Sociedad - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

09 de febrero de 2021
Fue realizada con transferencia tecnológica de Oxford/AstraZeneca

El Gobierno autorizó el uso de emergencia de la vacuna india Covishield

El fármaco producido por el Serum Institute de la India fue aprobado en las últimas horas por la ANMAT y autorizado de emergencia por el Ministerio de Salud. Es una de las vacunas más baratas en el mercado y es de fácil almacenamiento.

El Gobierno nacional autorizó el uso de emergencia de la Covishield, la vacuna contra el coronavirus fabricada en India, luego de haber sido aprobada en las últimas horas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
A través de la Resolución 627/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Ginés González García, se autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India.
"Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la ANMAT", se destaca en el Boletín Oficial.
La vacuna Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant fue desarrollada por el Serum Institute de la India (SII) gracias a la transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
El Ministerio de Salud consideró que esa transferencia "no impacta en la calidad, seguridad y eficacia" ya evaluada por la ANMAT cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Según la Resolución, la Anmat recibió la información correspondiente "según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia" en relación al cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficacia.
El documento también asegura que "no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".
La Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Acceso a la Salud, ambas de la Nación, prestaron conformidad "a la presente medida en el marco de sus competencias".

La vacuna de la India
La vacuna producida por el Serum Institute (SII) ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de por la India.
En diciembre del año pasado, el SII había solicitado la aprobación de emergencia en la India. Adar Poonawalla, director general de la institución, señaló en ese entonces que el objetivo era producir 100 millones de vacunas entre enero y febrero. La primera tanda de dosis, agregó, serían para abastecer al país asiático que tiene una población de 1.350 millones de habitantes.
Poonawalla detalló que el gobierno indio accedería a las dosis a un precio de 5 dólares cada una, lo que la posiciona como una de las vacunas más baratas en el mercado y, además, es de fácil almacenamiento porque no requiere temperaturas tan bajas para su conservación.
02 de febrero de 2021

Una de las secuelas que puede dejar la Covid-19 a largo plazo

¿Qué es la "niebla mental" por coronavirus y cuáles son sus síntomas?

Una de las secuelas a largo plazo que deja en algunos pacientes el coronavirus es la  dificultad o falta de concentración, más conocida como "niebla mental". Esta semana, al cumplirse un año de los primeros casos de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este problema dentro del “misterio de la covid larga”, que también ocasiona otras afecciones neurocognitivas, cardíacas y respiratorias.
"Estamos viendo con preocupación que muchas personas al superar el cuadro agudo ven algunas secuelas en su salud", explicó este martes Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Entre algunos de los efectos a largo plazo que deja el covid-19 en pacientes dados de alta, mencionó "un cansancio excesivo y la denominada 'niebla mental', que es como una dificultad o falta de concentración".
Sin embargo, aseguró a la radio 990, "en la mayoría de los casos (este problema) se resuelve", aunque "puede ser después de tres, cuatro meses o incluso más" de haber contraído coronavirus. En ese sentido, recordó la importancia de "volver al médico de cabecera para llevar adelante una buena recuperación".
Además de los problemas de concentración, la "niebla mental" podría asociarse a la pérdida de memoria, mareos, dolor de cabeza, desorientación y confusiones frecuentes. Aunque aún no existe claridad sobre la causa de estas afecciones, algunas hipótesis médicas lo relacionan con la inflamación que causa el virus, que a su vez produce una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.
Otra hipótesis vincula estos síntomas con la gran inflamación celular que puede causar el virus y que termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas. Algunos investigadores vienen mencionando, además, que se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.
01 de febrero de 2021

Afirman que incumplió sus deberes como funcionaria pública

Denunciaron a Carolina Píparo por no asistir a los jóvenes atropellados

La legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio y secretaria de Asistencia a la Víctima de La Plata, Carolina Píparo, fue denunciada por “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública” debido a su vinculación en el atropello de dos jóvenes motociclistas, por el cual su marido está detenido por “intento de homicidio”.
“En su rol de funcionaria pública, Píparo nunca procuró asistencia para las víctimas, no llamó nunca al SAME; en sus llamadas al 911 posteriores a que su marido intentara matar a dos chicos inocentes nunca pidió una ambulancia, sólo se preocupó por ella y su marido", acusó la denuncia presentada por el abogado de uno de los motociclistas atropellados el 1 de enero pasado.
Por el caso que puso en las primeras planas a la funcionaria macrista está detenido su marido, Juan Ignacio Buzali, mientras que hasta el momento se investiga si ella tuvo algún grado de responsabilidad en el hecho y por el cual también podría ser imputada por falso testimonio.
Para el abogado Martín de Vargas, representante de Luis Lavalle, una de las víctimas, “la actitud delictiva desplegada” por Buzali “no la exime (a Píparo) del compromiso funcional asumido” en ese hecho ocurrido mientras viajaba como acompañante de su esposo.
La denuncia indica que la conducta de la funcionaria fue “dolosa” y “negligente” porque no impulsó la atención de las víctimas y, de esa manera, “omitió cumplir con la ley” que la afecta como parte de la administración pública.
Carolina Píparo “en ningún momento se preocupa por las verdaderas víctimas de este hecho que son dos chicos inocentes, sin antecedentes penales, que estaban paseando” en moto y que ella, sin embargo, “en todo momento” los “trató de delincuentes”. Esto fue “otra muestra más de su desprecio por la vida”, subrayó el texto presentado ante la Justicia.
Además, la denuncia relató algunos pormenores de lo ocurrido en la madrugada del 1 de enero en calle 47, entre 15 y 16, de la ciudad de La Plata, cuando la legisladora viajaba en auto con Buzali hasta que fue asaltada por “motochorros”.
Según Píparo, minutos después y cuando se dirigía con su marido a realizar la denuncia, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos ladrones y por ello los embistieron. Luego, la pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes que iban a bordo y que quedaron heridos en la vía pública.
Sin embargo, según la denuncia de Martín de Vargas, la funcionaria “llama al 911 manifestando que está siendo víctima de un ilícito y perseguida por tres motociclistas, pero la realidad era que su marido es el que comete un delito abandonando a las victimas luego de embestirlas arteramente en total estado de indefensión”.
Por esta razón, el abogado puntualizó que hay un “dolo delictual necesario para la imputación” la acusada, quien habría obrado con un “interés egoísta en su propia suerte, (y) no en la de los chicos embestidos”· “Pudiendo llamar al SAME o “haber avisado a la policía” o pedir una ambulancia, “no lo hizo, mas sí se preocupó en su situación personal llamando a su abogado” y a su hermano.
“Esta actitud desplegada por Carolina Píparo está reñida con la ética y la moral de todo ciudadano de bien. Además encuentra franca violación de los deberes de funcionario público en forma dolosa, tarea que le fuera encomendada por el intendente Julio Garro”, concluye solicitud hecha al Ministerio Público representado por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.
18 de diciembre de 2020
La sucesión y la causa de la muerte de Maradona

Un acuerdo de los herederos

Las causas por la sucesión de Maradona y por las responsabilidades en la muerte del astro dieron pasos adelante en las últimas horas. Los cinco hijos reconocidos por el jugador se pusieron de acuerdo y designaron como administrador de la sucesión al abogado Sebastián Baglietto, ligado a Dalma y Giannina. El visto bueno lo dieron también Diego junior, que vive en Nápoles, y Mario Baudry que representa Dieguito Fernando, el hijo que Maradona tuvo con Verónica Ojeda. La que se manifestó en contra fue Jana, pero mañana se presentaría a la justicia para unirse a los demás. El visto bueno lo debe dar la jueza. En la causa penal, mientras tanto, en la toxicología no habría rastros ni de alcohol ni de cocaína. Se espera para la semana próxima el análisis de la medicación encontrada en el cuerpo del Diez.
Como anticipó este diario, la sucesión quedará radicada en La Plata porque en las inmediaciones de la capital bonaerense vivió Maradona los últimos meses de su vida. En principio, intervendrá la jueza Luciana Tedesco del Rivero, titular del juzgado 20 de La Plata. Con el visto bueno de los cinco herederos reconocidos por Diego se supone que quedará firme que la sucesión tramite en La Plata y que la magistrada homologará a Baglietto como administrador, aunque podría designar a alguien de su confianza. Sería extraño, pero la ley le da cierto margen.
La confluencia de los herederos permitirá acelerar los procesos y tal vez logre destrabar las urgencias: los pagos que ya hacía mensualmente el Diez, en esencia, prepagas de salud de sus familiares, seguros, sueldos, líneas de celulares y otros gastos. También podría avanzarse en el acceso a las cuatro cuentas bancarias, tres a nombre de Maradona y una conjunta entre El Diez y Matías Morla. Esas cuentas están en Dubai y Suiza, aunque hay alguna que estaba en Mónaco y ahora no está clara la radicación.
La lógica indica que Morla, administrador de Maradona en toda la última época, tendrá que presentar una rendición de cuentas, lo que incluye la enumeración de los bienes del astro. Eso va a constituir la base de la sucesión. Los herederos, por su parte, pueden denunciar en el juzgado otros bienes que conozcan o de los que tengan noticias.
Morla, a través de su abogado Mauricio D’Alessandro, ya hizo saber que las marcas que remiten a Maradona -Diego Armando Maradona, Diegol, la mano de Dios, D10S y tantas otras- son propiedad de la empresa Sattvica, que preside el propio Morla y en la que tiene acciones su cuñado, Maximiliano Pomargo. El letrado hizo público que entregará la mitad del producido por los derechos de las marcas Maradona a las hermanas del astro. Todo esto obviamente llevará a una batalla judicial ya que las hermanas no son herederas, pero al mismo tiempo Morla insiste en que las marcas no eran de Maradona sino que fueron vendidas/cedidas a la empresa que él preside. Habrá que ver si el conflicto se resuelve por las buenas, en una negociación, o en la justicia penal con denuncias cruzadas. En San Isidro, donde se instruye la causa por la muerte de Maradona, los fiscales habrían recibido un adelanto de la toxicología, acotada únicamente al alcohol y drogas prohibidas. El adelanto indicaría que no se encontró ninguna de esas sustancias, algo que ya preveían los fiscales comandados por John Broyard. Es que en la casa de Tigre no había bebidas alcohólicas ni drogas de ningún tipo.
Sin embargo, lo más trascendente será el estudio de los medicamentos que había en el cuerpo de Maradona. Todo indica que le suministraban fármacos que eran contraindicados a sus afecciones cardíacas, lo que consolidaría la idea de los fiscales de que hubo grave negligencia. El sistema era que la psiquiatra indicaba medicación a las enfermeras, pero Maradona no les permitía el ingreso a la habitación, por lo que la medicación le era suministrada por el sobrino y el secretario. Nadie sabe si eso realmente se cumplía y en cualquier caso si se tuvieron en cuenta los riesgos cardíacos.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal