San Juan - Patria Moreira

Año 9. 2020.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

JUEVES, 01 OCTUBRE 2020

El gobernador Uñac se reunió con directivos de cámaras productivas

Durante el encuentro se abordaron las expectativas conjuntas de los diferentes sectores en pos del crecimiento de San Juan.

El gobernador Sergio Uñac recibió en la tarde de este miércoles a los representantes de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky; de la Cámara Minera, Mario Hernández; de la Cámara Argentina de la Construcción, Ante Dumandzic y de la Cámara de Exportadores, Antonio Giménez, con quienes avanzó en el desarrollo de una agenda conjunta de trabajo.

Al término del encuentro, Mario Hernández detalló que durante el encuentro se buscó “reafirmar el apoyo que el gobernador nos da para continuar con el desarrollo de una mayor competitividad”.

En este sentido dijo que ”el sector que me toca dirigir, que es la minería, genera una gran expectativa para todos los sectores. Es importante marcar el rumbo para que los proyectos que se hagan se transformen en una gran oportunidad para San Juan en términos de empleo”.
Finalmente dijo que “el país necesita de inversión y San Juan es la provincia que tiene mayor potencial para ello”.
MIÉRCOLES, 30 SEPTIEMBRE 2020

Con el aval de Garantía San Juan, el Bice lanza una línea de créditos para reactivar la producción

La Ministra del Hacienda y Finanzas participó del lanzamiento de una nueva línea de créditos con el aval de los fondos de garantía provinciales.

BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) lanzó hoy una nueva línea de capital de trabajo que cuenta con el aval de los fondos de garantías provinciales y tiene como objetivo reactivar la producción regional de las pymes.
Los créditos tienen una tasa fija del 24% en pesos, con plazo de hasta 24 meses y garantía de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires), FOGACH (Fondo de Garantía del Chaco), FOGAPLAR (Fondo de Garantías Público de La Rioja), Garantía San Juan (Fondo de Garantías de San juan) y FOGADEF (Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino).
El anuncio fue realizado en un encuentro virtual del que participaron: el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y los titulares de los fondos de garantías: Marisa López, presidenta de Garantías San Juan y ministra de hacienda y finanzas de San Juan; Verónica Wejchenberg, presidenta de FOGABA; Raúl Cabral, presidente de FOGAPLAR y los gerentes generales de FOGACH, Adrián Atanassof, y FOGADEF, Maximiliano Mezzamico.
El titular de BICE destacó que “el trabajo con la red de fondos de garantías públicos que tiene el país nos va a permitir ser más ágiles y eficientes para llegar con financiamiento inmediato a las pymes de todo el país y reactivar la producción” y resaltó que “la salida de la crisis requiere una fuerte mirada federal, en la que las economías regionales cumplen un rol fundamental”.
Por su parte, Marisa López sostuvo: “En el marco de la pandemia quedó en evidencia la necesidad del desarrollo federal de la Argentina y esta es una herramienta más para ello, por eso nos comprometemos a trabajar en este sentido”, asimismo mencionó que “San Juan está trabajando en un acuerdo que contiene una serie de medidas que tienden a la reactivación productiva en línea con lo que dice el Gobernador Uñac y el Presidente de los Argentinos” y manifestó la voluntad de la provincia en colaborar con todas las iniciativas que tiendan a ese objetivo.
Luego del encuentro, Daniel Castro, coordinador de Garantía San Juan manifestó "Esta línea no hace más que darnos la posibilidad de asegurar la inclusión financiera de las Pymes sanjuaninas. Conseguir que ellas puedan participar de programas como este, con ventajas en tasa y plazos, es nuestra misión. Con ello, también aseguramos la inclusión económica que es la generación de puestos de trabajo".

Algunos detalles del crédito:
La línea de capital de trabajo ofrece una tasa fija del 24%, con un plazo de hasta 24 meses, hasta 6 meses de gracia y los montos máximos son entre $ 3 y $ 5 millones dependiendo del fondo. Se accede a través de Garantía San Juan, que son los que aportan la garantía preferida A y elevan la solicitud de crédito a BICE.
El financiamiento tiene como destino la compra de insumos, materia prima, combustible, entre otros. Es requisito para acceder que los beneficiarios sean micro, pequeñas o medianas empresas.
MIÉRCOLES, 30 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 30 de septiembre de 2020 a las 8.30 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

30 de septiembre
Actualizado 8.30

Se informa el fallecimiento de 3 personas por COVID-19 en la provincia de San Juan. Se trata de una mujer de 73 años que padecía comorbilidades. El otro deceso corresponde a una mujer de 78 años. Por último, falleció otra mujer de 87 años. Todas estaban internadas en el Hospital Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento. Pertenecían al segundo geriátrico.

En la provincia de San Juan los fallecidos por COVID-19 ascienden a 43.

29 de septiembre
Actualizado 19.30

Se informa el cuadragésimo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan. Se trata de un hombre de 64 años que padecía comorbilidades y estaba internado en el Hospital Rawson. Fue detectado como positivo de COVID-19 post mortem.

Actualizado 9.15

Se registraron dos nuevos decesos como consecuencia de COVID-19 en la provincia de San Juan.

Falleció un hombre de 82 años, que tenía comorbilidades. Era oriundo de Rawson y se encontraba internado en el Hospital Marcial Quiroga.

El segundo fallecimiento corresponde a una mujer de 77 años, oriunda de Rawson y que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

En la provincia de San Juan los fallecidos por COVID-19 ascienden a 39.

28 de septiembre
Actualizado 12.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 85 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Fue detectada como positivo de COVID-19, post mortem. Es el fallecimiento N° 37 por coronavirus en la provincia de San Juan.

27 de septiembre
Actualizado 19.30

Se informa el fallecimiento de una mujer de 90 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento. Es el trigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

Actualizado 11.30

Se registraron tres nuevos decesos como consecuencia del COVID-19 en la provincia.

Se trata de dos mujeres, residentes del segundo geriátrico, ambas de 91 años, que permanecían internadas en los hospitales Dr. Federico Cantoni y Dr. Ventura Lloveras, respectivamente.

El tercer deceso corresponde a una mujer de 75 años, oriunda de Rawson y que padecía comorbilidades. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga.

26 de septiembre
Actualizado 19.30

Se registró el trigésimo segundo fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualizado 11.00

Un hombre de 71 años, oriundo de Rawson, falleció como consecuencia de COVID-19. Padecía comorbilidades y estaba internado con asistencia respiratoria en el Hospital Dr. Marcial Quiroga. Es el trigésimo primer fallecido por coronavirus en la provincia.

Actualizado 10.30

San Juan registró el deceso de una mujer de 65 años, oriunda de Rawson, que padecía comorbilidades previas. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga con asistencia mecánica respiratoria. Es el trigésimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

25 de septiembre
Actualizado 16.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito. Es el vigésimo noveno fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

23 de septiembre
Actualizado 10.30

Se registró el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del geriátrico y que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento. Este es el vigésimo octavo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan.

21 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

San Juan registró el fallecimiento de una mujer de 81 años, oriunda de Rawson. Era residente del geriátrico. Estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

20 de septiembre
Actualizado 10.30 horas

Se informa el fallecimiento de una mujer de 65 años, oriunda de Caucete, que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

19 de septiembre
Actualizado 20.30 horas

San Juan registró el fallecimiento de un hombre de 61 años, oriundo de Caucete. Estaba internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo quinto fallecido por coronavirus en la provincia.

18 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años. Era residente del geriátrico y estaba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Es el vigésimo cuarto fallecido por coronavirus en la provincia.

17 de septiembre
Actualizado 13.30 horas

Un hombre de 92 años, oriundo de Caucete, falleció como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la vigésimo tercer fallecido por coronavirus en la provincia.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas

San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas

Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas

El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas

San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas

Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.

También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
MIÉRCOLES, 30 SEPTIEMBRE 2020 06:24

Comenzó la segunda Semana de la Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP)

Este evento se realiza desde el 28 de septiembre al 2 de octubre con el objetivo de generar conciencia sobre la patología.

La fisura labio alveolo palatina (FLAP) es una malformación congénita que aparece durante la gestación. Los niños y niñas con FLAP pueden desarrollar su vida normalmente si tienen un tratamiento adecuado.
En San Juan, mediante el equipo interdisciplinario del Centro de Fisuras de Labio Alveolo Palatinas (CENFILAP) se otorga un tratamiento interdisciplinario desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Médicos cirujanos, odontólogos, fonoaudiólogos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y otorrinolaringólogos, tratan y acompañan a los pacientes y a sus familias en un camino de esfuerzo y superación.
Los tratamientos de los pacientes FLAP han sido una gran preocupación para el equipo CENFILAP durante la pandemia de COVID-19. Muchos pacientes decidieron posponer las consultas por el riesgo de contagio.
Desde Servicio Social, la Lic. Gema González estableció alternativas de comunicación para que las familias de pacientes FLAP recién nacidos adquieran la adhesión a los tratamientos, y en el caso de los pacientes que ya iniciaron este proceso, continúen desarrollándolo sin interferencia.
De esta manera, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas y por WhatsApp, se ha logrado mantener la comunicación con las familias para continuar con la accesibilidad del paciente FLAP al sistema de salud.
Con respecto a los nacimientos de pacientes con FLAP durante la pandemia, los niños recibieron el tratamiento en forma normal, con los protocolos de bioseguridad correspondientes en la neonatología del Hospital Rawson.
Asimismo, desde el Área de Fonoaudiología se asesoró a las familias de los bebés con respecto a una alimentación oral competente y las odontopediatras del Instituto Odontológico Cayetano Torcivia equiparon a los bebés con la placa palatina.
En la medida que la situación epidemiológica lo permite, los pacientes son atendidos por turnos bajo estrictos protocolos de bioseguridad en los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, y en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia. Las cirugías programadas se han continuado realizando, llevando a cabo siete cirugías en 2020.
La Fundación Smile Train colabora desde el año 2018 con CENFILAP para brindar una mejor atención a los pacientes FLAP. Gracias a este aporte se pudieron adquirir 3 cámaras para computadora y 3 auriculares para realizar videoconsultas desde los consultorios que atienden pacientes en el Hospital Guillermo Rawson, Hospital Marcial Quiroga y en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia.
Protocolo ante la detección de un bebé con fisura labio alveolo palatina
El equipo de CENFILAP trabaja de manera coordinada para brindar la atención que requiera el bebé y su familia, en los distintos momentos en los cuales se pueda dar la detección.
Ante la detección por ecografía, se informa a Servicio Social, quienes a su vez se contactan con los profesionales de FLAP en el Hospital Guillermo Rawson y en el Instituto Odontológico.
En el caso de la detección en el nacimiento, automáticamente se realiza la interconsulta con los servicios de cirugía, odontología, fonoaudiología, psicología y otorrinolaringología.
MARTES, 29 SEPTIEMBRE 2020

Uñac participó en ArgOliva y destacó a la actividad como parte de la identidad de los sanjuaninos

El gobernador de San Juan estuvo presente en la tradicional cata de aceitunas y aceites de oliva que se desarrolló de manera virtual en su décima edición.

En el marco de la décima edición del encuentro olivícola internacional ArgOliva 2020, se realizó este martes, en forma virtual, la cata de aceites y aceitunas que contó con una mesa de autoridades integrada por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, desde Buenos Aires; el ministro de Producción, Andes Díaz Cano y las magísteres de la Universidad Católica de Cuyo Adriana Turcato y Susana Mattar, a cargo de la evaluación de las muestras.
ArgOliva está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA.
En el marco de la pandemia este año la cata se realizó en forma virtual y contó con la participación de cerca de 200 familias sanjuaninas que previamente recibieron un kit con diferentes variedades de aceites de oliva y aceitunas, así como vasos de cata individuales que le permitieron a cada persona catar, vía remota, junto con las profesionales y las autoridades.
También funcionarios nacionales que participaron de la cata recibieron el kit, entre ellos el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.
Uñac, al iniciar su discurso aseguró que, debido al contexto de pandemia, esta edición de ArgOliva “se da una manera distinta, a la cual no estábamos acostumbrados", y destacó su capacidad de adaptación, lo que ha posibilitado que el evento internacional se celebre durante diez años consecutivos de la mano de los mismos actores.
El primer mandatario provincial consideró la necesidad de "poner en valor que las cosas que se hacen bien deben permanecer en el tiempo. Esa permanencia se logra a través de políticas de Estado. ArgOliva es política de Estado en la Provincia de San juan. Un concurso que creció, que fue de menor a mayor, que hoy que tiene carácter internacional y es un orgullo de todos", señaló el gobernador Uñac.
“El Gobierno está orgulloso de ser parte y promotor de una actividad que nos identifica a los sanjuaninos. Los sanjuaninos hemos tenido la virtud y la habilidad en los últimos 30 años de haber sumado a las actividades agrícolas: la olivicultura, un complejo industrial que nos identifica en su distintas variables, como el complejo minero, las energías renovables, el turismo pero la agricultura en su esencia. La olivicultura y la vitivinicultura son actividades económicas que los sanjuaninos hemos decidido abrazar y que además de identificarnos, son el sostén de muchísimas fuentes de trabajo", agregó el gobernador.
Cerrando su alocución, Uñac apeló a “seguir poniendo los esfuerzos necesarios aun en estos tiempos que son difíciles y complejos" y expresó su deseo de que la próxima edición de ArgOliva pueda ser realizada en forma presencial, siempre que el contexto sanitario lo permita, "así podemos seguir festejando el desarrollo de una actividad que identifica a San Juan, que se exporta y es fortalecimiento de la economía nacional”.
Por su parte, Basterra recordó la declaración del aceite de oliva como alimento nacional por parte del Congreso de la Nación y puso de relieve que existe "un espacio muy amplio para incrementar el consumo interno y para seguir trabajando en el posicionamiento de este producto del mercado externo”.
"Desde el ministerio estamos trabajando para la denominación de origen, identificaciones del producto, incluso lograr una mayor tasa de reintegro a partir de los instrumentos que tiene el Estado nacional", indicó el ministro de Agricultura de la Nación.
Por último, agradeció la invitación “a este evento tan relevante, hoy es una referencia mundial este concurso que se desarrolla en San Juan”.
A su turno, Díaz Cano remarcó la concreción del evento pese al contexto mundial por la pandemia: "No quisimos dejar pasar este momento para reconocer la importancia para la provincia de esta actividad reconocida internacionalmente. Los concursos que año a año se han realizado han permitido mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva y aumentar la cantidad de superficie cultivada de este producto”.
Luego de los discursos comenzó la cata de aceites de oliva, extra virgen, virgen y corrientes, con la participación de todos los invitados de forma virtual.


Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 29 de septiembre de 2020 a las 9.15 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

29 de septiembre
Actualizado 9.15
Se registraron dos nuevos decesos como consecuencia de COVID-19 en la provincia de San Juan.

Falleció un hombre de 82 años, que tenía comorbilidades. Era oriundo de Rawson y se encontraba internado en el Hospital Marcial Quiroga.

El segundo fallecimiento corresponde a una mujer de 77 años, oriunda de Rawson y que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

En la provincia de San Juan los fallecidos por COVID-19 ascienden a 39.

28 de septiembre
Actualizado 12.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 85 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Fue detectada como positivo de COVID-19, post mortem. Es el fallecimiento N° 37 por coronavirus en la provincia de San Juan.

27 de septiembre
Actualizado 19.30

Se informa el fallecimiento de una mujer de 90 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento. Es el trigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

Actualizado 11.30

Se registraron tres nuevos decesos como consecuencia del COVID-19 en la provincia.

Se trata de dos mujeres, residentes del segundo geriátrico, ambas de 91 años, que permanecían internadas en los hospitales Dr. Federico Cantoni y Dr. Ventura Lloveras, respectivamente.

El tercer deceso corresponde a una mujer de 75 años, oriunda de Rawson y que padecía comorbilidades. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga.

26 de septiembre
Actualizado 19.30

Se registró el trigésimo segundo fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualizado 11.00

Un hombre de 71 años, oriundo de Rawson, falleció como consecuencia de COVID-19. Padecía comorbilidades y estaba internado con asistencia respiratoria en el Hospital Dr. Marcial Quiroga. Es el trigésimo primer fallecido por coronavirus en la provincia.

Actualizado 10.30

San Juan registró el deceso de una mujer de 65 años, oriunda de Rawson, que padecía comorbilidades previas. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga con asistencia mecánica respiratoria. Es el trigésimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

25 de septiembre
Actualizado 16.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito. Es el vigésimo noveno fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

23 de septiembre
Actualizado 10.30

Se registró el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del geriátrico y que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento. Este es el vigésimo octavo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan.

21 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

San Juan registró el fallecimiento de una mujer de 81 años, oriunda de Rawson. Era residente del geriátrico. Estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

20 de septiembre
Actualizado 10.30 horas

Se informa el fallecimiento de una mujer de 65 años, oriunda de Caucete, que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

19 de septiembre
Actualizado 20.30 horas

San Juan registró el fallecimiento de un hombre de 61 años, oriundo de Caucete. Estaba internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo quinto fallecido por coronavirus en la provincia.

18 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años. Era residente del geriátrico y estaba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Es el vigésimo cuarto fallecido por coronavirus en la provincia.

17 de septiembre
Actualizado 13.30 horas

Un hombre de 92 años, oriundo de Caucete, falleció como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la vigésimo tercer fallecido por coronavirus en la provincia.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas

San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas

Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas

El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas

San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas

Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.

También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
VIERNES, 25 SEPTIEMBRE 2020

Uñac y Moroni encabezaron reunión de trabajo con los intendentes de San Juan


El encuentro virtual, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, buscó fortalecer el rol municipal para propiciar un espacio de dialogo de carácter federal.

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac encabezó en Casa de Gobierno junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la reunión de trabajo MTEySS con los intendentes municipales. La reunión virtual tuvo como foco principal la implementación de políticas públicas federales que garanticen igualdad en el acceso y den cobertura en todo el territorio nacional.
Acompañaron al gobernador Uñac, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; el subsecretario de Articulación Territorial (MTEySS), Gerardo Girón; los intendentes municipales de la provincia de San Juan; la directora regional de Cuyo (MTEySS), Janet Maldonado; la jefa de la Agencia Territorial San Juan, Silvia Pérez; y el director de Enlace de Programas de Políticas Sociolaborales (MTEySS), Daniel Helbig.
Durante el encuentro, Uñac puso en relieve las políticas nacionales en materia laboral dijo que “valoramos muchísimo que podamos poner en el centro de la gestión pública el desarrollo de las políticas laborales teniendo en cuenta lo que significa el trabajo, el empleo para un argentino o una argentina, habite la provincia que le toque habitar. Siempre hemos puesto en discusión, décadas tras décadas en este país, que el proyecto federal como el que ha empezado a desarrollarse a partir del 10 de diciembre del año 2019 es lo único que nos va a permitir tener oportunidades en cada rincón que tiene el país”.
Uñac seguidamente reflexionó el presente pandémico destacando que “el presidente de manera muy inteligente lo ha resuelto priorizando y cuidando la salud sin descuidar la economía y me parece que este equilibrio es el que tenemos que seguir sosteniendo. Creo que la pandemia que ha atravesado el Mundo nos ha dado un tiempo para poder reflexionar también más allá de los problemas de esa tensión que se han dado de manera normal, natural entre las libertades individuales, el interés general, entre el trabajo y el cuidado de la salud”. Asimismo el gobernador cerró destacando al ministro que “en San Juan entendemos que la salida es conjunta, es colectiva, de no ser así no será salida. Podes contar con nosotros, con esta pequeña provincia ordenada, y con la totalidad de los intendentes acá presentes. Me parece que eso también marca que estamos todos en línea para ponernos a disposición no solamente de un municipio de la provincia o la provincia de la nación si no para ponernos a disposición de la sociedad sanjuanina y en su conjunto de la sociedad argentina. Tenemos muy claro que debemos trabajar en conjunto y que la sociedad no solamente necesita que le hablemos de la historia y el presente si no que le construyamos el futuro”.
Acto seguido, Moroni en voz unísona con Uñac manifestó la importancia del trabajo mancomunado en material laboral.
“El único camino posible que le queda a la Argentina es un modelo de desarrollo que tienda también a la exportación, que contenga a la gente, y la verdad que si eso no lo hacemos de modo conjunto con las provincias, con un criterio claramente federal, no lo podemos hacer. Queremos un Modelo de Desarrollo que incluya a todos, y para incluir a todos tenemos hay que estar conectados con todos ustedes”, dijo el funcionario. El ministro dio detalles de los trabajos por venir resaltando la necesidad de seguir trabajando mancomunadamente con el fin de llegar a buen puerto con los mismos: “Nosotros vamos a trabajar fuertemente con ustedes en un tema muy importante en el que queremos avanzar el año que viene que es formación profesional. Nosotros creemos que la salida para el trabajo digno es la formación profesional, tenemos sectores de personas que vienen de varias generaciones de familia de desocupados, que vamos a tener que atenderlos muy especialmente, eso requiere un tipo de formación, pero también tenemos gente que está en el trabajo y pide fomentar sus habilidades y calificarse, así que nosotros vamos a tener que trabajar muy fuerte en formación profesional”.
“Tenemos que darles los mecanismos para que puedan ingresar capacitados a un Estado de trabajo, y esa va a ser una recta principal, y para eso necesitamos contar con ustedes, que son los que conocen el territorio, lo que necesitan las empresas. Así que trabajar con ustedes para nosotros no es un agradecimiento, es una necesidad, porque si no lo hacemos con ustedes no lo podemos hacer. Aprovechemos y trabajemos”, cerró Moroni.
Por su parte, Pérez brindó detalles de lo que fueron estas jornadas de trabajo. “Desde la Nación nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro Moroni en coordinación con el gobernador Uñac definieron estás jornadas de trabajo a fin de determinar la realidad de cada una de las intendencias de la provincia de San Juan y así tener un pantallazo de cuáles son las necesidades que tiene cada departamento con el fin determinar el perfil de cada uno de los municipios. Tendemos a que vengan nuevos proyectos de formación profesional para que podamos activar de alguna manera la mano de obra que le hace falta a cada municipio”, detalló Pérez.
VIERNES, 25 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 25 de septiembre de 2020 a las 16.00 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

25 de septiembre
Actualizado 16.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito. Es el vigésimo noveno fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

23 de septiembre
Actualizado 10.30

Se registró el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del geriátrico y que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento. Este es el vigésimo octavo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan.

21 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

San Juan registró el fallecimiento de una mujer de 81 años, oriunda de Rawson. Era residente del geriátrico. Estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

20 de septiembre
Actualizado 10.30 horas

Se informa el fallecimiento de una mujer de 65 años, oriunda de Caucete, que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

19 de septiembre
Actualizado 20.30 horas

San Juan registró el fallecimiento de un hombre de 61 años, oriundo de Caucete. Estaba internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo quinto fallecido por coronavirus en la provincia.

18 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años. Era residente del geriátrico y estaba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Es el vigésimo cuarto fallecido por coronavirus en la provincia.

17 de septiembre
Actualizado 13.30 horas

Un hombre de 92 años, oriundo de Caucete, falleció como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la vigésimo tercer fallecido por coronavirus en la provincia.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas

San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas

Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas

El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas

San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas

Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.

También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
VIERNES, 25 SEPTIEMBRE 2020

Desde este sábado, quedarán habilitadas nuevas actividades en San Juan

Además, se modificó el protocolo de ingreso a la provincia.

En el marco de la Fase 3 de aislamiento que rige en la provincia, y tras el análisis de la situación epidemiológica actual realizado por el Comité COVID-19, el Gobierno de San Juan dispuso la rehabilitación de diversidades actividades, así como la modificación de protocolos de actividades ya vigentes.
Cada una de ellas contará con una normativa preventiva especialmente creada para evitar la propagación del coronavirus. El desarrollo de dichas actividades será controlado en forma permanente por organismos del Poder Ejecutivo.
Entre los cambios se destaca los controles de ingreso a la Provincia y circulación de personas; el uso de espacios verdes: "burbujas" en parques y plazas; la habilitación de locales de eventos sociales destinados a gastronomía y la autorización de algunas actividades deportivas, de cultura y de culto.
Actividades habilitadas y modificaciones desde el 26 de septiembre
Se habilita a partir del sábado 26 de septiembre un nuevo procedimiento para el ingreso a San Juan. El sistema requerirá de quien pretenda ingresar a la provincia contar con una PCR (hisopado) con resultado negativo de hasta 72 horas anteriores a la fecha de ingreso a la provincia.
Una vez que la persona haya ingresado a la provincia en esas condiciones, deberá permanecer en forma obligatoria en un hotel un total de 7 (siete) días, siendo testeado al día 5 (cinco) por personal del Ministerio de Salud Pública a través de un análisis PCR (hisopado). Una vez que se obtenga el resultado negativo del análisis practicado por personal del Ministerio de Salud Pública estará en condiciones de abandonar el hotel.

Actividades de culto
Celebración de bautismos y casamientos: se habilita la celebración de casamientos y bautismos con un máximo de 10 personas incluido el celebrante, bajo cumplimiento de protocolo para asistencia a iglesias y templos.
Casamientos civiles y uniones convivenciales: queda habilitada la celebración de casamientos civiles y uniones convivenciales con un máximo de 10 personas incluidos los oficiales públicos, bajo cumplimiento de protocolo de Registro Civil.

Actividades de cultura
Actividades de artesanos y manualistas: habilitada bajo cumplimiento de protocolo. Se autoriza la actividad exclusivamente en espacios designados para la actividad a cargo de los gobiernos municipales en coordinación con el Ministerio de Turismo y Cultura.

Locales de eventos sociales
Se habilita a partir del 26 de septiembre a los locales de eventos a brindar servicios de gastronomía bajo cumplimiento de protocolo que asegure distanciamiento social y medidas de prevención.
Funcionarán al aire libre con un máximo de capacidad de 40%, atención exclusivamente en mesas de hasta 4 personas con separación de 2 metros entre mesas, no permitiéndose la activación de juegos infantiles o la celebración de eventos.

Espacios verdes: "burbujas" en parques y plazas
Los parques, plazas y demás espacios verdes de uso público continuarán con juegos para niños y equipamiento saludable clausurados. Se coordinará con gobiernos municipales la demarcación en el suelo de "burbujas" para la utilización por grupos familiares y no familiares, asegurando una separación de al menos 2 metros entre burbujas. No podrá haber más de 8 personas por burbuja en caso de grupos familiares y hasta 4 personas por burbuja en caso de grupos no familiares. Las personas que ocupen las burbujas deberán respetar en todos los casos las medidas de distanciamiento social, higiene respiratoria e higiene de manos establecidas por la autoridad sanitaria, no pudiendo compartir elementos de uso personal. Habrá presencia de monitores que aseguren el cumplimiento del protocolo.

Actividades deportivas
A partir de este sábado se autorizará la práctica de las siguientes actividades deportivas, las cuales estarán habilitadas bajo cumplimiento del protocolo vigente desde el 26 de septiembre.

Pelota-paleta
Tiro deportivo
Deportes ecuestres
Karting
Automovilismo
Motociclismo de velocidad
Deportes náuticos
Aeromodelismo
Navegación con fines de pesca
Parapente
Escuela de pilotos y entrenamiento de avión y helicóptero
MIÉRCOLES, 23 SEPTIEMBRE 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº208 - 23/09

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 19.00 horas del día 23 de septiembre de 2020, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

Nuevos casos: 11
Total confirmados: 566
Pacientes con proceso infeccioso: 293
Personas fallecidas (acumulado): 28
Recuperados: 245
Sospechosos: 132
Test negativos: 331
En cuarentena: 326
Cuarentena cumplida: 7532
Observaciones
Se recuperaron 7 casos en la jornada de hoy.

Parte de internados
Se encuentran internados 84 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson, Dr. Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, Pocito y CEMEC (Ex Hospital Español)
MIÉRCOLES, 23 SEPTIEMBRE 2020

Con un 6,5%, San Juan está entre las provincias con menor desocupación

De acuerdo el relevamiento trimestral del Indec, a nivel nacional el desempleo llegó al 13,1%.

El Indec dio a conocer este miércoles un nuevo informe sobre indicadores socioeconómicos, en este caso correspondientes al segundo trimestre de 2020, donde se ve reflejado el impacto que la pandemia ha producido en la economía nacional. Pese a este efecto negativo, San Juan, con un 6,5%, se mantiene entre las provincias con menos desocupación del país.

En el trimestre con mayores restricciones a la movilidad y a la producción debido a las medidas preventivas en el marco de la pandemia de COVID-19, se produjo una caída del 19,1% interanual en el PBI nacional, lo que provocó además un aumento del desempleo en todo el país, con una media del 13,1%.

Pese al contexto negativo producido por la pandemia, San Juan, con un 6,5%, registró cifras considerablemente por debajo de la media nacional junto a otras siete provincias (Santiago del Estero, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, San Luis, La Rioja y Formosa). En cuanto a los distritos con mayor desocupación, se encuentran Mar del Plata (26%), Tierra del Fuego (22%) y Santa Fe (20,3%).

En la región Cuyo, por su parte, el promedio de la desocupación llegó al 11,4%.

El relevamiento efectuado por el ente nacional abarcó 31 distritos y arrojó que la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1% a nivel país.
JUEVES, 24 SEPTIEMBRE 2020

Realizaron testeos al personal de Salud de Nivel Central

Los controles estuvieron disponibles para los 348 agentes del Ministerio de Salud Pública que desempeñan tareas en el Centro Cívico.

En el marco del Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral, y teniendo en cuenta la exposición inherente a la tarea del personal de Salud, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dispuso la realización de test rápidos a los 348 agentes de Nivel Central.
Esta medida se lleva adelante a través de la coordinación de la Secretaría de Planificación y la Dirección Administrativa, a cargo de la Dra. Alina Almazán y Mónica Montemurro, respectivamente, y la Dra. Claudia Noriega.
La prueba se realizará cada 15 días en la Estación San Martín y en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, como en esta oportunidad.
Los equipos se acercaron al lugar dispuesto de manera voluntaria, cumpliendo todas las medidas de seguridad como es el uso de tapabocas y el distanciamiento social, y obtuvieron en escasos minutos el resultado del test.
Asimismo, se prevé que en los próximos días comiencen los testeos al personal de las Zonas Sanitarias y de las dependencias que aún no fueron testeados.
El personal de Salud comprendido para estos controles es de 3.339 agentes, incluido Nivel Central, las cinco Zonas Sanitarias y las demás dependencias: IPHEM, INAISA, Centro Educativo Terapéutico (CET) Aurora Pérez, Vacunatorio, Abastecimiento y el Instituto Odontológico.
A su vez, los dos hospitales descentralizados, Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, realizan los controles de sus equipos de manera independiente.
JUEVES, 24 SEPTIEMBRE 2020

Iluminarán la RP60 desde la presa del dique de Ullum al cementerio departamental

La Dirección de Recursos Energéticos abrió los sobres con las propuestas económicas para dos licitaciones con miras a ejecutar dichas obras de iluminación.

En el marco de la Licitación Pública N°1/20 para la iluminación de la ruta provincial N°60 desde la presa del dique de Ullum hasta la ruta provincial N°54 se recepcionaron cinco propuestas de las siguientes firmas:

Consultora G&M SRL - Oferta económica: $52.980.873,59
Ing. Julio Nacussi Construcciones SRL - Oferta económica: $49.931.126,10 - Con Compre Sanjuanino
Sergio Chiconi SRL - Oferta económica $52.136.093,82 - Con Compre Sanjuanino
Ojeda Esteybar e Hijos SRL - Oferta económica $48.702.903,39 - Con Compre Sanjuanino
Ballato Juan José - Oferta económica $49.887.677,95
El presupuesto oficial para la realización de los trabajos es de $44.267.028,42.



En tanto que para la Lic. Pública 2/20 para la ejecución de la obra de iluminación del mencionado trayecto se presentaron las siguientes ofertas:

Consultora G&M SRL - Oferta económica $29.430.062,64
Ing. Julio Nacussi Construcciones SRL -Oferta económica $28.304.009,76 - Con Compre Sanjuanino
Ojeda Esteybar e Hijos SRL - Oferta económica $28.950.193,64 - Con Compre Sanjuanino
Ballato Juan José - Oferta económica $29.113.390,05
Sergio Chiconi SRL - Oferta económica $29.695.325,77 - Con Compre Sanjuanino
El presupuesto oficial para la realización de los trabajos es de $24.920.666,09.

Como continuación del proceso licitatorio, la Comisión Evaluadora constituida al efecto analizará las propuestas recibidas y dará a conocer los resultados definitivos.
MARTES, 22 SEPTIEMBRE 2020

El gobernador Uñac entregó viviendas a 22 familias de 9 de Julio

La adjudicación pertenece al barrio Nuestra Señora del Rosario. El monto total de la obra superó los 28 millones de pesos. Las mismas fueron construidas con fondos provinciales.

El Gobierno de San Juan, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, entregó las llaves del Barrio Nuestra Señora del Rosario, en el departamento de 9 de Julio. Debido a la situación sanitaria actual, la entrega se realizó con estricto protocolo.
Encabezó la adjudicación, el gobernador de la provincia Sergio Uñac; quién estuvo acompañado de el director del IPV, Marcelo Yornet; el secretario de Vivienda y Hábitat de San Juan, Robert Garcés; el intendente de 9 de Julio; Gustavo Núñez, el diputado Miguel Núñez y concejales departamentales.
Las viviendas constan de dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. El proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.
Además, se acondicionó el barrio con calles con calzada enripiada, señalización, pasantes vehiculares y peatonales, sistema de riego en arbolado público con cunetas de tierra, colocación de arbolado, espacio verde, red de agua potable, red de cloacas y alumbrado público.
Al respecto, el gobernador destacó que "estas 22 viviendas se van a sumar otras 90 más en el mes de octubre, obra pública que genera trabajo en la construcción pero también soluciones para las familias, en este caso, del departamento 9 de Julio".
Por su parte, el titular del IPV, Yornet, puso en valor que el complejo habitacional fue entregado con las obras de saneamiento necesarias, "estas viviendas estaban listas hace un tiempo, pero estábamos esperando que se cumplieran los trabajos de cloacas y agua, como ya culminaron, hoy podemos estar haciendo esta octava entrega de casas durante la pandemia”.
El intendente Núñez a su vez, agradeció al gobierno provincial por cumplir el sueño de la vivienda propia a las familias nuevejulinas, "creo que esa es la manera en la que tenemos que trabajar para lograr estos beneficios para todos los vecinos del departamento”, definió.

Cronograma de entregas
Continuando con la adjudicación de viviendas en la provincia de San Juan, desde el IPV anticiparon que el próximo 30 de septiembre se concretará una nueva entrega en Rawson, mediante el barrio Luz y Fuerza. Se hará lo propio el 7 de octubre, nuevamente en 9 de Julio, con otras 90 casas del Barrio Sendero del Oeste.
En ese marco, el Instituto Provincial de la Vivienda trabaja en la próxima relocalización de dos asentamientos de Zonda.
MARTES, 22 SEPTIEMBRE 2020

El IIEE publicó el Índice de Precios al Consumidor en San Juan



Hoy 22 de septiembre, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan dio a conocer el informe técnico Nº 12 de IPCSJ del mes de agosto 2020.

El informe muestra que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia, registró en el mes de Agosto una variación de 2,4% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 19,2%.
MARTES, 22 SEPTIEMBRE 2020

Uñac puso en funciones al nuevo subjefe de la Policía de San Juan

Se trata del comisario general Néstor Marcelo Álvarez, que hasta hoy desempeñó el cargo de jefe del Comando Unificado de las fuerzas de seguridad con asiento en la provincia con motivo en los operativos de pandemia.

Este martes en horas de la mañana, el gobernador Sergio Uñac puso en funciones al subjefe de la Policía de San Juan, Néstor Marcelo Álvarez, quien ocupará el lugar de Carlos Alfredo Castillo, como segundo al mando de las fuerzas policiales de la provincia.
Durante el acto que oficializó a Álvarez al frente de la Subjefatura, acompañaron al gobernador el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Inspección y Control de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el director del Servicio Penitenciario de San Juan, Javier Figuerola; el jefe de Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, entre otras autoridades de las fuerzas locales.
En ese marco y tras la entrega del decreto al flamante subjefe, Uñac puso en valor la importancia sobre el trabajo en equipo, al recordar que “cuando asumí establecí como condición indispensable que el trabajo en equipo debería ser el norte que debía tener nuestro gobierno”.
"En la Secretaría de Seguridad, que ha sido un desafío nuevo que me propuse para este nuevo periodo, no ha faltado el trabajo en equipo, no ha faltado esa mano solidaria que ha implicado hacer de esta Policía na de las mejores del país. Lo digo con absoluta tranquilidad, pero también con absoluto conocimiento”, reconoció el mandatario.
Seguidamente enarboló la tarea del saliente subjefe de la Policía por lo realizado hasta la fecha, y a su vez renovó el compromiso “para seguir llevando adelante la prestación de uno de los servicios más requeridos por la sociedad sanjuanina como es la seguridad y el orden público".
En lo posterior, brindó la bienvenida oficial a Álvarez, y destacó que la Policía "cuenta con enormes desafíos y en tiempos de pandemia demostraron seguir a la altura de las circunstancias".
Para finalizar, Uñac analizó: “Pretendemos ver al final del túnel esa luz necesaria que implique terminar con esta situación que aqueja la sanidad, la economía, pero también las emociones del mundo entero, de los argentinos y sanjuaninos. Pero hasta que eso ocurra debemos templar el carácter, establecer los equilibrios necesarios y determinar que en el compromiso personal está la construcción de un compromiso colectivo”.
Munisaga, por su parte agradeció a la autoridad saliente y entrante, explicando “este tipo de acciones son resultado de una Policía que es reconocida a nivel nacional gracias a su fuerza y dedicación”.
En cuanto al nuevo subjefe de la Policía de San Juan, Marcelo Álvarez, destacó “su merecida distinción en este cargo, debido a una trayectoria intachable. Trabajaremos en conjunto, codo a codo, como lo venimos haciendo para que los sanjuaninos tengan garantizado el derecho a la seguridad que los sanjuaninos merecen”
LUNES, 21 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 21 de septiembre de 2020 a las 11 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

21 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

San Juan registró el fallecimiento de una mujer de 81 años, oriunda de Rawson. Era residente del geriátrico. Estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

20 de septiembre
Actualizado 10.30 horas

Se informa el fallecimiento de una mujer de 65 años, oriunda de Caucete, que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

19 de septiembre
Actualizado 20.30 horas

San Juan registró el fallecimiento de un hombre de 61 años, oriundo de Caucete. Estaba internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo quinto fallecido por coronavirus en la provincia.

18 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años. Era residente del geriátrico y estaba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Es el vigésimo cuarto fallecido por coronavirus en la provincia.

17 de septiembre
Actualizado 13.30 horas

Un hombre de 92 años, oriundo de Caucete, falleció como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la vigésimo tercer fallecido por coronavirus en la provincia.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas

San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas

Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas

El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas

San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas

Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.

También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
LUNES, 21 SEPTIEMBRE 2020

Con un nuevo espacio de coworking, Uñac inauguró las obras de la Casa de Juventudes

Se trata de la dirección provincial que fue renombrada en el marco de una serie de actividades programadas por el mes de septiembre. Está ubicada en Capital y cuenta además con salón de cultura y oficinas administrativas.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay y el director de Juventudes, Emiliano Paradiso, comenzaron este lunes inaugurando las obras de remodelación y refuncionalización del edificio de la Casa de Juventudes.
El lugar fue habilitado además como espacio de coworking (trabajo compartido) junto a sus oficinas administrativas con sus respectivos puestos, un espacio de las artes y jardín cultural.
Del acto participaron además el diputado nacional por San Juan, Francisco Guevara; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marco Andino; el subsecretario administrativo financiero, Federico Barceló; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda e integrantes del Consejo Provincial de Juventudes.
Con el objetivo de que las juventudes sanjuaninas tengan su espacio de contención, recreación, y en donde se sientan libres de expresarse artísticamente, se realizó la remodelación del lugar basándose en un “diseño integral”, siguiendo una misma línea para lograr una identidad única.
En primer lugar, el mandatario provincial saludó a los presentes y destacó el compromiso de los jóvenes por festejar el Día de la Primavera en casa, por los protocolos preventivos de coronavirus.
“Es una fecha distinta que nos obliga a incorporar nuevos métodos, usos y costumbres que no eran habitual", comenzó diciendo Uñac, "pero el compromiso de los jóvenes va a hacer que podamos festejar un 21 de septiembre de la mejor manera. Cumpliendo cada una de las normas, de protocolos, de distanciamiento, de higiene, de cuidado personal".
Seguidamente, realizó una analogía sobre el cambio de nombre, de Dirección de Juventud a Dirección de Juventudes, al referir que "la historia personal de cada joven es diferente, no es la misma la de un joven de Capital, Pocito o 25 de Mayo, esto motiva que ese cambio de nombre tenga muchísimo sentido".
A su vez, afirmó que "el de Desarrollo Humano es uno de los ministerios más sensibles que tiene el Gobierno de San Juan, donde están las cuestiones que hacen a lo social". Sobre el presente de pandemia, Uñac dijo que "hay dos sectores muy sensibles para nuestra sociedad, que son los jóvenes y los adultos mayores, y en ese marco estamos generando acciones en favor de ellos".
Por su lado, el ministro Aballay puso en valor la remodelación y renovación de la casa donde funciona la Dirección de Juventudes: “Hoy inauguramos un espacio que ha sido acondicionado para que pueda recibir a todos los jóvenes de la provincia. Está pensado para que vengan a articular acciones, intercambiar ideas, generar propuestas, ideas y lineamientos a partir de los cuales queremos trabajar de esta dirección”, expresó Aballay.
El titular de Desarrollo Humano hizo referencia al espacio de trabajo y encuentro para los jóvenes, calificándolo de "necesario" y añadió que "hemos acondicionado este lugar pensando en todos los jóvenes sanjuaninos".
Por último, Paradiso referenció a su historia personal y señaló: "Mis vivencias me permitieron saber fundamentalmente la necesidades que existen y las oportunidades cuando aprovechamos el potencial y desarrollo que generamos en cada ciudadanía".
El director agregó que “lo que estamos inaugurando hoy es lo más expresivo en cuanto a la decisión política de poner herramientas y acciones claras para todas las juventudes. Estas cosas son las que hacen que nosotros podamos estar más cerca de todos los jóvenes”.
Tras las palabras de las autoridades, se hizo entrega de tablets parar los jóvenes asistentes, integrantes del Consejo de Juventudes.
Sobre los detalles de las obras, para una mayor optimización de los espacios, se instalaron aberturas, se crearon nuevos ambientes techados, y se le dio un perfil más moderno y elegante a la fachada exterior.
El coworking es un espacio de trabajo compartido cada vez más habitual entre los jóvenes profesionales que terminan o están terminando sus estudios.
DOMINGO, 20 SEPTIEMBRE 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº205 - 20/09

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 19.30horas del día 20 de septiembre de 2020, se confirmaron los siguientes datos sobre casos de COVID-19.

Nuevos casos: 53
Total confirmados: 532
Pacientes con proceso infeccioso: 287
Personas fallecidas (acumulado): 26
Recuperados: 219
Sospechosos: 169
Test negativos: 90
En cuarentena: 235
Cuarentena cumplida: 7472
Observaciones
De los nuevos casos informados, 43 casos positivos corresponden a un brote en el geriátrico registrado durante el fin de semana. Entre estos se cuentan residentes, personal administrativo y personal de Salud.

Se recuperaron 10 casos en la jornada de hoy. Las PCR realizadas arrojaron en todos los casos resultados negativos.

Se encuentran internados 60 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson, Dr. Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón y Dr. Federico Cantoni, Pocito.

Permanecen internados en el Área Crítica:
Hospital Dr. Guillermo Rawson: 13 pacientes, cuatro de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Hospital Dr. Marcial Quiroga: 2 pacientes con asistencia respiratoria mecánica.
JUEVES, 17 SEPTIEMBRE 2020

El trabajo en equipo potencia la solidaridad y la empatía en tiempos de pandemia

El Área Programática del Hospital Dra. Stella Molina de San Martín, se encuentra realizando un rastrillaje total en el departamento.

Parte del equipo del hospital Dra. Stella Molina en San Martín se trasladó a la Casa de la Historia y la Cultura para comandar las brigadas que están recorriendo los rincones del departamento en búsqueda de personas con síntomas respiratorios, definidos como sospechosos de COVID-19.
Según contó el jefe de la Zona Sanitaria II Dr. Juan Pablo Pacheco, es una actividad que lleva unos 20 días y ya se han relevado a más de 3000 personas. Antes de que termine el mes, estaría toda la zona rastrillada, "es un gran logro, que no responde a la casualidad, porque se trabaja en equipo de manera sistemática, creo que es la fórmula de estos resultados que son muy satisfactorios para todos nosotros", expresa Beatriz Espejo, directora del hospital de cabecera.
"Los médicos colaboran en la carga de datos, tarea que generalmente la realiza e equipo administrativo, para dar una manos a esa área que en ocasiones tienen mucha tarea por la cantidad de datos que se deben cargar, esto tiene que ver con el trabajo de equipo", afirma por su lado la Jefa de Área Programática, Patricia Ramos.
La actividad comienza muy temprano y muchas veces no se sabe a que ahora finaliza, un amplio mesón permite trabajar de manera cómoda, permitiendo cumplir con el distanciamiento social. Allí se desdesdoblan los grades pliegues de los mapas, que el municipio facilitó para gereferenciar las zonas. Se encuentran graficadas las calles, barrios y aparecen caminos para llegar a lugares de difícil acceso.
De acuerdo al resultado de las entrevistas se determina la realización de test o el hisopado y se brindan las recomendaciones pertinentes. Los equipos de trabajo que llevan adelante las búsquedas activas están compuestos por psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeros, agentes sanitarios, nutricionistas, odontólogos y administrativos que completan las planillas que posteriormente serán cargadas al sistema de las prestaciones COVID-19 del Programa SUMAR.
Entre tanto la Jefa de Enfermería, Liliana Gaitán dijo que "también ayuda mucho la predisposición de la gente, en cierta medida nos esperan. Por las radios locales se ha difundido la actividad. Es un trabajo que día a día nos aporta algo nuevo, no se puede hacer solo, se requiere de logística y la cooperación del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Seguridad, para brindarle contención a la población que está afectada por la pandemia”.
"Es necesario planificar en equipo, la solidaridad y la empatía son muy importantes en estos momentos, trabajamos todos a la par", concluyó la profesional .
JUEVES, 17 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 17 de septiembre de 2020 a las 13.30 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

17 de septiembre
Actualizado 13.30 horas
Un hombre de 92 años, oriundo de Caucete, falleció como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la vigésimo tercera víctima fatal por coronavirus en la provincia.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas
Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas
San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.
Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas
Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.
Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas
Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.
Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas
San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas
Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas
Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas
Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.
Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas
San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas
Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas
El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas
San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas
Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas
Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas
Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.
También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
MARTES, 15 SEPTIEMBRE 2020

Seguí en vivo la visita del presidente Alberto Fernández a San Juan

El mandatario nacional llegó a la provincia para recorrer obras y firmar convenios con el Gobierno local.



En vivo podés seguir la visita a San Juan del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El primer mandatario nacional cumple una cargada agenda institucional que incluye la visita a obras de gran envergadura y una fábrica textil. También realizará la firma de importantes convenios. Todo en un marco de cumplimiento estricto de protocolo sanitario.
MARTES, 15 SEPTIEMBRE 2020

Fernández y Uñac recorrieron las obras del dique El Tambolar

En el marco de su primera visita a la provincia San Juan, tras arribar al aeropuerto que está en Las Chacritas, el presidente, destacó la importancia de la obra para San Juan y el país.

La primera actividad del presidente Alberto Fernández en San Juan se desarrolló en Calingasta. Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado recorrió la obra hidroenergética del dique El Tambolar. Con estrictos protocolos de seguridad recorrieron la obra y saludaron al personal que se encuentra trabajando en los campamentos.
La visita incluyó un recorrido aéreo del autódromo San Juan Villicum, el emprendimiento de paneles solares ubicado en Ullum, y los tres diques hasta llegar a El Tambolar.
La comitiva nacional, encabezada por el presidente Fernández, estuvo compuesta por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, acompañaron el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima; los intendentes de Calingasta, Jorge Castañeda; de Zonda, Miguel Atampiz; y Ullum, Leopoldo Soler. Además de los titulares del EPSE, Víctor Doña, y EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
Bajo estrictos protocolos de seguridad, recorrieron las obras de construcción del paredón y saludaron a los obreros que se encuentran en el campamento.
Una vez culminado el encuentro Alberto Fernández se mostró "muy contento de ver cómo se llevan adelante las obras de este dique maravilloso, una obra de ingeniería increíble que le sirve a San Juan para aprovechar bien el agua que tiene y para darle energía a muchos argentinos que también lo necesitan”.
El jefe de Estado elogió las bellezas naturales de Calingasta al señalar que disfrutó "el maravilloso paisaje de la precordillera, acompañando al gobernador que está haciendo un trabajo muy importante”.
San Juan promueve el cuidado y mejor aprovechamiento del agua, uno de sus recursos más valiosos; para el riego, consumo humano y la producción de energía eléctrica. En ese marco, el desarrollo de los aprovechamientos hidroenergéticos sobre el río San Juan, permite mantener el crecimiento que tiene la provincia en sus distintos sectores.
El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia:

-Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.

-Aumentará el grado de regulación del Río San Juan.

-Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.

-Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.

-Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.
LUNES, 14 SEPTIEMBRE 2020

Uñac, en el aniversario de la industria sanjuanina: "Los desafíos se deben transitar de manera conjunta"

El gobernador de la Provincia inauguró una nueva planta industrial de productos sanitarios de higiene, limpieza y desinfección, mientras que próximamente fabricará alcohol y jabón en gel.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió este lunes el acto por el Día de la Industria sanjuanina que se desarrolló en el Parque Industrial de Chimbas. Allí, quedó inaugurada la nueva planta industrial de la empresa RyR SA, donde se realizará la fabricación y fraccionamiento de productos sanitarios de higiene, limpieza y desinfección.
En un contexto de pandemia en el que la situación es adversa para el desarrollo económico, la inauguración y crecimiento de una empresa sanjuanina es un hito destacado, fundamentalmente, observando que generará empleo genuino.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky; los propietarios de la empresa RYR SA, donde se desarrolló el acto; entre otras autoridades de gobierno y referentes de la industria local.
Durante su discurso, Uñac detalló de manera pormenorizada el trabajo que lleva adelante el Gobierno provincial con el fin de impulsar y fortalecer al sector industrial.
"Veía de una manera cualitativa las cosas que hemos ejecutado juntos, la Línea Global 1 y 2, el convenio con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Sociedad Fiduciaria San Juan, el Programa de crédito para el desarrollo de la producción a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de incentivo a la inversión, el Bono Fiscal, el Programa de reconocimiento al empleo productivo provincial, el Programa de estímulo al transporte del valor agregado, el Programa de refuncionalización de las estaciones de trenes de Albardón y Angaco, el enlace entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para las distintas actividades económicas en la provincia, la Linea para la producción regional exportable y/o reactivación productiva, el Programa Garantía San Juan, esto sin dudas es lo que el Gobierno piensa de lo que se debe hacer con esta alianza estratégica entre el sector público y el sector privado", enumeró y añadió, "son casi 3 mil millones de pesos que hemos destinado para el crecimiento de la industria y para apuntalar fundamentalmente el sostenimiento de los puestos de trabajo con todo lo que eso implica".
En referencia a la UI de San Juan y su presidente, valoró en una fecha tan especial que “ha tenido siempre una vocación de diálogo y convicción permanente, cuando las situaciones eran críticas y no tan críticas, siempre ha priorizado la posibilidad de que sea la palabra el encuentro entre los sanjuaninos, y para un sector tan importante para la provincia como es el de la industria sanjuanina”.
Uñac agradeció a la familia industrial, poniendo énfasis, por la ocasión, en los propietarios de R&R: “Muchas gracias por darnos el ejemplo de que aun en tiempos de pandemia se puede seguir soñando, y a elevar la vara de que el esfuerzo debe ser reconocido”, dijo.
“Estamos acá para ejecutar cada una de las cosas que hace más de 4 años y medio le dijimos a los sanjuaninos que ibamos a hacer, y mantener la palabra en situaciones tan difíciles, quizás sea un desafío inalcanzable pero lo estamos cumpliendo”, añadió el mandatario.
Tras felicitar a todos los industriales por los 41 años de la institución que los agrupa, Uñac los instó a seguir trabajando: "Debemos seguir esforzándonos, la tarea es amplia y es dura, lo es para el mundo. Esta provincia, en distintas etapas, y los sanjuaninos hemos dado distintas batallas y las hemos ganado. Estamos sosteniendo una provincia después de ser impactada directamente en lo sanitario, en lo económico y en lo social por una pandemia".
"El balance es positivo, los desafíos son supremos también y los deberemos caminar y transitar de manera conjunta”, cerró el gobernador.
A su vez, el ministro Díaz Cano aseguró que se trata de un momento muy especial, al decir que "la clave para poder motorizar distintos proyectos en la provincia de San Juan y en todos lados es la conjunción entre lo público y lo privado y el diálogo".
“Esta inauguración es un ícono importante en esta época que estamos viviendo, el éxito para poder continuar y el apoyo por parte del Estado provincial para poder gestionar y ayudarlos con lo que sea”, agregó el ministro de Producción.
Ricardo Palacio hijo contó un poco de su historia y agradeció a los presentes. “Es una empresa familiar que nació en el 2008 como distribuidora de productos de limpieza. En el 2012 decidimos dar el primer gran paso, montando la primera fábrica papel tissue de la zona oeste del país”.
Además, el dueño de casa comentó que la inauguración de la nueva planta química es el inicio de un nuevo sueño y explicó “en la primera etapa se realizará la fabricación de productos dormisanitarios - destinados a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación del hogar-, y en muy poco tiempo vamos a producir alcohol en gel, jabón líquido de mano, entre otros, transformándonos en la primer fábrica de la provincia de alcohol en gel”.
"La pandemia retrasó la llegada de maquinaria, pero no las ganas de empezar", dijo Palacio, a la vez que agradeció "las herramientas brindadas por el Gobierno provincial que fueron y son de gran ayuda para poder dar este gran paso".
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky, visiblemente emocionado destacó “la capacidad de resistir ante las adversidades que tenemos los sanjuaninos, lo que hace que hoy estemos inaugurando esta planta, generando fuentes de trabajo y forjando nuestra querida Unión Industrial de San Juan que cada vez tiene más integrantes con mucha participación de innovadores, jóvenes y mujeres”.
El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo puso en relieve "el consenso, la perseverancia y el trabajo, la misma política que nos baja el gobernador, lo que nos pide a cada momento, trabajar en esos ejes para ponernos al servicio de la industria del departamento de Chimbas”.
La nueva planta industrial de la empresa RyR SA fabricará y fraccionará productos sanitarios de higiene, limpieza y desinfección. En la primera etapa se realizará la fabricación de desinfectantes de superficies y productos líquidos de limpieza en general.
Está prevista para una segunda etapa la elaboración y fraccionamiento de productos cosméticos para higiene y desinfección de manos (shampoo de manos, desengrasantes y alcohol en gel por citar algunos).
RyR SA es una empresa familiar propiedad de Ricardo Palacios padre y Ricardo Palacios hijo que nació en el 2008 como distribuidora de productos de limpieza. En 2014 comenzó a fabricar papel tissue a partir del reciclado, obteniendo como producto final papel higiénico, servilleta y papel toalla.
Actualmente cuenta con 40 empleados y con la nueva incorporación de maquinaria, la empresa generará 30 nuevos puestos de trabajo en una primera etapa.

Historia de la Unión Industrial sanjuanina
El acto también se realizó en el marco para la celebración del 41º aniversario de la Unión Industrial de San Juan.
El 13 de septiembre de 1986 se constituyó la Comisión Directiva de la Unión de Empresarios Industriales de San Juan, organismo que había pasado por diferentes etapas de desarrollo, pero que con el impulso dela Ley de diferimientos impositivos dio fortaleza al sector.
Es por ello, que el Poder Ejecutivo Provincial, en reconocimiento a los beneficios aportados a toda la sociedad, consideró oportuno declarar el día 13 de septiembre, como “Día de la Industria Sanjuanina”, lo que se logra a través del Decreto Nº 2223-G/1988.
En Asamblea Extraordinaria del 13 de abril del 1998, resuelve cambiar la denominación de la Institución, la que partir de ese momento se denominara Unión Industrial de San Juan.
LUNES, 14 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 14 de septiembre de 2020 a las 11 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas
Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas

San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas

Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas

El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas

San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas

Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.

También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
JUEVES, 10 SEPTIEMBRE 2020

Presentaron beneficios para el sector productivo

Asistencia para contingencias climáticas, fondos para el programa de Erradicación de Lobesia botrana y ArgOliva fueron algunos de los anuncios.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, presidió este en Casa de Gobierno, un acto en el que anunciaron diferentes políticas para beneficiar al sector productivo.
Lo acompañaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno y el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque.

Medidas presentadas
Programa de Asistencia para Contingencias Climáticas
Este programa tiene la finalidad de proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por fenómenos climáticos de mayor ocurrencia, tales como: heladas, granizo y ocasionales daños que produzcan las sequias.
Consiste en la entrega de ayudas a los productores de vid, olivo, sandía, melón, zapallo, tomate y membrillo.
Para ser beneficiario, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), registro que está a cargo la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en Avenida José Ignacio de la Roza 306 (oeste), Tel. 4084022 mail:contingenciasanjuan@gmail.com,

Allí también se recepcionarán las denuncias de los siniestros.
Para este programa se han destinado $8 millones que estarán determinados en la Ley de Presupuesto de cada año y asignados al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico para los años subsiguientes con el fin específico de asistir a la producción primaria en estas condiciones difíciles.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, con atribuciones y responsabilidades suficientes para el cumplimiento de las funciones de ejecución, control y fiscalización del Programa.
El periodo de la asistencia para la contingencia por helada será desde 01/09/2020 hasta 31/12/2020. Y el periodo de la asistencia para la contingencia por granizo será desde el 01/10/2020 hasta 31/05/2021.

Información climática mediante el uso de estaciones meteorológicas
Con un desembolso de $1,5 millones se presentó el “Programa de información climática mediante el uso de estaciones meteorológicas de la Provincia de San Juan”. Este programa corresponde a un sistema compuesto por 40 estaciones meteorológicas distribuidas en todo el Valle de Tulum.
La información agrometeorológica de las zonas de producción es una herramienta valiosa para evaluar los riesgos climáticos y así darle previsión a la producción agropecuaria. Este sistema de mapeo del clima será capaz de brindar información fundamental para productores y especialistas de las más diversas áreas.
Su funcionamiento se basa en el desarrollo integrado de hardware y software, que permite el acceso a la información climática desde dispositivos móviles de forma directa y gratuita. En un mapa que detalla la ubicación exacta de cada estación, y los datos relevados: humedad, presión, velocidad y dirección del viento. No sólo es posible conocer la información actual sino acceder también a un completo historial del clima.
Con este material es posible determinar con mayor precisión la mejor fecha de siembra y recolección de los cultivos. Permite ayudar a elegir el tipo de cultivo que tenga mayor adaptación a esa zona, recibir alertas por golpes de calor, heladas o lluvias torrenciales y actuar con antelación
Basta con ingresar a la página web www.origensanjuan.com.ar accediendo con un click a Estaciones Meteorológicas para mantenerse informado.

Programa de lucha contra Lobesia botrana
Con un presupuesto de $300 millones ($136 millones aportados por Nación y $164 millones aportados por la Provincia) se afrontará este año el Programa de Control y erradicación de Lobesia botrana. Ese presupuesto será destinado a realizar aplicaciones aéreas con insecticida sobre 25.000 hectáreas en los departamentos de 25 de mayo, Sarmiento, 9 de Julio y Caucete.
Además, se comprarán difusores de confusión sexual para 10.000 hectáreas del resto de los departamentos productivos donde los niveles de capturas son más bajos, como Zonda, Ullum, San Martín, Albardón, Angaco, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Pocito.
De esta forma, unos 4.000 viñedos de todo San Juan serán cubiertos con alguna técnica de control contra Lobesia botrana.
El programa consta además con laboratorios de reconocimiento de la plaga, equipo administrativo y equipo técnico de campo, que visitan y capacitan a los productores durante todo el año.
El aporte del productor es fundamental en el éxito del programa, ya que es quien tiene que llevar a cabo la colocación del difusor y/o la aplicación de algún insecticida específico para el control de la plaga, debe cumplir con las medidas de resguardo del transporte de la uva, realizar la cosecha con maquinaria y elementos limpios. El equipo técnico a campo le acompañará en todas estas etapas y enseñará las pautas necesarias en cada momento para evitar la dispersión de los recursos y realizar el control de forma eficiente.

Programa Origen San Juan
El programa “Origen San Juan” tiene por objetivo identificar a la producción local con la finalidad de posicionarla y diferenciarla en el mercado, potenciando la competitividad de las empresas de la Provincia y fomentando de esta forma, el consumo de los productos sanjuaninos.
De esta forma, el Gobierno de San Juan busca fortalecer de manera integral al sector productivo de la Provincia de San Juan. Para eso, se brinda a quienes adhieran al Programa asistencia técnica, financiera y legal, vinculando en forma transversal las reparticiones del Ministerio. Origen San Juan se constituye como una herramienta de apoyo y acompañamiento a los sectores productivos de la provincia, en sus diferentes etapas. De este modo, se pretende abarcar desde la facilitación de herramientas destinadas a la formalización de empresas y productos, hasta la colocación de estos en mercados nacionales e internacionales.
Dado el contexto internacional de pandemia, a partir del cual se han acentuado los cambios que se venían observando en el nuevo perfil del consumidor, por decisión del gobernador Sergio Uñac se realizó el desarrollo de la plataforma digital Origen San Juan (www.origensanjuan.com.ar y https://origen.sanjuan.gob.ar), como herramienta de apoyo y crecimiento del programa.

La página web Origen San Juan, destaca entre otras, las siguientes funciones:

Permite promocionar los productos locales
Obtener información sobre los beneficios del programa
Acceder a la plataforma del programa para comercios “Elegí bien, comprá mejor”
Acceder a la plataforma de Estaciones Agrometereológicas
Obtener información sobre nuevas capacitaciones y acceder a la biblioteca de capacitaciones anteriores
Obtener el contacto de empresas
Asistencia financiera vigente
Asistencia en trámites
Información sobre la oferta exportable de la provincia
Actividades de promoción: Información sobre eventos de participación nacional e internacional.

ArgOliva
Ayer comenzó ArgOliva, el X Encuentro Olivícola Internacional, organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con la Cámara Olivícola de San Juan, INTA y la Universidad Católica de Cuyo.
El actual contexto de pandemia no impide que ArgOliva cumpla y festeje sus 10 primeros años. Así es que para esta ocasión se han organizado actividades que permiten darle un lugar especial a los productos olivícolas, promocionar su consumo y valorar su producción, y aun así respetar las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.
Para eso se han planificado actividades para todo el mes de septiembre. En primer lugar desde ayer se desarrollan las 1ª Rondas de Negocios Virtuales del sector olivícola en las que participan 5 importadores provenientes de Estados Unidos, Brasil y México.
En las próximas semanas se desarrollarán capacitaciones a través de la plataforma virtual Zoom. Para esto se han priorizado tres ejes: técnico, comercial y salud
Miércoles 16: “Uso de reguladores para retardar la madurez en aceitunas de mesa y estirar la ventana de cosecha” a cargo de la Mg. Ing. Daniela De la Vega INTA –

“Impacto de la interacción genotipo ambiente a la hora de seleccionar variedades comerciales de olivo.” A cargo de la Lic. Cibeles Contreras. INTA. Investigadora CONICET.
Viernes 18: “E-Commerce. Nuevas estrategias de venta”. Cámara Argentina Comercio Electrónico. Francisco Bagioli de la empresa SolFrut
Miércoles 23: “Impacto de la Nutrición en la susceptibilidad a COVID 19”. Dr. José Garforio. Universidad Jaen España. Dr. Martin Bruno. UCCuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Neurociencias, investigador del Conicet San Juan. Dr. Victor Serafini, jefe de Cirugía del Sanatorio Güemes Hospital Privado asociado a la Universidad de Buenos Aires.
La novedad de ArgLliva será la Cata Virtual de aceitunas y aceites que se desarrollará también a través de la Plataforma Zoom. Se realizará el martes 29 y estará a cargo de miembros del panel de cata de la UCCuyo con certificación COI. Para esto se enviarán kits de cata al domicilio de los primeros 200 inscriptos, en forma totalmente gratuita. Estos kits contendrán el aceite y los elementos necesarios para seguir la degustación en forma on line.
MIÉRCOLES, 09 SEPTIEMBRE 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº194 - 9/09

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este miércoles 9 de septiembre se produjo el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19.
El mismo, de sexo masculino, era oriundo de Santa Lucía. Tenía 74 años y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.
El Gobierno de San Juan transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos y los acompaña en este doloroso momento.
Asimismo se informa que hasta las 20.00 horas del día de la fecha, se confirmaron diez casos nuevos positivos de COVID-19.

De esta manera, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:
Nuevos casos: 10
Total confirmados: 402
Pacientes con proceso infeccioso: 327
Personas fallecidas (acumulado): 16
Recuperados: 59
Sospechosos: 115
Test negativos: 246
En cuarentena: 208
Cuarentena cumplida: 7222
JUEVES 10 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 9 de septiembre de 2020 a las 20 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 al día de la fecha y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas
Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas
San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de Septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas
El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas
San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas
Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas
Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.
También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
MIÉRCOLES, 09 SEPTIEMBRE 2020

Descuentos y degustaciones online para promocionar el vino sanjuanino

Ofrecerán hasta 25% de descuento en vinos seleccionados. Quincenalmente se realizará una degustación con alguno de los productos en promoción.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa “Elegí Bien, Comprá Mejor”, con la participación de bodegas y vinotecas presentó un programa de descuentos y promociones en vinos locales.
Los sanjuaninos podrán aprovechar un descuento del 25% en vinos de variedades seleccionadas de las bodegas Finca Sierras Azules, Augusto Pulenta SA, Bórbore, Casa Montes y Callia, que se adquieran en las vinotecas participantes.
La iniciativa es posible gracias a un acuerdo que impulsa el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Industria y Comercio dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, de la misma forma que se viene haciendo con otros sectores comerciales. El descuento es un esfuerzo conjunto entre bodegas y vinotecas, y estará vigente hasta el 31 de octubre.
El objetivo de este acuerdo es fomentar el consumo y profundizar el conocimiento de los vinos locales por parte los sanjuaninos. Y por otro lado se busca fortalecer los canales de ventas de los comerciantes de la provincia.
La firma del convenio se realizó en la Sala de Situaciones y estuvo presidida por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano. También, estuvieron el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre; la directora y la subirectora de Industria y Comercio, Marisa Fernández y Gabriela Calderón, respectivamente y el director de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold.
En representación de las vinotecas, estuvieron Hugo Ugarte de Vinoteca Ugarte-Vinos para Amigos; Sergio Pugliese de vinoteca Exel Drinks; Osvaldo Wiganowsky de vinoteca Descorcha2 y Fabián Albarracín de vinoteca La Cepa Almacén de Vinos.
Por las bodegas, participaron Agustín Martín de Bodega Bórbore y Julieta Mestre del Bono de odega Fincas Azules.

Degustaciones online
En ese marco, y con el objetivo de difundir estas promociones, el próximo viernes 18 de septiembre a las 21 horas comenzará una serie de degustaciones virtuales a través del Canal CuidarTV.
Esta cata guiada, que estará a cargo de enólogos y sommeliers, será una experiencia sensorial destinada a unir, en esta época de pandemia, a los amantes del vino con los expertos, compartiendo variedades, cosechas y posibles maridajes.
En cada emisión se degustarán algunos de los vinos con descuentos: la idea es que quienes participen de manera remota adquieran el vino con anticipación así pueden apreciar sus virtudes a la vez que lo degustan.

Vinotecas
Descorcha2 Vinoteca

Calle Meglioli 528 sur.
Cel. 2644443883
Almacén de bebidas “Fabian Albarracin”

Juan Jufré 150 este. Concepción.
Tel. 2646615508
Casa de Bebidas “Exel Drinks”

Mitre 879 este, Ciudad.
Tel.4218521
Vinoteca “Ugarte” – Vinos para amigos

Nueva España 446 sur, barrio Santo Tomas Santa Lucía.
Tel. 2646603761
La Cepa Almacén de Bebidas

Arenales 2240 oeste, barrio Municipal Rivadavia.
Tel. 2644778838
Vinoteca Vino Nuevo

Av. Rioja 1186 sur
Tel. 2645047037
Vitis Casa de Bebidas

Av. Ignacio de la Roza 981 oeste
Tel. 264 4212323
Vinos y Delicias Domingo Yacante

Tucumán 192 norte
Tel.2646604925
Un bar a tu gusto Distribuidora & Vinoteca

Mendoza 234 sur, Rawson
2645320289
Corcho Negro Wines & Shop

Aberastain 178 sur, Capital
Tel. 2644557442
Vinoteca Cava Vinos y Bebidas

9 de Julio esq. Bartolomé del Bono sur local 1, Capital
Tel.2646208341
Estación BarTender

Av. Libertador 2396 oeste
Tel. 2645887388
La vieja casona

Abraham Tapia 1300 sur
Tel. 2644457144
MARTES, 08 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 al día de la fecha y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

8 de septiembre
Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.
4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas
El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas
San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas
Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas
Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas
Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.
También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
MARTES, 08 SEPTIEMBRE 2020

El Gobierno habilitó el sistema online para solicitar la Asistencia Familiar Alimentaria

Desde este 8 de septiembre, hasta el 13 está habilitado el portal para poder acceder al beneficio que otorga el ministerio de Desarrollo Humano.

Teniendo en cuenta la situación de muchas familias sanjuaninas, luego de salir de la Fase 1, y atendiendo a las necesidades de muchos sanjuaninos y sanjuaninas, el Gobierno de la provincia lanza el Programa de Asistencia Familiar Alimentaria. El cual consiste en la entrega de un módulo alimentario y un kit sanitario que apunta a mejorar la situación de muchos hogares.
Quienes deseen ser beneficiarios deberán ingresar al link www.asistenciaalimentaria.sanjuan.gob.ar, cargar allí los datos solicitados y luego el ministerio evaluará cada uno de los inscriptos para definir quiénes recibirán la asistencia.
Como se hizo con los operativos anteriores, los módulos serán entregados por choferes de taxis, remises, transportes escolares o transportes contratados, debidamente identificados con obleas que le otorgará el Ministerio de Desarrollo Humano, en un trabajo en conjunto con los municipios.

Quiénes serán los beneficiarios
Trabajadores y trabajadoras informales que tengan grupo familiar a cargo
Beneficiarios de la AUH que no tengan Tarjeta AlimentAR
Monotributistas categorías bajas: A, B y Social
Pensionados que cobren hasta $ 15.000
Beneficiarios de la Tarjeta Social
Quienes no será beneficiarios del Programa
Jubilados y pensionados que cobren más de $15.000
Beneficiarios Tarjeta AlimentAR
Trabajadores en relación de dependencia
Beneficiarios del Salario Social
Autónomos
Trabajadores y trabajadoras que no tengan grupo familiar a cargo
Pasos para inscribirse
Ingresar a www.asistenciaalimentaria.sanjuan.gob.ar
Colocar todos los datos en cada formulario de identificación
El número de teléfono debe ser el del celular de quien solicita el beneficio
Es importante colocar lo más correcto posible el domicilio donde espera recibir la asistencia
LUNES, 07 SEPTIEMBRE 2020 08:30

Conferencia de prensa online sobre la situación COVID-19 en la provincia



A partir de las 11 se realizará la conferencia a cargo de la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Desde las 11 se llevará a cabo la conferencia online sobre la situación COVID-19 en la provincia. Estará a cargo de Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Será para tratar todo lo referido a los test de seguimiento de personas con enfermedades crónicas y seguimiento de personas con COVID-19.
07 SEPTIEMBRE 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº191 - 6/09

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 18.30 horas del día 6 de septiembre de 2020, se confirmaron 14 casos nuevos positivos de COVID-19.

De esta manera, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:
Nuevos casos: 14
Total confirmados: 384
Pacientes con proceso infeccioso: 347
Personas fallecidas (acumulado): 10
Recuperados: 27
Sospechosos: 117
Test negativos: 233
En cuarentena: 222
Cuarentena cumplida: 7130
Observaciónes:
El Ministerio de Salud Pública informa que a la persona que estaba internada en el Hospital Rawson, le dio negativo el resultado de PCR, por lo que se encuentra recuperada.
VIERNES, 04 SEPTIEMBRE 2020

Tras los anuncios del gobernador, el detalle de las actividades habilitadas para la Fase 3

Luego de 14 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio estricto, una vez que finalice este sábado la Fase 1, estas serán las actividades exceptuadas.

El Gobierno de San Juan dio a conocer más precisiones sobre lo que será la próxima Fase 3 que comenzará este sábado 5 de septiembre.
A las actividades ya exceptuadas a partir del 21 de agosto pasado, se suman nuevas excepciones a las restricciones generales.
Actividades habilitadas
Circulación de personas y transporte
Control de límites provinciales
Ingreso temporario de personas a la Provincia de San Juan: sistema especial de control y monitoreo habilitado.
Circulación de personas en general: se mantienen las restricciones a la población de riesgo. Pueden circular hasta 5 personas por vehículo privado familiar tipo sedán y hasta 22 por colectivo.
Circulación de personas entre departamentos en vehículos particulares: estará limitada a trabajadores esenciales, de actividades autorizadas y a temas de salud. Está prohibido el turismo interno y visitas familiares.
Transporte público urbano de pasajeros: se limita a 22 personas por colectivo.
Transporte público de pasajeros interdepartamental: limitado a trabajadores esenciales y temas de salud. Se prohíbe el turismo interno y visitas a familiares. Se limita al 50% de la capacidad del colectivo.
Terminal de Ómnibus de San Juan y de los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil: funcionarán para transporte interdepartamental con las limitaciones anteriores.
Transporte de cargas: habilitado con protocolo vigente.
Vehículos de uso privado: podrán viajar hasta cinco personas por vehículo.
Motos y bicicletas: habilitados para circular.
Taxis y remises: pueden circular, trasladando hasta dos personas en los asientos traseros.
Combis: pueden circular con hasta el 50% de su capacidad.
Dispensas laborales
Dispensa laboral para personas mayores de 60 años y personas de grupos de riesgo: el empleador no puede exigir a los mayores de sesenta años, embarazadas y a los integrantes de grupos de riesgo, la concurrencia a su puesto de trabajo. No pueden ser declarados trabajadores esenciales.

Servicios fúnebres y cultos
Servicios fúnebres de personas no fallecidas por COVID-19: habilitado de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas. Máximo cinco personas del círculo íntimo y con una duración máxima de 5 horas bajo cumplimiento de protocolo.
Cementerios: autorizado el funcionamiento de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas bajo cumplimiento de protocolo.
Cultos: habilitados solo la asistencia individual, limitado a 40% de capacidad y distancia de 2 metros entre personas. No se permiten celebraciones comunitarias (misas, bautismos, casamientos, celebraciones de la palabra y otras prácticas no individuales).
Caminatas saludables
Se habilitan de lunes a sábado, de 8 a 20 horas.
Comercio y servicios e industria
Shoppings y galerías comerciales: Puede asistir solo una persona por grupo familiar a estos lugares, los cuales podrán tener hasta un 40% de ocupación como máximo. Estarán abiertos de lunes a sábado de 11 a 22 horas, permaneciendo cerrados los domingos.
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas: considerados servicios esenciales, podrán abrir sus puertas con una ocupación máxima del 40% de su capacidad. Puede asistir solo una persona por grupo familiar. Estarán habilitados de lunes a domingo de 08 a 20 horas.
Comercios en general. Playas de estacionamiento, talleres, gomerías, lavaderos, agencias de quiniela, peluquerías, estéticas, y comercios en general no incluidos en categorías anteriores: tendrán atención por terminación de DNI. De 0 a 4, martes, jueves y sábado; de 5 a 9, lunes miércoles y viernes. Cumpliendo con protocolos aprobados, con 40% de ocupación. Atenderán de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00. Permanecerán cerrados los domingos.
Comercios gastronómicos, restaurantes, cafés y similares: se habilitarán con una ocupación máxima del 40% y cuatro personas por mesa al aire libre y en veredas, con 2 metros entre mesas y 1 metro entre personas. Los horarios serán de lunes a sábado de 07 a 24, mientras que los domingos permanecerán cerrados y solo se permitirán las entregas a domicilio.
Servicios de entrega de productos a domicilio: habilitados de lunes a domingo hasta las 24 horas.
Industrias: atención de 08:00 a 20:00 horas.
Servicios profesionales
Habilitados con cumplimiento de protocolos
Consultorios y clínicas privadas: podrán funcionar, bajo cumplimiento de protocolo, de lunes a domingo de 9 a 21 horas.
Oficios y trabajadores de casas particulares: habilitados con cumplimiento de protocolo.
Industria
Actividades industriales: con cumplimiento de protocolo, de lunes a domingo, de 8 a 18 horas, excepto industrias autorizadas de ciclo continuo.
Minería
Actividades mineras: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Agricultura
Actividades agrícolas y ganaderas: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Construcción de obras
Obra pública: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Obra privada: con cumplimiento de protocolos vigentes y registración ante la Dirección de Planeamiento.
Turismo
Se habilitan las agencias de viaje y turismo para preventa.
Habilitados los alojamientos para personas en aislamiento: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Funcionamiento de organismos estatales
Poder Ejecutivo: dispensa a agentes de la administración pública. A partir del 7 de septiembre rige nuevamente el Decreto Nº 033/2020 (Régimen de Trabajo Administración Pública) y Resolución Nº 2650-MSP-2020 (Protocolo COVID-19). Se mantienen las dispensas gestionadas al 21/08/2020, no debiendo el agente gestionar nuevas solicitudes de dispensas por el mismo motivo.
Atención en Centro Cívico y oficinas públicas del Poder Ejecutivo: habilitado en horario de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Atención al público: de 07:30 – 12:30 horas y de 14:30 – 19:30 horas / Ingreso por terminación de DNI, exceptuándose aquellas personas con citación o turno previo. En cualquiera de los casos deberá presentarse el DNI para su escaneo/ Puertas: Libertador y Plaza Seca.
Oficina Central de Contrataciones: la atención al Público será exclusivamente con turno web. Los turnos que no fueron atendidos en Fase I quedaron sin efecto y deberán solicitarse nuevamente en http://turnos.sanjuan.gov.ar/
Dirección General de Rentas: los trámites continuarán vía web en https://rentas.sanjuan.gov.ar/. Para aquellos exclusivamente presenciales, la atención al público será sólo con turno web http://turnos.sanjuan.gov.ar/. Se mantienen 0800 y números de WhatsApp para atención de consultas.
Poder Legislativo: habilitado de acuerdo a protocolo propio de la repartición.
Poder Judicial: habilitado de acuerdo a protocolo propio de la repartición.
Municipios: habilitados de acuerdo a protocolo propio de la repartición.
Lo que no está habilitado
Actividades deportivas
Actividad social en clubes deportivos o campings.
Museos, teatros y centros culturales.
Industria audiovisual y fotografía.
Actividad musical.
Instituciones artísticas y recreativas.
Artesanos y manualistas.
Proyecciones cinematográficas en autocine.
Reuniones familiares y sociales en domicilios particulares.
Transporte aéreo.
Salas de casino, bingo y similares.
Alojamientos con destino de fines turísticos.
Oficinas de información turística.
Servicio de guías de turismo.
Servicio de guías de montaña.
Establecimientos vinculados a la Ruta del Vino.
Educación provincial de gestión pública y privada.
Universidades.
Jardines maternales.
Servicios fúnebres de personas fallecidas por COVID-19.
VIERNES, 04 SEPTIEMBRE 2020
Vuelven las caminatas saludables en toda la provincia

Cada municipio debe definir los lugares habilitados para la práctica, los días de caminata y los horarios de acuerdo a los rangos etarios.

Tal cual lo anunció en conferencia de prensa del gobernador Sergio Uñac, las caminatas saludables se habilitarán en San Juan en todos los departamentos. Sin embargo es tarea de cada municipio determinar desde cuándo comienzan a realizarse e informar a su comunidad sobre los circuitos que se habilitarán, los días de práctica y los horarios determinados por los rangos etarios.
De la misma manera deben implementar los controles en cada circuito habilitado, para verificar que se cumplan con las normativas sanitarias que se fijan en el protocolo de la actividad.

Con respecto a las normativas sanitarias que se especifican en el protocolo, son de uso general en toda la provincia, debiendo cumplir los siguientes puntos:
La única actividad física permitida es caminar en el sentido de las agujas del reloj.
Edades: de 0 a 12 años deben estar acompañados de un mayor de edad o tutor que demuestre parentesco.
Permitido caminar con mascotas con correa.
Uso de tapaboca y/o barbijo obligatorio de 2 años en adelante.
Se sugiere permanecer como máximo una hora.
Seguir el protocolo de el Comité COVID-19.
Mantener 2 metros de distancia a los lados.
Mantener más de 10 metros hacia adelante y hacia atrás.
La pausa de descanso no debe superar los 5 minutos.
Deben llevar su botella individual y alcohol en gel.
Se apela la responsabilidad ciudadana.
Actividades no permitidas

No acampar, no permanecer en bancos.
No patines, bicicleta, correr, hacer reuniones sociales.
No utilizar los juegos ni aparatos para hacer gimnasia.
No utilizar bebederos.
No utilización de los espacios verdes
No vendedores ambulantes.
Gracias al aporte del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Deportes entregó en la mañana de este viernes los kits de seguridad para los integrantes de control de todos los departamentos, compuesto por mameluco, barbijo y guantes con lo cual, estarán debidamente identificados.

De la misma manera, algunos municipios informaron a la Secretaría de Deportes el día que iniciarán las caminatas saludables en su departamento, cuyo detalle es el siguiente:

1- Inician caminatas saludables el sábado 05/09 : Capital, Valle Fértil, Chimbas, Caucete, Zonda, Rawson, Sarmiento, Albardón, Angaco, Rivadavia, Iglesia y Ullum.

2- Inician caminatas saludables el lunes 07/09: Jáchal, Pocito y Calingasta.

3- Inician caminatas saludables el lunes 14/09: San Martín y 25 de Mayo.

4- Aún no confirman: Santa Lucía y 9 de Julio.
JUEVES, 03 SEPTIEMBRE 2020

En reunión de Gabinete, Uñac analizó la situación de la provincia

El mandatario agradeció el esfuerzo que se realiza en cada área de Gobierno y pidió trasladarlo a los profesionales, agentes y personal administrativo.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó este jueves una nueva reunión de Gabinete en el marco de las medidas tomadas con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Se analizó la situación actual de cada una de las áreas.
Participaron del encuentro en Casa de Gobierno; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el ministro de Educación, Felipe De los Ríos; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo y el diputado Juan Carlos Abarca.

Uñac, junto a su equipo de trabajo, analizó la salida de la fase que restringió diversas actividades durante 14 días. En ese marco, agradeció el esfuerzo de cada área y pidió trasladar ese agradecimiento a los profesionales, agentes y personal administrativo.

En ese orden, señaló que "reconocemos en los sanjuaninos todo lo que hemos logrado hasta el momento" e instó a "seguir por ese camino".

A su vez, reconoció que "el mundo transita una nueva normalidad" y San Juan no escapa a esta realidad. "Seguiremos trabajando, cuidando la salud de los sanjuaninos", finalizó.

Otro pedido del primer mandatario provincial, fue continuar con la agenda de trabajo prevista para el año en curso en los diferentes ministerios.
LUNES, 31 AGOSTO 2020

Uñac participó de los anuncios presidenciales sobre la adhesión al canje de deuda

El presidente Alberto Fernández anunció el resultado del canje de la deuda con los acreedores privados bajo legislación extranjera. El gobernador sanjuanino celebró la medida que generará desarrollo e inclusión.

El Gobierno nacional anunció este lunes en la Casa Rosada que la reestructuración de la deuda fue casi total y el 93,5% de los acreedores aceptaron la última oferta de pago. La adhesión a la propuesta argentina llega al 99% por efecto de las cláusulas de acción colectiva.
Los anuncios tuvieron lugar en Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. El gobernador de San Juan, junto a otros mandatarios provinciales, participaron de manera virtual, como otros que hicieron lo propio de forma presencial.
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.
En tanto, el gobernador Uñac celebró el anuncio y afirmó que "para poner la Argentina de pie necesitamos que cada peso que se produzca vaya primero a la economía de las familias y desde allí, seguir generando desarrollo e inclusión".
Por su parte, Fernández aseguró que el Gobierno va a "encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en caras de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento" de la economía.
"La deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan, el país tiene que asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más", dijo el presidente.
MARTES, 01 SEPTIEMBRE 2020

Conferencia de prensa online sobre la situación COVID-19 en la provincia



A partir de las 11 se realizará la conferencia para tratar todo lo referido a los test de seguimiento de personas con enfermedades crónicas y seguimiento de personas con COVID-19.

Desde las 11 se llevará a cabo la conferencia online sobre la situación COVID-19 en la provincia. Asistirán el subsecretario de Medicina Sanitaria, Matías Espejo, la directora de Planes y Programas, Teresa Laciar y la jefa de División de Atención Primaria de la Salud, Gabriela Gutiérrez.
Será para tratar todo lo referido a los test de seguimiento de personas con enfermedades crónicas y seguimiento de personas con COVID-19.
MARTES, 01 SEPTIEMBRE 2020

A partir del lunes: nueva modalidad para sacar turnos en el Instituto Odontológico

El Departamento de Odontología informa las nuevas modalidades para solicitar turno.

A partir de este lunes 7 de septiembre se podrán obtener turnos para controles odontológicos para cualquier edad y para personas con o sin obra social.

El objetivo es ordenar los turnos para brindar un mejor servicio a la comunidad y agilizar la atención de manera que no haya que realizar filas, y así cumplir distanciamiento social y obligatorio.
Para gestionar o solicitar un turno se pueden comunicar a las siguientes vías de contacto, de 7 a 18.
Solicitud de Turnos
Correo electrónico: orientacionodontologicamsp@gmail.com
Solicitud de atención por primera vez
Vía whatsapp: 264-6267315

Solicitud de Turnos
Teléfono del Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia 4277586
La persona receptora de los turnos se comunicará a la brevedad con el paciente para informarle el día y horario de atención.
La atención de urgencia seguirá funcionado de la misma manera que se venía realizando.
LUNES, 31 AGOSTO 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº185 - 31/08

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 18.30 horas del día 31 de agosto de 2020, se confirmaron 10 casos nuevos positivos de COVID-19.
De esta manera, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:
Nuevos casos: 10
Total confirmados: 282
Pacientes con proceso infeccioso: 256
Personas fallecidas (acumulado): 4
Recuperados: 22
Sospechosos: 85
Test negativos: 520
En cuarentena: 319
Cuarentena cumplida: 6928
Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº181 - 28/08

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 10.30 hs del día 28 de agosto de 2020, se confirmaron 3 casos nuevos positivos de COVID-19.
De esta manera, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Nuevos casos: 3
Total confirmados: 224
Pacientes con proceso infeccioso: 201
Personas fallecidas: 1
Recuperados: 22
Sospechosos: 48
Test negativos: 524
En cuarentena: 340
Cuarentena cumplida: 6785
Observaciones
Partes Médico:
Hospital Dr. Guillermo Rawson
El Ministerio de Salud Pública informa que al día de la fecha se encuentran internados 28 personas en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

-Terapia Intensiva - Área COVID-19 Críticos

Pacientes internados: 14
Positivos confirmados: 10
En espera de respuesta de resultados de PCR: 2
Pacientes con Asistencia Mecánica respiratoria: 5
Pacientes con PCR Negativa que serán trasladados a otro sector: 2
-Internación Área COVID-19 Moderado

Pacientes internados: 12
Positivos confirmados: 7
En espera de respuesta de resultados de PCR: 5
-Internación Área Consultorio Covid-19
-Cantidad de pacientes internados: 2
Pacientes para ingreso a Internación Clínica Covid-19: 2

Hospital Dr. Marcial Quiroga
Total de pacientes internados en Áreas COVID-19: 14

-Terapia Intensiva Área Covid-19 Críticos

Cantidad de internados: 0
Positivos confirmados: 0
En espera de resultado de PCR: 0
Pacientes con Asistencia Mecánica Respiratoria: 0

Internación Área COVID-19 Moderado
Cantidad de pacientes internados: 14
Positivos confirmados: 4
En espera de resultado de PCR: 9
-1 paciente con primer hisopado negativo, pero contacto estrecho de paciente positivo, en diálisis.
JUEVES, 27 AGOSTO 2020

Se realizarán bloqueos en 4 departamentos para el rastrillaje de posibles casos de COVID-19

Será durante la mañana de este jueves en Capital, Pocito, Rivadavia y 25 de Mayo.

De acuerdo a las acciones contempladas en el Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Seguridad, este jueves por la mañana se trabajará en el aislamiento de zonas de 4 departamentos: Capital, Pocito, Rivadavia y 25 de Mayo.
Los operativos se llevarán a cabo en barrio Cooperativa Laprida, ubicado en Pocito Norte; barrio Tupelí, en 25 de Mayo; calle Reconquista al 4600 oeste, entre Salvador María del Carril, Ignacio de La Roza, Francisco Gil y Martín de Algañaraz, en Rivadavia y barrio Los Aromos, en Capital.
Esto es para detectar la existencia de posibles casos positivos de COVID-19. Se trabajará de acuerdo a lo que indica el plan.
Siguiendo los lineamientos del plan de acción, efectivos de la Policía de San Juan procederán al bloqueo de los barrios, controlando estrictamente el ingreso y egreso del lugar.
Por su parte, los equipos de Salud Pública realizarán el rastrillaje en la zona con sus correspondientes test.
JUEVES, 27 AGOSTO

Anuncian medidas de asistencia y cuidado de la población en fechas de pago



El Comité COVID-19 dará a conocer las medidas de prevención que implementará la Provincia para el cuidado de los sanjuaninos durante el cobro de salarios.

Desde las 9, a través de una conferencia de prensa, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López y el secretario de Deportes, Jorge Chica, darán a conocer las acciones que se desarrollarán para el cuidado de la población durante el pago de IFE, jubilaciones, AUH y salarios de empleados estatales y municipales.
MARTES, 25 AGOSTO 2020

Finaliza la restricción de la actividad en el barrio Santa María, ubicado en Chimbas

Este complejo habitacional es el último del Gran San Juan en el que se deja sin efecto el aislamiento.

De acuerdo a lo previsto en el Plan de Seguridad ante la posible Circulación Viral, y por disposición del Comité COVID-19 provincial, en las próximas horas se llevará a cabo el desbloqueo del barrio Santa María, ubicado en el departamento Chimbas. Las zonas comprendidas son las 9 manzanas de calle Necochea entre Centenario y Rodríguez.
La medida implementada en este núcleo habitacional, el único de Chimbas en ser aislado, tuvo como objetivo el desarrollo de una investigación epidemiológica y la ejecución de medidas de control y mitigación del impacto de la transmisión del virus en el área, todo ello con fundamento en la protección de la salud de la comunidad.
MARTES, 25 AGOSTO 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº176 - 25/08

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 19.00 horas del día 25 de agosto de 2020, se confirmaron 5 nuevos casos positivos de COVID-19 de contactos estrechos de los casos de Caucete y Santa Lucía.
Los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Nuevos casos: 5
Total confirmados: 165
Pacientes con proceso infeccioso: 142
Recuperados: 22
Personas fallecidas:1
Sospechosos: 30
Test negativos: 324
En cuarentena: 435
Cuarentena cumplida: 6655
Observaciones

Al día de la fecha se encuentran internadas 15 personas en el Hospital Dr. Guillermo Rawson: en el sector de Terapia Intensiva - Área COVID-19 se encuentran 8 personas internadas, 4 de ellas con asistencia respiratoria mecánica y 4 pacientes graves sin necesidad de asistencia mecánica respiratoria.
En el sector Clínica Médica COVID-19 se encuentran 7 pacientes internados con estado médico moderado.
MARTES, 25 AGOSTO 2020

Ya fueron asistidas casi 5000 personas en los barrios aislados

La ayuda consiste en un kit de limpieza e higiene personal y, en caso de que el relevamiento social lo determine, un módulo alimentario

Desarrollo Humano implementa en cada abordaje de aislamiento una logística de asistencia humanitaria donde se procede a la entrega de los kits de higiene y módulos alimentarios a los barrios que hasta el momento se encuentran aislados. En un total de casi 5000 sanjuaninos y sanjuaninas fueron asistidos por la cartera social en conjunto con los municipios, el RIM 22 y el Ejercito Argentino.
En conferencia de Prensa el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay manifestó el compromiso por parte del Ministerio ante esta situación. “Estamos acompañando la tarea que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública y todo lo que tiene que ver con asistencia social a partir de un abordaje integral que realizamos con la Secretaría de Seguridad y con el Ministerio de Salud Pública".
Aballay dio cuenta de las acciones que desde Desarrollo Humano se vienen realizando en cada una de las zonas que aisladas. “Contamos con una gran colaboración del RIM 22, a través de los cuales hacemos llegar el módulo alimentario y el kits de higiene a cada una de las familias que se encuentran en situación de aislamiento y en algunos casos particulares de acuerdo a lo que se nos informe también llegamos a zonas alejadas”.
Agregó además que en líneas generales se está realizando un desarrollo y un abordaje integral en cada sector, contando con la colaboración de otros Ministerios, como por ejemplo el Ministerio de Turismo y Cultura a cuyo personal se le realizó una capacitación al igual con el personal de la Secretaría de Deportes.
Finalizando la conferencia el ministro agradeció a cada uno de los sanjuaninas y sanjuaninos voluntarios, “En particular el agradecimiento es a los numerosos voluntarios que nos hacen saber de su predisposición para trabajar en todo momento. Nos lo hacen saber a través de distintos contactos, de las redes sociales, a través de los medios. Creo que esto demuestra el alto espíritu de solidaridad de cada uno de los sanjuaninos, para que entre todos salgamos adelante, asíque un agradecimiento a cada una de estas personas que hoy se proponen y se ofrecen como voluntarios para trabajar en esta tarea”, además el ministro abogo por seguir trabajando en conjunto.
Las políticas de emergencia implementadas entre algunas de las que se están es garantizar la distribución de artículos de primera necesidad ya sea través de la asistencia nutricional, como así también la distribución de alcohol en gel, lavandina entre otros elementos para la desinfección y prevención del virus COVID-19.
LUNES, 24 AGOSTO 2020

Uñac repudió los cortes de energía eléctrica: "Estas acciones incumplen con la ley vigente"

Se encuentra en vigencia la Ley Provincial 2088-A, la cual establece la abstención del corte del servicio de energía eléctrica por mora o falta de pago. El mandatario provincial recordó además que rige la invariabilidad de las tarifas hasta diciembre de 2020.

En total violación de lo dispuesto en la Provincia de San Juan mediante la Ley Provincial 2088-A, el Gobierno de San Juan repudia los cortes de suministro eléctrico ordenados por la empresa Energía San Juan a los usuarios que se encuentran comprendidos en la presente Ley. Recurda asimismo que rige la invariabilidad de las tarifas hasta diciembre de 2020.
En referencia al tema, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac destacó que "en plena pandemia, cuando necesitamos quedarnos en casa, los cortes y/o retiro de medidores del servicio de energía eléctrica no se pueden tolerar, además de evidenciar por parte de Energía San Juan una falta de solidaridad, en estos momentos en que todos los sanjuaninos estamos haciendo el máximo esfuerzo en pos del bien común".
"No vamos a permitir esta situación, porque la Ley de Necesidad y Urgencia que he sancionado (2088-A) prohíbe en San Juan los cortes y retiro de medidores. Estas acciones incumplen con la ley vigente", finalizó el primer mandatario sanjuanino.
La Ley Provincial 2088-A establece la abstención del corte del servicio de energía eléctrica por mora o falta de pago.
Además dispone la invariabilidad de las tarifas del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia de San Juan hasta diciembre de 2020, para todos los Usuarios del Servicio Público de Distribución de Electricidad en la Provincia de San Juan.
De acuerdo a la normativa, Energía San Juan SA y DECSA no podrán disponer la suspensión o el retiro, en caso de mora o falta de pago de facturas de los Usuarios beneficiarios afectados por la emergencia sanitaria.
El Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE), tiene a cargo la instrumentación de los procedimientos necesarios para el cumplimiento del DNU.
Para acceder al beneficio dispuesto en Leyes Provinciales 2039-A y 2088-A, los Usuarios deben suscribir un plan de pagos de la deuda que se haya generado en sus suministros, para lo cual deben ingresar a las plataformas digitales de Energía San Juan SA o DECSA y completar el Formulario “Ley 2039-A”.

Usuarios beneficiarios de la abstención del corte del servicio
Usuarios de la Tarifa Social Provincial, Beneficiarios y beneficiarias de la AUH y la Asignación por Embarazo, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, Usuarios y Usuarias que perciben seguro de desempleo, Empleadas y Empleados de Casas Particulares, que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, incluyendo beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas; Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia; Trabajadores trabajadoras monotributistas inscriptos (pueden financiar hasta seis (6) facturas).
Usuarios con suministros encuadrados en categoría No Residencial, cuyo servicio se utilice para el abastecimiento eléctrico de actividades alcanzadas en la obligación del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” o prohibidas aún durante el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (pueden financiar hasta seis (6) facturas).
Usuarios cuyo servicio se destine a "Micro y Pequeñas Empresas", que se encuentren inscriptas como tal conforme lo establecido en la Ley N° 24.467 modificada por la Ley N° 25.300, afectadas en la emergencia, y que acrediten su inscripción en el Registro MiPyME. (pueden financiar hasta tres (3) facturas).
Usuarios cuyo servicio se destine a "Medianas Empresas", que se encuentren inscriptas como tal conforme lo establecido en la Ley N° 24.467 modificada por la Ley N° 25.300, afectadas en la emergencia, y que acrediten su inscripción en el Registro MiPyME, y siempre que tengan una actividad principal declarada ante la AFIP según previsiones en Ley; por ejemplo: servicios de alojamiento y comidas (pueden financiar hasta tres (3) facturas).
VIERNES, 21 AGOSTO 2020

Llevan adelante controles aéreos en el este sanjuanino

La Policía de San Juan realiza sobrevuelos en helicóptero para monitorear caminos alternativos y detectar nuevos pasos ilegales.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y el jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, participaron de uno de los vuelos dispuestos para monitorear los límites provinciales, controlar caminos no establecidos como corredores seguros de ingreso a San Juan, y detectar posibles nuevas huellas clandestinas.
Munisaga indicó que si bien se realizan controles terrestres en todo el territorio provincial se ha dispuesto efectuar sobrevuelos por distintas zonas de San Juan “con el objetivo de detectar nuevos pasos clandestinos, sumados a los que ya habíamos detectado con anterioridad y que estamos controlando”.
El Gobierno de San Juan, mediante el Decreto Acuerdo N° 47, estableció el ingreso de Caucete a la Fase 4 (cuarentena) del Plan de Seguridad ante Circulación Viral COVID-19, es por eso que las autoridades sobrevolaron por la zona este del departamento, El Encón, Bermejo y la zona limítrofe con la localidad riojana de Chepes.
Durante el vuelo, las autoridades observaron el despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el territorio y de los equipos de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Humano, que junto a las brigadas de la Municipalidad de Caucete llevan adelante las acciones estipuladas en el Plan de Seguridad ante Posible Circulación Viral.
El secretario de Seguridad aseveró que la “Policía de San Juan, con toda su capacidad operativa, lleva adelante los operativos sin descuidar la prevención del delito. Pero necesitamos la colaboración de todos los sanjuaninos, como bien lo señaló el gobernador Uñac”.
MARTES, 18 AGOSTO 2020

Uñac participó en la inauguración de una nueva empresa de productos lácteos

El Gobernador acompañó a empresarios sanjuaninos en el corte de cintas del salón de ventas al público de una reconocida marca que ya tiene su primera franquicia en la provincia.

Durante la mañana del martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac participó de la inauguración de un nuevo local comercial ubicado en Capital. Se trata de la franquicia número 42 de Luz Azul, una empresa de lácteos que desembarca en San Juan gracias a la apuesta de empresarios locales.
Junto al mandatario estuvieron presentes el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y los empresarios locales Juan Paulo López y Bernardo Barragán, dueños de la franquicia número 42 de la marca y la primera en la provincia. La misma está ubicada en Avenida Ignacio de la Roza 1119 oeste.
Tras el corte de cintas y la bendición religiosa, el gobernador puso en valor "la apuesta de empresarios sanjuaninos que, en un contexto de pandemia, generando trabajo y apostando a la construcción de un nuevo sentido de bienestar en la provincia”.
Seguidamente se refirió al actual estatus sanitario local, ubicado entre los mejores del país, al señalar que "el trabajo realizado por todos los sanjuaninos se refleja en la inauguración de hoy. Sin el acompañamiento de cada sanjuanino, este tipo de situaciones no podrían ser una realidad”.
Agregó además que “es una muy buena noticia en tiempos de pandemia, hablar que se genera un nuevo local, nuevos puestos de trabajo, mayores servicios al ciudadano”.
“San Juan está de pie y nos sentimos orgullosos de poder darle una nueva y buena noticia, que nuestros empresarios ponen al servicio de todos este lugar que es de servicio de venta, pero también de generación de empleo”, finalizó el mandatario.
Por su parte, el ministro Díaz Cano, afirmó que “en San Juan la actividad productiva se encuentra activa, como ejemplo de ello vemos que el consumo sigue circulando en la provincia. Ese consumo que es tan deseado por todo el mundo en tiempo de pandemia”.
El intendente Baistrocchi por su parte, destacó la decisión de los empresarios sanjuaninos al decir que "invertir y trabajar a riesgo, es algo que sale del molde en este contexto. Esto es para destacar, sostener y cuidarlo".
Uno de los emprendedores, Juan Paulo López, comentó que el proyecto comenzó a finales de enero y pudo materializarse gracias al actual estatus sanitario de San Juan. “Después de tres meses de mucho trabajo, nos decidimos hacer la alianza con Luz Azul e instalarnos en San Juan. Tenemos todas las expectativas, comienza un proyecto muy ambicioso”, señaló.
LUNES, 17 AGOSTO 2020

Uñac inauguró obras en la Celda Histórica de San Martín

El gobernador presidió la inauguración de obras de ampliación y remodelación del histórico edificio que alberga la celda donde durmió el Libertador.

En el interior del convento Santo Domingo se encuentra la celda (habitación) que ocupó el General José de San Martín en 1815, cedida por el prior de los dominicos para que preparase la campaña libertadora a Chile y al Alto Perú. En el aniversario 170 del fallecimiento del “Padre de la Patria”, el gobernador Sergio Uñac inauguró obras de ampliación, refacción y remodelación en el lugar donde funciona la Asociación Cultural Sanmartiniana.
El acto fue presidido por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien se comunicó vía teleconferencia con el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi. Participaron además del acto el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Rolando Alberto Labrousse; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Ángel Licciardi; legisladores provinciales y nacionales; así como representantes de las fuerzas vivas y demás funcionarios de Gobierno.
A través de la comunicación virtual, el primer mandatario se dirigió a García Caffi y aseguró: "Esta inauguración nos debe enorgullecer a todos y y lo que también tenemos que hacer como argentinos para construir esta gran nación que nos legó el general, es recordar nuestra propia historia y también fundamentalmente respetar la historia que nos ha permitido tener está gran república. Nos enorgullece esta inauguración formal, de la que que ha sido un gran gestor el doctor Licciardi. Lo sanjuaninos y también quienes visitan nuestra querida provincia desde otras provincias argentinas o de otros países puedan mirar que por acá pasó el general y cuya obra tuvo también el inestimable apoyo y participación de sanjuaninos que también decidieron ser parte de esta gesta histórica, qué es una de las más importantes del mundo".
En consonancia con los dichos del gobernador, García Caffi desde Buenos Aires se dirigió a Uñac y afirmó: "Estoy aquí en el histórico Regimiento de Granaderos a Caballo esperando al presidente de la Nación, que en pocos minutos más presidirá el acto central por el 170 aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador San Martín. Nos enorgullece que el presidente esté encabezando este acto y que usted esté haciendo lo mismo allí en San Juan, inaugurando esa maravillosa obra no solo para los argentinos sino para los americanos. San Martín nos lego la libertad con sus ejércitos de liberación y no de ocupación, ya que entendía que el ser humano quería ser formado y educado para elegir sus autoridades. Por ello fundó bibliotecas para instruir a los americanos y jamás acepto ser parte de una facción que operara en contra de los intereses de la Nación. Para mí es un orgullo estar compartiendo contigo, Sergio, está maravillosa inauguración".
Para cerrar la comunicación con el titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, el gobernador Uñac agradeció la participación vía teleconferencia del funcionario nacional y aprovechó la ocasión para enviar "un saludo al presidente de los argentinos de todos los sanjuaninos. Por último, quiero decirte en la provincia de San Juan estamos trabajando en la provincia para mantener el estatus sanitario alcanzado y que nos ha permitido reactivar la actividad económica y el regreso a las clases presenciales en 14 departamentos. Te mando un gran abrazo, espero que tengan un gran acto y que esto que hoy estamos inaugurando pueda ser visitado por vos pasada una vez que pase la pandemia".
Seguidamente, el primer mandatario provincial se dirigió a los presentes en la Celda Histórica y elogió la gestión del Dr. Licciardi y su equipo de trabajo "para que esto sea una realidad. Este es es un patrimonio que los sanjuaninos llevamos en el corazón, que nos permite recordar y pensar en el legado que nos dejó el General San Martín, en cómo lo hizo, teniendo en cuenta las distancias y las circunstancias. Eso sí es inconmensurable los grandes hombres pueden proponerse grandes proezas, pero además lograrlas. Tenemos que intentar ser dignos depositarios del legado del general, de los valores que permitieron liberar a otros países y permitieron que muchos latinoamericanos gozaran de una absoluta libertad. A la historia tenemos no solamente que recordarla sino también respetarla fundamentalmente, y respetar la historia es estar acá inaugurando estas obras".
Para finalizar su discurso. Uñac aseveró que "los sanjuaninos no queremos ser espectadores de la historia, queremos ser protagonistas. Muchas mujeres y muchos hombres de esta tierra se desprendieron de cuestiones materiales para lograr que esa gesta fuera una realidad e incluso algunos hasta se desprendieron de la vida misma para lograr la libertad de varios pueblos de esta querida Latinoamérica. En este día tan especial, en que conmemoramos el 170 aniversario del paso a la inmortalidad de uno de los próceres más importantes que dio la historia argentina, me enorgullezco de estar con ustedes de participando de esta inauguración y dejar esto al servicio de los sanjuaninos, de los argentinos, y fundamentalmente de la propia historia que nos hizo grandes".
Por su parte, Licciardi hizo un repaso de las gestiones que a lo largo de los años la Asociación Cultural Sanmartiniana llevó adelante para concretar las remodelaciones que se inauguran en la jornada y consideró que "esto es para San Juan y para todos los argentinos y americanos. Esta es una obra magnífica, única en el país".

Sobre la obra
Se propuso destacar la arquitectura histórica y patrimonial de la Celda Sanmartiniana, teniendo en cuenta las características propias del terreno. Para ello, la propuesta arquitectónica se basó en una construcción contemporánea y sobria en el sector oeste del terreno, destinando el costado este para el área administrativa. De esta manera, la accesibilidad hacia la Celda quedará despejada, con un espacio amplio y directo. También, las actividades diarias de la Asociación quedarán bien sectorizadas: el área de administración y servicios por un lado y el Centro Cultural (sala de conferencias y relicario) por el otro.
En primer lugar, se remodeló y amplió el sector del edificio ya existente, comenzando por la Biblioteca. Se remodelaron los sanitarios y se refuncionalizó la oficina privada, destinada para la comisión directiva de la Asociación. La obra refaccionada y refuncionalizada tiene una superficie de 53m2.
Por otro lado, se construyó una nueva sala de conferencias- SUM, una sala de exposiciones y relicario. La obra nueva tiene una superficie de 148,38 m2 y se ejecutó utilizando un sistema constructivo liviano, de montaje en seco tipo steel framing, compuesto por un conjunto de perfiles de acero galvanizado de bajo espesor. El montaje se realizó sobre las fundaciones tradicionales. Los cerramientos, tanto interiores como exteriores, se resolvieron mediante la colocación de placas sujetas a la estructura metálica principal. Las terminaciones exteriores se hicieron con placas cementicias y revoques elastoplásticos.
SÁBADO, 15 AGOSTO 2020

El Gobierno intensificará los controles de cumplimiento de protocolos COVID-19

El Comité COVID-19 de San Juan informa a la población que intensificará controles ante incumplimiento de los protocolos vigentes.

La medida obedece al crecimiento en el número de casos en todo el país, por lo que en San Juan se busca sostener el estatus sanitario actual, lo que se logró desde un principio a partir de las medidas sanitarias adoptadas por el Ejecutivo provincial.
A los operativos fijos existentes, se sumará más personal que realizará controles rotativos y sorpresa en toda la Provincia, aplicando las sanciones vigentes en los casos que correspondan y exigiendo el cumplimiento de los protocolos.
La intención es concientizar a la población sobre el acatamiento de las medidas de distanciamiento dispuestas para prevenir la propagación del COVID-19.
En referencia al tema, la ministra de Salud de San Juan y presidenta del Comité COVID-19, Alejandra Venerando, destacó que “por pedido del gobernador de San Juan, Sergio Uñac y con el objetivo claro de cuidar la salud de cada uno de los sanjuaninos se ha dispuesto intensificar los controles de cumplimiento de cada uno de los protocolos vigentes para las actividades, comerciales, sociales, deportivas, de transporte, cultos, etc”.
“Es fundamental que los sanjuaninos adoptemos los cuidados necesarios para mantener la situación privilegiada que hoy se vive en San Juan, no hay que relajarse bajo ningún aspecto. Al no tener la vacuna la única, medida preventiva es la prevención".
Atento a la situación de riesgo en términos de salud pública, el Gobierno de la Provincia de San Juan apela a la máxima responsabilidad social y ciudadana para el cumplimiento de lo dispuesto.
Dada la naturaleza del problema que enfrentamos como sociedad, no existe otro camino para afrontarlo y resolverlo que la responsabilidad social de todos los habitantes de la provincia de San Juan. Cada uno, desde el lugar y en las actividades diarias que desempeña, tiene un rol trascendente para enfrentar esta pandemia simplemente cumpliendo y haciendo cumplir las normas básicas de distanciamiento social, higiene personal y uso elementos de protección personal, como el cubreboca.
El incumplimiento de las medidas del protocolo derivará en la aplicación de sanciones en virtud de las normas legales vigentes.
Asimismo, el Gobierno solicita a la población que denuncie en caso de enterarse de un ingreso ilegal a la provincia.
MIÉRCOLES, 12 AGOSTO 2020

Uñac analizó los avances del Acuerdo San Juan junto a los coordinadores de las mesas intersectoriales

El mandatario provincial participó de una nueva reunión realizada en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico.

Durante la mañana del miércoles, el gobernador Sergio Uñac presidió la reunión entre los coordinadores de las mesas del Acuerdo San Juan, de cara a la etapa final del mismo.
Acompañaron, el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno y coordinadora del ASJ, Fabiola Aubone; ministra de Hacienda, Marisa López; ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; ministro de Minería, Carlos Astudillo; ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; secretario de Seguridad y Orden Público; Carlos Munisaga; secretario de Deportes, Jorge Chica; secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; secretario general de la Gobernación, Juan Flores; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, funcionarios de Gobierno.
Durante el encuentro, Uñac le dió mucho valor a la importancia de la palabra empeñada y cumplida al analizar el tiempo transcurrido desde la presentación del ASJ: "El 13 de junio dijimos que el 18 presentábamos las bases del acuerdo y que el 1 de julio comenzábamos a trabajar. Hemos cumplido a rajatabla el anuncio, los momentos y tiempos en los cuales se desarrolló. Queda un último empujón final que es cumplir la presentación de las conclusiones", señaló.
"Tenemos un enorme desafío, que es finalizado este mes de agosto estar presentando las conclusiones del Acuerdo San Juan", agregó el mandatario provincial.
Durante su análisis, valoró el regreso a clases presenciales y voluntarias en 14 departamentos de San Juan, "esta semana nos hemos destacado en el contexto nacional. Hemos cumplido con la propia historia de San Juan. Habitamos el lugar donde nació el proyecto educativo más fuerte que podamos recordar los argentinos y que pueden recordar muchos países también. Hicimos honor a eso, a Sarmiento, a nuestra propia historia. Debemos seguir poniendo la Educación como base sólida para cumplir en una sociedad, e hicimos honor en generar igualdad de oportunidades entre la educación urbana y la rural".
Por su parte, el vicegobernador Gattoni, destacó que "el primer resultado del Acuerdo San Juan es haber logrado reunir a sanjuaninos con pensamientos diferentes, con el fin de encontrar un camino en los términos de la convocatoria que realizó el Gobernador, buscando el consenso en beneficio de la provincia".
"Haber logrado sentar a tantísimos sectores, haber participado, haber discutido y haber llegado a esta etapa de conclusiones, no hace más que motivarnos a instarlos a seguir trabajando intersectorialmente para terminar con las conclusiones del Acuerdo San Juan y mirando hacia el futuro con una mirada absolutamente participativa" agrego el presidente nato de la Cámara de Diputados.
La ministra de Gobierno y coordinadora del Acuerdo San Juan, Fabiola Aubone, a su vez, puso en contexto a los presentes sobre la importancia del trabajo que fueron realizando desde el 1 de julio y el 31 de agosto, "la sociedad entera está esperando los resultados de esto que hemos logrado entre todos".
Para cerrar, Adriana García Nieto tomó la palabra en representación de la Justicia, a segurar que "hemos trabajado arduamente, el Gobernador tomó una mirada para integrar los diversos sectores", en ese sentido, dijo que "hicimos lo propio, con la Unión Judicial, con el Foro de Abogados, el Colegio de Magistrados y los organismos que integran el Poder Judicial con el foco puesto en el 'qué podemos dar'".
El Acuerdo San Juan tiene como objetivo diseñar una serie de acciones de corto y mediano plazo que permitan a la Provincia superar la situación actual y empezar a recuperar el crecimiento.
Durante las etapas 1 y 2 se trabajó a través de reuniones sectoriales e intersectoriales, con representantes de toda la comunidad. ASJ es una construcción colectiva que requiere de los aportes y la solidaridad de todos los sectores.


10 de agosto de 2020

Kits sanitarios, aulas burbuja y toma de temperatura al ingresar

Cómo fue la vuelta a clases en San Juan: el protocolo del retorno a las aulas

Los chicos sanjuaninos son los primeros en retomar las clases presenciales. Por el momento solo empezaron a regresar a las escuelas en los departamentos educativos alejados de la capital provincial. En total en esta primera etapa vuelven poco más de 10 mil alumnos.

Más de 10 mil alumnos empezaron a volver a clases este lunes en 14 departamentos de la provincia de San Juan. Para el regreso se estableció un protocolo sanitario que prevé medidas para el ingreso a las escuelas, distanciamiento social y entrega de kits sanitarios para alumnos y docentes.
Según explicó directora del área de primaria del Ministerio de Educación sanjuanino, Rosa Bernardini, los departamentos elegidos para la vuelta de las clases presenciales son "de zonas alejadas de la capital" provincia. En total son 14 de los 19 departamentos educativos de San Juan y comprenden a 10.470 alumnos. La funcionaria agregó que se decidió el retorno de los estudiantes del "nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica”.

Los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y la capital que conforman el Gran San Juan son los que aún no volverán a clases.

Todos los días o una semana sí y otra no
La forma sincrónica, precisó Bernardini, se estableció para “aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas”. Allí los alumnos asistirán de lunes a viernes.
Tendrán clases asincrónicas las escuelas con matrículas elevadas", detalló la funcionaria. Agregó que en esos establecimientos "se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total”.
En el caso de la modalidad asincrónica, cuando uno de los dos grupos no asiste de manera presencial "recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación". Los alumnos que no cuenten con conectividad recibirán las guía impresas.

Las medidas de prevención
Para ingresar a la escuela, el Ministerio de Educación sanjuanino dispuso que cada establecimiento tengo “un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela”. Todos los días, alumnos y docentes deberán controlar su temperatura al momento de entrar a la escuela. Asimismo, directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.
El gobierno provincial destacó que "se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad". A los alumnos se les entrega "el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal". Al personal docente se le da al ingreso "una máscara de acetato desinfectada, que debe reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".
En el izamiento diario de la bandera se determinó que solo estén presentes el alumno elegido y algún docente. El ministro de Educación provincial Felipe de los Ríos, explicó que se tomó esa decisión "para evitar la aglomeración en el patio".  En las zonas comunes se pusieron carteles que indican las medidas sanitarias que deben mantenerse.

"Aulas burbuja"
Dentro de las aulas -denominadas “aulas burbuja”-, los alumnos deben mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y dos en relación con su docente. No pueden compartir útiles escolares.
Las puertas durante las clases deben permanecer abiertas y se decidió que cada salón sea limpiado y ventilado por el personal de servicios generales cada 80 minutos. Las mesas se disponen según las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Los recreos son escalonados entre grupos de alumnos según un cronograma organizado previamente. Cada alumno tiene que llevar su botella de agua personal y su merienda, que se sugiere que sea una fruta o alimentos secos (galletas, alfajores, entre otros).
Los alumnos tienen que lavarse las manos antes y después de comer sus meriendas que deben ser ingeridas en las galerías o SUM de las escuelas. Los estudiantes de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, siguen recibiendo los módulos alimentarios.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que seguirán de cerca el regreso a clases y aclaró: “No dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”. "La mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes que comenzarán con clases presenciales hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas, por ello la vuelta será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”, agregó el gobernador.
MARTES, 04 AGOSTO 2020
Acuerdo San Juan: se sumaron las propuestas de la cuarta mesa intersectorial

Este martes por la tarde continuó el cronograma de reuniones donde los representantes de todos los sectores detenirieron sus propuestas.

Testigos de una construcción colectiva y plural, acontecimiento histórico en San Juan, fueron los protagonistas de la cuarta mesa intersectorial del Acuerdo San Juan que se reunió el martes en la tarde y definió sus propuestas.
Como en las anteriores mesas, se sumaron las voces de los periodistas, intendentes y legisladores, que aportaron una mirada propia y acciones.
Este ejercicio democrático busca definir acciones para el San Juan pospandemia que ayuden a recuperar de manera acelerada el desarrollo económico y social de la provincia.
La bienvenida estuvo a cargo de Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de Acuerdo San Juan, quien valoró la participación de todos los sectores y el aporte solidario en pos del bien común: “Tenemos cuatro ejes transversales que nos ordenan para lograr las diez propuestas de esta tarde y resolver los ‘cómo’ lo haremos”, aclaró la ministra.
Los coordinadores de la mesa fueron Jorge "Coqui" Chica, secretario de Deportes, y Marisa López, ministra de Hacienda.
“Lo que se busca con este acuerdo con medidas de corto plazo es encontrar el camino que nos permita estabilizarnos, recuperar lo perdido y empezar a crecer. Tenemos que enfocarnos en los cuatro ejes definidos de las mesas sectoriales”, dijo López.
Por su parte, Chica le habló a los miembros de la mesa y les dijo que representan a muchos sanjuaninos. “El desafío es distinto a lo que vivimos en las primeras mesas porque empezamos a ver situaciones de cada uno de los sectores y donde las propuestas de mi sector está entre otras 400 propuestas. La situación económica será desafiante pero el gobernador decidió crear este ASJ para definir políticas públicas que salgan de esta ámbito y lograr un San Juan mejor”.
Comenzó con las propuestas el periodista Miguel Martín, que llegó a la mesa invitado por su propuesta ciudadana realizada a través del sitio web de ASJ. “Mi propuesta parte de la base de llegar a un diagnostico para saber cómo será nuestro clima en los próximos años, qué pasará con el agua, para que no lleguemos con planes de urgencia. Debemos aprovechar los recursos naturales que tenemos y la propuesta es hacerlo a través de la minería porque tiene los recursos técnicos para diseñar un plan estratégico en San Juan que nos ayude a definir cómo afectará el cambio climático. San Juan necesita desarrollar tecnología que hoy no existe para hacer frente a estos temas. Necesitamos trabajar en un diagnóstico técnico donde participen universidades, profesionales del sector productivo, expertos, que nos ayuden a llegar a eso y trabajar en un plan que nos sirva para canalizar el impacto del tema agua. Esta es la oportunidad de canalizar estas deficiencias”.
De la mesa de Cultos, Leonardo Siere, planteó la creación del régimen de promoción de proyectos solidarios y culturales, un programa que tiene que ver con el aporte de entidades solidarias y culturales que marcará un diferencial en el mantenimiento de los valores. “Esto siempre requiere recursos y que el contribuyente sea protagonista de las acciones de las entidades solidarias ya que son receptivas del aporte de ese contribuyente. Incluye un mecanismo para que sea prolijo y directo, posible y se evite cualquier situación que no sea el espíritu de la norma, un mecanismo de contralor”.
Chica planteó la existencia de un tema transversal en las mesas, la modernización del Estado, “tener un San Juan tecnológico y un Estado más eficiente del que tenemos. Aparece en esa nube que visualizan en la pantalla, formada de palabras que reflejan los temas más importantes que se mencionaron en las mesas sectoriales”.
Eduardo Savastano, representante de la mesa Economía del Conocimiento, dijo que “nuestro problema económico y social es cultural, porque la cultura no es solo el arte, la cultura nos une y nos identifica. No vamos a lograr nada si no enfrentamos la cuestión cultural porque cuando un padre deja a su hijo ocho horas frente al televisor lo está condenando a la pobreza. Si no entendemos culturalmente a la sociedad, no importa el dinero que tengamos porque todo funciona cuando hay cultura de base. Proponemos la creación de la ley de mecenazgo y financiar el arte con fondos públicos porque un artista que produce, ocupa un espacio público y es de interés para San Juan genera valor, genera trabajo. La propuesta incluye distintas actividades y establece un mecanismo seguro y probado de cómo los artistas deben llevar adelante su tarea o son sancionados”.
Santiago Olguín, de la mesa Obras y Energía, aportó que los recursos son escasos y que por eso hay que analizar muy bien cuál es la mejor manera de usarlos. “Necesitamos un diagnóstico para ver qué es lo necesario para San Juan, sabemos que la minería es algo que impulsa la economía rápidamente, pero también la construcción de viviendas es un gran movilizador de la economía. Los empresarios podemos aportar para elevar el número de viviendas que necesita la provincia y lo hemos propuesto, tenemos que coordinarlo muy bien, lo estamos analizando con el ministro y es algo que se puede iniciar rápidamente viviendas sociales de bajo costo. El riesgo compartido es otro sistema de vivienda para clase media con ayuda de un subsidio del Estado”. También se propuso un nuevo reordenamiento territorial para un nuevo esquema urbano con acceso a la vivienda con créditos blandos y donde los inversores sean también los desarrolladores. Pidió además acceso al crédito para la eficiencia energética.
De la mesa del sector Legislativo y Partidos Políticos, Daniel Torres (PC), expuso la necesidad de articular la salida de la pandemia. Propuso agilizar el proceso de formación de cooperativas de trabajo, agrícolas, de turismo, etc., porque es una forma de dar respuesta de desarrollo a los sectores que se quedaron fuera del sistema productivo y que además es un sistema que genera valores. “Venimos sufriendo una pandemia diferente donde quedó claro que el neoliberalismo no sirve para nada. Para incentivar las cooperativas necesitamos capacitación y un órgano consultivo que ayude a ordenarlas. Y que las cooperativas formadas genuinamente tengan todos los controles necesarios para evitar el trabajo en negro. Es una forma de rápido despegue”.
De la mesa del sector Financiero, Fabián García (Banco Credicoop), propuso crear una unidad de coordinación que potencie las herramientas que ya tiene San Juan. Impulsar un modelo de financiamiento mixto público privado y que sea un fondo de desarrollo productivo para la provincia. También potenciar la educación financiera por medio de capacitaciones haciendo foco en los sectores más vulnerables. Y ventanilla única a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones para que las pymes tengan respuesta rápida a la necesidad de financiamiento”.

Diego Fuentes, director de Diario Huarpe, dijo que los medios vienen sufriendo una crisis de larga data empeorada por la pandemia. “Sería importante tener una ley de acceso a la información pública mas allá de la modernización del Estado, de manera que todos podamos tener acceso”.

De la mesa del sector Trabajo, Julio Figueroa (CGT) señaló la necesidad de jerarquizar la Subsecretaría de Trabajo de la provincia a través de la modificación de algunos artículos de la Ley 377A. “Nos preocupa el empleo informal y pedimos un registro de infractores, que se intime a las empresas a cumplir con la ley. Las empresas que quieran participar en una licitación estatal deben tener el libre deuda laboral. Respecto a la capacitación hacemos hincapié en la interacción entre el Estado, sindicatos y cámaras empresariales para que se promueva la capacitación”.


El diputado nacional Francisco Guevara, agradeció la invitación en un día histórico para los argentinos en el que Nación logró el acuerdo por la deuda. “Este ASJ que convocó el gobernador Uñac es ejemplo nacional, escuchar todas las voces, dejar de lado los intereses personales y poner el bien común por sobre todas las cosas. La pandemia nos está enseñando muchas cosas y visibilizó muchas otras cosas, también nos obligó a adelantar cuestiones como el teletrabajo. Quiero ser de la generación que le cuente a sus hijos que con ASJ la provincia salió adelante uniendo voces y trabajando solidariamente”.

De la mesa del sector Salud y sociedades científicas, Carlos Buteler planteó poder lograr beneficios en el costo variable de insumos médicos, este costo fijo representa el 70 % del costo total de la salud. “Con los representantes de la salud buscamos ver como articulamos y generamos una logística para los productos, medicamentos, descartables y que así se pudiera controlar precios, compararlos y lograr compras en conjunto para bajar este costo. Salud Pública ofreció lugar de acopio de materiales y algunas instituciones privadas se unieron a esta idea”.

Gastón Sugo, periodista invitado a la mesa, planteó que en los medios siempre se habla de las cadenas productivas: “Sepan que también somos parte de esa cadena productiva, ¿cuántos medios de comunicación hay en San Juan? No hay registro pero hay aproximadamente unas 300 radios, 45 canales, páginas de internet muchísimas y tres diarios. Este mapa es sostenible en una economía comparativa a la Córdoba y esta pandemia sacó a la luz problemas viejos enquistados por décadas que terminaron desregulando este mercado. Estamos con un problema similar al de los remises, que no están registrados la mayoría. Hay que llevar adelante un proceso de ordenamiento de los medios porque hay una precarización de los trabajadores con tantas empresas y trabajadores en negro. Si no ordenamos no podemos tener un mercado firme, menos saturado y acorde a la economía de San Juan. Este proceso de ordenamiento podría llevar a poner las cosas en su lugar con un marco regulatorio que sirva. El debate debe darse porque no tenemos una sociedad que nos represente y ahora tenemos la oportunidad con ASJ de plantear esto”.

Del sector Justicia habló Juan Carlos Pérez y propuso fortalecer el programa Justicia en la Escuela, que fue elaborado por los actores jurídicos que visitan las escuelas para explicar cuál es la función de la justicia y cómo trabaja en San Juan. Incluyen simulaciones de juicios de temas que le interesan a los niños y jóvenes.

Armando Sánchez, representante de la mesa Ambiente, dijo que lo prioritario es un plan de gestión integral de los recursos hídricos, cada vez más escaso. Y la necesidad de tener un diagnóstico del recurso y la huella hídrica. “Somos poco eficientes en el uso del agua, la media de consumo es de 60 litros, pero en Argentina está en el orden de los 500 litros per cápita. Necesitamos tener una discusión profunda del Código de Agua que es del año 1978. Nos merecemos como sociedad discutir criterios de caudal hidrológico”.

De la mesa de Entidades Profesionales y de Investigación Científica, Emilio Lloveras propuso la planificación estratégica del uso del territorio que está relacionada al uso más eficiente de todos los recursos. “Es fundamental para llevar adelante cualquiera de las otras propuestas”.

Martha Ovalles (Cámara de Turismo de Pocito) representó la propuesta del sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios. “El turismo abarca producción, servicios, es imprescindible tener la ley de emergencia turística, económica, financiera, fiscal e impositiva, porque no pudimos prestar servicios y tenemos que afrontar los mismos gastos fijos. Pedimos reducción de tasas municipales por dos años y plan de pagos especial para deudas contraídas con periodo de gracia”.

De la mesa Educación y Universidades, Andrés Domínguez contó lo vivido en las mesas sectoriales y la desconexión entre educación y trabajo. “Si esto que salió de las mesas de Acuerdo San Juan no sirve para modificar las currículas no se qué otra cosa lo podría hacer. Hoy tenemos una pandemia que generó casi 700 mil muertos y me genera miedo la situación, la educación tendría que generar en la sociedad los anticuerpos necesarios para afrontar una nueva pandemia, por lo tanto Higiene y Seguridad debería ser incorporada a la currícula de las instituciones educativas de todos los niveles”.


El representante de la mesa de Seguridad, Guido Araya, propuso la sanción de la ley provincial de seguridad pública. Adquirir nuevos sistemas de analíticas de videos y trabajar con desarrolladores sanjuaninos para estas respuestas tecnológicas. También crear el instituto de capacitación de seguridad pública, formando a personal civil y policial. Articulación con policías comunales para llegar mejor a la sociedad, y el fortalecimiento del vínculo entre la sociedad civil y la policía.

De la mesa Economía del Conocimiento, Eduardo Del Cid planteó que el problema más grave en la pandemia fue el de la conectividad y que no estábamos preparados para actividades educativas ni laborales. “La capacidad humana está, hay profesionales muy buenos. Es muy difícil fomentar en la gente el software libre si el Estado no lo hace. La propuesta es mejorar la cobertura de internet en la mayor zona posible y fomentar que el Estado use software libre y no el privativo para que la gente use el libre”.

María Julia Camus, mesa DDHH y ONG, dijo que sus propuestas se refieren al voluntariado cultural y ley de museos con participación de las regalías de minería.

Minería como política de Estado propuso Alberto Abecasis de la mesa de Minería. Sumó además la necesidad de trazabilidad de contratos y gestión de calidad de los contratistas, “las compañías mineras estamos dispuestas a aportar para lograr proveedores locales porque acá hay materia prima para hacerlo. Otro punto importante es la mano de obra calificada, debemos trabajar con los gremios, la comunidad y Educación para lograrlo. La ley de fondos de Fideicomisos Mineros dice que solo puede destinarse a obras de infraestructura y este es el momento en el que se podría cambiar para destinar fondos al turismo, cultura, deportes, etc.”.

Luego, el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, contó la realidad de su departamento. “Felicito a todos desde el gobernador a los ministros por este Acuerdo San Juan ya que nos dejará un camino asfaltado para después de la pandemia”.

La representante del municipio de Chimbas contó el proceso por el cual llegaron a sus propuestas las cuales coinciden con los expuestos en la mesa. “Nuestra provincia necesita generar una política e materia de conectividad y generar en desarrollo de tecnologías necesarias para que la gente pueda acceder, se vio la falencia cuando muchos chicos no tenían como bajar las guías de estudio, Conectividad es un tema importante. La capacitación y la formación es otro tema a destacar, tenemos alta demanda del sector industrial de mano de obra calificada y vemos que las curriculas estándares han quedado descalificadas frente a estas demandas. Chimbas es el único departamento que no tiene tasa sobre inmuebles pero hemos logrado fortalecer un recurso como es la tasa de Comercio que nos llevó a buscar un punto de equilibrio y proporción. La propuesta pasa por generar el fortalecimiento de recursos municipales genuinos”, dijo Natacha Garay.


Posteriormente, el intendente Fabián Gramajo dijo que “en las mesas se volcaron las necesidades de su sector, pero hay que darles un orden de prioridad a través de la cultura del trabajo. Son muchas las necesidades y pocos los recursos económicos por eso son importantes las prioridades. Si cada uno da lo mejor como persona, si desde cada sector hacemos las cosas un poco bien, seguramente nos irá bien a todos como provincia y como país”.

La definición de las propuestas s leyó al final de la reunión y fueron aprobadas por los presentes junto a la agenda legislativa y a las sugerencias.

Agenda legislativa
Ley de Mecenazgo Cultural como marco normativo de un nuevo esquema de financiamiento de la cultura.
Ley de Ordenamiento Territorial.
Reglamentación de Ley de Generación Distribuida.
Ley de Acceso a la Información Pública.
Estudiar la viabilidad de un marco regulatorio para el sistema de medios de comunicación.
Discusión sobre el Código de Aguas.
Ley de Emergencia Turística, Económica, Financiera, Fiscal e Impositiva.
Ley Provincial de Seguridad Pública.
Ley de Voluntariado Cultural.
Ley de Museos.
Introducir cambios a la Ley de Fideicomisos Mineros para ampliar su ámbito de aplicación.
Ley 377 A sobre legislación laboral y jerarquización de la Subsecretaría de Trabajo.
Revisión de la Ley de Contabilidad (artículo sobre compras público-privadas para el área de salud).
Ley para la Creación de régimen de promoción de proyectos solidarios y culturales.
Eje 1: Políticas Públicas, Gobierno e Instituciones
Propuesta 1: Formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad para lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad, implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin.

Cómo: Fortalecer el Programa Justicia Rural y Programa Justicia en tu Comunidad para garantizar el Patrocinio Jurídico Gratuito. Trabajar sobre la imagen de la justicia por medio de la coordinación de acciones con el Ministerio de Educación para incorporar módulos de enseñanza sobre justicia y prácticas de simulación de juicios.

Propuesta 2: Fortalecimiento de la Seguridad Pública como política de Estado.

Cómo: Nuevo marco regulatorio. Observatorio de Seguridad Pública. Instituto de Capacitación en Seguridad Pública de Personal Civil y Personal Policial. Fomentar la participación de la comunidad en tareas preventivas. Articulación con policías comunales para eficientizar la cobertura en corredores seguros. Digitalización de procesos. Consolidar el sistema acusatorio. Programas sociales y deportivos. Reglamentar el alcance y mejorar los servicios de la seguridad privada.

Eje 2: Propuestas Estructurales de Base para el Desarrollo
Propuesta 3: Mejorar la conectividad y la cobertura de internet en el territorio provincial.

Cómo: Estudiar alternativas para la inversión en infraestructura conectiva. Incentivar al Estado a usar software libre. Creación de una Red de Proveedores Locales. Capacitación sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Propuesta 4: Promover la eficiencia energética y las energías renovables y un plan integral de los recursos hídricos, la protección de la biodiversidad considerando el cambio climático.

Cómo: 1.Programas de financiamiento para eficiencia energética. 2. Máster Plan del Agua con inclusión de un diagnóstico e inventario de recursos hídricos y huella hídrica. 3. Fomentar un consumo responsable y eficiente del agua. 4. Educación ambiental. 5. Abrir la discusión sobre el Código de Aguas. 6. Diagnóstico técnico del clima en los próximos 50 años. Participación de expertos en la elaboración de diagnósticos. 7. Relevamiento e integración de datos espaciales en cada municipio y en el conjunto de la provincia para el ordenamiento territorial.

Eje 3: Fortalecimiento Social
Propuesta 5: Reordenamiento territorial para un nuevo esquema urbano y la facilitación de acceso a la vivienda.

Cómo: 1. Plan de reactivación de la construcción de viviendas de asistencia social con optimización de costos. 2. Aportes de terreno e infraestructura por parte de los empresarios. 3. Participación y coordinación público – privada. 5. Expansión de la obra pública. 6. Riesgo compartido para responder a la demanda de la clase media con créditos hipotecarios y subsidios del Estado.

Propuesta 6: Creación de régimen de promoción de proyectos solidarios y culturales.

Cómo: 1. Canalizado a través de un programa con participación de entidades solidarias y culturales. 2. Financiado por aportes del contribuyente que, al cumplir con su obligación impositiva, sea protagonista en el accionar de las entidades solidarias y culturales.

Propuesta 7: Desarrollo y fortalecimiento del cooperativismo y el asociativismo.

Cómo: 1. Impulsar el cooperativismo laboral, productivo y turístico. 2. Capacitación a integrantes de cooperativas y asociaciones.3. Creación de un órgano consultivo en el marco de la Dirección de Cooperativas.

Propuesta 8: Capacitación para la inserción laboral y fortalecimiento del empleo.

Cómo: 1. Programas de capacitación adecuados a la demanda empresarial e industrial de cada departamento.2. Compre San Juan: cupos para la contratación de mano de obra local. 3. Impulsar la educación terciaria y de oficios. 4. Revisión de la currícula de las carreras profesionales para adecuarla a la demanda laboral. 5. Incluir la Higiene y Seguridad en la currícula de todos los niveles. 6. Creación de la Escuela del Trabajo para promover adaptación de currícula, la capacitación en herramientas digitales.

Propuesta 9: Promover las compras conjuntas para el abastecimiento de insumos descartables y medicamentos en conjunto para el sistema de salud pública y privada.

Cómo: 1. Fomentar la articulación del sistema de salud pública y privada en materia de compras. 2. Dotar de una infraestructura en logística a través de un lugar de acopio de materiales provisto por Salud Pública.

Propuesta 10: Generar programas y acciones para la formación de la sociedad en aspectos psicoemocionales y vinculados a la salud mental.

Cómo: Agentes sanitarios. Fortalecer el voluntariado social. Capacitación.

Eje 4: Desarrollo Económico
Propuesta 11: Creación de una Unidad de Coordinación que potencie las herramientas financieras de la Provincia como ACSJ, ASJDI, GSJ y FSJ.

Cómo: 1. Esquema de financiamiento mixto responsable para el sector productivo. 2. Educación y capacitación financiera haciendo foco en los sectores más vulnerables incluyendo la economía social, adultos mayores y el comercio. 3. Carpeta Crediticia Digital Única.

Propuesta 12: Fortalecer la actividad turística en San Juan para su inmediata reactivación.

Cómo: Fortalecimiento del turismo interno en los 19 departamentos. Reducción de tasas municipales e impuestos por dos años. Declaración de la Ley de Emergencia.

Propuesta 13: Programa de promoción de inversiones mineras.

Cómo: Desarrollo de proveedores y gestión de calidad de los contratistas. Concesiones rápidas y agilidad burocrática y mejor articulación con el Estado. Promover la mano de obra calificada a partir del trabajo articulado con gremios, el sistema educativo y la comunidad. Ampliar el alcance de los Fideicomisos Mineros.

Sugerencias
Políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades entre los departamentos de San Juan.
Mantener la autarquía de los municipios y garantizar los recursos municipales genuinos.
Brindar seguridad jurídica.
Formalizar las actividades laborales que incumplen leyes nacionales y registrar el trabajo informal.
03 de agosto de 2020

Guía práctica e información útil ante el retorno a clases presenciales

Conocé todo sobre esta nueva etapa del sistema educativo provincial.

A partir del próximo lunes 10 de este mes, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas. En ese marco, es comprensible que en la comunidad surjan inquietudes sobre cómo será esta nueva etapa. La prioridad es que todos asuman el compromiso solidario de cumplir una serie de pautas, desde que salen de su casa, en el trayecto a la escuela, dentro del establecimiento escolar, al salir y retornar al hogar.
Esta conducta respetuosa de los protocolos e indicaciones permitirá prevenir y mantener el estatus sanitario que posibilita que paulatinamente se vaya retomando la actividad cuidándonos entre todos.
Cabe recordar que ante el estado de excepcionalidad originado por la pandemia, el Poder Ejecutivo nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia del 19 de marzo y el DNU complementario del 29 de junio, disponiendo el aislamiento social y preventivo con la suspensión de clases, al que adhirió San Juan. De marzo a julio se fueron adoptando una serie de medidas coincidentes con el avance del COVID en cada una de las provincias argentinas. El Consejo Federal de Educación fue estableciendo con los ministros de Educación de cada provincia metodologías para la continuidad pedagógica.
El buen estatus sanitario de San Juan permitió al Ministerio de Educación avanzar con el Consejo Asesor Nacional junto a otras ocho jurisdicciones del país en la planificación del gradual regreso presencial a las escuelas basados en el protocolo marco de lineamiento federal, pero con un plan jurisdiccional para el retorno de las clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores.
El intenso trabajo del Ministerio de Educación, con sus equipos directivos, técnicos y profesionales, en estos cinco meses ha permitido que la comunidad educativa reanude tareas de acuerdo a un cronograma y a estrictas medidas de prevención.
A continuación información útil para que conozcan como será esta nueva etapa del sistema educativo provincial.

Quiénes reanudan las clases presenciales
Alumnos del último año de los niveles y modalidades:

Primario
Secundario Orientado
Secundario Técnico Profesional
Secundario de Adultos
Terminalidad Primaria
Capacitación Laboral
Formación Profesional
Educación Superior
Qué establecimientos retoman actividades
En una primera etapa lo ubicados en 14 departamentos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, los que luego se irán sumando progresivamente.

Cuándo
El lunes 10 de agosto de manera escalonada, sincrónica y asincrónica.

Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.
Asincrónica: se definen dos grupos, por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante.
Simultáneamente, el grupo que no asiste en la semana recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de "Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

Cómo será la modalidad de la presenciabilidad
Será bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

¿Cómo se desarrollará la clase?
El docente planificará su clase para los alumnos que asisten presencialmente y al mismo tiempo se anticipará al resto de los alumnos desde la virtualidad conforme a lo establecido en la Res. N° 631-ME-2020.

Continuidad del régimen de licencias docentes
La Ley N° 6.694 es de aplicación plena, como así también las licencias COVID-19 para el sector docente.

Cómo será el ingreso al edificio escolar
En el ingreso al establecimiento escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.

Condiciones para cumplir con las normas de higiene y seguridad
Se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad a:
Alumnos: se les entregará el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.
Docentes: al ingresar los docentes al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.
Pautas a seguir dentro del edificio escolar
Se distribuirá a cada establecimiento un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.

Medidas a aplicar en las aulas
Las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

Recreos
Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

Ubicación del mobiliario escolar
A partir de este el lunes 3 de agosto, la guardia mínima deberá ubicar de acuerdo al protocolo nacional y provincial los bancos de las aulas cuyos estudiantes retornan a la presencialidad. El mobiliario excedente deberá ser distribuido en las aulas que no se utilicen, galerías y patios inmediatos.

Capacitación
Las direcciones de área, en forma conjunta con personal de Salud Pública, capacitarán en el ámbito pedagógico, socioemocional, sanitario y protocolo, establecido en el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales, según el siguiente detalle: supervisores (lunes 03/08/2020), directivos (martes 04/08/2020), docentes del último año de cada nivel y modalidad, y no docentes (desde el miércoles 5 al viernes 7 de agosto del presente año).

Convocatoria a docentes para la cobertura de cargos vacantes o suplentes
Ofrecimientos de cargos y horas cátedras para Nivel Inicial, Primario (Modalidad Común, Educación Especial, Educación de Adultos) Capacitación Laboral y Nivel Secundario (Modalidad Orientada y Artística, Adultos y Educación Técnico Profesional) según lo establece Resolución N° 3025-ME-2020, y Educación Superior.
Designación de porteros
Se incorporará la figura de inspector de Servicios Generales, que tendrá a su cargo al personal de servicios. Cada uno de ellos supervisará no menos de 5 y no más de 10 escuelas y estará a disposición de los directores escolares, garantizando el cumplimiento del protocolo sanitario.

Modificación de mesas de exámenes
Se garantizarán tutorías para el acompañamiento a los alumnos, en el mes de agosto a través del programa PRASIR a Educación Secundaria Orientada y acompañamiento pedagógico a las escuelas de Educación Técnico Profesional.

Se trasladan los turnos de mesas de exámenes de: julio a septiembre.

Las mesas de diciembre se trasladan a febrero y marzo 2021.

Las mesas de febrero y marzo 2021, pasan al mes de abril y mayo 2021.

Transporte
Las direcciones de área realizaron un relevamiento pormenorizado de la cantidad de estudiantes que llegan a los establecimientos escolares de los 14 departamentos, en su mayoría es sin uso del transporte público de pasajeros: caminando, en bicicleta, otros.
A medida que se vayan incorporando departamentos del Gran San Juan y se incremente la cantidad de estudiantes que se trasladan en unidades de transporte público, la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados puso a disposición de los usuarios, mediante nota emitida con fecha 28 de julio de 2020, el traslado seguro del escolar, bajo protocolo sanitario, desde la casa a la escuela y viceversa, asegurando una burbuja de aislación del niño con posibilidad nula de contagio, evitando que el estudiante no toque nada en su recorrido de la casa a la escuela y evitando el contacto con otras personas que no pertenezcan al ámbito escolar. Servicio diferencial o complementario de combis o de transporte de la misma empresa.

El servicio contempla:
Habilitación de Tránsito y Transporte con chofer profesional y un celador con cumplimiento del protocolo sanitario
Desinfección permanente de la unidad,
Ventilación, distanciamiento
Traslado del grado completo
Chofer aislado con vinilo, y protocolo sanitario
Etcétera
Infraestructura escolar
Se realizó un relevamiento de los establecimientos educativos de los 14 departamentos donde reiniciarán las clases presenciales a cargo del personal de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y funcionarios del Ministerio de Educación, corroborando que el 85% de los edificios escolares se encuentran en buenas condiciones edilicias (agua, luz, sanitarios, gas, etc.). Según planilla resumen de relevamiento, en acuerdo con la Dirección de Obras Menores, el 15 % restante será resuelto quedando culminado el viernes 7 de agosto.
MIÉRCOLES, 29 JULIO 2020

Uñac presentó una nueva edición del Premio Provincial a la Calidad

El PPC 2020 tiene como fin incentivar la participación de los entes públicos y privados de San Juan.

Durante la mañana del martes se presentó el “Premio Provincial a la Calidad 2020”. El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó el lanzamiento que contó con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el director de la agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque.
Tras saludar a los presentes, el gobernador resaltó la importancia de mantener este premio por 12 años de manera consecutiva, convertido en una política de Estado.
Agregó que la participación de los entes públicos y privados es muy importante , ya que “el objetivo es reconocer la mejora constante en la calidad de bienes y servicios, lo que implica la atención del proceso interno y externo, y también la atención al cliente”.
Además explicó que el Estado está realizando un gran esfuerzo para simplificarle las tareas al ciudadano, al detallar que “el desdoblamiento de horarios es uno de los objetivos que nos propusimos y de los métodos en los cuáles simplificamos la tarea, pero hay mucho más por hacer”.
El ministro Andrés Díaz Cano, explicó a su vez que el premio es un trabajo en conjunto entre el ministerio de Hacienda y Finanzas junto al ministerio de Producción y Desarrollo Económico. “Desde nuestro lado trabajamos con las empresas privadas y desde Hacienda con el sector público”.
También resaltó que el periodo de inscripción se encuentra abierto desde el pasado lunes 27 de julio y finalizará el 19 de agosto de este año. Para participar de la presente edición del Premio Provincial a la Calidad deben ingresar a http://premiocalidad.sanjuan.gob.ar/
Por su lado, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, se refirió a la importancia de poder premiar a la calidad en la actual situación de pandemia y dijo que “lo más importante es que las empresas y las organizaciones del Estado cuenten con un servicio de calidad, fundamentalmente para el ciudadano. Que el servicio que prestemos sea cada vez más y mejor”.
Cabe destacar que el Premio Provincial a la Calidad invita a las organizaciones a recorrer un camino de fortalecimiento y diagnóstico, que más allá del resultado final, le significa un conjunto de beneficios como:

• Clarifica estrategias.
• Contribuye a consolidar una cultura organizacional asociada a valores como la calidad, la mejora continua, la transparencia y la innovación.
• Motiva y fortalece el trabajo en equipo, la comunicación interna, el compromiso y el sentido de pertenencia.
• Eleva el aprendizaje y autoconocimiento organizacional.
• Mejora la imagen y la reputación de la organización.
• Cuenta con una evaluación objetiva sobre el estado de madurez del sistema de gestión de calidad en la organización.
• Favorece la planificación e incorporación de mejoras tras el informe de retroalimentación recibido.

Pueden participar: Organismos Públicos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, empresas estatales con una existencia no inferior a los 2 años, organismos públicos del Estado provincial y de los municipios de la Provincia de San Juan, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, organizaciones empresariales, con domicilio en San Juan, y empresas del sector privado: proveedores de bienes y prestadores de servicios.

Breve reseña
La valorización de la calidad en la gestión pasó a ser un tema de la agenda internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Japón fue el primer país que, con el propósito de elevar el standard de vida de su población por medio de la revitalización de su economía, comenzó a impulsar la aplicación de técnicas de control de calidad, contando para ello con el asesoramiento y asistencia del especialista estadounidense Dr. W. E. Deming.
Como resultado de dicha tarea en 1951, la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses instituyó el "Premio Deming" que a la postre se asociaría con los conceptos de Calidad Total o Calidad en Toda la Empresa.
Más tarde, en 1987, Estados Unidos instituyó por Ley el Premio Anual de Calidad para promover la conciencia y cultura de la calidad y difundir las estrategias exitosas para el logro de la calidad.
Asimismo, en Europa numerosos países incorporaron el Premio Nacional a la Calidad y en 1992 se entregó, por primera vez, el premio de la Comunidad Económica Europea, a través de la intervención de la Fundación Europea para la Calidad.
Años más tarde, esta tendencia a reconocer la calidad en la gestión se propagó en América Latina. México, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, crearon su Premio Nacional de la Calidad.
En la década de 1990, Argentina dio pasos importantes para impulsar cambios culturales asociados a los valores de la calidad y la eficiencia. En agosto de 1991 se presentó un proyecto de Ley de Declaración de Interés Nacional al Mejoramiento de la Calidad. Posteriormente, en 1994, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24127 que instituye el Premio Nacional a la Calidad.
La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sancionó en el 2008, la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, el Premio Nacional a la Calidad.
La Provincia de San Juan se basa en estos antecedentes y a través de su Cámara de Diputados, sanciona su Ley Provincial Ley 7.910 (posteriormente renombrada por el Digesto Jurídico como Ley Nº 971-F), fruto de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan. En dicho marco, se previó la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, así como para la formación y el perfeccionamiento de los agentes públicos.
Desde entonces, y de manera ininterrumpida el Gobierno de San Juan anualmente reconoce las iniciativas exitosas en gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas.
MIÉRCOLES, 22 JULIO 2020

Trabajo coordinado entre San Juan y Mendoza para reforzar controles en pasos alternativos

La Policía de San Juan y de Mendoza articulan tareas de control en caminos no habilitados como corredores seguros.

El Comité COVID-19 San Juan redobla esfuerzos para controlar el ingreso a la provincia. En San Juan existen tres corredores viales sanitarios seguros para el ingreso y egreso del territorio. Todo otro paso por vía terrestre a nuestra provincia es considerado paso limítrofe no habilitado como Corredor Sanitario Seguro.
Acorde a estos lineamientos, la Policía de San Juan extrema medidas de control en los denominados “caminos alternativos”.
El jefe de la fuerza de seguridad provincial, Luis Martínez explicó que en esos operativos están afectados el personal del grupo G.E.R.A.S, Guardia de Infantería, Canes y Montada y efectivos de las distintas comisarías departamentales.
Anunció que con la Policía de Mendoza, se trabajará en forma conjunta para llevar adelante el control de esos caminos. “Con el director general de la Policía de Mendoza, Crio. Gral. Roberto Munives, acordamos realizar estos operativos en forma conjunta. Nosotros en la zona sur de San Juan y ellos en la zona norte, coordinando estrategias para detectar y neutralizar cualquier acción de cualquier ciudadano que intente cruzar en forma clandestina desde Mendoza hacia San Juan y viceversa”, dijo Martínez.

Corredores viales seguros
Los tres corredores viales sanitarios seguros para la conexión con provincias limítrofes son:
Con la provincia de Mendoza: la ruta nacional 40 con controles en San Carlos.
Con la Provincia de San Luis: la ruta nacional 20 con controles en El Encón.
Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial 150 y ruta nacional 141, con control en Marayes.
Horario de ingreso: 08:00, 15:00 y 23:00 horas.
En el horario previsto la columna de vehículos partirá escoltada por personal de la fuerza policial hasta la Terminal. Allí, se realizará el procedimiento sanitario estipulado y los controles médicos correspondiente. Los particulares que lleguen a cada control deberán aguardar a los horarios citados.
Cabe destacar que, conforme a lo dispuesto por decreto provincial, todas las personas que ingresen a la provincia serán trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días.
MARTES, 21 JULIO 2020

Uñac mantuvo una videoconferencia con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni

Durante el encuentro virtual, las autoridades pusieron en funciones a la titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación San Juan, Silvia Pérez.

La asunción de Silvia Pérez como responsable de la Agencia Territorial de la Gerencia de Empleo de San Juan, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue diferente. Los protocolos por COVID-19 impidieron un acto presencial, pero el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo presente en el acto simbólico a través de una videoconferencia.
Además de Uñac, en la videoconferencia participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Omar Moroni, el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Gabriel Giron y la flamante funcionaria, Silvia Pérez. También participaron la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto.
El gobernador agradeció la presencia de los funcionarios nacionales e hizo referencia a la situación mundial por la pandemia de coronavirus que "está dejando en el mundo graves consecuencias sanitarias y económicas".
"La Provincia está a disposición tuya y del presidente de todos los argentinos, Alberto Fernández, con quien hemos conversado en más de una vez que no hay nada que articule mejor en una sociedad que la generación de trabajo genuino y en ese marco estamos conteniendo lo sanitario y generando los espacios que nos permitan tener una mayor movilidad económica que mantengan, en este marco, los puestos de trabajo", analizó.
Sobre la puesta en funciones de Pérez, el gobernador destacó "su capacidad y compromiso, también su vocación de servicio". Seguidamente le deseó "el mayor de los éxitos para que podamos seguir trabajando juntos y que la Agencia Territorial y que la Gerencia de Empleo sea un articulador entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación".
El ministro Moroni por su parte, le dio la bienvenida a Pérez y explicó cuáles son los objetivos del ministerio que comanda: “Conceptualmente el Ministerio de Trabajo debe articular con las provincias. Es el único modo de trabajar en concreto", dijo.
La nueva funcionaria le agradeció al gobernador Sergio Uñac por este nuevo desafío en su carrera política: "Siempre lo hice desde el Poder Legislativo y vamos a poner todo de nosotros para poder llegar a mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos".
Esta delegación es la que concentra la coordinación de la Oficinas de Empleo de todo San Juan, su rol fundamental es el trabajo de políticas activas de empleo y promoción, apoyando la tareas de cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, así también como una gran cantidades de programas sociales como por ejemplo los Programas Jóvenes con más y Mejor Trabajo y Promover, destinada a personas con discapacidad.
MARTES, 14 JULIO 2020

UTA mostró su apoyo a la licitación del servicio de transporte público

El gobernador de la Provincia se reunió con Marcelo Maldonado y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Con motivo de la histórica licitación de colectivos anunciada en la mañana de este martes y que tendrá su apertura de sobres el próximo 11 de agosto a las 9 horas en Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, recibió al secretario general de la UTA local, Marcelo Maldonado.
Tras la reunión, el gremialista explicó: “La idea era que el gobernador y la ministra sepan que como institución estamos a total disposición del gobierno para que, a través de la licitación tengamos en la provincia, en un corto plazo tengamos un transporte ágil, moderno y dinámico”.
Con respecto a la participación del gremio, Maldonado amplió: “Tenemos la chance, como no sucedió nunca en la historia, de que el gobernador nos dé un espacio de participación. Buscamos básicamente ponernos a disposición para sumar todo lo que podamos para mejorar el servicio y las condiciones de nuestros compañeros y representados”.
Cabe destacar que el valor de los pliegos para la serie de 1 a 9 es equivalente a las 200.000 unidades tributarias y para los grupos de 10 a 14 el equivalente de 150.000, según fue publicado este martes en el Boletín Oficial de San Juan, bajo el Decreto 0890-MG-2020.
Entre las nuevas propuestas a concretar, los nuevos recorridos para descongestionar el tránsito vehicular del microcentro, las nuevas paradas, la cartelería y la posibilidad de habilitar la conexión a internet en las movilidades; entre los puntos centrales.
Tras años de no haber realizado modificaciones significativas. En la actualidad hay 540 movilidades en funcionamiento, con 108 líneas de colectivos. La propuesta de participación está habilitada a todo el país.
JUEVES, 09 JULIO 2020

El gobernador Uñac conmemoró los 204 años de la Declaración de la Independencia

En un marco de mayor flexibilización dada por el buen estatus sanitario que tiene la provincia, se conmemoró la fecha patria en la plaza 25 de Mayo.

El Día de la Independencia tuvo su conmemoración en el corazón de la ciudad sanjuanina. Así fue que en la jornada de este jueves 9 de julio, el gobernador Sergio Uñac, encabezó el acto patrio en la plaza 25 de Mayo, donde está la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, el sanjuanino que junto a Narciso Laprida, representó a San Juan en el Congreso de Tucumán, al proclamarse la independencia en 1816.
Estuvieron presentes además el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano; representantes de las fuerzas vivas y demás funcionarios de Gobierno.
Luego de izar el pabellón nacional, se colocó una ofrenda en el monumento de Fray Justo Santa María de Oro.
En este marco, el primer mandatario dijo: “Estoy muy contento de celebrar esa fecha patria, el Día de Independencia, lo que sucedió aquel 9 de julio de 1816 con todo lo que eso significó. Decidían los argentinos a través de sus diputados declarar la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata. Y ahí toda la historia hasta la actualidad. El balance es positivo, como país quedan muchas cosas por hacer todavía y la convocatoria que podamos cumplir con las mejores expectativas y la esperanza de todos los argentinos”.
Al rescatar la figura de Santa María de Oro y Laprida, los representantes sanjuaninos, Uñac dijo que “pelearon por la independencia del país, no era ir en contra de nadie sino en favor de los argentinos. Esa debe ser la gran enseñanza. Hace falta establecer un proyecto que abrace a todos los argentinos y a los sanjuaninos y trabajar de esta manera. Una prueba de esto es lo que estamos haciendo en San Juan, en esta pandemia que puso en crisis las estructuras sociales y económicas. Los sanjuaninos encontramos un camino, fruto del consenso general”.
Así hizo referencia al Acuerdo San Juan diciendo: “Esta será la nueva hoja de ruta pospandemia”. Por otro lado declaró que, por el buen estatus sanitario que tiene San Juan, a partir del próximo domingo, habrá más flexibilización en las actividades. “El próximo domingo será una jornada habitual, se podrá hacer deportes, ir al shopping. Y tener en cuenta que desde el miércoles pasado está vigente la medida de llevar la ocupación de los lugares públicos a un 30%, siempre respetando el distanciamiento social. Por todo esto no tengo más que agradecer a los sanjuaninos para que esto sea posible”, dijo Uñac.
A la hora de realizar la bendición de este encuentro patrio, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano dijo: “
“El Evangelio de San Marcos cuenta que una vez Jesús y los discípulos estaban en medio de una fuerte tormenta. En ese momento los apóstoles con angustia acuden a el que finalmente calma la tempestad. El Papa Francisco comentando este pasaje, entre otras cosas, nos dice algo que se nos ha metido muy adentro: nadie se salva solo. Jesús en el evangelio quiere mostrarnos eso, y a alentarnos a que permanezcamos unidos. En este tiempo de pandemia y de graves crisis económicas y sociales, estamos llamados a estar juntos y buscar juntos las salidas a las dificultades que tenemos. Pidamos a Dios que nos quiere libres de toda opresión, nos ayude a liberarnos de todo lo que nos oprime el corazón y encontremos la paz para construir una patria de hermanos.”

Apoyo nacional
El gobernador Uñac hizo referencia al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, el pasado miércoles a través de una videoconferencia con todos los gobernadores y de la que participó Sergio Uñac.
“A través de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, y los gobernadores, este anunció que seguiría llegando a las provincias el IFE y el ATP. Es por eso que le agradecimos mucho. Es vital en época de pandemia, teniendo en cuenta lo dañada que está la economía mundial, nacional y nosotros somos partes del mismo análisis. Podemos estar un poco mejor, sí, pero nos hacía falta esta ayuda que recibimos. El IFE para San Juan implican 1500 millones de pesos que se inyectan en el mercado, comercio y en la vida diaria de los sanjuaninos”.
MIÉRCOLES, 08 JULIO 2020

En videoconferencia con Uñac y sus pares, el presidente anunció la extensión del IFE

El gobernador Uñac destacó la medida tomada por la Nación. En el encuentro virtual se analizaron además la situación económica y sanitaria del país.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó este miércoles junto a sus pares de la videoconferencia convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en cuyo transcurso el primer mandatario nacional anunció la extensión por un mes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todo el país.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente Fernández el Presidente sostuvo durante el encuentro que el IFE significó que “millones de argentinos no caigan en la pobreza” y les pidió a los mandatarios provinciales seguir trabajando juntos en la reactivación de las economías de cada distrito del país", solicitó.
El gobernador Sergio Uñac celebró la decisión del primer mandatario nacional, al considerar que es un “instrumento que es garantía de un Estado presente que trabaja a diario por brindar igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el jefe de Gabinete señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas públicas y transfiriendo con equidad en las provincias y anunció que hoy salió el acta para un nuevo ATP.
Los gobernadores coincidieron en brindar un fuerte respaldo al proceso y oferta argentina de reestructuración de la deuda y un agradecimiento al Gobierno por la continuidad del IFE y el ATP, así como a la transferencia de los ATN.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal