el 20, 21 y 22 de septiembre de 2019. Los artistas podrán elegir entre tres lugares que representarán en sus obras: el Parque de la Biodiversidad; el Parque Presidente Sarmiento, área natural protegida; o el Centro Ambiental Anchipurac. Los tres dependientes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El día domingo 22, el jurado seleccionado elegirá las obras ganadoras con un primer y segundo premio. Estas pinturas serán expuestas en Anchipurac para que los visitantes puedan observarlas y días después quedarán exhibidas en el lugar que representan.
El premio para el artista de la obra ganadora será de 30.000 pesos y para el de la segunda más votada 20.000 pesos.
“Lo importante de esto es estrechar vínculos con el arte, que es algo que venimos haciendo desde Anchipurac ya que el tema ambiental es, para nosotros, transversal”, comentó Agnelli.
04 de septiembre de 2019
Más clasificados a los Juegos Evita en Mar del Plata

Hoy martes se definieron los representantes sanjuaninos en cinco disciplinas deportivas que clasificaron a los Juegos Nacionales en Mar del Plata. A continuación, el resumen completo y las mejores imágenes.

Cada vez resta menos para que se celebre una edición más de la instancia nacional de los Juegos Evita Juveniles. Mientras tanto, en nuestra provincia se está llevando a cabo la segunda y última semana de competencias, que confirmará quiénes serán los integrantes de la Revolución Deportiva que representarán a San Juan en Mar del Plata.
El resumen de los resultados y clasificados a los Juegos Nacionales
Fútbol

Sub 14 – Masculino
Por la zona A clasificaron Santa Lucía y 25 de Mayo; mientras que por el grupo B lo hicieron Albardón y Ullum. La actividad se disputó durante los turnos matutino y vespertino en el Complejo El Palomar. Mañana se disputarán las semifinales y la final que definirá al campeón y clasificado a los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata.

Sub 14 – Femenino
La actividad se disputó en los turnos matutino y vespertino en el Complejo Sparta. Clasificaron a semifinales Jáchal vs Sarmiento y Rawson vs Valle Fértil. Mañana se disputarán las semifinales y la final que definirá al campeón y clasificado a los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata.

Hockey sobre césped
Sub 14 – Femenino y Masculino
En rama femenina, Halcones, que representa al departamento Rawson, será el elenco que representará a la provincia. Por otro lado, entre los varones, el conjunto de Barreal ganó el primer puesto y viajará a Mar del Plata.

Básquet
Sub 15 y Sub 17 – Femenino y Masculino
La actividad se disputó en los turnos matutino y vespertino en el Club Ausonia. En la rama femenina Sub 15, Valle Fértil derrotó en la final a Barreal, y de esta manera las representantes vallistas ganaron su pasaje e los Nacionales.
En rama masculina Sub 15, Chimbas se impuso a 25 de Mayo y representará a San Juan en Mar del Plata. En tercer lugar finalizó Jáchal.
En Sub 17 femenino, 25 de Mayo derrotó a Jáchal y clasificó para Mar del Plata, mientras que en masculino Sub 17, el campeón fue Santa Lucía, que ganó su pasaje a los Juegos Nacionales. Subcampeón fue el representativo de Capital y el tercer lugar para Valle Fértil.

Ajedrez
Sub 12 y Sub 16 – Femenino y Masculino
La actividad se disputó en los turnos matutino y vespertino en la Biblioteca Franklin. Entre las dos categorías, solo la Sub 16 viajará a Mar del Plata, ya que la Sub 12 es solo participativa a nivel provincial. Los clasificados a Mar del Plata en Sub 16, son los siguientes en varones son:

1Gabriel Pereira
2Lucas Giarroco
3Nicolás Arguello

En rama femenina, clasificaron a los nacionales:
1Rocio Marchetti
2Leonela Fabio

El Sub 12 masculino dejó los siguientes resultados:
1Ulises Velázquez
2Nicolás González
3Santino Alderete

Entre las chicas, los resultados fueron los siguientes:
1Isabella Canto
2Isabella Yañez
El martes se realizará la Maratón Provincial de Programación

Participarán chicos y jóvenes de los programas ESA, CAJ y CAI de escuelas de toda la provincia. La actividad tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica.

Se trata de una iniciativa de carácter formativo organizado por la Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación, el Ministerio de Educación con la colaboración de la Universidad Nacional de San Juan, que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica. Se llevará a cabo de 9hs a 13hs en Edificio Central de la UNSJ.
Los chicos y jóvenes de los programas ESA, CAJ y CAI de escuelas de toda la provincia tendrán como desafío el desarrollo de videojuegos educativos sobre la utilización de energías alternativas como solución a la crisis energética mundial, que quedará a disposición de la comunidad educativa.

Objetivo de la actividad
Mediante el desarrollo de videojuegos se espera que los participantes logren:
Utilizar recursos digitales básicos para la producción, recuperación, transformación y representación de información, en un marco de juego y creatividad, y en relación con las problemáticas de su entorno sociocultural.
Desarrollar habilidades fundamentales para solucionar diversas problemáticas sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración en el mundo del trabajo.
Reconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experimentación, y establecer hipótesis favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.
Apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y la comunicación, integrando todo el espectro de las competencias y lineamientos de educación digital.
Presentaron a Sergio Uñac nuevas metodologías en infraestructura

Las mismas van desde procesos de construcción, diseños y operación de edificios hasta modelos digitales en 3D.

En la jornada de hoy, el gobernador Sergio Uñac recibió a miembros del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y representantes de la empresa Bilbao en Casa de Gobierno. En la reunión estuvo presente el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la subsecretaria de Programación y Control de Gestión, Adriana Gómez; la Master BIM Manager y asesora BIM del Ministerio, Ana Licia Sánchez y autoridades de Infraestructura Escolar y Arquitectura. La reunión tuvo como objetivo principal presentarle al gobernador las nuevas implementaciones tecnológicas que se implementarán en el área de infraestructura y construcción como lo es el BIM.
La metodología de trabajo BIM (Building Information Modelling) se enmarca en un cambio conceptual donde se trabaja interactuando entre los distintos agentes que participan en un proceso constructivo y no en compartimentos estancos. Imita el proceso real de la construcción ya que abarca todas las etapas del ciclo de vida de un edificio o infraestructura.
Es una metodología de trabajo colaborativa entre proyectistas, constructores y demás agentes involucrados en proceso constructivo.
Los beneficios que trae y a los que se aspira con el inicio de esta primer capacitación para el diseño en 3 dimensiones son:
Se trabaja con modelos constructivos que tienen como último objetivo centralizar toda la información en un único modelo.
No es sólo un concepto visual del edificio sino que su representación se fundamenta en datos y no solo en geometría existiendo entre ese modelo y la base de datos una vinculación permanente entre ambos.
Si algo cambia en el diseño del modelo, los elementos afectados se actualizan automáticamente así como los dibujos y planos que fueron desde él fueron generados.
Consigue un ahorro de tiempo, optimización del proceso, puesto de manifiesto en una mayor calidad y rentabilidad del proyecto.
Al término del encuentro, la arquitecta Sánchez procedió a dar más detalles del mismo: “Le estuvimos comentando al gobernador que estamos empezando con esta implementación, que son procesos ordenados que están revolucionando la industria de la construcción. Esta metodología incluye muchas herramientas tecnológicas de software diferentes que permiten trabajar de una manera diferente lo que implica un cambio cultural en el proceso de la construcción, desde el diseño y operación del edificio.”
Posteriormente, se explayó más sobre el método BIM: "Este método permite construir antes de construir. Uno hace una maqueta digital 3D, interacciona con todos los sistemas, puede chequear interferencias y resolver los problemas previos a comenzar la construcción. El gran beneficio de esto es que uno reduce tiempos, disminuye costos y evita adicionales lo que implica algo muy importante para la obra pública", detalló Sánchez.
El Ministerio de Infraestructuray Servicios Públicos y las jornadas BIM
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, organizó las primeras jornadas en Building Information Modeling o Modelado de la Información del Edificio (BIM) en el pasado mes de mayo.
El escenario fue la Sala de Conferencias del Centro Cívico y estuvieron presentes diversas autoridades del Ministerio, desde jefes técnicos hasta el Ministro Ortiz Andino, quienes conocieron diversos casos de utilización de la metodología BIM en San Juan, Argentina y Latinoamérica.
Los proyectistas de las Direcciones de Infraestructura Escolar y Arquitectura ya se capacitan para trabajar con éste tipo de modelado de edificios.


El Museo Franklin Rawson abre sus puertas a un encuentro de videoarte y música

La actividad, destinada a jóvenes y adultos, tendrá lugar el viernes 30 de agosto, a las 20:30h con entrada gratuita.

La propuesta del Franklin Rawson es potenciar los sentidos de los visitantes y propiciar el disfrute de la excepcional obra de Bill Viola, que actualmente expone en Sala 1 y Sala 2, en el marco de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.
La actividad, que apunta a agudizar el sentido auditivo y visual, se desarrollará en diferentes momentos. En principio, habrá una visita guiada didáctica por la muestra. Luego, en el hall del museo, se iniciará una proyección de videos de la banda norteamericana Nine Inch Nails, con la cual Viola trabajó durante una gira para crear una secuencia de video, explicando la vinculación entre el video y la música que se ejecuta en vivo. Este segmento será coordinado por Duilio Tapia.
Además, será parte del programa de la noche del viernes, una charla junto al Mg. Alberto Sánchez y el Lic. Daniel Gil, con el fin de ampliar la mirada acerca de la muestra del artista pionero del video contemporáneo. Para finalizar, el público disfrutará de música industrial a cargo de Shaku y degustación de cerveza artesanal Grohen.
Los sanjuaninos ya pueden visitar la muestra que invita a reflexionar sobre el Holocausto

La exposición itinerante se encuentra en el Teatro del Bicentenario y refleja la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX.

En la mañana de este viernes tuvo lugar en el Teatro del Bicentenario el acto de inauguración de la exposición itinerante “Reflexiones sobre la Shoá”, una producción del Museo del Holocausto.
Al encuentro asistieron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el titular del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; el presidente de la Asociación Israelita de San Juan, Leonardo Siere; el director del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano; miembros del área de Educación de la Provincia y de la comunidad judía local, entre otros.
La exhibición cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura y refleja el recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Los temas expuestos muestran las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.
En el comienzo de los discursos, Siere destacó que “esta muestra es muy importante porque nos ayuda a entender qué pasó, hacer un revisionismo sobre el pasado y proyectar el futuro. El testimonio de los sobrevivientes nos llevará a mejorar como sociedad”.
A continuación, Knoblovits hizo una breve reseña histórica del genocidio y detalló aspectos sobre la muestra que conjuga imágenes y sonidos: “El mensaje que tratamos de transmitir es el de un futuro en paz. El odio llega también a genocidios de otras culturas. Si trabajamos con las DAIA federales este mensaje será exitoso. Es una muestra de federalismo, de corazón abierto que combate el mensaje del odio. Gracias por acompañarnos”.
Por su parte, Mindlin manifestó que “el Holocausto judío es el genocidio más extremo de la historia. Hoy se cumplen 80 años del pacto entre Hitler y Stalin que permitió a los nazis invadir Polonia y comenzar la ll Guerra Mundial, con el exterminio de 6 millones de judíos. Con estos museos convertimos la tragedia en aprendizaje e invitamos a reflexionar sobre lo perjudicial del odio. Estamos agradecidos a San Juan por promover esta actividad”.
Además, Mindlin explicó que recientemente añadieron a la muestra conceptos pedagógicos actualizados y tecnologías desarrolladas en función al conocimiento de la historia del Holocausto judío.
Finalmente, Uñac cerró los discursos al señalar: ”Mirado desde la correcta distribución de los recursos nacionales, que es muy importante, el precepto de que habitamos una república representativa, republicana y federal debe darse de los pequeños a los grandes ejemplos, desde la educación, que es único motor para construir una sociedad distinta. Lo que hacemos es pregonar con el ejemplo. Esta muestra podría estar en Capital Federal, pero teniendo un país tan extenso como el que tenemos imposibilitaría que muchos chicos puedan visitarlo. Ustedes gentilmente lo han traído para que pueda ser visitado por los sanjuaninos”.
El primer mandatario señaló además: “Esta muestra nos pone en el lugar de hacer mucha docencia, de repudiar el hecho, inculcar por medio de la educación los actos que la humanidad realizó y también destruyó. A finales de la década del '30 y en los años subsiguientes se acabó con muchas vidas. El desafío que tenemos hoy quienes asumimos responsabilidades públicas y privadas es comprender y entender que podemos tener particularidades que no llegan a diferencias, pero debemos respetarlas. Debemos alimentar que uno no se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto”.
“La democracia es el gobierno de las mayorías pero con un profundo respeto a las minorías. Quienes deseamos democracia debemos alimentar salir de estas profundas grietas que dividen, fraccionan y no suman. Gracias por estar en San Juan. Tenemos mucho para mostrar y sentirnos orgullosos de todo logrado con esfuerzo de todos. Y deseamos que desde acá, a través de la educación, la muestra sea el articulador de una sociedad que desea vivir mejor. Es un gusto que estén en San Juan, trabajando juntos construiremos no solo un presente sino un gran futuro para todos”, cerró sus palabras Uñac.
La muestra, que ya pasó por Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Mar Del Plata, luego de visitar San Juan continuará su gira por el resto del país.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LT_O_NZtHbg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Para visitar la muestra
La exhibición es abierta al público con entrada libre y gratuita. Estará expuesta en el Hall del Teatro del Bicentenario hasta el viernes 30 de agosto.
Horario de visitas: Todos los días de 10 a 20:30hs – exceptuando el día de cierre viernes 30 hasta las 13hs, Las Heras Sur 430
Las escuelas interesadas en participar de la muestra pueden informarse e inscribirse a través de tbicentenariosj@gmail.com
Firman convenio para mejorar la competitividad de las empresas locales

El Ministerio de Producción y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ acordaron diversas acciones para fortalecer el entramado productivo de la provincia.

Durante la mañana del jueves se llevó adelante la firma de un Acta Intención entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, el acuerdo tiene como objetivo la creación de un programa para el estudio y formas de mejora de competitividad en empresas sanjuaninas en los mercados actuales y futuros, entre otros fines. Se coordinaran las acciones desde el área de Competitividad del Programa de Investigación en Desarrollo y Economía Social (PROINDES- FACSO).
El instrumento legal fue suscripto por el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D´Anna y, por la Casa de Altos Estudios, hizo su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Sohar García.
Mediante esta Acta Intención, las instituciones prevén la implementación de actividades en conjunto de investigación-acción en los entramados productivos locales, también impulsar acciones que cooperen el aumento de la competitividad de las empresas y la promoción del fortalecimiento Institucional de las unidades productivas estimulando, a su vez, los procesos de innovación social y tecnológica.
Además, el convenio estipula que debe ponerse en marcha el “Observatorio para mejoras prácticas competitivas y sustentables de las empresas sanjuaninas”, gestionar y cooperar en el diseño y evaluación de programas interinstitucionales con organismos internacionales. Como así también, fomentar el trabajo inter-facultades e interinstitucional para consolidar un ecosistema de innovación abierta que propenda al aumento de la competitividad de la economía sanjuanina.
En dicho encuentro también se acordó generar programas de asistencia técnica y financiera para empresas locales y crear espacios de conversación, diálogo, formación de manera de sensibilizar e ir construyendo nuevas modalidades de producción, transferencia de conocimientos e intervención acordes a lo que la realidad de la economía local y regional demanda.
Esta Carta de Intención está enmarcada en el Convenio Marco entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan suscripto el día 3 de octubre de 1988 y aprobado por Decreto N° 2987-G-88.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y participaron el Ministro de la cartera de Producción, licenciado Andrés Díaz Cano; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, licenciado Raúl Sohar García; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D´Anna, el Secretario de Extensión de la FACSO, magister Ricardo Coca y el director de PROINDES, magister Javier Marsiglia.
El Hospital de Angaco logró acreditar como “Centro Amigo de la Madre y el Niño”

Siguiendo las recomendaciones de Unicef y la Secretaría de Salud de la Nación, el Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza consiguió certificar 9 de 10 puntos establecidos.

San Juan sigue sumando expresiones y acciones a favor de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido. La provincia logró acreditar ante Unicef y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación su séptimo “Centro Amigos de la Madre y el Niño”. En este caso, y previo a conseguir el octavo, el hospital de Angaco Dr. Alfredo Rizo Esparza cumplió 9 de 10 requisitos y ya luce su certificación en la sala de espera.
La premiación se entrega a los equipos de salud de una institución por ser promotores de lactancia materna y utilizar esta estrategia como herramienta de disminución de la morbimortalidad infantil. Dicha premiación la reciben las instituciones previa evaluación externa del desempeño laboral.
En el acto de descubrimiento de la placa, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, fue muy emotiva al reconocer que “estar acá es estar como en casa, muy a gusto sabiendo del esfuerzo que todos le ponen a las cosas que hacen. El equipo trabajó durante mucho tiempo para poder lograr estos claros objetivos en lactancia materna y hoy está orgulloso de lo que ha conseguido. El que viene de atención primaria sabe de los sacrificios que hay que hacer para poder llegar a estos logros, tienen un compromiso y un corazón diferente por eso estoy más que orgullosa de poder asistir y estar con ustedes. Nuestros objetivos son los mismos, trabajar para la mujer, para esas embarazadas y para ese niño lactante y preocuparnos en la prevención y en la calidez en la atención, eso es realmente trabajar en salud”.
Además de las ministra de Salud, del corte de cintas participaron los jefes de las zonas sanitarias I, Dr. Miguel Coria, de la II, Dr. Juan Pablo Pacheco, de la III, Dr. Fernando Balmaceda, el director del hospital Dr. Rizo Esparza, Dr. Miguel Jotayán y la jefa del Programa Provincial de Lactancia Materna, Lic. Gabriela Giugni. También participaron la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, la directora de Programas Provinciales y Nacionales, Lic. Teresa Laciar, la jefa de División APS, Dra. Gabriela Gutiérrez, y directores de hospitales departamentales.

Los puntos que exigen Unicef y Salud de la Nación
Paso 1: disponer de una política escrita sobre lactancia materna que sea conocida por el equipo de salud y los miembros de la comunidad.

Paso 2: capacitar sobre la política de lactancia materna a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad.

Paso 3: informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica.

Paso 4: incluir sistemáticamente información sobre lactancia materna y examen de mamas en control obstétrico.

Paso 5: utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia materna

Paso  6: brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia materna.

Paso 7: fomentar la kactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la lactancia materna hasta los dos años o más.

Paso 8: asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a aquellas que trabajan y/o deban separarse de su bebé.

Paso 9: Respetar el código en todos sus aspectos.

Paso 10: estimular la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y vincular a las madres con estos grupos.

El objetivo que plantea la Dirección de Materno Infancia es aumentar un 15% los indicadores de lactancia materna al mes, a los 6 meses en forma exclusiva y al año de vida del niño.
San Juan ya contaba con seis centros acreditados: los CAPS Dr. Alfonso Barassi, Báez Laspiur, Las Margaritas, San Justo y Monseñor Distéfano. El Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil es el único hospital por ahora.
La UNSJ distinguió a Tulio Del Bono con el Doctorado Honoris Causa

El actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia fue distinguido por su destacada trayectoria a nivel local y nacional en el ámbito académico e institucional.

El ingeniero Tulio Abel Del Bono, actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de San Juan en mérito a su destacada trayectoria como dirigente y funcionario nacional y provincial.
En la ceremonia, que se desarrolló en el hall central del Rectorado, estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Mónica Coca; el titular de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tomás Ameigeiras; los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; y autoridades de la UNSJ.
Los discursos comenzaron con las palabras de Ameigeiras. El funcionario nacional señaló que “este es el reconocimiento de los sanjuaninos y de la universidad pública a alguien ha hecho tanto por San Juan y por el país. Tulio es un ejemplo de cómo a través de la gestión pública se puede aportar a la transformación del país desde el lugar que te toca jugar. Él fue secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, gracias a eso se pudo también crecer desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica con financiamiento para todo el sistema de ciencia y tecnología. Tulio tuvo la capacidad de representar a los sanjuaninos en el directorio del Conicet. Siempre nos incitó a hacer más, a sacar lo mejor de cada espacio. l mundo de la formación, de cuadros técnicos y de equipos de gestión que formó Tulio nos hace reflexionar sobre la necesidad de tener más gente con su experiencia, con sus planteos progresistas, de cambio, de acción territorial de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. También fue el primero que escribió los documentos de reforma de nuestro sistema científico nacional, fue un aporte a todas las provincias del país. Gracias Tulio por darnos tanto”.
Por su parte, Coca hizo hincapié en la labor de Del Bono; se refirió a su condición de referente como hacedor científico, académico, político, “como líder de la sociedad del conocimiento y como gestor de talentos. Del Bono se destacó en el ámbito gremial y en la política nacional y provincial y en su impulso por el conocimiento. La universidad le expresa su mayor orgullo y agradecimiento”.
A continuación, Del Bono firmó el Libro de Honoris Causa de la UNSJ y seguidamente se escuchó a Nasisi hacer un recorrido por la amplia trayectoria del homenajeado: “Impulsó con firmeza la idea de igualdad de oportunidades, equidad y gratuidad en el estudio universitario. Otra idea que destaco Del Bono fue la de la universidad fuertemente vinculada con la sociedad y la importancia del conocimiento, dando lugar al despliegue científico que debe servir para mejorar la vida de las personas”.
A su turno, Del Bono expresó: “Una universidad estatal como esta se nutre de los aportes de la sociedad y a la vez de lo que la universidad devuelve a las personas, como las normas antisísmicas, la construcción de los diques en nuestra zona desértica, construcción de canales de riego que transformaron la realidad del suelo sanjuanino. Además, nuestro desarrollo en minería hizo que San Juan se transformara en un verdadero polo mundial en esa materia. También nuestros artistas plásticos son reconocidos a nivel internacional y destaco la creación del CREACOM en el área de la comunicación”.
En otra parte de su discurso, Del Bono destacó que “la universidad forma ciudadanos interesados por las problemáticas sociales de la provincia y del país, dispuestos a participar en el debate y en el trabajo para encontrar soluciones. Una de las funciones de la universidad es generar conocimientos para hacer un mundo mejor. Creo que esta distinción es inmerecida, ya que como sanjuanino y como ser humano soy yo el que debería agradecer el aporte de esta universidad. Pido a Dios el tiempo para devolver a la universidad y a la sociedad todo lo que me dieron”, culminó.
Finalmente, Uñac aseveró que “Tulio es referente de la ciencia y la tecnología en el ámbito nacional, regional y provincial. Tengo la seguridad que la vida de Tulio ha estado dedicada al conocimiento, unido al crecimiento de la sociedad. La idea de vincular a la universidad con la sociedad hace grandes a las instituciones. Contar con una persona como Tulio en un equipo de trabajo es para nosotros un gran privilegio y una gran oportunidad. Agradezco el haber contado con su trabajo y destaco lo que él hizo, de lo que nos sentimos parte todos los sanjuaninos”.
“Causa de Honor”
El Doctorado Honoris Causa (voz latina que significa por “causa de honor”) es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes.
Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente graduados en una determinada carrera.
La decisión de distinguir a Del Bono con el título Honoris Causa nació de una propuesta que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García elevó al Consejo Superior de la UNSJ para su tratamiento.
El Consejo Superior de la UNSJ aprobó en forma unánime el otorgamiento a Del Bono de la máxima distinción que esa institución de estudios superiores concede a personalidades destacadas de la sociedad en base a los méritos del ingeniero Del Bono en los distintos roles que le tocó y le tocó cumplir, tanto como rector de la Universidad Nacional de San Juan, como gremialista en ADICUS y CONADU y posteriormente como funcionario a nivel nacional y provincial, de la misma manera que por su compromiso con el desarrollo de la ciencia a nivel provincial y regional y con la UNSJ.
En este sentido, el rector de la UNSJ destacó que la distinción tuvo como una de sus bases el desempeño de Del Bono al frente de la casa de altos estudios, con una gestión que plasmó y consolidó una idea de universidad. De hecho, mucha de la normativa que está hoy vigente es gracias a la gestión que hizo Del Bono en su momento.
Como secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, de la gestión de Tulio del Bono se destaca que Argentina la conformación de una línea de trabajo con los organismos multilaterales de crédito que se transformó en referente en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación de toda Latinoamérica con los programas de nodernización tecnológica. Tales créditos fueron los más grandes en esta materia y gracias a eso el país se fortaleció, nutrió de equipamiento, colaboró para la reconversión de los laboratorios, la radicación de los recursos humanos muy calificados que estaban en el exterior y que pudieran tener un laboratorio igual de equipado en Argentina.
En mayo de 1988 Tulio Del Bono fue electo rector de la Universidad Nacional de San Juan y reelecto tres veces más.
Desde el 1 de junio del 2003 hasta el 10 de diciembre del 2007 Del Bono se desempeñó como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Tras su alejamiento del cargo nacional, Del Bono fue designado en la provincia como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, función que cumple en la actualidad.



"EL TESTIMONIO DEL iNG. TULIO DEL BONO PARA PATRIA MOREIRA NOTICIAS"
El pueblo Huarpe se prepara para celebrar su Año Nuevo

Como es habitual en esa ceremonia, despiden el año que culmina con el pedido especial "Amytayan chelay cuyultum" al último sol del año viejo "protector del día".

El pueblo nación preexistente Huarpe Pynkanta se prepara para celebrar su Año Nuevo el próximo 24 y 25 de agosto en el punto tripartito entre San Juan, Mendoza y San Luis, territorio ancestral palustre de la comunidad de base.
La comunidad despide el año que culmina con el pedido especial "Amytayan chelay cuyultum" al último sol del año viejo "protector del día", para que se lleve todo "los problemas, cargas, enfermedades, dificultades, pruebas no resueltas y obstáculos". La ceremonia continua con el pedido a la última luna "protectora de la noche", junto con la "naturaleza, humanos, animales, plantas, piedras, tierra, aire, agua, fuego, cielo y estrellas". Esta celebración es en homenaje a la fecha que da inicio al ciclo de la vida, donde se espera la salida del “sol del año nuevo”.
La actividad que se centraliza entre el 24 y 25 de agosto próximo, comienza esta semana, con los preparativos para recibir a todos lo que quieran compartir con la comunidad uno de los "hechos más importantes" del calendario "indio", y tendrá lugar en el Paraje El Junquillal, Ruta 147, kilómetro 459, El Encón.

Actividad central 24 de agosto
10 horas Ceremonia de inicio Asamblea comunitaria
13 horas: Almuerzo comunitario
16 horas: Caminta
18 horas: Ceremonia despedida del Sol
19 horas: Ceremonia recibimiento de la luna
20 horas: Ceremonia de sanación y protección
23 horas: Cena expresiones del arte canto baile desde los cuatro puntos cardinales desde oo hasta la salida del sol
7 horas: Ceremonia de cierre.

Acciones del gobierno provincial
La Dirección de Políticas para la Equidad, trabaja con ciudadanos, familias y grupos en situación de vulnerabilidad, impulsando políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, sus familias y su
entorno, fomentando la organización y la participación popular.
Las actividades emprendidas desde la Dirección de Políticas para la Equidad, hacia las Comunidades Huarpe y Diaguitas, tienen como finalidad asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a todos y cada uno de los integrantes de las diferentes Comunidades que habitan el territorio de San Juan de la Frontera.
Se han programado y realizado tareas de atención y apoyo, siempre, teniendo en cuenta, el respeto que merecen sus valores y costumbres ancestrales.
Se llevaron a cabo distintas reuniones con los Caciques de cada comunidad Huarpe y el CPI.
Se asiste con módulos alimentarios a la Comunidad Salvador Talquenca del Encón, a la Comunidad Esperanza Huarpe y se ha servido de puente en la solicitud de asistencia alimentaria de las comunidades para la Clara Rosa Guaquinchay y Pinkanta.
Durante el año, se programaron reuniones periódicas con los caciques y miembros de las comunidades para abordar temas de máxima prioridad para ellos, buscando en lo posible servir de puente entre ellos y los organismos pertinentes en cada caso;
Para 17 mil beneficiarios: ya se encuentra habilitada la Tarjeta Social

El beneficio alcanza cada mes a 17 mil familias sanjuaninas en situación de vulnerabilidad.

La Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa que hoy martes 20 de agosto, se encuentra habilitada la ayuda social para todos sus beneficiarios.
La Tarjeta Social tiene como objetivo asistir a familias vulnerables de San Juan en la compra de alimentos necesarios para satisfacer los requerimientos nutricionales esenciales.
Este programa es ejecutado por la Dirección de Políticas Alimentarias y está destinado a la compra de alimentos, para familias en situación de riesgo social y nutricional, con la finalidad de mejorar el aporte calórico proteico y fomentar hábitos alimentarios saludables.
Tulio del Bono será distinguido con el título de “Doctor Honoris Causa” por la UNSJ

El acto se realizará el 20 de agosto a las 10:30 hs. en el Hall del Edificio Central de la UNSJ.

La propuesta, que fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García, fue defendida también por la consejera Marita Benavente. Ambos destacaron los méritos de Del Bono en los distintos roles que le tocó y le toca cumplir, tanto como rector de la Universidad Nacional de San Juan, como gremialista en ADICUS y CONADU y posteriormente como funcionario a nivel nacional y provincial. Subrayaron sobre todo su compromiso con el desarrollo de la ciencia a nivel provincial y regional y con la UNSJ, en todo momento.
El Consejo Superior de la UNSJ aprobó en forma unánime otorgar el título de doctor honoris causa al ex rector y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Tulio Abel Del Bono.
Momento en que el Consejo Superior de la UNSJ vota de forma unánime.
Doctor honoris causa​ es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.
Honoris causa es una locución latina cuyo significado es «por causa de honor», una cualidad que conduce a uno al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y las acciones mismas que se reconocen. Es un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable.
Tulio del Bono: “El saber en sí no vale mucho si no es capaz de resolverle los problemas a la gente”

Una entrevista que recorre su vida, sus recuerdos, sus afectos y sus cuentas pendientes.

Es quizás la figura más representativa de la ciencia y la tecnología de la Argentina desde el año 2003. Rector de la Universidad Nacional de San Juan durante cuatro periodos consecutivos, lleva cincuenta años de docencia. Una entrevista que recorre su infancia, su familia, sus estudios, la inclinación por la Ingeniería, su vocación docente, sus inicios como militante político y lo que le queda por hacer.

- ¿Cómo fue que nació en La Plata?

-Porque mi madre y mis abuelos vivían en La Plata. Mi viejo era un sanjuanino que se fue a estudiar Ciencias Económicas a la Universidad Nacional de La Plata y no se recibió. Estando allá conoció a mi madre y se casaron. Me trajeron a San Juan a fines de diciembre del '43. Mi madre que venía de La Plata y que no había pasado ni por un temblor en su vida, en enero del '44, con 15 días de vivir en San Juan, tuvo que sufrir el terremoto. Desde ese entonces, pobrecita, cada vez que sentía un temblor se ponía muy nerviosa. Prácticamente se podría decir que soy hijo del terremoto porque nací el 24 de octubre de 1943. Debuté en San Juan con un terremoto (risas).

- ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
- Solíamos veranear en Mar del Plata siempre porque teníamos un tío que vivía allí; un hijo de mi abuelo, mi tío José Abel Verzura, igual que mi abuelo, pero le decíamos tío Coco, ya falleció. Era abogado en Mar del Plata, igual que mi abuelo.

Su familia
- ¿Cómo se llamaban sus padres? ¿Tiene hermanos?
- Mi padre era el hijo menor de mi abuelo Bartolomé del Bono, se llamaba Tulio Carlos del Bono; mi madre, María Julia Verzura, hija de José Abel Verzura. Tengo una hermana que se llama María Julia del Bono.

-¿Está casado? ¿Tiene hijos?
-Sí, llevo 50 años felizmente casado con una mujer maravillosa, Cecilia Sowter, con quien me puse de novio en el baile que hicimos para festejar las primeras olimpiadas universitarias.
Tenemos tres hijos: Tulio Carlos, Valeria y María. Además, tengo ocho nietos: Bruno, Lourdes y Ana son hijos de Tulio y viven en San Juan. Abril es hija de Valeria, vive en Córdoba junto a su madre, Lorenzo, Faustina, Antonia y Ciro son hijos de María y también viven Córdoba.
Tuve la suerte de darles el diploma a mis tres hijos. A mi hijo Tulio le di el diploma como egresado del Colegio Central Universitario y también como ingeniero de la Facultad de Ingeniería. Y a mis dos hijas como egresadas del Colegio Central Universitario.

- ¿Cómo cree que lo ven sus hijos después de tanto camino recorrido?
(Mira hacia abajo, luego a un costado, se pone serio. Evade la pregunta, quiere hablar de otra cosa. Le insisto, reformulo la pregunta).

- ¿Qué cree que sus hijos piensan, sienten del papá que tienen?
- (Se ríe con una carcajada). Nunca me lo han expresado así públicamente, directamente. (Se pone serio). En general no se quejan, que ya es mucho (risas). Creo que, por dedicarme mucho a la política, a la universidad, no les di mucho tiempo a mis hijos, así que en el fondo deben sentir un poco de celos hacia la universidad o a la política. Si yo me tuviese que juzgar como padre, diré que no les dediqué el tiempo que les tendría que haber dedicado a mis tres hijos. Y si algún mérito he tenido en la gestión académica o política son méritos que posiblemente se los he restado a mi función como padre. Sin embargo, gracias a Dios, ese vacío lo cubrió muy bien mi esposa. Los hijos no tan solo ven lo que su padre hace afuera (de la casa), también buscan lo que ha hecho en la casa, por eso debo reconocer que a veces estuve ausente. Tratando de ser lo más racional que puedo podría decir en justificación mía que no les he dedicado todo el tiempo que debería a mis hijos porque estaba muy ocupado tratando de cumplir mis funciones como rector, como funcionario, como político, como académico, pero la verdad es que probable esa no sea más que una excusa.

- ¿Qué cosas cambiaría si pudiera vivir su vida otra vez?
-  Dedicarles más tiempo a mis hijos que no es solamente tiempo en sí, sino tiempo para la enseñanza, el consejo, el ejemplo, tiempo de cariño, de afecto, de escucharlos de sufrir con ellos, de llorar con ellos, de reírse con ellos. En eso estuve muy ausente (hace un silencio y la voz es débil, casi no se escucha), y al final el tiempo dedicado a la política, a la universidad, no deja de ser un pretexto. Afortunadamente salieron muy buenas personas, mérito que le debo a mi esposa y que reconozco con toda franqueza.

Sus estudios
“He tenido mucha suerte en el sentido que tengo facilidad para estudiar, además me estimularon mucho para estudiar y como lector compulsivo tuve la posibilidad de adquirir una cultura general amplia. Tuve como primera maestra en la Escuela Normal que me enseñó a leer y escribir a Julieta Sarmiento, quien llegó a ser una institución de la educación sanjuanina y hay una plaza que lleva su nombre”.
“Luego cursé el secundario en la Escuela Industrial; me recibí como abanderado y me entregaron una medalla por el mejor promedio de todos los egresados. Además, nacer en una familia más o menos pudiente me permitió estudiar sin sobresaltos económicos ni tener que trabajar. Mi única responsabilidad y obligación era destinarle el mayor tiempo posible a estudiar y a rendir con las mejores notas posibles".

Inclinación por la ingeniería
- ¿Cómo nace su gusto por la ingeniería?
- Me volqué muy rápido y muy fuerte y con mucho énfasis a la ingeniería, porque siempre me gustó hacer cosas y construir y dejar cosas hechas, armar y proyectar, planificar. Una pasión desde niño. Mi juego preferido era el Mecano, bueno, hoy en día ya casi nadie sabe lo que es (risas). Era un juego de piezas para armar similar a lo que hoy es un Lego. Tenía tornillos y tuercas que permitía armar cosas, era uno de mis juegos preferidos, junto con los de química. La vocación se me despertó desde muy chico. Me recibí de ingeniero electromecánico en el año 1968”. (Nota de Redacción: por modestia no quiso mencionarlo, pero su promedio general en la carrera de Ingeniería es superior a 9).

Su vocación por la enseñanza
“Antes de recibirme era ayudante de cátedra de análisis matemático y después de mecanismos y elementos de máquinas. Luego de recibirme comencé a trabajar como jefe de Trabajos Prácticos de la materia Mecanismos y Elementos de Máquinas ya que había generado una relación de mucho afecto con quien era mi jefe de cátedra, el profesor Julio Venez, mi primer jefe. Y a partir de ahí seguí trabajando en la docencia universitaria. Tengo cincuenta años de ejercicio ya que comencé a dar clases desde antes de recibirme. La docencia me fascina, dar clases es algo que disfruto mucho”.

- ¿En esa época ya pensaba en la posibilidad de ser rector de la universidad en el futuro?
- No, ni de casualidad. Además, cuando yo estudiaba en la Facultad de Ingeniería, dependía de la Universidad Nacional de Cuyo y el rectorado estaba en Mendoza; acá sólo estaba el Decanato de Ingeniería. En ese entonces, las figuras del decano o del rector para nosotros eran inalcanzables, eran como próceres porque generaban mucho respeto.

La política
- ¿Cómo surge su vocación política?
- La vocación política seguramente me llega por mi abuelo materno José Verzura, quien además de ser un prestigioso abogado en La Plata, fue un político conservador. Llegó a ser ministro de Gobierno y ministro de Hacienda en la Provincia de Buenos Aires, diputado provincial, integrante del Consejo Profesional de Educación y además era profesor universitario. También mi viejo hizo mucha política, también fue conservador. Durante la universidad ya me picaba el bichito de la política y comencé a militar en un grupo de estudiantes universitarios que se llamaba Ateneo Universitario que teníamos la doctrina social cristiana. Luego comencé a trabajar con el gremio ADICUS y después con la CONADU como secretario general de ambos a nivel nacional. En ese entonces mi razonamiento era, si el peronismo es humanista y cristiano y nosotros somos social cristianos y pensamos en el ser humano, era casi una transición. Me afilié al justicialismo en el '72 y desde ahí que sigo militando con bastante intensidad".

- ¿Y cómo fue la experiencia de “confesar” que un nieto e hijo de conservadores llegó al justicialismo?
-(Risas) Cuando les conté que me había afiliado al Partido Justicialista, a mi pobre padre casi le dio un infarto, a mi pobre abuelo tuve que contarle despacito, de a poco, porque tenía miedo de que le pase algo. Me costó hacerlos entender porque ellos eran una familia muy cristiana y conservadora, pero lo tomaron con bastante filosofía".
De pie, de izquierda a derecha, Tulio Carlos del Bono (padre), Tulio Abel del Bono y José Verzura hijo (tío materno). Sentado, José Abel Verzura, abuelo materno.

Interés por las ciencias sociales
“Otra cosa que hubiera cambiado en mi vida si tuviese la posibilidad, sería dedicarle más tiempo a las ciencias sociales. Con el tiempo me fui dando cuenta de que me interesaba la parte legal ya que tuve mucha influencia de mi abuelo y tío maternos, ambos abogados, siempre me interesé por todas las cuestiones que afectaban a la sociedad y por supuesto por la política. Me hubiese gustado incursionar en estas áreas desde más joven. Afortunadamente la vida me dio la posibilidad de realizar ya de grande, una Maestría en Gestión de Organizaciones, prácticamente con 60 años la hice”.

- ¿Se siente insatisfecho por algo?
- El saber en sí no vale mucho si no es capaz de resolverle los problemas a la gente, y esa es una cuestión que me ha perseguido. Como dirían los indios o el hinduismo, ese ha sido un poco mi mantra o mi karma. Darme cuenta de que he recibido mucho de la vida y sufrir porque no estoy devolviendo todo lo que he recibido. No sé si se los he devuelto a mi familia, a mis hijos, y seguro que no se lo he devuelvo a la sociedad y menos a la universidad. Creo que yo he recibido más de mi familia, de la universidad, de la provincia, de mi país. Esto es el karma que me persigue y me va a perseguir seguramente hasta mis últimos días. Es parte de la insatisfacción del ser humano que a veces nos hace no disfrutar de la vida en todo lo necesario.

- ¿Por último, hay algo que le queda por hacer, alguna cuenta pendiente?
- Si me preguntas qué me falta hacer, si pudiera contribuir a generar un ambiente de reflexión, de autocrítica y de sumar esfuerzo. Veo ahora en estos tiempos esta rencilla tan violenta entre los partidos confrontándose para las próximas elecciones. En lo personal me gustaría mucho más un discurso más humanista y cristiano.
Veo un país muy convulsionado, muy enfrentado, muy fracturado, con muchas cosas por hacer. Con mucho potencial, pero sin embargo con una cierta incapacidad para poder utilizar ese potencial para desarrollarnos y vivir mejor.
En Buenos Aires, Uñac presentó el Desafío de las Estrellas que se correrá en San Juan.

El mandatario provincial brindó detalles de la décima fecha de la máxima categoría del Turismo Carretera que se correrá en San Juan entre el 23 y 25 de agosto en el Circuito San Juan Villicum.

En un acto realizado en la sede de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), ubicada en el barrio porteño de Caballito, tuvo lugar el lanzamiento oficial del Desafío de las Estrellas, una competencia de carácter especial que disputará la categoría de Turismo Carretera del próximo 23 al 25 de agosto en el Circuito San Juan Villicum, ubicado en Albardón.
La presentación estuvo presidida por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane; Fernando Miori, gerente general de la ACTC; autoridades y pilotos de Turismo Carretera y TC Pista.
El gobernador Sergio Uñac hizo uso de la palabra para brindar detalles de la competencia y aprovechó para destacar la gestión de Jorge Chica al frente de Deportes, agradeciendo “el trabajo que lleva a cabo junto a su equipo, logrando una planificación del deporte para los próximos años. Y en este país con condiciones tan peculiares desde lo económico, lo político y lo social, hablar de una planificación es un desafío no se da comúnmente pero que ya ha empezado a cosechar sus logros en San Juan. Logramos que esa planificación tuviera cuatro ejes importantes: el apoyo al deportista social y de alto rendimiento, el desarrollo de infraestructura, el trabajo conjunto con la dirigencia y la llegada de eventos de carácter nacional e internacional a la provincia”.
En ese sentido, Uñac le agradeció a Hugo Mazzacane su apoyo para el desembarco de la máxima categoría del automovilismo nacional en la provincia: “Esa oportunidad nos permitió redoblar la confianza y este año nos enorgullece contar con el Desafío de las Estrellas. A este objetivo tan importante como posicionar a la provincia dentro del deporte argentino uno nunca lo podría haber hecho solo sin contar con socios estratégicos. Hugo es uno de ellos, que ha permitido que ese autódromo tenga en contenido, como esa gran carrera que vamos a tener los días 23, 24 y 25 de agosto en San Juan”.
Por su parte, Hugo Mazzacane, agradeció al gobernador, a quien consideró “un amigo de la casa” y destacó los inicios del proyecto de lo que finalmente se convirtió en el Circuito San Juan Villicum: “Realmente fue un desafío hacerlo y es un orgullo no solo para los sanjuaninos sino para todos los argentinos porque hay que ponerse ese autódromo al hombro en una provincia muy bien administrada, una provincia que hace del deporte y la cultura realmente su pasión, con un secretario de Deportes que también hace un gran aporte al desarrollo de la actividad. Seguramente vamos a vivir una gran fiesta del automovilismo dentro de ocho días”.
Posteriormente, Mazzacane le entregó una distinción a Uñac, a quien le dijo: “Amigo gobernador, gracias por lo que le das al automovilismo y principalmente al Turismo Carretera”.
Desafío de las estrellas
Esta competencia será de carácter "especial”. No se disputarán las pruebas de clasificación ni las series clasificatorias. Se efectuará una prueba final con un recorrido total de 38 vueltas y/o un tiempo máximo de 90 minutos de duración. El puntaje que otorgará esta competencia es el de una final.
A los pilotos inscriptos, ordenados por el Campeonato 2019 de la especialidad, actualizado hasta esta carrera especial, se los dividirá en tres tercios.
Luego mediante un sorteo, que se efectuará el día viernes 23 de agosto a las 19:00 Hs. en el escenario, que va a estar ubicado en el Teatro del Bicentenario, se determinará el orden de los integrantes de cada tercio, dentro del mismo.
Prueba final: esta competencia se desarrollará el día 25 de agosto de 2019 sobre 38 vueltas o 90 minutos de duración al circuito del Circuito San Juan Villicum, estando habilitados para largar la competencia todos los pilotos inscriptos.
Todos los vehículos deben integrar obligatoriamente la grilla de largada, cumpliendo la vuelta de formación. Los boxes estarán abiertos durante cinco (5) minutos, previo a la hora de largada de la competencia, y los pilotos saldrán para integrarse a la grilla de largada.
La largada de boxes (sin cumplir la vuelta de formación y/o la vuelta previa) será penalizada por el comisariato deportivo con la pérdida de tantas vueltas, como giros no realizados.
Todos los competidores estarán obligados a detenerse en boxes para realizar, como mínimo, un reabastecimiento de combustible y una parada para cambio de neumático/s.
La recarga de combustible y el cambio de neumático/s se podrá realizar en cualquier vuelta, luego de haber largado la competencia y cumpliendo la primera vuelta. No se podrán realizar estas operaciones en forma simultánea (una en cada parada).
Será obligatoria la recarga de 40 litros de combustible en forma completa, y serán precintados los recipientes utilizables para el reaprovisionamiento. No podrá quedar nada de combustible en el recipiente. El no cumplimiento de esto será pasible de sanción.
Un nuevo curso de manipulación de alimentos colmó el Centro de Convenciones

De la capacitación, que dura dos jornadas, participó la ministra de Salud Pública. La certificación permite abrir oportunidades laborales.

El Departamento de Medicina Sanitaria organizó un nuevo curso de manipulación de alimentos que contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando. Durante dos jornadas, más de 300 personas recibieron la información para la correcta elaboración de alimentos para la venta o para el consumo familiar.
En este aspecto, las buenas prácticas de manufacturación garantizan la salubridad de los alimentos y de las personas que los consumirán. Con estas técnicas, aprobadas por Bromatología y por el Código Alimentario Argentino, se evitan enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico o el botulismo, que provoca muertes que son totalmente evitables.
El Jefe del Departamento de Medicina Sanitaria, el Dr. Roque Elizondo, resaltó “la importancia que tiene este curso para cuidar la salud pública, pero también porque se ha convertido en una salida laboral en medio de las crisis. Buscamos con el ministerio darles todas las herramientas para evitar las enfermedades que provoca una mala manipulación de alimentos”.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando agradeció la participación de quienes buscan conocer las técnicas y “de aquellos que quieren hacer las cosas bien y se animan a aprender para no cometer errores. Trabajamos en equipo en Salud Pública y estos cursos posibilitan que más gente tenga herramientas para ayudar en el sostenimiento de su casa”.
Uñac recibió deportistas sanjuaninos que participaron de los Panamericanos

Los deportistas comentaron su experiencia y agradecieron el apoyo recibido por el gobierno provincial a través del programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes.

Acompañados por el secretario de Deporte, Jorge Chica y el subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Dante Naveda, los sanjuaninos Matías Sáchez, Maribel Aguirre, Gonzalo Molina, Pablo Tabachnik, Candelaria Herrera, Fernanda Pereyra y Nicolás Tavani, que participaron en los recientes Juegos Panamericanos disputados en Lima, Perú, fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac.
En la charla que mantuvieron con el gobernador, los deportistas comentaron la experiencia vivida durante el evento. Por su parte el primer mandatario felicitó a cada uno de ellos por la labor cumplida y sobre todo por dejar bien alto el deporte argentino y haber representado a la provincia en el conjunto nacional, al obtener en varios casos, medallas.
Fernanda Pereyra, ganadora de la medalla de plata en Voley de Playa se expresó sobre el encuentro con el gobernador y dijo: "Es un orgullo hoy venir y que el gobernador nos reciba y nos agradezca. Es una buena oportunidad también para nosotros poder agradecer ya que no tuve la oportunidad anteriormente. Estamos felices de poder representar a San Juan y dejar a la Argentina en lo alto".
En cuanto al desempeño en el torneo comentó que "Empezamos con muchos nervios. El primer partido no era un partido que sería el más difícil del grupo, después nos pudimos acomodar con el transcurso del torneo. Jugamos con mucha tensión los panamericanos, después llegamos a la semifinal y ahí dijimos ‘basta, disfrutemos, estamos en unos Panamericanos’ y el partido que más nerviosas debíamos estar finalmente fue el que más sueltas lo jugamos y lo pudimos ganar 2 a 0 y bueno la final la vieron. Empezamos muy bien, casi perfecto el primer set. Después las yankies se nos acostumbraron al juego y nos pudieron dar vuelta pero a ese nivel son detalles. Igualmente estamos muy orgullosas", sentenció Pereyra.
Por su parte, el multicampeón de tenis de mesa Pablo Tabachnik se expresó sobre su paso por los Panamericanos de Lima diciendo "Vengo de un deporte semi amateur, semi profesional por lo cual el esfuerzo es muy grande, lo pasión debe ser muy grande porque lo que uno deja, es importante. La verdad que en San juan tenemos la suerte de que las políticas deportivas que se viene impulsando, con el apoyo de la secretaría de estado de deportes, que confía en sus deportistas, que tienen su grupo de Alto Rendimiento, que podemos contar con todo lo que necesitamos desde la parte médica, nutricional, física y obviamente algunas cuestiones económicas que también ellos salen a responder, lo hace más sencillo. Todo el deporte amateur cuesta mucho".
A la salida del encuentro, Jorge Chica expresó: “Fue un orgullo poder tener tantos representantes sanjuaninos en los juegos con una excelente actuación. El deporte es una política de Estado en el gobierno de Sergio Uñac, y acompañamos a los deportistas con toda la tecnología que está a nuestro alcance para que puedan sentirse lo mejor posible a la hora de competir”.
En Lima 2019, participaron nueve deportistas sanjuaninos: Matías Sánchez en Voley masculino, Fernanda Pereyra en Voley de Playa, Agustín Bugallo en Hockey sobre Césped, Pablo Tabachnik en Tenis de Mesa, Gonzalo Molina en BMX, Maribel Aguirre, Nicolás Tivani y Rubén Ramos en Ciclismo y Cancelaria Herrera en Voley femenino, lo que ya representa un incremento de casi un 45 % con respecto a los juegos anteriores, o sea, en el 2015 San Juan aportó 5 deportistas a la delegación nacional, contra los 9 de estos juegos en Perú.
Pero lo más destacado es la obtención de medallas, ya que en Lima se consiguió el record de preseas de deportistas sanjuaninos en Juegos Panamericanos. De esta manera, de las 2 medallas de Oro en Mar del Plata 1995, la provincia pasó a las 5 obtenidas en Lima 2019, con dos Oro, Matías Sánchez en vóley masculino y Agustín Bugallo con los Leones, dos medallas de plata con Fernanda Pereyra en Voley de Playa y Pablo Tabachnik en Tenis de Mesa por Equipos y un bronce con Candelaria Herrera en las Panteras.
Por último Chica agregó que ”siempre el Estado debe estar presente en el deporte y en el caso de San Juan se continuará en esta senda marcada por el gobernador, que es la de apoyar a cada uno de los deportes de la provincia  en lo que sea necesario para que trasciendan a nivel nacional e internacional”.
Uñac, tras las PASO: "Hemos definido qué modelo de país queremos los argentinos para los propios argentinos"

El mandatario provincial destacó además la alta participación de los sanjuaninos en las urnas en el marco de la jornada electoral que dirimió candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre.

Pasadas casi 5 horas del cierre de las elecciones primarias que se realizaron en todo el país, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, compartió un mensaje con los sanjuaninos en el que destacó la importancia del acto electoral: “Estoy más que contento, más que agradecido a los sanjuaninos por una jornada cívica electoral brillante en la que hemos tenido la oportunidad de expresarnos, de votar, de definir como primer paso qué futuro de país queremos, qué proyecto de país queremos y dentro de eso se ha expresado San Juan”.
El mandatario valoró además la alta concurrencia de los sanjuaninos a las urnas: “Más allá del resultado esperaba que la sociedad argentina se pudiese expresar y que la sociedad sanjuanina también pudiese participar de la mejor manera. Después de terminados los comicios y pasadas varias horas podemos decir que el nivel de participación de los sanjuaninos ha sido ejemplar otra vez, llegando casi a los mismos porcentajes de la elección primaria que determinó candidaturas para la elección provincial".
Seguidamente, Uñac ponderó el civismo reinante en la jornada que dirimió candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre: “Todos los argentinos hemos asistido a una jornada en la que hemos definido qué modelo de país queremos los argentinos para los propios argentinos y lo hemos hecho cívicamente, electoralmente, civilizadamente, con prudencia y con respeto y ese es el mejor resultado de la jornada  de hoy”.
El gobernador felicitó a los candidatos que participaron de los comicios en los que se impuso el Frente De Todos con la lista liderada por José Luis Gioja, seguido por Juntos con el Cambio, con la lista conducida por Marcelo Orrego, entre las dos fuerzas más destacadas. El mandatario señaló además que “así se construye democracia en serio, exponiendo ideas, expresándose, y haciendo que en conjunto podamos construir una provincia distinta. Esto es mérito del oficialismo y de la oposición”.
Horas más temprano el gobernador compartió un mensaje en el que además de congratular la posibilidad de celebrar una nueva jornada cívico electoral aprovechó para señalar que “San Juan y el país necesitan un proyecto nacional que apueste a la inversión y el empleo. San Juan y el país necesitan también un proyecto nacional con espacio para su producción y su industria".
Uñac también dio a conocer que se comunicó con los candidatos a presidente y vicepresidente del Frente De Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, respectivamente, cuya fórmula se impuso a nivel nacional.
Récord de implantes auditivos en el Hospital Rawson

Gracias al consultorio de Hipoacusias, en julio se registró un record de 5 implantes auditivos, mejorando notablemente las perspectivas para los niños sanjuaninos hipoacúsicos.

La idea de separar este consultorio del sector de ORL fue plasmada y permitió potenciar y enfocar notablemente la atención de niños con estas patologías, respecto de lo cual la Dra. Julieta Portillo señaló que “se ha conseguido concentrar los esfuerzos para que el paciente que está en diagnóstico como el que está en tratamiento puedan encontrar siempre en un día y hora establecidos a los profesionales totalmente disponibles para tratar esta patología”.
Gracias a ello en el mes de julio se realizaron cinco implantes provenientes del Plan Nacional de Hipoacusias. “Lo importante es que conseguimos implantar a pacientes a más temprana edad, lo cual creemos que ha sido el resultado de una reorganización dentro del servicio organizando el Consultorio de Hipoacusias, consiguiendo que el paciente pueda referenciar más y poder resolver rápidamente los problemas” consideró la profesional.
La concreción del consultorio cierra un circuito importante que no nace exclusivamente en el hospital: “La idea siempre es intentar diagnosticar tempranamente, en eso Fonoaudiología está trabajando muy bien tanto con los pacientes del gran San juan como en la periferia y el paciente se diagnostica y llega. Tenemos una cobertura bastante amplia con las otoemisiones con el método “Screening” y generalmente esos pacientes son referidos a los hospitales de mayor complejidad para continuar con los estudios”.
El trabajo en conjunto e interdisciplinario es clave para la concreción de estos resultados, sabiendo que hay un periodo crítico para detectar los casos “con el trabajo de asistentes sociales, psicólogos, teniendo en cuenta que la adquisición del lenguaje se da hasta los cuatro años de edad, hacerlo antes de los tres sería lo ideal para poder generar un estímulo adecuado, sobre todo para los casos de hipoacusias profundas bilaterales. Es un periodo crítico porque es cuando el niño es capaz de adquirir el lenguaje, de aprender los fonemas y sus significados, estimulando la corteza cerebral destinada al desarrollo del lenguaje”.
El consultorio de Hipoacusias funciona los días lunes en consultorios externos del Hospital Rawson desde las 08:30 con turnos específicos y separados del turno normal de ORL.
Emprendedores sociales promocionaron sus productos con empresarios sanjuaninos

En sede del Banco Nación, se concretó el primer encuentro de Empresas y Emprendedores de la Economía Social, en el marco de la presentación del Programa Ronda de Compromiso Social.

El mismo tiene como fin construir puentes a través de la intersectorialidad, a fin de garantizar que las estrategias de fortalecimiento de la economía social planteadas y el compromiso de la responsabilidad socio empresaria del sector privado se aúnen para impulsar el desarrollo sostenible local.
De la actividad, participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; secretario de Promoción Social, Lucio González; director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga, representantes de Banco Nación y empresas participantes.
Armando Sánchez, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, dijo, “el gobernador siempre, está instando a que apostemos y trabajemos en forma conjunta, con el sector privado. Por eso el desafío de esta primera ronda de negocios empresariales, para que los mismos empresarios que tienen ya una base hecha, puedan ampliar el mercado y eso generar una fuente de obra multiplicadora, es importantísimo”.
Por su parte, el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga, comentó, “hoy se abre una puerta más para poder generar estos espacios, que pueden permitir crecer a nuestros emprendedores. Este Programa de Compromiso Social, busca que los emprendedores sociales puedan integrarse a la cadena de valores, para que se constituyan en proyectos sustentables. Y entendemos que la única forma es la articulación entre lo público y lo privado, es que, como Estado, podamos generar estos vínculos, estos canales. Agradecido del empresariado sanjuanino que nos permiten tener un tiempo para nuestros emprendedores.”
El referente del Banco Nación, Gerardo García, expresó, “Esta es la primera experiencia, donde buscamos formar una suerte de rueda de negocios y articular junto con la dirección el programa Nación Emprende, que se viene trabajando hace dos años, pero ahora va un poco más allá, lanzando líneas para un sector que necesita del banco una acción de inclusión financiera, líneas que van a ir directamente al emprendedor, a las micro empresas, con una flexibilidad que las hace verdaderamente, en el marco del contexto actual, muy útil.”
En representación del empresariado sanjuanino, Patricia Félix, de la empresa Tres Cumbres, expresó, “estamos muy felices como emprendedores de participar en esta ronda de negocios porque se pueden hacer grandes cosas, y podemos lograr que los empresarios puedan trabajar todos con responsabilidad social. Creo es el camino para entrar en el futuro de los negocios, es la manera de que juntos podamos seguir”.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Dirección de Economía Social, llevan adelante las acciones necesarias para que los emprendedores sanjuaninos puedan desarrollar su actividad productiva generando impacto en el desarrollo local.
San Juan fortalece sus políticas de infancia con la implementación de un software junto a Unicef

El Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral tiene como objetivo unificar y sistematizar las intervenciones del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó este martes el acto de lanzamiento oficial del Registro Único Nominal de Medidas de Protección Integral (RUNMEPI). Estuvo acompañado por la representante de Unicef en Argentina, Dra. Luisa Brumana; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé; intendentes municipales y demás funcionarios provinciales.
RUNMEPI es un sistema que constituye un cambio sustantivo en el diseño e implementación de la política pública en materia de niñez y adolescencia, en tanto permite contar con información actualizada y en tiempo real de las acciones que se desarrolla con cada niño y adolescente, favoreciendo la comunicación e intercambio entre los equipos, contribuyendo a mejorar las prácticas y agilizar los procedimientos a la vez que brinda datos estadísticos de valor para la construcción de la política pública.
A través del mismo, la información estará disponible en formato digital, podrá ser descargada en un legajo impreso y ser analizada simultáneamente por varias personas. Se ahorra tiempo y se favorece la colaboración y el trabajo interdisciplinario, ya que se puede estar trabajando simultáneamente con el mismo legajo digital.
Durante el acto de lanzamiento, Uñac resaltó lo logrado por San Juan en el cumplimiento de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: “Lo que estamos demostrando en San Juan es que la Ley 26.061 no es una opción, es una obligación. Además, las leyes que se han dictado en la provincia establecen un esquema jurídico y un sistema que debe ser cumplido para que los chicos puedan tener no solamente un mejor presente, sino que puedan priorizar y visibilizar un mejor futuro”, manifestó el gobernador.
Por su parte, Brumana consideró a la provincia como un ejemplo en la implementación de políticas de niñez: “El RUNMEPI es un registro que nos ayuda a ver efectivamente cuáles son los niños con más vulnerabilidad en el lugar. Esperamos saber pronto qué medidas han tomado y qué medidas se pueden tomar en todas las provincias del país. La versión que tenemos aquí está ajustada a las necesidades de Argentina y de cada provincia, entonces no importamos un sistema ajeno sin que es adaptado a su contexto”, enfatizó Brumana.
A su turno, el ministro Sánchez puso en relieve las políticas encabezas por el primer mandatario provincial en esta temática: “Hoy, con esta firma, damos un paso muy importante. Consolida estas políticas que venimos desarrollando y ratificando el compromiso del gobernador Sergio Uñac con los sectores más vulnerables o que necesitan más de la atenta mirada del Estado, como lo son nuestros niños".
"La implementación del RUNMEPI le permitirá a los 19 departamentos trabajar en un registro confiable para cualquier tipo de intervención, y la posibilidad de construir datos precisos que nos permitan orientas nuestras políticas públicas”, añadió el ministro.
Acto seguido, el ministro Gattoni puso énfasis en dos pilares principales del Gobierno provincial: “Hay dos conceptos en los que insiste permanentemente el gobernador Uñac: institucionalidad y el concepto de gobierno único. Institucionalidad porque acá estamos trabajando el Gobierno provincial, Unicef y los municipios. Y el concepto de gobierno único que implica integrar y justificar nuestra presencia en esta mesa. El Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de la Función Pública, está implementando un plan de modernización del Estado. En este marco, hemos trabajado en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano y con Unicef para implementar el RUNMEPI”, manifestó Gattoni.
Más sobre Luisa Brumana
Luisa Brumana nació el 1 de octubre de 1971 en Italia. Se desempeñó como asesora regional en Salud de la Oficina de Unicef para América Latina y el Caribe, donde supervisó los programas de salud, nutrición, WASH (agua, saneamiento e higiene) y VIH en la región. Además, promovió alianzas entre Unicef y actores claves para el desarrollo a nivel regional y global.
Brumana se graduó en Medicina en 1996 y obtuvo una Maestría en Epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) en 2003. Ingresó a Unicef a los 26 años, a través de un programa de Naciones Unidas para jóvenes profesionales. Sus primeras misiones fueron en Angola y Eritrea. Trabajó en Asia, en Sri Lanka y Vietnam, y volvió a África en su siguiente misión en Mozambique. Su primer destino en América fue Panamá.


Uñac y Gioja recibieron a Cristina en San Juan

El gobernador electo y el presidente del Partido Justicialista se mostraron con la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos. También estaba la senadora Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora de Mendoza.

Anabel Fernández Sagasti, Sergio Uñac, Cristina Kirchner, José Luis Gioja, y Marcelo Lima:
Minutos antes de la presentación en el microestadio "Aldo Cantoni", la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos Cristina Kirchner arribó en el Aeroclub de Pocito. Allí recordará el 67º aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón.
El gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima y el diputado nacional José Luis Gioja. En su cuenta de Twitter, el primer mandatario provincial le dio la bienvenida y destacó: "Desde la unidad de todos y todas, vamos a construir el país que soñamos".
San Juan tendrá su Escuela de la Artes y Oficios de la Industria de la Construcción

Funcionará en tres turnos, los cursos son gratuitos y con amplia demanda laboral

En la mañana de este martes el ministro de Educación Felipe De Los Ríos junto al secretario General de la UOCRA Eduardo Cabello firmaron un convenio para la creación del Centro de Formación Profesional que dependerá de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional que tendrá tres turnos para la formación en oficios e informática.
En primer lugar el secretario General de la UOCRA Eduardo Cabello dijo: “Estamos contentos porque después de muchos años de sueños podemos concretar con este  Gobierno la Escuela de la Artes y Oficios de la Industria de la Construcción, para tener mano de obra calificada. Podrán asistir los hijos de nuestros afiliados y los jóvenes que no terminaron la secundaria y toda la comunidad que lo requiera. Este es el primer paso estamos pensando en una formación más amplia con la terminalidad del secundario. Vamos a inaugurar con cinco especialidades el próximo 31. A partir de mañana miércoles pueden comenzar a inscribirse en la sede de la UOCRA. El objetivo es estar preparado para el crecimiento de San Juan, que no se detiene”
A continuación el ministro Felipe De Los Ríos señaló: “Con Eduardo Cabello de UOCRA filial San Juan hemos trabajado mancomunadamente para concretar este gran sueño que es la escuela de Formación Profesional dedicada al arte del área de construcciones. Desde hace mucho que la sociedad critica que el nicho para los oficios existe, pero se perdió la calidad en cuanto a la prestación de los oficios. Esto es una deuda que no solo UOCRA tiene con los ciudadanos también el Estado porque hay que brindar muchas oportunidades de aprendizaje, capacitación y especialización”.
Por otra parte el titular de la cartera educativa explicó: “ A través de este convenio Cabello consiguió de la Central de UOCRA, un acompañamiento importante para formalizar esta Escuela de formación Profesional para el arte de la construcción húmeda y seca que es la tendencia que desde hace tiempo se viene utilizando en Estados Unidos por excelencia, pero que en América Latina no tenía gran desarrollo. Argentina, requiere en caso de la minería este tipo de infraestructura y no sólo sirve para las zonas de temperaturas extremas también es beneficiosa en zonas urbanas”
Los cursos son gratuitos, en especialidades como: construcción seca , construcción húmeda, computación básica, topografía, soldadura, montador electricista y energía fotovoltaica, montador sanitarista y energía térmica. Se dictaran en tres turnos de 9 a 12:15  de 15 a 18:15 y de 18 a 21:45. Los interesados deben acudir a  la sede de UOCRA en calle Alem 758 Sur.
Luego de un amplio operativo, se entregaron más de 1.000 anteojos en Capital

Los vecinos de Villa Del Carril obtuvieron respuesta a una necesidad concreta, en pos de su mejoría visual.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el marco de los operativos de Abordaje Integral, hizo entrega de anteojos recetados este martes  a casi 800 beneficiarios capitalinos.
En total se entregaron 1042 pares de anteojos para 770 titulares de derecho del departamento de Capital.
Con el fin de formalizar la entrega de anteojos, asistieron a la actividad, en Club Pacífico en Villa Del Carril, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el intendente Franco Aranda; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; entre otros funcionarios ministeriales y municipales.
El ministro Sánchez destacó "el compromiso de los municipios, porque sin un trabajado coordinado no se podría llevar adelante la logística que implica cada operativo".
Además, el titular de la cartera social, anunció que las próximas entregas de anteojos será, en el orden detallado a continuación, con fechas a confirmar en los próximos días: Rivadavia, 9 de Julio, Santa Lucia y 25 de Mayo.
Anticipó también, que se realizarán sendos operativos de Abordaje Integral en Calingasta, Valle Fértil y Jáchal.
En su lugar, el intendente Aranda, agradeció al titular de la cartera social por "buscar soluciones a la gente, mostrando un real interés por nuestros vecinos".
Para finalizar, Rodríguez, enumeró que “llevamos 15 operativos realizados en toda la provincia en lo que va del año, lo que nos permite tener estadísticas y mucho material técnico para poder desarrollar políticas sociales activas”.
Buenos consejos para cuidar la vista
El 80% de la información que percibimos habitualmente ingresa a través de los ojos, éstos operan en armonía con el cerebro para interpretar la dimensión, la forma, el color y la trama de los objetos que nos circundan, así como la distancia a la que se encuentran o la velocidad a la que se mueven. En correspondencia con la importancia del sentido de la vista, es que se aconseja el cuidado de la vista:
Cuide su alimentación. Los alimentos ricos en vitamina A, son perfectos.
Mantenga hidratados sus ojos. El parpadeo repetido y el uso de humidificadores ayuda conseguirlo.
Vigile la iluminación. La luz adecuada evita la fatiga visual.
La televisión debe colocarse a distancia. Por ejemplo, un aparato de 32 pulgadas es apropiado a dos metros.
Protéjase de su ordenador. Mantenga el monitor a una distancia de al menos 50 centímetros de sus ojos y formando un ángulo de noventa grados.
No olvide los anteojos cuando conduzca. Lleve otras de repuesto en la guantera.
Use anteojos de sol. Las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos.
Cuide la higiene de sus lentes de contacto. Guarde sus lentes de contacto en un estuche limpio y libre de bacterias.
Aprenda a relajar la vista. Los masajes realizados con leves presiones alrededor de los ojos o sobre ellos son muy útiles para rebajar la tensión.
Acuda al oftalmólogo regularmente. Las sociedades profesionales especializadas recomiendan una visita al año.
Del 8 al 21 de julio los turistas dejaron más de 250 millones de pesos

La variada oferta turística que ofrece San Juan para vacaciones atrajo a miles de visitantes.

Desde el 8 al 21 de julio, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, en el Gran San Juan hubo un 73% de ocupación hotelera. En tanto en Calingasta el porcentaje alcanzó 86%; en Iglesia 65%; Jáchal 62% y Valle Fértil 71%. Esto da un total del 71% de ocupación hotelera durante las dos primeras semanas de receso invernal. Cerca de 30 mil turistas ya han visitado la provincia en esas fechas y el total del gasto en concepto turístico es de $ 251.914.961,19.
Cabe destacar que esta semana, otras provincias como Buenos Aires y Córdoba comienzan sus vacaciones.
Regalo del día del amigo: alumnos crearon tarjetas que se plantan

Si todavía no decidiste qué regalarle a tus amigos, los chicos de la Escuela Agrotécnica Ana Pérez Ciani tienen una innovadora solución.

"Huella Verde", así se llama la innovadora empresa de los alumnos de la Escuela Agrotécnica Ana Pérez Ciani que llegaron para brindarte una solución este día del amigo.  Se trata de un proyecto en el marco del programa Aprender a Emprender que desde hace cuatro años se desarrolla en las escuelas sanjuaninas. Es un trabajo que surge en conjunto entre el Ministerio de Educación y Junior Achievement, por la que estudiantes de los últimos años están trabajando en distintas propuestas innovadoras.
En este caso, los alumnos producen y venden "tarjetas plantables", ideales para regalar este sábado. "Nuestro empresa se dedica a hacer tarjetas con papel plantable. Cada tarjeta tiene semillas, de manera que son ecológicas. Muchas veces compramos una tarjeta tradicional, en un local, y la gente la termina tirando y ensuciando el planeta. Nosotros por un lado reciclamos, porque están hechas de papel reciclado, pero también devolvemos un poquito de vida con estas semillas", explicó a Diario La Provincia SJ, una de las creadoras, Julieta Gómez.
Las tarjetas consisten en planchas de papel, dispuestas para que cada uno la complete. "La idea es que sirva para cumpleaños, día de la madre y por supuesto día del amigo. Después de que recibís la tarjeta la plantás y vas a tener un producto que te va a servir para preparar tu comida o la ornamentación de tu casa".
Detrás de cada miniemprendimiento hay un curso completo que aprendió desde cómo elaborar un producto hasta los pasos para conformar una empresa y luego promocionarlos para su venta.
"Huella", se destaca de entre las propuestas ya que lograron un producto sencillo y original. "Reciclamos el papel que cada uno de los chicos trajo de su casa. Hicimos una mezcla con agua y los procesamos. Después lo pusimos en tensores, con un molde para que tomara la forma. Le agregamos las semillas y las íbamos presionando con una esponjita. Después sigue el proceso de secado", agregó la alumna.
Zanahoria, lechuga y espinaca son algunas de las opciones por las que se puede optar a la hora de hacer este regalito. "También las podemos hacer por encargo por si alguien quiere una variedad de planta que no tenemos en el momento", aseguró Julieta.
Cada tarjeta tiene un costo de $20, y para encargarlas se pueden contactar con los chicos a través de la fanpage de la compañía Huella Verde J. A. Con todo lo que recauden, los chicos seguirán fomentando la amistad ya que lo usarán para los gastos de su viaje de egresados.
Uñac en la Feria de Talleres: "El camino es el esfuerzo y el Estado debe acompañar"

La Feria de los Talleres Comunitarios del Día del Amigo persigue la finalidad de apuntalar la economía familiar a través de una fuente de ingreso económico.

Uñac en la Feria de Talleres: &quot;El camino es el esfuerzo y el Estado debe acompañar&quot;
El encuentro tuvo lugar en la mañana de hoy en la Plaza Seca del Centro Cívico y estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Desarrollo Humano Armando Sánchez; Lucio Gonzalez secretario de Promoción Social; el subsecretario de Unidad Gobernación Luis Rueda y gran cantidad de público.
Esta muestra se realiza por iniciativa de la Dirección de Talleres Comunitarios, cuya directora es Verónica Días. La idea es mostrar lo que saben hacer los integrantes de cada uno de los talleres: artesanías, dulces, tejidos, pinturas, adornos y panificación. Además de eso, se busca crear una fuente de ingreso que sirva para apuntalar la economía familiar.
En este marco, el ministro Sánchez destacó el crecimiento exponencial de los talleres comunitarios en la gestión de gobierno de Sergio Uñac.
"Es muy importante la manera en la que han crecido los talleres comunitarios, en 2016 eran 160 en toda la provincia y ya hemos alcanzado los 700, con presencia en los 19 departamentos", explicó.
En ese orden, el funcionario aseguró que "en épocas de crisis, los emprendimientos, con ayuda del gobierno provincial, son grandes generadores de trabajo e ingresos en el sector de la pequeña y mediana economía local".
Finalmente, Uñac hizo hincapié en que “estamos visitando esta exposición, que se ha organizado casi como excusa por el Día del Amigo. Son 400 talleres que multiplicarán mucho sus integrantes, más de 1000 personas que tienen un beneficio directo y que terminarán siendo una gran familia. Lo que estamos incentivando es la creatividad y las ganas. Estamos muy cerca y muy comprometidos. Ellos reconocen nuestro apoyo y nosotros su esfuerzo y voluntad. Todos sabemos que los ingresos actuales no alcanzan. Estos emprendimientos ayudan a la economía familiar diaria. El objetivo es seguir estimulándolos a trabajar de esta manera, como paso para reconocer que el camino es el esfuerzo propio y que el Estado debe acompañar esa decisión. Estas actividades deben tomarse como un paliativo para la situación económica actual”.
Además, el primer mandatario provincial agregó: “en los últimos meses tratamos de generar proyectos y motivar al sector privado a que la generación de empleo sea una realidad. Estamos muy activos pero la situación sigue siendo difícil, es por eso que mantenemos la buena relación con el sector privado porque son ellos los que crean las fuentes de trabajo en San Juan. Hay mucha dedicación de los integrantes de los talleres, hay mucha relación además entre el ministerio, con cada uno de los integrantes, poniendo todo el esfuerzo necesario para que esta exposición tenga la mayor cantidad de visitantes y fundamentalmente la mayor cantidad de compradores”, concluyó.
San Juan será sede de un encuentro para la preservación de cóndores

Se trata del Encuentro contra Cebos Tóxicos, que se desarrollará el próximo 25 de julio.

En el marco de la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza el ENCT (Estrategia Nacional Contra Cebos Tóxicos), en el marco de un trabajo articulado para preservar al cóndor, ave emblemática y especie clave en el equilibrio del ecosistema andino.
Esta estrategia está orientada a la elaboración de una guía de buenas prácticas sobre el cuidado de la fauna local y parte de la construcción participativa de las instituciones protagónicas involucradas en esta problemática. Las acciones previstas se sustentan en cinco pilares fundamentales: campañas educativas, encuestas a pobladores rurales, talleres de capacitación, entrega de kits de urgencia y estudios de toxicología.
El encuentro se desarrollará el próximo 25 de julio, desde las 8:30 horas en la Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados de San Juan.
la jornada se desarrollará bajo la modalidad capacitación-taller y contará con las disertaciones de especialistas de la Fundación Bioandina, CONICET e investigadores de la provincia de San Juan. Algunos de los temas a tratar serán los efectos de los cebos tóxicos en los cóndores, casos de intoxicación en la provincia, protocolos de actuación, entre otros.
Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios asistieron 350 casos en situaciones de complejidad en las escuelas

El trabajo preventivo incidió en una disminución del 20% de las situaciones complejas de febrero-junio de 2019, en relación al mismo período de 2018.

El Ministerio de Educación en estos tres años y medio de gestión profundizó el trabajo con las instituciones educativas desde la mirada de la complejidad, el cuidado y la prevención, contemplando no solo al estudiante, directivo, docente, no docente, padres en particular, además considera su etapa vital, el entorno, los vínculos, las redes con las que cuenta, el contexto en el cual está inserto, entre otros, y la interacción constante entre todos ellos.
La prevención de situaciones complejas se aborda transversalmente como una reconstrucción del lazo social, de restitución de derechos y de fortalecimiento de proyectos de vida desde un abordaje interinstitucional, en donde la comunidad es de este modo sujeto activo y no objeto,  del cuidado (prevención), con una comunidad educativa que pueda pensar y reforzar aquellos factores protectores desplegados y fortalecidos en los distintos niveles de la prevención sea interpersonal, grupal, institucional y comunitaria, a través del desarrollo de acciones preventivas (cuidado), que atraviesen la currícula, y las prácticas pedagógicas, y que permitan promover hábitos en los estudiantes para una vida saludable, con la participación y compromiso de la comunidad educativa.
El trabajo en acciones preventivas, aun cuando se debe intervenir ante situaciones de complejidad, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente directivos y docentes, permitió valiosos progresos.
Estos avances reafirman que la escuela es el espacio ideal para enseñar la condición humana, comenzando por el cuidado de uno mismo y el cuidado del otro, en prevención de todo tipo de situaciones de riesgo que puede afectar la vida de los estudiantes.
Desde esta mirada el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, desarrolló durante el ciclo febrero - junio 2019, múltiples acciones de naturaleza preventiva y de asistencia, en el marco de una fuerte política de cuidado de sí y del otro en cumplimiento de los derechos hacia cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa sanjuanina.
1 - Intervenciones inmediatas ante situaciones de complejidad
Durante el periodo febrero-junio 2019, el Equipo de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad abordó hasta el 17 de junio, 350 situaciones en distintos ámbitos escolares de la provincia, visibilizados en las instituciones escolares y comunicados por algunos de los miembros de la comunidad educativa. Estas situaciones afectan a la comunidad educativa toda, especialmente a la trayectoria educativa de cada niño/a, adolescente, joven y adulto.
Las 350 situaciones abordadas permitieron desarrollar un total de 625 intervenciones de naturaleza individual, dual, grupal e institucional, las cuales involucraron a 2.785 personas.
Se concretaron 25 talleres de entrenamiento de competencia lúdico - vivencial e institucionales, en los que participaron 935 personas.
2 - Datos comparativos de situaciones de complejidad en ciclos lectivos 2018-2019
Los datos expuestos en el gráficos muestran en primer término el descenso general de situaciones comunicadas por las instituciones educativas y abordadas por el Equipo de Intervenciones Inmediatas, registrando en el período febrero-junio un total de 434 situaciones receptadas durante el ciclo lectivo 2018, y 349 situaciones en el ciclo lectivo 2019, observando una disminución del 20% de las situaciones complejas comunicadas.
Registrándose algunas situaciones en particular, cuyos valores han descendido notablemente, como dificultades socioemocionales (100 a 69), dificultades de aprendizaje (55 a 32), violencia entre pares (34 a 23), salud social (62 a 27) y autolesiones (11 a 8), entre otros.
Estos resultados responden a la amplia gama de acciones preventivas y de intervención emprendidas en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación  Docente, y específicamente a las líneas de trabajo promovidas desde la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, en el marco de políticas educativas de cuidado y desde el enfoque de derechos, tales como:
La aplicación de la “Guía de procedimientos ante situaciones de complejidad en las instituciones educativas de la provincia. Acciones de prevención y Protocolos de Actuación” como herramienta jurisdiccional, que orienta a los miembros de la comunidad educativa, sobre el procedimiento a seguir ante las distintas problemáticas presentes en el interior de la escuela.
La inmediata intervención y el despliegue de acciones preventivas  de contención y acompañamiento frente a cualquier tipo de vulneración de  derechos de los diferentes actores institucionales, a través del Programa de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad.
La actualización y capacitación de supervisores, directores y docentes de los distintos niveles y modalidades educativas, en la construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia, a través del Eje Transversal de Convivencia.
El fortalecimiento y acompañamiento en la corresponsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, desde todos los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación de la Provincia.
La promoción, fomento y estímulo en la elaboración de estrategias en las aulas y fuera de ellas, que conlleven al cuidado de sí y de los demás en sus múltiples consideraciones, entendiendo la historia y subjetividad de cada estudiante que está frente a los docentes, fomentando en los adultos nuevas maneras de pensar, repensar, construir y de construir el mundo, acompañando este proceso con la mirada de la complejidad en sus vidas y en sus aulas, función que cumple el Eje Transversal de Educación para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
Cabe destacar que se realizó con resultados muy favorables en términos de diseño de acciones preventivas la “ I Jornada Provincial hacia una Cultura institucional del cuidado integral de niños niñas adolescentes, jóvenes y adultos: el buen trato en prevención de los tratos violentos”. Esto permitió emprender acciones de cuidado hacia sí mismo y hacia el otro. Se desarrollaron estrategias de promoción y prevención en todas las instituciones de la provincia, para reflexionar y practicar el buen trato mediante la construcción de vínculos saludables.
El acompañamiento en las trayectorias educativas conflictivas de los alumnos con diversidad funcional en proceso de inclusión a través del Programa Técnico Pedagógico de Inclusión.
La actualización y capacitación en la prevención de consumos problemáticos, destinado a Supervisores, Directivos y Docentes de los distintos niveles y modalidades, se a través del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo - ESTAR en Prevención.
La prevención del abandono escolar y la exclusión educativa, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes que transitan la educación secundaria, siendo interlocutor y mediador de distintos escenarios: escolar, local y comunitario, a través del programa ASISTIRE.
La implementación del Programa de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas de ambas gestión estatal y privada.
Por otra parte, se observa un marcado ascenso en la comunicación de situaciones de abuso sexual detectados en el ámbito escolar y posteriormente denunciados ante las autoridades de ANIVI.
Esta realidad responde:
A la modificación del Art. 72 del Código Penal, a través del cual el delito de abuso sexual deja de ser de instancia privada, lo que conlleva a: concientizar, responsabilizar y comprometer a la comunidad toda, a efectuar la denuncia pertinente frente a posibles situaciones en las que se esté vulnerando la Integridad tanto física como psico emocional de los niños/as y adolescentes.
Al cambio de mirada de los adultos que se encuentran en el ámbito de la escuela, frente a la vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
A la visibilización de la escuela por parte de los estudiantes, como ámbito de protección, y de respuesta inmediata frente a la vulneración de sus derechos.
Por último, en relación a la prevalencia de situaciones en los diferentes departamentos de  San Juan, se puede observar en general una paridad de frecuencias entre los ciclos lectivos 2018 y 2019, pero también se observa:
Una disminución de situaciones comunicadas en los departamentos de Rawson de 83 a 44 y en Chimbas 53 a 24.
Un aumento de situaciones en los departamentos de: Sarmiento, de 7 a 15; Albardón, de 4 a 14; Caucete, de 18 a 33; Calingasta, de 0 a 5; y Valle Fértil, de 3 a 6.
No obstante, Capital, Rawson, Chimbas y Rivadavia continúan siendo los departamentos con mayor número de situaciones de complejidad comunicadas, probablemente vinculado a la densidad poblacional de estos departamentos.
Uñac visitó a vecinos afectados por una obra cloacal

En Caucete, el gobernador dialogó con habitantes de los barrios con problemas de cloacas y dio a conocer además que se los eximirá del pago por el sistema cloacal.

Fuera de la agenda prevista para su visita a Caucete, donde presidió la entrega de viviendas del barrio UTA, el gobernador Sergio Uñac se hizo presente para dialogar con vecinos de los barrios Felipe Cobas, San Nicolás y zonas aledañas y conocer de primera mano la situación de atraviesan ante las filtraciones de líquidos cloacales que afectan a las viviendas y la calidad de vida de sus habitantes. Durante el encuentro, el mandatario provincial reconoció la problemática y anunció que habrá una solución urgente para la misma.
Uñac estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima y por la intendente electa del departamento, Romina Rosas, quien afirmó: “Hemos tenido una reunión con la empresa y OSSE y llegamos a la conclusión de que hay que terminar con las acusaciones y hacer un trabajo mancomunado, también con el compromiso del gobernador para la solución de este problema. Hemos dado fechas, plazos y dentro de 30 días tiene que estar solucionado este problema”, expresó Rosas al hablar de los reclamos que hicieron oportunamente ante la empresa DYGA, responsable de la obra.
Por su parte, Uñac reconoció que "es una situación insoportable. Estuvimos trabajando con la empresa y ajustándola para que haga todo lo necesario para que esta situación que sufren las familias de ese barrio y aledaños sea superada. De manera que el mecanismo de solución ya está dispuesto, dado que la obra cloacal existente ya está colapsada y que el Gobierno de San Juan está invirtiendo para una nueva obra, con un presupuesto adjudicado de casi $300.000.000”, explicó el gobernador y aclaró que analizarán la continuidad de la empresa al frente de los trabajos.
Además, el gobernador aseveró que “el sistema está colapsado y estamos tratando de dar soluciones definitivas porque emparchar no da para más. Tomamos la valiente decisión de empezar todo de nuevo, por eso la inversión que se va a hacer. La obra será incómoda, como pasa en cualquier departamento. Técnicamente, la empresa debe poner lo que corresponde. Ustedes estarán excluidos de pagar por el sistema cloacal hasta que este problema esté solucionado y haremos lo que corresponda para que la empresa solucione todos los errores. Caucete debe tener nuevo sistema cloacal, es por eso que ustedes (dirigiéndose a los vecinos) no pagarán hasta que esté todo solucionado”, concluyó.
Por su parte, Rosas agregó que "los vecinos han quedado muy conformes con la visita del gobernador. Los vecinos querían sentirse acompañados por la máxima autoridad de la provincia y poder contarles qué es lo que están viviendo diariamente y que el gobernador pudiera presenciarlo de manera directa. Está el compromiso del gobernador para encontrar una solución urgente de manera conjunta con la empresa a cargo de la obra y OSSE".


Nueva Escuela de Negocios de la Federación Económica

Las temáticas de las formaciones surgirán de las necesidades que tengan las empresas y cámaras que conforman la entidad.

Por iniciativa de la Federación Económica de San Juan, el Instituto de Perfeccionamiento Educativo Domingo Faustino Sarmiento, los ministerios de Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y Educación, ayer dio inicio la Escuela de Negocios de la Federación Económica de San Juan. En el acto de inauguración que se realizó en la sede de la entidad, estuvieron presentes el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, el Ministro de Educación, licenciado Felipe De Los Ríos, el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi y autoridades provinciales e invitados.
Esta nueva “escuela” será un ámbito de educación no formal permanente para el desarrollo de capacitaciones a empresarios, ejecutivos de empresas y su personal.
Las temáticas de las formaciones surgirán, por un lado de las necesidades que tengan las empresas y cámaras que conforman la Federación Económica de capacitar a su personal en diferentes aspectos relacionados con el empresariado y los negocios; y por otro lado,  se evaluará la oferta temática de docentes y profesionales para formar nuevos empresarios.
Luego de las vacaciones de invierno se comenzará con la actividad y con los primeros cursos sobre “Cómo armar tu negocio” y, también, sobre “Cómputo y presupuesto para profesionales y técnicos”, tópico solicitado especialmente por la Cámara de la Construcción. También se organizarán capacitaciones sobre técnicas de venta a través de Neuro-marketing o gestión emocional de ventas y sobre responsabilidad empresarial con el ambiente
Son cursos que van a tener una duración determinada a cada actividad, y los asistentes deberán contar con un alto grado de presentismo y aprobar la evaluación final para que se les otorgue el certificado correspondiente.
En cuanto al costo de las capacitaciones, algunas serán subsidiadas y otras tendrán un valor monetario, pero siempre tendrán prioridad las empresas y cámaras asociadas a la Federación Económica.
San Juan recibe a los primeros turistas con degustaciones y shows musicales

Con música y sorteos comenzaron las actividades en el Carrascal. Los visitantes nacionales llegaron para disfrutar de una degustación de un clásico como el mate cocido y las sopaipillas.

En plenas vacaciones de invierno, con tangos y valses los turistas participaron a pleno de los sorteos de productos regionales. Los porteños no se quedaron con las ganas de disfrutar el característico sol sanjuanino y bailaron al compás de la música.
En la jornada de ayer, un grupo de turistas disfrutó el recorrido urbano que parte desde la Secretaria de Turismo, ubicada en Sarmiento 24 (Sur) en la Peatonal Maestro de América.
Una de las visitantes, Silvia de Santa Fe contó “es la primera vez que vengo a San Juan y la propuesta del paseo urbano me pareció re interesante para recorrer por primera vez la ciudad. Sobre todo, para poder ubicarme y visitar nuevamente algunos lugares. Después de esto quiero conocer la Casa de Sarmiento”.
Muchas familias llegaron hasta la oficina de informes turísticos para saber todo acerca de las actividades para los más chicos. Desde el Ministerio se ofrece una amplia variedad de atracciones para todas las edades, desde trekking y juegos de pista al aire libre hasta cine y actividades didácticas en los museos.
La Ruta de Vino, otra de las atracciones
Un grupo de turistas también recorrió las modernas instalaciones de la Bodega Callia en Caucete y vivieron la experiencia de aprender sobre la poda de la vid, actividad que se hace durante época invernal. Además, conocieron los secretos para elaborar un exquisito vino sanjuanino. Estas actividades continuarán con visitas guiadas y degustaciones durante todo el receso invernal.
Presentaron los resultados de San Juan II, el exitoso programa que benefició a veinte cadenas productivas

La iniciativa provincial busca consolidar una política socioeconómica de mediano y largo plazo con un modelo productivo diversificado, sustentable y competitivo. El Gobierno ya trabaja de cara a una tercera etapa del programa.



En la mañana de hoy en el auditorio del Teatro del Bicentenario el gobernador Sergio Uñac participó de la presentación de los resultados del Programa San Juan II, como así también de la exposición sobre los proyectos “Inversión San Juan”.
El acto tuvo lugar en la Sala Auditorium de dicho teatro, y estuvieron presentes además los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Hacienda y Finanzas; Roberto Gattoni; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; y de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el titular del EPSE, Víctor Doña; autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Banco Central de la República Argentina; funcionarios nacionales y empresarios.
El Programa San Juan II, también conocido como San Juan al Futuro, tiene como objetivo generar crecimiento en la economía de la Provincia a través de la expansión del sector privado en sus distintos rubros con el último fin de crear trabajo genuino para la ciudadanía sanjuanina por medio de la ampliación del acceso al crédito de mediano y largo plazo a las empresas, específicamente las mipymes, como así también mediante el mejoramiento de la capacidad gerencial y de articulación de las empresas beneficiarias para desarrollar y concretar sus planes de inversión.



En primer término, el director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones manifestó: “El eje central de esta presentación es dar a conocer lo realizado en el marco de este programa que busca mejorar y ampliar el desarrollo de las empresas. Con San Juan al Futuro se logró generar más tecnología, conocimiento, y sobre todo más empleo. Esto es lo que debemos poner en valor para darnos cuenta de los que somos capaces los sanjuaninos”.
Seguidamente, el ministro de Producción señaló que “el trabajo que se vino realizando durante estos últimos cuatro años ha llevado a que San Juan sea un modelo a imitar en todo el país. Esto es un ejemplo de que entre el sector público y privado trabajando juntos pueden aportar muchas cosas al desarrollo local. El sector público aporta las herramientas para que el sector privado pueda mantenerse y generar empleo. Esto nos permitió hacer descender considerablemente el desempleo y es un logro de los empresarios sanjuaninos con la ayuda del Gobierno provincial”.
Para cerrar, el gobernador Sergio Uñac destacó la consecución de los objetivos propuestos por la iniciativa: “Lo que hacemos hoy es presentar los resultados de un programa que ha sido exitoso en San Juan. Y fue exitoso porque los sanjuaninos nos hemos animado a establecer políticas de Estado, con objetivos y metas para poderlas cumplir. Algunas inmediatas, otras con un poco mayor de tiempo, pero es normal que ocurra tanto en el Estado como en la parte privada”.
Agregó el mandatario que “hay que tener la prudencia necesaria y la planificación para que los resultados puedan cumplirse. En los paneles de exposición habrá funcionarios pero principalmente empresarios privados, y es aquí donde radica la fortaleza del programa. El objetivo de los dos sectores es el mismo, generar una provincia que tenga oportunidades para todos, que dinamice sus estructuras productivas y sobre todo generar mucho diálogo, que es la base de poder escuchar los pedidos de cada sector y tratar de darle la solución por intermedio de las herramientas necesarias para tal fin”.
Este programa tuvo una inversión total USD 80 millones, de los cuales USD 60 millones fueron otorgados por el BID en calidad de préstamo para la Provincia, mientras que los otros USD 20 millones fueron aportados por el Gobierno de San Juan como contraparte. El Gobierno provincial es el encargado de gestionar y articular con las diversas entidades bancarias el circuito para incluir financieramente a mipymes.
Según el informe, se realizaron nueve subastas abiertas y competitivas con la asistencia técnica del Banco Central de la República Argentina y en total se adjudicaron $846,8 millones de pesos dirigidos al otorgamiento de 896 subpréstamos a mipymes, a un promedio de $939.035 por préstamo.
San Juan al Futuro, además, tiene un componente no financiero que incluye asesoramiento, capacitaciones y actividades de guía y promoción para que las empresas atraigan inversiones y para la mejora competitiva de sus unidades de negocio. Para estas acciones se consideró un presupuesto de USD 16 millones correspondientes a financiamiento BID.
Un total de 20 cadenas productivas fueron asistidas por el programa. Estas son: aceituna y aceite de oliva, apicultura, equipamiento construcción, fabricación de productos plásticos, fruta en fresco, hortalizas en fresco, hortalizas industrializadas, jugos de uva, minería, pasas de uva, pecuaria, semillas, servicios mineros, textil, TIC, transporte-comercio-servicios, turismo, industrias (varias), vinos básicos y vinos diferenciados. Además, los beneficios del programa tuvieron un efecto derrame en 17 de 19 departamentos.
Una de las innovaciones más importantes de este programa fue la creación de la Unidad de Atracción de Inversiones, punto de contacto entre el Gobierno de San Juan y las compañías interesadas en invertir en la Provincia, vinculando las oportunidades de negocios que existen en San Juan con los requerimientos de los inversores que buscan radicarse y crecer en ella.
Tras el cierre de los discursos, dio comienzo el primer panel de exposiciones, el cual estuvo compuesto por Stela Russo (PNUD), Juan Manuel Peralta (Travelpaq), Luciano Guglielmini (Sollmin-Sosten S.A), Pablo Balderramo (Empresa Nodo Red Balderramo) y Analía Lépez (Coordinadora).
En segundo término expusieron: Analía Salguero ( Estación de Central SAS), Silvina Bellantig (Gerente Banco San Juan), María Susana Puerta (ASJDI) y Laura Dadomo (BID).
Con ayuda de Vialidad Provincial habilitarán al tránsito la Ruta Nacional 149 en su tramo original

La Dirección Provincial de Vialidad colaborará con personal y equipos en la Ruta 149, cuya jurisdicción corresponde al gobierno nacional para mejorarlas condiciones de transitabilidad.

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, explicó que la Ruta Nacional 149 cuya jurisdicción corresponde a su par nacional ejecutó un “bypass” vial que desde aproximadamente 3 años está inactiva por modificaciones  y demoras en el proyecto. “A pesar de que no tenemos injerencia directa, a través de la DPV hicimos aportes de conservación en el desvío por el que se circula desde la existencia de esta obra”, sostuvo Magariños. Además agregó: “Este camino tiene curvas, contra curvas y pendientes fuertes que sumadas a una obstrucción de este tipo complica el panorama. Es por ello que desde la Dirección Provincial de Vialidad vamos a aportar equipos y personal para hacer las tareas necesarias con miras a habilitar el tránsito por la traza original de la Ruta 149. Así evitaremos hacer el actual desvío, acondicionaremos para que el tránsito no entre al bypass, que está sin terminar e intrasitable, para no correr riesgos de accidentes ni afectar el avance en la obra”.
Los trabajos que comenzaron esta mañana y se extenderán alrededor de 24 horas, consisten en extraer vallas y montículos de material que evitaban la circulación. Sumando a ello, se podrán trabas en el desvío existente y sobre el bypass para que el único tránsito sea por la traza original de la RN 149. En este sentido, Magariños finalizó: “los trabajos ya han comenzado y nuestro personal de la delegación está en el lugar como así también los de Vialidad Nacional. Queremos llevarle tranquilidad a la comunidad iglesiana y recordarles que la ruta está bajo la administración de un ente (Vialidad Nacional) por ende la población no puede intervenir en la misma”.
Más de 700 kilos de residuos se pondrán a la venta mañana

Se trata de diferentes materiales recuperados en los procesos desarrollados en el Parque de Tecnologías Ambientales. Entre otros elementos de venderá compost, vidrio, aluminio, papel, cartón, etc.

A partir de las 10 horas, mañana, 5 de julio, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), realizará la tercera venta del año de materiales recuperados. El lugar previsto para la apertura de ofertas es en oficinas de la Secretaría de Ambiente en el Centro Cívico, ubicada en el 3º Piso, Núcleo 4, ingreso 6. Los materiales que se encuentran a la venta fueron recuperados de los procesos y subprocesos desarrollados en el PTA, para separar y clasificar los residuos sólidos urbanos que llegan allí desde los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum y Zonda. Algunos de los materiales que se ofertan son PET en sus distintas variedades, pead, cartón de primera y segunda calidad, papel blanco, diario, revista, tetra, textil, aluminio, plomo, bronce, cobre, hojalata, chatarra, vidrio, compost, totalizando 708.580 kilos. En archivo adjunto se encuentra disponible el listado de materiales.
Fray Justo Santa María De Oro y Narciso Laprida, los sanjuaninos que querían ser independientes

De ideas avanzadas para la época, fueron pilares fundamentales en el proceso de la Declaración de la Independencia.

En 1815 el General José de San Martín era el Gobernador Intendente de Cuyo, región integrada por Mendoza, San Juan y San Luis. En San Juan, la máxima autoridad era el Teniente Gobernador José Ignacio de la Roza.
Los logros de 1810 estaban en peligro. Fernando VII había sido restaurado en España y quería recuperar los territorios coloniales. En toda América los movimientos revolucionarios habían sido vencidos: sólo sobrevivía el del Río de la Plata.
El peligro de una invasión española desde Chile era grande y habían comenzado los preparativos para el Cruce de los Andes.
San Martín insistía en la necesidad de declarar la independencia antes de iniciar la campaña que liberaría a Chile y Perú.
Fue entonces, en 1815, cuando las autoridades nacionales –en ese momento el Directorio- decidieron convocar a un congreso de todas las provincias, a reunirse en Tucumán. Allí los representantes debían terminar lo iniciado por la Asamblea del año 1813: declarar la independencia y dictar una constitución que estableciera una forma de gobierno.
Cada provincia debía enviar a Tucumán un diputado por cada 15.000 habitantes o fracción no menor de 7.500. En el año 1816 San Juan contaba con 22.000 habitantes. Por esta razón le correspondía enviar dos diputados.
Fueron nuestro próceres, Francisco Narciso de Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, los diputados por San Juan que cumplieron una destacada función en todo el proceso que culminó en la Declaración de la Independencia Argentina. Los diputados partieron de esta provincia rumbo a Tucumán a fines de octubre de 1815. El viaje fue largo y penoso, lo hicieron en carruajes y mulas de paso. Muchos historiadores destacan que los representantes de Cuyo fueron los primeros en arribar a Tucumán, el 11 de diciembre de 1815.
Quienes fueron
Francisco Narciso de Laprida fue un abogado y político argentino. Diputado por San Juan al Congreso de Tucumán, presidió el mismo cuando se declaró la independencia del país el 9 de julio de 1816. Laprida nació el 28 de octubre de 1786, en nuestra provincia ; hijo de José Ventura Laprida, comerciante español que llegó de Asturias a estas tierras y de María Ignacia Sánchez de Loria, sanjuanina y proveniente de una familia tradicional.
Colaboró con el gobierno del doctor José Ignacio de la Roza y en la formación del Ejército de Los Andes. En septiembre de 1815 fue electo diputado por San Juan ante el Congreso de Tucumán. Presidía la Asamblea desde el 1 de julio y estaba en ese cargo cuando el 9 de julio de 1816 se juró el acta de Independencia.
De regreso a San Juan, en septiembre de 1818 reemplazó al doctor Ignacio de la Roza en la gobernación provincial. Cuando Mendizábal tomó el poder, fue prisionero y luego huyó a Chile, de donde regresó en 1822.
De ideas unitarias, fue perseguido por las fuerzas federales. En un ataque sorpresivo de los seguidores de José Félix Aldao, fue asesinado en Mendoza el 22 de septiembre de 1829. Se desconoce el lugar donde descansan sus restos.
El otro representante sanjuanino ante el Congreso, Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín, nació en San Juan el 30 de julio de 1772 y falleció el 19 de octubre de 1836. A los 17 años ingresó en la Orden de los Dominicos en Chile, de donde regresó a su provincia en 1814, expulsado por el general José Miguel Carrera. Fue electo, junto con Laprida, diputado al Congreso de Tucumán. Se lo recordó como un férreo defensor de la forma republicana de gobierno por su frase "Hay que consultar a los pueblos". Los argumentos de Oro en Tucumán echaron por tierra el proyecto monárquico, y fue quien logró doblar el juicio de sus colegas.
Por otra parte, fue Laprida quien tuvo el alto honor de preguntar a los asambleístas: “¡Quereis que las provincias de la unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Tras la respuesta afirmativa se labró el Acta de la Emancipación. En las reuniones en las que se debatía si elegir la forma monárquica o republicada de gobierno, luchó para que esta decisión fuera tomada luego de consultar a los pueblos.
Durante 1818, el Papa León XII lo nombró Vicario Apostólico de Cuyo y en 1834 fue designado Obispo de Cuyo.
Murió en San Juan el 19 de octubre de 1836. Sus restos se encuentran en la cripta de la Iglesia Catedral de San Juan.
Oro y Laprida no vieron el final del Congreso, disuelto después de la batalla de Cepeda (1 de febrero de 1.820) pues a comienzos de 1.817 regresaron a San Juan.
Eclipse solar: los turistas dejaron mas de $380 millones

Durante la semana del eclipse total de sol hubo una gran circulación de turistas nacionales y extranjeros.

Con el 99% de ocupación hotelera en toda la provincia, los aficionados a la astronomía y el público en general disfrutaron de un evento único. Con una gran afluencia de turistas, provenientes de toda Argentina y países, los visitantes dejaron más de $380 millones.
Iglesia, epicentro del momento de mayor duración del fenómeno en la provincia, y Calingasta tuvieron la ocupación hotelera al 100%. Por su parte, en Jáchal y Valle Fértil la ocupación fue del 96%.
El gasto total fue cercano a los $380 millones con un promedio de cinco noches de pernocte en cada departamento.
Para este evento llegaron a la provincia turistas extranjeros de Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, España, Belice y Japón.
Por otra parte, los turistas nacionales que arribaron a la provincia, en su mayoría, fueron de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. También hubo muchos que decidieron pasar el día en la ciudad y retornar a sus respectivas provincias luego del eclipse.
Eclipse solar: conocé las actividades en cada punto de observación

Esta tarde a parir de las 16:20 hs se presentará el fenómeno que recién volverá a producirse dentro de 200 años. La provincia recibe a cientos de turistas de todo el mundo.

San Juan vivirá esta tarde unos hecho pocas veces visto en la provincia, un eclipse solar total. La localidad de Bella Vista en Iglesia recibirá a cientos de turistas de todo el mundo para apreciar el fenómeno, que también podrá apreciarse desde otros varios puntos de observación especialmente preparados por el Gobierno.
La comunidad de astrónomos de Argentina asegura que el cielo despejado, el escaso viento y los 18 grados de temperatura que se esperan a las 17.39, la hora en que el eclipse será total, darán una postal única para disfrutar del momento en el que la Luna tapará el Sol y oscurecerá.
A continuación una guía completa de actividades previas a desarrollarse en Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, San Martín y Chimbas.

En Bella Vista
En Iglesia, sobre la ruta 412, la actividad arranca a las 12 hs. Hay sector de estacionamiento, como así también:
Patio gastronómico
Artesanías y productos regionales
Sector de avistaje con telescopios
Espacio liberado para avistaje con telescopios particulares
En el escenario central la animación estará a cargo de Jorge Olivero

Guía de actividades
12 a 18 hs. Transmisión desde telescopio
13 hs. Música: Sophos
15 hs. Música: Camerata San Juan
17.20 hs. Charla Lic. en Astronomía Eric Gonzalez: previa a la totalidad
17.30 hs. Silencio y observación
18 hs. Documental Eclipse Solar 2019
18.30 hs. Música: Fernando Ruiz Díaz (vocalista, compositor y guitarrista de Catupecu Machu.

Mogna
La ubicación para observar el fenómeno en la localidad jachallera es calle Principal entre plaza de Mogna y Cancha. Las actividades comenzarán a las 12 y cuentan con:

Patio de gastronomía regional. Food trucks y beer trucks
Artesanías y productos regionales
Sector de avistaje con telescopios
Kermés con actividades infantiles
Cabalgatas
Excursiones guiadas
Alquiler de bicicletas
Trekking
Espacio liberado para avistaje con telescopios particulares

Guía de actividades
En el escenario estará Francisco Gómez y contempla las siguientes actividades:

12 a 18 hs. Transmisión desde telescopio
14 hs. Música: Los de Mogna
14.35 hs. Música: Kuky Salas
15.10 hs. Música: Javier Balderramo
15.40 hs. Música: Los Gajos de Pinono
16.15 hs. Música: Los Puneños
16.40 hs. Música: Banda Amistad
17.20 hs. Charla Lic. en Astronomía Héctor Lépez previa a la totalidad
17.30 hs. Silencio y observación
En la ciudad de Jáchal el sitio elegido es el edificio municipal

Habrá actividad permanente, con transmisión en tiempo real del fenómeno astronómico. Científicos de la empresa Noruega con base en Japón Time and Date transmitirán la secuencia del eclipse por Youtube llegando a tres millones de espectadores.

Chucuma
En la localidad vallista de Chucuma se acondicionó un parador parador turístico con estacionamiento libre en alrededores.
Quienes asistan podrán disfrutar de:

Patio de gastronomía regional
Artesanías y productos regionales
-Sector de avistaje con telescopios
Actividades recreativas en familia
Espacio liberado para avistaje con telescopios particulares
Conducción: Jorge Castro
Guía de actividades
12 a 18 hs. Transmisión desde telescopio
13.30 hs. Música: Gisel Aldeco
14 hs. Música: Kyrios Folk
15 hs. Elección de quien cebe los mejores mates
17.20 hs. Charla Lic..en Astronomía Ana María Pacheco previa a la totalidad
17.30 hs. Silencio y observación

San Agustín
En la villa cabecera de Valle Fértil, el sitio para observar el eclipse es el Polideportivo Municipal Viviana Chavez, ubicado en Rivadavia s/n.
Desde las 14 hs. habrá:
Patio de gastronomía regional
Artesanías y productos regionales
Sector de avistaje con telescopios
Espacio liberado para avistaje con telescopios particulares
Conducción: Alan Quiroga

Guía de actividades
15.10 hs.Música: Gisel Aldeco
16 hs. Música: Kyrios Folk
17.20 hs. Charla de Gonzalo Plazaola, estudiante avanzado de Astronomía, previa a la totalidad
17.30 hs. Silencio y observación

Chimbas
Los asistentes al Costanera Complejo Ferial San Juan contarán con estacionamiento interno a partir de las 12, cuando se inicien las actividades
Habrá:
Sector de artesanías, productos regionales, gastronomía y estar.
-Food trucks
Sector UNSJ - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes:
Exposición de Obras de Miguel Tornambé
Acción perfomática
Aproximación a la geografía de San Juan a partir del eclipse total de sol
Proyecciones: Arqueología de San Juan - Mitos, Leyendas, Historias
Muestra digital del concurso fotográfico Sol Sanjuanino
Sector de avistaje con telescopios y pantalla
Espacio liberado para avistaje con telescopios particulares
Viví la Plaza, con actividades infantiles, maquillaje artístico, talleres temáticos del eclipse (cuarelas, murga, globología, fantasía), zanquistas
En el escenario central la conducción estará a cargo de Jorge Recabarren

Guía de actividades
12 a 18 hs. Transmisión desde telescopio
12.45 hs. Música: Damian Bazan
13.30 hs.Música: Los Genios
14.10 hs. Payaso Pulga
14.40 hs. Música: Reino
15.30 hs. Música: Batido de Coco
16.20 hs. Música: King of Banana
17.20 hs. Charla Dra. Mónica Grosso: previa a la totalidad
17.30 hs. Silencio y observación

Villa Nueva
En la localidad calingastina las acrividades se pondrán en marcha desde 9 hs con:
Estacionamiento interno
Patio gastronómico
Artesanías y productos regionales
Muestra de fósiles del Geoparque Puchuzum
Actividad con lentes de Realidad Virtual
Sector de avistaje con telescopios
Espacio liberado para avistaje con telescopios particulares
Cicloturismo
Calbagatas
Degustaciones
Uñac Inauguró obras de ampliación en el Penal destinadas a Flagrancia

Durante el acto el gobernador anunció la construcción próximamente de dos pabellones más para albergar 130 internos del sistema de Flagrancia.

Hoy se inauguró la ampliación del sector Nº 1, pabellones 7 y 8 del Servicio Penitenciario Provincial. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, la Secretaria de Gobierno y Justicia Fabiola Aubone, el intendente de Chimbas Fabián Gramajo, el secretario de Arquitectura Marcelo Yornet y el jefe de Policía de San Juan Luis Martínez, entre otros funcionarios.
Para referirse a la ocasión hizo uso de la palabra el ministro Baistrocchi, quien destacó que “existen diferentes formas de abordar la seguridad. Hemos invertido equilibradamente en armamento, equipamiento, adiestramiento e infraestructura. Estas construcciones aumentarán el 30 por ciento de la capacidad del penal. Este pabellón, de régimen abierto va a ser destinado a los internos de flagrancia. En estos últimos años se ha invertido en centros de monitoreo, equipamiento como armas, trajes anti disturbios, vehículos, refacción de garitas. Todo sistema carcelario apunta a lograr la reinserción social”.
En este sentido, el funcionario comentó que una de las actividades recientes fue deportiva, entre internos y jugadores de otros clubes sanjuaninos. “Hace algunos meses firmamos un convenio con el gobernador para la construcción de una cancha de Rugby, de césped sintético, la primera de estas características en San Juan, que comenzaremos en breve. Esto tiene que ver con el mejoramiento de cada interno. Seguiremos trabajando para que este penal tenga más y mejor infraestructura y servicios”, expresó.
A continuación, Yornet dio detalles de la obra, que ocupa 450 metros cuadrados entre los tres pabellones y un playón deportivo, entre otros adelantos.
Finalmente, Uñac anunció la construcción próximamente de dos pabellones más para albergar 130 internos, para varones y mujeres respectivamente. “El Estado tiene que interceder para cambiar la realidad en San Juan. Esta es otra obra vinculada a la seguridad. Flagrancia, un importante logro, celeridad en los procesos son algunos de los objetivos planteados y los estamos logrando. Este primer sector, conjuntamente con los otros, que quedarán inaugurados en los próximos 60 días, es el lugar físico que necesitaban los condenados con flagrancia. Lo que hoy inauguramos, como parte de todo este sistema, es uno de los tres sectores que están en construcción en el penal, que contiene dos pabellones de más de 130 celdas, con todas las comodidades para que apunte a cumplir el objetivo de reinserción para lo que fue creado. Es la posibilidad que tiene el reo de salir a la sociedad con otros objetivos.
Quienes no cumplan con la ley deben hacerlo con una condena y el Estado debe proveer del lugar óptimo para ello”, concluyó el primer mandatario provincial
Detalles de la obra
Cada sección cuenta con 32 celdas, (64 en total) para alojamiento de las personas privadas de su libertad. Cada pabellón posee baño con agua fría y caliente, duchas individuales y baño para discapacitados, además de un SUM incorporado para actividades recreativas. La celaduría es de supervisión directa y con monitoreo de internos, puerta exclusa de seguridad y red de incendio independiente en cada módulo edilicio. En el área exterior se encuentra un patio de recreación deportiva.
Además de estas reformas, se puso en funciones una estación transformadora que incluye dos transformadores de 1000 kva. Cada uno, uno de ellos operando y abasteciendo de manera permanente al Sector Nº1 del Servicio Penitenciario y el otro funcionando de respaldo en modo “Stand By” en caso de avería del primario. Dicha planta cuenta además con dos motores generadores de 250 kva cada uno, Marca Palmero, Motor Iveco de 6 cilindros, que ante la ausencia de energía eléctrica de la red general funcionan de manera automática con la asistencia permanente de un tablero de transferencia inteligente, asegurando de esta manera la provisión de energía de todo el Sector Nº 1 que comprende pabellones, áreas operativas y administrativas.
Cabe destacar que esta inauguración representa un avance significativo en materia de infraestructura y seguridad penitenciaria, continuando con la política de seguridad instaurada en la provincia.
Conocé el operativo especial para disfrutar el eclipse solar en San Juan

Los detalles del operativo de seguridad; transporte, estaciones de servicio y Cámara de Comercio para el 2 de julio.

El próximo martes 2 de julio, San Juan será sede de un acontecimiento astronómico único. Sanjuaninos y turistas de todo el mundo serán testigos del Eclipse Solar Total en la tierra del sol. En este marco, la provincia vivirá una jornada atípica, por lo que el gobierno de la provincia, a través de un trabajo interministerial, diagramó un operativo en lo que refiere a seguridad, transporte, estaciones de servicios y comercios involucrados para ese día.
A continuación, algunos detalles importantes para tener en cuenta:
Seguridad
Desde la Policía de San Juan se organizó un operativo de seguridad en torno a este evento único con unos 200 efectivos. Las fuerzas de la policía que participan son: Policía de Tránsito, Grupo GERAS, Cuerpo especial de vigilancia, comandos y Protección Civil. Respecto al ámbito público, estarán prácticamente todos los departamentos del norte de la provincia afectados en distintos puntos de reunión popular tales como Chucuma y San Agustín (Valle Fértil), el Aeroclub (Jáchal), el observatorio camino a Mogna, y esa localidad jachallera, Tambillo (Iglesia) y Villanueva (Calingasta).
En el Gran San Juan, los efectivos se concentrarán, puntualmente, en el Complejo Costanera de Chimbas y en el Teatro del Bicentenario. De todas maneras, se podrá reforzar otras zonas a medida que se suman actividades afines.
En cuanto al ámbito privado, en Iglesia se encuentran afectados algunos lugares privados donde se realizarán eventos relacionados al eclipse.

Transporte
El martes 2 de julio habrá servicios especiales de colectivos que saldrán desde la Terminal de Ómnibus y llegarán a los puntos de observación.
Costanera Predio Ferial: Las líneas 8 y 33 llegarán hasta el lugar y harán su recorrido habitual extendido por calle Salta, hasta calle Fernández, desde las 11:30 hs y las 19. El valor será el de la primera sección de boleto común y se pagará con tarjeta SUBE.
La 8 pasará por la Terminal de Ómnibus, sobre calle Estados Unidos hasta Salta, luego Avenida Rioja para tomar Avenida Libertador. Llegará a Las Heras, pasará por el Cementerio, el Barrio San Martín y retomará Salta hasta Benavidez. Después se dirigirá por Mendoza hasta Saavedra y seguirá por Salta hasta el Predio para llegar a la Plaza de Chimbas y realizar el recorrido inverso.
El recorrido de la línea 33 también pasará por la Terminal sobre calle Estados Unidos y llegará a Santa Fe. Luego se dirigirá hasta Avenida Rioja, después Avenida Libertador para tomar General Acha y llegar a Juan Jufré. Por Mendoza irá derecho hasta la Plaza de Chimbas y, desde ahí, saldrá a calle Salta hasta doblar por Hipólito Irigoyen del Barrio Güemes, para llegar a la rotonda de calle Fernández.
Valle Fértil: El colectivo de la empresa de Vallecito saldrá el martes a las 8:30 hs y regresará a las 18 (Valle Fértil) y 19 hs (Chucuma). El viaje incluye Chucuma, uno de los puntos de observación. El valor es de $700 y $960, ida y vuelta hasta Chucuma y Valle Fértil, respectivamente.
Bella Vista: La línea C llegará hasta la localidad iglesiana, a través de servicio brindado por la empresa Valle del Sol. La salida será desde los andenes 16 y 17 de la Terminal de Ómnibus a las 9 hs y el retorno a la ciudad de San Juan será a las 19. El costo del traslado es de $700 ida y vuelta y la venta de los pasajes es en boletería de Del Sur y Media Agua. Cabe aclarar que la cantidad de colectivos que se dispongan va a depender de la demanda.
Calingasta: El colectivo de la empresa El Triunfo saldrá a las 10 de la mañana y regresará a las 19. El pasaje idea y vuelta cuesta $600 y se puede adquirir en la boletería de la empresa.
Jáchal: Desde la empresa El Triunfo se programó una salida a Mogna a las 10 hs y el regreso está previsto a las 19 hs. El valor es de $600 ida y vuelta y los boletos se consiguen en boletería.

Estaciones de servicio
En base a la gran afluencia que tendrán Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil el próximo 2 de julio, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines se ha previsto que las estaciones de servicios cuenten con refuerzo.
De todas maneras, la institución pondrá a circular un comunicado para que la comunidad tenga la precaución de llegar con suficiente abastecimiento a los lugares de destino.

Cámara de Comercio
En base a esta fecha significativa, la Cámara de Comercio puso en conocimiento al comercio local tener en cuenta los diferentes servicios con que cuenta la provincia a los efectos de informar a los visitantes sobre los mismo, especialmente las casas de cambio de moneda. Éstas son: Cambio Santiago (Gral Acha 52 Sur), Montemar Compañía Financiera (Mendoza 133 Sur), Cambio Cash (Av. José Ignacio de la Roza 161 Este) y bancos habilitados de la provincia.
Ante la llegada de turistas, la Cámara recomendó prestar la mayor predisposición para atender a los visitantes como buenos anfitriones.
Comenzó la Expo Franquicias San Juan 2019

Participan franquiciantes nacionales y locales. Cómo ser parte de un negocio exitoso.

Numeroso público se dio cita este miércoles en el Salón Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico para atender a las conferencias que son parte de la Expo Franquicias San Juan 2019.
La jornada comenzó con un acto de apertura encabezado por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, junto a autoridades del Ministerio, el Presidente de la Federación Económica, Dino MInozzi, la presidenta de la Asociación de Marcas y Franquicias Susana Perrotta y César Páez en representación de PaezGarcia Consultora.
La Expo Franquicias San Juan 2019 tiene por objetivo dar a conocer las diferentes marcas y franquicias, su visión de negocio y experiencias. La actividad se orienta a generar vínculos entre los empresarios de nuestra provincia y las franquicias e impulsar a los empresarios a invertir en estos modelos de negocios y mostrar las oportunidades que brinda San Juan para realizar inversiones.
Por la tarde comenzará la exposición de las empresas franquiciantes nacionales y locales que participan de este evento. También habrá rondas de negocios entre los expositores y los sanjuaninos interesados en ser parte de estos negocios exitosos. Esta muestra se desarrollará hoy y mañana de 15 a 20 hs en el Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo 1215 oeste). También habrá un sector de charlas a cargo de franquiciantes reconocidos que contarán su experiencia.
La actividad está organizada por Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, junto a diferentes entidades del sector como la Federación Económica de San Juan, su área de Jóvenes, B&B Consultora y PaezGarcia Consultora.
Miércoles 26 de junio - Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo 1215 oeste).
16.15 hs. Dr. Pablo Cazabán: "Franquicias, protección de marcas y compliance"
17.15 hs. Pablo Torres Tremul, director de la consultora 384 Group. "Paso a paso para convertirme en franquiciante"
18.15 hs. Pablo Torres Tremul, director de la consultora 384 Group "¿Cómo me sumo a una red de franquicias?"
Jueves 27 de junio - Auditorio Juan Victoria  (25 de Mayo 1215 oeste).
16 hs. Leandro Garciarena y Cesar Puleri, distribuidores autorizados de Royal Prestige. "Modelo de negocios de la franquicia Tercer Milenio".
17 hs. Nicolás Suraci de Suraci International Business. “Cómo elegir exitosamente una franquicia”.
17.30 hs. Matías Bismach, socio fundador de El Botellón. “Modelo de negocio triple impacto, El Botellón”.
18 hs. Fernando Moya, socio fundador de Circo Bar & Grill. “El emprendedurismo y la expansión de franquicias locales a internacionales”.
18.30 hs. Carolina Pessotti, socia fundadora de Tijeritas. “La innovación constante como motor de crecimiento”.
19 hs. Alejandro Reynau. “Modelo de franquicia de la marca resuma”.
Alumnos vallistos tuvieron una jornada de aprendizaje a través de la gamificación

Los estudiantes de tercer grado de la Escuela Provincia de Formosa aprendieron jugando sobre programación y robótica.

En la sede del Colegio Superior N °1 de Rawson, alumnos de tercer grado de la Escuela Provincia de Formosa, acompañados por los docentes Julio Arias y Magali Barros, participaron de una jornada de gamificación, es decir el aprendizaje a través del juego, sobre contenidos de tecnología, programación y robótica.
El maestro Julio Arias, valoró la experiencia: "La gamificación comenzó como una prueba piloto con  la asistencia de asesores pedagógicos. Es una variante muy importante que nos está dando muy buenos resultados. Los chicos aprenden jugando, es una nueva forma de aprender. Comenzamos con el método Singapur, desde lo concreto a lo abstracto, con el juego, lo pictórico a lo abstracto. Queremos que los chicos desarrollen su conocimiento matemático aplicando a la vida real. Las matemáticas están en todo y ellos lo identifican y lo aplican. También están aprendiendo hermenéutica con el estudio de textos, con teatro y ayuda a la comprensión lógica y esto complementa la matemática. Comprensión lectora y lógica. Todo a través del juego".
Por su parte, el ministro Felipe De Los Ríos compartió diversos juegos con los chicos, manifestando: "Este es un sistema de enseñanza-aprendizaje del Siglo XXI que es aprender en la escuela primaria jugando. Es un juego pensado, racional, para que los chicos a través del orden y la metodología incentiven sus capacidades; este es el concepto básico de la gamificación. Cuando uno ve cómo van avanzando en el aprendizaje los chicos, que lo van haciendo parte de su vida cotidiana, socializando aplicando la tecnología, la matemática a su entorno, es gratificante porque van adquiriendo herramientas para su futuro proyecto de vida".
Finalizada, la jornada los chicos compartieron un chocolate y recibieron su certificado de capacitación tecnológica.
Metodología de aprendizaje
Los avances en tecnologías digitales expandieron la capacidad para resolver problemas con innovadoras estrategias que no estaban disponibles en el pasado. Los alumnos tienen nuevas habilidades como las del pensamiento computacional, que les permite aprovechar plenamente actividades de las TIC. La gamificación, una propuesta innovadora, permite abordar contenidos educativos utilizando mecánicas de juego. Este se transforma en un instrumento que flexibiliza las estrategias de enseñanza y crea un entorno donde la dinámica de la cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo y la ayuda mutua logran maximizar las habilidades para alcanzar aprendizajes más significativos. El juego se transforma en un motivador donde no hay incentivo más que el propio aprendizaje y de esta manera facilita la construcción de conocimientos de una forma divertida y positiva. Fomenta el desempeño de roles dentro del equipo y la cooperación en el ámbito educativo.
El Ministerio de Educación, a través del Módulo II de “Tecnología de la Información y Comunicación, Aplicada a Educación” del Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente 2016-2023, promueve experiencias con el fin de generar espacios de aprendizaje significativo enriquecidos a través de las tecnologías digitales.
La actividad que desarrollaron los chicos fue de desafíos lúdicos, cuya resolución requería el trabajo en equipo para resolver  acertijos o adivinanzas. Seguidamente, se trabajará el pensamiento computacional de programación unplugged o desconectada, enlazando intenciones, condiciones y recursos tradicionales, logrando aprendizajes significativos.
Becaria de la SECITI realiza pasantía de Maestría en Consultora Internacional

La diseñadora industrial Teresa Arias se encuentra en la etapa final de la naestría en Francia gracias a una beca de la SECITI.

Cinco jóvenes sanjuaninos fueron becados para realizar maestrías en Francia y se comprometieron con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a compartir a su regreso sus experiencias en el ámbito educativo local.
Recordemos que gracias a un convenio firmado entre el gobernador Sergio Uñac y el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, se consiguieron cinco cupos para la provincia de los treinta para todo el país. Uno de los cinco jóvenes profesionales ya regresó, se trata de Mariano Carmona, el resto aún continúa en Francia. Mientras asisten a clases, están compartiendo con nosotros sus experiencias en Francia.
Una de las becarias sanjuaninas es Teresa Arias, diseñadora industrial, se encuentra cursando un Máster en Innovación, Creación y Emprendedurismo en la “Escuela de Ingenieros” situada en Troyes. Como complemento de sus estudios ha sido contratada por la Consultora NR International, en el Parque Industrial de Troyes, para aplicar en el puesto de desarrolladora internacional de Negocios. Dentro de sus tareas visita a clientes en sus fábricas, diversas ferias y congresos, rondas de negocios. En el día a día se recibe e interactúa con personas de todo el mundo, como Alemania, China, Nigeria y EEUU, entre otros.
Lunes, 04 Noviembre 2019

Uñac dejó inaugurado un equipo de rayos X digital
en el Hospital de Valle Fértil


Es el segundo en su tipo en la periferia, luego del instalado en el Ventura Lloveras de Sarmiento. Un aparato similar existe en el Hospital Guillermo Rawson.






El gobernador Sergio Uñac visitó hoy el departamento Valle Fértil para realizar inauguraciones y, además, poner en marcha el segundo equipo de rayos X digital en la periferia e instalación de módulos asistenciales para el Hospital Dr. Alejandro Albarracín, ubicado en la Villa San Agustín. El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y por el intendente Omar Ortiz, entre otros funcionarios.

Un equipo de las mismas características se colocó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, mientras que en la periferia es el segundo funcionando después del equipo de RX instalado en el Hospital Dr. Ventura Lloverás, en el departamento Sarmiento.

La nueva aparatología, valuada en más de $ 5.000.000, permite realizar radiografías digitales en tiempo real e interconsultas a través de la red virtual. No se usan líquidos revelados.

Para referirse a la ocasión, Uñac destacó que “este equipamiento contribuye con luna mejor prestación del servicio de salud, en este caso en Valle Fértil. El sistema digital colabora con el resguardo del medioambiente, además de trabajar con aparatología de avanzada”.

Características del equipo y otras obras

El equipo instalado en el hospital de Valle Fértil es un aparato de rayos X digital directo, que permite realizar placas y tenerlas de manera directa en formato digital. Es de última generación y opera con digitalización de las radiografías en tiempo real, además de realizar interconsultas a través de la red virtual. Otras características del equipo radica en que no se usan líquidos revelados, disminuye la contaminación ambiental, brinda rapidez en sus estudios y permite visualizar en el momento la placa del paciente.

El aparato cuenta con una consola de mano y generador de rayos de alta frecuencia.

En cuanto a los módulos que quedaron habilitados, adquiridos gracias a la gestión del Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano, funcionarán allí las áreas de estadística, archivo y trabajo social.

Otras obras fueron la refacción de la Guardia y optimización de los espacios edilicios, con fondos del Ministerio de Salud.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Noviembre 2019 12:41
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal